Tuesday, June 19, 2012

Madre de Zarlet Clavijo denuncia carencia logística en la Policía

Marcela Martínez, madre de la menor desaparecida Zarlet, de 17 años, denunció que la Policía no cuenta con los recursos necesarios para realizar las investigaciones, especialmente la División de Trata y Tráfico, desde que el gobierno de Estados Unidos dejó de apoyarlo.

Según la progenitora de la menor que desapareció el pasado 4 de junio en inmediaciones del paseo de El Prado, hasta el momento no se conoce sobre el paradero de Zarlet, a pesar de que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, a través de la Unidad de Trata y Tráfico, intensificó la labor de búsqueda, sin resultados hasta el momento.

Martínez señaló que la División de Trata y Tráfico, de la Felcc, se encuentra totalmente desmantelada en cuanto a la parte logística, factor que según la madre de Zarlet Clavijo en el momento, es el factor principal que impide a la Policía movilizarse de manera más efectiva.

“El problema no es solamente con mi hija, lamentablemente tantas menores que han desaparecido, no pueden ser encontradas, es precisamente por este problema”, indicó.

También se refirió a que el Gobierno debe reconocer que no hay seguridad ciudadana ni jurídica, por lo que pide a que la Policía debe ser dotado de instrumentos y recursos necesarios para que actúe en contra de la delincuencia y en este caso de personas desaparecidas.

Por su parte, el viceministro de Gobierno Jorge Pérez, en entrevista televisiva, manifestó que se están extremando recursos para no solamente dar con el paradero de la menor de 17 años Zarlet Clavijo, sino con todas las demás que en el momento han sido objeto de un secuestro o víctima de personas que se dedican a la trata de personas especialmente menores de edad.

Aseguró también que en las próximas horas se conocerán noticias al respecto debido a que la policía junto a un grupo de inteligencia está actuando en diferentes sectores especialmente de la ciudad de La Paz.

A pesar de que no se descartó que la menor podría haber sido sacada del departamento, aseguran que en cualquier momento pueden dar con el paradero de la misma en la Sede de Gobierno.

En lo que va del año, 250 denuncias de pérdidas de menores de edad fueron registradas en la División de Trata y Tráfico de Personas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto, de las cuales 210 personas fueron encontradas y de 40 aún se desconoce su paradero.

“De los 210 casos que ya fueron restituidos en su hogar, se deben a problemas de conducta y los otros 40 que todavía no aparecieron están en proceso de investigación, para descartar o confirmar si se tratan de trata y tráfico de personas”, informó ayer a Erbol el teniente Boris Loayza, jefe de la División.

DATOS

- Afirman que la División de Trata y Tráfico, de la Felcc, se encuentra totalmente desmantelada en cuanto a la parte logística, hecho que según la madre de Zarlet Clavijo en el momento, es el factor principal que impide a la Policía movilizarse de manera más efectiva.

- Sostienen que el Gobierno debe reconocer que no hay seguridad ciudadana ni jurídica, por lo que piden que la Policía debe ser dotada de instrumentos y recursos necesarios para actuar en contra de la delincuencia y en este caso de personas desaparecidas.

No comments:

Post a Comment