Monday, October 8, 2012

Denuncian nueva forma de estafa por el teléfono



“¿Usted es la señora Susana Chávez?, ¿cuñada de Miguel Flores, que vive en La Paz?”, preguntó una voz con acento mexicano desde el otro lado de la línea telefónica. Susana respondió afirmativamente. “Bueno, señora Chávez, Miguel ha sido detenido en la Aduana de México por intentar ingresar mercadería ilegal y si no hace un depósito de $us 1.500 en las próximas dos horas será enviado a la cárcel en Distrito Federal”, dijo el hombre que luego se identificó como Carlos Ochoa, supuesto Comandante de Policía. Chávez se desesperó, no sabía qué hacer y sólo atinó a preguntar sobre el número de la cuenta a la que había que hacer el depósito. Ochoa dio el número y el nombre de la persona a la que debía hacer el giro.Tres horas después, Ochoa llamó otra vez. “Bueno, señora Chávez, para liberar la mercadería Miguel debe pagar una multa de $us 1.500”. Susana hizo un segundo depósito. Tercera Al finalizar la tarde, Chávez aún seguía preocupada en su domicilio y cuando sonó otra vez el teléfono dudó en contestar, pero luego levantó nuevamente el auricular.

“Cómo está, señora Chávez, le llamamos otra vez de México. Le informo que no podemos liberar a Miguel Flores, porque descubrimos en su computadora que hizo un movimiento económico de $us 60 mil y él debe pagar impuestos en México, porque eso es un delito”.

Susana quedó paralizada. Ochoa dio otro número de cuenta y el nombre de la persona a la que debía ir el depósito y colgó el teléfono. Chávez fue a dejar al día siguiente otros $us 2.000 a una agencia de envío de dinero en la ciudad de La Paz.

En menos de 24 horas, Chávez depositó $us 5.000 para ayudar a su cuñado Miguel, quien, sin embargo, nunca había salido de Venezuela, donde radica desde hace cinco años. Chávez fue estafada por teléfono.

La nueva artimaña de los delincuentes ha conseguido estafar en los últimos diez meses a siete personas en La Paz, de acuerdo con informes oficiales de la Interpol.

Los delincuentes supuestamente están llamando desde México, Francia, Sudáfrica, Estados Unidos, China y otros países, para pedir dinero inventándose accidentes, detenciones y otros apuros de los familiares bolivianos que viven fuera del país.

“Hasta ahora se presentaron siete casos desde 2012. Primero, la denuncia llega a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y luego ellos nos pasan a nosotros”, cuenta el coronel Álex Ríos, de la dirección departamental de la Policía Internacional (Interpol).

Ríos maneja muchas hipótesis sobre cómo los delincuentes averiguan los teléfonos, la dirección y otros detalles de las personas a las que después llaman desde fuera del país. Cree que los malhechores se valen de las redes sociales (Facebook) para obtener información y que las llamadas provendrían desde las cárceles.

El último caso denunciado fue precisamente el de Susana Chávez, quien recibió la llamada el 24 de septiembre desde México.

Otros datos sobre más víctimas

Dinero

Entre los siete casos, hay incluso de personas que llegaron a realizar un depósito total de $us 7.000.

Cuentas

Los delincuentes manejan diferentes cuentas, a las que después solicitan que se haga el depósito.

Interpol recomienda verificar la información

Jorge Quispe

Si usted tiene un familiar que vive en el exterior del país y recibe una llamada informándole sobre algún accidente, un apuro económico, detenciones y otros apuros que habría sufrido su familia, contáctelo inmediatamente para confirmar el dato, recomienda la Policía.

“Hay que alertar a la sociedad para que no sufran estos engaños; por eso, si les llaman desde fuera del país. Hay que confirmar inmediatamente y verificar la información antes de hacer cualquier giro”, advierte el coronel Álex Ríos, de la Dirección Departamental de la Interpol en La Paz.

Sobre el tema, en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) informaron ayer que después que la Interpol les puso al tanto de este nuevo modus operandi de los delincuentes hace dos meses y medio enviaron una carta circular a todas las entidades de intermediación financiera del país para que se consulte siempre a los ciudadanos: el origen y el destino del dinero que se deposita o se retira.

Los nuevos estafadores por teléfono abren cuentas para que sus víctimas hagan depósitos desde Bolivia a otros países.

¿Qué hacer si le llaman?

Previsiones

Si alguna vez le llaman desde el exterior, informándole que su familiar está en apuros, retenido en la Policía, o algo parecido, verifique la información con otros familiares antes que nada, aconseja el coronel Álex Ríos, de la Dirección Departamental de la Interpol La Paz.

No comments:

Post a Comment