Tuesday, October 16, 2012

Educación financia cuatro aulas en la cárcel

La iniciativa educativa se replicará en otras cárceles del país.

El Ministerio de Educación invertirá cuatro millones de bolivianos en la construcción de aulas pedagógicas en la cárcel de San Pedro de La Paz, a fin de fortalecer la terapia ocupacional de los reos y mejorar la educación de sus hijos, quienes viven en ese recinto.
Ayer, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Educación, Roberto Aguilar, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dar inicio a la construcción de un bloque que se erigirá sobre la capilla del Penal. El edificio tendrá cuatro pisos y albergará al Centro de Educación para Adultos (CEA), el Centro de Apoyo Integral Pedagógico para los Niños y Niñas, descendientes de los privados de libertad, y el Instituto Superior de Educación Comercial (ISEC).
Aguilar señaló que la magnitud del proyecto mejorará la calidad de vida de los reos y de sus hijos.
“El programa es el más grande en la historia de las cárceles de Bolivia. Ayudará a los menores a desarrollar sus capacidades y a sus progenitores, a tener un formación técnica para que puedan afrontar la vida, cuando recuperen su libertad”.
El equipamiento. La autoridad aseveró que también, se dotarán de muebles de escritorio, discos compactos educativos, libros, bibliotecas, pizarras, computadoras y materiales lúdicos e, inclusive, se refaccionarán otros ambientes del recinto penal.
“En todas las aulas pedagógicas habrá una o dos computadoras, de acuerdo con el número de alumnos que se tenga”.
Angélica Balboa, responsable de la Dirección de Salud y Rehabilitación de Régimen Penitenciario, señaló que el convenio promoverá el proceso educativo de los privados de libertad, además del desarrollo integral de sus hijos a través de la implementación de las aulas pedagógicas.
“Ahora sí se fortalecerán los centros de educación alternativa y se podrá aplicar los lineamientos curriculares y programas de acuerdo a las necesidades y la realidad de cada interno, a quienes se los capacitará de forma permanente”.
El objetivo. Una vez que se inicie la construcción del bloque educativo en San Pedro, los ministerios de Gobierno y Educación, replicarán la iniciativa en los centros penitenciarios de: Chonchocoro, Miraflores y Obrajes, en La Paz; El Abra, San Antonio y San Sebastián Mujeres en Cochabamba; San Pedro mujeres, en Oruro; Cantumarca, en Potosí; San Roque, en Sucre; Morros Blancos, en Tarija, Palmasola, en Santa Cruz; Mocoví, en Trinidad y Villa Busch en Pando.

La construcción del bloque educativo comenzará en 60 días. Los reos se encargarán de erigir las cuatro plantas en el recinto.

120 niños, hijos de los reos de San Pedro, se beneficiarán con el proyecto que encara el Ministerio de Educación.



No comments:

Post a Comment