Monday, October 29, 2012

El 20% de los robos son por descuidos

El Gobierno dice que las cifras disminuirían si los ciudadanos tuvieran más cuidado.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, señaló ayer que el 20 por ciento de los robos en los domicilios se origina por el descuido de sus propietarios, por lo que solicitó a la ciudadanía que tengan más cuidado para evitar este tipo de hechos.
En entrevista con los medios estatales, la autoridad se refirió a los resultados que arrojó la Tercera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que concluyó el viernes 26, en la ciudad de Cobija, Pando. Para la autoridad de Gobierno, si las personas tuvieran más cuidado con sus pertenencias, es probable que este tipo de delitos disminuya.
Baldelomar dijo, además, que el descuido de los motociclistas y su decisión de no usar cascos de protección, genera gran parte de las muertes por accidentes de tránsito “no tenemos la cultura de portar el casco”.
Recomendó a los padres de familia a conversar más con sus hijos, porque los grafitis que se observan pintados en las paredes, son las manifestaciones de que los jóvenes necesitan ser atendidos y escuchados por sus papás, principalmente cuando transitan por una edad conflictiva. Es necesario que los padres se den más tiempo para atenderlos, dijo a tiempo de convocar la participación de las instituciones y los propios medios de difusión.
El Gobierno espera que a partir de la segunda semana de noviembre mejoren los patrullajes policiales en todo el país, debido a que se entregaron 380 vehículos a los comandos departamentales para este propósito.
POCO PRESUPUESTO. El Ministerio de Gobierno informó que en promedio, las gobernaciones y los municipios de todo el país presupuestaron para esta gestión 125,4 millones de bolivianos, para seguridad ciudadana, que representa en promedio 1 boliviano para cada ciudadano, si se toma en cuenta un universo aproximado de 10 millones de habitantes. Respecto al monto asignado en 2011, ambos gobiernos locales erogaron un promedio de 8,20 bolivianos para la seguridad de cada habitante.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que para este año se tiene previsto una mayor asignación presupuestaria, pero es necesario mejorar los niveles de atención en la seguridad.

12.5 bolivianos por habitante invertirán este año los gobiernos locales en seguridad ciudadana.

“Tenemos que tomar medidas más radicales, hay una responsabilidad colectiva. Lo que hicimos es mucho mejor, pero no suficiente”.
Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

EL USO DE LOS RECURSOS DEL IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS (idh) DEL AÑO 2011, muestra que las gobernaciones programaron 58,4 millones de bolivianos, pero ejecutaron 44,56, que representa una distribución de 4,5 bolivianos por cada habitante. En tanto, los municipios programaron 92,6 millones de bolivianos, pero ejecutaron 37,30 millones de bolivianos, que representa un gasto de Bs 3,7 por habitante para la seguridad ciudadana, de un total ejecutado de Bs 81,86 millones.



No comments:

Post a Comment