Wednesday, October 3, 2012

La inseguridad se dispara como principal preocupación en el eje

En abril, 26% de los entrevistados afirmaba que su principal preocupación era la inseguridad ciudadana, mientras que en agosto esta cifra subió al 43%, es decir, 17 puntos porcentuales más que cuatro meses antes.

De hecho, la nueva encuesta de IPSOS señala que, en nueve meses, el temor a la delincuencia casi se duplicó. Era el desvelo más importante del 23% de la población del eje de Bolivia en noviembre del año pasado.

Este fenómeno es interpretado por los analistas como una señal natural ante la “permanente exhibición de hechos violentos en las calles”, explica el especialista en conflictos, Óscar Álvarez.

“No debe sorprender que el indicador de inseguridad ciudadana como una preocupación de la población suba y suba. Se ha vuelto cotidiano que aparezcan hechos delictivos en medios de comunicación. Además, las noticias sobre atracos y asaltos violentos son cosa de todos los días entre los círculos sociales”.

El estudio de opinión pública hecho por IPSOS para Página Siete se realizó entre el 18 y el 27 de agosto de 2012. En total, 800 personas mayores de edad fueron entrevistadas en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y El Alto. Las cuatro urbes concentran la cuarta parte de la población boliviana.

Se tomaron en cuenta todas las variables socioeconómicas y grupos etarios en relación con la distribución real del país.

Los resultados de la encuesta señalan que después de la inseguridad ciudadana (43%) la corrupción es la principal preocupación de la gente. Quince de cada 100 personas emitieron una opinión en este sentido.

El mismo porcentaje de personas afirmó que su principal desvelo es el narcotráfico.

Durante el último mes, el temor a la delincuencia aumentó siete puntos porcentuales. En julio de este año, 35% de los pobladores del eje manifestó que le preocupa la inseguridad.

Desde agosto del año pasado que ésta es la principal preocupación de la población, de acuerdo con las encuestas que elabora IPSOS de manera mensual.

La conflictividad política que atraviesa el país ya no es uno de los motivos de desvelo más importantes de la gente. Por encima de este tema aparecen la economía (9%), la salud (5%) y el medio ambiente (3%).

La encuesta de IPSOS revela que no existen mayores asuntos relacionados con la política que preocupan a la población.

En el último mes, la corrupción descendió seis puntos porcentuales en la tabla de principales preocupaciones. 21% de la población la señalaba como su desvelo más importante en julio, mientras que 15 de cada 100 hicieron lo mismo en agosto.

Ficha técnica
Empresa IPSOS.


Muestra Conformada por 800 personas.


Universo Compuesto por personas de 18 años de edad a más, de ambos sexos y de todos los niveles socioeconómicos, que residen en el área urbana del eje de Bolivia.


Período El trabajo de campo duró 12 días y se efectuó entre el 18 y el 27 de agosto de 2012. Se utilizaron cuestionarios.


Margen de error El diseño y tamaño muestral permiten realizar valoraciones en los resultados totales con un margen de error de +-3,39%, estimando una confiabilidad del 95% al asumir la máxima dispersión en los resultados (p/q=1).



En Santa Cruz de la Sierra, la mitad de la población está preocupada por la inseguridad ciudadana.

Punto de vista
Óscar Álvarez ConflictólogoLa sensación de inseguridad entre la gente se amplifica a partir de las informaciones que recibe el sujeto durante el día. Entonces, una persona es bombardeada con noticias de atracos, golpizas, asaltos e incluso asesinatos. Sucede en el barrio, en el círculo de amigos, con los colegas de trabajo. Lamentablemente, las malas noticias son las primeras en conocerse.

Por otro lado, los medios de comunicación también juegan un importante papel para esto, pues ya han destinado espacios que otorgan un amplio despliegue a las secciones de crónica roja y seguridad.


Inseguridad afecta a 50% de cruceños


La inseguridad ciudadana es la principal preocupación de la mitad de los cruceños, de acuerdo con la reciente encuesta de IPSOS para Página Siete.

El estudio de opinión pública revela que, en la capital oriental, el segundo temor más importante es el avance del narcotráfico.

Doscientas personas, todas mayores de edad, fueron entrevistadas en la urbe cruceña durante el mes de agosto de 2012.

Después de la inseguridad y el narcotráfico siguen la economía (13%), la corrupción (11%), la injerencia política en la justicia (5%) y la salud (4%).


No comments:

Post a Comment