Tuesday, October 16, 2012

La ONUDD identifica 3 zonas rojas de trata

Las personas son "mercancías" para las organizaciones criminales que se dedican a este ilícito.

Tres puntos sensibles para la trata y tráfico fueron identificados al sur de Bolivia por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), que implementa un proyecto integral para la lucha contra ese ilícito, informó su representante en Bolivia, César Guedes.
De acuerdo con Guedes, Yacuiba y Bermejo (en Tarija) y Villazon (en Potosí) son las áreas sensibles por donde los menores son seducidos y trasladados para ser sometidos a exploración sexual o trabajo forzado en Argentina.
El representante de la ONUDD declaró que la trata y tráfico de personas es el segundo delito más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico, motivo por el que se implementó el proyecto por la Oficina de Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UNGIFT, por sus siglas en inglés) y que fue puesta en funcionamiento en Yacuiba, punto fronterizo con Pocitos, de la República Argentina.
Inversión. Guedes recordó que la UNGIFT desembolsó 400.000 dólares, financiados por Emiratos Árabes Unidos, en mayor proporción, y Canadá.
“La ONUDD lidera la iniciativa, que cuenta también con la participación de otras agencias, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este nuevo protocolo sirve para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.
Cifras. Guedes afirmó que no se cuenta con cifras oficiales de la cantidad de personas que cruzan estos tres puntos fronterizos por día, pero se conoce que hasta septiembre de 2012 al menos 160 personas fueron víctimas de trata. De acuerdo con las investigaciones de la ONUDD y del Defensor del Pueblo, este delito es cometido por organizaciones criminales en Oruro, Potosí y La Paz, de donde trasladan a las víctimas a Cochabamba y Santa Cruz para después sacarlas por Yacuiba, Bermejo y Villazón rumbo a Buenos Aires, Argentina.
Guedes explicó que Bolivia no sólo es considerado un país de origen en el tráfico de personas, sino también de tránsito, porque se presentaron casos de traslado de personas de Perú y Chile con destino hacia Brasil y Estados Unidos.
También este proyecto se extenderá a poblaciones fronterizas con Brasil, Perú y Chile, en donde hay registros de trata y tráfico.

La ONUDD Informó que en el mundo más de dos millones de personas son víctimas de la trata humana cada año e inclusive son presa de redes de traficantes de órganos.




No comments:

Post a Comment