Wednesday, October 10, 2012

La Policía identifica a cinco bandas de tratantes en El Alto

Los delincuentes son buscados por efectivos de la fuerza anticrimen.

Cinco bandas de tratantes fueron identificadas por los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, según afirmó un miembro de inteligencia.
Las organizaciones criminales, de acuerdo con las investigaciones, se dedican a captar a sus víctimas en plazas, parques y discotecas donde les ofertan un tour laboral que les permitirán generar ganancias, además de documentos y visas gratuitas.
Este trabajo es realizado por la división de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC de El Alto, cuyo director, Félix Rocha, ordenó desbaratar estos grupos que en los últimos meses, se conoció de forma extraoficial, lograron reclutar a, al menos, 50 jóvenes de diversos estratos sociales.
Dos menores. El trabajo de investigación de la Policía de El Alto logró que dos menores de sexo femenino de 15 y 16 años sean recuperadas cuando intentaban atravesar el puente internacional que une Villazón, Bolivia, con La Quiaca, Argentina, víctimas de una de las bandas de tratantes que operan en El Alto.
De acuerdo con el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, las menores que fueron captadas en la ciudad de El Alto y después reportadas como desaparecidas, intentaban cruzar y burlar la vigilancia en el puente internacional, bajo las identidades falsas de Inocencia Mercedes Aduviri Mamani y Magaly Tatiana Meruvia Ruedas.
“Los documentos no les correspondían y además les cambiaron sus edades. Junto a ellas estaba Teodora Miranda Kuno”.
Esta mujer fue aprehendida bajo la sindicación de formar parte de un grupo de tratantes.
Por 250 dólares. Las menores, de acuerdo con el ministro Romero e investigaciones, fueron abordadas entre el 20 y 30 de septiembre por la sospechosa. Después de acordar el sueldo y los gastos del viaje, éstas fueron trasladadas el sábado 6 de octubre a Oruro y después a Potosí.
Las jóvenes fueron ya devueltas a sus hogares.

90 por ciento de las víctimas reportadas como desaparecidas tienen aproximadamente 15 años.

La sospechosa, de acuerdo con las investigaciones, tiene nexos con al menos dos grupos de tratantes que operan en la ciudad de El alto. La policía dijo que también se investigará la procedencia de los documentos de identidad falsos.

"Doy gracias a Dios porque mi hija está a salvo, agradezco al Gobierno y la Policía por su ayuda y a mis familiares, por su apoyo".
Elvin R. / PADRE DE FAMILIA

“Se ha solicitado datos con relación a la mujer y las conexiones que tendría esta con otras personas. Además, su modus operandi”.

Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO



No comments:

Post a Comment