Sunday, October 14, 2012

Lo que más buscan son coches Suzuki y Toyota

Por la cantidad de repuestos que existen en el mercado, los auteros (delincuentes especializados en robar vehículos y partes de éstos) apuntan más a sustraer autopartes de vehículos de las marcas Suzuki y Toyota, aunque en este último tiempo siguen a coches Audi.

“Buscan marcas de vehículos que ya están posicionadas en el mercado, como las japonesas o las americanas. Para ellos es más fácil porque los repuestos los venden en el mercado negro y a cualquier cliente porque los accesorios son universales”, explicó un especialista en investigar robo de vehículos que prefirió no hacer conocer su identidad.

El director regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la zona Sur, Waddell Prieto, informó que actualmente los delincuentes desmantelan sobre todo autos Suzuki y Toyota.

“Sin embargo, ahora se han dedicado a seguir y robar algunos accesorios de los coches Audi. Esa marca es muy cara en nuestro país y lo hacen presumiblemente para revenderles a las mismas víctimas en un precio elevado”, afirmó el jefe policial.

Recomendó que es importante que las personas dejen su vehículo al cuidado de alguien cuando estacionen en vía pública. “Al dejar con alarma solamente no es una garantía para la persona porque los delincuentes ya saben cómo desactivar y robar sin hacer el menor ruido”, aseveró.

En lo posible, sugirió que la gente deje sus coches en parqueos donde se cancela por hora y que no los estacionen cerca de mercados u otros comercios.

Testimonios
arturo a. Conocido de una víctima de roboCuando mi amigo vio que a su auto le faltaba casi todo, no supo qué hacer ni dónde acudir. Después de presentar la denuncia a la Policía, tuvo que esperar unos días para conocer si había resultados. En el ínterin una persona le llamó indicándole que sabía dónde estaban sus cosas y que debía pagarle 1.200 dólares hasta mediodía si quería recuperarlas. Mi amigo se citó con esta persona y le exigió que le devuelva los objetos robados, pero ésta se enojó, le mostró una boleta de una empresa de transporte interdepartamental y le dijo que las autopartes fueron embaladas y que en pocas horas iban a irse a otro departamento para ser vendidas si no le pagaba.

Ese momento mi amigo no tenía el dinero y le dijo que le espere, a lo que el negociador respondió que si le iba a pagar después de las 12:00, el precio iba a subir 500 dólares más.

Finalmente consiguió el dinero y le pagó, fue a la terminal y con la boleta recogió un saquillo en el que efectivamente estaban las partes de su carro. La Policía no ayudó en nada.


Fernanda G. Víctima de robo hace dos mesesOcurrió en la zona de Obrajes. Mi esposo y yo fuimos a misa un sábado por la noche. Mi auto lo dejamos estacionado en el parqueo que está frente a la iglesia de la Exaltación. Al salir vi que dos personas estaban paradas cerca de mi vagoneta Toyota Runner y luego se alejaron. No me di cuenta de nada hasta que mi esposo pegó un grito y empezó a revisar el auto y nos dimos cuenta de que habían sacado el cerebro, el motor, todo el tablero y el volante.

No teníamos cómo irnos, cómo mover el coche. Llamamos a una empresa y con grúa trasladamos mi vagoneta a la puerta de mi casa. Esa misma noche fuimos a la Policía a denunciar.

Días después un desconocido le llamó a mi esposo y le dijo que él sabía quién tenía los objetos. Mi esposo se enojó y le dijo que le devuelva todo, pero la persona que llamó le dijo que era mejor que vaya a una calle específica de El Alto, donde encontraría sus cosas pero que le tenía que dar dinero. Mi esposo fue a ese lugar, logró recuperarlas pero las compró como si fuera otro cliente.

No comments:

Post a Comment