Friday, November 2, 2012

Consejos para evitar robos en el largo fin de semana



La Policía y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana dan 14 consejos para evitar que en este feriado y durante el fin de semana las viviendas de las familias que salgan de viaje sean víctimas de los antisociales.

El coronel José Saavedra, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), indicó que en caso de que una persona salga de la ciudad, debe dejar su vivienda al cuidado de un familiar o un amigo. “Los delincuentes llaman a los teléfonos o golpean (las puertas) para verificar si hay alguna persona en casa y para perpetrar los robos”, dijo Saavedra.

También se debe evitar difundir con el entorno no cercano que se ausentará de casa, y si tiene un contestador automático de teléfono no deje mensajes diciendo que no está en la ciudad. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana recomendó, en un comunicado de prensa, que las personas que emprendan viajes, así sean cortos, protejan las ventanas, ya que son los puntos más vulnerables.

Preocupación. Si las ventanas dan a patios interiores, quedan ocultas a la vista de los vecinos y, por tanto, pueden ser elegidas por los delincuentes para ingresar sin testigos, por tanto se sugiere reforzarlas.

Según la Policía, tampoco debe cerrar completamente las persianas o cortinas cuando se ausente de casa; si puede, deje una luz encendida o la radio e incluso ropa tendida, para evitar que extraños se den cuenta que no hay nadie dentro.

Las familias—agregó el Viceministerio de Seguridad Ciudadana— deben evitar tener grandes sumas de dinero en su domicilio, caso contrario se recomienda guardarlo en lugar seguro. Si uno se queda en casa mientras la familia viaja, no debe abrir la puerta a ninguna persona desconocida y menos proporcionar datos sobre la hora en que sale o retorna a casa.

Finalmente, si se produce el robo pese a todas las precauciones, la Policía recomienda tener un inventario de los equipos y objetos de valor para facilitar su identificación posterior, en caso de que sean recuperados. En este inventario debe incluir los números de serie, marcas y modelos de sus equipos, y hasta fotografías de lo más preciado. También sugiere colocar marcas personales en ellos.

No comments:

Post a Comment