Monday, November 12, 2012

El Gobierno entregó un nuevo penal en Montero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el Centro de Readaptación Productiva Montero, en la localidad del mismo nombre, que demandó una inversión estimada de 500 mil dólares.

La autoridad destacó la utilidad de las instalaciones penitenciarias, que permitirán aliviar el promedio creciente de hacinamiento carcelario. El centro ahora posee una superficie de 40.279 metros cuadrados.

El complejo de rehabilitación dispone de 48 celdas, con una capacidad de albergue de seis internos por cada una. El recinto penitenciario tiene una infraestructura útil y de servicios para 288 internos, entre varones y mujeres en bloques separados.

Romero destacó que la construcción del Centro de Readaptación Productiva constituye un gran paso en el proceso de humanización de las cárceles y atiende una de las necesidades más apremiantes del norte integrado de este departamento.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, lamentó que “la Gobernación comprometió mobiliario, pero no cumplió y tuvimos que hacer una telemaratón para conseguir los recursos para comprar las catreras de madera”.

En una revisión anterior se constató que el penal de Montero mantenía un hacinamiento que obligaba a los reos a vivir encerrados en catreras de tres pisos, en celdas precarias, mientras los menos afortunados estaban obligados a permanecer de pie toda la noche.

La nueva cárcel de Montero será un modelo de rehabilitación con un sistema de mínima y mediada seguridad, dijo Llanos.

El nuevo reclusorio está completamente aislado con una malla perimetral, dispone de la construcción de las celdas para los internos en la parte de atrás y oficinas para los funcionarios de Régimen Penitenciario y de la Dirección de Seguridad Penitenciaria con sus respectivos dormitorios, baños, duchas, cocina y demás infraestructura.

También se entregó un tanque elevado de agua, un pozo séptico y cinco garitas de control. Cada celda tiene baño propio.

No comments:

Post a Comment