Wednesday, November 7, 2012

Penn se reunió con empresario de EEUU preso en Palmasola

El actor estadounidense Sean Penn, quien fue nombrado embajador ad honorem por el presidente Evo Morales la semana pasada, se reunió con su compatriota Jacob Ostreicher, quien está preso desde mediados de 2001 en el penal de Palmasola de Santa Cruz por un supuesto caso de drogas, informó ayer el diario El Deber.

La situación de Ostreicher motivó en agosto pasado el reclamo del Departamento de Estado estadounidense que criticó al Gobierno boliviano por retrasos en el proceso legal del empresario.

Penn se reunió el martes 30 de octubre, en La Paz, con el presidente Evo Morales, quien lo designó como “embajador” boliviano en la reivindicación sobre el uso legal de la hoja de coca y en la demanda a Chile por una salida soberana al océano Pacífico.

El motivo de la visita oficial fue intercambiar opiniones sobre los planes para que Bolivia pueda ayudar a Haití, donde el actor estadounidense tiene una fundación de cooperación.

Sin embargo, El Deber informó que Penn habría hablado también del caso de Ostreicher en sus reuniones con Morales, el vicepresidente Álvaro García y dos de sus ministros.

El miércoles de la semana pasada, el artista viajó a Santa Cruz y visitó a Ostreicher (de 53 años). El periódico publicó cuatro fotografías del actor: una entrando al penal, otra con el empresario y dos observando el chequeo médico que efectuó un médico forense local. Al respecto el médico Celso Cuéllar “sugirió su internación (de Ostreicher) en un centro, al certificar que su salud está deteriorada con disminución de 40 kilos de peso por una dieta líquida permanente”, acotó el matutino cruceño.

El periodista que escribió el artículo, Guider Arancibia, ratificó a la AFP que “Sean Penn se reunió en dos ocasiones con el empresario Ostreicher”, aunque dijo que se desconoce el alcance de las gestiones realizadas por el actor.

El empresario estadounidense llegó a Bolivia para instalar una empresa de arroz, pero fue detenido a mediados de 2011, luego de que empleados suyos fueron capturados por la Policía local que investigaba lavado de dinero ligado al narcotráfico.

El acusado nunca dejó de proclamar su inocencia. Está detenido en el penal cruceño sin sentencia y la justicia negó su liberación en cinco ocasiones.

No comments:

Post a Comment