Thursday, November 22, 2012

Policía registra mayor violencia en pandillas a partir de 2009

La Policía estableció que el grado de violencia al interior de las pandillas juveniles se incrementó en los últimos tres años en La Paz, debido al consumo de alcohol y drogas y a la cada vez más frecuente utilización de armas por parte de los integrantes de estos grupos.

El portavoz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Adolfo Cárdenas, explicó que tradicionalmente la naturaleza de las pandillas era la organización de jóvenes en torno a juegos y otras actividades, pero admitió que últimamente este concepto se distorsionó para dar rienda suelta a la agresividad y al delito.

“Desde 2009, la actividad de las pandillas se ha tornado más violenta. Esto se debe al consumo de drogas y alcohol en el que los jóvenes incurren sin control y como un requisito indispensable para ser parte de estos grupos”, informó Cárdenas.

Estas prácticas empiezan por pruebas como provocarse heridas que dejen cicatrices visibles o golpearse entre sí. Sin embargo ahora, según el jefe policial, los jóvenes también se dedican a delinquir, por necesidad o por simple placer.

A inicios de este mes, un universitario fue asesinado y luego descuartizado en El Alto presuntamente por sus amigos. De acuerdo con la investigación de la Policía, los sospechosos forman parte de una pandilla.

Según datos brindados por la fuerza anticrimen la semana pasada, en La Paz existen al menos 221 pandillas cuyos miembros son adolescentes y jóvenes

El portavoz de la FELCC señaló que todos esos grupos son dependientes del alcohol y también hay otros que son adictos a la droga, factores que los hacen más violentos.

“Ellos actúan en masa. Pueden agredir a una sola persona o a una pareja que camina por la calle. A veces llegan hasta a 30 personas, por ejemplo, y entre todos atacan, amedrentan a sus víctimas, e incluso las agraden a golpes o con armas blancas y les roban todas sus pertenencias”, detalló el jefe policial.

Según Cárdenas, el grado de violencia con el que actúan generalmente se les escapa de las manos. “Ellos pueden golpear a alguien hasta dejarlo inconsciente y no miden en ningún momento su fuerza. Eso hace que las pandillas ahora sean más violentas y su característica principal sea el delito”, acotó.

El Gobierno estableció que en todo el país existen al menos 2.000 pandillas juveniles que se dedican a delinquir.

Hace una semana, en Santa Cruz, la Policía detuvo a 93 cabecillas de estos grupos que estaban reunidos.

No comments:

Post a Comment