Wednesday, November 28, 2012

Roban joyas y otros bienes del santuario de Manquiri

La madrugada del lunes, la comunidad de Manquiri despertó conmocionada. La noche del domingo un grupo de desconocidos robó seis coronas y otras joyas que ostentaba el Cristo del templo de esa localidad minera, ubicada en el municipio de Chulchucani, a 25 kilómetros de Potosí.

“Se presume que un grupo de tres o cuatro personas ingresó por la fuerza al templo. Forzaron el candado de la puerta principal. Se cree que estos malhechores utilizaron un cortafrío, que es un instrumento para cortar fierro”, informó Félix Condori, responsable del caso.

Según el policía, los ladrones se llevaron “seis cáliz, seis coronas, los destellos de la imagen y el letrero del Cristo. Todas esas piezas son de plata”.

Condori explicó que el párroco del templo, Jesús Loredo, realizó la denuncia el lunes ni bien se enteró del robo. “El párroco se encontraba el domingo en Potosí y cuando llegó el lunes se dio cuenta que el templo había sido forzado. Inmediatamente informó a la Policía”.

Según www.elpotosi.net, tras enterarse del hecho, los escasos comunarios que habitan en el lugar fueron al templo. “Con lágrimas expresaron que su preocupación inicial era que el Cristo esté lastimado o fracturado (quebrado) por la posición en la que fue encontrado”.

“En Manquiri no tenemos mucha población. El templo está bajo el cuidado de un encargado, que vive con su mamá y un albañil”, explicó Loredo. “Hemos procurado abrir una pensión para recibir a los feligreses el fin de semana. Fue la dueña de este negocio la que me informó del robo”, agregó.

Loredo relató a Página Siete que cuando llegó a Manquiri encontró las puertas del templo abiertas. “ Volví inmediatamente a Potosí para informar a la Policía. El mismo lunes retornamos con los investigadores y la prensa potosina para que se informe de este robo”, dijo.

La denuncia del hecho se dio a conocer recién ayer al Ministerio de Culturas. “Estamos revisando las fichas que tenemos de inventariación y catalogación de esa iglesia. Una vez que determinemos cuántas piezas fueron robadas, elevaremos la denuncia ante Interpol”, informó Lourdes Vallejos, técnica del área de catalogación de esa oficina estatal.

El Santuario del Señor de Manquiri es uno de los más visitados de la región. Los feligreses van al lugar principalmente el fin de semana.

“En mayo, fiesta del pueblo, se organizan procesiones en las que centenares de creyentes realizan peregrinaciones desde Potosí y otros lugares”, comentó Loredo. El pasado 26 de mayo, por ejemplo, el Santuario del Señor de Manquiri fue visitado por al menos 2.500 jóvenes misioneros.

El templo fue construido en el siglo XVIII
El santuario de Manquiri data del siglo XVIII. Es una iglesia de estilo barroco mestizo, que fue construida con miles de detalles a nivel iconográfico, tanto en su portada como en su interior.

Es una de las pocas edificaciones que está construida en cruz griega y sobre un montículo que hace mucha referencia al tema de Jerusalén. “Así como Jerusalén fue levantada en un monte (monte Sión) hay datos que demuestran similitudes entre la construcción de la iglesia de Manquiri con la iglesia de Jerusalén”, detalla en un ensayo el padre Gustavo Rivero, ex párroco del templo.

En el altar mayor se encuentra la imagen de un Cristo crucificado que tiene especial devoción y veneración en la festividad católica de Pentecostés.

No comments:

Post a Comment