Thursday, November 1, 2012

Seguridad Ciudadana somos todos pero… ¿sólo faltas tú?

El eslogan "Seguridad Ciudadana somos todos, sólo faltas tú", es utilizado durante la reciente gestión, por la dirección dependiente del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro, encargada de este rubro, pero ¿no será que falta más que tú para brindar mayor seguridad?

Según información otorgada por el responsable de esta dirección, sargento Luis Fernando Ajata Huanca, Oruro tiene aproximadamente 34 módulos policiales, en los que trabajan de cuatro a seis uniformados, según la población donde está el módulo, cantidad de uniformados que no es suficiente para brindar seguridad a los barrios donde están ubicados, de acuerdo a lo que expresó el sargento Ajata que incluso añadió que en cada módulo debería existir de 15 a 16 policías.

"Existen módulos policiales en Oruro, pero falta equiparlos, coordinamos con otras autoridades que tienen que ver con la lucha contra la delincuencia y se fortalecerá con vehículos, ya que se fortaleció con equipos de computación y medios de comunicación", añadió el uniformado.

La falta de equipamiento para estos uniformados, es similar a la falta de cámaras de seguridad que en algún momento fueron objeto de cuestionamiento o el call center que debía funcionar al servicio de Radio Patrulla 110, para la recepción de llamadas telefónicas con ciertas características.

Entrar en detalle sobre estos puntos, sería demasiado largo, por lo que por versión propia del director de Seguridad Ciudadana conocemos que ambos procesos, el primero para adquirir un servidor grabador que permita la grabación de imágenes mediante las cámaras de seguridad y el otro para firmar un convenio con la Cooperativa de Telecomunicaciones de Oruro (Coteor), para cancelar la suma de 32.000 bolivianos y a cambio se tenga una línea de fibra óptica para que funcione el call center, continúan en gestión.

En total eran 46 cámaras de seguridad que fueron instaladas en varios lugares de la ciudad, pero mediante un informe que brindó un funcionario ministerial se conoce que de esas 46, de ocho a 10 ya están en desuso y simplemente 36 podrían estar en funcionamiento.

Entre las actividades más resaltantes que ejecutó la actual dirección de Seguridad Ciudadana está promover la participación ciudadana mediante prevención que dio resultados en algunas juntas vecinales y, en otras, la falta coordinación con los vecinos perjudicó, según el uniformado.

"Este plan departamental de Seguridad Ciudadana derivado del plan nacional promueve muchas actividades en cuanto se refiere a presupuesto, a cuánto se gastó esta gestión 2012 y qué planes tenemos en cuanto a infraestructura, vehículos para fortalecer a la Policía como señala la ley de Seguridad Ciudadana y principalmente fortalecer a la Policía Comunitaria", afirmó Ajata.

Hace dos meses aproximadamente se posesionó el Consejo de Seguridad Ciudadana, integrado por autoridades departamentales, municipales, vecinales y sindicales y se prevé que comience a funcionar una vez que se tenga un plan real para ser ejecutado mediante la participación activa de los vecinos.



PRESUPUESTO

Seguridad Ciudadana de la Gobernación este año recibió un presupuesto aproximado de tres millones y medio de bolivianos, de los cuales, hasta el 24 de octubre se ejecutó el 20 por ciento, pero se prevé que la adquisición del carro bombero y motocicletas, además de la cancelación de servicios, se llegue por lo menos al 90 por ciento de ejecución.

La adquisición de 45 motocicletas con un costo mayor a dos millones de bolivianos y del carro bombero, bastante necesitado por los uniformados de la Unidad Operativa de Bomberos "Calama" son proyectos destacados por Ajata.



MUNICIPIO

El año 2012, el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) presentó un presupuesto inicial de 1.412.083 bolivianos pero posteriormente fue incrementado a 2.034.762 bolivianos, que son invertidos en 10 actividades de Seguridad Ciudadana.

Con este presupuesto, se adquirió 73 radios de comunicación de marca Motorola con un costo de 149.650 bolivianos, equipos que se encuentran en almacenes de la Alcaldía. Se elaboraron banners con mensajes de prevención con un costo de 17.700 bolivianos y se compró 34 equipos de computación valorados en Bs. 227.000 que serán entregados hasta el 9 de noviembre.

Asimismo, se tiene proyectos en proceso de adjudicación y ejecución como el equipamiento a la División Trata y Tráfico de Seres Humanos con computadoras, muebles, cámaras fotográficas, filmadora y otros, con un presupuesto de 47.576 bolivianos.

El equipamiento al centro comunitario de capacitación integral de Seguridad Ciudadana, equipos de sonido, computación y muebles con un costo de 189.942 bolivianos.

También se tiene en proceso de adquisición, la compra de llantas y repuestos para 27 motocicletas y cinco vehículos adquiridos por la Alcaldía en gestiones anteriores y administrados por el Comando Departamental de la Policía con un costo de 111.267 bolivianos.

La refacción de cinco módulos policiales de los distritos 2 y 5 con un presupuesto de 248.753 bolivianos también es un proyecto en ejecución.

Para la gestión 2013, el GAMO presupuestó un total de 13.796.768 bolivianos distribuidos en siete actividades, mantenimiento de retenes policiales y vehículos (luz, agua y otros servicios), provisión de mobiliarios y equipos de seguridad ciudadana, provisión de equipamiento (retenes y estaciones policiales), programa de acciones y apoyo institucional grupos vulnerables, apoyo a planes de acción operativa de Seguridad Ciudadana, implementación de seguridad vial multidistrito y, equipamiento y administración de cámaras de vigilancia y monitoreo en el perímetro de edificios.

No comments:

Post a Comment