Saturday, November 10, 2012

Temor por secuestro express pone en alerta a la Policía

Esta nueva forma de inseguridad se ha convertido en un fenómeno delictivo que en Santa Cruz parece echar raíces teniendo como último antecedente el secuestro que sufrió una exsenadora a manos de una presunta organización integrada por colombianos que la mantuvieron cautiva durante 48 horas y luego fue liberada previo pago de 100 mil dólares en efectivo de $us 1 millón que exigían para su rescate.

Fuentes ligadas a la información han confirmado que el mes pasado la Policía tuvo conocimiento de cinco casos con similares características de secuestro express que no fueron denunciados oficialmente por las víctimas a la Policía. Un empresario, el fin de semana pasado habría sufrido el secuestro de un familiar por el cual se habría pagado una cantidad no revelada de dinero sin que la Policía tenga conocimiento de la negociación."Han habido casos y sabemos que está metida gente boliviana y colombiana, que está extorsionando a familias acomodadas", precisó la fuente policial.

Informes que maneja el Ministerio de Gobierno dan cuenta que generalmente estos hechos se producen sobre todo en lugares donde la actividad económica es alta, como en la zona sur de La Paz y Santa Cruz donde las víctimas generalmente son personas pertenecientes a familias acaudaladas, empresarios y hombres de negocios que son sometidos a presión psicológica, incluso maltratados físicamente para sacarles dinero.

No hay casos concretos. Consultado al respecto, el jefe de la Felcc, Miguel González, descartó que los secuestros express se están dando en Santa Cruz. "Han habido casos de similares características como el caso de la exsenadora recientemente liberada por sus agresores, pero un secuestro express mayúsculo no", precisó la autoridad.

Para el fiscal Freddy Pérez asignado a la unidad de crimen organizado de la Felcc no cree que hayan bandas estructuradas en Santa Cruz que se dediquen al secuestro express sino grupo de personas con antecedentes policiales que se reúnen circunstancialmente para delinquir. El miedo a poner en riesgo la vida de los secuestrados y la presión psicológica que ejercen los secuestradores obliga a la familia de las víctimas a no denunciar. Sin embargo, Pérez es de los que piensa que los secuestros deben ser denunciados a la policía cuando están en proceso y no transar de forma clandestina.

El director de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos, coronel Eduardo Lema, recomienda que el momento que la víctima es reducida e introducida a un vehículo o domicilio es aconsejable no resistir y memorizar la mayor de datos posibles de todo lo que observa en el entorno de quienes lo secuestran.

Campaña de prevención. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana viene encarando una campaña de prevención de secuestros y extorsiones en el país repartiendo volantes con interesante maneras de prevenir el delito. Otro fenómeno delictivo que viene pegado del secuestro express es la extorsión, donde se conoce que delincuentes retienen a sus víctimas y las obligan a sacar dinero de cajeros automáticos, para ello suelen robarle su automóvil y sus pertenencias como joyas, teléfono celular y otros y luego dejan abandonadas a sus víctimas en sitios alejados.

FELCC: 'Las víctimas deben denunciarlo'

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Miguel González, dijo que si una familia es víctima de un secuestro express es una obligación denunciarlo a las instancias correspondiente para su posterior investigación y captura de los delincuentes. El no hacerlo es poner en riesgo a las demás personas debido a que los delincuentes perciben que están dominando a sus víctimas y vuelven a delinquir buscando otras víctimas. La población debe entender que como Policía debemos de interiorizarnos de cualquier hecho delictivo para proceder a investigar. "Le pongo como ejemplo el secuestro del hijo del dueño de una universidad que denunció y recuperamos al menor y cayeron los secuestradores./LES.


¿Cómo prevenir el secuestro express?

Estudios policiales revelan que las personas tienen que estar atentas cuando salen a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o llegar a la casa. Estar pendiente si alguien nos sigue; no dar directa o indirectamente información de bienes o poder adquisitivo.

¿Qué hacer en casos de caer en manos de secuestradores?

Sea inteligente y tenga paciencia.

Es muy importante el trato con ellos. No se puede ser complaciente, pero tampoco absolutamente negativo.

Se va a plantear una negociación y en estas cosas, hay una palabra que no se puede utilizar, y que le enseñamos a los negociadores: nunca se debe decir "no".

Ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo, decirles: "Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos". Hay que tratar de manejar la situación.

Nunca mienta a los delincuentes. Si lo descubren va a empeorar todo.

¿Cómo manejar la situación de un secuestro?

No se comporte como víctima. Si cayó en manos de delincuentes, y es una víctima, trate de controlar su emoción. No sea usted factor que informa, no diga: "mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares...".

- No diga espontáneamente en dónde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perecemos.

- Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas. Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe. Recuerde que el tiempo está a favor suyo. (Policía)

No comments:

Post a Comment