Thursday, November 15, 2012

UNOS mil presos extranjeros serán expulsados de Bolivia

La mayoría fue detenida por la Ley 1008 (tráfico de drogas) o cuando estaban en tránsito en el país llevando sustancias controladas o penadas por ley.

Entre 800 a 1.000 presos extranjeros de varios países recluidos en cárceles del país serán expulsados hasta fin de año, informó ayer el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, en visita realizada al penal de San Pedro.

Explicó que la mayoría fue detenida por la Ley 1008, tráfico de drogas en frontera o cuando estaban en tránsito por el país, pero ahora están detenidos preventivamente en recintos penitenciarios del territorio nacional.

Llanos dijo que la idea de expulsar a estos ciudadanos tomó fuerza porque en el país ellos están sufriendo indefensión, debido a que sus audiencias son suspendidas por decenas de veces y por lo tanto no tienen inicio de proceso, sin embargo están encarcelados.

En ese marco, agregó que lo correcto es que estas personas sean expulsadas del país y que el proceso se lleve adelante en su país de origen, lo que permitirá bajar los niveles de hacinamiento y también se ahorrarán gastos.

Por esa razón, la autoridad de Gobierno informó que envió cartas a las embajadas acreditadas en el país para que tomen cartas en el asunto y puedan ayudar en este proceso.

De acuerdo con el cuadro estadístico de Régimen Penitenciario, en el país existen al menos 1.000 extranjeros de 38 países recluidos en las cárceles, por lo que constituyen el 8 por ciento de la población penal nacional.

En un 71 por ciento, ellos se encuentran purgando una pena o tienen procesos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras que los detenidos por delitos de robo representan el 15,47 por ciento, y los que cometieron asesinato llegan a un 5,3 por ciento.

Asimismo, muchos de los privados de libertad que se encuentran purgando condenas por delitos relacionados con el narcotráfico también son consumidores de drogas y ahora se encuentran encerrados sin poder dejar su adicción.

La población extranjera más alta es la de peruanos, con al menos 211 internos, seguidos de colombianos, con una población de 104; brasileños, 88; argentinos, 50; españoles, 46; y chilenos, 26. Luego están de otros países.

La cantidad de peruanos y brasileños que fueron hallados con droga es más grande, ya que ellos fueron sorprendidos traficando por el corredor que conecta Perú, Bolivia y Brasil, y viceversa.

No comments:

Post a Comment