Wednesday, November 21, 2012

ZARLET usó la red Facebook luego de su desaparición

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, denuncio también que el tío de la joven borró información de una computadora personal.

La joven Zarlet Clavijo Martínez, desaparecida desde el 4 de junio de 2012, usó su cuenta personal de Facebook para despedirse y aceptar como ‘amigo’ a una persona después de la fecha en que fue declarada como desaparecida por su madre, Marcela Martínez.

La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, en entrevistas con varios medios de comunicación, luego de la detención de un cocalero, quien haciéndose pasar como funcionario del Ministerio de Gobierno extorsionó a la familia una determinada cantidad de dinero.

En esa línea, Baldelomar dijo que el asunto de Zarlet Clavijo “no corresponde a un caso explícito de trata y tráfico de personas”, y mencionó que en un video de seguridad, proporcionado por Banco Los Andes, no se registra ninguna actitud en la que Zarlet estuviese siendo forzada por la persona que la acompañaba.

En la grabación del 4 de junio de 2012 se observa a Zarlet en el paseo de El Prado, donde es abordada por un varón sin mediar escenas o acciones de violencia que hagan presumir un forcejeo. La cámara también muestra que ambos se encuentran con mochilas.

La madre de Zarlet, que inicialmente dijo que la persona en la grabación era Zarlet, en la mañana de ayer negó ese extremo.

El Viceministro Baldelomar hizo notar esa contradicción e informó además que de la computadora personal de la joven se pudo obtener una conversación vía Facebook, un contacto con un amigo “en el que le solicita encontrarse, porque sería la última vez que se verían”.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana lamentó que el hermano de la madre de Zarlet, en este caso su tío, hubiera borrado algunos archivos de su computadora portátil.

Al respecto, la autoridad también comentó que en alguna medida se da a entender que Zarlet “ya tenía una decisión tomada, y es otro elemento que permite presumir que no constituye delito de trata y tráfico”.

“Éstos son elementos que en alguna medida nos permiten presumir que no constituye —reitero— tema de trata y tráfico de personas”, insistió.

La desaparición de Zarlet Clavijo ocasionó una gran conmoción en la ciudadanía y a partir del caso se dieron muchas denuncias en los medios de difusión.

No comments:

Post a Comment