Monday, January 30, 2012

Cabecilla del asalto a la dueña de Fórum consiguió escapar

Pese a que la Policía rastreó a los delincuentes a través del GPS de la computadora portátil de la víctima y logró recuperar el dinero, uno de los cabecillas de la banda que asaltó el sábado a la propietaria de las discotecas Fórum y Bonnie & Clyde logró escapar y se cree que ya podría estar en Perú.

Su cómplice, Eugenia Paucara, presunta integrante de un peligroso clan familiar, fue detenida en El Alto con el dinero y la laptop. Sin embargo, las dos personas que ejecutaron el asalto y que iban con ella en un vehículo Toyota Surf lograron escapar.

Tras interrogar a la detenida, la Policía allanó el domicilio del presunto líder de la banda, Óscar Ramiro Quisbert Alarcón, en la calle Mariano Colodro, de Alto Chijini, quien escapó minutos antes de ese lugar, presuntamente con destino a Perú, dijo un investigador a Página Siete.

“Es un delincuente prontuariado, está relacionado con otros casos de robo agravado. Hay otra persona más que se fue con él, no pudimos dar con sus datos precisos, pero es quien manejaba el vehículo”, precisó la fuente.

La Policía también allanó otros dos domicilios en El Alto en busca del prófugo. Uno de ellos fue la casa de Eugenia Paucara.

El caso

Los delincuentes que asaltaron el sábado a la propietaria de las discotecas Fórum y Bonnie&Clyde nunca sospecharon que al llevarse una computadora portátil que tenía GPS con sistema de rastreo satelital sellaron el fracaso de su atraco.

La empresaria Soraya Exeni fue interceptada a las 6:40 del sábado en la puerta de su domicilio en Los Pinos, zona Sur de La Paz, por dos sujetos (los que se fugaron). Uno de ellos la redujo y el otro le amenazó con una pistola calibre 9 milímetros, informó la Policía. Se llevaron 50.000 bolivianos y la laptop.

La víctima anotó la placa del vehículo en el que se fugaron los delincuentes e inmediatamente se contactó con la Policía para hacer la denuncia.

En su celular, Exeni recibía reportes al segundo sobre la ubicación de su laptop que se llevaron los asaltantes. Se dirigían rumbo al El Alto, así que la Policía se fue a interceptarlos.

Los efectivos llegaron hasta la zona de Villa Dolores. Fuentes que intervinieron en el operativo relataron que sabían que se trataba de una vagoneta Toyota Surf, pero los delincuentes habían cambiado la placa.

“Antes de las 9:00 los interceptamos a la altura del mercado de Villa Dolores. La persecución llegó hasta la calle 11 de ese barrio, casi Faro Murillo”, recordó. Diez personas en total fueron detenidas en los allanamientos. Sin embargo, tras los interrogatorios se imputó a dos mujeres y tres hombres. La Policía asegura que son los que intervinieron directamente en el asalto.

Los imputados
Detenidos Los presuntos implicados en el asalto a la empresaria estuvieron detenidos desde el sábado hasta las 10:00 de la mañana de ayer en celdas de la FELCC del Distrito Policial de la zona Sur.


Ayer Las cinco personas que fueron imputadas, dos mujeres y tres varones, pasaron ayer por la mañana a la carceleta de juzgados.


Cautelar La audiencia a la que serán sometidos para determinar si serán enviados o no a prisión de forma preventiva se realizará hoy, a las 8:30, en el Juzgado Tercero, a cargo de Javier Rolando Chaca.


Implicados Los principales acusados son Eugenia Paucara, quien será cautelada; y Óscar Ramiro Quisbert, quien aún es buscado por la Policía.

Friday, January 27, 2012

Robaron unos 5.000 coches en 2011

Un informe oficial de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) detalla que la pasada gestión se registró el robo de 2.500 autos y un número similar de motocicletas a escala nacional; es decir, hubo más de 5.000 motorizados extraviados y sólo se logró recuperar 1.500, 30% del total registrado.

De acuerdo con declaraciones del director nacional de esa repartición, Jorge Saravia, la cantidad de coches robados en 2011 fue levemente mayor a los índices de 2010, lo que respondería a la política asumida por el Gobierno de nacionalizar vehículos provenientes de países vecinos.

“Tenemos aproximadamente 2.500 vehículos reportados como robados, los de cuatro ruedas, y aproximadamente 2.500 de dos ruedas, es decir, motocicletas, pero tenemos un importante número de vehículos devueltos, estamos hablando de 1.500 que hemos hallado y luego de los trámites fueron entregados a sus propietarios”, precisó Saravia.

El análisis señala que si bien el número de rescates no es significativo, constituye un hito en la lucha contra las bandas delictivas organizadas conformadas por ciudadanos tanto nacionales como extranjeros.

Éstos se dedican a trasladar los vehículos robados por puntos fronterizos, además de desmantelarlos y venderlos por partes en ferias itinerantes.

Cada día roban 14 vehículos

Durante la pasada gestión se registró el robo de 2.500 automóviles y un número similar de motocicletas, lo que arrojó un total de más de 5 mil vehículos extraviados, de los cuales, sólo se logró recuperar 1.600, un 30% del total, así señala el informe nacional remitido por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (DIPROVE).

Se frenó el delito. De acuerdo a declaraciones realizadas por el director nacional de esa repartición policial, coronel Jorge Saravia, la cantidad de automotores hurtados en la pasada gestión fue levemente mayor a los índices de 2010, esto respondería directamente a la política asumida por el Gobierno de nacionalizar vehículos provenientes de países vecinos.
El análisis dice que si bien el número de rescates no es significativo, constituye un hito en la lucha contra las bandas delictivas organizadas conformadas por ciudadanos nacionales y extranjeros que se dedican a sacar autos por puntos fronterizos, además de desmantelarlos y venderlos.

Recuperación. Durante 2010, DIPROVE logró recuperar 1.072 vehículos robados de los cuales 523 fueron devueltos a sus propietarios, en 2011 el número de motorizados recuperados llegó a 1.500, se presume que el total fue entregado a sus poseedores. Comparativamente se establece que se recuperaron 428 más autos en la última gestión.

Modelos. En Bolivia la mayor cantidad de autos hurtados pertenecen a las marcas Toyota, Mitsubishi, mientras que en el caso de las motocicletas sobresalen las de industria china como son las Kingo.

Con relación a la comercialización de estos motorizados, Saravia señaló que generalmente son vendidos en poblaciones fronterizas.

Consejos

>>Vigilados. Puede parecer obvio pero es importante, procure dejar el vehículo en un lugar donde haya guardia, y desconfíe de los sitios donde hay autos que presenten signos de haber sido forzados.

>>Revisar. Antes de bajar del mismo revise si sus puertas y ventanas, estén bien cerrados, porque hay varios casos que por salir apurados olvidamos de estos pequeños pero importantes detalles.

>>Ignorar. No haga caso a las personas que le piden que pare porque "lleva una rueda pinchada” o hasta un simple “oye, oye”. También están los que dejan un papel en el vidrio trasero y cuando baja para sacarlo, le quitan el auto.

>>A la vista. No deje nada que invite al robo, esto puede ser desde una simple bolsa hasta una chamarra o saco, para nosotros puede parecer una cosa de poco valor pero para el ladrón significa un "buen botín" y con esto hay posibilidad de que se lleve el auto más.

>>Documentos. Evite dejar por seguridad papeles dentro del auto, eso incluye cédula de identidad, tarjetas de crédito, etc. Así evitará futuros robos por parte del mismo antisocial.


Agencias