Wednesday, February 29, 2012

Criminales timan a bolivianos desde 2 urbes de México

El portal de la legación boliviana publicó, en septiembre, un aviso en el que detalla cómo operan estos grupos delictivos, además de consejos para las ocasionales víctimas como el reportar el hecho a la Cancillería o la embajada en México para que se haga la denuncia respectiva.

La Razón informó el 22 de febrero que delincuentes contactan a personas en Bolivia por teléfono, desde México, haciéndose pasar por un pariente cercano, en especial un sobrino que vive en el exterior, para estafar. Éste, que consigue información para el ilícito vía redes sociales o de cómplices en Bolivia, le informa que fue detenido.

Posteriormente, otra persona contacta a la víctima haciéndose pasar por funcionario de migración y le informa que el supuesto pariente no será liberado hasta el envío de tres mil o cuatro mil dólares. “Cualquier asunto legal en el que un ciudadano boliviano participe, debe ser comunicado por las autoridades mexicanas correspondientes a la Sección Consular de esta embajada de manera gratuita y no así directamente a la familia de los afectados con llamadas a Bolivia u otros países”, aclara la legación boliviana en el comunicado publicado en su web.

El teniente de la fuerza anticrimen de La Paz, Marcelo Ferrufino, informó que en las dos últimas semanas fueron reportados tres de estos casos.

La embajada detalla que los contactos se hacen desde las ciudades de Guadalajara o Toluca. La principal recomendación es verificar la información con familiares, reportar el caso a la Cancillería (2408900 o 2408921) o a entidades mexicanas como el Instituto Nacional de Migración al número 5255 53872500.

Friday, February 24, 2012

Boliviano lideraba banda de ladrones

La Policía Civil y Militar del Brasil logró la captura de una peligrosa banda de atracadores de bancos liderada por el boliviano Juan Carlos Panozo Orellano.

Según el subdirector de la Policía de Campo Mourao (estado de Paraná), José Aparecido Jacovós, la organización criminal, era integrada por seis miembros entre ellos el boliviano. Dos de ellos fueron arrestados en un atraco frustrado al Banco de Brasil. La Policía Civil descubrió que la banda tenía vínculos con la poderosa organización criminal Primer Comando de la Capital (PCC). Los apresados son Rondinei Pereira da Costa, Juan Carlos Panozo Orellano, Jeferson Domingues, José Marcelo Sobral de Souza, Leandro Pereira Alencar, y Pinzgher Alberto. A la banda de se les atribuye el robo a varios bancos./

Policías frustran robo de “monrreros” en un inmueble particular

Efectivos de Radio Patrullas 110 evitaron el robo en un inmueble de la capital potosina cuando los “monrreros” pretendían ingresar a la casa para sustraer los objetos de valor.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), José Luis Murillo, confirmó ese extremo al señalar que vecino llamaron al 110 para denunciar que había personas sospechosas en la puerta de un inmueble.
Los patrulleros impedientemente se constituyeron en avenida Independencia y se dirigieron al inmueble, la sorpresa fue grande porque en el lugar se encontraron objetos para violentar puertas.
Un comegalletas o cortafierros, una pataicabra y otros objetos fueron recogidos y llevados a dependencias policiales. Los antisociales cuando vieron que el vehículo de radio Patrullas se acercaba al lugar se dieron a la fuga. La autoridad afirmó que se desconoce quién o quienes perpetraban el robo al inmueble particular. “No, no es un negocio es una casa particular”, dijo al referirse donde pretendían ingresar los “monrreros”.

Thursday, February 23, 2012

Ofrecen vehículos por internet y estafan a los interesados

La creatividad de los delincuentes no tiene límites ni fronteras. Publican avisos de venta de vehículos en Bolivia desde internet y ofrecen precios bajos para atraer a su víctima. A través de correos electrónicos se ganan su confianza y luego le piden un monto de dinero disfrazado como “garantía”.

Si es que el “comprador” hace el giro, el delincuente habrá consolidado un robo desde el teclado de una computadora.

Página Siete conoció el caso de un administrador de empresas boliviano que estuvo a punto de caer en la trampa de un estafador, que le escribía supuestamente desde España.

La misma persona continuó buscando en internet “más que nada por curiosidad, y se encontró con otro delincuente quien, esta vez desde Italia, le hizo un ofrecimiento similar”.

El interesado encontró la oferta de una vagoneta Toyota Rav 4 en el sitio web www.compra-venta.org, por la que ofrecían nada más que 7.000 dólares por el motorizado. “Me llamó la atención el precio, era el auto que estaba buscando, y por el que en La Paz no piden menos que $us 11.000. Escribí y manifesté mi interés”, dijo.

El mismo día recibió la respuesta de una persona que se identificó como Mauricio Tizla, ingeniero petrolero, 54 años. Dijo que vivía en España y que trabajaba en una empresa petrolera de ese país.

El supuesto vendedor precisó que vivió cuatro años en Bolivia y que compró el motorizado en La Paz, que estaba guardado en un garaje cerca del aeropuerto y que ya no retornaría al país, con lo que justificó el bajo monto de la oferta. En el mail adjuntó una foto de él con una mujer a la que presentó como su esposa.

El comprador ratificó su interés y le pidió más datos. En el siguiente correo, Tizla le relató que dos semanas antes había viajado en vano hasta Bolivia porque una persona que supuestamente había confirmado la compra no lo esperó en el aeropuerto, ni respondió sus llamadas ni mails. Entonces le propuso a su potencial víctima que haga un giro con el 25% del monto, no a su nombre, sino a la de un familiar suyo. “Así tendré la seguridad de que usted está interesado”, le escribió e insistió en que no se trataba de un adelanto y que el hecho de que esté a nombre de un allegado del comprador garantizaba “su seguridad”.

Luego, en el mismo mensaje, explicó: “Usted tiene que hacer el giro a través de Western Unión o Money Gram, porque a través de estos servicios se puede verificar las transferencias”.

El interesado confesó que estaba a punto de enviar el dinero y que ubicó a un amigo de su padre. Un abogado boliviano que vive en España y trabaja en la misma empresa petrolera.

“Se lo comuniqué y Tizla se esfumó, no me volvió a escribir. Por curiosidad, busqué otras opciones y me encontré con un italiano que me contó casi la misma historia. Pude perder mi dinero, Gracias a Dios no pasó”, explicó. En La Paz, la Policía informó que no conoce casos similares que se hubiesen denunciado.

El procedimiento para la “garantía”
Mauricio Tizla, supuesto nombre del vendedor, le escribió así al comprador:

“Usted tiene que hacer el giro por el 25% del costo del vehículo a través de Western Unión o Money Gram, porque en estos servicios se puede llamar o entrar en las páginas y verificar la transferencia. No lo haga a nombre mío, sino de un familiar suyo de confianza. Todos los gastos del envío los vamos a descontar del precio de vehículo.

La dirección del beneficiario será España para que yo pueda verificar la transferencia y una vez firmado el contrato pondremos el giro a mi nombre”.

Tuesday, February 21, 2012

Insólito: Denuncian robos frecuentes de billeteras y computadoras en Congreso

Parlamentarios de la Asamblea Plurinacional se quejan por los continuos hurtos que sufren en las mismas instalaciones de la Asamblea Plurinacional, desde el pasado año. Lo que al principio parecía un hecho aislado, se ha convertido en un asunto que inquieta a los asambleístas.

En suma, los parlamentarios coinciden en reclamar seguridad para la Asamblea Legislativa ante los robos que se registran en sus instalaciones. Sin distinciones de color partidario, dicen que se pierden desde billeteras hasta las laptos personales.

Existe un protocolo de seguridad para ingresar de la Asamblea Plurinacional como también hay instaladas cámaras de vigilancia, y pese a ello, desaparecen diferentes objetos ajenos en el Órgano del Estado. El ex jefe de bancada del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Senadores, Isaac Ávalos, fue víctima de robos al igual que otros de sus colegas.

Según la información brindada por la senadora del MAS, Nélida Sifuentes, Ávalos sufrió el robo de dos laptos personales en un lapso de una sola semana a fines de la gestión anterior, hasta la fecha no se tiene reportes de estos equipos, pese al pedido de una investigación.

Un problema humano

Por su parte, la senadora de la opositora Convergencia Nacional (CN) Centa Rek, informó que los parlamentarios y funcionarios del Legislativo deben lidiar a menudo con la pérdida de billeteras o artefactos. Ella fue víctima de un robo de uno de los implementos de una computadora.

“No se puede dejar absolutamente nada, se debe que tener un control muy fuerte, incluso si uno deja el cable de una computadora se lo roban. Los robos son desde cosas pequeñas hasta grandes, es decir todo lo que aparece en el camino, es una situación muy grave y delicada”, comentó.

Para Rek, la seguridad en el Legislativo debe partir desde el control de recursos humanos, por ello sugirió dar cursos de formación para fortalecer el cuidado de los objetos pertenecientes a las autoridades legislativas como también de los mismos funcionarios.

“Hay robos y no existen seguimientos. No se hace esfuerzos para llegar con los responsables por lo que prolifera. Es un problema humano que ha crecido”, dijo.

La senadora explicó que las cámaras fotográficas se han convertido en el objeto apetitoso.

Efectos de la corrupción
La senadora Sifuentes atribuye este hecho a la corrupción que aún se tiene en la Asamblea Legislativa. El asunto ya fue debatido al interior de la bancada de senadores del MAS donde se habría determinado contar con mayor recursos humanos para seguridad.

“No entiendo cómo se pierden cosas si tenemos seguridad, estos hechos tienen que ser sancionados e investigados los mismos funcionarios, porque las oficinas no se ven forzadas, imagínense si se pierden documentos de importancia para el Estado sería lamentable”, opinó.

Asimismo, el diputado por Alianza Social (AS) Wilman Cardozo explicó que se debe pedir una investigación para solicitar cuáles son los móviles por lo que se pierden varias cosas. "¿Por qué pasa ésto si se cuentan con cámaras de seguridad?", se preguntó

Recientemente, desde los mismos funcionarios del Legislativo se informó que un retrato histórico del mural de la Cámara Baja perteneciente a la época de la República fue dado como perdido. Hasta la fecha, no se sabe si esta pieza, que formaría parte de un museo en lo futuro, se cayó o fue robado.

En la Cámara Baja, en los pasillos se cuenta con murales de los diferentes miembros del legislativo de aquella época y que son parte del patrimonio boliviano.

83% de los delitos cometidos en La Paz tiene agravantes

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz atendió el año pasado 7.787 denuncias, de las cuales 17% (1.159) corresponde a delitos denominados de baja relevancia, y el resto 83% (6.628) a ilícitos con agravantes que tienen penas entre tres y 25 años de cárcel.

El director de la Unidad de Solución Temprana (UST) de la fuerza anticrimen, mayor Jaime Quiroga, informó que el 83% (6.628) de las denuncias corresponde a delitos como crimen organizado, contra la propiedad, homicidios, financieros, corrupción pública y trata y tráfico de personas.

El Código Penal prevé sanciones de tres a seis años de cárcel contra líderes y miembros de organizaciones criminales, mientras que el homicidio es castigado con presidio de cinco a 20 años, aunque la pena se agrava hasta 25 años de reclusión si la víctima es un niño o un adolescente. La trata y tráfico de personas es castigado con encarcelamiento de 8 a12 años.

Los reportes policiales dan cuenta de que la mayor incidencia está en delitos contra la propiedad, que en 2011 alcanzaron a 2.182 casos. El hurto (quien se apodera ilegítimamente de una cosa mueble ajena) y el robo (el que se apodera de una cosa mueble ajena con fuerza en las cosas o con violencia o intimidación en las personas) forman parte de los delitos contra la propiedad, que tienen condenas entre un mes y cinco años de cárcel.

El coordinador de fiscales de la FELCC, Fernando Cabrera, informó que entre los casos de “escasa relevancia social (bagatela)” están lesiones graves hasta con 29 días de impedimento, allanamiento y amenazas, hurto y robo, sólo en caso de que en el hecho participe una persona y arrebate por ejemplo un celular. Estos casos pueden resolverse vía conciliación.

Para acceder a una solución alternativa al juicio, el denunciado no debe ser reincidente, pero además se hace una previa valoración de las circunstancias en las que fue cometido el ilícito. “Una cosa es el hurto, cuando a una persona le sacan un celular sin que se dé cuenta, pero otra es la situación cuando lo hacen con intimidación y violencia; eso tiene agravantes y pasa de forma directa a una división policial para su investigación y proceso judicial”, explicó el fiscal.Informe. El reporte de la fuerza anticrimen prevé que en 2011 fueron registrados los siguientes casos: 734 homicidios; 708 delitos contra las personas; 690 contra menores y familia; 2.182 contra la propiedad; 779 económicos financieros; 1.371 denuncias de corrupción pública; 125 hechos vinculados a crimen organizado, y 39 denuncias de trata y trafico de personas. Además están los 1.159 denuncias por delitos de escasa relevancia o de bagatela.

Quiroga informó que los delitos sujetos a conciliación deben ser resueltos en un plazo máximo de 20 días, mientras que el resto de las figuras penales siguen su curso en las divisiones policiales correspondientes hasta llegar a la imputación fiscal y a juicio.

Cabrera aseguró que los procesos de conciliación no tienen costo, aunque necesariamente —aclaró— tienen que llegar a una imputación y a un juzgado para que el juez valide la salida alternativa al juicio que puede ser la reposición del objeto robado.

“Incluso la denuncia puede hacerse de forma verbal; luego pasa a la Unidad de Análisis que establece qué tipo de delito fue denunciado. Si corresponde, es transferido a la Unidad de Solución Temprana”, sostuvo.Quiroga informó que hasta el 90% de las denuncias por delitos de escasa relevancia son resueltos vía conciliación, mientras que el restante porcentaje o es abandonado o hay un desistimiento del demandante. El resto va directamente a proceso, explicó.

Detención, delitos en flagrancia

Flagrancia

En la resolución de imputación formal, el fiscal podrá solicitar al juez la aplicación del procedimiento inmediato para delitos flagrantes, cuando el imputado sea sorprendido o aprehendido en la comisión de un delito en flagrancia. El juez decidirá si da paso al pedido

Nuevos denunciados, 1.159

En 2011, al menos 1.159 personas ingresaron en los registros de antecedentes policiales, porque en estos casos sólo están aquellos que por primera vez cometieron un delito penal. La Unidad de Solución Temprana (UST) de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz atiende estas denuncias previo proceso de evaluación que toma en cuenta aspectos como que los acusados no tengan antecedentes policiales y los delitos cometidos sean calificados como de escasa relevancia social o de bagatela.

El director de la UST, coronel Jaime Quiroga, explicó que en los 1.159 casos, evidentemente están involucradas personas sin antecedentes. El coordinador de fiscales de la FELCC, Fernando Cabrera, añadió que evidentemente las personas vinculadas en estos procesos terminan engrosando la lista de antecedentes policiales. “De lógica se entiende que es gente nueva que está cometiendo estos tipos penales”, sostuvo.

Entre los casos de escasa relevancia social está por ejemplo el robo de un celular, que puede ser resuelto vía conciliación u otras salidas alternativas. Cabrera informó que la conciliación debe ser validada por un juez.

Monday, February 20, 2012

La seguridad en Oruro no obtiene la mejor nota

La expresión “a río revuelto, ganancia de pescadores”, tiene diversos matices a la hora de la evaluación de lo que ocurrió en Oruro en la esplendorosa Entrada.

Pese a que la Policía desplazó a 2.500 efectivos, la mayoría de ellos concentrados en la Plaza 10 de Febrero, las denuncias de robos, pérdidas de objetos, riñas y borracheras por doquier estuvieron a la orden del día.

Los jóvenes aprovecharon las primeras sombras de la noche del sábado para ingerir bebidas alcohólicas sin medida, algunos pugilatos y riñas personales eran cosa frecuente. Niños se apostaron debajo de las graderías para recoger y escapar con cualquier objeto, moneda o dinero que caía de los bolsillos de los espectadores.

Pero el hecho curioso lo vivió el reportero gráfico de EL DIARIO, Álvaro Valero, quien para completar su cometido, ingresó a un hotel, cuyo nombre guarda en reserva este matutino. Pidió cargar la batería de su cámara y se le pidió que vuelva luego de algunos minutos. A su retorno, muy amablemente, el que atendía el citado hotel, a una cuadra de la plaza principal le sirvió un vaso de refresco, que, por fortuna, Álvaro no se sirvió inmediatamente, sino que bebió un sorbo.

Segundos más tarde sintió un sopor y estuvo a punto de desvanecerse. “Me han pildoreado”, pensó y salió apresurado del citado alojamiento. Aferrado a su cámara fotográfica y el resto del equipo buscó asiento hasta que le pasara el efecto. “Si me bebía el vaso, caía en segundos”, contó Valero.

Ayer, el reportero gráfico en Oruro quiso dialogar con el dueño del hotel, que evitó contacto y los miembros de seguridad se lo impidieron, de manera que se agrandó la duda.

Este hecho y otros muestran que se debe trabajar mucho en seguridad, tomando en cuenta el número de turistas y que dicen mal de algunos hoteles que hacen quedar muy mal a Oruro.

Friday, February 17, 2012

Micrero lleva a 5 carteristas a la Policía

Cinco individuos, entre ellos dos mujeres, que viajaban en un micro de servicio público en el Plan Tres Mil acabaron en una celda policial acusados de la sustracción de una billetera con más de 1.000 dólares a un pasajero, según informó la Policía.

Los sospechosos fueron identificados como Gustavo Yavita Peralta, Claudia Cabrera, alias la ‘Dagor’; Maritza Parada Murubano (‘Choca’), Lorgio Montaño N. (‘Moroco’) y Jaime Colque.

Según el jefe de la Felcc en el Plan, Gabriel Condori, los carteristas abordaron un micro de la línea 38 alrededor de las 9:00 del miércoles, justo después de que la víctima abordara el vehículo con rumbo a la Villa Primero de Mayo a depositar el dinero en la financiera FIE.

En su declaración, el afectado dijo que los sujetos se le aproximaron por la espalda dentro del micro y que tras un empujón de una de las mujeres de la banda sintió que le sustrajeron la billetera de un bolsillo trasero.

De inmediato, de forma disimulada se aproximó al chofer y le comunicó lo sucedido. El micro circulaba por inmediaciones de la rotonda del Plan, por lo que el conductor aseguró la puerta del motorizado y, pese a los gritos exigentes de los delincuentes para que se detuviera, los condujo hasta la puerta de la comisaría de la zona.

Acto seguido, el pasajero afectado bajó por la puerta del chofer y puso al tanto del hecho a los policías, que tras capturar a los sospechosos realizaron un chequeo individual a todos y en el bolsillo de uno de ellos descubrieron la billetera de la víctima, que contenía 1.000 dólares y 600 bolivianos.

Los ladrones fueron conducidos a la Felcc del Plan, donde la fiscal Pura Cuéllar les abrió proceso por el delito de robo.

Hay ladrones que se fueron sin un peso

Tres de cinco delincuentes que ingresaron a robar a la cooperativa Gran Grigotá, ubicada entre 3er y 4to anillo de la avenida Tres Pasos al Frente, se fueron con las manos vacías, según las imágenes grabadas por las cámaras de seguridad. Lo anecdótico es que primero dos delincuentes después de forzar la puerta trabuscan las cajas registradora logrando robar al menos 5 mil bolivianos. Cuando parecía que los ladrones abandonaban la cooperativa, segundos después ingresan otras tres personas y vuelven a meter mano a las cajas donde sus cómplices habían trabuscado y robado hasta el último centavo. Sin embargo, al no tener suerte y no encontrar dinero para llevar se dirigen a la caja fuerte en su afán de robarla, pero declinan su intención porque era demasiado pesada y finalmente se van con las manos vacías. Este robo ocurrió el miércoles pasado.

Thursday, February 16, 2012

Buscan a “huéspedes” de hotel que robaron $us 180.000

Ocho personas alquilaron una habitación en el Hotel Alexander, en la calle Tarapacá, zona Garita de Lima, y aprovecharon su estadía para sustraer 180.000.000 dólares y 50 kilos de plata de un huésped que es propietario de una joyería y que estaba alojado en otro cuarto.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Jorge Toro, informó que el hecho delictivo se produjo el domingo y que lo curioso es que la administracion del hotel no registró los nombres de los presuntos autores del robo o “clientes”.

Los delincuentes habrían estudiado a la víctima y aprovechado la ausencia eventual del huésped para allanar su habitación y sustraer el botín. Luego se dieron a la fuga.

Sunday, February 12, 2012

ROBAN 20.000 BOLIVIANOS Cacos embaucan a niño e ingresaron a una casa

Dos maleantes, una mujer y un hombre, embaucaron a un niño de escasa edad e ingresaron a un inmueble particular a robar todo el ahorro de una familia, según se informó en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Potosí (Felcc).
La mujer tocó la puerta del inmueble ubicado en el sector de la Antena y convenció al niño de que era amigo de sus papás. Le pidió ingresar y el pequeño accedió esa solicitud.
Esa acción ilícita ocurrió a las 15:00 de ayer cuando los papás del pequeño habían salido a realizar compras. La antisocial ingresó y revolvió casi toda la casa buscando joyas y dinero.
Después de varios minutos de búsqueda, la mujer antisocial dio con los 20:000 Bolivianos que estaban bien guardados y que era el ahorro de meses de trabajo de la familia. La Policía actualmente trabaja en el identikit de la mujer pese a que el pequeño no pudo precisar los rasgos de la antisocial.
Las autoridades policiales exhortaron a los padres de familia no dejar solos a sus hijos pequeños en casa ya que pueden ser víctimas de los antisociales que están robando con este tipo de modus operandi.

Saturday, February 11, 2012

Fiscalía hará inspección a garaje por robo de placas

El Ministerio Público anunció que realizará una inspección ocular en el garaje del edificio Mariscal de Zepita -en el centro pacaeño-, donde el año pasado fueron robadas las placas de control de un auto, cuyo principal sospechoso es un policía.

Fuentes de la Fiscalía informaron a Página Siete que se prevé realizar una inspección en el lugar donde desaparecieron las placas de control de una vagoneta marca Nissan, modelo Xterra (2481-LDX) cuya propietaria es Magaly Arismendy. El robo ocurrió el 2 de mayo de 2011.

Tras la denuncia, la víctima recuperó las placas de su motorizado con el número 1 pequeño al lado del registro oficial.

En el mismo garaje, el teniente Juan José L.S., denunciado, guardaba su auto que no tiene placas y funciona con diésel. El 22 de noviembre de 2011 el tío y el hermano de la afectada sacaron su coche del garaje cuando llegaron a la gasolinera Volcán, de la avenida Montes, se encontraron con una sorpresa. La empleada del surtidor ingresó la placa del carro en el sistema para la factura, entonces salió a nombre del policía y con su número de carnet.

La víctima denunció al oficial ante la Fiscalía y hasta la fecha sólo se convocó al sospechoso a declarar. Arismendy manifestó que intenta acumular más pruebas para que avance el caso.

El denunciado, quien trabaja para el fiscal Marcelo Soza, dijo hace dos semanas que no robó las placas. Sin embargo, admitió que un proceso estaba abierto en su contra y que efectivamente su vehículo no tenía placas, aunque dijo que éstas se encuentran en trámite. Ayer el teniente Juan José L.S. fue visto en la oficina del fiscal Soza

Wednesday, February 8, 2012

Ladrón roba el móvil a un pederasta y se entrega para denunciarlo

Un ladrón australiano se entregó en comisaría para poder denunciar a un pederasta al que acababa de robar del coche la cartera y dos teléfonos móviles, tras descubrir en uno de ellos fotos de pornografía infantil, según informaron varios medios de información.

"Usted hizo lo correcto. Esa clase de delito es muy grave. Hay que encomiar su conducta porque arriesgó su propia libertad", dijo la juez Michelle Hodgoson el martes, antes de condenar al caco a un mes de cárcel y una multa, según el diario "Sydney Morning Herald".

"No deseamos desalentar a otras personas con conciencia a actuar en la forma que usted hizo", añadió la magistrada para explicar la levedad del castigo por siete cargos de hurto y robo de vehículo.

El ladrón, del que solo se ha difundido su edad, 46 años, también recibió las felicitaciones de la Policía del Estado de Victoria, en el sureste de Australia, por contribuir a la detención de un pederasta.

El robo sucedió el pasado octubre en un aparcamiento de la población de Ballarat, a unos 100 kilómetros al oeste de Melbourne.

Tuesday, February 7, 2012

Investigan robo a librería en Villa El Carmen

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga el robo a una librería que se registró en la madrugada de ayer, en la calle 5 de Villa El Carmen, a la altura del colegio Irene Nava.

“He invertido mucho dinero con mi esposo para hacernos la librería. Hemos comprado todo lo que es material escolar, pero cuando estaba llegando a mi tienda, fue grande mi sorpresa al ver la puerta abierta”, relató sollozando, Julia Ramos, propietaria del local.

Denunció que los ladrones se llevaron, un televisor, algunos electrodomésticos, tarjetas de la telefonía móvil y la mercadería escolar; cuadernos, tapas de carpeta, hojas de carpeta, lápices, marcadores, archivadores, cartulinas, cartapacios, bolígrafos y otros.

“Al llegar al lugar fue grande mi sorpresa la puerta abierta y en el interior, los estantes estaban completamente vacíos”, afirmó a ABI.

Apresan a siete jóvenes que atracan desde un minibús

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Félix Rocha, relató que “cinco jóvenes varones y dos mujeres que se encontraban dentro de un minibús despojaron de 1.000 bolivianos a una pareja que caminaba por este lugar (en el ingreso a Achocalla)”.

Los siete jóvenes circulaban en un minibús pequeño marca Toyota, color blanco y con placa 556 HBX con capacidad para ocho personas (carry). Cuando pasaban al lado de la pareja, uno de ellos sacó sus manos por una de las ventanas y los empujó. La pareja cayó al suelo y los delincuentes descendieron del motorizado y les robaron el dinero, celulares y otros objetos. Los asaltados quedaron magullados pero con vida.

Luego de recibir la denuncia de las víctimas, efectivos del Regimiento 3 lograron aprehender a los delincuentes que aún merodeaban el sector dentro del motorizado. Félix Rocha dijo que los detenidos serán investigados para determinar si fueron responsables de los dos asesinatos, en lo cuales los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al ingreso del camino a Achocalla.

El jefe de la División Homicidios, Oswaldo Fuentes, dijo que ninguna sospecha se descarta. “Hay una división que se hace cargo de este caso y a través de ésta se logrará determinar la responsabilidad de los jóvenes y si éstos pertenecían a algún grupo delictivo, y aunque no lo fueran, de todos modos lo que hicieron ya es un delito”.

Los siete jóvenes que fueron detenidos el domingo a las 19.00 continuaban ayer apresados en celdas de la FELCC. El motorizado con el que operaban también está retenido en el patio de esa institución del orden. Los delincuentes serán sometidos hoy a audiencia de medidas cautelares, informó el coronel Rocha.

Víctimas. El miércoles 18 de enero, la Policía halló una persona muerta al ingreso del municipio de Achocalla. Se trataba de un hombre de 35 años que se dedicaba a trabajar con un taxi. El 29 de ese mismo mes, también cerca de la entrada de Achocalla, otro chofer de 23 años fue hallado muerto.

“Al primero lo mataron con una chalina y una cuerda, provocándole asfixia. Al segundo lo ahorcaron con un cable de electricidad, a ambos choferes les robaron sus vehículos”, detalló el coronel Oswaldo Fuentes.

Los jóvenes detenidos el domingo negaron ser asaltantes cuando fueron presentados a los medios de comunicación y se identificaron como un grupo de amigos. Uno de ellos dijo: “Somos amigos, trabajamos y estudiamos”. El mes pasado, en la ciudad de El Alto se presentaron ocho casos de atracos con muerte, siete por estrangulamiento y uno por un disparo de bala. Las principales víctimas fueron taxistas y comerciantes. Los choferes también perdieron sus motorizados.

Consejos policiales

El jefe de la División Homicidios de la FELCC de El Alto, Oswaldo Fuentes, aconsejó a la población alteña no caminar por lugares alejados, sin mucha gente y con pocos efectivos del orden y sin luz. También pidió no abordar motorizados sospechosos.

Presunto roba lápidas fue enviado a la Cantumarca

Un hombre de 29 años acusado de apropiarse de objetos de bronce de lápidas del cementerio general fue detenido preventivamente por orden de una autoridad jurisdiccional del Tribunal Judicial de Potosí.
El imputado de robo fue hallado in-fraganti en posesión de una virgen grande y otra pequeña, además de un portarretrato, todos objetos de bronce. Tras existir un delito en flagrancia la autoridad jurisdiccional, en la audiencia de medidas cautelares, decidió la detención preventiva en la cárcel de Cantumarca.
Al respecto, el administrador del camposanto, Cimar Prado, anunció que reforzará la seguridad con el fin de frenar ese tipo de ilícitos.

Monday, February 6, 2012

Detenidos padre e hijo tras robar nueve bancos en Madrid

En los todos los robos, el menor, que no ha sido identificado, accedía a la sucursal camuflado y, tras amenazar con un arma de fuego a los empleados, se apoderaba del dinero, mientras su padre, identificado únicamente como Miguel Ángel M.O., le esperaba en el exterior.

La investigación comenzó en junio pasado, cuando los agentes detectaron que se habían cometido varios atracos en sucursales bancarias en Madrid con un "modus operandi" similar.

Un individuo joven, de piel oscura y camuflado con gorra o gafas de sol accedía a las entidades y, tras amenazar con un arma de fuego, sustraía el dinero y huía a la carrera.

Tras las primeras pesquisas, los investigadores comprobaron que ésta persona no actuaba sola sino que, en todos los atracos, otro hombre le esperaba en el exterior para realizar funciones de cobertura y asegurar la fuga, que se producía en automóvil o metro.

Constataron también que los robos siempre se cometían en la misma franja horaria: entre las 9 y las 11 de la mañana.

La semana pasada, la pareja perpetró un nuevo robo en una entidad bancaria en Madrid, que, por el "modus operandi" utilizado y la descripción dada por los empleados, los investigadores relacionaron con otros de similares características.

Los autores de los atracos fueron detenidos cuando se dirigían en su vehículo hacía su domicilio, tras perpetrar este último robo.

Los agentes comprobaron que el padre portaba el arma utilizada en el atraco y que el menor aún vestía la misma indumentaria con la que accedió a la sucursal.

Hasta el momento, los investigadores han podido determinar que son los presuntos autores de hasta nueve atracos, todos ellos cometidos en la capital.

Los dos han sido puestos ya a disposición de la autoridad judicial competente.

Thursday, February 2, 2012

Suplantan a jóvenes para cobrar rescates de automóviles

Ladrones de automóviles, conocidos como “auteros”, tendrían como nuevo modo de cobrar rescates para la devolución de lo sustraído la suplantación de identidad a jóvenes en diferentes bancos, según denunció Reyna Márquez de 21 años quien fue víctima de estos delincuentes.

Para la entrevistada, el extravío de su cédula de identidad y la no denuncia a tiempo en las instancias policiales, norma que la afectada desconocía, se convierte a la fecha en un calvario jurídico afrontando procesos penales a pesar de su corta edad y siendo madre de un hogar recién constituido.

De acuerdo a las investigaciones preliminares, la entidad bancaría en la ciudad de El Alto, habría sido utilizada por la banda de los auteros donde el propietario del vehículo que fue robado en la ciudad de Potosí debería depositar la suma de 2.000 dólares americanos.