Friday, March 30, 2012

2 Whiskies robaba un turco del Hipermaxi

El ciudadano turco Akan Kulakoqlu (37) fue aprehendido luego que una cajera del Hipermaxi del kilómetro 2 de la avenida Blanco Galindo lo sosprendió hurtando dos botellas de whiskies, en medio de sus ropas. Los representantes del supermercado oficializaron denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen porque esta no es la primera vez que el extranjero es descubierto en este tipo de delitos.

Thursday, March 29, 2012

Denuncian que patrullaje militar y policial sirvió sólo de show mediático

El patrullaje de militares y policías para evitar actos delincuenciales en la urbe alteña sirvió sólo de show mediático ya que no se realizaría dicha labor en benefició de la ciudadanía, por lo que se convirtió en una burla para la población, según señaló a EL DIARIO el analista Iván Arias.

La denuncia fue corroborada además por ciudadanos del Distrito 1, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la propia Policía Nacional.

“Hasta el momento, luego de la inauguración realizada en la noche del pasado 16 de marzo donde participamos para presenciar a todos los efectivos de la Policía Militar (PM) y conscriptos de otras unidades, además de los uniformados policiales de los dos regimientos 3 y 5 de esta ciudad, hasta la fecha no salieron más a realizar patrullajes, aspecto que fue confirmado por nuestros propios hijos que están en las unidades castrenses”, indicó Rubén Paz, presidente de la Fejuve.

Por su parte, Guillermo Condarco, vecino de la zona, expresó, “nos preocupa que el Gobierno, mediante algunas autoridades de ministerios y viceministerios, se hagan la burla de la sociedad y hagan creer que hay una voluntad para trabajar de manera planificada, aspecto que en la realidad no ocurre, porque nosotros que vivimos frente a la Fuerza Aérea Bolivia (FAB) y conocemos las actividades al interior de la misma, tenemos referencia que no salieron hasta el momento ni una sola vez”.

Si bien los casos de asesinato disminuyeron en el último tiempo, la preocupación de los vecinos se debe a la actividad usual a la que incurren los grupos delictivos que, de acuerdo a sus modos de operar, realizan robos agravados, violaciones, atracos, entre otros, en todas las zonas alteñas.

Esta disminución, de acuerdo a Arias, se debe a la acción propia por parte de vecinos quienes tomaron la justicia por mano propia mediante los linchamientos como uno de los mecanismos de defensa.

“La falta de seriedad en las acciones que son presentadas en realidad nos perjudica como bolivianos, porque al final todo se vuelve show político y en concreto no hay nada, no existe planes, programas y menos políticas de Estado en tema de Seguridad Ciudadana. En concreto se están jugando con las expectativas, con la esperanza de la población, donde ninguna autoridad llega a ser procesada por incumplimiento de esos planes presentados, ante la dependencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el propio Poder Judicial, por lo tanto, no hay instancia que realice una fiscalización al Gobierno y nadie es procesado”, observó Arias.

De acuerdo a efectivos policiales, luego del anuncio de los patrullajes conjuntos debiera haberse presentado un estudio de la incidencia delictiva en la ciudad de El Alto, una orden de operaciones conjuntas y la orden oficial para las salidas de patrullaje, los cuales hasta la fecha no se dieron en concreto.

“Desde esa noche de inauguración nosotros no hemos vuelto a salir en patrullaje con las FFAA, supuestamente los de la PM de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), debieran coordinar para definir las salidas los fines de semana, pero hasta la fecha no hay nada”, indicó uno de los efectivos que prefirió mantener en reserva su nombre por temor a un proceso policial.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Relaciones Públicas del Ministerio de Defensa, Evelin López, evitó explicar las razones por la cual se suspendieron los patrullajes conjuntos señalando que supuestamente debían ser realizados los fines de semana. Posteriormente se comprometió a efectuar la consulta correspondiente a las instancias correspondientes para comunicarse luego con EL DIARIO, contacto que no fue cumplido.

“La FAB tenia que entregar su plan de operaciones, al Municipio de El Alto y la Policía, no, pero voy a pedir que se comuniquen con tu medio para aclarar el tema”, indicó.

En marcha plan de seguridad para combatir delincuencia en 4 ciudades

El Gobierno puso ayer en marcha un plan extraordinario para la realización de operativos sorpresa entre Policía y Fuerzas Armadas (FFAA), en cualquier lugar y día de la semana, para combatir el delito en las ciudades de La Paz, Cochabamba, El Alto y Santa Cruz.

“A partir de hoy los planes van a ser característicos que obedezcan a la temática de sorpresa. Dependiendo del trabajo que haga la comunidad de inteligencia de la Policía y las FFAA se seleccionará la zona, incluso el día de la semana, donde amerite la urgente participación de estas instancias”, explicó, en conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

Sostuvo que la coordinación de acciones está en curso con las autoridades que son parte del nuevo sistema de seguridad ciudadana de La Paz, Santa Cruz y El Alto y que en la presente jornada se efectuó una reunión de emergencia en Cochabamba, a pedido expreso del presidente Evo Morales.

A pesar de la salida de efectivos militares a las calles, para coadyuvar la labor de la Policía boliviana en su lucha contra la inseguridad ciudadana, una nueva víctima de los cogoteros, fue hallada en la segunda pasarela del carril de subida de la autopista La Paz- El Alto.

Aproximadamente a las 5:30 horas, una llamada telefónica de los vecinos que viven por este sector de la ciudad, alertó a la Policía de la existencia de un cuerpo sin vida a un costado en la autopista.

Tras llegar al lugar, efectivos de la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, al mando del teniente Rómer Álvarez, efectuaron el levantamiento del cadáver, que luego fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas.

Al respecto, el analista Iván Arias afirmó que el patrullaje de militares y policías para evitar actos delincuenciales en la urbe alteña, Sede de Gobierno y otras regiones el país, sólo sirvió de “show mediático”, pues esta labor no se cumple en beneficio de la ciudadanía, convirtiéndose sólo en una burla.

La denuncia fue corroborada, además, por ciudadanos del Distrito 1, la dirigencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y la propia Policía Nacional.

“Hasta el momento, luego de la inauguración realizada la noche del 16 de marzo pasado, donde participamos para presenciar la labor de los efectivos de la Policía Militar (PM) y conscriptos de otras unidades, además de los uniformados policiales de los regimientos 3 y 5 de esta ciudad, hasta la fecha no se realizaron más patrullajes, aspecto que fue confirmado por nuestros propios hijos, que están en las unidades castrenses”, indicó Rubén Paz, presidente de la Fejuve.

VICTIMA N.N

El teniente Álvarez informó que de acuerdo a las investigaciones, en el momento del levantamiento del cuerpo de la víctima, éste no tenía calzados ni documentos de identificación, por lo que fue clasificado como N.N.

La autoridad policial dio a conocer algunos de los datos psicosomáticos y la ropa que llevaba el cuerpo en el momento de su hallazgo, con la finalidad de que sea identificado por sus familiares.

De acuerdo con la descripción, el fallecido tenía aproximadamente 46 años de edad, de contextura robusta, 1,67 de estatura y 65 kilos de peso. Vestía pantalón negro, chamara azul, cinturón café, polera celeste con blanco, calcetines blancos y no llevaba calzados.

DATOS

- La ejecución del plan será flexible y precisará una coordinación cercana para replantearlo a partir de evaluaciones periódicas sobre logros y metas alcanzadas entre las instituciones comprometidas.

- Consideran que es urgente el sostenimiento de la estrategia con motorizados desde el Gobierno nacional y el uso del IDH de gobernaciones y municipios para la alimentación de efectivos.

- El combate contra el delito en las calles recurrirá al acompañamiento urgente del Ministerio Público y el Órgano Judicial para una respuesta coordinada que evite que los criminales hallados en flagrancia recuperen rápidamente su libertad.

Una mujer vendía mercadería robada

Una comerciante fue aprehendida en el mercado La Pampa cuando vendía 132 candados, 22 picaportes, chapas y otros objetos que fueron robados de la casa de Domingo Nina. La vendedora, llorando, dijo que compró la mercadería como producto de una oferta de dos hombres. El denunciante dijo que le robaron 2.000 dólares en candados.

Habrá 120 cámaras, facebook y twitter para seguridad ciudadana

Con la implementación de 120 cámaras en Cochabamba, similar número en La Paz, Santa Cruz y El Alto y la habilitación de las redes sociales como el twitter y el facebook, el Gobierno busca potenciar la seguridad ciudadana.

Tras una reunión de emergencia con autoridades departamentales, la Fiscalía, Órgano Judicial, Migración, Policía y Fuerzas Armadas (FFAA), el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, confirmó que la implementación de las cámaras está en su última etapa.

Para fortalecer la lucha contra la inseguridad, el viceministro agregó la posibilidad que tendrá el ciudadano de acceder a información y hacer denuncias desde su celular.

Dijo que en el país alrededor de 1,5 millones de personas de entre 17 y 25 años de edad utiliza facebook y twitter para comunicarse y que es el segmento de la población donde más víctimas hay. “Queremos hacer fácil el ingreso de denuncias”, dijo asegurando que se dará una respuesta inmediata.

Se aplicarán planes sorpresa en el que intervendrán instituciones necesarias a cualquier hora y en lugares diferentes. Pero al tratarse de un plan extraordinario la autoridad resaltó la necesidad de contar con autos y otros para la Policía y FFAA donde alcaldías y gobernaciones tendrán que dar contrapartes. Buscarán acceder a 50 vehículos en calidad de incautados por narcotráfico.

Wednesday, March 28, 2012

Denuncian que policías hacen fiestas en casas del clan Cossío

Vecinos de la urbanización La Amistad, situada a varias cuadras del kilómetro 5,5 de la avenida Villazón, denunciaron que policías de civil organizan fiestas en dos viviendas que le fueron incautadas al clan Cossío Rojas (investigado por lavado de dinero), en febrero de 2012. Estos inmuebles, de acuerdo a versiones de los propios vecinos, fueron convertidas en casas de seguridad que deben ser cuidadas por los efectivos. Sin embargo, las viviendas son mal utilizadas por los policías que hacen fiestas y parrilladas en al menos dos casas de la zona. “La primera vez hicieron una fiesta a orillas de la piscina, gritaban, la música a todo volumen, nos quejamos y de ahí salió uno de los oficiales que nos pidió disculpas y que no los denunciemos porque no se iba a repetir, nosotros accedimos pero otra vez, creemos que estas casas incautadas no deben ser utilizadas para estas cosas y menos pueden convertirse en un obstáculo para el descanso de los ciudadanos”, opinó un vecino que pidió el resguardo de su identidad.

Otra vecina dijo que el lunes 26 de marzo, la fiesta comenzó a las 4 de la tarde con una parrillada por el cumpleaños de una teniente, pero los gritos de guerra, insultos y alaridos asustaron a los habitantes de la urbanización. “Un vecino fue a tocarles la puerta a las 23.00 y les amenazó con llamar a la prensa, entonces se salieron y se fueron a la otra casa que está a 100 metros”.

Los inmuebles incautados son administrados por Dircabi y pueden ser entregados a la Policía o Fiscalía para darles un uso institucional, pero nunca para fiestas. La coordinadora de la Fiscalía de Sustancias Controladas Claudia Mancilla, se comprometió a pedir un informe sobre lo ocurrido para hoy.

Sunday, March 25, 2012

Detienen a menor que atracó en una salteñería

A las seis de la mañana con treinta minutos, Mónica Miranda se encontraba abriendo su negocio, cuando fue sorprendida por un antisocial que la obligó a entregarle 350 bolivianos y 2 garrafas de la salteñería Jenecherú, que ella atiende en la zona de la Pampa de la Isla.

Lo sorprendente de este caso, es que el delincuente era un menor de edad que con un arma blanca en mano, intimidó a la vendedora.

Sin embargo, el menor no logró llevarse todo, ya que los familiares de Mónica y algunos vecinos atraparon al joven delincuente y lo entregaron a la Policía.

El antisocial logró entregar el dinero y las garrafas que sustrajo por la fuerza del negocio.

Policía atrapó a un presunto ladrón de placas de vehículos

Un presunto ladrón de placas de vehículos cayó en manos de los policías de la Dirección
de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y anoche fue remitido al Ministerio Público para su imputación formal.
El funcionario policial Sacarías Estrada, afirmó que se logró detener a un hombre de 40 años en posesión de dos pares de placas que fueron sustraídas en la capital potosina en días pasados.
Afirmó que el robo de un par de las placas se concretó en pleno centro de la ciudad, plaza de armas 10 de Noviembre, a plena luz del día. El presunto ladrón fue detenido en la localidad de Challapata. El sujeto fue detenido por robar un celular en una flota que hacía su recorrido a la ciudad de Oruro, los pasajeros del bus le golpearon al sujeto y entregaron a la Policía.
En la requisa que hicieron los policías orureños encontraron los dos pares de placas: 1396SYN 1421LAL e inmediatamente dieron parte a los policías de Diprove Potosí. Una comisión viajó hasta la localidad de Challapata y recién anoche llegaron a la ciudad con el detenido.
Los efectivos en la requisa que hicieron encontraron un amuleto del sujeto, el mismo que aparentemente le sirve para que la Policía no le detenga, pero en este caso ni su talismán lo salvó de las rejas.
De acuerdo a la investigación preliminar, aparentemente, el sujeto que se dedicaba a la sustracción de placas de vehículos para negociarlas en la ciudad de Oruro. Los investigadores afirman que recién se le tomará sus declaraciones al sujeto por lo que no emitieron juicios de valor.
Sin embargo supuestamente las placas eran para que vehículos chutos ingresen al país sin que estos sean notados a simple vista que tenían placas sustraídas. Asimismo, según los datos obtenidos por el Potosí, el par de placas tendrían un costo de entre 300 a 400 dólares en Oruro.

Saturday, March 24, 2012

Policía identifica a 700 pandillas con más de 20.000 integrantes en Bolivia

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó hoy que la policía boliviana identificó a cerca de 700 pandillas compuesta por más de 20 mil integrantes, hombres y mujeres, que drogan, alcoholizan y se dedican a delinquir.

Según el funcionario, el gobierno está desarrollando estrategias en el marco de la seguridad ciudadana para atacar el problema, por lo cual advirtió con la aplicación de operativos sorpresa, de manera conjunta, con efectivos de la Policía y el Ejército.

"Nosotros hemos anunciado sobre la base de registros de la Policía, que hay aproximadamente 700 pandillas con más de 20 mil participantes, algunos grupos de puros varones, muy pocos de puras mujeres y otros grupos mixtos; infelizmente dedicados al consumo de alcohol y de droga, asaltan, roban y "cogotean"", sostuvo Vásquez.

La autoridad exhortó a las organizaciones no gubernamentales para que se sumen al trabajo de prevención y concientización, con el propósito de prevenir el delito y la delincuencia; para ello propuso la creación de centros de rehabilitación y recuperación de las personas insertas en este segmento de la población.

Aprehenden a presunto cabecilla de banda de auteros en Oruro

En horas recientes, personal de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), en coordinación con el Ministerio Público, se procedió a la aprehensión del presunto cabecilla de una banda de auteros que operaba en la ciudad.

La información la dio el fiscal de materia, Aldo Morales Alconini, quien sostuvo que el indicio para aprehender al presunto delincuente fue encontrar un motorizado que fue robado el año pasado por inmediaciones del mercado Kantuta y era conducido por el ahora imputado.

Según se conoce, el año pasado, el propietario del vehículo presentó la denuncia formal del robo de su vehículo, por lo que los uniformados iniciaron las investigaciones pertinentes y mediante un reporte de la Diprove instalada en la localidad de Challapata, es que se dio con el motorizado, recuperando la camioneta junto a otro vehículo que era conducido por el ahora imputado J.H.G. que escapó del lugar, pero fue aprehendido posteriormente.

"Se presume la participación del ahora aprehendido por el delito de robo de dicho vehículo y se procedió a recibir su declaración, quien en uso de sus derechos y garantías constitucionales y en presencia de su abogado se abstuvo de dar la declaración informativa, por lo que ahora el Ministerio Público está solicitando la detención preventiva del mismo, en el penal de San Pedro, toda vez que se tiene indicios de su presunta participación en este hecho", sostuvo Morales.

Asimismo, el fiscal de materia afirmó que revisados los antecedentes del presunto implicado en el robo de motorizados, se conoce que tiene una sentencia condenatoria anterior, por el mismo delito, por lo cual las investigaciones continuarán, en vista que se está en la búsqueda de otros implicados.

BANDA DE AUTEROS

"Conforme el modus operandi se trataría de una banda de auteros, que está siendo desarticulada y conforme se tiene a los antecedentes, actualmente en el penal de San Pedro existe más de una decena de personas que se dedicaban al robo de vehículos y están con detención preventiva o en muchos casos con sentencia ejecutoriada", añadió Morales.

Felcc pide a propietarios reconocer objetos que les fueron robados

Efectivos policiales de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de La Paz, recuperaron varios artefactos robados, por lo que el director de dicha repartición policial, Cnl. Roberto Campos pidió a los presuntos propietarios, constituirse en dependencias policiales, para reconocer sus pertenencias.

Entre los objetos recuperados hay monitores de computadoras, equipos de sonido, televisores, garrafas, sombreros, DVDs e incluso instrumentos de música, amplificadores, microondas y frazadas, sustraídos por "monrreros" a lo largo de aproximadamente cinco años.

Fueron dos los operativos que realizaron los uniformados de la Felcc en La Paz, por lo que la mayor autoridad de dicha institución pidió a la ciudadanía, reclamar los objetos robados, previa presentación de la denuncia realizada oportunamente.



Friday, March 23, 2012

Ruso se fuga de cárcel a bordo de un helicóptero secuestrado

Un preso condenado a 25 años de prisión se fugó ayer de una cárcel de máxima seguridad rusa a bordo de un helicóptero secuestrado poco antes por un hombre y una mujer armados, informaron las autoridades policiales.

El criminal, identificado como Alexéi Shestakov, que ya ha cumplido 10 años de condena, fue detenido horas después por agentes de Instituciones Penitenciarias (IP) de Rusia en la misma región de Vólogda en la que se encuentra la prisión de la que había escapado poco antes.

Shestakov, de 35 años y condenado por asesinato, "ofreció resistencia a las autoridades durante su detención y resultó herido", aseguró a la agencia Interfax el director de IP, Alexandr Réimer.

Poco antes de la fuga, el helicóptero fue secuestrado con su tripulación a bordo por un hombre y una mujer armados, según un comunicado del Comité de Instrucción (CI) ruso.

Los delincuentes obligaron despegar a punta de pistola a la tripulación de la aeronave y dirigirse al territorio de la prisión de máxima seguridad de Sheksn.

Cárceles de Cercado llenas de presos sin sentencia

En las seis cárceles de Cochabamba hay 2.490 internos de los cuales 1.992 siguen presos por falta de una sentencia. Esta cifra representa el 80 por ciento según datos de Régimen Penitenciario, pero para los delegados internos es más del 90 por ciento .

De acuerdo a Régimen Penitenciario la distribución de los internos en las cárceles es la siguiente: El Abra tiene 569 internos, San Antonio 421, San Sebastián Varones 743, San Sebastián Mujeres 229, San Pedro de Sacaba 210 y San Pablo de Quillacollo 291 haciendo un total de 2.463 privados de libertad.

Pero a esta cifra se debe añadir los reclusos de las carceletas. En Aiquile hay dos detenidos, en Arque dos, Arani - Punata 20, en Independencia uno y en Totora también dos. Hay otras dos carceletas en Capinota y Tiraque, pero no hay detenidos.

Entre las seis cárceles más pobladas y las carceletas de las provincias hay 2.490 internos.

Pero el número de internos puede variar de un día a otro considerando que a diario salen en libertad entre cinco a diez personas mientras que ingresa la misma cantidad o más.

Según el director de Régimen Penitenciario, Dennis Mejía, del total de los privados de libertad el 80 por ciento está con detención preventiva y el resto tiene sentencia.

OPINIÓN consultó a los delegados internos de las cárceles de San Antonio, San Sebastián Varones y El Abra y ellos calculan que los privados de libertad con detención preventiva superan el 90 por ciento .

Mejía y los delegados internos afirman que la cifra de preventivos se debe a la retardación de justicia.

La sobrepoblación de internos con detención preventiva está ocasionando el hacinamiento en las cárceles cochabambinas.

Existen privados de libertad sin sentencia que están más de tres años considerando que la detención preventiva representa una reclusión de 6 meses de la etapa de investigación.

“La ley es clara. La ley dice seis meses en la etapa preparatoria. Si el fiscal no cumple el juez debe conminar, pero también el abogado debe agilizar”, dijo.

Ante esta situación los delegados internos piden que se promulgue la Ley del Indulto que beneficiaría a aquellas personas que están recluidas sin sentencia por más de tres años sin una sentencia ejecutoriada.

“Deberían salir por una extinción en la etapa preparatoria”, dijo un delegado. Esta ley también beneficiaría a personas de la tercera edad entre 60 y 90 años.

Uno de los delegados califica de injusto que algunos internos permanezcan más de un año por robar un cuaderno, una garrafa o celular, mientras que existan delincuentes prontuariados acusados de asesinatos, robos agravados y violaciones que se benefician de las medidas sustitutivas o de un proceso abreviado.

Del total de recluidos cerca de 50 están enfermos, 100 son extranjeros y no hay menores de edad.

SAN ANTONIO En San Antonio los principales delitos por los que están recluidos son: violación, narcotráfico y robo o robo agravado.

POR 1008 Sólo por la Ley 1008 hay cerca de 100 presos y la mayoría proviene de las provincias, en especial del Chapare, e indigentes.

Hay 30 jóvenes y menores entre 15 y 19 años, 3 hombres de 20 años son portadores del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y reciben tratamiento médico, pero los medicamentos son insuficientes. Están 17 ancianos entre 60 y 80 años. 100 son drogodependientes y dos tienen discapacidad mental.

Las principales enfermedades son las infecciones respiratorias, pulmonares, insuficiencia renal e infecciones contagiosas.

En San Antonio hay 214 celdas y en cada una ingresan desde 1 a 4 internos debido al hacinamiento. Para toda la población hay cuatro baños y seis duchas y el abastecimiento de agua es discontínuo.



Piden investigar a jueces y fiscales

Los delegados internos del penal de San Antonio piden a las autoridades una investigación de fortunas a los fiscales y jueces, a quienes acusan de extorsionar a los reclusos para beneficiarlos con procesos abreviados o medidas sustitutivas.

“Se debería hacer una investigación de fortunas y después compararlo con el sueldo que reciben, de esta forma se darían cuenta de que todo el dinero que tienen es de lo que les cobran a los internos”, señaló uno de los delegados de San Antonio.

Los delegados recordaron que existen varios casos denunciados en el Ministerio Público y la Policía en contra de jueces y fiscales por extorsionar a los internos. Es el caso del asistente del fiscal R. R. que fue aprehendido en flagrancia cobrando dinero a una mujer para beneficiar a su hijo con un proceso abreviado. Actualmente el acusado está en libertad.

Los reclusos protestan señalando que los administradores de justicia que tienen procesos están en libertad mientras que personas acusadas de delitos menores permanecen encerradas por años sin derecho a un juicio.

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Evert Veizaga Ayala, respalda la investigación de fortunas a jueces y fiscales ya que de esa forma se descubriría el enriquecimiento ilícito de los administradores de justicia.

Tribunal de Justicia habla de carga procesal y no retardación

El presidente del Tribunal Departamental de Justicia, Evert Veizaga Ayala, refirió que en las cárceles de Cochabamba hay más internos con detención preventiva debido a la sobrecarga procesal y no así a la retardación de justicia.

Además añade que los fiscales y jueces tienen hasta tres años para concluir la investigación y dicten una sentencia.

“En realidad la investigación en orden preparatoria tiene una duración de seis meses, sin embargo, esa no es una condición obligatoria que transcurrido ese tiempo el imputado pueda recuperar su libertad. La ley prevé que el proceso puede durar tres años”, afirmó Veizaga.

Veizaga indicó que el Código de Procedimiento Penal fue desvirtuado por los imputados y sus abogados ya que muchos “obstaculizan” los procesos para que dure más de tres años y después quieran acogerse a la extinción de su causa.

Igualmente, la acumulación de casos o carga procesal, a criterio de Veizaga, se debe a la falta de jueces para administrar la justicia tomando en cuenta que sólo hay siete jueces cautelares y dos cargos están acéfalos.

Además, en los cinco Tribunales de Sentencia anualmente atienden 40 mil causas.

“Es inhumano que un solo juez pueda atender tantos casos y de manera rápida”, enfatizó Veizaga.

Los internos se quejaron por las elevadas fianzas que imponen los jueces para obtener la libertad a lo que Veizaga añadió que los reclusos pueden apelar hasta conseguir una fianza acorde a su economía.

El “milagro” de vivir con Bs 6,60 cada día en la prisión

La Gobernación cochabambina tiene presupuestado para esta gestión más de Bs 4 millones para aumentar de Bs 6.60 a 8 el prediario de los internos de las cárceles. Este incremento fue aprobado hace más de medio año, pero debido a la falta de consenso con las otras gobernaciones no se puede efectivizar.

Los internos de las cárceles deben hacer alcanzar los Bs 6.60 para su alimentación diaria. Este dinero debe cubrir el desayuno, almuerzo y cena considerando que los tres alimentos en cualquier mercado de la ciudad tiene un costo mínimo de Bs 20.

Los delegados internos de las cárceles de San Antonio y El Abra refieren que el prediario de Bs 6.60 es insuficiente y no alcanza para una “buena alimentación”.

En el caso de San Antonio no comparten una olla común como en el El Abra sino que hay seis kioskos encargados de preparar los alimentos.

Estos kioskos son administrados por algunos reclusos. El desayuno tiene un precio de Bs 3, la sopa a 3 y un plato extra a Bs 15.

Como la mayoría de los internos no dispone de dinero en efectivo los encargados de los kioskos esperan hasta que Régimen Penitenciario reparta el prediario para cobrar la deuda de los alimentos.

Los privados de libertad consideran que los Bs 8 siguen siendo insuficientes, pero de alguna forma ayudará en su alimentación.

Privados de libertad reclaman por la retardación de justicia

Pronunciamiento oficial de los internos del penal San Antonio:

“Queremos sensibilizar a las autoridades que la aplicación de la detención preventiva es una medida fuera de la norma jurídica cuando es por tiempo indefinido.

Así como las medidas cautelares son necesarias su aplicación, para que el encarcelamiento no se convierta en una pena anticipada, vulnerando las garantías constitucionales de la presunción de inocencia y el juicio previo así lo establecen en los artículos 115 y 118 de la Constitución Política del Estado y el artículo 221 del Código de Procedimiento Penal.

La interpretación y el mal procedimiento de las modificaciones de la Ley 1970 que son puntuales en la Ley 007 si bien son durísimas los jueces de los tribunales de sentencia y los operadores de justicia lo manejan con carácter retroactivo cuando lo indicado es para lo futuro.

Nuestras protestas serán durísimas hasta ser escuchados. Ya no permitiremos este abusivo e inocultable proceder de los administradores de justicia, cuyo resultado es el hacinamiento insoportable.

Hay descontento en las cárceles por lo que está sucediendo en el sistema judicial. La sociedad boliviana tiene que emitir su veredicto.

Los privados de libertad no permitiremos más que los operadores de justicia y autoridades negocien la justicia, no nos cansaremos en denunciar estos hechos que mellan la dignidad de un detenido preventivo.

Las consecuencias por este mal proceder son “dantescas” y lo reflejan las cárceles hacinadas al borde del colapso, llenos de privados de libertad sin sentencia, pese a estar más de tres años esperando su sentencia, miles con retardación de justicia. Hay ancianos a los cuales se les niega la detención domiciliaria que la ley penal les faculta.

También hay centenares de detenidos preventivos que no pueden cumplir con el presupuesto de las fianzas elevadísimas. Sobreviven abandonados “esperando un milagro”.

Thursday, March 22, 2012

Santa Cruz - Sucre: Un pasajero denuncia que quisieron robarle

Un pasajero que llegó de Santa Cruz a Sucre denunció que personas desconocidas lo sedaron para robarle en el bus que lo transportaba. Poco después, efectivos de la Policía encontraron sus pertenencias en el mismo vehículo.
El hecho ocurrió ayer, al promediar las 7:00. Efectivos policiales de la Terminal de Buses encontraron a una persona dormida en un bus que llegó a la ciudad desde Santa Cruz, con signos de haber sido sedado, según el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Julio Mariscal.
El personal de la División Propiedades, que realizó las primeras investigaciones, informó que de acuerdo con el testimonio de la víctima, él habría recibido un refresco de una persona desconocida en el bus y después quedó dormido.
Cuando llegaron a Sucre, el pasajero despertó pero no pudo levantarse porque todavía sentía los efectos del somnífero, según relató la víctima.
El o los antisociales le habrían sustraído su billetera con Bs 300, un celular y una chamarra con 1.7000 bolivianos más que estaban en uno de los bolsillos interiores.
La víctima fue trasladada hasta el Hospital Santa Bárbara para su recuperación.
La Policía aseguró que la persona fue víctima de los antisociales que usan píldoras somníferas para dormir a las personas y sustraer sus pertenencias.


DEVUELVEN
DINERO
Tras el hecho, el personal de Propiedades de la FELC-C, al llegar al lugar de los hechos, prohibió que limpien la flota y en la búsqueda de evidencias, encontró una chamarra junto con un equipo de sonido pequeño en una caja.
Luego de la revisión, en la parte interior se encontró dinero en una cantidad de Bs 1.700, tal como describió la víctima.
Estos dos funcionarios se trasladaron hasta el Hospital Santa Bárbara para revolver el dinero. La visitadora social del nosocomio sirvió de testigo de la entrega.
Esta acción fue destacada por el Director de la FELC-C.

Wednesday, March 21, 2012

Detienen a dos personas por robar tienda

Efectivos dela Radio Patrulla110, en coordinación con los miembros dela Fuerza Especialde Lucha Contra el Crimen (Felcc), procedieron a la aprehensión de dos personas que estaban realizando el robo de una tienda de DVD y CD en la zona del parque Bolívar, informó el teniente coronel Jorge Barrero, director dela Felcc.

El hecho ocurrió la madrugada del martes 20 de marzo a las 03.00, aproximadamente. Las personas aprehendidas son: Edwin Espíndola Ibarra de 26 años, alias el “chuño”, natural de Tarija y Edwin Quispe Ochoa de 33 años, alias el “Chispas”, de Potosí.

“Ambas personas eran prontuariadas en la ciudad de Potosí, por los delitos de robo—manifestó Barrero—sin embargo fueron encontrados en flagrancia saliendo de la tienda en posesión de algunos objetos”.

Las dos personas ocupaban una vagoneta de color blanco marca Toyota, con placa de control 1454-HYS, misma que era utilizada para cometer sus actos delincuenciales.

En la requisa del vehículo se encontró una llave cresel, bolsas y otras herramientas que estaban en el interior de un bolso, presumiblemente para forcejear las puertas y candados.

El caso pasó al Ministerio Público y en las siguientes horas se desarrollarála Audiencia Cautelar.

Ladrones de casas

Estos dos sujetos, que robaron en este inmueble a mediados de febrero, han sido detenidos junto a uno de sus cómplices. Ayer fueron enviados preventivamente a Palmasola.

Tuesday, March 20, 2012

Capturan a cinco ladrones que robaban a turistas en la Coronilla

La colina de la Coronilla, un atractivo turístico de Cochabamba muy publicitado en páginas de internet y a través de agencias de viajes, se ha convertido en una trampa para los turistas extranjeros y nacionales que visitan a diario el sitio histórico, sin una sola advertencia sobre la presencia de peligrosos delincuentes al acecho.

El historial de atracos y violaciones en la colina de San Sebastián, más conocida como la Coronilla, es amplio, pero no existe un letrero ni una guía que advierta a los visitantes que es mejor guardar sus cámaras y pertenencias a buen recaudo. Dos estadounidenses tuvieron más suerte el domingo a mediodía, cuando eran atracados por cuatro hombres y una mujer en el trayecto a la cima. Una patrulla policial a cargo del subteniente Marcelo Gutiérrez los descubrió in fraganti, pero los ladrones intentaron darse a la fuga internándose en medio de los arbustos y la vegetación del lugar. La autoridad pidió refuerzos y logró aprehender en primera instancia a Jorge Choque Molina y Silverio Mamani Beltrán. En las faldas de la colina, efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen capturaron al resto de los integrantes del grupo: Julio Alberto Rodríguez Inigas (34) alias el Gordo, Valentín Apaza Pongo (24) alias el Pajero y Roxana Rivera Campos (18) alias la Flaca. Los turistas estadounidenses y un francés ya los identificaron. Otros tres turistas también presentaron denuncia contra ellos. La Policía también investiga si son autores de violaciones a turistas mujeres.



Monday, March 19, 2012

Potosi Dos delincuentes fueron azotados por los vecinos

Dos presuntos delincuentes que asaltaban a un joven fueron detenidos por furiosos vecinos de la plazuela Melchor Pérez de Olguín que aplicaron el castigo comunitario y luego les entregaron a la Policía.
El supervisor de la Policía, teniente coronel Isidoro Alarcón, confirmó ese extremo al señalar que fue él personalmente con un contingente policial a rescatarlos ya que existía la intensión de ejecutarlos.
Dijo que los dos sujetos fueron encontrados de manera flagrante cometiendo el asalto al joven que estaba a metros de ingresar a su inmueble. Antes de ingresar a su casa, según la víctima, había llamado a su mamá para que abra la puerta. Cuando la mujer salió vio cómo los dos sujetos atacaban a su hijo e inmediatamente hizo despertar a sus familiares y vecinos quienes acudieron al llamado de auxilio.
Los sujetos fueron detenidos por los vecinos y familiares del joven e inmediatamente procedieron a maniatarlos de pies y manos en un poste eléctrico, lugar donde recibieron azotes como castigo.
Alarcón afirma que el caso por tratarse de delito flagrante fue remitido al Ministerio Público para que el fiscal aplique la norma y sean sancionados como manda la norma vigente en el país.
“Hemos acudido de inmediato a esa zona para precautelar la vida de los delincuentes”, dijo Alarcón al sostener que también en otro caso se detuvo a dos parejas y un delincuente que asaltaba a un parroquiano.
En ese caso, el presunto antisocial, usó un objeto contundente para agredir a su víctima a quien en complicidad de dos parejas pretendía despojar de sus prendas de vestir y objetos que tenía puestos el hombre.
Usó una visera y en su interior una piedra para golpear a su víctima quien perdió cuatro dientes a raíz del golpe contundente. Sin embargo, al percatarse de la presencia policial el caco huyó del lugar; sin embargo, en esa acción allanó un domicilio cuya casa era de un efectivo policial. Ahora el sujeto está detenido más sus cómplices en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Cajera de hipermaxi acusada por robo

La cajera del Hipermaxi ubicado en la Pampa de la Isla junto a un supuesto cómplice están acusados de haber cometido un robo, consistente en comestibles y otros materiales el sábado a las 19.30.

La denuncia fue sentada ayer en el módulo policial de la Villa 1 de Mayo, por José Carlos Justiniano (foto), jefe de seguridad del Hipermaxi.

La cajera Tatiana Rojas Roca y Adrián Alexander Céspedes, según la denuncia, están acusados de haber sustraído tres pares de zapatos para niños, una botella de whisky Bacardi Gold, una polera y otros comestibles valuados en Bs 600.

El modus operandi, consistía en que la cajera registraba un mínimo valor de la mercadería que presentaba su cómplice en caja.

Los responsables de la denuncia exigen que se les pague el monto del robo.

Seguridad Ciudadana: Conscriptos no se enfrentarán con delincuentes

Lo dijo el ministro de Defensa, Rubén Saavedra: “Los conscriptos no podrán enfrentarse a los delincuentes” y los patrullajes serán realizados de manera conjunta “aunque las Fuerzas Armadas apoyan la labor de la Policía, no actúan directamente”.

Desde el pasado viernes 16, y por un periodo de 90 días -que podrían ser prolongados tras una evaluación según el ministro Saavedra-, 2.337 efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) patrullan en las ciudades de Cochabamba, El Alto, La Paz y Santa Cruz, acción que pretende reducir los niveles de inseguridad. La decisión de incluir a las FFAA en esta labor fue asumida por el Gobierno tras una serie de protestas vecinales y de comunarios de las provincias paceñas que demandan mayor control al tiempo de dar con los responsables de una serie de asesinatos por estrangulamiento.

Dijo que los conscriptos no pueden enfrentarse de manera directa con los delincuentes, esa actividad la realiza propiamente la Policía. Lo que hace las FFAA es apoyar esa labor. “Pueden detener a alguien y llevarlo a la Policía para proceder. (…) Una función de cualquier ciudadano”.

En 2011, Estado dio ayuda legal a 17.920 acusados de delitos

El director del Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep), Justo Salazar, informó que el mayor porcentaje de personas apoyadas está vinculado con actividades del narcotráfico, mientras que el resto con atracos, robos y otros delitos establecidos en el Código Penal

Un informe institucional muestra que en 2011 prestaron defensa legal a 17.920 personas acusadas de la comisión de diferentes delitos. De este total, 10.530 casos fueron registrados en los departamentos de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.

“No es una defensa del delincuente, sino de los derechos humanos y del debido proceso. Si nos dan espacio para que la defensa pueda objetar ciertos actuados (por deficiencias en el procedimiento), ahí nos abren un espacio para actuar y, en algunos casos, sacar en libertad al acusado”.

Además, en los 11 meses de 2011 lograron la libertad de 7.034 personas relacionadas con delitos a través de acciones como salidas alternativas a la detención; extinción, rechazo o sobreseimiento, y medidas sustitutivas. El Senadep fue creado por ley en 2003; tienen derecho al apoyo legal gratuito: el imputado o acusado de la comisión de un delito que carece de recursos económicos, aquel que en el momento de la aprehensión no cuente con abogado, y las personas privadas de libertad.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, el general Miguel Vásquez, señaló que es importante la defensa pública en el marco de los principios de acceso e igualdad ante la justicia; sin embargo, considera que ese mismo derecho lo debiera tener la víctima.

En los departamentos del eje troncal fueron liberados 3.939 de los 7.034 detenidos. “Hay víctimas que no están en condiciones de contratar un abogado. Hay que acordarse de ellas, se les debe dar auxilio y defensa legal”, sostuvo el viceministro Vásquez.

Para la fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, debe crearse una plataforma de defensa legal para las víctimas de delitos. “Se dice que (ésta) tiene al fiscal, que es su genuino representante, pero con la carga procesal que existe actualmente, a veces no siempre el fiscal tendría el tiempo que requiere la víctima”, manifestó.

Salazar informó que el número de casos atendidos en 2011 creció en un 20% respecto a 2010. Al menos 102 abogados cumplen la tarea de defender a aprehendidos y detenidos en las cárceles.

Derecho a la defensa

“Todo imputado tiene derecho a la asistencia y defensa de un abogado desde el primer acto del proceso hasta el fin de la ejecución de la sentencia. Este derecho es irrenunciable”. Código de Procedimiento Penal

Bs 6 millones de presupuesto

El Servicio Nacional de Defensa Pública (Senadep) cuenta con un presupuesto de seis millones de bolivianos, asignado por el Tesoro General del Estado (TGE). Adicionalmente recibe apoyo económico del Gobierno de Dinamarca por dos millones de bolivianos, para la ejecución de diferentes programas. El director del Senadep, Justo Salazar, explicó que el presupuesto financia la parte administrativa y operativa del servicio de defensa pública del imputado.

Las oficinas funcionan en los nueve departamentos, incluidas áreas rurales como Chulumani, San Julián, Camiri, Puerto Suárez, Puerto Villarroel, Tarata, Muyupampa, Camargo, Villamontes, Yacuiba, Tupiza, Villazón, Challapata y Riberalta. Cuenta con al menos 102 abogados para prestar defensa legal gratuita a quienes resulten detenidos o encarcelados por la comisión de delitos.

Salazar señaló que el apoyo de Dinamarca permitió crear e instalar un sistema informático para el seguimiento de los casos que atienden. “Los beneficiarios del servicio de defensa podrán revisar y hacer seguimiento de sus casos a través de internet”. El Director del Senadep plantea incrementar el apoyo económico e institucional para fortalecer las labores de esta entidad.

Sunday, March 18, 2012

Gobierno afina proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana

Una comisión de ministros se encentran reunidos en La Paz afinando el anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que norma la prevención del delito, la lucha contra el crimen organizado, para que sea remitido a la Asamblea Legislativa, precisó ayer Jefe de Estado, Evo Morales.

“A la cabeza del ministro de Gobierno, Carlos Romero, un grupo de ministros debaten y ultiman los detalles de la Ley de la Seguridad Ciudadana”, confirmó.

El Gobierno nacional presentó en 2011 a las organizaciones el anteproyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana que normará la lucha contra el crimen organizado y sus delitos conexos, con un enfoque participativo, respeto a los derechos humanos, para constituir un sistema nacional, departamental y municipal.

Según versión de ABI, el anteproyecto fue socializado en ocho departamentos y 13 ciudades intermedias y después fue debatido y convalidado en la segunda Cumbre de Seguridad Ciudadana que se realizó este año en la ciudad de Tarija.

De acuerdo con declaraciones del Viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, esta norma será respaldada por otras como la norma contra el consumo y venta de bebidas alcohólicas, la que previene robo de vehículos, entre otras.

Patrullaje conjunto entre Policía y FFAA rinde resultados

El patrullaje conjunto entre la Policía y las Fuerzas Armadas dio sus primeros resultados en las primeras 24 horas de implementación. En Cochabamba se atendieron 634 hechos registrados como policiales.

El comandante de la Policía de Cochabamba, coronel Erwin Montaño, informó que en las primeras horas de patrullaje se detuvo a 45 conductores ebrios y sugirió que se procese a estos infractores por conducción peligrosa.

Asimismo, Montaño señaló que se encontró a 24 conductores sin licencia de conducir, 14 vehículos no tenían placa y 246 motorizados con vidrios rayban.

35 personas manejaban con licencia caduca, 29 no tenían SOAT y 32 estaban sin roseta.

Asimismo, se encontró a 56 motociclistas sin casco y 62 motos no tenían placa.

Montaño destacó el trabajo conjunto que realizan los efectivos de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional en el patrullaje y adelantó que el mismo debe ser continuo.

Recordó que los operativos conjuntos están bajo la dirección de la Policía porque es la institución encargada de brindar seguridad pública en todo el país.

“Vamos a hacer una evaluación con las máximas autoridades de las tres Fuerzas Armadas, el lunes, y ajustes, si se requieren”, señaló Montaño.
APOYO Por su parte, el presidente Evo Morales aseguró el apoyo del Gobierno a las Fuerzas Armadas en esta tarea de brindar seguridad a la población.

Reconoció que “seguramente es insuficiente la participación de la Policía Nacional en las tareas de patrullaje y por eso ahora (está) la participación de las Fuerzas Armadas”.

Finalmente, el Primer Mandatario de Bolivia sugirió al alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, invitar a su homólogo de Bogotá (Colombia) porque este Alcalde tiene mucha experiencia para combatir la delincuencia.


“El índice de delincuencia redujo en 24 por ciento el 2011”

En los últimos meses se ha reducido el índice de inseguridad por el trabajo que realiza la Policía. Esto se puede ver en los casos esclarecidos.

Pero la sensación de inseguridad todavía está presente. No es por el hecho de que exista mayor delincuencia, sino más bien es porque se dan delitos de bagatela (robos menores) en el centro de la ciudad o en lugares poblados.

Obviamente se redujo el índice de inseguridad por el buen trabajo que realiza la Policía.

Según estadísticas de la Policía, el índice de inseguridad redujo el 2011, en un 24 a 25 por ciento en relación a la cantidad de delitos denunciados el 2010.

Pero también hay que tomar en cuenta que hay casos que no son denunciados porque son delitos menores. Las personas no quieren efectuar el proceso burocrático debido a que muchas de las denuncias quedan en la nada.

Nunca es suficiente, en ninguna parte, el número de

efectivos policiales. Esto debe ir relacionado con el equipamiento.

Por ejemplo, se debería dotar de cámaras, sistemas de alarmas, motorizados y

otros que ayuden a combatir la delincuencia.

En Cercado hay más de 2.767 efectivos y todos saben que deben trabajar las 24 horas, por eso se dividen en dos turnos.

La mitad trabaja mientras el resto descansa.

Sabemos que no es suficiente, pero tampoco creo que se puede llenar la ciudad de policías. Lo que se debe hacer es trabajar con la ciudadanía en cuestión de seguridad.
FFAA Solicitar la colaboración del Ejército en cuestión de seguridad es muy complicado porque esa institución tiene otra función.

Si ellos salen a hacer seguridad y un soldado comete un delito ¿qué ciudadano se animaría a iniciar un proceso al Ejército?

Obviamente el Ejército dirá que ésa no era su función.

Saturday, March 17, 2012

Caen 3 implicadas en robo a ferretería

Tres mujeres presuntamente involucradas en el robo a una ferretería del kilómetro 2 de la avenida Blanco Galindo fueron aprehendidas por la fuerza anticrimen ayer. Los vecinos de la zona capturaron a Carmen Vargas (56) el jueves, cuando ella violentaba las cortinas metálicas. Sus cómplices huyeron, pero fueron capturadas.

Militares salen a patrullar en Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamb

La noche de este viernes efectivos policiales y militares iniciaron los patrullajes en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto con la finalidad de reducir los índices de inseguridad ciudadana.

Los ministros de Gobierno y Defensa, autoridades de la Gobernación de La Paz, del municipio de El Alto, junto con autoridades de la Policía y las Fuerzas Armadas, lanzaron el plan de Seguridad Ciudadana en El Alto donde 700 efectivos militares y 800 policías dieron inicio a esta labor. Una similar cantidad de uniformados patrullarán cada una de las otras ciudades capitales.

"Estamos preparados para cualquier tipo de acción, lógicamente en este caso que es contra la delincuencia. La Policía es la que tiene que llevar adelante todos los trabajos y nosotros estamos coadyuvando y colaborando en los patrullajes que iniciamos", afirmó el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Tito Gandarillas.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, no descartó que este tipo de patrullajes se amplíen a otras ciudades donde existiera un alto porcentaje de delincuencia.

"Hemos solicitado ampliar a otras ciudades. Dependiendo de las características de la incidencia criminal se podría ampliar al resto de las ciudades del país", expresó la autoridad a los medios de comunicación.

Los operativos de patrullajes que realizan los efectivos de ambas instituciones serán en las zonas alejadas de las ciudades capitales en motorizados y a pie.

A su turno, el general de Ejército Adolfo Vásquez señaló anoche a Cadena A que los patrullajes se realizarán de día y de noche.

Santa Cruz requiere el triple de policías

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció ayer la redistribución de efectivos policiales en el país, para que la lucha contra la delincuencia sea más efectiva.

Vásquez consideró, por ejemplo, que la ciudad de Santa Cruz precisa 9.000 uniformados para tareas de seguridad ciudadana.

La autoridad, en entrevista con la red PAT, explicó que para dicha redistribución se tomarán en cuenta tres criterios: extensión

territorial, crecimiento

demográfico e incidencia criminal.

Manifestó que entretanto el Comando de la Policía instruya la redistribución del personal, los militares proseguirán colaborando con los patrullajes, principalmente, en regiones amenazadas por la delincuencia.

La redistribución de uniformados es parte de la política gubernamental que lleva adelante el Ejecutivo para frenar la delincuencia en el país, principalmente en El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Es así que Vásquez indicó que son al menos siete normas las que aguardan su tratamiento y aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Tuesday, March 13, 2012

Policía devuelve billetera con dinero y documentos

Freddy Méndez Durán logró recuperar su billetera extraviada por descuido. Ayer, el comandante Departamental de la Policía, coronel Rolando Ramos, y el cabo Henry Gutiérrez entregaron la cartera con el dinero y sus documentos.
El pasado sábado, Freddy Méndez Durán, por la zona de la Terminal de Buses, extravió su billetera cuando transitaba en su motocicleta.
Posteriormente, Betty Ávalos encontró la cartera y se la entregó al cabo Henry Gutié-rrez ya que otro motociclista pretendía arrebatársela, afirmando que era su amigo.
“Yo quiero felicitar al cabo Gutiérrez por su actitud honesta con la que ha actuado ”, destacó el comandante de la Policía coronel Rolando Ramos.

Desbaratan una banda de lavado de dinero

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) intervino ayer el bingo El Dorado y la casa Sala de Juegos tras desarticular una banda rusa de lavado de dinero, que utilizaba como fachada casas de juego de azar en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El operativo comenzó el viernes con la captura de un ciudadano ruso en un retén de Chapare, Oleg Chmaiquel, que trasladaba 1,2 millones de bolivianos de Cochabamba a Santa Cruz, en un compartimiento de su vehículo, según el comandante de la Felcn, Vladimir Pol.

Ante las preguntas de los policías el extranjero intentó justificar la enorme cantidad de dinero que llevaba como parte de una inversión para la compra de máquinas para sus casas de juego. Pero, al ver que su explicación no era contundente se animó a intentar sobornar al jefe de la patrulla, quien de inmediato rechazó la oferta y derivó el caso al Grupo de Investigación y Análisis Económico y Financiero (GIAEF) de la Felcn.

El fiscal de Distrito de Cochabamba, Camilo Medina, informó que “hay un ciudadano extranjero detenido y no se pueden dar todos los detalles de la investigación y de la magnitud”.

La detención de Oleg Chmaiquel condujo a la desarticulación de una banda rusa de lavado de dinero, conectada con la mafia internacional que opera en Bolivia y África a través de empresas fachada como las casas de juego.

Oleg Chmaiquel también está acusado de participar de la violenta muerte del ingeniero electrónico, Igor Gorelkin Pérez, quien fue asesinado el 16 de noviembre de 2011 en Santa Cruz presuntamente por una deuda de narcotráfico relacionada con el envío de droga, camuflada en cargamentos de madera fuera del país.

El ingeniero de origen cochabambino, pero ascendencia rusa, fue abatido con un tiro en la cabeza, al salir del local irlandés “Shamorock Irish”.

La Felcn y la Fiscalía de Sustancias Controladas intervinieron ayer por la mañana el bingo El Dorado, ubicado en la zona de La Recoleta; la Sala de Juegos, de la avenida San Martín casi Uruguay; y dos domicilios del principal sospechoso.

En los operativos realizados en Santa Cruz, el fin de semana, fueron detenidos tres sospechosos: Olga Molnar, Denis Kalmin y Claudia Zambrana. Sin embargo, se hallan prófugos dos ciudadanos rusos identificados como Marat Tyulegenov y Danik Birkitbaer.

En poder de los últimos detenidos se encontró 123 mil bolivianos y 31 mil dólares.

La Felcn citó a declarar a los administradores de las casas de juego de azar intervenidas ayer en coordinación con la Autoridad de Control de Juegos, Impuestos Nacionales y el Ministerio Público.

La organización estaría integrada por al menos seis personas de nacionalidad rusa.

Decomisan 566 máquinas

El operativo simultáneo de la Felcn en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz culminó con el decomiso de 566 máquinas (tragamonedas) de las casas de juego que eran administradas por la organización rusa, investigada por legitimación de ganancias ilícitas.


Según el representante de la Autoridad de Fiscalización y Control Social del Juego, Mario Cazón, el operativo a los bingos de la banda rusa fueron ejecutados directamente por la Fiscalía de Sustancias Controladas y fue una coincidencia que él se encontrará en Cochabamba para realizar una fiscalización de diferentes juegos de azar. Sin embargo, el Ministerio Público nombró como depositarios de las máquinas a la Autoridad de Juego. Según el representante de la entidad fiscalizadora en Santa Cruz, se decomisaron 468 máquinas, en Cochabamba 68 y en La Paz 30.


Anunció que la Autoridad de Control de Juego analizará las acciones a tomar respecto a los juegos intervenidos, ayer, una vez que se conozcan los resultados de la Fiscalía para asumir las medidas legales que correspondan de acuerdo a la Ley 60 y el reglamento de sanciones.


Por el momento, las casas de juegos de azar están cerradas y sus equipos con un depositario lega

DESBARATADOS cuatro clanes en dos meses

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desbarató, en los meses de enero y febrero de este año, cuatro clanes familiares que se dedicaban a cometer actos delictivos.

La información fue proporcionada por el director nacional de la FELCC, coronel Jorge Toro, quien mencionó que se trata de organizaciones criminales que operaban en las ciudades de La Paz y El Alto.

“Durante los dos últimos meses, cuatro clanes delictivos fueron desbaratados por la FELCC. En las operaciones, 18 personas fueron aprehendidas y 8 vehículos secuestrados. Todos ellos cometían sus fechorías haciendo uso de automóviles y principalmente de minibuses”, explicó.

“Estas bandas han sido desbaratadas y puestas a disposición de las autoridades jurisdiccionales”, manifestó el jefe policial.

Según Toro, el trabajo se realiza con responsabilidad pese a la falta de equipamiento que afronta la Policía Boliviana en su lucha contra la delincuencia

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, señaló que no basta con equipar a la Policía Boliviana, sino que debe haber una activa participación de la ciudadanía.

La autoridad estatal explicó que la población en su conjunto debe participar en la prevención de delitos y colaborar con la entidad del orden.

“Tenemos elaborado un plan que toma en cuenta a los vecinos y la Policía en la lucha contra la delincuencia”, expresó Vásquez.

MAS analiza establecer penas acumulativas contra la delincuencia

El presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), informó que está en consideración del parlamento la posibilidad de establecer las penas acumulativas como una forma de endurecer las sanciones en contra de los delincuentes.

La decisión surge ante el aumento de la delincuencia en el país, sobre todo en ciudades como El Alto y Santa Cruz, que se agudizó con el asesinato de los periodistas Peñasco en el mes de febrero.

"Una alternativa realmente sujeta a consideración en el Legislativo es que las penas sean acumulativas", sostuvo Martínez, en entrevista con un medio local de Chuquisaca.

El ex presidente del Senado también pidió a los opositores no hacer bandera política con la propuesta de la pena de muerte, exigida por sectores y organizaciones sociales alteñas a falta de la presencia policial en esta urbe.

"Deben ser responsables y tomar en cuenta que no está permitida en nuestra Constitución y mucho menos en la declaración de los Derechos Humanos, a nivel internacional", señaló.

La inseguridad ciudadana, un problema candente en el país, desató la molestia de la población, que mediante marchas de protesta, exigió al Gobierno medidas más drásticas en contra de los delincuentes, como la "pena de muerte", para que los castigos sean ejemplares.

Monday, March 12, 2012

Roban caja fuerte con documentos de Ernesto Suárez

Al promediar las cinco de la tarde de este domingo, mientras el Gobernador destituido del Beni se encontraba con toda su familia apoyando a Real Mamoré, delincuentes entraron a su domicilio particular y con habilidad de profesional de academia robaron una caja fuerte que se encontraba oculta en su casa con documentos personales y dinero, entre ellos un reloj Rolex (herencia de su abuelo), una computadora laptop, 2 iPod y una memoria digital, sin embargo, llama la atención que otra caja de seguridad que se encontraba a la vista no fue de interés de los delincuentes.

Los ladrones ingresaron a la casa abriendo el garaje e introdujeron una movilidad para llevarse todo lo que escogieron muy detalladamente.

La Policía se hizo presente en el lugar para recuperar algunas pruebas, (tomaron fotos y levantaron huellas), con el fin de poder abrir una investigación sobre el hecho.

Planean incluir tipología “cogotero” en norma jurídica

Ante el pedido de varios sectores sociales, la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, dijo ayer que se evalúa la posibilidad de incluir los términos “cogotero” y “feminicidio” en el proyecto del nuevo Código Penal.

“Se va a hacer un estudio de ese tipo penal (cogoteros) y de muchos otros que están proponiendo como por ejemplo el feminicidio. También están queriendo que se haga como un tipo penal especial el delito de robo y hurto de partes de vehículos”, explicó Ayllón al salir del programa de radio Patria Nueva.

Ayllón sostuvo que estudiarán cada una de las propuestas de considerar “delitos especiales” para incluirlos en el tratamiento de la nueva norma.

Con respecto a los pedidos de incluir la pena de muerte y cadena perpetua en el proyecto del nuevo Código Penal, Ayllón explicó que “la Constitución Política del Estado Plurinacional establece que la pena máxima para los delitos mayores es de 30 años y que no se pueden incrementar las penas más de lo que permite la Carta Magna”.

Además, Ayllón destacó que la modificación del Código de Procedimiento Penal será una de las leyes prioritarias que hasta julio o agosto se deberá mandar al Legislativo. “El nuevo Código mostrará un procedimiento ágil, expedido y que no permita tener tantas audiencias como ahora”.

Instalarán un sistema de vigilancia en la Eloy Salmón

Con el fin de precautelar por la seguridad de vendedores y clientes, la Asociación de Comerciantes de la calle Eloy Salmón se apresta a instalar un moderno sistema de monitoreo de cámaras de seguridad en distintos puntos de las calles Pedro de la Gasca y León de la Barra.

Serán ocho las cámaras de vigilancia que se instalarán en distintos puntos de estas calles “para velar principalmente por la seguridad de los clientes de los comercios , dado que el 80% de las galerías de la zona ya cuenta con sistemas de seguridad propios”, según explicó Franz Tamayo Martínez, vicepresidente de la Asociación de Comerciantes de la calle Eloy Salmón .

Asimismo, el representante precisa que las cámaras pretenden controlar la actividad de los carteristas que operan en estas calles, mientras los clientes y los comerciantes realizan sus transacciones. “Creemos que sería un proyecto modelo para otros mercados, donde hay afluencia masiva de gente”, dijo Tamayo.

Además, el dirigente anunció que la zona incrementará en número de guardias de seguridad privados de la zona debido a la ausencia de vigilancia policial y que los fondos para la implementación de estas medidas provienen exclusivamente de los comerciantes. “No es nuestra obligación, es la obligación de la Policía y pedimos mayor redoble de los turnos”.

Édgar Tórrez, un comerciante de la zona, afirmó que las rondas policiales por la zona sólo se realizan los fines de semana y de día, “por lo que los comerciantes no se sienten seguros” y que los casos de robos se incrementaron en los últimos meses.

Sunday, March 11, 2012

Comisión trabaja en proyectos de ley que refuercen la seguridad ciudadana

Considerando que toda ley o norma relacionada con la seguridad del Estado, contribuye ciertamente a disminuir la delincuencia en el país, el diputado oficialista Carlos Aparicio, dio a conocer que la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas, trabaja en siete proyectos de ley, entre los que se encuentran la Ley de Armas y la Ley de consumo de bebidas alcohólicas y otras.

Aparicio señaló que la mayoría de los proyectos de ley fueron sugeridos por el Ejecutivo, con la finalidad de apoyar y mejorar las debilidades por las que se atraviesa en determinados ámbitos sociales.

Expresó que los proyectos de leyes serían considerados como un “paquete de normas”, que se van trabajando desde hace dos o tres años atrás en el Legislativo, entre las que se encuentra como una de las primeras la Ley de Seguridad Ciudadana; la Ley de prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en vía pública; la Ley de Armas; que ayudaran a fortalecer la seguridad de la población.

Anunció que se iniciará con el debate de la Ley de Seguridad Ciudadana, a partir de la próxima semana, la que trabajará principalmente en el fortalecimiento de la Policía, por medio de la participación de los gobiernos departamentales y municipales. Además de contar con un aporte del 10 por ciento proveniente de las regalías del IDH.

Con relación al proyecto de Ley de control de consumo de bebidas alcohólicas, Aparicio dijo que se trabajará la implementación de un toque de queda, para evitar que personas en estado de ebriedad transiten en las calles o beban en vía pública como se acostumbra actualmente con las fiestas folklóricas, encuentros deportivos o reuniones de jovenzuelos.

“En caso de que se encuentre una persona en estado de ebriedad en la calle, la Policía podrá conducirlo en condición de custodia a la FELCC. En caso de que se trate de consumidores repitentes o consuetudinarios, se los podrá trasladar a un centro de rehabilitación, donde se puedan desintoxicar y así cumplan un programa para rehabilitarse”.

Asimismo, señaló que en la norma se establecerá la prohibición de consumo de bebidas alcohólicas en establecimientos de expendio de las mismas, como locales o discotecas durante los horarios de 6:30 de la mañana a las 18:30 horas.

DATOS

Proyectan un paquete de leyes sobre seguridad ciudadana en la Asamblea Legislativa:

• Ley del sistema nacional de seguridad ciudadana “para vivir seguro”.

• Ley contra el expendio y consumo

de bebidas alcohólicas.

• Ley de juzgados de contravención.

• Ley contra el robo de vehículos y venta de autopartes

• Ley de control de armas, municiones y explosivos.

• Ley de tránsito y seguridad vial.

• Ley de seguridad de carreteras.

• Ley de justicia penal juvenil.

Cuatro delitos son castigados con pena máxima en Bolivia

El exdefensor del pueblo, Waldo Albarracín, mencionó que el Código Penal Boliviano, sentencia cuatro delitos con la pena máxima de 30 años sin derecho a indulto. Del total de las infracciones sólo dos son relacionados a los crímenes que violan los derechos fundamentales de una persona como es el derecho a la vida, aunque entre estos no está considerado el delito de violación.

El Código Penal establece que la pena máxima que cumplirá una persona que haya incurrido en delitos específicos es de 30 años de prisión.

Asesinato, establecido en su artículo 252 del Código Penal; Título VIII; Delitos contra la vida y la integridad corporal; Capítulo 1 Homicidio, la cual señala que: “Será castigado con la pena de presidio de 30 años, sin derecho a indulto el que matare: 1) a sus descendientes cónyuges o conviviente sabiendo que lo son, por motivos fútiles o bajos, con alevosía o ensañamiento, en virtud de precio, dones o promesas, por medio de sustancias venenosas u otras semejantes y finalmente para facilitar o consumar u ocultar otro delito o para asegurar sus resultados”.

Parricidio, establecido en el artículo 253 del Código Penal; El que matare a su padre o a su madre a su abuelo u otro ascendiente en línea recta, sabiendo quien es, será sancionado, será sancionado con la pena de presidio de 30 años sin derecho a indulto.

Traición, art. 109 Título segundo, seguridad del Estado el cual establece que: “el boliviano que tomase armas contra la Patria, se uniere a sus enemigos, les prestare ayuda, o se hallare en complicidad con el enemigo durante el estado de guerra extranjera, será sancionado con treinta años de presidio sin derecho a indulto.

Espionaje, art. 111, establece que: “El que procurare documentos, objetos o informaciones secretos de orden político o militar relativos a la seguridad, a los medios de defensa o a las relaciones exteriores con fines de espionaje a favor de otros países en tiempo de paz, que pongan en peligro la seguridad del Estado, incurrirá en la pena de 30 años de presidio sin derecho a indulto”.

Albarracín, expresó que en relación al tema de la violación de niño, niña y adolecente, sólo se sentencia entre 15 a 20 años de cárcel, sin embargo expresó que si la violación terminara en asesinato, se aplicaría la pena de 30 años, pero violación como figura penal sola no tiene una sentencia mayor.

DATOS

Cuatro figuras penales son sancionadas con la pena máxima de 30 años de cárcel sin derecho a indulto de acuerdo al Código Penal boliviano

• Asesinato; referido a dar muerte a un allegado directo con el propósito de obtener ventaja personal.

• Parricidio; entendido como el asesinato de parte de un hijo o hija a su padre, madre, abuelos u otros ascendientes.

• Traición a la Patria; cuando un ciudadano boliviano toma armas o partido contra el país.

• Espionaje; cuando mediante la divulgación de información confidencial se pone en riesgo al Estado boliviano.

Gobierno modificará Código Penal

El gabinete ampliado de Coroico sugerirá a la Asamblea Legislativa modificar el Código Penal y el Código de Procedimiento Penal para incrementar las penas en contra del crimen organizado, como una forma de implementar castigos ejemplares en contra de los delincuentes.

Asimismo, el presidente Evo Morales informó que la próxima semana se enviará al Legislativo el anteproyecto de Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que contempla el intercambio de información de diferentes instituciones de delincuentes reincidentes.

“La modificación inmediata del Código Penal y Código de Procedimiento Penal a los efectos de modificar las penas de los delitos vinculados al crimen organizado y lo que se refiere a su tratamiento procesal (…). Hacer un llamado a los fiscales y jueces, porque se pueden modificar las normas, pero si no cambiamos las mentalidad de las autoridades, de los administradores de justicia, puede continuar el problema”, replicó ANF.

Dijo que se instruyó a los Ministros de Defensa y Gobierno, el diseño de un plan de contingencia para la ejecución de tareas de patrullaje preventivo, en apoyo a la policía boliviana en zonas de mayor incidencia delictiva.

El anteproyecto de ley, contempla la creación del centro interinstitucional de inteligencia en aeropuertos y fronteras, con participación de todas las instituciones del Estado, Gobiernos Municipales y Departamentales, además de instituciones de las Fuerzas Armadas y la Policía, como la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF), la Fuerza especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), para informatización y generalización de la base de datos de delitos.

Friday, March 9, 2012

Cómplice de 2 linchados se habría llevado el botín

La Policía de Chuquisaca informó ayer que finalmente identificó la causa de la muerte de las dos personas que aparentemente fueron enterradas vivas el lunes en la comunidad Quila Quila de ese departamento. Además, se presume que un tercer implicado en el caso se habría llevado el botín hurtado a la iglesia de esa población.

El comandante departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) chuquisaqueña, Rolando Ramos, dio a conocer que los dos habrían muerto uno por asfixia por compresión mecánica cervical, o sea que ha sido agredido antes de fallecer, y el segundo, por asfixia por estrangulamiento, según reportó la red PAT.

Aunque no hizo conocer la identidad de ambas personas, el comandante además informó que al menos se logró identificar a uno, Severo Higueras, de 30 a 35 años.

Él y una segunda persona, fueron atrapados por los comunarios de Quila Quila cuando supuestamente sustraían reliquias de la iglesia de la población, por lo que fueron hallados in fraganti acompañados de un tercer supuesto delincuente.

El tercero logró huir, pero aparentemente se habría apropiado del botín y según Ramos “se está investigando un tercer presunto implicado en este robo, que se presume se haya dado a la fuga con algunos artefactos que han hurtado de la iglesia”.

Los dos fueron retenidos por los pobladores y sometidos a justicia comunitaria, que concluyó en su muerte y entierro.

Respecto a este hecho y el pedido de pena de muerte, se manifestó ayer el defensor del Pueblo, Rolando Villena: “para nosotros categóricamente significa el no rotundo a la pena de muerte”, expresó, según la red Unitel.

Thursday, March 8, 2012

“Estaban dejando la casa el fin de semana”

Los vecinos de la zona 16 de Febrero de El Alto contaron que el fin de semana pasado quienes vivían en la casa saqueada ayer trasladaron varios objetos e incluso querían venderlos. “Cuando entramos a la casa ya no quedaba mucha ropa, tampoco habían electrodomésticos, más que un televisor antiguo y una garrafa que algún vivo se la hizo escapar”, relató Adalid, uno de los vecinos que entró al domicilio de Félix Yupanqui luego que fuera detenido por los policías.

La explicación la dieron otros vecinos reunidos en las mismas puertas de la vivienda, cuyos muebles ardían. “Ya el fin de semana (anterior) comenzaron a sacar varias cosas, de seguro ya sabían que (los policías) estaban sobre ellos”, dijeron.

Los vecinos también hallaron cerdas y sogas con manchas de sangre en el vehículo Toyota que se encontraba dentro del inmueble. Este hecho los enfureció aún más y lo sacaron a la plaza principal del barrio, que se encuentra a dos cuadras del inmueble.

Le rompieron los vidrios y le prendieron fuego hasta dejarlo completamente chamuscado y con fierros retorcidos.

Por la tarde, y luego de que ya no quedaban más objetos en la vivienda que podrían ser quemados, el inmueble comenzó a ser desmantelado. Los vecinos sacaron las ventanas de fierros, las puertas, los inodoros, lavamanos, los cables de energía eléctrica y las calaminas. No contentos, llevaron combos, picotas y empezaron a romper los muros hasta derribarlos en algunos puntos.

La intención que tenían los molestos vecinos, por la muerte de los hermanos Peñasco, era la de no dejar una piedra sobre otra y que esta reacción sea un antecedente para evitar que continúen los asaltos en esta urbe.

Wednesday, March 7, 2012

Reo murió por lesiones graves tras intentar huir de la cárcel

El recluso peruano Sergio Apaza Mamani, que cayó ayer desde lo alto de un muro cuando intentaba fugar de la cárcel de San Pedro de La Paz, falleció por un traumatismo encefalocraneano (TEC) severo que le provocó hemorragia interna y convulsiones, señala el informe forense emitido tras la autopsia de ley.

Aunque autoridades descartaron la versión de algunos canales de TV de que Apaza habría sido alcanzado por una bala disparada por los guardias del penal, una fuente de Emergencias del Hospital de Clínicas señaló a este medio que el cuerpo “efectivamente tenía una herida de bala cuando llegó, ésa es toda la información que le puedo dar”.

El informe forense no menciona nada del disparo, y sí que tenía una fractura de esternón y luxofracturas en la pierna izquierda.

El intento de fuga fue a la 1:30 de ayer, luego de que el recluso de 47 años asistió el lunes a una audiencia por el caso de narcotráfico del que se lo acusaba.

“Intentó darse a la fuga utilizando una cuerda rústica de aproximadamente 18 metros, fabricada con telas de edredones”, dijo el gobernador de la cárcel, Javier Cáceres. En ese momento, según informó, fue visto por efectivos de la Estación Policial Integral que patrullan por turnos.

“Cuando procedieron con la detención, el saltó de golpe y de inmediato cayó de una altura considerable (12 metros, aproximadamente), del muro del penal que da a la avenida 20 de Octubre. El impacto fue en la acera de la misma calle”, agregó Cáceres.

El jefe policial explicó que en el momento de realizar la detención inicial el reo extrajo un cuchillo “e intentó agredir al conductor y al oficial de servicio”.

Tras la caída, Apaza fue auxiliado y llevado al gabinete médico del penal. “Al cabo de 45 minutos, el encargado de sanidad nos informó de que el interno estaba convulsionando. Inmediatamente fue trasladado al Hospital de Clínicas para su atención médica y allí falleció”, finalizó Cáceres.

Versiones

En la rueda de prensa ofrecida en la mañana, el gobernador aseguró que nadie disparó contra el recluso. La agencia ANF reportó que “una vez en el suelo se resistió y quiso atacar a los uniformados con un cuchillo de cocina, lo que les obligó a usar la fuerza para reducirlo”.

Por la tarde, el director nacional de Régimen Penitenciario, Roberto Tórrez, señaló que los policías dispararon al aire con una escopeta de perdigones, pero “no utilizaron armas letales”.

Tórrez aseveró que al recluso lo esperaba un vehículo sin placas en la avenida 20 de Octubre, cuyo conductor, una vez que Apaza fue detenido, partió raudamente, “e incluso estuvo a punto de atropellar a uno de los efectivos policiales”.

Informó además que Apaza tenía dos cómplices que están castigados en una zona de aislamiento del penal.

Cada año hay alrededor de 500 delitos graves en El Alto

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que cada año en El Alto se registra un promedio de 500 delitos graves, relacionados con extrema violencia y uso de armas

Asimismo, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, aseveró que en los últimos meses hubo un incremento de pandillas a nivel nacional.

“Yo dije el año pasadoque había 400 pandillas, pero ahora hay 700 en Bolivia. No hay cultura de seguridad ciudadana en el país y algunas realidades generan (jóvenes) como materia prima para ser reclutados por las pandillas”, manifestó.

Por otro lado, en una reunión con la prensa de La Paz, la autoridad, reiteró ayer su deseo de que se reabran las granjas de rehabilitación para jóvenes que funcionaban en décadas pasadas, “con el fin de que los muchachos que cometieron algún delito se reinserten en la sociedad con algún oficio aprendido”.

El Gobierno solicita apoyo de Interpol para encontrar a sicario brasileño

El ministro de Gobierno, Carlos Romero informó que la Policía Boliviana pidió la colaboración de Interpol para dar con el paradero del sicario brasileño Marco André Magalhaes, quien la pasada semana fugó de sus custodios cuando se dirigía a la audiencia de cesación en Santa Cruz.

Según la autoridad de Estado, la Policía boliviana realiza constantes operativos en distintos puntos del país, para recapturar al brasileño. Sin embargo no quiso detallar estas acciones para "no entorpecer" el trabajo de la institución.

"Se ha pedido la colaboración a Interpol, pero todavía partimos de la presunción de que está en el país. No ha salido del país. Esperemos que la policía nos dé resultados pronto", aseguró el ministro en contacto con los medios de comunicación.

El pasado jueves Marco André Magalhaes, se escapó de sus custodios policiales quienes lo trasladaban desde la cárcel de El Abra en Cochabamba a las instancias judiciales de Santa Cruz para que esté presente en la audiencia de cesación de detención que solicitó para obtener su libertad.

Magalhaes, se encontraba desde la gestión pasada en la cárcel de Cochabamba acusado de ser el autor de varias muertes.

Monday, March 5, 2012

Policía revela que exreos cometen 99% de los delitos

El subcomandante de la Policía, general Edwin Foronda, reveló que el 99% de los delitos es cometido por exreclusos. En lo que va del año fueron reportados al menos 17 atracos en la capital oriental; los delincuentes se hicieron de Bs 2,7 millones.

“Esto es preocupante (la reincidencia), al parecer nuestro sistema de Régimen Penitenciario no es el más adecuado”, sostuvo la autoridad policial, quien añadió que en la ciudad de Santa Cruz operan organizaciones criminales que provocan una ola delictiva.

Un informe de La Razón de enero da cuenta de que la población carcelaria en 2011 llegó a 11.516 privados de libertad. Las estadísticas de Régimen Penitenciario indican que el 16% cuenta con sentencia ejecutoriada, mientras que el resto, 84%, guarda detención preventiva.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz atendió el año pasado 7.787 denuncias, de las cuales 17% (1.159) corresponde a delitos denominados de baja relevancia, y el resto 83% (6.628) a ilícitos con agravantes que tienen penas entre tres y 25 años de cárcel. En este grupo hay reincidentes.

En la capital oriental, en lo que va del año, según un recuento hecho por La Razón, fueron registrados al menos 17 atracos, de los cuales los delincuentes se llevaron un monto superior a los 2,7 millones de bolivianos.

Para el general Foronda, los delincuentes prontuariados libres son los que mayores delitos cometen. “Otro de los problemas que genera miedo es la reincidencia delictiva, es decir que el 99% de los hechos criminales es cometido por exreclusos”, reveló.

El 24 de enero atracaron en el centro cruceño a un ganadero y se llevaron 600 mil bolivianos, mientras que cuatro días antes una mujer fue despojada de 336 mil bolivianos. El resto de los 2,7 millones de bolivianos fueron sustraídos en atracos a una cooperativa, una financiera y en diferentes ilícitos. Las farmacias y café internet también son blanco de delincuentes. El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro, informó que crearán un grupo de élite para combatir esta modalidad de ilícito.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, afirmó que la falta de normas legales como la Ley de control de Armas, Explosivos y Prevención de Robo de Autos impide una lucha frontal contra el crimen.

En 2011, al menos 1.159 personas ingresaron en los registros de antecedentes policiales de La Paz, ya que por primera vez fueron denunciadas por la comisión de delitos. La FELCC investiga ilícitos como el crimen organizado, contra la propiedad, homicidios, financieros, corrupción pública y trata y tráfico de personas.

Foronda sostuvo que “uno de los fenómenos que se está dando en Santa Cruz es la presencia de organizaciones criminales que vienen generando una ola delictiva atemorizando a la población”.La administración del presidente Evo Morales perfila una estrategia integral para luchar contra la delincuencia. En El Alto fueron acogotados dos periodistas, lo cual desató una movilización social en demanda de seguridad y la pena de muerte para asesinos.

El subcomandante de la institución del orden reconoció el viernes que en muchas ocasiones descuidan la labor de seguridad por atender conflictos sociales. Plantea que cuando sucedan este tipo de hechos, coadyuven los militares en la tareas de seguridad.

La Policía informó en reiteradas oportunidades que muchos de los delincuentes detenidos en diversos operativos tienen antecedentes penales y policiales.

Tres urbes con mayor índice delictivo

La encuesta Victimización, prácticas y percepción sobre violencia y delito presentada en enero revela que las ciudades con mayor índice delictivo son Cochabamba (55,4%) y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y La Paz (37,8%). El trabajo, que se aplicó a una muestra de 2.702 hogares de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, evidencia que en la última urbe la inseguridad es mayor, ya que de cada 10 hogares, más de cinco han sido víctimas de un delito. La multivictimización de los hogares es otro hallazgo de este informe. En promedio, tres de cada 10 hogares fueron víctimas en más de una ocasión en 2011 del mismo tipo de delito. El robo es el hecho delictivo más recurrente, seguido por el hurto. Cuatro de cada 10 hogares fueron víctimas de robo y dos de cada 10 de hurto. Además, ambos delitos son proporcionalmente mayores en las ciudades de Cochabamba y El Alto; el robo de autopartes en Cochabamba duplica al de Santa Cruz, según el informe.

Sunday, March 4, 2012

Desaparece peruano acusado de clonar tarjetas

El fiscal de Distrito, Camilo Medina, informó ayer que se expidió una orden de aprehensión contra el peruano sindicado por la clonación de tarjetas de crédito, Julio César Y. B., puesto que fue convocado a declarar por el caso, pero no se presentó en la fecha y la hora fijadas.

"No se ha presentado en la hora establecida, pero bueno ya se tiene el mandamiento correspondiente a objeto de que se presente a dar su versión de los hechos", manifestó Medina a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).

Estableció también que se reunió con el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, para acordar que se trabaje de manera más coordinada y evitar las falencias que el pasado jueves provocaron la liberación de los dos sindicados en el caso.

"Se está coordinando a partir de una reunión en que se aclaró lo sucedido para dar con los verdaderos autores sobre lo denunciado", añadió.

Por otro lado, la autoridad judicial estableció que la fiscal Lilian Ferrufino seguirá en la investigación del hecho.

La funcionaria del Ministerio Público manifestó que el propietario del taller sindicado por la clonación de tarjetas de crédito y débito, Mauricio H. S., se presentó el jueves a las 15:30, para dar su declaración informativa.

La Policía intervino el miércoles un taller de impresiones y serigrafía en la calle Tumusla, donde se descubrió la clonación de tarjetas de crédito y débito de bancos internacionales.

Saturday, March 3, 2012

A prisión, autor confeso de robo millonario

Una autoridad jurisdiccional del Tribunal de Justicia de Potosí ordenó la detención preventiva de Oscar Ortega, alías “el Oscar”, autor confeso del robo millonario al inmueble de un industrial minero.

La audiencia de medidas cautelares de ayer develó el modus operandi que ejecutaron tres personas para apoderarse de un botín de 2.400.000 bolivianos.

Después de la relación fáctica de lo acontecido que hizo un representante del Ministerio Público, el juzgador halló indicios de responsabilidad suficientes para ordenar la detención preventiva de “el Oscar” y su pareja.

El acusado de robo agravado señaló que fue contratado vía celular por el hijo de la víctima cuando él estaba en Tarija. “Que no se haga el loco su hijo (de la víctima), él sabe todo, la otra mitad de la plata la tiene su hijo, Él ha hecho hacer el auto robo”, dijo el acusado que anoche fue trasladado bajo fuerte custodia policial al penal de Cantumarca.

Dijo que el hijo de la víctima dejó una seña en el techo del cuarto de sus papás donde estaba el dinero. Una botella colgada fue la seña del lugar donde las víctimas dormían y guardaban la millonaria suma.

El supuesto delincuente prontuariado incluso dijo que las armas que usaron para el ilícito presuntamente las habría adquirido el hijo de la víctima.

EN ORURO Reo y custodio desaparecidos hace dos días

Un reo del penal de San Pedro, en Oruro, salió el pasado jueves acompañado de su custodia policial a una consulta médica. Hasta la fecha ninguno volvió al recinto penitenciario, reportó la radio Pio XII. El recluso, Raúl Ipachi Casto, estaba privado de libertad por el delito de (tráfico de) sustancias controladas.

El juez Segundo de Instrucción en lo Penal de Oruro, Germán López Moya, informó que el reo sólo tenía permiso por dos horas para realizar una consulta oftalmológica.

“La salida médica estaba dispuesta desde las 15:00 hasta las 17:00, suficiente tiempo para que pueda consultar y hacerse los exámenes pertinentes que había sugerido el reo, pero desde que salió del penal con el custodio hasta la fecha, ambos no han regresado”, declaró López.

López informó que ya se dio parte del hecho a las diferentes instituciones policiales del país, como también a la Interpol y hasta el momento se sigue buscando a los desaparecidos de los que no se tiene el menor rastro.

La Policía habría detenido a sicario brasileño fugado en Santa Cruz

La Policía habría detenido al sicario brasileño, Marco André Magalhaes Oliveira, que burló a sus escoltas planificando su fuga durante una cita judicial en Santa Cruz para exigir su libertad, el jueves pasado.

Según informan medios televisivos, la detención se produjo en Pozo del Tigre, en la carretera Santa Cruz - Puerto Suárez, entre Pailón y San Matías.

El peligroso sicario detenido en la cárcel de El Abra protagonizó una fuga de película cuando era trasladado a una audiencia judicial en Santa Cruz, según un informe del Comando Departamental de la Policía.

Magalhaes estaba preso en El Abra desde julio de 2011 por el asesinato de los suegros del “narcopolicía” Julio René Navia, que fueron acribillados a plena luz del día en una céntrica calle de Santa Cruz.

Friday, March 2, 2012

Avezado reo huye ayudado por compinches

El reo brasileño Marcos André Magalhaes Oliveira logró fugar, ayer por la tarde, ayudado por sus compatriotas, en una operación rápida, en la que salió a relucir la candidez de los policías que lo acompañaban.

Un informe inicial señala que quienes lo custodiaban recibieron la invitación para almorzar en una restaurant en la avenida La Barranca ubicada en el segundo anillo. La circunstancia fue aprovechada por otros compañeros de fechoría de Magalhaes, encañonaron a los uniformados y se dieron a la fuga con el avezado reo, quien se dirigía a una audiencia en el Palacio de Justicia de Santa Cruz.

Consultado sobre el tema, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró que se están haciendo las investigaciones del caso, pero habrá que tomar en cuenta que “las responsabilidades son personales y no se puede comprometer a la Policía”.

Magalhaes Oliveira, ligado a los asaltos y narcotráfico, tiene un prontuario largo con una serie de actos delincuenciales cometidos en su país. Tras su captura fueron aclarados una serie de hechos delincuenciales en los que estuvo involucrado, entre ellos los asesinatos de Riquelme Soria parada y Roxana Áñez Aguilera.

Thursday, March 1, 2012

Taxista contratado robó a pareja que se encontraba en un motel

Un taxista osado que aprovechó la lujuria existente en una pareja que lo contrató para que los traslade a un motel de la zona Este, les robo objetos de valor que dejaron en el interior del vehículo, mientras cumplían con sus deseos carnales.

Hace unos días, una pareja contrató en la ciudad un taxi por el lapso de dos horas, durante su paseo, pidieron al conductor que los lleve hasta un motel de la zona Este.

La pareja, confiada en que el conductor del taxi les esperaría como parte del contrato, dejaron en la parte trasera del vehículo gris, marca Toyota, tipo Caldina, un maletín que en cuyo interior había una laptop (computadora azul) con todos sus accesorios, además de documentación de ambos, incluso un sombrero de morenada que le pertenecía a la persona de sexo femenino.

"Cuando pretendieron salir del motel, se dieron cuenta que el vehículo ya no se encontraba presente y se dio a la fuga con los objetos de valor. Las víctimas averiguaron con el personal del motel el número de placa del vehículo, que al presente ya está en pleno proceso de investigación", afirmó el fiscal de materia, Jhonny Echalar, quien se hizo cargo del caso.

El hecho fue tipificado de hurto y se está tras la pista del conductor que incumplió con el contrato.

"Se tiene identificado el vehículo, el modelo, la placa de control, la marca y el color y se está buscando al conductor", acotó el fiscal Echalar.