Thursday, May 31, 2012

Cajero cobró Bs 235 mil cada mes

El ex cajero de las Fuerzas Armadas (FFAA) David Orozco fue enviado ayer a la cárcel de San Pedro, en la ciudad de La Paz, por el cobro ilegal de 235 mil bolivianos, cada mes, que realizó durante diez años, desde la gestión 1995 hasta 2005, informó el fiscal Harry Suaznábar.

Ese dinero provenía de los gastos reservados, cobros de los cuales Orozco presuntamente no realizaba descargo del dinero recibido ante la institución. El acusado, con detención preventiva desde ayer, argumentó que entregaba ese dinero a sus superiores, reportó la red Bolivisión.

El reporte televisivo añade que entre los implicados en este caso está el ex comandante Alvin Anaya, quien está prófugo de la justicia. Las pruebas en contra del acusado son todas documentales, según difunde ese medio.

5 de cada 10 viviendas alteñas fue blanco de delitos o de violencia

Miguel Vásquez, viceministro de Seguridad Ciudadana, dependiente del Ministerio de Gobierno, explicó que los datos corresponden a 2011, pero que éstos no pudieron haber variado, por lo que se busca que dichos índices disminuyan. Según el viceministro, en los hogares afectados se reportaron robo de vehículos, de autopartes, de bicicletas, de diverso tipo de enseres y violencia en contra de alguno de los integrantes de las familias por parte de antisociales.

El foro fue organizado por el Defensor del Pueblo con el objetivo de rescatar las experiencias de los vecinos en su lucha contra la inseguridad ciudadana, replicarlas en otros barrios y presentarlas a las autoridades nacionales “para que las tomen en cuenta”.

Vásquez señaló que El Alto ocupa el segundo lugar, detrás de la ciudad de Cochabamba, en el ranking de ciudades inseguras. Luego están Santa Cruz y La Paz, donde el número de viviendas afectadas por delincuentes es de cuatro por cada diez. Sin embargo, la urbe alteña ocupa el primer lugar entre las capitales del país donde se producen más hechos de violencia y hurtos contra las personas; le sigue Cochabamba.

Pobreza. Otro dato llamativo en esta ciudad de 800 mil habitantes es que del total de hogares victimizados, el 75% tiene una condición de pobre y sólo el 4% es de “estrato superior”. De manera contraria a estas cifras, es en El Alto donde se presenta el menor índice de denuncias, con sólo el 11% de los casos. Para las autoridades que asistieron al encuentro, los vecinos también contribuyen a ese estado de cosas con ciertas actitudes.

“El excesivo consumo de alcohol, circular en lugares peligrosos a altas horas de la noche y la no denuncia influyen en que los delincuentes sigan actuando en contra de las personas, incluso hasta quitarles la vida”, manifestó el Viceministro de Seguridad Ciudadana en el encuentro.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Coronel Félix Rocha, también llamó la atención acerca de la conducta del alteño. “Siempre preguntamos a los vecinos si vieron algo, pero nadie se atreve a denunciarlo o admitirlo”, dijo.

Autoridades, como el subteniente Ronald Coronel, responsable de las Brigadas Escolares en el Distrito Municipal 5, y vecinos coincidieron —por otro lado— en que los mayores problemas que generan inseguridad en la ciudad alteña son las pandillas o grupos delictivos, el consumo de alcohol y los linchamientos.

Cifras de la inseguridad en El Alto

Sensación

En la ciudad de El Alto se presenta la mayor cantidad de gente con sentimiento de inseguridad en su barrio (72%).

Situación

Los mayores niveles de percepción de que la inseguridad aumenta en su barrio y en la ciudad es en El Alto, donde nueve de cada diez personas consideran que esta situación podría empeorar.

Agresores

Según referencias proporcionadas por las víctimas, tres de cada diez agresores o delincuentes tienen entre 15 y 19 años, cuatro entre 20 y 30 años.

Desaconsejan formar las brigadas vecinales

El comandante de la Policía Comunitaria de El Alto, teniente coronel Raúl Grandy Cabrero, dijo que no es conveniente conformar las brigadas de seguridad vecinal sin antes aprobar una norma o ley que respalde su accionar.

Según Grandy, se corre el riesgo de que el vecino se exponga a ser golpeado, victimizado o que asuma un rol de superioridad. “Sabemos que los delincuentes ahora no andan sin armas, sean blancas o de fuego, lo que puede ocasionar que los vecinos voluntarios sufran algún tipo de agresión”. También teme que si los vecinos piden credenciales, interpreten que éstas les autorizan a aplicar cierta “autoridad sin medida” sobrepasando incluso los límites de la ley.

En sentido contrario a lo advertido por el uniformado, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, criticó que en El Alto no se hayan hecho reuniones de coordinación en el Consejo de Seguridad. “Se los ha posesionado, en un momento tenso incluso bajo muchos reclamos de las organizaciones sociales, pero ahora se ha convertido en un saludo a la bandera, no hay nada”, dijo.

Dicho Consejo tenía, entre otros fines, el de conformar los comités vecinales de seguridad encabezados por un uniformado, pero hasta ahora no existen.

Vecinos relatan sus experiencias de vigilancia

En el Primer Foro de Experiencias Vecinales sobre Seguridad, organizado por el Defensor del Pueblo de la ciudad de El Alto, se conformaron mesas de trabajo, donde la población, instituciones y la Policía intercambiaron ideas y recogieron una serie de experiencias vecinales y percepciones sobre la inseguridad.

“En nuestro barrio se encontró a uno de los asesinos de los hermanos periodistas (Verónica y Víctor Hugo) Peñasco. Después de ese hallazgo, nos organizamos por cuadras para hacer censos y vigilias nocturnas, aunque algunos no aceptaron dar sus datos”, dijo Jesús Mamani, secretario general de la junta vecinal 16 de Febrero Fabril.

Representantes de Bautista Saavedra, relataron que decidieron poner sirenas y utilizar silbatos para convocar a los vecinos en caso de sorprender a delincuentes. En tanto que vecinos de Rosas Pampa relataron que optaron por realizar rastrillajes y censos, además de recorrido nocturnos. “Pero igual estamos expuestos, la Policía debe saberlo”, expresó Andrés Limachi, vecino del sector.

En el barrio Las Delicias, los lugareños decidieron cerrar algunas vías con llantas y rejas.

Detienen a siete presuntos falsos policías con marihuana

Siete presuntos falsos policías fueron aprehendidos ayer en El Alto, donde la Policía realizó cuatro operativos con allanamiento de domicilios, según reportó la red PAT. En su poder se halló marihuana y cinco vehículos aparentemente robados.

El reporte señala que cuatro de los detenidos son varones y dos, mujeres. Según dio a conocer el fiscal Juan Villarroel, los efectivos encontraron marihuana que supuestamente era consumida por los acusados. Además, se halló tres taxis, un minibús y un trufi, reportó red ERBOL.

Villarroel explicó que se allanaron dos domicilios, mientras a los otros los policías ingresaron con autorización de los propietarios. En el operativo también se incautaron botellas de bebida alcohólica adulterada.

Tuesday, May 29, 2012

Oruro Vecinos no ven otra solución que organizarse para enfrentar delincuencia

Ante la inseguridad ciudadana reinante en la urbe orureña y a falta de una solución de parte de las autoridades, los vecinos del barrio Kantuta, ubicado en la zona Noreste de la ciudad de Oruro, no ven otra solución que organizarse para enfrentar la delincuencia.

"Qué podemos hacer los vecinos si es que no tenemos apoyo de la Policía, tenemos que organizarnos, ojalá que de alguna manera ellos (Policía) tengan proyectos que a futuro den solución a este problema porque sabemos que se presentan algunos proyectos, hay cambio de comandante y prácticamente estos proyectos quedan truncos", manifestó el presidente de la junta vecinal Kantuta, Javier Soliz.

Dijo que acudieron a Seguridad Ciudadana de la Gobernación de Oruro, para que se puedan ver algunas estrategias para combatir la delincuencia, sin embargo, hasta el momento no tienen respuesta.

"Parece que esta instancia hace algunos seminarios, pero con eso no vamos a dar solución a la inseguridad ciudadana, ellos tienen que buscar alternativas", refirió.

Explicó que en esa zona (Noreste), cuentan con un retén policial que trabaja con dos efectivos policiales y que entre los dos se turnan. "Uno está en la mañana o creo que está 24 horas, y supuestamente estuviese en la noche en la oficina trabajando, pero cuando hemos ido en algún momento no lo hemos encontrado, -sale a ronda-, no entendemos una sola persona qué ronda puede hacer en semejante barrio tan grande", expresó el dirigente vecinal.

Indicó que en el Distrito 4 hubo un intento de organizarse contra los delincuentes que operan en ese sector, asaltando todas las noches a los vecinos, pero que esa acción fue rechazada por el comandante de la Policía, porque no está de acuerdo a la normativa vigente.

Sin embargo, remarcó que no encuentran otra forma para velar por una seguridad ciudadana.

Desde el 2010 los vecinos de la junta Kantuta, solicitan que se construya el muro perimetral del polifuncional que tienen, pues es un lugar peligroso en el que se reúnen bebedores consuetudinarios y pandillas juveniles que en horas de la noche atracan, especialmente a los estudiantes que viven en el sector.

Capturan a ladrones por sus “huellas auriculares”

Los ladrones saben muy bien que tienen que cuidarse durante su “trabajo” para no dejar huellas digitales que pudieran inculparlos, pero a partir de ahora la tarea de no dejar rastros será aún más complicada.

Los amigos de lo ajeno, en efecto, también deberán cuidarse de no dejar huellas auriculares. Es decir, huellas de las orejas en diferentes superficies.

En Alemania, recientemente un hombre fue condenado por 96 casos de robo, ya que se encontraron las huella de su oreja -que los expertos consideran tan capaz de identificar inequívocamente a una persona como las digitales- en otros tantos sitios que habían sufrido robos.

El ladrón descuidado -un “Dumbo distraído”, según el apelativo irónico de la prensa- es un hombre de 33 años oriundo de Macedonia, según reportó la revista Spiegel.

Su técnica consistía en apoyar la oreja con firmeza contra las puertas y ventanas de la vivienda elegida para asegurarse de que nadie estaba en el interior y evitar encuentros indeseados para ambas partes.

Una vez seguro, se dedicaba a robar joyas, dinero en efectivo y equipos electrónicos, sin tener en cuenta que acababa de dejar un detalle comprometedor.

El hombre fue detenido por primera vez el pasado diciembre en conexión con un robo en Kiel, y luego vinculado con otros episodios similares en Hamburgo, unos 90 kilómetros al sur. Junto con las huellas auriculares, se utilizaron también pruebas de ADN y huellas digitales. “Las huellas auriculares son similares a las digitales en términos de valor como evidencia”, dijo la Policía.

Arrestan a dos presuntos atracadores en Sopocachi

Dos presuntos atracadores se encuentran detenidos hace una semana acusados de haber golpeado y robado a un diseñador gráfico en cercanías de la plaza Abaroa a pocos metros de un retén policial de la zona de Sopocachi en La Paz y a dos cuadras del Comando General de la Policía.

Los supuestos delincuentes podrían ser autores de otros atracos que de manera recurrente se produjeron en ese barrio este año. Afectados y familiares de víctimas esperan que la detención ayude a aclarar esos delitos.

El sábado 19 de mayo, alrededor de las 4:00, el diseñador gráfico Sergio Vega fue víctima de un asalto y de una brutal golpiza, debido a la cual fue hospitalizado y sometido a cirugía.

El hecho ocurrió en la esquina de la avenida Sánchez Lima y la calle Belisario Salinas.

Vega acababa de salir de un restaurante cercano y se dirigía a su domicilio cuando un sujeto se le acercó por detrás, le arrebató su teléfono celular, le dio un empujón y lo hizo caer al piso, donde le propinó puñetazos y puntapiés.

La Policía logró apresar a los agresores de Vega y éste decidió acompañar a los agentes policiales para sentar su denuncia en oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de inmediato. Pero los uniformados intentaron disuadir a la víctima de sentar dicha denuncia.

“En el vehículo, los oficiales me hablaron de lo engorroso y difícil que es sentar una denuncia como insinuando que era mejor no hacer nada”, declaró Vega a Página Siete. Una vez en la FELCC de la calle Sucre, dos hombres -uno de los cuales decía ser padre de uno de los asaltantes-, se acercaron al agredido para tratar de sobornarlo e impedir su denuncia. Al sentirse acosado, Vega dio parte a otro oficial de Policía, quien le sugirió “arreglar nomás” el problema. No recibió ningún tipo de ayuda en la FELCC y ni siquiera se le ofreció la posibilidad de hacer una llamada telefónica.

Vega afirmó que llevará adelante el proceso penal hasta que la justicia emita una sentencia contra sus agresores. En meses recientes se han producido en Sopocachi decenas de atracos, incluso algunos seguidos de la muerte de la víctima.

Desde un celular se podrá ver si el minibús al que subió es seguro

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, anunció ayer que un ciudadano desde su celular con internet podrá identificar si el conductor del minibús en el que se transporta tiene antecedentes penales.

La autoridad explicó que gracias a un sistema informático, implementado por la estatal ENTEL, “el ciudadano, desde su celular, podrá verificar si es que el chofer del transporte público está autorizado o no”. Es decir, si además tiene o no antecedentes.

Señaló que la consulta se podrá realizar, a través de un teléfono móvil con internet, introduciendo el número de la placa y el código que se le otorgará al chofer. “Así se podrá identificar si ese vehículo (y chofer) es seguro para el transporte de pasajeros”.

Vásquez explicó que el plan dejó de ser piloto para entrar en plena vigencia debido a la inseguridad y que todos los conductores deben trabajar obligatoriamente con su tarjeta de seguridad ubicada en un lugar visible en el interior del motorizado.

“La tarjeta de identificación de cada conductor tiene una validez de tres años. Pero el conductor tendrá que revalidarla con su respectivo holograma”.

Los requisitos que se requieren para obtener la tarjeta de seguridad, son: carnet de identidad, licencia de conducir, certificado de antecedentes otorgado por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y Tránsito. Sólo después la División Especial acreditará que el conductor de taxi, radiotaxi, minibús y mototaxi está autorizado para el servicio del transporte público.

La tarjeta identificará a la empresa, al conductor y al vehículo.

Vásquez explicó que paralelamente Vías Bolivia implementó un sistema de control de cámaras filmadoras en el trayecto La Paz, Oruro y Cochabamba. Este mecanismo ayudó a identificar a los autores del presunto asesinato del periodista deportivo Eugenio Aduviri. “Es un primer acercamiento a la base de datos que compartiremos entre el Ministerio Público, la Policía y el Órgano Judicial”, añadió.

Adelantó que en poco tiempo más se habilitarán las cámaras de seguridad en el área urbana de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz. “Y posteriormente el sistema 911, para nosotros 110. Un moderno sistema de central de radiopatrullas”. Anunció que todos estos sistemas informáticos, integrados al GPS a través de ENTEL, incluyen, por ejemplo, que “las flotas (buses) de transporte interdepartamental serán controladas desde la computadora instalada en la cabina del policía”.

Punto de vista
Sandra mejíaIngeniera de sistemasDependiendo del modelo del teléfono, puede que tenga o no acceso a internet. Luego, si es que cuenta con ese servicio, suele ser caro, todo depende del operador que use. En los teléfonos que no son inteligentes (smartphones) tienen un acceso lento a internet, así que cuando el usuario acceda, puede que ya tenga la soga en el cuello. Y si lo ve rápido, ¿servirá de algo?

Policía dice que efectivos son rebasados en linchamientos

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Jorge Toro, afirmó ayer que efectivos policiales se ven rebasados cuando se trata de impedir que multitudes actúen con mano propia y linchen a supuestos delincuentes.

“En esas poblaciones de Santa Cruz o del resto del país el personal de la Policía es bastante reducido, no se cuenta con todas las medidas de seguridad, por lo tanto, esta situación en la que se ven multitudes la Policía siempre es rebasada”, manifestó ayer el jefe policial.

En menos de tres días, dos personas perdieron la vida en El Alto (La Paz) y San Julián (Santa Cruz) en manos de comunarios.

El sociólogo Marcelo Fernández explicó que los linchamientos se originan por la ausencia de la autoridad en zonas específicas y que esta acción violenta de la gente que actúa en multitud seguirá mientras no se consolide una estrategia de seguridad de forma coordinada.

“Los linchamientos van a seguir, están en escalada y esto está relacionado con los mecanismos de seguridad del Estado. Lamentablemente no se tiene una estrategia como para poder parar este crecimiento de violencia”, manifestó Fernández.

Precisó que los linchamientos en ningún caso se refieren a justicia comunitaria, la cual engloba a los diferentes modos de sancionar a un integrante de una comunidad para que a través de trabajos forzados u otras actividades pueda pagar su delito.

“Un linchamiento se da cuando existe vacío de autoridad, cuando es imposible desarrollar la justicia indígena y la justicia estatal. En ese ámbito se produce este tipo de situaciones de linchamiento”, afirmó el sociólogo.

Fernández dijo que los mecanismos propios de justicia que actualmente existen en el país no se pueden ejercer en esos sectores, “por lo que las personas intentan hacer una supuesta justicia con sus propias manos”.

Un policía falleció la madrugada del viernes luego de ser brutalmente golpeado por vecinos de Ventilla I, en El Alto, luego de que lo confundieran con un delincuente. En San Julián, un presunto homicida fue atacado por una turba enardecida y murió luego de tres horas de ser sometido a golpes y pedradas.

El comandante de la Policía, coronel Víctor Maldonado, manifestó ayer que la entidad del orden no descansará hasta dar con los responsables de ambos linchamientos.

El sociólogo Fernández dijo que es necesario establecer una estrategia de seguridad conjunta entre Policía, autoridades departamentales, municipales y toda la población. “Hay que potenciar la coordinación con la gente, con los vecinos y también reorganizar la presencia policial”, manifestó el profesional.

El Gobierno confía en brigadas vecinales
El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, afirmó ayer que en un principio las brigadas vecinales tuvieron una mala orientación, pero que representan parte de una solución a la inseguridad.

“Están compuestas por vecinos capacitados por la Policía. Se deben conocer entre los vecinos y cualquier extraño que circule por la vecindad, la persona debe reportarlo a la Policía. Eso no quiere decir que el extraño sea ejecutado”, manifestó Vásquez.

Sobre los últimos linchamientos registrados en El Alto y San Julián, Vásquez señaló que es importante que se promulgue la Ley de Seguridad Ciudadana, donde las autoridades, la Policía y los vecinos tendrán corresponsabilidad en los hechos.

Sunday, May 27, 2012

“Cuentista del tío” cae dos veces en un día

Crimaldo Auquitayasi Piñán (50), de nacional peruana y conocido en el mundo de la delincuencia como “cuentista” fue enviado nuevamente a la cárcel, minutos después de haber sido liberado por la Fiscalía de Quillacollo. El antisocial que estafaba a mujeres, en Bolivia y otros países, fue aprehendido el viernes pasado por la Fueza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Cochabamba. Sin embargo, debido a supuestos errores procedimentales, la Fiscalía resolvió disponer su libertad ayer en la mañana.

Un grupo de personas, al enterarse que se trataba de la persona que logró sonsacarles diversas sumas de dinero hace meses, se reunió en puertas de la Fiscalía y lo detuvo cuando el peruano pretendía irse a su casa. “La Policía procedió a su aprehensión por las múltiples denuncias en su contra. Tres de sus víctimas lo identificaron”, confirmó el comandante regional de la Felcc, Marco Miranda.

Auquitayasi recurría al “cuento del tío“ de las pepitas de oro para seducir y engañar a sus víctimas. Junto a una mujer que aparentaba ser de condición económica frágil, convencía a peatones de comprarle a la mujer las pepitas de oro que vendía. La gente se dejaba llevar por la ambición de multiplicar sus ahorros y le entregaba los mismos sin reparar que las pepitas de oro no eran reales. Hábilmente, el delincuente hacía el cambiazo, devolviendo a sus víctimas papeles en lugar del dinero. Mujeres y personas de la tercera edad fueron sus principales víctimas. La Policía tiene un video donde se evidencia el accionar del cuentista. Sus cómplices desaparecieron y el caso es investigado.

Policía desarticula banda que falsificaba pasaportes

Según las investigaciones, en la falsificación estaría involucrado el diputado alterno de Convergencia Nacional (CN) Felipe García Pérez, quien se hacía pasar como diplomático de la Cancillería y emitía cartas de invitación para las víctimas. La publicación la realizó La Razón, medio que se comunicó con García Pérez, quien rechazó cualquier participación en el caso.

“Falsificaron mi firma, no tengo nada que ver. Falsificaron mal mi firma. De todas formas ya presenté mi tarjeta al fiscal del caso, Javier Cordero, el lunes voy a dar voluntariamente mi declaración y constituirme en parte civil”, dijo a ese medio. Según el cuadernillo de investigaciones, la banda estaba integrada por tres personas, una de ellas, Adriana H. D., fue detenida en la agencia de viajes Álamo Tours y enviada preventivamente a la cárcel de Palmasola por el delito de falsificación de documentos. Otras dos personas huyeron.

Para atraer personas interesadas en los documentos falsificados, la banda colocaba anuncios en periódicos y ofertaba pasaportes o visas para viajar a Europa y los Estados Unidos. Por los documentos cobraban entre $us 6.500 y 14.000 y ofrecían incluso cartas de invitación para viajar a Europa. Consultado sobre el caso, el fiscal Cordero evitó dar declaraciones sobre el avance de las investigaciones, argumentando que se encontraba ocupado.

La trama salió a la luz tras conocerse la aprehensión en Brasil de Karina L. G., por portar un documento falsificado. Las otras seis personas que obtuvieron documentos están en Santa Cruz y buscan la manera de recuperar el dinero que dieron a los estafadores, según el medio.

En representación de esas personas, el abogado Roberto Parada dijo que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen investiga desde cuándo estaba operando el grupo.

Saturday, May 26, 2012

LAS PATRULLAS en bicicleta del DP3 dan seguridad a El Alto

Hace dos meses se implementó el programa piloto, una prueba que lentamente da sus frutos en beneficio de la sociedad.

LA PAZ

Cambio

Sobre las dos ruedas de sus bicicletas, policías del Distrito Policial 3 (DP3) de El Alto ejecutan el plan Carpeta para proteger a niños, niñas y adolescentes a la salida de las escuelas.

El programa piloto de esas patrullas en bicicleta se implementó hace dos meses y ya dio buenos resultados debido a la topografía de esa ciudad.

“Se ha implementado un servicio de patrulla ciclística que está dando buenos resultados en unidades educativas, plazas y parques”, aseguró el coronel Julio César Reynaga, comandante del DP3.

La unidad, compuesta por dos patrullas de tres efectivos cada una, se desplaza diariamente a los colegios de la zona en horarios de ingreso y salida.

Los fines de semana, brindan servicios de patrullaje y cuidado a la gente en mercados.

La noche alteña, caracterizada por el frío, impide a la patrulla efectuar sus labores, ya que se requiere equipo especial para combatir las inclemencias climáticas.

El comandante del DP3 señaló que se espera la reacción de la población para dar continuidad a este programa piloto, con el cual incluso se salvaron vidas.

Según el coronel Reynaga, ésa es una de las labores que mayores satisfacciones le ha dado en el año que lleva en el comando de ese distrito, pues de esa manera cumple con el servicio que le fue encomendado desde el Gobierno Central, el comando y la Constitución Política del Estado.

“Con la patrulla ciclística hemos tenido una buena recepción de la población, especialmente en Ciudad Satélite”, explicó Reynaga.

Las seis bicicletas se rescataron de módulos policiales donde estaban archivadas o simplemente se les daba poco uso. Las unidades fueron reparadas y acondicionadas para la labor, pero aún los efectivos no cuentan con las medidas adecuadas de seguridad, como trajes especiales para ciclismo, rodilleras, coderas y guantes, sólo tienen cascos. Si el proyecto tiene el éxito esperado, se pueden implementar más bicicletas y dotar de uniformes especiales a los patrulleros, pues entre ellos existen damas policías que deben pedalear al ritmo de sus camaradas.

En un patrullaje cotidiano, el subteniente Cristian Quintanilla y sus camaradas patrulleros llegaron a un accidente de tránsito para salvar la vida de un niño que fue atropellado.

“Hemos atendido accidentes de tránsito de relevancia con los alumnos, hemos tenido dos accidentes graves con fracturas expuestas y dos con fracturas leves”, explicó Quintanilla

Luego de la labor de seguridad en la entrada y salida de los colegios, los patrulleros realizan rondas en la zona para sentar presencia policial.

Desplazada en la zona este de la urbe alteña, en la zona Ciudad Satélite, el DP3 cumple labores de orden, seguridad ciudadana, prevención y auxilio.

Cuenta con 17 módulos policiales repartidos en su jurisdicción con tres a cuatro efectivos, quienes realizan turnos de 24 horas para la vigilancia en zonas con mayor afluencia de gente.

En cada turno, alrededor de 25 a 30 efectivos son desplazados en la jurisdicción a pesar de que el área comprometida es amplia y no abastecen los policías que deben patrullar desde la Ceja de El Alto hasta Ciudad Satélite.

La misión del DP3 es cuidar a la ciudadanía, por ello cuatro canes adiestrados brindan seguridad en los colegios de la zona.

La unidad ciclística, los módulos policiales, el personal del orden y seguridad que patrulla a pie y el centro adiestrado de canes son dependientes del DP3, así como el grupo de acción Delta, que está alojado en sus instalaciones y que interviene ante cualquier ataque de la delincuencia.

El DP3 se fundó en El Alto en 1975 y desde entonces brinda seguridad a la población. En esa época solamente se patrullaba Ciudad Satélite y Villa Dolores, pero hoy la jurisdicción se amplió y se necesitan más efectivos.

Friday, May 25, 2012

¿Cómo prevenir ataques en la calle?

Todos los ciudadanos estamos expuestos a riesgos y vulnerabilidades cuando caminamos en las calles, avenidas, pasillos, etc. Por lo general los delincuentes no pueden ser identificados por su vestimenta u otro aspecto físico. Ante esta situación, es conveniente observar el comportamiento, esto nos puede dar indicios de un potencial ataque.

En caso de sospecha, observe las manos, ojos, y forma de comportarse. La forma en que le observa puede ser un indicador. Las víctimas no son elegidas al azar, normalmente son las más vulnerables, desprevenidas o que llevan objetos atractivos (joyas, dinero, bolsos, teléfono celular y otros).

Recomendaciones: evite las calles oscuras, poco concurridas o lugares donde puedan esconderse para atacarle como los lotes baldíos o vegetación espesa. Hay que tener cuidado en las calles concurridas o aglomeradas.

Es importante que cambie su rutina de desplazamiento. Una persona que camine siempre por el mismo lugar y a la misma hora es predecible y atractiva para ser asaltada. Por ello, procure circular en compañía de otras personas.

Al caminar observe todo lo que sucede a su alrededor, incluso detrás. Si nota algo sospechoso, conserve la calma y mantenga distancia (unos 20 metros).

No permita que un extraño se acerque a usted, recuerde que no asaltan a distancia.

En caso que el sospechoso se acerca puede intentar lo siguiente: cambie de acera y siga observando. Si él también cambia de acera las posibilidades de que se trate de un asalto aumentan.

Si la persona sospechosa se ha acercado demasiado busque un lugar concurrido donde este un policía, un guardia o ingrese a un local comercial.

Si no hay dónde protegerse cambie la dirección en que camina alejándose lo más posible del sospechoso y, si es necesario corra y pida ayuda.

Por lo general circule en sentido contrario a la ruta de los vehículos, de preferencia en la parte de la acera más alejada de la calle, de esta forma evita que le aborden desde un motorizado en movimiento. Si usa un bolso llévelo en la parte delantera, cruzado o al lado contrario a la calle.

No hable con extraños más aún si están en grupo.

Piense siempre en proteger su vida e integridad física.

Tuesday, May 22, 2012

Unas 150 zonas de El Alto exigen luminarias contra la inseguridad

El director de Servicios Públicos de la municipalidad, Mario Siñani, explicó que en lo que va de esta gestión 150 zonas presentaron demandas referidas a este servicio. “Esto quiere decir que las solicitudes son para cambiar, renovar o hacer el colocado de luminarias por primera vez”.

“La cantidad de zonas con deficiencias podría elevarse, pero son los dirigentes zonales los que deben incluir su necesidad en su POA (Plan Operativo Anual)”, admitió Siñani, quien además detalló que “si existen algunas urbanizaciones que no llevaron alguna solicitud es porque ya cuentan con esta prestación o porque han priorizado obras en plazas, parques u otro tipo de necesidades”.

El Alto cuenta con aproximadamente 800 urbanizaciones, de acuerdo con datos oficiales.

Inseguridad. Vecinos de siete zonas visitadas por La Razón (Chacaltaya, 16 de Julio, Germán Busch, Ferroviario, 12 de Octubre, Santiago I y Alto Lima) manifestaron su preocupación ante la falta o deficiencia del alumbrado público, pues lo asocian con la falta de seguridad.

En un recorrido realizado el martes por la noche por calles oscuras de Alto Lima en el Distrito 5, un periodista de La Razón fue interceptado por tres personas, dos varones y una mujer, cuando obtenía fotografías de las arterias en penumbras.

“¿Por qué está sacando fotografías?, queremos ver las fotos”, le dijo una de las personas que además pidió el número fijo de la empresa para verificar si la identificación del reportero era real. Después de constatar que, en efecto, se trataba de un periodista, le explicaron que su actitud se debe a la constante presencia de delincuentes, especialmente en las arterias sin iluminación.

En la zona 16 de Julio del Distrito 6, las personas encuestadas por este medio dijeron que el fin de semana un vecino fue víctima de un atraco por parte de tres sujetos, a quienes no se logró identificar porque la calle carecía de iluminación.

“Le robaron todo, le han golpeado y dejado sin dinero, más bien ese asalto no ha pasado a mayores ya que en esta zona muchas veces se han escuchado este tipo de acciones con muertes”, explicó Fabián Yujra, vecino del sector.

El jefe de la Unidad de Alumbrado Público de la Alcaldía alteña, Óscar Zurita, explicó que en la ciudad existen 39.460 lámparas instaladas en los postes de todos los distritos, pero no supo precisar el déficit de éstas, pues dijo que para conocer esa cifra era necesario realizar un relevamiento de información. Sin embargo, indicó que al menos 35% de las instaladas están obsoletas o en mal estado. “Existen muchos factores por los que estas luminarias cumplen su ciclo. Cada una tiene por lo menos cinco años de vida y algunas logran extender ese tiempo por dos o tres años más”.

Siñani destacó, por ejemplo, que gran cantidad de las que se encuentran en la avenida Juan Pablo II ya debe ser renovada. “Es una avenida en la que se puede ver que algunas están fallando, estamos planificando para que en la siguiente gestión se haga una renovación total en las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo”, que son las más transitadas.

La autoridad estimó que en las dos vías principales de esta ciudad se cambiarán cerca de 2.500 lámparas.

La Alcaldía informó, por otro lado, que en esta gestión subió en 50% el presupuesto para la compra de los faroles, pues en 2011 había programado seis millones de bolivianos y para ésta, nueve millones de bolivianos.

A fin de optimizar la instalación del nuevo equipamiento, Siñani anunció que propondrá a los subalcaldes que consignen esta dotación en el presupuesto distrital y no en el zonal, debido a que, bajo la actual modalidad, donde se prioriza este último, hay barrios iluminados al lado de sectores que permanecen en penumbras, pese a que requieren iluminación de manera urgente.

“Queremos que este trabajo se lo haga de manera distrital para poder priorizar zonas y calles, ya que algunas son más peligrosas que otras ante la falta de iluminación”.

Avances. Explicó que en 2011 tres distritos, el 2, 14 y 7, optaron por la modalidad distrital, debido a que cada año aparecen nuevas zonas como consecuencia del crecimiento urbano, las mismas que requieren servicios, entre ellos éste.

“Se requiere que las zonas presenten su planimetría. En algunos casos hacen un compromiso con la empresa consesionada para que en caso de que un poste quede fuera de nivel sean los vecinos los que corran con el gasto para retirarlo”.

El Jefe del Alumbrado Público de la municipalidad dijo que lo ideal para lograr el mayor tiempo de vida del alumbrado es el cableado subterráneo, pero que este proyecto no sería viable en la urbe alteña porque ha sido construida sin una planificación previa.

“Se tienen bajo tierra aguas subterráneas, sistemas de gas, de agua y alcantarillado. Para hacer el cableado se debe tener el equipo necesario y las cámaras y ductos adecuados a fin de identificar el lugar en el que se produzca un corte en la tierra” y eso no existe, dijo la autoridad.

Además agregó que se trató de trabajar en ello, pero no funcionó por los problemas mencionados.

Se paga por 11 horas de alumbrado

La Alcaldía de El Alto paga a Electricidad de La Paz (Electropaz) por 11 horas de consumo diario y en invierno, por 13. El jefe de la Unidad de Alumbrado Público, Óscar Zurita, indicó: “Tenemos que precautelar que por el consumo no se pague mucho, pero existen presidentes de zonas que piden que se pongan luminarias de mayor potencia, con base en eso se hacen cálculos por el consumo”.

La empresa distribuidora de energía hace cálculos con la cantidad de luminarias y la potencia de éstas.

Alcaldía cuenta sólo con 2 vehículos para arreglos

La comuna tiene sólo un carro escalera y un coche canasta para mantenimiento

Miguel Rivas

El municipio alteño cuenta con un solo carro canasta para reparar las luminarias en mal estado o que deban ser cambiadas, pero además este único motorizado pertenece a la Subalcaldía del Distrito 3 y se usa sólo en ese sector.

El director municipal de Servicios Públicos, Mario Siñani, reconoció que “para el mantenimiento de las luminarias se hace indispensable la implementación de carros canasta”.

Aseguró que entre los meses de junio y julio llegarán otros dos vehículos a esta ciudad, cada uno comprado en 800 mil bolivianos. Estos carros servirán para el mantenimiento de lámparas, especialmente en las avenidas principales, donde los focos se encuentran a mayor altura.

En el resto de la ciudad, la reparación de las luminarias se realiza con un carro escalera “pero éste ya no sirve ya que es inseguro y porque su altura no es la apropiada para alcanzar a las lámparas de las avenidas”.

Siñani aseguró que todos los días se hace el mantenimiento de las luminarias. Sin embargo, los vecinos dijeron que raras veces ven a funcionarios ediles en ese trabajo.

“Todos los días hacemos el mantenimiento que corresponde, pese a tener algunas limitaciones”, aseguró el Director de Servicios Públicos.Para Rubén Huayta, vecino de la zona 12 de Octubre, la presencia de los funcionarios ediles en los barrios se da sólo cuando se presenta una carta. “Y es a mucha insistencia”.

La autoridad municipal admitió que la carencia de recursos técnicos es una limitación para realizar el mantenimiento periódico de las luminarias, pero confió en que estas dificultades se puedan subsanar paulatinamente.

El alcalde Édgar Patana entregó el único carro canasta a los vecinos del Distrito 3, el 3 de marzo, en el que se realizó una inversión de 773.300 bolivianos. El motorizado es administrado por esa Subalcaldía y es utilizado sólo en ese sector urbano.

La ceja, el lugar Más iluminado

Por la presencia de centros comerciales, bancos, tiendas, mercados, hoteles, restaurantes y el movimiento diario de personas y vehículos, la Ceja es el sector urbano de mayor cobertura de luminarias. Así lo indicó el Jefe de Alumbrado Público, Óscar Zurita. “Se hace necesaria su atención por el flujo económico y social”.

No existe una norma para colocar luminarias

Miguel Rivas

Las luminarias de 250 watts de potencia se colocan en las avenidas principales o troncales. “Estamos hablando de las avenidas Juan Pablo II, 6 de Marzo, Bolivia, Julio César Valdez, porque la distancia entre la acera de un carril y del otro es mayo, y se debe generar mayor radio de iluminación”, explicó Óscar Zurita, jefe municipal de Alumbrado Público.

Su instalación responde a la denominada altura de montaje, un cálculo de ancho de vía e interdistancia entre lámparas. Por ejemplo, en el sector de la Ceja, no todas las vías son amplias, pero la afluencia de gente es mayor que en otros sectores, motivo por el cual se instalan a menos distancia que en otros barrios y calles.

En el recorrido que realizó este medio de comunicación en la avenida Jorge Carrasco, entre las calles 1 y 2, se pudo observar que existía una sola luminaria.

Comerciantes y vecinos del lugar dijeron que si no fuera por la luz de los negocios, ubicados en esa cuadra, las calles de la Ceja se verían totalmente oscuras.

“Si apagásemos estos letreros luminosos, las vías serían un peligro para cualquiera, queremos que las luminarias estén más juntas y sean de mayor potencia en estos sectores”, comentó Carlos Toledo, encargado de una fotocopiadora en la Calle 2.

Para explicar cómo se define el colocado de los faroles, Zurita puso como ejemplo a dos calles de ocho metros de ancho. Una de ellas está ubicada en la Ceja y otra en un barrio alejado. La primera deberá tener una mayor potencia por la cantidad de gente que circula en el sector y la otra, todo lo contrario. La calles y callejones de siete u ocho metros de ancho deben tener una potencia de sólo 70 watts.

La autoridad indicó, sin embargo, que no existe un reglamento para el colocado de luminarias y que éstas se instalan de acuerdo con el postaje que hace la distribuidora. Dijo que es necesario un reglamento con este fin, pues los postes se instalan en función a la necesidad de la distribución de energía e iluminación de vías.

En menos de dos minutos asaltan un banco en Argentina

Tres delicuentes armados con pistolas entraron a la sucursal del banco Standard Bank del Shopping Unicenter, robaron el dinero de dos cajas de atención al público y escaparon del lugar, informó hoy el diario argentino clarin.com

Según consignaron los empleados del lugar, no hubo escenas de violencia pero sí amenazas. Uno de los hombres amedentró a los custodios y al resto de los empleados, mientras que otro accedió directamente al sector donde estaba el dinero. El tercero se quedó en la puerta para vigilar la posible llegada de la policía. Tomaron el dinero y se escaparon en una camioneta Meriva. El golpe no duró más de dos minutos, lo que se conoce en le jerga policial como de modalidad exprés. Las autoridades del banco todavía se encontraban declarando y según trascendió los ladrones habrían robado entre 40 mil y 50 mil pesos.

El hecho ocurrió después de las 13, mientras el centro comercial, ubicado en Paraná 3745, en Martínez, estaba abierto y recibiendo clientes. No se registraron heridos y, en este momento, la policía trabaja revisando las cámaras de seguridad del lugar y busca intensamente a los ladrones. Trabaja la Policía científica para tratar de encontrar pruebas y efectivos de la Departamental de San Isidro.

Es el segundo robo que se registra en Unicenter en lo que va del año, ya que el 28 de febrero delincuentes armados entraron a una joyería y se llevaron relojes de alta gama y dinero.

Monday, May 21, 2012

Boliviana roba 13 mil dólares de casa donde la alojaron

Había llegado hace unos meses a la localidad de Paterna de Rivera. Se presentaba a sí misma como una joven estudiante que necesitaba una habitación para hospedarse. Una mujer y su hija se brindaron a facilitarle el alojamiento reclamado, y han terminado interponiéndole una denuncia tras ser víctimas de un saqueo sistemático. Y es que según las víctimas hicieron constar, que la joven a la que habían acogido se había dedicado a robar en la casa dinero a diestro y siniestro. La inquilina, "aprovechándose de la confianza brindada", se habría apoderado de nada menos que 11.100 dólares en los últimos cinco meses, lo que sale a una media de 2 mil dólares al mes.

Sunday, May 20, 2012

549 radiotaxis son parte del plan Pasajero Seguro; el 11% del total

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que los radiotaxis inscritos en el plan tendrán pegado a partir de hoy, en una parte visible del parabrisas, el sticker Pasajero Seguro. El autoadhesivo, explicó, representa una garantía de que el vehículo no tiene problemas en su documentación y que el chofer no cuenta con antecedentes policiales.

El plan rige desde diciembre de 2010 y estableció un año, hasta diciembre de 2011, para el registro. En esta primera etapa sólo cumplieron con la norma las empresas América, Obrajes, Armonía, Estelar, Trans Diplomático y Sapito del Sur (con 150 vehículos). El Concejo amplió el plazo hasta abril y logró el registro de 399 motorizados que a partir de hoy contarán con el adhesivo que avalará seguridad para el usuario.

La presidenta del Concejo, Gabriela Niño de Guzmán, sostuvo que a pesar de los nuevos coches incorporados, los 549 representan el 11% del total del parque automotor que presta este servicio. “Pasa que muchos radiotaxis no logran cubrir los requisitos de la Alcaldía y de la ATT”, arguyó.

Entre los requisitos están que el chofer cuente con Tarjeta de Identificación del Conductor, entregada por Tránsito previa presentación de documentos como certificados sin antecedentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y otros.

El presidente de la Asociación de Radiotaxis de La Paz, Wálter Herrera, indicó que una de las causas del bajo registro es que algunas empresas tienen problemas para sanear deudas con la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

“Otro de los inconvenientes es que no se quiere regularizar coches con más de 20 años de antigüedad. Vamos a pedir a la Alcaldía que nos permita, por empresa, por lo menos regularizar unos diez coches antiguos, para que no disminuya el parque automotor”.

Las 13 empresas que cumplieron con los requisitos del plan son: Sapito SRL, Achumani, Tricolor, Servisur, Amor de Dios, Tamara, Remise del Sur, Eurosur, San Miguel, Alianza Sur, Serville del Sur, El Progreso e Ideal. El Alcalde sostuvo que está en análisis ampliar el plazo para la regularización del conjunto de los motorizados y de las al menos 63 empresas fuera del plan. Una vez cumplida una segunda eventual ampliación, correrán sanciones contra los infractores

“Una vez que ese plazo se cumpla y se sumen otras empresas, vamos a realizar los operativos de control que consistirán en la clausura de las oficinas y la prohibición de circulación para los vehículos que no están dentro del plan”, advirtió Revilla.

Como una estrategia para presionar a los propietarios de las empresas a regularizar su situación, el burgomaestre sugirió a los usuarios optar por los radiotaxis con el adhesivo de Pasajero Seguro. “Para ello realizaremos una amplia campaña de concientización de la población”, agregó.

El director de la Unidad de Movilidad de la Alcaldía, Eduardo Cortés, señaló que responsables de 25 empresas presentaron la solicitud de regularización, pero fueron rechazados 12. “Hay empresas que no tienen ningún instrumento legal en la ATT y en esos casos estamos previendo iniciar operativos de clausura”.

Requisitos para tener el sticker

Solicitud

1.- Llenar un formulario de solicitud.

2.- Presentar certificados de antecedentes policiales de los operadores, conductores y del dueño de la empresa.

3.- Entregar la Tarjeta de Identificación del Conductor (TIC), que debe tramitarse en Tránsito.

4.- Licencia de funcionamiento y aprobación de los vehículos que operan en la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

5.- Fotocopias de C.I. y licencia de conducir, entre otros.

Suspenden al sindicato Abaroa por cinco días

La Alcaldía de La Paz suspendió las actividades del sindicato Eduardo Abaroa por cinco días debido al incumplimiento de rutas, informó el jefe de la Unidad de Movilidad y Transporte Público, Eduardo Cortez. La decisión no resolvió el bloqueo de vecinos en Pasankeri, que protestan por el mal servicio y agresiones de choferes.

Paralelamente autorizó el ingreso a la zona del denominado “trufi vecinal”, que tiene el nombre de Cooperativa 3 de Mayo. Este nuevo operador, con 35 trufis, prestará el servicio de transporte a la zona y su recorrido será desde San Pedro hasta Pasankeri, donde tendrá dos paradas, según el boletín del gobierno local. Cortez informó que sostendrá reuniones por separado con dirigentes vecinales y del transporte para buscar una solución al conflicto de nueve días entre ambos sectores.

Cámaras de Vías Bolivia ayudaron a identificar al minibús blanco

Las imágenes de seguridad del peaje en la Ceja de El Alto fueron claves para que la Policía pueda dar con los supuestos asesinos del periodista Eugenio Aduviri.

El reportero del área de deportes de La Razón fue estrangulado el pasado fin de semana y su cuerpo fue hallado a las 00:20 de domingo en la autopista que une La Paz y El Alto.

La Policía primero pidió las grabaciones de seguridad del peaje entre las 23:00 y 24:00 del sábado y en esa hora pasaron alrededor de 180 vehículos.

El segundo indicio se produjo el jueves cuando un hombre de 63 años se salvó de morir cogoteado presuntamente a manos de la misma banda. El hecho se produjo e el mismo minibús, pero la víctima perdió el sentido. Los delincuentes, según el informe policial, la dejaron en inmediaciones donde fue hallado el cadáver de Aduviri.

“Empezamos a realizar el cotejo (comparación) y detectamos al vehículo”, dijo el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Jorge Toro. Una vez hallado el minibús, la Policía detuvo a los cuatro sospechosos del asesinato del periodista Aduviri.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, no dio otros detalles de este hecho. “Varios elementos colectados no los vamos a detallar porque luego deben ser sustentados en la investigación”, dijo ayer tras presentar a los sospechosos.

Horas después de la presentación de los sospechosos llegó a la FELCC el esposo de otra víctima de presuntos cogoteros.

Fernando Silva relató a medios televisivos que la misma noche de la muerte del periodista su esposa abordó un minibús de inmediaciones de la Ceja y fue encontrada estrangulada.

Thursday, May 17, 2012

Delincuente paga por llantas con $us 1.100 falsos y amenaza con navaja a la vendedora

Muy atemorizada por la experiencia que vivió, una comerciante que vende llantas en la avenida Kyllmann, llegó ayer hasta la fuerza anticrimen para denunciar que un hombre entró a su negocio a comprar cuatro llantas para camión y luego de acordar el precio total en 1.100 dólares, le pagó con billetes que ella identificó como falsos porque se despintaban al tacto y el papel era muy fino.

Cuando la vendedora le comunicó sus sospechas, el delincuente sacó una navaja y se la puso al cuello sin mostrar la mínima piedad por el llanto del hijo pequeño de la mujer que le gritaba angustiado desde el el baño de la tienda.

“No te muevas ni grites si quieres vivir”, le advirtió el hombre de tez blanca y estatura mediana, mientras el niño lloraba y gritaba “mamá!”

Un cómplice del ladrón procedió a cargar las llantas en un vehículo y le dijo que salga rápido al hombre que mantenía intimidada a la comerciante. El hecho ocurrió a las 11:00 del martes 15 de mayo. La denuncia ya fue presentada a la Policía y el caso es investigado.

Las pandillas van camino a las “maras”, dice Vásquez

La seguridad ciudadana en Bolivia está amenazada por casi 21.000 pandilleros que van camino de imitar a las “maras” de Centroamérica y hay agentes corruptos que deben ser purgados de la Policía, afirmó en una entrevista con EFE el viceministro del área, el general en retiro Miguel Vásquez.

Un estudio de la Policía en las diez ciudades principales del país registró 700 pandillas, con 20.800 miembros de 12 a 21 años, que “beben, consumen droga, matan, cogotean (estrangulan), asesinan, en una realidad conmovedora y dramática”, dijo el viceministro Vásquez.

Las pandillas bolivianas exigen a sus nuevos miembros violaciones colectivas, robos y asesinatos, por lo que hay “riesgo inminente” de que “se conviertan en maras”, como las centroamericanas, si no se adoptan “las medidas más urgentes para controlarlas”, agregó.

“No estamos en esa situación, pero vamos a llegar a eso”, advirtió Vásquez, autor de las políticas del presidente Evo Morales para mejorar la seguridad ciudadana en el país, el cual reconoce que Bolivia afronta limitaciones estructurales.

En el Mercosur Bolivia tiene la tasa más alta de denuncias de violación sexual, 24,8 por cada 100 mil habitantes, seguida de Brasil (16,4), Chile (12,4), Argentina (8,7) y Uruguay (6,3), según Vásquez. La autoridad aumentó que no haya lugares de rehabilitación de jóvenes pandilleros y que algunos ministros, que no especificó, hayan censurado su idea de trasladarlos temporalmente a centros militares, como dijo que ocurre en Estados Unidos, Perú y Ecuador.

Wednesday, May 16, 2012

Seguridad ciudadana carece de presupuesto

Una de las observaciones principales al proyecto que presentó el Ministerio de Gobierno es que no hay recursos para nivelar los sueldos de la Policía.

El Ministerio de Economía señaló que no existen los recursos económicos suficientes para financiar la ejecución del anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana “Para vivir seguros”, que presentó el Ministerio de Gobierno y que actualmente se encuentra en la comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados.
NO hay RECURSOS PARA LA POLICÍA. Una de las observaciones principales que formuló el área económica del Ejecutivo es que no hay dinero para financiar la nivelación de sueldos de la Policía, que está contemplada en las disposiciones finales del mencionado anteproyecto que dispone “la jerarquización progresiva de los salarios de los funcionarios policiales hasta garantizar un nivel de vida digno de acuerdo con su formación profesional y antigüedad”, según algunas fuentes consultadas en dicha repartición gubernamental.
También se observó la compra de helicópteros y la implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, contemplada en el Capítulo III del proyecto de Ley, se asegura sufrirá muchas modificaciones debido principalmente a observaciones de índole económico.
Pero no se trata solamente de observaciones financieras, el Ministerio de Autonomías también presentó sus consideraciones debido a que el proyecto de Ley no especifica la participación que corresponderá a los municipios y las gobernaciones, principalmente en el financiamiento de algunas necesidades de seguridad.
El proyecto que fue diseñado por el Ministerio de Gobierno habla de las responsabilidades de los territorios autónomos, sin especificar los compromisos que deberán asumir los municipios, gobernaciones o las autonomías indígenas del país.
En el Órgano Legislativo se conoció que se prepara un texto alterno para superar estas observaciones que no son las únicas, pues se deberán realizar algunas modificaciones en el Código Penal.
ASESINATO DE DOS PERIODISTAS. Después de que concluyan las observaciones al proyecto de Ley, se tiene previsto que la mencionada comisión de Diputados apruebe las modificaciones para remitirlas al plenario para su consideración y tratamiento.
La norma surgió a raíz del incremento de la inseguridad ciudadana en el país y principalmente por el asesinato de los periodistas Verónica Peñasco Layme y su hermano Víctor Hugo, quienes fueron asesinados durante la madrugada del 25 de febrero en la zona Franz Tamayo de la ciudad de El Alto.
El tema adquiere relevancia después que se conoció el asesinato del periodista Eugenio Aduviri, el pasado sábado por la noche y cuyo cuerpo fue abandonado en la autopista La Paz-El Alto.

Para los CASOS DE VIOLACIÓN SE PROPONE MODIFICAR EL CÓDIGO PENAL PARA APLICAR 15 A 20 años de presiDIO A LOS CULPABLES.

EL PROYECTO DE lEY “PARA VIVIR SEGUROS” TIENE LA FINALIDAD de "articular y coordinar de manera eficaz y eficiente las políticas, planes, proyectos y programas nacionales, departamentales, municipales, indígena originario campesinas, emergentes del poder público y la sociedad, sin discriminación ni exclusión, destinados a asegurar el libre ejercicio de los derechos, garantías y libertades constitucionales y garantizar la seguridad ciudadana, promoviendo la paz y la tranquilidad social, procurando una mejor calidad de vida con el propósito de lograr el principio constitucional del “Vivir Bien”.
COMISIÓN INTERMINISTERIAL DE SEGURIDAD. Es la encargada de coordinar la ejecución efectiva de las políticas, planes, programas y proyectos del nivel nacional para la prevención en materia de seguridad ciudadana, conformada por los ministros de Gobierno, de Defensa, de Justicia, de Salud, de Educación y de Comunicación.

Aprehenden al cuarto sospechoso de atracar Farmacorp

Marcelo Guzmán Camacho era buscado por la Policía como el cuarto y último sospechoso del atraco a una sucursal de la cadena de farmacias Farmacorp. El hombre fue aprehendido luego de ser acusado por una pasajera de la flota Danubio de hurtarle Bs 6.500 mientras viajaban en la misma fila de asientos y ella se durmió.

Marcelo Guzmán venía de Santa Cruz junto a Omar Gonzales Terrazas (32), pero en el trayecto ambos hurtaron el dinero de su compañera de viaje, una comerciante. Los acusados fueron llevados a la Felcc de Sacaba y al revisar sus antecedentes se dieron cuenta que uno era el cuarto sospechoso del atraco a Farmacorp. Devolvieron el dinero. Ayer los sometieron a una audiencia por el hurto, salieron libres, pero Guzmán fue preso por el atraco.

Tuesday, May 15, 2012

Expertos visitan Laja para investigar robo de iglesia

Una comisión del Ministerio de Culturas visitó ayer la localidad de Laja para levantar un registro de las piezas robadas en la iglesia local. El sábado, el párroco del templo dio a conocer el robo de unas láminas de plata que revestían el altar mayor de esa capilla.

“Fueron a hacer un informe para constatar el robo de las piezas”, explicó una funcionaria del Ministerio de Culturas.

Una vez que los técnicos recolecten la información, Culturas hará confirmará que las piezas estén registradas en su carpeta de catalogación. Posteriormente realizarán un informe en el que detallarán la pérdida patrimonial y las características de las piezas. el documento después será enviado a la Cancillería para advertir a Interpol. “Son placas grandes de plata que estaban en el altar mayor del templo las que se han llevado; felizmente no han tocado cuadros ni otros tesoros”, declaró el padre Yves Beguem, párroco de la iglesia de Laja al diario Oxígeno.

El robo se habría producido la madrugada del viernes y fue descubierto horas más tarde por el sacristán de la iglesia. La Policía ya fue a recabar huellas y algunos indicios. Desde el Ministerio de Culturas informaron que personeros de la iglesia de Laja ya presentaron la denuncia formal ante la Policía. Los pobladores contaron que se robó al menos cuatro metros de láminas de plata que datan de 1550.

Monday, May 14, 2012

Roban antiguas placas de plata del templo patrimonial de Laja

La iglesia es el atractivo principal del poblado ubicado en inmediaciones de la plaza central de la localidad.

Antiguas placas de plata labradas que revestían el altar mayor del templo patrimonial de Laja, municipio del departamento de La Paz, fueron robadas la madrugada del pasado viernes, según manifiesta un reporte del periódico digital Oxigeno.

Según el documento, se presume que más de una persona haya participado en el delito que es investigado por la Policía.

“Son placas grandes de plata que estaban en el altar mayor del templo las que se han llevado; felizmente no han tocado cuadros ni otros tesoros”, informó a Oxígeno el padre Yves Beguem, párroco de la iglesia de Laja.

El robo se habría producido la madrugada del viernes y fue descubierto el mismo día por el sacristán de la iglesia quien no tuvo otra opción que realizar la denuncia a las autoridades policiales de la población de Achacachi para que inicien la búsqueda de las reliquias.

“Estaba yo trabajando cuando viene el sacristán que abre y cierra el templo y me dice que algo ha pasado”, contó el párroco quien al verificar que la cerradura de la puerta había sido violada.

Los efectivos se hicieron presentes en el lugar la mañana del pasado sábado para recabar huellas y otros indicios.

Asimismo, verificaron que habían desaparecido las robustas placas de placa que revestían el altar del templo desde su construcción que se remonta hacia 1550.

“Han tenido que ser varios y tener bastante tiempo para desarmar y llevarse las placas”, conjetura el padre Beguem, sacerdote nacido en Togo (África) quien hace cuatro meses es párroco de la iglesia.

El poblado de Laja se encuentra a 36 kilómetros de la Sede de Gobierno a una altura de 3.960 metros sobre el nivel del mar. Debe su fama al hecho de haber sido la “cuna” de la actual ciudad de La Paz donde el capitán conquistador español, Alonzo de Mendoza, la fundó en pos de tener un lugar apto como asentamiento para la nueva ciudad que serviría como punto intermedio en la ruta desde El Cusco y Arequipa hasta La Plata (actual ciudad de Sucre).

El histórico personaje se detuvo en la aldea de indios aymara denominada Llaxa o Lappara donde años antes, los conquistadores ya se habían instalado, no lejos de esta aldea. Al capitán Alonzo de Mendoza le gustó el lugar, por lo que decidió apresurarse y el 20 de octubre del año 1548 fundó en el lugar la ciudad de La Paz.

El poblado de Laja es conocido también por su antigua iglesia en la plaza principal, que forma parte del atractivo del pueblo. En 1545 los conquistadores comenzaron la construcción de una iglesia para sus necesidades rituales. Más de cien años después, en 1680, la iglesia fue reconstruida incorporándole los rasgos de la arquitectura renacentista que aún hoy puede apreciarse.

A ambos lados de la entrada, en la fachada, se incorporaron columnas con cuatro relieves de monos y águilas bicéfalas. Las águilas representaban el símbolo de la colonia y los monos, la milenaria cultura de Los Andes. Como resultado se obtuvo este mestizaje arquitectónico. Es probable que la iglesia haya sido sometida a nuevas reconstrucciones más tarde, toda vez que en uno de sus campanarios se aprecia la inscripción “1903” en la piedra.

Existen más de 20.000 pandilleros en Bolivia

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, informó que en el país existen más de 20.000 pandilleros y la mitad de estos jóvenes entre los 13 y 20 años se encuentran en la ciudad de La Paz y El Alto.

De acuerdo con un registro que dio a conocer a EL DIARIO, hasta el 31 de diciembre del año pasado la Policía había registrado más de 700 grupos pandilleros en todo el territorio nacional, cifra que se ha ido incrementando en el transcurso de los últimos meses. La entrevista tuvo estos matices:

¿Cuál el modus operandi

de estas pandillas?

De un tiempo a esta parte las especialidades casi ya no existen, ahora se han convertido en grupos con múltiples delitos. Es que antes éstos actuaban solamente de acuerdo a sus especialidades como ser lanceros, jaladores de aretes, cumbreros, boteros, carteristas, monrreros, descuidistas y otros grupos más cerrados a los que no se podían meter cualquiera, pero ahora hacen de todo. Ya no existe tanto eso de la hegemonía por una especialidad, esto debido a que han proliferado muchos grupos de pandillas y, consiguientemente, se ha incrementado el número de integrantes.

Producto de esto ahora los delincuentes apuntan a robar a los estudiantes, especialmente les quitan sus mochilas a los niños, en otras ocasiones les roban sus celulares y hasta les amenazan si es que éstos no les dan algo de dinero.

¿El consumo de la droga y el alcohol inciden en este índice delincuencial?

Con mucha seguridad que sí, porque una mayoría de estos antisociales primero se drogan o se emborrachan, para tomar valor en su actitud y cometer sus fechorías.

Casi generalmente siempre actúan en ese estado, inclusive en algunas oportunidades cuando la víctima se resiste a entregar su celular o alguna prenda de valor, éstos cambian inmediatamente de actitud producto de los efectos de la droga o el alcohol que les da más coraje para cometer el delito, por lo que en muchas de las ocasiones hasta llegan a cometer un asesinato por robar un celular.

¿Se incrementó el número de pandillas en el país?

Sí y para nosotros es preocupante, porque junto a la Policía se hizo un estudio y hasta el 31 de diciembre del año pasado teníamos registrado más de 700 pandillas, pero ahora entendemos que se ha dado un incremento en todo el país. Conocemos que en Bolivia se han registrado más de 20.000 pandilleros de los cuales una mayoría las tiene La Paz, con casi 7.000 pandilleros, 2.000 en El Alto y 900 en la zona sur, lo que sumaría casi 10.000, y eso para nosotros es muy preocupante.

¿Cómo captan a sus

integrantes?

En muchos de los casos éstos son obligados a integrar los grupos que se dedican a saltar, cogotear y cometer otros delitos. En esto son más vulnerables los menores de edad, porque de alguna manera se contactan con alguno de ellos y ahí comienza la actividad de ellos.

En esto también incide el problema familiar, si los menores escapan de sus hogares se debe a que en la mayoría de estos casos sus padres tienen problemas de separación o ellos mismo reciben maltrato y como no tienen donde ir en la mayoría de los casos buscan este tipo de soluciones.

¿Cómo detener el crecimiento de estos grupos?

En todo caso hay que efectuar un análisis para que en la nueva política de Seguridad Ciudadana, sean creadas las antiguamente llamadas granjas de rehabilitación, ahora centros. Tienen que ser reabiertas con prontitud, pero con enfoques multidisciplinarios y que no sea manejado por la Policía, porque esta instancia solamente tiene que abocarse a la seguridad. Por falta de una orientación adecuada, en estos centros de rehabilitación se han generado muchos problemas, por lo que se decidió el cierre de los mismos como son los principales que existían en varios departamentos, tal el de Miguillas del sector de los Yungas de La Paz, Los Espejos de Santa Cruz y Chimoré de Cochabamba.

¿Quiénes deberán participar en el manejo de estos centros de rehabilitación?

Tienen que participar varios sectores especialmente educativos como en el caso de las universidades estatales y privadas. Sus autoridades deben enviar a los estudiantes de los últimos cursos de las diferentes carreras como psicología, sociología, medicina, derecho y otros, con la finalidad de éstos puedan brindar clases a las personas de dichos centros, de manera que puedan tomar parte de estas enseñanzas, personas interesadas en tomar estos cursos para rehabilitarse. Para ello es necesario contar con un equipo multidisciplinario en la que estén involucrados varios sectores del mismo Gobierno.

Friday, May 11, 2012

Plan Ciudad Segura será presentado a Policía de Nueva York como modelo para prevenir el delito

El Plan "Ciudad Segura" que se implementa en Bolivia en un portal web, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para prevenir el delito, será presentado a la Policía de Nueva York como un modelo, anunció el viernes el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

"El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Bolivia, Baudouin Duquesne, ponderó el proyecto estrella del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, llamado Plan Ciudad Segura, cuyo espíritu es prevenir el delito a través del sistema cibernético", subrayó.

Por esa razón, informó que ese plan que forma parte de la Ley de Seguridad Ciudadana será exhibido a la Policía de Nueva York, destacando que permite a los ciudadanos reportar los delitos a través de la telefonía celular utilizando redes sociales facebook y twitter.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana explicó que la información de la plataforma "Ciudad Segura" será centralizada en una base de datos de acceso público que permitirá luego identificar las zonas de alto riesgo y otras medidas de prevención.

El portal web permite reportar delitos, violencia, hechos de tránsito, robo de vehículos, incendios y otros en varias ciudades de Bolivia, tomando en cuenta que los celulares están equipados con GPS (sistema global de navegación por satélite).

La plataforma virtual "Ciudad Segura" permite a los ciudadanos denunciar un delito a través de dos vías: ingresando a la red de internet, a la dirección www.ciudadsegura.com.bo y mediante celulares o computadores portátiles que tengan el sistema operativo Android.

"Nos enorgullecemos del trabajo coordinado y conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo que permitirá el uso del celular e internet para que el ciudadano con mucha facilidad pueda acceder al auxilio que necesita de su Policía", remarcó Vásquez.

Este programa, acotó, es parte de la implementación del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana que generará información sobre los fenómenos de violencia y delincuencia en Bolivia.

Thursday, May 10, 2012

El celular, Facebook y Twitter son parte de la tecnología preventiva

El celular y las redes sociales como Facebook y Twitter son ahora parte de la tecnología preventiva para la Seguridad Ciudadana en Bolivia.

El viceministro del área, Miguel Vásquez, expuso ayer dentro el modelo democrático de Seguridad Ciudadana el proyecto informático de la Policía.

Vásquez destacó como novedad el uso de la tecnología preventiva al alcance de la Policía y de los ciudadanos e informó que a la fecha en el país 209 municipios tienen mapas georeferenciados para la aplicación del Plan Ciudad Segura.

“El celular se puede convertir en GPS (del inglés Sistema de Posicionamiento Global)”, dijo el viceministro.

El técnico informático del Observatorio de Seguridad, Carlos Urquizo, informó que los ciudadanos que hayan sido víctimas o testigos de delitos pueden reportar estos hechos para los registros a través de internet en el portal www.ciudadsegura.com.bo. De esta manera las redes sociales se convierten en un nexo al igual que los celulares a través de los cuales se podrá también identificar características de lugar y fecha.

La información se registra en la web y eso aporta para la georeferenciación.

El viceministro se refirió a Facebook y Twitter argumentando que de acuerdo a las estadísticas alrededor de 1,2 millones de personas de entre 12 y 21 años de edad se constituyen en víctimas y también es la cantidad de usuarios mayoritaria de redes sociales.

El obtener la información de estas personas, víctimas o testigos, va a facilitar luego acceder vía internet o teléfonos a la información.

Según las estadísticas del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, Cochabamba ocupa el primer lugar en percepción de inseguridad.

Apuntes.

La Ley

El proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana establece la disposición del 10 por ciento de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) de las gobernaciones y las alcaldías con más de 50 mil habitantes. Las alcaldías con menos de 50 mil deberán disponer el 5 por ciento de recursos del IDH.

Medios de comunicación

Según la propuesta de ley, los medios de comunicación deberán ceder espacios en la prensa escrita, oral y audiovisual para emitir mensajes en el marco de la campaña de seguridad ciudadana.

Cámaras y demás equipamiento

Con apoyo de inversión china el sistema de vigilancia incluye 120 cámaras para Cochabamba. El centro moderno de monitoreo estará en instalaciones de Radio Patrullas. También se contempla la dotación de vehículos para la Policía. Existen 200 vehículos incautados en buen estado de los cuales 50 serán para el departamento.

Georeferenciación

Ya se empezó hace más de un mes en La Paz y ahora se avanza en el resto del país. 209 municipios tienen mapas georeferenciales.

Procesan a policía acusado de cobrar $us 6.500

Un agente de la Policía es sometido a proceso en la Dirección Nacional de Responsabilidad Profesional (DNRP) y denunciado en la justicia por el cobro ilegal de 6.500 dólares para favorecer el ingreso de una joven a la Academia de Policías. La denuncia fue presentada públicamente ayer en el Comando Departamental de la Policía por Catalina Soliz que acusó al efectivo policial.

“Él nos ha asegurado que estaba pisando fuerte en el Ministerio de Gobierno y que mi hija iba a entrar a la Academia, pero no entró”, dijo Soliz.

La abogada Matilde Orellana dijo que se inició un proceso penal y también en instancias de la Policía.

“Nosotros estamos con la verdad, hemos denunciado un hecho de corrupción”, dijo al denunciar que ahora su cliente es víctima de amenazas.

El comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, confirmó que el acusado estaba anteriormente en una comisión especial y que ahora volvió al Comando Departamental. Montaño manifestó que se actuará conforme a ley según a las determinaciones de las instancias correspondientes. Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez, recordó que se garantiza la seguridad de todas las personas que hagan denuncias por supuestos cobros ilegales.

Tuesday, May 8, 2012

Diprove recuperó más de 32 motocicletas robadas

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), en los últimos dos meses procedió a recuperar cerca de 32 motocicletas que fueron reportadas como robadas en diferentes operativos realizados en calles y avenidas, informó el coronel Hugo Baldiviezo, director de Diprove.

No solamente se recuperó motocicletas, también una cantidad no determinada de motopartes y autopartes de vehículos, así también se procedió a la aprehensión de cuatro sujetos dedicados al robo.

“Estamos trabajando de forma coordinada con las provincias para intercambiar los datos—indicó Baldiviezo—por tal razón tenemos resultados favorables para aquellas víctimas de robos de motocicletas y también autopartes”.

Explicó que los casos de robo se estarían suscitando en el centro de la ciudad, por tal razón se hizo un llamado a la población para tener más cuidado con los vehículos de dos ruedas.

“Las personas que sentaron denuncia o que fueron víctimas de algún robo, apersonarse por la dirección con sus papeles para recuperar su motocicleta—dijo Baldiviezo—porque los motorizados se encuentra en nuestras instalaciones”.

Cabe recordar que el promedio de denuncias por robo en la semana, es de tres a cuatro casos.

Detuvieron a dos sujetos por atracar a ciudadano

El fiscal de materia David Quiñonez, informó que dos sujetos fueron detenidos por presuntamente atracar a un parroquiano en el karaoque Calú cuando el ciudadano manipulaba su teléfono celular.
Dijo que la situación se agrava porque uno de los sujetos agarró a la víctima del cuello, mientras que su cómplice le apuntaba con un arma punzo cortante para arrebatarle su teléfono móvil.
La acción delincuencial ocurrió en la puerta del local nocturno donde no existe seguridad alguna para los clientes. Sin embargo esa acción fue frenada, según el representante del Ministerio Público, por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
Actualmente los dos sujetos están detenidos y esperan que su situación procesal vaya a un proceso abreviado, tomando en cuenta la flagrancia del delito. Qiñonez afirma que la imputación formal contra los dos sujetos es por el delito de robo agravado debido a que uno pretendió acuchillar a la víctima y el otro asfixiarle.

Policía investiga robo suscitado en la sede del Club San José

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dependientes del Comando Departamental de la Policía, estuvieron ayer por la mañana en la sede del Club San José, para verificar la denuncia de un presunto robo, que se sospecha ocurrió la madrugada del lunes.

Uniformados visitaron las dependencias del club santo, luego que sus dirigentes formalizarán la denuncia de que antisociales ingresaron a las instalaciones del club, para llevarse cosas de valor.

Sobre el tema, el presidente de la directiva del Club, Walter Mamani, expresó que los funcionarios de la institución se percataron que el candado de la primera puerta había sido cambiado el lunes por la mañana y dieron parte a Mamani para formalizar la denuncia.

"La parte administrativa entra a las nueve de la mañana y, en este entendido, se sorprendieron con el candado de la primera puerta que no podían abrir y posteriormente observaron que la otra puerta estaba violentada, posteriormente vinieron a mi domicilio a informarme y luego sentamos denuncia en la Policía para que se pueda investigar este caso", indicó Mamani.

INSÓLITO

El hecho delictivo en dependencias del equipo santo es algo insólito, debido a que se presume que los antisociales que visitaron las instalaciones, ingresaron sin violentar la primera puerta que estaba asegurada con un candado, mismo que fue cambiado cuando abandonaron la sede ubicada en la calle Caro y 6 de Octubre.

Una vez adentro, los delincuentes forcejearon la puerta de madera de la secretaria, aparentemente con una palanca debido a que los uniformados encontraron restos de madera que fueron desprendidos de la puerta.

Ahí se constató que revolvieron todos los documentos del escritorio, aparentemente buscando el dinero de la recaudación por la venta de entradas del partido jugado el domingo pasado entre San José y Nacional Potosí.

Como no encontraron lo que buscaban, ingresaron a las otras oficinas, entre ellas, la del presidente Mamani y también rebuscaron en los cajones de su escritorio además del escritorio del contador, donde aparentemente existía un monto de dinero en efectivo de 1.000 dólares aproximadamente, que se llevaron.

No contentos con su botín, los antisociales quisieron llevarse balones nuevos de fútbol, pero su intento también fue fallido, ya que las pelotas, que estaban en una bolsa de yute, no pudieron pasar por la rendija que existía entre reja y reja, por donde ingresaron los ladrones.

Se prevé que las investigaciones continúen en las próximas horas y que el hecho sea esclarecido.

Mayor información será ampliada en el Suplemento Policial de mañana miércoles 9 de mayo.

Saturday, May 5, 2012

Policía recupera 16 equipos de internet

La Policía logró esclarecer el robo de 16 computadoras de un café internet, ocurrido hace unos días en la zona central de la ciudad. Luego de una investigación, se identificó al administrador recién contratado por el dueño del internet, como el cabecilla del robo. El hombre fue aprehendido (foto) y las computadoras recuperadas.

Oruro En menos de una hora dueño de una joyería pierde patrimonio de 20 años

Con un nudo en la garganta y sin encontrar explicación alguna a lo que había pasado en su joyería, Carlos L. comentaba con los periodistas que llegaron hasta el lugar, que 20 años de arduo trabajo, estaban invertidos en las joyas que había desaparecido en menos de una hora de su tienda.

Carlos relató que el jueves por la mañana, llegó como de costumbre a su tienda ubicada en la calle Adolfo Mier entre Potosí y Pagador, esperando que sea una jornada tranquila, como cualquier otra, pero nunca se imaginó lo que ocurriría horas después.

Llegó la hora de almuerzo y como es habitual, aseguró las puertas de su joyería y aproximadamente a las 12:30 horas salió a almorzar, dejando las puertas bajo llave a excepción de la puerta principal, que es utilizada para el ingreso a una pensión aledaña a su negocio.

Esa puerta fue la que utilizaron los antisociales, para ingresar hasta la que permite el acceso a la joyería, donde, se presume que, utilizaron una palanca de metal para forzar la chapa.

"Ingresaron en el transcurso de la una y media y dos y media. A esa hora voy a almorzar y, justo hoy día, me atrasé un poco y llegué a eso de las tres y veinte, pero cuando llegue traté de abrir la puerta con mi llave, pero no entraba, di un golpe a la puerta para saber lo que pasó y sola se abrió, ahí me di cuenta que todo se lo habían sacado", expresó lloroso.

Aún sorprendido, el propietario pidió mediante los medios de comunicación que si alguna persona vio a sujetos sospechosos merodear por la Joyería "Turmalin", o si algún comensal vio ingresar a personas extrañas a la joyería , pueda brindar alguna información debido a que se llevaron joyas valoradas en aproximadamente 20.000 dólares además de 800 a 1.000 bolivianos en efectivo.

"He trabajado desde mis 15 años, toda mi inversión estaba ahí, en las joyas que tenía, son más o menos 20.000 dólares, ya que eran pura joyas en oro y algunos de mis trabajos tenía que entregar, no vimos a ningún desconocido, ruego a las personas que han visto algo den alguna referencia, es todo el esfuerzo de vida que he trabajado 20 años en la joya", expresó.

JOYEROS

Por su parte, el dirigente de los joyeros, Oswaldo Luna, sostuvo que la inseguridad en dicho sector es constante pese a ser una zona céntrica, ya que no pasaron menos de 40 días y, en la misma calle, ya se registraron dos robos diferentes a joyerías distantes en una cuadra.

Manifestó su preocupación y expresó que se pidió ayuda a las autoridades, debido a que la instalación de cámaras de seguridad tiene un elevado costo económico, por lo que hasta la fecha no se implementaron las mismas.

Policía detiene a tres personas acusadas del robo en Farmacorp

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) detuvo a dos personas, dos hombres y una mujer, acusadas del robo a una sucursal de la cadena de farmacias Farmacorp, el pasado 5 de marzo.

El comandante de la Policía Departamental, coronel Erwin Montaño, dijo que no se descarta que existan más personas involucradas.

Explicó que dos de los detenidos son el cajero y su esposa. El cajero era quien proporcionaba los datos sobre la hora que debía llegar la empresa Bunker, que se dedica a trasladar dinero.

En esa oportunidad lograron llevarse Bs 193.000 y 1.700 dólares, producto de las ventas de una semana. Después del robo la Policía investigó al personal de la farmacia porque los ladrones parecían conocer de las grandes sumas que se manejan en Farmacorp y que no se depositan a diario.

Tras la detención se descarta la vinculación de los propietarios con el robo.

“Queremos hacer llegar un mensaje muy claro: las personas que se dedican a delinquir tarde o temprano caerán”, enfatizó Montaño.

ANTECEDENTES Montaño informó que la mujer tiene antecedentes en la ciudad de Potosí el 2009 por el delito de “robo agravado”, por lo que no se descarta que la pareja esté vinculada con robos en otros departamentos.

Los acusados fueron trasladados a celdas de la Felcc en espera de la audiencia cautelar.

Montaño recomendó a los empresarios revisar los antecedentes penales del personal que va a contratar para verificar que no son delincuentes.




Asaltantes de remesas, enviados a Palmasola

Cuatro personas, tres colombianas y una boliviana, fueron enviadas a la cárcel de Palmasola después de ser imputadas por atracos en entidades financieras y robo de remesas.

Los cuatro fueron imputados por la fiscal Francisca Rivero por robo agravado ante la jueza cautelar Enea Gentile. Se trata de los colombianos Javier Rubiano Vargas, exrecluso en su país; Diego Jiménez Martínez, Yenny Gayan Díaz y la boliviana Yanine Molina Cabral.

En la audiencia, la fiscal aseguró que hay evidencias de que estas personas junto con otros prófugos colombianos participaron del asalto y robo de una remesa de Bs 321.000 a una empresa constructora de la zona norte.

El 28 de abril funcionarios de la constructora retiraron el dinero de un banco de la capital para pagar sueldo a los trabajadores. Cuando llegaban a la empresa fueron interceptados por delincuentes que estaban a bordo de una motocicleta.

El sujeto que iba detrás se bajó y encañonó a los empleados para arrebatarles el dinero y escapar; sin embargo, las imágenes del hecho quedaron grabadas en una cámara, lo que posibilitó a la Policía identificarlos.

Según las pesquisas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), se trata de una banda organizada que participó en varios atracos y robos.

La colombiana actuaba como ‘campana’, es decir, inspeccionaba los lugares, los hombres operaban en motocicleta, mientras que la boliviana era la que esperaba a sus cómplices en un auto para llevarse el dinero y las armas de los asaltantes. En poder de los detenidos la Policía encontró Bs 34.000, además de armas de fuego.

Friday, May 4, 2012

Oruro Roban joyería céntrica a plena luz del día

Personas desconocidas ingresaron a la Joyería "Turmalin" ubicada en la calle Adolfo Mier entre Potosí y Pagador y se robaron gran cantidad de joyas de oro, aprovechando que los propietarios no se encontraban en el lugar.

Se presume que el robo se efectuó poco después de mediodía, aprovechando que la entrada a la joyería, también es utilizada para ingresar a una pensión, donde generalmente acuden muchos comensales, por lo que nadie sospechó de la visita de los antisociales.

De acuerdo al informe preliminar emitido por el efectivo policial que cumplía la labor de supervisor general de la Policía Departamental por ayer, My. Antenor Medrano, se presume que el ilícito ocurrió a las 13:30 horas aproximadamente.

"Personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), está realizando su labor investigativa para esclarecer este hecho, aunque por el momento se desconoce todos estos detalles, sin embargo, el caso ya está en proceso investigativo y la Felcc informará en su debido momento", expresó el uniformado.

PROPIETARIOS

Con lágrimas en los ojos, la propietaria se dirigió a los medios de comunicación, indicando que ayer por la mañana, su esposo abrió el negocio por la mañana, como todos los días, pero al mediodía fue a almorzar, dejando la joyería bajo llave y cuando volvió, a las 3 de la tarde aproximadamente, encontró la chapa forcejeada y mayor fue su sorpresa cuando constató que las joyas ya no estaban en los mostradores, además del poco dinero en efectivo que tenían.

La información será ampliada en el Suplemento Policial de mañana sábado 5 de mayo.

Thursday, May 3, 2012

Preparan foro sobre seguridad ciudadana

El coordinador general de la organización de voluntarios Unamos Bolivia, Ricardo Laura Orihuela, ha anunciado que para el 15 de este mes se realizará un foro social de debate sobre seguridad ciudadana con la presencia de varias exautoridades de Gobierno como representantes de instituciones gubernamentales expertas en la problemática social de seguridad pública.

El encargado de organizar esta actividad ha anunciado que el objetivo principal es buscar la participación de la sociedad en una problemática tan compleja como es la seguridad ciudadana, que de un tiempo a esta parte se ha visto vulnerada por una infinidad de actos delictivos especialmente en sectores denominados eje central como son Santa Cruz, La Paz Cochabamba y la ciudad de El Alto.

En la actividad se ha garantizado la participación de personalidades como el actual titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Romero; el defensor del Pueblo Rolando Villena y el exdefensor Waldo Albarracín, quienes expondrán temas importantes relacionados con la seguridad ciudadana en el país.

También se tendrá entre los expositores al Viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, que tocará el plan de seguridad ciudadana y situaciones que conducen a la delincuencia, para el cual se ha propuesto cuatro pilares fundamentales con el objetivo de prevenir el problema.

Siendo uno de los pilares, el fortalecimiento normativo boliviano, mediante la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana; Ley de Control al Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; Ley de Faltas y Contravenciones; Ley de Armas y Explosivos; Ley de Justicia Penal Juvenil y la Reforma al Código Penal y de Procedimiento Penal.

Otro de los temas que tocará es el fortalecimiento de la Policía Boliviana y la seguridad ciudadana integral, que conlleva la capacitación y especialización de los efectivos de la entidad del orden; infraestructura y equipamiento; mejora de la calidad de vida de los miembros de la institución del orden, su bienestar y la aplicación de tecnología preventiva.

Wednesday, May 2, 2012

Ladrones de lavadoras fueron remitidos al Penal de San Pedro

En horas recientes, los tres sujetos implicados en el robo agravado de 47 lavadoras, de una tienda comercial ubicada en la calle Caro, zona Oeste de la ciudad, fueron remitidos al Centro Penitenciario de San Pedro, de manera preventiva, debido a que se encontraron indicios suficientes para sospechar de su participación en la desaparición de los artefactos de línea blanca.

Aunque en principio no se tenía un número exacto de las lavadoras y se hablaba hasta de 52, que fueron robadas, el fiscal de Materia, adscrito a la División Propiedades de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que dirigió la investigación, Luis Santos Choque, sostuvo que eran 47.

EL ROBO

Detalladamente, el subdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Cnl. Rubén Zegada Portugal, informó en conferencia de prensa, que el robo de los artefactos, ocurrió a primeras horas del jueves 26 de abril en el depósito donde además existían otros artefactos como pantallas LCD y reproductores de DVD.

Una vez que el ilícito fue descubierto por los propietarios de la tienda, efectivos policiales procedieron a la investigación del caso, liderados por el Sgto. Elvis Romero Choque y un grupo de inteligencia de dicha dependencia policial.

Producto de la investigación inicial, efectivos policiales aprehendieron a tres sujetos, de los cuales, uno era ex empleado de la tienda y los otros dos trabajaban actualmente.

No se descarta que, por ser empleados de dicha tienda, los mismos tengan acceso a las llaves del depósito, lo que facilitó el ingreso al ambiente repleto de artefactos electrodomésticos.

Es así que con la ayuda de un video que capturó la cámara de seguridad que instalaron los propietarios en el depósito se tuvo más indicios de los presuntos autores.

"De esta investigación se llegó a establecer que había una persona que anteriormente fue despedida del comercio y quien, en algún momento tomó contacto con algunos de los empleados para hacer desaparecer algunas cosas del depósito como televisores, DVDs, pero lo hacían en cantidades que no eran percibidas por el dueño o las personas que llevaban el registro del depósito, pero lo que llamó la atención fue la desaparición de 47 lavadoras, según lo que se supo hasta la fecha", afirmó el Cnl. Zegada.

En el hecho delictivo están involucrados tres sujetos que fueron identificados como Roberto, (ex empleado) René y Julio, (empleados hasta esa fecha), mismos que ahora están detenidos en el penal de San Pedro.

Asimismo, el uniformado relató que uno de los tres presuntos antisociales ingresó primero al lugar y fue quien se quedó en el depósito hasta tener el dato de que la calle ya estaba vacía y procedan con el robo de las lavadoras.

Una vez que la calle estaba despejada y después de desactivar la alarma de seguridad, éste sujeto, con la ayuda de los otros dos, comenzó a sacar las lavadoras y las cargaron en dos motorizados, de los cuales, los conductores fueron contratados para ayudar con el robo.

FISCAL

Por su parte, el fiscal Santos, expresó que el lunes por la mañana se realizó la audiencia de medidas cautelares de los tres sujetos que fueron denunciados por el presunto delito de robo agravado, en la que se determinó remitirlos al centro penitenciario de Oruro.