Friday, August 31, 2012

Insólito: Roban toro de universidad de veterinaria en Colombia

Directivos y estudiantes de la principal universidad pública veterinaria del país no se explican ni cómo pasó ni con qué fines: un toro de raza que nació en sus terrenos fue robado, informó el periodiquito.com que cita como fuente a AP.
"Para nosotros ha sido muy duro la pérdida del animal", dijo el jueves Claudia Escobar, directora de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional. "No fue que (solamente) se perdió un animal, es que es parte de nuestra familia", agregó Escobar en entrevista telefónica.
El toro, de 700 kilos y raza normando, desapareció el pasado 23 de agosto del campus de la sede de la universidad, al oeste de Bogotá, donde permanecía con otros 24 bovinos destinados a las prácticas de 1.200 estudiantes de veterinaria, agregó la funcionaria. Hasta ahora no hay noticias de su paradero y es la primera vez que roban un bovino de la facultad, dijo Escobar.

Los robos en casas se multiplican Aprovechan la ausencia de dueños

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga para dar con los autores de varios robos que se han realizado en las últimas horas y es posible que guarden relación.

El director departamental de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, manifestó que se tiene conocimiento de los robos realizados en tres diferentes casas en la ciudad y que se está realizando las investigaciones correspondientes para dar con los autores de los hechos. "De todos los hechos que se presentan, de los 'monrazos', como los mencionamos en el área policial, tienen conocimiento los investigadores y el personal ya está movilizado, ya tenemos algunas pistas", sostuvo Gonzales.

Robaron a tres casas diferentes. Casas de diferentes barrios fueron robadas por antisociales cuando los propietarios se encontraban fuera. Hipólito Mamani Moreno y Ruth Baigorria sufrieron el robo de sus cosas en el barrio Marítimo, en la Villa Primero de Mayo. Ambos alquilan piezas en una casa y se extrañan que el portón principal no haya sido violentado.

"No es justo, yo soy madre y padre para mis hijas, no pueden hacerme esto", reclamó Baigorria al indicar que se llevaron joyas de los 15 años de su hija, dos televisores, un DVD, su garrafa y tres colchas térmicas, además de Bs 500 en efectivo.

Mamani Moreno señaló que le fue robado su televisor, su garrafa y su cocina.

En el barrio Sanandita, en la calle Carmelo López, ingresaron al dormitorio de una señora mayor y sustrajeron su celular, una computadora portátil y su billetera con sus documentos, mientras dormía.

En el Km 9 de la doble vía a La Guardia, vecinos vieron personas que ingresaron a una casa. En el lugar sustrajeron una garrafa, un televisor, un DVD y ropa del dueño, así como dinero en efectivo.

Sugiere que quede alguien. Desde la Felcc, Gonzales señaló que se debe quedar alguien en la casa, ya que el hecho de tener cercos eléctricos, no hace que se evite los robos en el domicilio.

"Ingresan al domicilio y aprovechan para llevarse todo lo que puedan, las pertenencias, joyas, valores, dinero", destacó.

Casos de trata y tráfico se disparan en Bolivia

La Fiscalía General informó ayer que los casos de trata y tráfico de personas en el territorio nacional se incrementaron entre las gestiones de 2010 y 2012, y suman 617 denuncias a nivel nacional.

De acuerdo al informe brindado por el Ministerio Público, el 2010 se registraron 260 casos denunciados de trata y tráfico de personas, mientras que en 2011 esa cifra se elevó a 226 y en el primer semestre de este año suman 131 con datos de las nueve ciudades capitales de departamento, más El Alto.

El informe de la Fiscalía señala que tomando datos de enero a junio de este año, el departamento de La Paz se ubica en primer lugar del país con mayor número de casos. Se registraron 52, de los cuales 22 corresponden a La Paz y 30 a El Alto.

Le siguen Santa Cruz, con 34 casos; Cochabamba, con 20; Potosí y Tarija, con seis casos cada uno; Beni, con cinco casos y Pando, con cuatro. En Sucre se denunció un caso y en Oruro no se registró ninguno.

La Fiscalía hace hincapié en que los datos de enero a junio de 2012 también revelan que las investigaciones “en su mayoría fueron iniciadas de oficio por las unidades especializadas en la persecución de delitos de trata y tráfico de seres humanos” y que todos los casos se encuentran “en diferentes etapas de investigación”.

El Ministerio Público comparó los delitos de trata tráfico de personas con los de narcotráfico, pues sostuvo que las víctimas “no denuncian fácilmente, lo que de alguna manera perjudica la labor de los operadores de justicia”.

“En ese sentido, la Fiscalía General, desde el año 2011, ha iniciado procesos de sensibilización con los medios de prensa a nivel nacional y local, a través de conferencias y talleres en los cuales se trató la problemática”.

Afrontan tres problemas legales Hay 34 reos indultados retenidos

De acuerdo con los fiscales, las personas afrontan procesos por narcotráfico e incumplimiento de asistencia familiar.

Hay 34 exreos bolivianos que se beneficiaron con el indulto en Chile que continúan retenidos en celdas del Tribunal de Justicia en Oruro por procesos penales pendientes en Bolivia, afirmó Ramiro Llanos, director Nacional de Régimen Penitenciario.
La autoridad penitenciaria explicó que inicialmente se observó a 54 personas, de los cuales 20 recuperaron su libertad tras revisar sus antecedentes penales en el país.
De los observados, el 60 por ciento es por cometer delito de narcotráfico, un 30 por ciento por incumplimiento de asistencia familiar y el restante diez, tiene sentencia ejecutoriada.
Llanos recordó que, de acuerdo con el informe de Ministerio de Justicia de Chile, de los 428 exreos trasladados desde Chile a Bolivia, 17 fueron retenidos en el vecino país por problemas con los documentos de identidad, la mayoría falsificados.
Análisis. Los expedientes de las 34 personas que están aún retenidas continúan siendo analizadas por los fiscales de Distrito de cada uno de los departamentos. Algunos serán puestos a disposición de un juez y otros serán detenidos en las cárceles públicas”.
“Son 34 las personas que en este momento han quedado en las celdas judiciales y hasta este viernes las autoridades determinarán si continuarán con arresto o serán liberados”.
Los 428 reos indultados fueron puestos en libertad en Oruro luego de 17 horas de viaje por tierra. Mujeres y varones que fueron recibidos en la capital orureña se acogieron a este beneficio que fue aprobado en abril pasado por el Congreso de su país, refirió Llanos.
Narcotráfico. Los reclusos bolivianos indultados purgaban penas por delitos menores, en su mayoría por casos de traslado de pequeñas cantidades de droga a Chile.
El representante de Justicia de Chile, Teodoro Rivero, explicó que la mayoría de los reos lograron rehabilitarse y además aprendieron un oficio.

10 millones de dólares ahorrará Chile con el indulto a los reos extranjeros. Es el costo de permanencia.

Los exRECLUSOS serán sometidos a una evaluación oral sobre su conducta en las cárceles, afirman las autoridades.

Thursday, August 30, 2012

428 indultados en Chile retornan a Bolivia para iniciar una nueva vida

Ayer, durante casi todo el día, se vivió una jornada diferente en Bolivia y Chile, debido a que 428 personas, todas de nacionalidad boliviana, fueron devueltas a su país, después de cumplir una parte de su condena en centros penitenciarios del país trasandino, en su mayoría por transportar sustancias controladas.

En base al beneficio que les brindó la Ley de Indulto General Conmutativo Nº 20588, aprobada por el gobierno de Sebastián Piñera, la jornada pasada, los exreclusos bolivianos volvieron a su tierra natal, en medio de un acto protocolar realizado por el ministro de justicia de Chile, Teodoro Ribera, y el viceministro de Régimen Interior de Bolivia, Jorge Pérez, además del comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Wencesalo Zea O’phelan Palza y la representante de la Defensoría del Pueblo de esta misma ciudad, Clotilde Calancha.

La entrega de los bolivianos se realizó en el puesto fronterizo de Pisiga por parte de Bolivia y Colchane del lado chileno, donde llegaron 14 buses transportando a los exreos liberados por Chile, que permanecieron por tres o cuatro años en celdas de Santiago, Iquique, Calama y Arica, por transportar droga, que les dejaría como beneficio alrededor de mil dólares, monto que ya no alcanzaron a recibir porque fueron detectados y detenidos por la policía chilena.

El traslado de estas personas hacia la ciudad de Oruro comenzó aproximadamente a las 17:30 horas, cuando ocho buses emprendieron la caravana, ahora resguardada por personal policial boliviano y la asistencia de dos visitadoras sociales de la entidad del verde olivo, Luz Ruiz y Virginia Challapa, quienes brindaron atención a los perdonados, durante todo el tiempo que permanecieron en territorio boliviano.

En horas de la noche, los buses llegaron al Palacio de los Deportes "Eduardo Leclere Polo", donde el Servicio General de Identificación Personal (Segip) entregó cédulas de identidad a las personas de escasos recursos, pero también se encontró a uno de los beneficiarios que intentó suplantar la identidad de otra persona identificada como Jaime Gutiérrez Jaldín, a quien se reconoció mediante la fotografía y se constató que su nombre verdadero es Trifón Mamani Alavi.

Más información en el Suplemento Policial especial.

Capacitan para prevenir secuestros

Con el objetivo de prevenir secuestros y otros delitos de trata y tráfico, ayer estudiantes de diferentes unidades educativas de Cochabamba fueron capacitados mediante talleres a cargo de docentes de la Universidad Central (Unicen). Ayer fue el turno del Instituto Laredo.

Según el rector de Unicen, Ramiro Bustamante, el objetivo es generar conciencia en la sociedad sobre esta compleja temática de la trata de personas.

La trata y tráfico es la captación, transporte, embarque o recepción de personas contra su propia voluntad, utilizando la coerción y la amenaza, utilizando a estas personas como objeto o mercancía para conseguir réditos económicos mediante la esclavitud o explotación sexual, además del tráfico de órganos.

La difícil situación que atraviesa Cochabamba en cuanto a esta creciente problemática, dio curso a que la Unicen comience con la realización de los talleres. Estos están divididos en dos fases: la primera, enfocada en la difusión de la información y, la segunda, en cuanto a la selección de estudiantes que serán capacitados para transmitir la temática al resto de sus compañeros.

Bustamante dijo también que esta labor se la desarrolla junto a los estudiantes de los últimos semestres de la carrera de Trabajo Social, los cuales fueron capacitados durante 15 días para poder realizar esta labor. En suma, 50 personas, entre estudiantes y facilitadores, serán las que participarán de estas jornadas que se dirigirán a todas las unidades educativas del sistema privado, fiscal y de convenio de Cercado.

CONSEJOS PARA EVITAR SER VÍCTIMAS

• Los secuestros de menores y adolescentes se presentan a diario. En su mayoría son llevados por los traficantes de personas hacia el exterior, donde son comercializados con distintos fines.

• El 47 por ciento de los secuestradores son familiares, mientras que un 27 por ciento son conocidos de la familia. El 26 por ciento está asociado a extraños que operan cerca de los recintos escolares.

• Ante ello, los padres deberán tomar precauciones, como que sus hijos no publiquen sus fotos, direcciones o información de su paradero en las redes sociales.

• También se recomienda que los padres conversen de estos temas con sus hijos, además de tener detalles sobre las características particulares de cada uno de ellos, al margen de acudir a las autoridades correspondientes siempre y cuando se presente este caso.

Desde septiembre, cámaras vigilarán las calles paceñas



En aproximadamente tres semanas, las primeras ocho cámaras de vigilancia que funcionan las 24 horas entrarán en acción para apoyar las tareas de prevención de la inseguridad en Sopocachi y Villa Fátima. Una treintena estará en funcionamiento en un mes.

El coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, indicó a La Razón que en coordinación con la Policía las filmadoras podrán monitorear eventuales robos, atracos, secuestros exprés, expendio y consumo de bebidas alcohólicas en espacios públicos.

“(La instalación) responde al enfoque integral que está dando la Alcaldía a la inseguridad. Ello permitirá que la Policía cuente con imágenes que activen una reacción inmediata a través del monitoreo. Trabajamos para que el programa esté en marcha en tres semanas”, manifestó.

Por el momento, su funcionamiento se encuentra en prueba piloto, pues técnicos ediles están ajustando la ubicación de los equipos, el enfoque y la programación. Finalizado este tiempo, se comenzará a operar para proteger a los vecinos.

Las imágenes que se capten también permitirán que la Alcaldía actúe en casos de infraestructuras en riesgo, deterioro del ornato público, mala administración de la basura y cualquier otra anormalidad que pueda ocurrir en la vía pública.

Ramallo dijo que también se podrá detectar si hay un menor de edad circulando por las calles sin ningún adulto a su cargo y, a través del monitoreo, se podrá notificar a las defensorías de la Niñez y Adolescencia para que actúen de inmediato.

La razón por la que se eligió la instalación en estas zonas es que son lugares donde hay mayores problemas de seguridad. Las cámaras son de industria taiwanesa, tienen un alcance de 400 metros y pueden programarse en 24 movimientos que cambian cada minuto.

Tránsito. Además, Roberto Zambrana, director de la Dirección de Desarrollo Organizacional y Tecnologías de la Información, sostuvo que para controlar el flujo vehicular en la ciudad, hechos de tránsito y contravenciones a normas, hasta fin de año se habilitarán 30 cámaras en el eje troncal; diez ya operan, pero se encuentran en prueba piloto.

Las ocho primeras cámaras de la municipalidad están a cargo de la Dirección de Desarrollo Organizacional, sin embargo, temporalmente el monitoreo será en una instalación policial, en coordinación con la institución del orden. Eso será hasta que la Alcaldía construya las oficinas en la zona de San Pedro, con el presupuesto de 2013.

“Estamos trabajando con la Policía para instalar un centro de monitoreo, donde habrá una sala destinada para ello. Estamos consensuando para contar con una infraestructura adecuada”, expresó Ramallo.

Otra característica de las filmadoras, según la autoridad, es que son antivandálicas, es decir que no resultan afectadas si les llega una piedra u otro objeto contundente; además permiten que la señal pueda ser captada a través de un sistema inalámbrico o una línea física.

Ubicación de otros equipos

Sopocachi

El coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, dijo que las cámaras están en la Plaza del Bicentenario, cerca de la discoteca Forum, en la Av. 6 de Agosto y en la plaza Bolivia.

Villa Fátima

En la Plaza del Maestro, en el exsurtidor Delta, en las avenidas Tejada Sorzano y Las Américas.

El Rosario

Se instalarán en la plaza Eguino, avenida Manco Kápac, América, Illampu y otros.

Calacoto

En la calle 21 y otras vías.

Habilitarán otras 22 filmadoras

Otras 22 cámaras de vigilancia serán instaladas en la ciudad hasta septiembre, informó el coronel José Luis Ramallo, director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal. Esta segunda fase contempla la instalación de cámaras en calles, avenidas o plazas de Villa Fátima y Sopocachi —cuatro en cada uno de esos barrios—, ocho en la zona de San Sebastián El Rosario y dos en Calacoto. Además serán habilitadas otras ocho en la Garita de Lima, en la zona del Cementerio.

La inversión municipal por la compra de los 30 equipos de vigilancia, además del costo de instalación y el sistema de monitoreo es de aproximadamente Bs 500 mil. “Los lugares fueron identificados por la Policía y los vecinos coincidieron en que esos puntos son de mayor conflictividad”, dijo el coronel Ramallo. El director departamental de la fuerza anticrimen, coronel José Saavedra, dijo que la habilitación de cámaras es una buena medida.


Ayer se realizó el traslado de los presos bolivianos que fueron indultados en Chile

Sus primeros pasos como hombre libre lo condujeron al coliseo José Bermúdez, de Oruro. Su vista recorrió la multitud reunida en las graderías y se detuvo en dos hermanos mellizos de 13 años. Las miradas se cruzaron y los muchachos entraron a la cancha para a abrazar a su padre, quien sin dejar de llorar abrió su bolso y les invitó jugos que autoridades chilenas le habían dado.

Ése fue una de los tantos reencuentros que ocurrieron anoche entre presos bolivianos que retornaron desde Chile gracias a un indulto. La caravana de 14 buses empezó a llegar a las 21:30, luego de comenzar el viaje 17 horas y media antes, a las 4:00, en Iquique.

En total fueron 452 reos indultados, de los cuales 17 tuvieron que quedarse en Chile por problemas en su identidad. El resto, 435 (326 varones y 109 mujeres) llegó a Oruro, aunque luego 13 (diez hombres y tres féminas, una de ellas con un bebé de brazos) tenían asuntos pendientes con la justicia boliviana y fueron conducidos a las celdas de la FELCC para esperar comparecer ante el juez.

En Pisiga fueron liberados 17 reclusos. “No hay necesidad de que se vayan hasta Oruro, los que quieren pueden quedarse”, dijo el director de Régimen Interior, Douglas Sahagun, al portal Oxígeno.

El resto llegó al Bermúdez y fue descendiendo poco a poco de los vehículos. Algunos se reunieron con sus familias y otros no tuvieron a nadie que los recogieran. Varios aprovecharon que SEGIP instaló mesas de atención para obtener cédulas de identidad.

Todos los indultados portaban al menos un bolso con sus pertenencias y las mujeres iban más cargadas. Algunos llevaban además artesanías hechas en los penales. Los que se reencontraban con sus familiares rompían en emoción.

Tal fue el caso de una mujer que cuando fue apresada por transportar drogas tenía dos meses de embarazo. Anoche, subió las graderías para encontrarse con su hermana, su mamá y su niño que ahora ya tiene tres años.

El Gobierno chileno calificó al operativo de ayer como el más grande de este tipo que haya realizado en toda su historia. Todo comenzó a las 4:00, cuando los reclusos , que se concentraron en los penales de Alto Hospicio, Pozo Almonte y el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Iquique, abordaron simultáneamente los buses contratados.

Al menos medio centenar de medios de comunicación de Bolivia y Chile cubrió la partida. Ante las cámaras, algunos internos se cubrían el rostro, mientras que otros mostraban una tímida sonrisa o dejaban ver sus lágrimas.

Algunos reclusos se despidieron y agradecieron a los funcionarios de las cárceles.

La madrugada estaba fría y, como es poco usual en Iquique, el cielo dejó caer unas cuantas gotas de lluvia justo en el momento del abordaje. “¿Será una despedida?”, dijo un Policía de Chile a un periodista.

Los primeros cuatro buses de la caravana llevaba a las mujeres . A las 5:00 el convoy, fuertemente custodiado, ya se dirigía hacia el paso fronterizo Colchane-Pisiga.

La primera fase del viaje duró cinco horas y media (normalmente demora cuatro). Tras llegar a la frontera, los buses fueron estacionados uno detrás de otro y se realizó el acto de entrega, a cargo del ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera.

En el acto estuvo el viceministro de Régimen Interior boliviano, Jorge Pérez, entre otros representantes.

Agradeció al vecino país porque gracias al indulto los beneficiarios “tienen una segunda oportunidad de vida. Que el señor nos ilumine a todos y en especial bendiga la vida de los hermanos y hermanas bolivianas que están retornando a su patria. Los queremos, los recibimos de brazos abiertos”.

Wednesday, August 29, 2012

Los reclusos indultados en Chile ya están en territorio boliviano



428 reclusos que fueron indultados en Chile pisaron territorio boliviano esta mañana, tras haber cumplido con sus trámites de migración en el puesto fronterizo de Colchane. Las 106 mujeres y 322 varones, quienes llegaron en un convoy de 14 buses, ponen al día sus papeles en puestos especiales que habilitó el Gobierno, donde incluso tramitan cédulas de identidad.

Estos trámites demoran aproximadamente una hora por cada bus (comenzaron cerca a las 11:00) por lo que es previsible que el arribo a Oruro, programado para las 16.00, se retrase.

Los reclusos indultados fueron recibidos por una comisión de cuatro funcionarios del Ministerio de Gobierno, encabezados por el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, además de 15 policías de Inteligencia y otros 40 que se encargarán de la escolta hasta que lleguen a Oruro.

También hay un médico asignado para cada cuatro buses y dos ambulancias para atender cualquier caso de emergencia. En el grupo de los ahora exreclusos llegaron cuatro bebés de entre uno y dos años de edad.

Además de los 428 bolivianos que esta mañana llegaron al país, existen otros 17 que se quedaron con sus trámites pendientes, debido a que sus nombres son homónimos de ciudadanos que actualmente habitan en Bolivia.

El ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera, explicó que estas personas tienen plazo hasta octubre para justificar este tema y dijo que, de no hacerlo en ese tiempo, no se beneficiarán con el indulto.

Reos toman un penal en Perú y piden dialogar

Santa Cruz. Un grupo de presos del penal de Socabaya, en Arequipa, se amotinó ayer y retuvo al menos a cuatro trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), aunque información policial dio cuenta de más rehenes más temprano.
Según el diario peruano El Comercio entre los rehenes se encuentran el director del penal Alberto Caetano Choque, el subdirector Fernando Surco Aróstegui y dos agentes del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) identificados como Ángel Lope Castañeda y Juan Ollana Yapo. Los dos últimos fueron liberados la tarde de ayer.
Testimonios. Testimonios dan cuenta que se escucharon varios disparos al interior del recinto penitenciario que alberga a mil internos. Los amotinados son de los pabellones D y E, en los que se encuentran reos reincidentes y de alta peligrosidad, quienes han aprovechado la oportunidad para pedir beneficios penitenciarios. En diciembre de 2000 y en enero de 2001 se registraron otros motines en el mismo penal. DIARIO

Adolescente sale al colegio y no retorna

El lunes 27 de agosto Luz Sthefany Orellana Rocha de 14 años perdió el bus escolar y sus padres le dieron dinero para que vaya en taxi a la escuela pero nunca llegó allí. Cualquier dato al 60791591, 72732001.

17 reos indultados se quedan en Chile por problemas en cédulas

Diecisiete de los 451 reclusos indultados en Chile no retornarán hoy a Bolivia porque presentaron problemas en la depuración final que realizaron autoridades de ambos países debido a presunta duplicidad en las cédulas de identidad, informó el ministro de Justicia chileno, Teodoro Ribera.

De esa manera, el traslado de los 434 reclusos bolivianos indultados se realizará hoy desde Iquique hasta Oruro.

“Hubo problemas de identidad con algunos. Se detectaron casos de duplicidad en las cédulas, según la información que recibimos de autoridades bolivianas”, dijo Ribera durante un contacto, ayer en Iquique, con medios de comunicación de ambos países.

Un reporte oficial al que tuvo acceso Página Siete señala que el indulto “quedará pendiente” para esas 17 personas, 15 hombres y dos mujeres. “Su traslado no se suspende definitivamente, se retrasa hasta que se verifique o se regularicen anomalías en sus cédulas de identidad”, explicó una fuente gubernamental chilena.

Se tenía previsto que el operativo del traslado comience a las 2:00, cuando los reclusos, que fueron concentrados en tres cárceles de la ciudad chilena, desayunaran, recibieran dinero y sus objetos personales. Luego serían repartidos en grupos de 35 personas y se les daría un salvoconducto, un informe de salud y otros documentos.

Según el cronograma, entre las 3:45 y las 5:30, los internos debieron subirse a los buses de la empresa Dacin Tour que, aproximadamente a las 6:00, tendrían que comenzar el viaje para llegar pasado el mediodía a Pisiga y de ahí seguirían viaje a Oruro.

El director de Régimen Interior de Bolivia, Douglas Sahugun, señaló en Iquique que se prevé que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, esperará a los reos en el paso fronterizo Colchane-Pisiga. “Está sujeto a confirmación, depende de la agenda del ministro. Si se cambia, estará el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez”.

Adelantó que se coordinó con la Policía y con otras autoridades “para que los beneficiarios del indulto sean recibidos en Bolivia de la mejor manera”.

Señaló que el ministro de Justicia de Chile entregará a los internos bolivianos en Pisiga durante un acto. Confirmó que no habrá trasbordo, “los mismos buses chilenos llegarán hasta el coliseo del estadio Jesús Bermúdez, de Oruro, donde se realizará otro acto de entrega. Allí se producirá la desconcentración y el reencuentro con los familiares”.

Según Ribera, los presos tienen “una tremenda carga en su corazón y en su mente. Ellos perdieron parcialmente a sus familias, no encontraron el dinero que querían y tras sufrir el encierro quieren volver para recuperar a sus familias y rehacer sus vidas”.

En el grupo de los indultados hay siete que tienen asuntos pendientes con la justicia boliviana, entre los cuales seis tienen órdenes de detención en Bolivia. “Haremos una entrega especial de estas personas, con medidas de seguridad especiales”, dijo Ribera.

Además hay cuatro mujeres que viajarán con sus niñas y una persona embarazada

El indulto chileno se ampara en la Ley 20588, por la cual se dejó en libertad a reos extranjeros condenados en Chile por delitos menores. En el caso de los bolivianos, todos fueron sentenciados por narcotráfico. Entre las condiciones estaban no haber cometido delitos con el uso de violencia y haber cumplido un tercio de la condena.

Tuesday, August 28, 2012

Un policía denuncia ser víctima de hurto en Radio Patrulla 110





Un efectivo de la Unidad de Radio Patrulla 110 denunció en la Felcc haber sido víctima de hurto de su computadora portátil. Se sospecha de tres camaradas de la víctima.

El fiscal Sebastián Égüez informó de que la denuncia fue sentada por un uniformado de Radio Patrulla 110 en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) por el hurto de su computadora portátil, la misma que desapareció del dormitorio policial.

Égüez agregó que ya se tomó la declaración a tres camaradas del denunciante. Se sospecha que el equipo fue sustraído por uniformados de esa dependencia policial.

Empleada doméstica roba 35 mil dólares



La Policía detuvo, el fin de semana, a dos personas, Fernando Villarreal y Sonia Quispe por haber robado 35 mil dólares y 15 mil bolivianos de un domicilio en la zona Villa Bolívar A, el 11 de enero.

Ésta última era la empleada doméstica que trabajaba en el inmueble y que facilitó una copia de las llaves a su cómplice, con quien se presume mantiene una relación sentimental.

“Después de un allanamiento en la zona Río Seco se procedió al secuestro de un minibús con placa 1503 NIC que fue comprado con $us 13.200 del dinero robado”, informó el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, coronel Félix Rocha.

En ese operativo se incautó de un rifle, un bastón policial, objetos médicos, carnets de terceras personas y se anunció que se investigará la forma en que llegaron a manos de los delincuentes que antes de su aprehensión no contaban con antecedentes penales.

Cuidado. Las personas que fueron robadas en enero son comerciantes que contrataron, sin pedir antecedes ni garantías, a Sonia Quispe. “Por eso recomendamos que al contratar a una empleada o trabajadora del hogar se lo haga de la manera más cautelosa posible para evitar este tipo de hechos”, agregó Rocha.

Quispe fue trasladada al penal de Miraflores, mientras que su cómplice, quien asegura existe otro implicado, fue remitido al penal de San Pedro, ambos bajo medidas cautelares.

Detienen a supuesto responsable de un robo agravado en coordinación con la empleada

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), detuvo al ciudadano Fernando Villarroel a quien se acusó de ser culpable de un robo agravado a una vivienda de la zona Villa Bolívar “D” el pasado 11 de enero, mismo que habría sido realizado con la complicidad de la empleada doméstica, según explicó el coronel Félix Rocha.

De acuerdo con el informe preliminar, Villarroel mantenía una relación con su supuesta cómplice, Sonia Quispe, quien, como trabajadora doméstica del lugar, le habría facilitado las llaves del inmueble con el propósito de llegar a saquear todos los objetos de valor, incluido el dinero que se encontraba guardado en el inmueble. Del hogar se habría hurtado 35 mil dólares y Bs 18.000.

“En el robo agravado que fue realizado por la banda de Villarroel, se sustrajo alrededor de 35.000 dólares americanos, 18.000 bolivianos y otros objetos de valor los cuales fueron realizados con la complicidad de la empleada, quien, de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta el momento, se encontraba manteniendo una relación afectiva con el detenido”, explicó Rocha.

La autoridad indicó también que se realizaron allanamientos en el domicilio del ciudadano Fernando Villarroel donde fueron encontradas varias de las pertenencias sustraídas del hogar afectado el día de robo junto a un minibús que habría sido adquirido recientemente con un monto cercano a los 13.200 dólares, esta compra supuestamente realizada como resultado del robo realizado en enero pasado.

“Si bien no se han podido recuperar todas las pertenecías sustraídas y menos el monto total del dinero, podemos establecer que el motorizado, fruto del robo efectuado, fue recuperado al igual que parte del dinero”, manifestó la autoridad policial.

En este operativo se pudo confiscar también un rifle, un juego de celulares y dinero falso que supuestamente debería ser puesto en circulación.

Asimismo, se mencionó que la empleada doméstica supuestamente implicada en el caso guarda detención en el penal de Miraflores, mientras que se esperan las medidas sustitutivas del principal responsable del robo.

MÁS ROBOS

Por otra parte, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen informó que tres delincuentes sustrajeron alrededor de Bs 10.000 y distintos objetos de valor de un domicilio particular de la calle Laureon Machaca en la zona Villa Ingenio.

Según la versión de la propietaria del domicilio, dos de estos antisociales habrían sido sorprendidos cuando la dueña de casa retornaba a su hogar luego de efectuar compras, momento que fue aprovechado por antisociales que se encontraban en un vehículo marca Caldina para amenazarla pidiéndole que no se acerque ni que emita ninguna alerta.

“La movilidad que estaba en la puerta de mi casa era un Caldina plomo con placa de control 2106-BXB. En el momento en que estaban saliendo de mi domicilio, me han amenazado con un arma de fuego y no logré realizar ninguna acción para impedir que sustrajeran todo y los vecinos de mi zona no han querido apoyarme es por eso que al final sólo he llegado a callarme y no decir nada hasta que se denunció este hecho a la Policía”, explicó.

Las dos personas que se encontraban al interior del domicilio, de acuerdo con las explicaciones de la ama de casa, tenían un porte robusto de contextura gruesa y eran morenos.

Por su parte, los efectivos policiales que atienden el caso aseguraron que el hecho es investigado para que se pueda recuperar lo sustraído y encarcelar a los malhechores.

Colocarán 70 cámaras en las calles de La Paz

Al menos 30 equipos serán de la Dirección de Seguridad Ciudadana y 40, de Transporte.

Las calles y puntos conflictivos de la ciudad serán controladas por al menos 70 cámaras que vigilarán desde dos centros de monitoreo, manejados por la Policía y la Alcaldía paceña. Se prevé que este proyecto funcione plenamente desde 2013.
Un centro policial. El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel José Luis Ramallo, explicó que con base en las necesidades y requerimientos presentados por la Policía, “se ha previsto para 2013 la creación de un Centro de Comando de Control y Monitoreo” para seguridad en la ciudad de La Paz.
Para ello, se realizará una construcción prevista en predios del Distrito Policial 1, en la zona San Pedro. Allí se concentrará la recepción de la señal de las primeras 30 cámaras, aunque también se recibirá la señal de las 40 que instalará la Dirección de Sistemas Viales, para el control específico del tránsito.
Actualmente, Radio Patrullas 110 es responsable del centro de operaciones de la Policía, a través del cual recibe denuncias y despliega la labor de las diferentes unidades. Por ello, este centro de operaciones será trasladado al nuevo Centro de Comando, donde se aglutinará toda esta actividad.
El centro edil. “Por otra parte —dijo Ramallo—, el gobierno municipal va a contar, también, con un Centro de Monitoreo Integral para el control del tráfico vehicular, de los semáforos, el tema de riesgo, la atención de las emergencias médicas y otros asuntos que tengan que ver con el deterioro de la infraestructura pública”.
Para ejecutar este proyecto aún falta determinar el sitio donde será instalado, sus características, el entrenamiento de personal que operará estas maquinarias y otros aspectos.
Para ello, la unidad encargada del Transporte municipal instalará al menos 40 cámaras.

Ocho cámaras son probadas en dos zonas. El director de Seguridad Ciudadana, José Luis Ramallo, informó que se instalaron cuatro cámaras en Sopocachi y otras cuatro en Villa Fátima. Son probadas para ver la calidad de imagen y si ésta se distorciona según la luz del día o la variación del clima.
Está previsto que se coloquen al menos otras cuatro cámaras más en cada una de estas zonas, en el marco de la seguridad ciudadana.

El monitoreo se suma al que ya realiza la Dirección de cuencas con unas 30 cámaras en algunas bóvedas de ríos. también se complementará al sistema de vigilancia que implementará el viceministerio de seguridad ciudadana.

“Aún se requiere afinar tareas previas, como la construcción del recinto y la capacitación operativa. Por eso, estas dos líneas de acción, están en curso de concretarse”.

José Luis Ramallo / DIR. DE SEGURIDAD CIUDADANA

“La chorra” huyó de la celda de la Felcc

Cinthia Mamani Vásquez, alias “la Chorra Tomba”, fugó de la celda de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) y ahora es investigada por el Ministerio Público, según informó el fiscal José Luís Ríos Philips.
La autoridad dijo que, por el momento, no es pertinente dar un informe sobre la fuga de la mujer, ya que se pidió un informe detallado a la autoridad respectiva sobre lo ocurrido en dependencias policiales.
No obstante a ello, informó que junto a “la Chorra Tomba” cayeron otras cuatro personas de sexo femenino quienes presuntamente también estarían involucradas en robos de diferentes objetos el pasado fin de semana.
“Viviana Mamani Limachi, alias “la Viviana”; Carla Vidaurre Mogro, alias “la Carla e Ivana Callapa Cáceres, alias “la Ivana”, están detenidas”, dijo la autoridad al sostener que ya se libró el mandamiento de aprehensión contra “la Chorra Tomba”.
Aparentemente todas estas personas que tienen prontuario policial, habrían participado de un número indeterminado de robos en el trayecto del convite de Ch’utillos, y producto de ello hubo un ajuste de cuenta donde salió mal herida “la Chorra Tomba”.
Una de las señoras le apuñaló en el pie izquierdo y producto de ello fue valorada por un galeno, pero el mismo le dio de alta, y por ello fue trasladada a las celdas de la Felcc, de donde fugó.

Monday, August 27, 2012

Advierten uso de redes sociales para captar víctimas de trata

Una de las formas de capturar a las víctimas de trata y tráfico es el uso de las redes sociales, según advirtieron desde la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas en Tarija.

Los tratantes están empleando nuevas formas para capturar a sus víctimas que generalmente son adolescentes, según una de las integrantes de la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas, además encargada de la Pastoral Social Fátima (institución que colabora en la recuperación de víctimas de ese delito), Marta Pérez Sánchez, por tanto, pidió tomar en cuenta esa situación.

Los adolescentes, según Pérez, suelen publicar en Facebook, Twiter u otras redes sociales, datos como el lugar donde viven, edad, espacios de estudio o su estado de ánimo, entre otros, lo que permite conocer a los tratantes, quiénes pueden ser sus víctimas y la forma de capturarlas.

En un taller realizado recientemente entre miembros de la Red de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas en el departamento, según Pérez, fueron expuestos varios casos de víctimas de ese delito, entre ellas, de personas que pusieron sus datos en las redes sociales.

Pérez también advirtió de que una de las zonas de reclutamiento víctimas de trata en la ciudad de Tarija, es el Mercado Campesino. Ella conoció, al menos dos casos que ocurrieron en ese lugar.

Las redes de lucha contra la trata, que está también en municipios de Tarija, según el responsable interino de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Yacuiba, Jhonny Núñez, tienen una tarea “ardua” para evitar que haya más víctimas.

Una de las formas de prevenir la trata de personas, principalmente de menores, es exigiendo la documentación de éstas, en las terminales, al momento de comprar los pasajes.

losDATOS:

- Recomiendan a los adolescentes no publicar datos completos en la redes sociales

- Piden exigir la documentación de menores al momento de comprar pasajes de las terminales.

Roban varios artefactos electrónicos de una vivienda a plena luz del día

Ahora los delincuentes no solamente aprovechan la oscuridad de la noche, sino todo lo contrario, ayer poco después del medio día, desconocidos ingresaron al domicilio ubicado en las calles Aroma entre 6 de Octubre y Potosí y se llevaron varios artefactos electrónicos además de dinero en efectivo.

Se presume que fueron más de una persona, las que ingresaron a los dos departamentos del inmueble violentado, pero fue solo el de arriba, donde vive Henry Álvarez, integrante del grupo folklórico Llajtaymanta, del cual se llevaron mayor cantidad de artefactos.

Entre lo reportado como robado están dos computadoras laptop, un dispositivo reproductor de video Blu-Ray, un Nintendo Wii, una cámara fotográfica, una tablet y una cámara filmadora.

"Es difícil presumir quien pudo haber sido y lanzar una acusación, pero aprovechamos la oportunidad para denunciar que aquí a lado existe un lenocinio donde frecuenta la gente de mal vivir o mucha gente que a veces en estado de ebriedad frecuentan las calles y ponen susceptible a todo el barrio y mucho más a los de la casa que estamos a lado", expresó Álvarez.

LENOCINIO

Precisamente, en presencia de efectivos policiales y con la autorización de la propietaria, junto a la víctima, ingresaron al presunto lenocinio o casa de citas, que funciona aparentemente sin documentación, ahí se constató que sí funciona dicho negocio, y los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), realizaron las pesquisas correspondientes.

APREHENDIDO

Existe una persona aprehendida, que es oriunda del departamento de Beni, sujeto de aproximadamente 35 años, que fue detenido con fines investigativos debido a que permanecía por el lugar poco después de que el robo se produjera.

OTRO CASO

Asimismo, con similar modos operandi, otro caso se registró casi a la misma hora, en una vivienda ubicada en la calle Velasco Galvarro y Circunvalación, zona Sur de la ciudad, donde según datos preliminares de familiares de la víctima, serían cuatro personas las que ingresaron al domicilio para llevarse dinero en efectivo y artefactos.

Lo insólito de este caso es que en la vivienda existe tres canes de la raza pastor alemán, animales que los antisociales distrajeron, aparentemente con mortadela e irónicamente alimentaron con las cosas que existían en el refrigerador de la víctima.

Ambos casos aún se encuentran en proceso de investigación por personal policial especializado.

Sunday, August 26, 2012

Ponen 4 cámaras de seguridad en Sopocachi

Los sitios de los cuales se tienen más denuncias tendrán equipos técnicos de vigilancia desde septiembre.

Cuatro cámaras de seguridad fueron instaladas en varias calles de Sopocachi y están a prueba para observar si su funcionamiento y capacidad son óptimos. Según la Alcaldía paceña, en tres semanas se iniciará el monitoreo de seguridad con ocho puntos identificados como conflictivos en esta zona.

ocho sitios problemáticos. El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de La Paz, José Luis Ramallo, informó que el periodo de prueba permitirá conocer las características técnicas de los equipos que fueron instalados recientemente.
Las cámaras se encuentran en la Plaza del Bicentenario, sobre la calle Juan José Pérez; en la esquina de la calle Rosendo Gutiérrez y la avenida 6 de Agosto; en la plaza Bolivia, y en inmediaciones de la discoteca Fórum.
“En tres semanas tendremos la posibilidad de hacer el monitoreo pleno y con equipos y personal con capacidad de respuesta”.
Las cuatro cámaras que complementarán esta tarea y se instalarán en los próximos días estarán ubicadas en la esquina de la calle Aspiazu y la avenida 20 de Octubre; Guachalla y Sánchez Lima; Belisario Salinas y Sánchez Lima, y Pedro Salazar y 6 de Agosto.
Según la autoridad, estos sitios fueron elegidos con base en la incidencia delictiva, la concentración de personas especialmente por las noches, el reporte de casos ofrecido por la Policía, la solicitud de los vecinos y las observaciones de la Dirección Municipal de Seguridad Ciudadana.

Un sistema de monitoreo. El control de esta zona, en ejecución del plan Sopocachi Segura, es, sin embargo, el primer paso de un plan de monitoreo mayor en las zonas más conflictivas de La Paz, ya que, según Ramallo, para 2013 está previsto construir un edificio donde funcionará el Centro de Control y Monitoreo, que estará dedicado exclusivamente a esta labor.
Las zonas a las que se prevé extender este control son Villa Fátima, San Sebastián, Rosario, Garita de Lima y
Calacoto.
“No está descartado enlazar este sistema con proyectos del Estado o la Policía, pero la comuna paceña encaró esta labor con mayor decisión porque es importante”.
La pasada semana, los vecinos de Sopocachi se reunieron con autoridades municipales para pedir más acciones de seguridad ciudadana.
Durante la reunión, el presidente de la Asociación de Locales Seguros de Sopocachi (Aslos), Luis Alberto Aparicio, afirmó que los propietarios de establecimientos de diversas actividades económicas, miembros de esta organización, cumplen el compromiso de brindar seguridad dentro de sus instalaciones con la vigilancia de guardias privados y la observancia de normas municipales; sin embargo, la insuficiente cantidad de efectivos policiales no permite mejorar la seguridad ciudadana en esta tradicional zona paceña.

4 zonas paceñas tendrán el monitoreo por cámaras a partir de 2013, según la Alcaldía.

La alcaldía de la paz prevé ampliar su labor. El Centro de Monitoreo Integral, creado a futuro, controlará no sólo la seguridad de los barrios, sino también el tráfico vehicular, el funcionamiento de los semáforos, los tiempos de éstos y la ocurrencia de accidentes u otro tipo de incidentes o emergencias para optimizar la respuesta ante estas situaciones e identificar riesgos y otros eventos que ocurran en vía pública.

La FELCC presenta a dos falsificadores

Los uniformados hicieron seguimiento a un caso anterior y cuatro personas guardan detención en la cárcel de San Pedro.

El director general de Régimen Interior, Douglas Sahagun, y el fiscal Humberto Quispe presentaron ayer a dos presuntos falsificadores de licencias de conducir y otros documentos.
La captura de las dos personas se produjo el viernes, después de tres allanamientos realizados en inmuebles de la calle Murillo y la avenida Periférica.
Los aprehendidos son los hermanos Jorge Armando T. Q. y Gregorio Félix T. Q., el primero, cabo de la institución del orden, y el segundo, ingeniero en sistemas.
De acuerdo con los informes policiales, las investigaciones se iniciaron entre enero y febrero a denuncia de la Dirección General de Migración, cuyas autoridades detectaron documentos falsos.
El Director de Régimen Interior explicó que los documentos falsos fueron utilizados para realizar trámites de libreta de tripulante de transporte terrestre.
“Se detectaron licencias falsas en migración cuando algunos ciudadanos realizaban trámites para la extensión de una libreta de tripulante. Este documento permite a los choferes de empresas de transporte terrestre ingresar a territorio extranjero sin afrontar observaciones”.

Modus operandi. El fiscal Quispe dijo que, en las próximas horas, los aprehendidos prestarán declaraciones antes de ser puestos a disposición de un juez cautelar.
“Estas dos personas fueron aprehendidas en flagrancia, cuando realizaban sus operaciones. Serán imputadas de falsedad material, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y asociación delictuosa”.
Sobre la forma en la que operaba esta banda indicó que todo el proceso se realizaba en una oficina del edificio Franz Tamayo, lugar donde guardaban todo el material necesario como ser plástico, sellos y otros.
“Gregorio estaba encargado de captar a las personas en las puertas del Servicio General de Identifgicación (Segip)”.
El costo de los documentos falsos oscilaba entre los 600 y 800 bolivianos.
Los acusados guardaban material para elaborar entre 4.000 y 5.000 licencias de conducir falsas.

50 licencias falsas, listas para entregarse, fueron secuestradas en el centro de operaciones.

En los domicilios allanados se secuestraron cédulas de identidad en blanco, certificados de antecedentes, cargo de valores, papeletas valoradas de migración y otras. la diferencia entre el documento falso y el original eran las barras de seguridad.



Madre busca a su hija Zulma Guarayos

La señora Felicidad busca a su hija Zulma Guarayos de 14 años que desapareció un día antes de su cumpleaños.

La madre desesperada y con lágrimas en los ojos contó que la adolescente estaba entusiasmada de reunirse con sus amigas en un parque para compartir un momento ameno en este día especial pero le fue negado y tomó esta decisión. Dijo también que se llevó una mochila con su uniforme del colegio, ropa para cambiarse y 100 bolivianos. Salió el jueves por la tarde de su casa en Villa Pagador después de regresar del colegio y hasta ayer no sabía nada de ella.

“Le he buscado todos estos días y no sé nada de ella. Había pensado cocinar una comidita rica pero no aparece. Por favor, hijita, volvé no te voy a hacer nada, solo quiero saber que estás bien”, dijo.

Recordó que en los últimos años siempre estuvo temerosa de que le pase algo malo a su hija y por eso evitaba que salga de su casa pero esta vez no fue posible.

La denuncia de su desaparición la realizó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y pide cualquier información al celular 72452728.

En Qalauma, jóvenes admiten sus delitos y desean cambiar

“Antes yo me dedicaba a estar en la calle. Yo digo que ya era hora de que caiga porque hice muchas cosas graves como robar y drogarme, pero gracias a Dios he tenido la oportunidad de cambiar”, cuenta Johnatan, de 16 años de edad, quien ahora está internado en el centro de rehabilitación para jóvenes Qalauma (Viacha) desde hace diez meses.

El reclusorio fue habilitado hace un año para albergar a 150 jóvenes, de entre 16 y 21 años, con el propósito de rehabilitarlos para que así vuelvan a la sociedad para trabajar y estudiar.

Actualmente hay 128 internos, de los cuales cinco tienen sentencia y el resto está con detención preventiva. No se informó a cuántos años están sentenciados.

Según informes de Régimen Interior, los jóvenes están recluidos por delitos que van desde hurtos hasta hechos de sangre. El miércoles pasado, los muchachos salieron de la rutina de sus actividades para celebrar el primer aniversario del lugar que los acogió. Hubo una visita organizada por Unicef, en la cual participaron algunos periodistas.

En el patio principal algunos jóvenes sacaron a vender diferentes artesanías que aprendieron a hacer en Qalauma, entre éstas hay tejidos y joyas. Quienes aprendieron cocina ofrecieron panes, empanadas y pizzas.

Había decenas de muchachos con los rostros pintados, como si fuesen payasos, intentando captar la atención de los medios de comunicación, pero sin que fuesen reconocidos.

Uno de los disfrazados de payaso era Aldo, de 20 años. “A la persona que le hice eso no le quería hacer daño. Sólo lo hice por tener un poco más de dinero para comprarme algo de ropa. Yo quiero que mi madre, si va a leer esto, sólo me perdone por todo lo que le hice pasar. Quiero volver con ella”, asegura el joven.

En su rostro se observan lágrimas de color negro dibujadas en el contorno de los ojos. “Estoy arrepentido, pero Dios es grande y me va a saber disculpar”, dice el joven. Una lágrima sale de uno de sus ojos y al caer se mimetiza con las que están pintadas. Él sólo agacha la cabeza.

Los jóvenes se reúnen en el patio del centro penitenciario, donde empezó a tocar el grupo Octavia, cuyos integrantes son miembros de los Amigos de la Infancia de Unicef, un grupo de personalidades que representan modelos positivos para la sociedad

“Frío, dime si el calor es humano; miedo, dime si hay valor en llorar; clefa, dime si por dentro estoy enfermo; dolor, dame un poco más de alcohol”, se escuchaba en ritmo de rock que se fusiona con la cueca boliviana. Todos miraban atentos el show. Fue la primera canción que interpretó la agrupación a pedido de algunos internos.

“Yo no quería venir aquí, quería que me manden a (la cárcel de) San Pedro porque no quería que mis amigos me reconozcan. Pero gracias a ellos he cambiado. Al salir quiero seguir estudiando”, dice David, de 17 años, que también tenía el rostro pintado.

Adolfo, de 20 e hincha del Tigre, habla mirando al horizonte. “Quiero cambiar, sólo le pido a Dios que mueva mi corazón. Si a veces tus familiares no creen en ti, el único que te ayuda es él, nadie más”, afirma el muchacho.

Los chicos juegan entre ellos. Todos coinciden en que quieren olvidar lo que eran antes para “volver a nacer”. El show continúa en Qalauma. “Éste es el ritmo de mi redención...”, se escucha y el sol se oculta entre las montañas.

La inversión fue de $us 1,8 millones


La construcción del centro de Qalauma tuvo una inversión de 1,8 millones de dólares. La Unión Europea, con la cooperación italiana, dio 1,5 millones de dólares y el Estado aportó con 300 mil.

“Ahora el Estado está involucrado. Hemos puesto un equipo multidisciplinario que consta de un médicos, un abogado, un psicólogo, un educador y un odontólogo”, dijo el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Explicó que está previsto que los menores que lleguen a la mayoría de edad y aún deban cumplir su pena se beneficien con un indulto, enmarcado en un proyecto de Régimen Penitenciario, pero siempre bajo monitoreo de las autoridades.

La idea principal de construir el centro fue albergar a jóvenes que tengan sentencia. “En el país no existe una ley penal juvenil y lo que hay que hacer es exigirla. Ésta es una realidad y es un reto”, manifestó Llanos.

“No era justo que convivan con reclusos adultos, algunos abusaban de su juventud”, comentó el director de Régimen Penitenciario.



Testimonios
Daniel Pasó tres años en San PedroEstoy un año en Qalauma y tres años estaba en San Pedro. Me siento más cómodo porque me dan más facilidades para crecer como persona. Trabajo en el taller de panadería y lo hago todo el día. Nos dan una remuneración que nos sirve para nuestras necesidades diarias. Aquí he conocido a nuevos amigos, a los cuales les doy algunos consejos. Estoy aquí por un hecho de sangre, pero mis papás me dan apoyo moral porque saben que yo no soy malo. Estudiaré derecho porque puedo ayudar a otras personas. En todo este tiempo he leído siete libros de Carlos Cuauhtémoc Sánchez y Gabriel García Márquez.


Aldo, 20 añosVivía en la calle Estoy acá para poder cambiar y volver a la sociedad. Hay personas que te juzgan por lo que eres. Quiero salir de aquí y volver con mi familia. Yo vivía en la calle con mis otros compañeros, no dependo de mi familia. Me trajeron por robo. A la persona que le hice eso no le quería hacer daño. Sólo lo hice por tener un poco más de dinero en el bolsillo para comprarme algo de ropa. Quiero decirles a los chicos de afuera que no hagan nada malo, que cambien porque por simples cosas te traen acá y pagas una condena de 10 ó 15 años, y volver a la sociedad después de ese tiempo es duro, es como si estarías volviendo a nacer.


adolfo, 20 años Recluido hace seis meses.Yo cometí ese error, estaba en la calle, no he valorado mi vida y tarde me arrepentí. Me han culpado por el robo de un celular. Yo estaba tomando y un policía me calumnió. Mi caso no avanza porque lamentablemente soy huérfano y sólo tengo a mis hermanas que tienen otras responsabilidades. Aquí me han tratado bien, antes estaba en el taller de agronomía y ahora hago manillas. Dejé agronomía porque estoy un poco mal de los riñones. Mi primera expectativa es cambiar de vida porque si voy a seguir en la calle no voy a volver aquí por un robo, sino va a ser por un caso más grave. Le pido a Dios que me cambie.


David, 17 añosRealiza serigrafías Hace seis meses que me trajeron aquí por robo agravado. Eran dos chicas a quienes les he quitado sus celulares. Físicamente no les hice daño, pero psicológicamente sí. No quería que me traigan acá al principio porque estaban mis amigos y me iban a reconocer, pero me han recibido bien, me han hecho cambiar. Gracias a mis amigos he cambiado. He aprendido a valorar a mi familia, antes me salía de mi casa pero después me he dado cuenta de que los amigos con los que me escapaba no vienen a verme, sólo viene mi familia. Quiero retomar el colegio. Hago serigrafía en los talleres y me va bien.


johnatan, 16 años.Se dedica a la agronomíaEn noviembre de 2011 llegué. Cuando uno entra acá, uno se siente nervioso y tiene temor, pero después llegas a hacer amigos. Con todos me llevo bien. Soy agrónomo, aquí hay tres carpas y me dedico a cultivar nabos y lechugas, aprendí aquí a hacer eso. Antes yo me dedicaba a estar en la calle; mi vida ha sido un poco complicada y digo que ya era la hora de que caiga porque muchas cosas graves hice, como robar y drogarme. Gracias a Dios he tenido la oportunidad de cambiar. Cada uno lucha por su libertad. Yo los he visto a mis padres ayudándome aquí y afuera, uno no valora lo que tiene hasta que lo pierde.

Caen dos personas por el robo de tuberías

Dos personas, entre ellas un menonita, fueron detenidas por el robo de tuberías a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). La Fiscalía solicitará su detención preventiva porque se encontraron 30 tubos en la propiedad de uno de ellos.

Los tubos metálicos de alta presión fueron descubiertos en una propiedad menonita de la colonia Manitoba y en un depósito urbano, situado en el kilómetro 9 de la ruta a La Guardia.

En dicha colonia se hallaron 18 tubos y 15 cañerías de seis metros, que presuntamente fueron cortados para ser transportados con mayor comodidad.

Los caños revestidos de industria argentina, importados en 2011 por YPFB, tienen una longitud de 12,8 metros y un espesor de 8,2 pulgadas.

Las tuberías sustraídas a Yacimientos, 1.000 en total, fueron valuadas en al menos medio millón de dólares.

La Policía arrestó a un menonita identificado como Cornelius S., que declaró haber recibido la tubería de un amigo. Otra persona también fue detenida.

La Fiscalía presume que funcionarios de Yacimientos están involucrados en este robo, así como otras personas particulares. El menonita detenido alegó inocencia y afirmó desconocer que los tubos eran robados.

Destituyen a jefes policiales por irregularidades en la cárcel de San Pedro

Las anomalías fueron descubiertas en una inspección sorpresa al reclusorio de La Paz, en busca del preso Ronald Zeballos, de quien se presume fugó del penal.

Pérez informó que, además, de determinó replegar a todo el personal policial de la principal cárcel paceña.

"Las medidas asumidas son una muestra del proceso de renovación y restructuración de la Policía y compromiso del Comando General y el Ministerio de Gobierno de tolerancia cero para este tipo de situaciones que muestra debilidades en el control y tolerancia con situaciones de irregularidad", justificó el Viceministro de Régimen Interior y Policía.

En una conferencia de prensa, en la que compareció acompañado por el Comandante General de la Policía, Víctor Maldonado, Pérez advirtió que no se permitirá ese tipo de hechos que, a su juicio, no pueden pasar desapercibidos, porque consideró que no pueden entrar a un reclusorio tantos litros de alcohol por la puerta principal, sin llamar la atención.

Pérez informó que los jefes policiales que fueron destituidos serán sometidos a un proceso administrativo y disciplinario.

Por otra parte, informó la designación de las nuevas autoridades que reemplazarán a los jefes destituidos que son Cristóbal Ramos, como Director Nacional de Régimen Penitenciario; Raúl Encinas, como nuevo Gobernador de la cárcel de San Pedro y Edgar Olaguivel Jiménez, como nuevo jefe de Seguridad.

El Viceministro de Régimen Interior y Policía dijo que al Ministerio de Gobierno no le convenció las explicaciones de las autoridades de seguridad penitenciaria sobre las irregularidades que se descubrieron en la inusual operación del pasado jueves, que sorprendió a los policías y los privados de libertad.

Recordó que se encontraron, en una acción conjunta con el Ministerio Público y la Policía 22 javas de alcohol (52 latas grandes, cada una de 18 litros), 23 cajas de cerveza en lata y una 10 sueltas, además de armas blancas de fabricación artesanal.

"Por la dimensión de las latas de alcohol y cajas de cerveza en lata encontradas en celdas de algunos privados de libertad, definitivamente ese producto tuvo que ingresar por la puerta principal de la cárcel, no existe otro lugar por donde pueda ingresar", enfatizó.

Instó a las nuevas autoridades a cumplir sus funciones, ajustándose a los reglamentos de control y la Ley de Ejecución Penal y Supervisión, para lograr mejores resultados en la seguridad penitenciaria.

Sobre Ronald Zeballos, encarcelado hace cuatro meses por la Ley 1008, confirmó que "se dio a la fuga", razón por la cual anunció una investigación para determinar cuál fue el "modus operandi de operar de esa persona".

Pérez dejo establecido que, en este caso, la investigación se inició de oficio, porque la fuga de una cárcel es un delito de orden público, que agrava la situación jurídica del privado de libertad.

Caen policía y su banda por falsificar licencias de conducir

Tras una investigación iniciada en febrero, la Policía presentó ayer a dos presuntos falsificadores de licencias de conducir que fueron detenidos en un operativo. Uno de los detenidos era un cabo de la Policía. Otras cuatro personas, detenidas entre febrero y abril de este año, están en la cárcel y se cree que pertenecen a esta banda.

Durante el operativo fueron allanados tres domicilios. “Se aprehendió a los señores Jorge Armando Ticona Quispe y Gregorio Ticona Quispe”, el primero de ellos es cabo de la Policía, informó Humberto Quispe, fiscal asignado al caso, durante una conferencia de prensa organizada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen.

Según Quispe, el primer domicilio allanado, ubicado en la calle Murillo, funcionaba como una oficina donde se fraguaban las licencias. En el segundo se encontraron otros equipos usados para la falsificación de esos documentos.

En el tercer domicilio allanado se secuestró una computadora y el material utilizado para la falsificación. “Se encontraron plásticos en blanco que los falsificadores usaban para las licencias de conducir. Se han secuestrado también unas 50 licencias de conducir terminadas”, informó el fiscal.

Quispe identificó a Jorge Armando Ticona como cabo de Policía, mientras que Gregorio Ticona “es un experto en computación”, señaló. “En las siguientes horas se les tomará su declaración y pasarán a tuición del juez cautelar para su respectiva audiencia cautelar”, agregó. Según las datos de la Policía, los falsificadores cobraban entre 600 y 800 bolivianos por documento.

“Iniciamos la investigación a principios del año a raíz de que se detectó la circulación de licencias de conducir falsas en oficinas de Migración”, explicó el director de Régimen Interior, Douglas Sahagún. Esta investigación se inició luego de que algunos ciudadanos, que tramitaban la tarjeta de tripulante en las oficinas de Migración, entregaran licencias de conducir falsas.

“La libreta de tripulante es un documento que permite que los choferes bolivianos de transporte terrestre ingresen a territorio extranjero y no sean observados. Para obtener este documento es necesario que el conductor tenga una licencia de categoría C, entre otros requisitos”, explicó.

Según Sahagún, antes se aprehendió a cuatro personas, que actualmente se encuentran en el penal de San Pedro. “Fueron sorprendidos de manera flagrante entre febrero, marzo y abril cuando recogían la libreta de tripulante en Migración con licencia de conducir falsas”.

Red delictiva
Detenidos El fiscal que lleva el caso informó que los falsificadores serán enjuiciados por el delito de falsedad material, ideológica y uso de instrumento falsificado.


Operativo La Policía también se incautó de certificados de antecedentes, papeletas valoradas de la oficina de Migración y alrededor de 11 sellos.


Trabajo El director de Régimen Interior detalló que los detenidos primero compraban el material para realizar las falsificaciones, luego escaneaban el documento y posteriormente captaban a los clientes.

Saturday, August 25, 2012

Le cambiaron piedras por monedas de oro

Una nueva víctima del cuento del tío apareció en Oruro, esta vez es una mujer que cambió 22.000 dólares además de algunas joyas de oro que tenía, por las monedas de oro y libras esterlinas que le ofrecieron, pero que después fueron cambiadas por simples piedras.

El hecho delictivo se realizó en plena vía pública, en la calle 6 de Octubre y Rodríguez, cuando una mujer de aproximadamente 35 años, fue interceptada por un sujeto que en base a preguntas se ganó la confianza de su víctima y en su afán de entablar la conversación amena le ofreció las monedas de oro y libras esterlinas e incluso una moneda de un dólar americano antiguo, elaborado en base de oro, es decir de alto valor económico.

La información fue brindada por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rubén Zegada Portugal quien mostró el retrato hablado de los presuntos autores del robo.

Después de quedar deslumbrada por el brillo que desprendían las monedas, la víctima le dijo al vendedor de monedas falsas, que se dirijan a una joyería donde se verificaría la autenticidad del metal, aspecto que fue aceptado por el vendedor.

"La señora tentada por la ansiedad del delincuente de deshacerse de las monedas, acompañó al sujeto que estaba con otra persona y fueron a sacar el dinero que ahorró durante años y que estaba depositado en una cooperativa de la ciudad, de donde sacó más de 20.000 dólares y joyas de oro que estaban en su casa, completando la supuesta cantidad que le exigían por las monedas de oro", sostuvo la autoridad policial.

La víctima no vio el momento en el que el sujeto cambió la bolsa que tenía el mismo peso del de las monedas y se fue a su casa, donde verificó las monedas, pero se llevó la sorpresa de que en su bolsita no habían las monedas de oro sino piedras que le costaron más de 22.000 dólares.

"Por favor no confíen en personas que en la vía pública les ofrecen algo tentador, por mucho que fuese muy tentadora la oferta, si quieren asegurarse de la transacción acudan a la Felcc para que podamos cooperarlos, dice el refrán que cuando la limosna es mucha hasta el santo desconfía, eso es lo que pedimos a la ciudadanía", añadió el coronel Zegada.

Las investigaciones continúan para determinar si es que el joyero estaría involucrado en el delito de estafa.

RETRATOS

El director de la Felcc mostró los retratos hablados de dos sujetos, los presuntos implicados, el primero es un varón de 40 a 45 años aproximadamente, de contextura robusta y una estatura aproximada de 1,75 metros, cabellos negros, cara semi-redonda y ojos negros.

El otro sujeto es un varón de 25 a 30 años aproximadamente de contextura mediana, una estatura aproximada de 1,70 metros, cabellos negros, cara redonda, ojos medianos.

Niña de 3 años alertó a sus padres del robo que sufrían

Sorprendentemente, una niña de tres años, fue la que se dio cuenta e informó a sus padres del robo que eran víctimas sus padres en un restaurant de la ciudad, donde se aprehendió a tres personas, dos mujeres y un varón, acusados de ser los autores de dicho robo.

Este fue uno de los casos más sobresalientes que atendió la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) entre semana, según informó su director, coronel Rubén Zegada Portugal.

"Tres personas fueron sorprendidas, dos mujeres y un varón en un restaurant ubicado en la avenida Tacna y Bolívar, zona Este de la ciudad, de donde habrían sustraído la cartera de la señora de una familia que estaba consumiendo alimentos, lo interesante es que la persona que detectó el robo fue una niña de 3 años, quien alertó al papá sobre el robo que estaban sufriendo", señaló la autoridad policial.

Todo comenzó cuando las víctimas estaban consumiendo los alimentos y la mujer dejó colgada su cartera, en una de las sillas, de donde el sujeto se llevó la bolsa en cuyo interior existían alrededor de 700 bolivianos.

Cuando salieron del restaurant, la niña se dio cuenta de lo que pasó y alarmantemente informó a su padre, quien corrió a capturar a esas personas.

Antes de que los delincuentes huyeran más lejos, el padre de familia logra interceptar el vehículo al cual habían ingresado los antisociales y los capturó, con ayuda de otras personas, para llamar luego a personal policial de Radio Patrullas 110 que detuvieron a los presuntos antisociales quienes pasaron a conocimiento del Ministerio Público.

Los imputados son oriundos de La Paz y estaban de paso hacia Santa Cruz, viaje que no pudieron continuar porque se vieron involucrados en un hecho delictivo.

Cae un ladrón gracias al rastreo de la alarma que él mismo apagó

Un delincuente cortó los alambres de púas que estaban instalados encima del muro que protegía una vivienda y luego logró desactivar la alarma pensando que así su delito iba a quedar impune.

El hombre no sabía que la propietaria de la casa había contratado un sistema de seguridad que era monitoreado desde la central de una empresa especialista. Los administradores detectaron que la alarma había sido desactivada y convocaron de inmediato a los dueños para notificarles.

EN FLAGRANCIA La propietaria acompañada de guardias corrió a su vivienda y allí descubrió in fraganti al ladrón mientras éste empaquetaba una mercadería de barbijos médicos dentro del depósito.

El sorprendido, Juan Carlos Tula de 27 años, tuvo que admitir su delito y fue entregado a policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El vocero de esta unidad, capitán Juan Carlos Corrales, dijo que al haber sido detenido en flagrancia, existen elementos suficientes para imputar a Tula por el delito de robo. “El aprehendido fue derivado a instancias del Ministerio Público para su procesamiento”, detalló ayer Corrales.


Friday, August 24, 2012

Un joven se fuga de la cárcel de San Pedro

Un joven de 23 años se fugó del penal de San Pedro el miércoles por la mañana, denunció ayer Ramiro Llanos director nacional de Régimen Penitenciario.
Llanos afirmó que el hombre no asistió a la lista y que por ello se presume que huyó, por lo que, ahora, es buscado por las autoridades policiales.
La autoridad refirió que desde 2011 a la fecha tienen registros de, al menos, 25 fugas de reos, 11 en el último trimestre.
“Si no aparece en el curso de esta jornada, se lo declarará prófugo. No tenemos el dato oficial”.

FUGA. La autoridad explicó que se desconoce aún la forma en que presuntamente se fugó. Por ello, instruyó una revisión al recinto penitenciario. Sin embargo, no se hallaron huellas de salidas o de caídas en el perímetro del penal. “Presumo que salió por la puerta confundido entre los visitantes. No tenemos otros indicios”.
A su turno, el coronel Roberto Tórrez, director de Seguridad Penitenciaria, lamentó la falta de equipamiento de su unidad.

DIPROVE desbarata dos clanes

Hugo M. H. y Fernando Freddy F. Z. fueron capturados por la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) al ser hallados mientras comercializaban autopartes robadas en la plaza El Cóndor, de Alto San Pedro.
De acuerdo con el coronel Alfredo Guizada, director departamental de Diprove, ambas personas forman parte de un clan de ladrones de autopartes que sustrajeron el pasado domingo en la zona de Miraflores, un cerebro electrónico, un flujómetro, un regulador de temperatura y otros accesorios de una vagoneta Toyota, modelo Tundra.
“Ambas personas forman parte de una red de ladrones de autopartes. El electricista era el nexo con el que se contactaba un intermediario y el cabecilla que tenía marcados los objetos robados de la vagoneta”.
El hecho. De acuerdo con las investigaciones, el propietario del motorizado desvalijado ubicó el taller eléctrico en la calle Jaymes Freire, donde el electricista, tras comunicarse con sus cómplices, le ofreció los artefactos robados.
Se conoció que le exigió 2.150 dólares por los aparatos.
TRES ZONAS. El jefe policial afirmó que éste es el segundo clan que se captura en menos de tres semanas y que operaba en Miraflores, Sopocachi y la zona Sur de La Paz. “Se han realizado varios operativos. En menos de tres semanas, hemos atrapado dos clanes que tenían el mismo modus operandi”.
La autoridad recomendó a los propietarios de motorizados tener mayor cuidado y dejar los vehículos en garajes autorizados.

Thursday, August 23, 2012

De 285 desaparecidos, 159 fueron hallados



El jefe de la división Recursos Humanos de la fuerza anticrimen, coronel Adolfo Cárdenas, informó ayer que en los primeros siete meses del año se presentaron 285 denuncias de desaparición de personas en el departamento, aunque 159 fueron encontradas y retornaron a sus hogares.

“Desde 1 de enero hasta el 31 de julio, la División de Trata y Tráfico ha recibido 285 denuncias de desaparecidos, hablamos de niños, niñas y adolescentes, y también de personas mayores”, detalló.

“Del restante —hay 126 personas que continúan desaparecidas— estamos haciendo las averiguaciones respectivas para dar con su paradero y, posteriormente, hacer la restitución a su núcleo familiar”, apuntó el coronel.

Cárdenas explicó que la edad de las personas desaparecidas no sigue un parámetro definido, lo que significa que no existe un grupo etario específico, lo que echaría por tierra la afirmación de que los extraviados son sólo adolescentes. Según reportes de la fuerza anticrimen, la edad de las personas reportadas como desaparecidas oscila entre 1 y 85 años.

Como medida de prevención, el Comando Departamental de la Policía ha reforzado los controles en las horas pico, es decir entre las 11.00 y 13.30, y desde las 18.00 hasta las 20.00. “En estas horas, en las que hay bastante afluencia de gente, se están haciendo los controles pertinentes en los puntos críticos, como son las salidas (trancas) desde el departamento de La Paz hacia el interior”, puntualizó.

Temor en Oruro por bandas de delincuentes que operan en taxis

os más afectados son los viajeros que llegan a altas horas de la noche desde el interior del país a la Terminal de Buses o quienes viven en la zona Sur de esta capital, según los testimonios difundidos por los medios de comunicación de Oruro y los recogidos por este diario.

Consultado al respecto, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Oruro, coronel Rubén Zegada, negó que a su despacho haya llegado alguna denuncia de estos atracos con ese modus operandi, que es frecuente en la ciudad de La Paz.

Sin embargo, alertó a la ciudadanía de que antes de abordar un taxi informe a algún conocido sobre el color, la marca, la placa del mismo, y se asegure de que nadie esté en la parte trasera de los asientos (si se trata de una vagoneta) ni que exista una tercera persona como pasajero.

Testimonios. Roberto, un hombre joven que pide que no se publique su apellido, arribó a Oruro desde Cochabamba a las 22.00 del viernes 17 de agosto. En la terminal tomó un taxi blanco, tipo vagoneta, y le pidió al chofer que le traslade hasta el mercado Abaroa. En el camino, de la maletera, ubicada en la parte trasera del coche, surgió un hombre con un cuchillo en la mano. Una gorra le cubría parte del rostro.

“El taxista no hizo nada, creo que era cómplice. El delincuente me robó todo lo que tenía, hasta las cositas que traía de Cochabamba. Por miedo he tenido que entregarle todo a ese hombre. No pude ver la placa, pero era un auto blanco”, contó.

Algo parecido le ocurrió a Juana Quena Quispe, una viajera que arribó a las 23.30 del sábado 18 de agosto a la terminal desde Potosí. La víctima, que cargaba a su bebé en brazos, hizo detener un taxi y pidió al conductor que le lleve hasta una calle cercana al mercado Walter Khon.

“Cuando estaba por el cementerio, el taxi de repente se ha desviado a gran velocidad hacia la Empresa de Luz y Fuerza. Allí me han robado todo, ni siquiera han respetado a mi bebé en brazos. Luego me han botado en ese lugar sin nada. Llorando les supliqué que me devolvieran aunque sea la maleta, pero nada”, narró.

La Razón consultó a ambas víctimas si pidieron auxilio policial, y las dos contaron que en Radiopatrullas 110 no contestaron el teléfono, y cuando fueron a presentar la denuncia, los agentes les dijeron que necesitaban un vehículo para movilizarse, porque no podían ir en busca de los atracadores a pie. Como estos casos, hay decenas en la capital orureña.

El comandante departamental de la Policía, coronel Wenceslao Zea, admitió que es difícil controlar estas actividades, tarea encargada a la Estación Policial Integral de la zona Sur de Oruro. Añadió que la Policía no cuenta con vehículos para realizar este trabajo, aunque adelantó que la fuerza pública viene preparando el desplazamiento de una nueva unidad de motorizados a fin de contrarrestar esta ola delictiva en esta capital.

Evo entregó equipos a la policía

Dotación

El 9 de febrero de este año, el presidente Evo Morales entregó al Comando Departamental de la Policía de Oruro cinco camionetas doble cabina 4x4 y ocho motocicletas, adquiridas con una inversión de Bs 2,4 millones. La Policía dijo que con las motos iba a patrullar las calles de esa ciudad. En la oportunidad, el Mandatario también hizo entrega de 20 chalecos antibalas de tipo policial y 26 llantas destinadas a las Patrullas de Auxilio Ciudadano (PAC).

Wednesday, August 22, 2012

La División de Trata y Tráfico registró cerca de 285 denuncias

El director de la División de Trata y Tráfico de la Policía, Adolfo Cárdenas, informó el martes que entre el 1 de enero y el 31 de julio, se registraron cerca de 285 denuncias de personas desaparecidas, en el departamento de La Paz.

“Desde el primero de enero, hasta el 31 de julio la división especializada de trata y tráfico de seres humanos a captado 285 denuncias de desaparecidos, hablamos de niños, niñas y adolescentes, como también de personas mayores”, explicó a los medios.

Señaló que de esas 285 personas desaparecidas, 159 fueron encontradas y se encuentran en su núcleo familiar. “Del restante estamos haciendo las averiguaciones respectivas para dar con el paradero, posteriormente la restitución”, complementó.

Cárdenas explicó que la edad de las personas desaparecidas no tiene parámetros iguales, lo que significa que no tiene un grupo etario definido y anunció que se tienen registros de personas desaparecidas desde un año hasta los 85 años de edad.

En ese marco, informó que se están realizando los controles pertinentes, de manera periódica y en horarios conocidos como horas pico, por la afluencia de personas en las calles.

“La Policía Boliviana ha reforzado los servicios más que todo de prevención, más que todo en horario pico, hablamos entre las 11:00 y 13:30 del medio día y seguidamente de 18:00 a 20:00, en estas horas donde hay harta afluencia de gente se está haciendo los controles pertinentes y también de los puntos críticos que son la salida de nuestro departamento a otros departamentos”, puntualiz

Friday, August 17, 2012

“En las cárceles, se planifican delitos”

La sociedad no debe considerar que las cárceles son el patio trasero de la justicia; por el contrario, tienen que saber qué es lo que está pasando en los recintos, porque esto permite tener mayor seguridad. La sociedad debe ayudar a la rehabilitación.

¿Cuál es la motivación del Gobierno de Chile para aplicar el indulto?
Esto surge en el Gobierno del presidente Sebastián Piñera como un programa de dignificación de las personas. Se incrementó la ración alimenticia de dos a tres dólares, se entregaron frazadas, colchones y otros beneficios para los presos. Ahora, se ejecuta el beneficio del indulto pero no sólo para los internos extranjeros, también para chilenos.

¿Considera que es una medida acertada?
Le explico. La sociedad no quiere ver lo que pasa con los penales y considera que son como el patio trasero de la justicia, que no requiere atención. Pero eso no es así; todo lo contrario, es mejor que se conozca la situación de estos recintos, porque son en las cárceles donde se planifican los delitos que se ejecutan afuera,
por ejemplo las estafas telefónicas, la trata de personas, el narcotráfico y otros. Entonces, ¿dónde están los malos? En las cárceles.

Entonces, ¿se conoce cómo se desarrollan las planificaciones y cómo se ejecutan?
Sí, como le dije, en las cárceles se planifican todos los delitos para que terceros los ejecuten afuera. Sólo requieren tener comunicación con el exterior para que ejecuten los planes. Se comprobó que porcentajes de lo que ganan los terceros se entregan a las familias de los que están presos. Es una mutual entre los que están afuera y los que están adentro.

¿Cómo se debe enfrentar este problema?
Primero, debemos preocuparnos por los penales y evitar que estén administrados por los delincuentes y dejen de ser un lugar de delito. Es fundamental para la seguridad pública. Por ejemplo, en Chile, hemos colocado inhibidores de celulares en las principales cárceles de Santiago para inhabilitar las comunicaciones con público externo y tuvo resultado.
Se desmantelaron las comunicaciones entre delincuentes internos y externos.
Por lo tanto, si no miramos las cárceles desde una perspectiva de seguridad y derechos humanos, nos equivocamos porque se amplía la actividad criminal.

¿A quién beneficia el indulto, a Chile o Bolivia? ¿Se pasa la carga a otras naciones?
Lo que pasa es que trabajamos bajo la perspectiva de seguridad, rehabilitación y reinserción social, porque lo que deseamos es no formar personas más malas de lo que ya son. Además, éste es un indulto restrictivo. Pero debo aclarar que de acuerdo con nuestras leyes, el úlitmo día de la condena de los presos extranjeros éstos deben ser puestos en las fronteras respectivas. Entonces, sólo adelantamos el proceso, porque además se debe saber que los beneficiados cumplieron un buen porcentaje de sus penas.
Estas personas no podrán retornar a Chile bajo ningún aspecto, ni aún como turistas durante los próximos 10 años. Si se los encuentra en región chilena, serán enviados a las cárceles y tendrán que cumplir con la condena perdonada, además de la nueva.

¿Cuántos extranjeros se benefician con este indulto?
Los ciudadanos extranjeros que se acogieron a este beneficio son entre 800 y 1.000. De este número, alrededor del 50 por ciento es boliviano. Después, está Perú con 259, Argentina con 26, Colombia con 19, España con 10 y otros. En Chile, tenemos reos de 28 nacionalidades.
Este indulto propuesto por el Gobierno también beneficiará entre 4.000 y 6.000 chilenos. Es un porcentaje mínimo que está en el programa porque la población penal de Chile es de 42.000.

¿Se identificó el lugar de origen de los reos bolivianos?
El Ministerio de Justicia de Chile tiene los datos.
De los 451 presos bolivianos beneficiados con el indulto, 165 proceden de Santa Cruz; 103 son de Cochabamba, 93 provienen de Oruro, 27 llegaron de La Paz, 11 son naturales de Uyuni y los hay de otros lugares.
Algo lamentable, todas estas personas fueron condenadas por el delito de narcotráfico.
De acuerdo con las investigaciones, sólo transportaban la droga, es decir, que fueron utilizadas como mulas. Por su bien, solamente esperemos que no reincidan en el delito.

“Los indultados extranjeros, no sólo de Bolivia, cumplieron una parte de la condena y por eso son beneficiados. Se hizo un trabajo de seguimiento minucioso”.

“Se planteó el beneficio para todos. De Bolivia son 805 condenados, de éstos postularon 574 y se clasificó a 451. No sabemos por qué no se postuló el resto. Tal vez porque tienen familia”.

Junco y Olorio son mártires de ladrones

Un clan operaba en cinco puntos de La Paz; tenía armas y uniformes camuflados.

Sorpresa. Los policías están acostumbrados a ver las cosas más inverosímiles, pero el miércoles, cuando allanaron dos domicilios en Villa Victoria, no pudieron menos que sorprenderse. Encontraron dos altares, en los que santos no eran los reconocidos por la Iglesia Católica ni por una confesión satanista. Los delincuentes adoran las fotografías de “El Junco” y “El Olorio”, ya fallecidos.
Carlos Alberto Junco Cáceres, de nacionalidad peruana, fue asesinado en una emboscada que le tendieron en el penal de Chonchocoro. Lo acribillaron.
David Olorio Apaza, boliviano, murió tras ser torturado en la fuerza anticrimen de El Alto. Había sido arrestado por ser sospechoso de participar, junto a Junco, en un asalto al peaje de Vías Bolivia en la autopista a El Alto.
Las imágenes de las dos deidades estaban en dos domicilios diferentes, donde el miércoles se capturó a un clan de monreros y traficantes de droga que operaban en cinco puntos de La Paz.
En los dos improvisados altares, estaban las fotografías de Olorio y Junco, rodeados por gladiolos blancos, rojos y amarillos, y al pie de las mismas, aparecía una fotografía del conocido “Diablito” de la autopista y una imagen del Señor de la Sentencia.

Protección. El coronel José Saavedra, director departamental de la FELCC, afirmó que ésta es la primera vez que descubren “dos altares donde se adoraba a antisociales”, ya que en otros operativos, se hallaron iconos de santos reconocidos por los católicos.
“Estas imágenes eran veneradas para que les vaya bien en los atracos; empero, no se descarta que los sospechosos puedan estar relacionados con las bandas de Olorio y Junco, que perpetraron varios atracos en la ciudad”.

El operativo. De acuerdo con el informe de Saavedra, el operativo se desarrolló en Villa Victoria el pasado miércoles a las 15.00. Se identificaron tres domicilios en la calle Uncía; en el Canchón Zuazo y en la avenida Apumalla.
Íver Daen J. C. (21); Álvaro Alfredo D. C. (22) y Alfredo D. G., fueron arrestados en posesión de una pistola, un revólver, ropa militar camuflada y verde, además de un kilo de droga fraccionada. Los tres fueron recluidos.

Operaban en cinco puntos de la paz. De acuerdo con la información policial, este grupo de delincuentes, que residía en Villa Victoria, operaba en las zonas Buenos Aires, 14 de Septiembre, Challapampa, Alto Munaypata, Alto Villa Victoria y sus alrededores.
“En las casas se hallaron televisores, celulares y otros artefactos electrónicos que se presume fueron adquiridos en su robos armados”.
El Director de la FELCC recordó que además de asaltar, los sospechosos se dedicaban al microtráfico en las plazas Huallparimachi, de Villa Victoria, y Vicenta Juaristi Eguino.

10 personas relacionadas con el grupo delictivo son buscadas por efectivos anticrimen.

“Nos llamó la atención los altares que estaban en los domicilios de Álvaro D.C. y su padre, quienes eran miembros del clan. Se busca a otros implicados en este hecho delictivo”.

José A. Saavedra / DIRECTOR DE LA FELCC

Delincuentes vacían vitrinas de Joyería JL aprovechando oscuridad de la noche

Delincuentes, aprovechando la oscuridad de la noche y las calles desiertas, ingresaron por la pared a la Joyería JL ubicada en la calle Adolfo Mier entre 6 de Octubre y Potosí, dejándola vacía.

Al respecto la Policía no quiso dar ninguna información, ya que se encuentra en pleno proceso de investigación.

El presidente de la Federación de Artesanos, Hugo Blanco Aguilar, expresó su pesar por el hecho, pero dijo que una vez más están levantando la voz, para que las autoridades del orden, puedan brindar seguridad ciudadana a ese sector.

"Estamos pidiendo auxilio a nuestras autoridades, ya se ha hecho la representación correspondiente pero hacen caso omiso, ellos dicen que colocarán filmadoras, pero hasta ahora no hay nada, mientras tanto los delincuentes están haciendo su carnaval", sostuvo Blanco.

Contó que los delincuentes ingresaron a la joyería por la parte de atrás, "los ladrones ya no ingresan por la puerta están ingresando por el techo, por las paredes, la vez pasada nos han encañonado, es decir, de frente están cometiendo los delitos, es una ola delincuencial, son organizaciones que se están estabilizando en Oruro".

Dijo que más bien no hubo agresiones porque ocurrió en la madrugada, "han hecho caer la pared y han ingresado por ese lugar, es una casa que está en construcción y aprovecharon eso".

Sostuvo que se llevaron todas las joyas, dejando completamente vacías las vitrinas.

Ante este hecho el dirigente de los artesanos de ese sector, señaló que harán nuevamente las representaciones para que la Policía cumpla con lo que ha ofrecido, instalación de cámaras y mayor vigilancia por el sector.

"No sé si es casual, hasta parece sospechoso de la Policía, hace algún tiempo han asaltado una joyería y ese rato justo no estaba la vigilancia y con sacrificio el compañero trató de capturar al delincuente y recién apareció la Policía, eso hace sospechar que incluso esto sea organizado; cómo va a desaparecer justo ese rato la vigilancia y, luego, justo cuando la víctima le está capturando al malhechor, aparecen", expresó.

Actualmente los joyeros se sienten desamparados, por lo que no descartan el armarse para poder defenderse.

"Nosotros pagamos impuestos a la Renta, a la Alcaldía, nos clausuran por una factura, pero a cambio de ese aporte no recibimos ningún servicio de nuestras autoridades, estamos desamparados, estamos con una preocupación tremenda, vamos a tener que armarnos o hacer justicia comunitaria, porque nuestras autoridades no brindan ninguna seguridad", remarcó.

Conforman un concejo interministerial contra la trata y tráfico

Ocho ministerios, el Defensor del Pueblo y el Fiscal General del Estado conformaron ayer el Primer Concejo Plurinacional de lucha contra la trata y tráfico con el fin de diseñar políticas de Estado para hacer frente a esos delitos.

“Hoy (ayer) firmamos un acta que da inicio a las labores, que lo primero que tiene que hacer es formar mesas técnicas para trabajar en la elaboración de reglamentos que permitirán sentar las bases de trabajo, delineando la política de Estado respecto de estos delitos”, dijo la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón.

Representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Economía, Gobierno, Justicia, Planificación, Educación, Salud y Comunicación, además del Defensor del Pueblo y del Fiscal General, participaron en la primera reunión para firmar el acuerdo de creación del organismo.

Ayllón reconoció que hasta la fecha varias instituciones trabajaron de manera separada y aislada en este problema, por lo que no tuvieron resultados.

“Ahora se reunirán todos esos esfuerzos y a partir de un plan estatal contra la trata y tráfico se sentarán las bases de acciones futuras”, declaró la ministra.

La cartera a su cargo lleva actualmente tareas de prevención y apoyo psicológico a las personas víctimas de trata y tráfico en Yacuiba y Villazón (Tarija), cerca de la frontera con Argentina. “Apoyamos a las víctimas, en especial cuando fueron sometidas a explotación laboral y sexual”, dijo Ayllón.

Además hay acuerdos firmados con las autoridades de Brasil, Chile y Ecuador, con las que se trabaja conjuntamente con intercambio de información y otros para luchar contra la trata y tráfico de personas.

La ministra de Justicia sostuvo que es tiempo de adoptar las bases y acciones posteriores para que las personas, en especial los menores de edad, dejen de ser víctimas de estos dos delitos que causan serias secuelas en el estado emocional de las víctimas.

La investigación de trata y tráfico cobró más fuerza luego de las recurrentes desapariciones de adolescentes y jóvenes.

Thursday, August 16, 2012

El delito golpea a toda hora a San Sebastián

Las cinco zonas del Distrito 1 de La Paz se preparan para marchar contra la inseguridad.

La inseguridad es permanente en las calles de San Sebastián, el barrio en el que se fundó hace casi 464 años la ciudad de La Paz. Los vecinos convocarán a una marcha a fines del mes u optarán por aplicar medidas de seguridad. Estudian la posibilidad de hacer rondas de vigilancia con palos y chicotes, según informó el presidente de la junta, Ángel Facundo Trujillo.
A su turno, Carola Choquehuanca, quien reside en la calle Evaristo Valle, contó que a diario observa el peligro en la zona por la delincuencia, que se incrementó.
“El viernes pasado, en la plaza Alonso de Mendoza, un turista casi fue apuñalado y ningún policía hizo nada”.
Trujillo dijo que “tenemos un modular con cuatro policías, y cámaras que ya se instalaron y están al cargo del Ministerio de Gobierno, pero no están en funcionamiento”.
Resaltó que las autoridades hacen promesas sobre la seguridad ciudadana, pero no se resuelven los problemas en los sectores aledaños a esa zona, así como en los barrios El Rosario y 14 de Septiembre, entre otros. Éstos se convirtieron en lugares peligrosos por la droga, la bebida, los lenocinios y la prostitución.
“Los policías nunca solucionaron el problema de la zona Central, San Sebastián, porque ningún lugar es seguro. Convocaré a las cinco zonas que comprende el distrito para la marcha y la movilización”.
Las cinco zonas del Distrito 1 de La Paz son El Rosario, la plaza Murillo (casco viejo), Miraflores, San Sebastián y San Jorge (Sopocachi, Cancha Zapata).
LA JUSTIFICACIÓN. El comandante departamental de la Policía, coronel Rosalío Álvarez, informó que hay módulos de la institución del orden en los sectores más conflictivos de la ciudad, tanto por la delincuencia como por la necesidad de resguardar actividades económicas.
“Siempre realizamos operaciones los fines de semana en coordinación con otras instituciones, tales como la FELCC, la FELCN, la Alcaldía y la Gobernación”.
Álvarez aseguró que cada estación policial integral tiene un área determinada de responsabilidad para garantizar la seguridad ciudadana.
Añadió que se realizan operativos de acuerdo con la información que proporcionan las unidades de Inteligencia.
“Nosotros, los policías, brindamos la seguridad con el poco personal que tenemos, a fin de cumplir el mandato que nos da la ley de proteger a todos los habitantes de la ciudad de La Paz”.
La autoridad policial aclaró que los uniformados se sienten limitados ante los problemas causados por los bebedores consuetudinarios y drogodependientes, pues “no hay un lugar a donde llevarlos. Ésa es la impotencia de la Policía. No sabemos qué hacer con esos sujetos que representan un riesgo para nuestra sociedad”.
Recomendó a las personas tomar sus recaudos y previsiones, tales como no portar grandes sumas de dinero para no ser atracadas.

2 cámaras de vigilancia no están en funcionamiento en la plaza Alonso de Mendoza, según el dirigente Ángel Trujillo.

La plaza Alonso de Mendoza es uno de los lugares donde existe el RIESGO de sufrir asaltos, además de CONSUMO DE ALCOHOL y drogas, sostuvo el dirigente vecinal ángel trujillo.

Wednesday, August 15, 2012

Antisociales se llevaron equipos valuados en más de un millón de dólares de Quiboclor

Antisociales desconocidos y encapuchados, ingresaron violentamente a las instalaciones de la empresa Quiboclor, ubicada en el kilómetro 7,5, sobre la carretera Oruro-Machacamarca, el sábado por la noche, permanecieron por cuatro horas y luego se llevaron arcos de cobre, un transformador, entre otras cosas, que estarían valuados en más de un millón de dólares, según declaró el responsable de dicha entidad, Andrés Lizón.

"El sábado 11 de este mes, entraron a la empresa a eso de las 23:00 horas, ingresaron al cuarto del portero y rompieron la puerta, afirmando que eran seis personas encapuchadas que lo encañonaron a él y su familia, finalmente entraron a la planta a robar y le dijeron que debía quedarse ahí, intentó (el portero) enviar mensajes de texto a los ejecutivos de la empresa, incluso llamó a la Policía, pero por la mordaza no pudo hablar", afirmó Lizón.

Después de un par de horas, una vecina, con la que sí se pudo contactar el rehén, pudo ahuyentar a los antisociales con petardos y luces, quienes abandonaron el lugar, después de cuatro horas.

"Se llevaron un transformador especial para la planta de electrolisis, se llevaron arcos de soldar, conductores eléctricos para la instalación de la planta, además de herramientas", añadió.

Según datos preliminares, solo el transformador robado tiene un valor económico de más de un millón de dólares y las barras de cobre que serían vendidas como chatarra, costarían por encima de los 50.000 dólares.

"El daño que nos causaron económicamente es mayor a los 50.000 dólares y las piezas son a pedido, como el transformador que tardaría un año en ser fabricado, el perjuicio que nos ocasionaron es tremendo", agregó.

La denuncia formal fue presentada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde, con la colaboración de los investigadores se pretende dar con los autores del robo.

QUIBOCLOR

La empresa Quiboclor es un emprendimiento privado donde se invirtió más de 20 millones de dólares, se dedica a la química básica para elaborar cloro soda y ácido bórico a futuro. La fábrica de cloro soda, impulsaría todos los proyectos de litio y ayuda a la minería, insumos que en la actualidad se importan a Bolivia.

Lizón sostuvo que cualquier referencia de lo robado, será bien recompensado, dando la información verídica al teléfono de LA PATRIA 252-50781.