Saturday, September 29, 2012

Atracan un surtidor mientras el policía dormía

El surtidor Vardona, ubicado en el cuarto anillo de la Av. Cristo Redentor, fue asaltado por segunda vez. En esta oportunidad el delincuente, a bordo de una motocicleta y arma en mano, se llevó Bs 11.357. El robo quedó filmado.

La cámara de seguridad registró el momento en el que el atracador se lleva el dinero. “En la cámara se ve que –el delincuente- le saca el arma, le apunta y le quita el dinero. El policía que tenemos justo se fue a dormir”, afirmó el administrador del surtidor.

Roban dos motores de empresa constructora

Desconocidos ingresaron a los ambientes de una empresa constructora, ubicada en la comunidad de Casahuasa, del departamento de Oruro y se llevaron dos motores, por lo que el caso fue tipificado como robo agravado.

La información la dio el fiscal de materia, Willy Gómez, quien además sostuvo que los delincuentes eran tres, de los cuales escaparon dos y solo se pudo aprehender a uno.

"Lamentablemente, en la persecución que realizaba la víctima, dos de los tres sujetos se dieron a la fuga y solamente pudieron aprehender al chofer de la movilidad que utilizaban como el instrumento para llevarse los motores", afirmó la autoridad fiscal.

La persona aprehendida fue remitida al centro penitenciario San Pedro, como medida preventiva, por el delito de robo agravado de dos motores, uno grande y el otro pequeño.

Según añadió el fiscal Gómez, estos motores eran utilizados para diferentes actividades en el ámbito de la construcción. El caso aún se encuentra en proceso de investigación.

Atrapan a ladrones de carteras robando un teléfono celular a una adolescente

Una menor de 15 años que hablaba por teléfono celular con su familia, la noche del jueves 27 de septiembre, fue interceptada por dos hombres que le arrebataron el móvil.

A pocos metros de distancia, una patrulla policial vigilaba la zona y los efectivos, al verificar que la adolescente forcejeaba con los delincuentes, corrieron en su auxilio.

Los delincuentes, intentaron darse a la fuga y se subieron a un taxi que estaba en la esquina de la avenida Aroma y Nataniel Aguirre. El chofer del taxi frenó el vehículo cuando se percató que la Policía lo perseguía. Los efectivos se llevaron a los tres y recuperaron el teléfono luego que uno de los ladrones lo tirara al piso. Los delincuentes fueron identificados como José Ricardo Jaldín Torrico (20) y Esteban Basto Cabrera (36), que tienen antecedentes delictivos como carteristas en la Policía, según el vocero de la fuerza anticrimen Juan Carlos Corrales. El taxista fue liberado.


Friday, September 28, 2012

Atrapan a una trabajadora del hogar que le robó dinero a empleadora

Una joven que fue contratada como trabajadora del hogar fue sorprendida con el dinero que había desaparecido de sus empleadores y entregada a la Policía.

Los denunciantes relataron que hace semanas dejaron 1.000 dólares y 5.000 bolivianos en su habitación y desaparecieron. la joven negó que los haya tomado y ellos, para ver lo que sucedía, dejaron recién otros 1.000 bolivianos en su habitación, que también desaparecieron.

Una vez más, la joven Maribel Santos Colque (19) negó haberlos visto, pero la contratista la requisó y encontró entre sus prendas íntimas 600 dólares y 1.300 bolivianos. Los dólares eran parte de la suma perdida antes.

El caso fue remitido al Ministerio Público, para su procesamiento.

Albañil le roba 12 mil dólares a su contratista

Hasta la Estación Policial Integral del Plan Tres Mil se trasladó un poblador de la localidad de Paurito a denunciar a su albañil de robarle 12 mil dólares de una habitación de su propiedad. Según la denuncia sentada en este módulo policial, hace 30 días, el trabajador fue contratado por la víctima para que haga algunas mejoras en su quinta. El obrero identificado como Francisco R. durante ese breve tiempo logró ganarse la confianza de su contratista y contrató a un ayudante de albañil para acelerar la obra. Desde el día de la desaparición del dinero, el sospechoso no apareció a terminar la obra por lo que fue denunciando en la Policía. La víctima indicó que ese dinero estaba destinado a la compra de un tractor.

Suman ideas para combatir la inseguridad

Con la presencia de expertos en temas de seguridad de diez países latinoamericanos, se inició ayer el seminario internacional Perspectivas de la seguridad ciudadana en América Latina y Bolivia. La cita, que concluye hoy, tiene el respaldo de las Naciones Unidas y fue organizada por el Ministerio de Gobierno.
Durante un primer contacto con los medios de comunicación, los expertos Rafael Patermain (Uruguay) y Gloria Manzotti (Argentina) señalaron algunas de las ideas principales que se abordarán en la cita.
“Se debe dejar atrás el planteamiento tradicional de la lucha contra la criminalidad, se tiene que pensar en políticas integrales y apuntar hacia la descentralización de las responsabilidades en estas temáticas”, indicó Patermain e insistió en la integración de nuevos actores en los diseños de seguridad ciudadana.
A criterio de Manzotti, socióloga, comunicadora social y asesora en seguridad ciudadana del PNUD, la sensación de inseguridad que se vive en algunos países, se debe, en parte, a las noticias sensacionalistas que algunos medios de comunicación publican, aunque aclaró que no se puede descargar la culpa de lo que sucede a la prensa.
De esta charla con los periodistas cruceños, también participó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, que dijo que la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana tiene el espíritu planteado por los extranjeros y como medidas inmediatas, de corto y de mediano plazo, anunció la llegada de más policías para el departamento y la construcción de cárceles nuevas en todo el país.
La representante del PNUD y coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas en Boliva, Yoriko Yasukawa, dijo que la institución a la que representa organizó este espacio de reflexión e insistió en la necesidad de abordar la problemática de la inseguridad en conjunto.
En el evento se abordarán temas sobre la modernización del sistema penitenciario, la lucha contra el narcotráfico en zonas urbanas y la participación social, entre otros.

La agenda para hoy

- Narcotráfico. Javier Hernández, experto en temas de seguridad de México, expondrá, a partir de las 8:30, La experiencia de lucha contra el narcotráfico en zonas urbanas: El caso de Monterrey.

- Cárceles. Elías Carranza, criminólogo y director del Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, explicará, a partir de las 9:30, las experiencias sobre la modernización del régimen penitenciario y el tratamiento del delincuente en los penales de América Latina.

- Paneles. A partir de las 14:30 se llevarán adelante tres paneles, en los que se conocerán y discutirán las experiencias sobre las políticas locales de seguridad ciudadana, las reformas penitenciarias y la violencia contra la mujer. Se abordarán las casos de Colombia, Costa Rica, Brasil, Nicaragua, Bolivia y Chile.

- Escenario. El taller internacional, que concluye hoy a las 18:30, se lleva adelante en el hotel Camino Real.

Aprehenden a sujeto que engañaba a sus víctimas con artefactos electrónicos

Efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), aprehendieron a un sujeto que tenía el oficio de "casquero", según el lenguaje en el mundo del hampa, pues engañaba a sus víctimas con artefactos electrónicos, al parecer cambiándoles las marcas.

Según informó el jefe de la División Propiedades de la Felcc, Edwin Gil se pudo verificar en la pieza 12 del alojamiento "Peñas" ubicado en las calles Bolívar y Sargento Tejerina, la existencia de marcas, y contraseñas con las que actuaba el sujeto.

"A las tres de la madrugada se realizó un control rutinario en el alojamiento Peñas ubicado en las calles Bolívar y Sargento Tejerina, debido a una información y el seguimiento de personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen", explicó la autoridad.

En la pieza se encontraba la persona de algo más de 40 años de edad, por lo que se decomisó los objetos con los que operaba sorprendiendo a las personas crédulas.

"Se dedicaba al cuento del tío, a engañar a sus víctimas con artefactos electrónicos a los cuales les cambiaba la marca y también se encontraron cinco objetos: anillos de color dorado supuestamente de oro, con los que también lograba engañar", manifestó Edwin Gil.

El capitán sostuvo que una vez realizada la consulta a Registros, se pudo verificar que esta persona no tiene antecedentes penales.

"Esta persona, según se conoce, arribó de la ciudad de Cochabamba hace una semana y media", señaló.

Inauguran en Santa Cruz Seminario Internacional de Seguridad Ciudadana





Con la presencia del ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Romero, y representantes de al menos 7 países de la región, se inauguró el jueves en Santa Cruz el Seminario Internacional Perspectivas de la Seguridad Ciudadana en América Latina y Bolivia.

Según los organizadores, a lo menos diez expositores expertos en seguridad ciudadana y lucha contra el delito expondrán, en dos jornadas, temas importantes en siete ejes temáticos.

El Ministro de Gobierno anticipó que los ejes serán la "modernización de la policía, policía comunitaria, lucha contra el crimen organizado, violencia contra las mujeres, el tema penitenciario y la cooperación internacional en la lucha contra el crimen".

El foro, que se desarrollara en el marco del la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, participan representantes de Nicaragua, Brasil, Argentina, EEUU, Chile, Costa Rica, Canadá y Bolivia.

Romero dijo, que la seguridad ciudadana es considerada uno de los temas más importantes de la agenda de Bolivia, en la busca de la convivencia estable de la población.

"La inseguridad ciudadana, por consiguiente, agrede a los actores del cohesionamiento social, dan inseguridad, agreden no solo a la victima directa, sino a la comunidad y al Estado en su conjunto. La delincuencia está organizada por las características de una sociedad local. Una ciudad como El Alto es un permeable a la organización en grupos delincuenciales familiares, porque es una ciudad que se ha nutrido en migración del campo, que se han organizado en estructuras familiares", expuso.

El Ministro destacó que la sociedad y el Estado, no se encuentran correctamente organizados para contrarrestar los factores que vulneran la seguridad ciudadana.



ABI

Thursday, September 27, 2012

Roban tienda con el 'cuento del tío'

Un trío de ladrones aprovechando la ingenuidad de una menor de 11 años llegó hasta su tienda de abarrotes y fingiendo ser amigos de su padre se cargaron con siete cajas de cerveza Báltica y tres garrafas. El robo ocurrió en el barrio Los Pinos zona de los Tusequis la mañana del martes (11:30) cuando los padres de la menor dejaron a sus hijos de 11 y 7 años al cuidado de su tienda para verificar un lote. Dayana, la joven víctima, contó que los delincuentes llegaron y directamente se presentaron como los "amigos" de su padre Delino Burgoa (45). “Ya hablamos con tu padre por celular para que nos des cerveza y tres garrafas”, dijo la joven sospechando que se trataba de una farsa.

Sin embargo, los ladrones para convencer a la menor que dubitaba en la entrega, llamaron supuestamente al celular del papá de la niña a quien supuestamente hicieron escuchar a Dayana que ordenaba les dé el pedido. Uno de los delincuentes incluso pidió una calculadora y la niña sospechando algo malo salió afuera de su venta y como observó que los supuestos amigos se subieron a una vagoneta color plomo, se sujetó a la parte trasera y fue arrastrada casi una cuadra. La menor acabó con raspones en la pierna y el brazo derecho. "Ese momento pedí auxilio pero la gente solo miraba cuando el auto me arrastraba", relató la niña en presencia de su padre quien prometió no volver a dejar a sus hijos solos.

Los antisociales no pasan de los 30 a 35 años y de acuerdo a la víctima uno tiene la cabeza blanca. Ningún testigo anotó la placa./LES.

Roban joyas del templo patrimonial de Ocobaya

Las joyas del Señor de la Exaltación del templo de Ocobaya, ubicado en municipio de Chulumani de la provincia paceña Sud Yungas, fueron robadas el pasado lunes. La denuncia ya llegó al Ministerio de Culturas, que prevén mandar una comisión para que investigue el caso.
La corona de oro y los remates de la cruz del Señor de la Exaltación, de quien recientemente se celebró su festividad anual; además de tres piezas de plata talladas en alto relieve son las piezas que hurtaron de este templo colonial declarado en 2010 Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico.
La presidenta pro-templo, Judith Franco de González dio parte a las autoridades del hecho, después de que el personal de limpieza se percatará que faltaban piezas a la estatua, el lunes.
Fuentes del Ministerio de Culturas informaron que, habiendo recibido la denuncia, se enviará una comisión de especialistas.
El templo es orgullo del pueblo Ocobaya. Hace tres años, los propios vecinos de la población realizaron una colecta para colaborar al Ministerio de Culturas para recuperar la identidad cultural arquitectónica de la iglesia. Se recolectaron cerca de 40 mil bolivianos, tanto entre los pobladores como en otras actividades realizadas en la sede de gobierno. Ese monto se destinó a la recuperación del templo con especialistas.
La Unidad de Restauración del Ministerio de Culturas fue la encargada de la restauración de 19 esculturas, un lienzo, el altar fue remozado y se cambió la tela encolada, además de objetos de yeso deteriorados.
El templo de estilo gótico por las características de las columnas y arcos cuenta con una nave, presbiterio, sacristía, baptisterio, coro y sotocoro. En el Presbiterio se encuentra ubicado un retablo de madera tallada de estilo barroco mestizo, revestido con pan de oro.
En cada muro se encuentra un retablo lateral construido sobre mampostería de ladrillo y revestimiento de yeso.

Delincuentes se llevan $us. 50.000 de joyería

Una banda de delincuentes aún no identificados se llevó un botín de más de 50.000 dólares en joyas de una joyería que está ubicada en avenida Camacho casi esquina Bolívar, en pleno centro de la ciudad.
De acuerdo a los datos obtenidos por el Potosí, la banda de cacos primeramente violentó los candados y chapas de una tienda de venta de lanas, a dos casas de la joyería, a la cual ingresaron.
Ya al interior de la tienda de lanas, los antisociales abrieron un primer forado en la pared (un metro) para ingresar a un laboratorio de foto estudio fotográfico y desde ese inmueble abrieron paso a otro para llegar a la joyería.
“Se han entrado a mi tienda y el objetivo era entrar a la joyería. Han roto cantados, han forzado la llave, han roto puertas hasta llegar a la joyería. Después han vuelto y me le han puesto cando (a mi puerta) para que no sospechen, no era mi candado: era otro. Han hecho perforaciones en la pared, han roto puertas”, expresó la dueña de la tienda de lanas quien también se quejó de que los cacos se llevaron el poco dinero que tenía en su caja.
Lo más impresionante fue lo que comentó el dueño de la joyería, que pidió que se mantenga en reserva su nombre y apellido: los delincuentes llevaron hasta su tienda un equipo de soldadura a oxigeno con el que abrieron su caja fuerte donde guardaba las joyas una vez concluida la jornada de trabajo.
La caja fuerte de un espesor de 8 a 10 milímetros (1 centímetro) fue abierta como con abrelatas con el tubo de oxigeno que usaron. “La caja fuerte lo han abierto con oxígeno, está abierto la caja fuerte, está cortada con oxigeno, le han sacado la clave y todo. Es una pérdida de más de 50.000 dólares. Todas mis joyas se lo han llevado, todo de oro como anillos, cadenas, dijes. No tenía dinero”, expresó acongojado el propietario de la joyería.
Ahora la Policía investiga quiénes podrían ser los responsables del robo e incluso no descartan que sea una banda de delincuentes extranjeros por el modus operandi que ejecutaron para robar la joyería.

Detienen a mujer que robaba artículos en un supermercado

Una mujer de aproximadamente 25 a 28 años, fue detenida por funcionarios del supermercado Global, cuando intentaba abandonar el local llevándose artículos entre su vestimenta y sin pagarlos.

De acuerdo a las grabaciones de imágenes que se tiene en el supermercado, esta persona escogía artículos en caja, los depositaba en una canastilla y subía al segundo piso de la tienda, en el camino ocultaba las cosas entre su vestimenta y cuando bajaba, devolvía las cajas pero vacías, según las empleadas del lugar, no sería la primera vez que ocurrió esto por lo que detuvieron a esta persona y la entregaron a efectivos policiales de Radio Patrullas 110, quienes se apersonaron al supermercado ubicado en la calle Junín y La Plata.

"Revisamos las grabaciones y se le ve a ella, llenando en una canasta todo lo que iba a llevar, a medida que subía al segundo piso se metía por todo lado, entonces la vimos y hoy día (ayer) la identificamos, la dejamos que haga todo, pero al salir la capturamos, llamamos al 110 y fueron ellos quien revisaron a la señora y le sacaron los artículos", expresó una de las funcionarias que pidió no ser identificada.

La denunciada fue trasladada a dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde fue aprehendida, junto a todos los artículos que se encontró en su posesión.

ARTÍCULOS

Las cosas robadas variaban entre artículos de aseo y alimentos, que en esta oportunidad ascendían a más de 300 bolivianos, pero de acuerdo a los afectados, en anteriores oportunidades, el valor de los productos robados era mayor, monto que era descontado del sueldo de los funcionarios.

Se declaran en huelga de hambre 190 reos de Yacuiba

Desde el día de ayer, los 190 internos de la carceleta de Yacuiba se declararon en huelga de hambre indefinida con el objetivo de llamar la atención de las autoridades sobre su precaria situación además de la insostenible situación de la retardación de justicia, que “hace que en ésta carceleta entremos muchos y no salga nadie”

El ejecutivo de los reos señaló que su decisión se ha tomado por la mala alimentación, el hacinamiento, la escasez de agua y la retardación de justicia.

La carceleta de Yacuiba es una cárcel construida para 60 personas, sin embargo, actualmente acoge a 190. La infraestructura cuenta apenas con un precario baño, una cocina improvisada y la basura acumulada constituye un peligroso centro de infección. La humedad, las condiciones de calor y los ratones acentúan la dureza de la privación de libertad.
Los reos esperan que se haga realidad la construcción de una nueva cárcel en el Palmar, ubicado a 22 kilómetros de la ciudad de Yacuiba; una construcción que quedó abandonada hace dos años con un 80 por ciento de avance físico.

Wednesday, September 26, 2012

Envían la cárcel a una estafadora

Una estafadora buscada por 12 denuncias de personas embaucadas, fue enviada en los últimos días al penal San Roque.
Según reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), Jinelda era buscada desde el año 2009.
Desde entonces la Policía estaba tras su pista; en primera instancia dijeron que se había fugado al Brasil, sin embargo una nueva operación la delató y se supo que estaba transitando nuevamente en la ciudad.
En ese sentido, el personal policial estaba preparado y además la antisocial tenía órdenes de aprehensión, lo que facilitó su captura.
El director de la FELC-C, Julio Mariscal, reveló que un informante anónimo les facilitó datos de Jinelda y pudieron aprehenderla la pasada semana. “Cuando se le encontró tenía otra identificación pero las personas víctimas la reconocieron”, manifestó.
Jinelda, ya de joven, se había enterado que era hija adoptada; por esa razón, a través de juicios se hizo declarar heredera de algunas propiedades de sus padres.
Luego de un tiempo, el año 2009 vendió una casa que tenía; la transacción fue ficticia y los compradores nunca ocuparon el inmueble y en los siguientes años pasó lo mismo vendió y revendió la vivienda 12 veces en tres años. El monto recibido asciende a $us 362 mil.
Tras su aprehensión, fue llevada a una audiencia de medidas cautelares y el juez determinó su detención preventiva en el penal San Roque.

Ladrones roban en otra joyería, en casa de giros y en imprenta

Delincuentes dieron ayer ‘golpes’ en tres negocios de Santa Cruz de la Sierra, escasas horas después del robo ocurrido en la joyería Carrasco, de donde se llevaron el domingo $us 30.000 en efectivo y $us 500.000 en joyas, según datos oficiales.

En los tres últimos casos reportados, los ladrones aparentemente no sustrajeron sumas significativas, pero otra vez dejaron mal parados los sistemas de seguridad electrónicos de las empresas afectadas, según fuentes oficiales.

En la calle Sucre, frente a la oficina de Impuestos Internos, los bandidos ingresaron, al parecer, la madrugada del lunes. Violentaron el candado de la imprenta gráfica Sol y se llevaron dos computadoras con sus respectivos CPU y Bs 5.300, a decir de una funcionaria del local de impresiones.

Los ladrones, lejos de conformarse con ese botín, perforaron una pared de adobe de la imprenta y accedieron a la casa de giros Edy Transfer, para sacar una pequeña caja fuerte con dinero no declarado por los afectados. Miguel Gonzales, jefe de la Felcc, indicó que robaron Bs 6.000.

La autoridad policial indicó que la casa de giros tenía un sistema de alarma de una firma privada que no funcionó o que fue inutilizado con facilidad por los bandidos.

Asimismo, en el residencial barrio Equipetrol, en la avenida San Martín, cerca del tercer anillo, ladrones allanaron la joyería Kuka Pradel (joyas de plata). El valor de la pérdida no fue divulgado por la dueña, que dio cuenta del hecho a la Policía.

En otro caso, se conoció que en un domicilio de la calle Tte. Parada, zona del Parque Urbano, delincuentes robaron artefactos y $us 17.000 en efectivo, aprovechando la ausencia de los dueños.

Estos hechos se sumaron al cuantioso robo en la joyería Carrasco, donde los maleantes desactivaron las alarmas y abrieron la caja fuerte con equipos especiales la madrugada del domingo.

Gonzales: “Sistemas de alarma no funcionan”
Miguel Gonzales, jefe de la Felcc, manifestó que, según lo visto en los tres robos ocurridos durante el feriado, los sistemas de seguridad electrónicos han fallado. Por lo tanto, pidió a los empresarios no confiarse en estos equipos o, de lo contrario, exigir a los proveedores el mejoramiento de sus servicios.

“En el caso de la joyería Carrasco, la empresa de seguridad recibe una alarma de movimiento. La empresa envía a un supervisor, que verifica los candados del área externa y se marcha sin cerciorarse de lo que pasaba dentro y sin comunicar al propietario o buscar a la Policía para que inspeccionaran el interior. Son tres casos, en corto tiempo, en los que el sistema de seguridad ha sido anulado. A todas las empresas les pido que no se confíen”, advirtió Gonzales.


La peligrosa cadena de la trata y tráfico

Cada vez las víctimas que sufren explotación sexual son más jóvenes, la edad de mayor captación es los 12 años, la mayoría de éstas son vendidas para la explotación laboral hacia Argentina, donde son utilizadas en talleres de costura o en fincas de plantaciones y también minas. Pero detrás de estos trabajos hay una gran cadena que trabaja de manera clandestina. La mayoría de las mujeres y niños que son esclavizados sexualmente fuera del país son de Tarija, Potosí y Sucre. Pero también en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz se incrementa la explotación sexual a menores en gran medida.
Según publicó La Razón en fecha 12 de septiembre de 2012 de 616 casos de trata y tráfico de personas que la Policía y la Fiscalía atendieron el primer semestre, más de 300 son de víctimas que fueron trasladadas a otras ciudades o países para ser explotadas sexualmente.
“De esta cantidad, más del 60% corresponde a casos de trata sexual; en los cuales se transporta a las menores de un lugar a otro; y casi todos los casos han involucrado a niños y adolescentes hasta los 17 años”, dijo Elizabeth Zabala, coordinadora del programa “Trata de Personas de la Pastoral de Movilidad Humana”.
En esta gestión más de 800 menores de edad salieron durante este año por la frontera tarijeña y aún no regresaron al país, generando preocupación en las autoridades ante la posibilidad de que hayan sido víctimas de captura por redes de tráfico y trata de personas. Asimismo, existen más personas que salen de manera ilegal para no ser sometidas a los controles que realiza Migraciones.
Del otro lado de la frontera es muy difícil volverlas a recuperar; más aún cuando una cadena delictiva ha trabajado para disfrazar tal situación.
Las víctimas de “trata” suelen ser reclutadas por engaños, como falsas ofertas de trabajo o por ofertas engañosas donde se no aclara la situación en la que se va a realizar el trabajo, siendo trasladadas hasta el lugar donde serán explotadas.
Según reportes obtenidos del Ministerio Público, las redes de tráfico se movilizan a través de “reclutadores”, que vienen a buscar personas, preferentemente de áreas rurales llevándose a los menores o adolescentes bajo acuerdos monetarios y se les promete una mejor vida.
Los “entregadores o enganchadores” son los encargados de descubrir y abordar a las víctimas, que se vinculan con los “negociadores o intermediarios” que son agentes de enlace con las casas de prostitución o centros de explotación.
Además, en la cadena de la trata y tráfico de personas, también se cuenta con los denominados “comisionistas” que son personas que trabajan en colocaciones o agencias de empleo y publican avisos en los periódicos, ofreciendo como obreros o prostitutas a las víctimas.
También hay los “falsificadores”, que son los que proporcionan la documentación falsa para que las víctimas puedan ser trasladadas de una ciudad a otra o de un país a otro, sin dejar rastros sobre su verdadera identidad.
Pero quienes también cumplen un rol determinante en los casos más graves son los “proxenetas”, que viven del dinero; producto del comercio sexual al que someten a sus víctimas, por medio de la coerción, el miedo y el castigo físico.
Lo más frecuente en el abordaje de las víctimas, se inicia con el trato personal, en unidades educativas, plazas, terminales de buses, mercados, agencias de empleo y centros de diversión.
En los lugares de explotación, las víctimas son detenidas por sus captores por mentiras, amenazas, deudas, coacción, violencia, y obligadas a prostituirse o trabajar en condiciones míseras.
En muchos casos los que llevan a los menores les quitan su documentación y los obligan a trabajar en situaciones de explotación, al no tener documentos son amenazados con denuncias ante la Gendarmería Argentina, amedrentados ante la versión que es ya “vox populi”, pues les dicen que los llevarán a la cárcel, para luego dejarlos en la frontera tan sólo con la ropa que llevan puesta.

Los esfuerzos de las autoridades
Ronald Sánchez, Director de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia afirma que una de las atribuciones de la Defensoría de la Niñez respecto a la explotación sexual, es iniciar la defensa de los menores y efectuar la atención integral de la víctima: con la protección psicológica y social. En caso que el agresor esté dentro del seno familiar hay que darle medidas de protección a la víctima.
Cuando la víctima sea menor de 18 años el Ministerio Público notifica a la Defensoría de la Niñez para que asuma la defensa, aun cuando la víctima tenga defensa particular.
A la vez Sánchez indicó que, en el primer semestre de esta gestión se han tenido alrededor de 20 casos de abuso sexual o delitos contra la libertad sexual, donde entran las violaciones, proselitismo y corrupción de menores (que es el lucro).
La gestión pasada en los locales nocturnos se detectó la presencia de menores de edad, fruto de esta acción se detuvieron preventivamente a una ciudadana que irá a un juicio penal y se solicitará la pena máxima.
Informó también que la gestión pasada se tuvieron alrededor de 4 casos de Trata y Tráfico de menores, de corrupción de menores alrededor de 7, que siguen todavía abiertos y este año en la ciudad no se tuvieron casos de trata y tráfico, a pesar de los operativos que están realizando, informó Sánchez.
Los menores que se rescatan de la explotación sexual o por trata y tráfico, son reintegrados a sus familias y si no tienen familia son institucionalizados; “la mayoría de los casos son del campo y los padres vienen hasta la ciudad a recogerlos”, concluyó Sánchez.
Ginna Tórrez, Directora de Género Generacional y Familia del Gobierno Municipal de Tarija, afirma que son parte de la red contra la Trata y Tráfico de Personas y la Explotación Laboral, pues asegura que se está trabajando en el tema preventivo con diferentes instituciones, realizando talleres, con diferentes sectores de la población, para poder socializar y sensibilizar sobre estos dos temas.
En cumplimiento a la nueva Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas, las instituciones que forman parte de la Red Departamental contra este delito, tienen la disposición desde el mismo Gobierno para realizar mínimamente tres veces por semana, operativos de control en terminales de buses y las trancas de salida o ingreso de los departamentos, con el fin de evitar la salida de menores sin autorización de los padres.
El director de Migración de Tarija, David Bolívar, explicó que acorde a normativa migratoria, exigen que el menor que salga del país cuente con un permiso judicial, además que se le exige a los padres en los controles, carnet de identidad y certificado de nacimiento para verificar el parentesco familiar y constatar que el menor no esté siendo trasladado para fines ilícitos, sin embargo estos controles que son en resumen una verificación de documentación, continúan siendo la principal manera para combatir el flagelo de la trata y tráfico de personas.
Tito Ivar Ortiz Amador, Comandante de la Guardia Municipal, indica que ellos trabajan en coordinación con la Policía Boliviana con la sección de inteligencia, cuando se recibe una información y se actúa.
Ortiz no recuerda haber visto casos de niños varones que hayan sido explotados sexualmente pero a nivel nacional se dan casos, que fueron víctimas de agresión que en muchos casos son por parte de familiares.
Afirma que en Tarija se tiene de 10 a 12 lenocinios legales, pero también hay locales clandestinos, porque les llega información de que en casas particulares se ejerce la prostitución, pero la Policía Municipal asegura que no tiene tuición para poder entrar; “se hace una denuncia al Ministerio Público para poder allanar este domicilio particular, un informe y se coordina con Inteligencia el seguimiento, fotografías, filmaciones y luego se realiza este allanamiento en un operativo conjunto”, explica.

Casos
Ramón Alemán, Encargado del Departamento de Comunicación del Sedeges nos facilitó un informe sobre trata y tráfico de personas que se dieron en Yacuiba, donde exponemos algunos de ellos.

- Dos menores de 14 años de sexo femenino, fueron interceptadas por efectivos policiales de la Argentina, las mismas que eran trasladadas por un señor (RA) con documentos falsos por lo que fueron repatriadas a Bolivia para ser reinsertadas a sus hogares; detuvieron a dos personas por este caso en la Argentina con fines de investigación.

- En otro caso, dos menores de 14 años de sexo masculino fueron rescatados del lavadero Jorgito, los mismos que eran explotados laboralmente, los menores son de Azurduy – Chuquisaca.

- En el Gran Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires rescataron a 41 víctimas del delito de trata de personas con fines de explotación laboral y se detuvo a cinco integrantes de las organizaciones criminales que los explotaban.

- En el primer operativo, realizado con la colaboración de la Dirección Nacional de Migraciones se detuvo a tres personas en 12 allanamientos, clausuraron dos talleres textiles que funcionaban en el barrio porteño de Flores y liberaron a 24 personas de nacionalidad boliviana que trabajaban en condiciones infrahumanas.

- Un caso polémico que sucedió en la frontera con nuestro país más propiamente en Argentina el 2011 indica que en un comunicado, se indicó que más de 400 personas fueron rescatadas en lo que va de abril, entre ellas 205 de nacionalidad boliviana esclavizadas en un establecimiento agrícola.

Policía tendrá un helicóptero para seguridad ciudadana

El Gobierno prevé entregar, hasta fin de año, un helicóptero a la Policía Boliviana para que se utilice en tareas de seguridad ciudadana. Para esto, se busca una empresa extranjera que pueda entregar inmediatamente la nave.

“Estamos trabajando en el tema de tener un helicóptero. No es un problema de tener recursos económicos, porque los tenemos. El problema son las empresas. Estamos trabajando con muchas empresas del exterior, pero casi nadie tiene un helicóptero disponible para entrega inmediata. Esperemos que hasta fin de año podamos tenerlo”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Según averiguaciones realizadas por el Gobierno, la nave es de marca Robinson que tiene cuatro asientos y un equipo de patrullaje de seguridad ciudadana completo.

El ministro no entró en detalles sobre el precio del helicóptero, sin embargo señaló que el costo es significativo.

Entregas

El anuncio fue a dado a conocer ayer en un acto en el que el Ministerio de Gobierno entregó a la Policía equipos operativos y muebles destinados a las diferentes unidades policiales.

“Hemos hecho una inversión de algo más de cuatro millones de bolivianos y luego vienen otras más significativas hasta finales de octubre y fin de año”, aseveró el ministro Romero.

El acto se realizó en la Academia Nacional de Policías (Anapol). “Ésta es una entrega valiosa para la Policía, pero tenemos muchas sorpresas porque estamos cumpliendo con la prioridad de mejorar la capacidad operativa de la Policía que establece la seguridad ciudadana”.

Se entregaron 610 cascos antimotín, igual número de escudos, 820 canilleras, 389 chalecos antimotín, otros 29 de estructura delgada y 128 antibala de estructura gruesa, 148 máscaras antigás, 26 botellones de gas para el carro Neptuno, 15 tanques de oxígeno y 15 extintores.

Además, la Policía recibió 200 catres de una plaza, la misma cantidad de colchones, 400 frazadas, 900 vasos e igual número de platos soperos, planos y tazas, 400 recipientes para llajua, 38 docenas de cubiertos, 30 jarras de dos litros, 20 radios de comunicación con antena, 180 handies modelo EP 450, 100 computadoras portátiles netbook y 15 impresoras multifuncionales HP.

El comandante de la Policía, Víctor Maldonado, agradeció la dotación del Gobierno y aseguró que a partir de ahora servirá para reforzar el trabajo de los uniformados.

“Nos va a favorecer en el trabajo policial que realizamos; nuestros policías van a salir custodiando su integridad física. Este equipo nos permite trabajar de forma más cómoda y mejora las condiciones de todos”, manifestó tras el acto de entrega.

El jefe policial anunció que en los próximos días habrá otras entregas de equipos para la institución del orden.

Tuesday, September 25, 2012

Implementan el sistema de vídeo vigilancia en Yacuiba

Con una inversión de 24.255.000, provenientes del monto asignado del Impuesto Directo a los Hidrocarburos, se instalará en la ciudad de Yacuiba un sistema de vídeo vigilancia para la seguridad ciudadana, según dio a conocer el Ministro de Gobierno Carlos Romero.

De acuerdo con la autoridad, los servicios contarán con un centro de monitoreo, comunicaciones, centro de operaciones y un despacho de emergencias.

El programa fue denominado “Implementación Ciudad Digital-911-Yacuiba” y contará con la coordinación del Comando General de la Policía Boliviana, con el objetivo de garantizar que los componentes, módulos implementados más todos sus activos producto de la ejecución del proyecto tengan un buen uso.

El objetivo del acuerdo interinstitucional es el de buscar la mejora de la seguridad ciudadana en la región, con la finalidad que bajen los índices de delincuencia con el control del sistema de video vigilancia, que tendrá una central de monitoreo que estará a cargo de la policía departamental de la región.

Los resultados de la ejecución del plan serán medidos a través de evaluaciones continuas con base en los alcances de los compromisos asumidos por las instituciones involucradas en la realización del proyecto como son el Ministerio de Gobierno, la Policía Boliviana, el Gobierno Autónomo Regional del Chaco Tarijeño-Yacuiba.

Para el ministro Romero, la Seguridad Ciudadana se constituye en uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de las sociedades, “un país que goza de tranquilidad y paz social, crea condiciones favorables para la inversión de capitales nacionales y extranjeros”, manifestó.

Monday, September 24, 2012

Hay 1.300 denuncias de trata, pero ninguna tiene proceso

Según datos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), entre 2008 y lo que va de 2012 en Bolivia se presentaron 1.300 denuncias de trata y tráfico de personas, pero ninguna se convirtió en proceso, informó Jorge Oporto, jefe de la Unidad Nacional de Programas Especiales del Defensor del Pueblo.

A esto se suma que no se cuenta con reportes sobre cuántos casos pasaron a la Fiscalía.

“En la Fiscalía dicen que tienen en su poder más de 600 denuncias, mientras que en el Órgano Judicial aseguran que no hay casos. Falta un seguimiento para verificar dónde están esas denuncias. Además, se tiene que ver si pasaron con el rótulo de trata y tráfico a la Fiscalía ”, añadió Oporto ayer, durante la jornada de información y concienciación sobre la trata y tráfico de personas, que en La Paz se desarrolló en la feria de El Prado.

El evento fue organizado por la Defensoría del Pueblo en conmemoración del Día Internacional Contra la Trata y Tráfico de Personas. Participaron los familiares de las personas desaparecidas que hace tres meses, después de conocerse el caso de Zarlet Clavijo, de 18 años, se organizaron para exigir atención de las autoridades policiales y nacionales.

“¡Papás! Pidan que en los colegios les informen sobre lo que es la trata y tráfico de personas. En nuestro país están actuando los tratantes de personas”, afirmó Margarita, una madre que denunció que su hija fue víctima de trata y tráfico de personas.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, expresó su preocupación por la cantidad y constantes denuncias de desapariciones y de trata y tráfico de personas.

“No puede ser que cada día tengamos noticias sobre este dramático flagelo que está cobrando víctimas. Debo llamar a la atención de todas las instituciones que son parte de la Red Nacional contra la Trata y Tráfico de Personas”, expresó Villena.

La trata está relacionada con la explotación sexual y laboral de niños, niñas, adolescentes y mujeres, remarcó Jorge Oporto.

En el mundo, hay más de dos millones de personas que son víctimas de la trata y tráfico, según la OIT.

En Guayaramerín, hasta 45 reos conviven en un ambiente

En la carceleta pública de Guayaramerín, el hacinamiento es tal que los reos deben dormir apretujados uno al lado del otro. El sitio tiene capacidad hasta para 90 reclusos; sin embargo, hay 135, entre hombres y mujeres, que ocupan ambientes separados.

La carceleta funciona en el mismo sitio donde está la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, sobre la calle Oruro de esa población beniana, cerca de la plaza principal, y no cuenta con espacios diseñados específicamente para una prisión.

Se adecuaron ambientes, pero no los suficientes. En una de las salas que funciona como celda hay hasta 45 reclusos que se chocan unos con otros para pasar la noche y convivir en el lugar.

“Tenemos que dormir en fila porque no hay más espacio. Es incómodo para nosotros y es una falta de respeto porque el calor nos fatiga entre tantos que somos. Pedimos más celdas o ambientes”, dijo Óscar, quien permanece en la carceleta hace un año por narcotráfico.

El 70% de los presos tiene sentencia condenatoria, lo que complica más el tema del hacinamiento debido a que el sistema penitenciario señala que los privados de libertad que tengan condena deben cumplirla en centros penitenciarios de máxima seguridad.

La mayoría de los privados de libertad está por narcotráfico, homicidio, asesinato y delitos comunes como robos, comenta el director del Comando Frontera de Guayaramerín, Fernando Villarroel.

El jefe policial reconoce que el hacinamiento es uno de los problemas, tanto para el sector varones como para el de mujeres.

“Las celdas son muy pequeñas. Tanto así que, por ejemplo, hay dos habitaciones donde conviven de 40 a 45 personas. Es un solo ambiente”, informó Villarroel a Página Siete.

“Es un problema que estamos tratando de solucionar con el traslado de algunos presos que ya están con sentencia a otro recinto de mayor seguridad”, afirmó el director policial.

En el día, debido al calor, los reclusos pasan el tiempo en el patio, que mide la mitad de una cancha de voleibol. Ahí también lavan, cuelgan la ropa y cocinan los alimentos que sus familiares les llevan o que el mismo régimen penitenciario les da.

El miércoles 19 de septiembre a las 12:00, jóvenes reclusos se acomodaron cerca de la reja de entrada para recibir trozos de carne de res que les llevaron. Otro grupo de unos ocho presos se encargó de lavar el alimento y de ahuyentar a los insectos que pululaban por el lugar.

El ambiente que ocupan las mujeres es similar al de los varones. Se encuentra justo al lado del pabellón de ellos, aunque tiene otra reja por la cual se ingresa.

En el interior hay habitaciones habilitadas para celdas en un solo piso donde conviven las reclusas en medio de incomodidades.

“No sabemos ya dónde acomodar nuestras cosas, nuestra ropa, nuestras cosas personales. Si bien nos llevamos bien entre todas, es incómodo tener que vivir así por la temperatura, especialmente en verano. Queremos limpieza que a veces es muy difícil mantenerla”, dijo una de las internas.

Villarroel precisó que pese a los problemas, el sistema penitenciario en la carceleta de Guayaramerín se encuentra organizado.

“El servicio está diferenciado en ambientes para hombres y mujeres. Hay un alcaide en el penal que debe cumplir con todas las normas vigentes del sistema penitenciario. Se tienen horarios de visitas y también de entrevistas y deben estar sujetos a actividades dentro de la cárcel”, agregó el director del Comando Frontera en Guayaramerín.

Los reclusos pueden recibir visitas de lunes a viernes en las mañanas y por las tardes durante tres a cuatro horas continuas.

Como en todos los centros penitenciarios del país, está prohibido el ingreso de celulares y también de alcohol.

“Cachuela chica”
Datos Guayaramerín es una localidad situada en la provincia Vaca Diez de Beni; ubicada en la frontera con Brasil, la separa el río Mamoré de la población de Guajará-Mirim, en el país vecino. Su nombre significa “cachuela chica” en el dialecto tupiguaraní.


Habitantes Cuenta con 45.000 pobladores; las actividades más importantes son el comercio, la goma y castaña. Tiene un astillero donde se construyen embarcaciones.



Testimonios
Gerson A.F. Recluso en GuayaramerínYo estoy en la cárcel hace ya un año y medio. Me detuvieron por llevar droga. Fue un error, lo sé, pero quiero que sepan que estoy arrepentido. Si me metí a esto fue por necesidad. Gracias a Dios aquí encontré a amigos que me han podido colaborar, compañeros que me ayudaron a salir adelante, porque estar encerrado y en estas condiciones no es nada bueno. Quiero pedir a las autoridades que necesitamos, queremos un poco más de comodidad porque no podemos vivir en estas condiciones de hacinamiento. Tenemos el riesgo de caer con enfermedades porque vivimos muy apretados, en ambientes demasiado incómodos y sin un espacio donde movernos. Apenas podemos acomodarnos para dormir. Hay objetos nuestros, de cada privado de libertad que no sabemos dónde colocar. Por la humedad y el calor estas cosas se pueden arruinar y lo poco que tiene cada uno. Pedimos a las autoridades que hagan algo para que la situación mejore.

ELIANA S.L. Está recluida hace 8 meses.Es demasiada la incomodidad que existe en este lugar. Pedimos que se construya otro espacio para los privados de libertad, porque en éste ya no entra nadie más. La Dirección de Régimen Penitenciario debería preocuparse de nosotros para darnos las condiciones necesarias para que podamos vivir encerradas en este lugar. Muchas veces nos enfermamos porque no hay la debida limpieza que se necesita, nosotras hacemos lo que podemos, tenemos horarios de limpieza, de muchas actividades pero las autoridades nos tienen que ayudar. Hay algunas privadas de libertad que traen a sus niños para que estén con ellas y ellos también se pueden enfermar. Tenemos muy poco espacio para dormir. Nuestras cosas personales se están pudriendo por la humedad. En este lugar las personas conviven sin violencia ni ningún tipo de problema personal, pero sufrimos por el poco espacio que tenemos. El espacio no alcanza para todas y todas tenemos derechos.

Sunday, September 23, 2012

SANTA CRUZ Delincuentes roban gran cantidad de joyas de la joyería Carrasco



La madrugada de este domingo un grupo de delincuentes ingresó en las instalaciones de la joyería Carrasco, ubicada en la calle Velasco (a una cuadra de la plaza 24 de Septiembre). Se llevaron una gran cantidad de joyas y dinero, después de inutilizar las alarmas y cámaras de seguridad.

Aunque los propietarios del negocio no informaron el monto de las pérdidas, informes extraoficiales dan cuenta de que se trata (según los policías) de medio millón de dólares en joyas y Bs 30.000 en efectivo. La policía detuvo al guardia de seguridad con fines investigativos.

Para ingresar, los ladrones forzaron un portón contiguo a la joyería, para luego llegar hasta las oficinas por el ducto del acondicionador de aire (sacaron el equipo del acondicionador). Una vez en el interior, abrieron la caja fuerte aparentemente con un soplete para cometer el millonario robo.

MÁS DETALLES MAÑANA EN LA EDICIÓN IMPRESA

Desaparecidos, entre la trata y el tráfico

ALARMA | EL AUMENTO DE CASOS DE PERSONAS DESAPARECIDAS, MUESTRA QUE REDES DE TRATANTES OPERAN EN EL PAÍS. ES NECESARIA LA PREVENCIÓN.

Hace un tiempo que los letreros de personas desaparecidas han aumentado. Y también que la gente ya se fija en ellos con más atención. Desde la desaparición hace tres meses de la joven Zarlett Clavijo Martínez, hija de un diputado, el problema de la trata y el tráfico de personas se ha abierto en la sociedad boliviana como una herida más profunda que nunca.

Los padres de Zarlett, continúan luchando para encontrar a su hija y gracias a esa lucha se han revelado muchas deficiencias institucionales respecto del combate contra estos delitos, que tienen una oscura relación con la desaparición de personas.

Durante una visita sorpresa de la madre de Zarlett al puesto fronterizo del Desaguadero, se pudo filmar a los policías durmiendo la borrachera pese a que se sabe que este cruce es particularmente peligroso y que se había alertado ampliamente acerca del caso de la joven desaparecida. La falta quedó sólo en un fugaz escándalo, pero es un ejemplo muy claro de la debilidad estatal ante la trata y el tráfico de personas en el país. “La incapacidad para sancionar este delito ha impedido salvaguardar a las victimas y que los miembros de estas redes sean procesados y condenados”, admite el My. Walter Sossa, jefe de la división de Trata y Tráfico de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC).

Mientras, los letreros se multiplican y aunque son más las jóvenes desaparecidas, todas en un rango similar de edad (14 a 25), también hay casos crecientes de hombres, sobre todo adolescentes. ¿Han aumentado los casos o es que la gente los denuncia más?

De acuerdo al Observatorio de Trata de Personas, coordinado desde el Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (CECASEM), se dieron 55 casos de trata de personas durante el primer trimestre de este año, los que fueron atendidos por la FELCC. La mayoría se dio en La Paz, luego en Santa Cruz, Cochabamba y Potosí.

La cifra crece, y también las denuncias. Hoy hay más gente que sabe lo qué son la trata y el tráfico de personas, y hay más lugares para buscar ayuda, pero claramente lo que se hace no es suficiente siendo que en Bolivia la trata de personas es el delito más lucrativo después del narcotráfico y el contrabando.

Trata, un delito a voces

Hace una semana se llevó a cabo la I Jornada de Trata y Tráfico de Personas en Bolivia y su Impacto Psicosocial, organizada y coordinada por PSENDA Asociados en Psicología, un grupo de psicólogos que han decidido tomar cartas en el asunto, y que duró dos días. En este evento participaron varias personas asociadas de alguna manera con la lucha contra la trata y el tráfico: miembros del Gobierno Autónomo Municipal, la FELCC, la Defensoría del Pueblo, el CECASEM, y el Ministerio de Salud y Deportes. Todos coincidieron en que cualquiera puede ser víctima de la trata y el tráfico, pero que en el caso sobre todo de la trata, los más vulnerables son jóvenes y adolescentes, generalmente mujeres, de escasos recursos o con limitadas posibilidades laborales, provenientes de familias desestructuradas o disfuncionales, que sufren directamente algún tipo de violencia.

En Bolivia siete de cada diez niños sufre algún tipo de violencia, y una de cada cuatro mujeres la vive directamente en su hogar. La combinación es nefasta.

Víctimas y victimarios

La Lic. Patricia Kucharsky R., psicóloga clínica sistémica y coordinadora de PSENDA Asociados en Psicología, explica que la recuperación de una víctima de trata es larga y dolorosa, “la trata impacta de manera violenta y traumática, puesto que el uso de la violencia física, sexual y psicológica, sumado a crueles tácticas de manipulación como el chantaje emocional, las amenazas y el hostigamiento permanente, dejan una huella que se traduce en un trauma resultante de la destrucción de las defensas mentales de la persona”.

La mayoría de las víctimas sufren en un principio un desequilibrio emocional grave, que desemboca en un estado de indefensión reflejado en un agotamiento mental y emocional. “En esas condiciones la víctima va a experimentar la pérdida de control sobre sí misma, sobre su libertad y su existencia. Con el transcurrir del tiempo se van a ir desarrollando cuadros ansiosos, sumados a la depresión y acompañados, en algunos casos, de intentos suicidas”.

La trata es un delito sinuoso, de ahí su extensión y su difícil combate. Los tratantes, quienes reclutan, acogen y explotan a las personas dentro de redes organizadas, no son solamente desconocidos que ofrecen trabajo, pueden ser personas cercanas a las víctimas como familiares o amigos “No es posible hablar del tratante como un solo tipo de persona, con características personales sociales, u otras exclusivas de quienes se dedican a esta actividad ilícita”, dice Kucharsky.

¿Qué clase de sociedad permite que crezca este fenómeno? “Una cultura economicista y materialista, que ha olvidado el carácter sagrado y la dignidad de la persona humana. La trata es una de las más escandalosas formas de reducción del ser humano a pura mercancía. Lo que llama la atención son los niveles de tolerancia social ante este hecho. Esto sólo hace relucir la profunda injusticia y ruptura de valores éticos en nuestra sociedad, en donde el ser humano puede ser considerado un objeto utilizable, un instrumento, una cosa”, agrega.

Por su parte el Mayor Sossa también habla de cierto nivel de invisibilización, de indiferencia de la gente y hasta de “consentimiento” por parte de la sociedad hacia este grave delito. Al respecto existen varias denuncias de que las víctimas son tratadas muchas veces como delincuentes y no como víctimas, y que no existen suficientes programas aptos para ayudarlas.

La Ley de Trata y Tráfico de Personas, que fue promulgada por el presidente Evo Morales hace unas semanas, establece sanciones máximas para las personas que cometan estos actos ilícitos. La sanción para los traficantes y tratantes de niños y adolescentes es de 20 años o más de privación de libertad. Con ella se pretende reforzar el control en cuanto a estos delitos, y educar a la población a través de campañas de prevención. Bolivia es uno de los cinco países de Sudamérica con más casos de Trata y Tráfico de personas, según la Organización de los Estados Americanos (OEA), lo cual demuestra la urgencia de ejercer un combate frontal, efectivo y sin estigmas contra estos delitos que pueden afectar a cualquiera, pero que se alimentan sobre todo de los más jóvenes .

Cuidado tome precauciones

1. Desconfíe de aquellas personas que le hacen propuestas acerca de ganar dinero fácil con poco esfuerzo.

2. Infórmese debidamente antes de aceptar una oferta de trabajo “excelente” o estudios en un lugar distinto de su residencia o país (procurar consultar varias fuentes; no basta que alguien de confianza lo recomiende, éste también puede ser engañado o ser cómplice de los tratantes).

3. Evite hacer contacto con personas que se le acercan “desinteresadamente” y le ofrecen algún “regalo”.

4. No acepte de gente que no conoce, invitaciones a comer o beber.

5. No se deje seducir por los ofrecimientos de una vida llena de lujos y riqueza.

6. Deje de creer que un “futuro exitoso” sólo se encuentra en el extranjero.

7. Si gusta de “chatear” por el Internet con gente que no conoce, no envíe fotos, ni la dirección de su domicilio, ni proporcione información acerca de sus gustos y preferencias, estaría facilitando su identificación y posible enganche a las redes de tratantes de personas.



Guía para padres

1. Evite castigar físicamente a sus hijos, puede estar generando sentimientos contradictorios y necesidad de “escapar” del hogar hostil.

2. Evite el maltrato psicológico con insultos, gritos y humillaciones a sus hijos: causa heridas poco visibles, pero profundas.

3. Cree un vínculo de comunicación permanente con sus hijos e hijas interesándose en conocer sus sentimientos, sueños, preocupaciones e ilusiones.

4. Preocúpese por conocer a las amistades y enamorados de sus hijas e hijos,

puede ser que los tratantes de personas se hayan infiltrado entre ellos.

5. Preocúpese por saber a qué lugares acuden sus hijos e hijas y con quiénes.

6. Nunca imponga su forma de pensar a sus hijos o hijas, respételos.

7. Explique e informe a sus hijos e hijas de los peligros que existen en la calle y de las diferentes formas de la que se valen los tratantes de personas para enganchar a sus posibles víctimas.

8. Jamás deje en abandono físico ni moral a sus hijos e hijas, sobre todo en situaciones difíciles como el posible embarazo de una hija adolescente

9. Si su hijo o hija ha recibido una “oferta” de trabajo fuera del país donde reside, acompáñelo para comprobar que lo que le está siendo ofrecido es cierto.

10. Controle el uso de Internet, este es un medio usado frecuentemente por las redes de tratantes de personas para enganchar a sus víctimas.






TRATA Y TRÁFICO DE PERSONAS EN BOLIVIA

(Casos atendidos por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en el primer trimestre 2012)

Objetivos de la trata y tráfico

• Venta u otros actos de disposición del ser humano con o sin fines de lucro.

• Extracción, venta o disposición ilícita de fluidos o líquidos corporales, células, órganos o tejidos humanos.

• Reducción a esclavitud o estado análogo.

• Explotación laboral, trabajo forzoso o cualquier forma de servidumbre.

• Servidumbre costumbrista.

• Explotación sexual comercial.

• Embarazo forzado.

• Turismo sexual.

• Guarda o adopción

• Mendicidad forzada.

• Matrimonio servil, unión libre o de hecho servil.

• Reclutamiento de personas para su participación en conflictos armados o sectas religiosas.

• Empleo en actividades delictivas.

• Realización ilícita de investigaciones biomédicas.

Ladrones roban a pasajeros de un taxi trufi

Armados con cuchillos, Claudio Almaraz Velicón (27), junto a otros dos antisociales más atacaron ayer a los pasajeros de un taxi trufi a plena luz del día.

El hecho ocurrió al promediar las 13:00 horas cuando el vehículo de la línea 108 realizaba su recorrido habitual, repentinamente fueron interceptados al interior del taxi trufi por tres jóvenes que les obligaron a entregarles todas sus pertenencias.

Los antisociales lograron robar celulares, billeteras y toda prenda de valor de los pasajeros.

Dos de ellos huyeron y solo uno -Claudio Almaraz- pudo ser arrestado por la Policía, según informó el vocero de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Juan Carlos Corrales.

Almaraz fue trasladado a celdas de la Felcc y la Policía investiga el hecho para dar con los otros dos antisociales que se dieron a la fuga.

Delincuente asalta a tres personas en menos de 5 minutos

La Policía de la Villa 1ro de Mayo arrestó a Erick Campos Arancibia acusado de asaltar a tres adolescentes que caminaban por la avenida Bolivia y robarles dinero y celulares. El sospechoso fue arrestado minutos después que dos jóvenes (Daniel - Boris) lo enfrentarán lanzándole una piedra. Este junto a su cómplice, alias el Conejo, que se encuentra prófugo dispararon pero los tiros no salieron y echaron a correr, informó el jefe de operaciones de la Felcc, mayor Jorge Silva. Una patrulla que circulaba casualmente por la zona arrestó al sospechoso en poder de un arma calibre 22./

Vacían inmueble en ausencia de los dueños

Aprovechando la ausencia del dueño de casa y sus inquilinos, un grupo de ladrones violentó y vació ayer un inmueble ubicado en el 5to anillo de la radial 10. Zoilo Vargas Avé (73) contó que salió a las 7:00 a desayunar al mercado Los Pozos y a su retorno (8:30) encontró el candado de su reja violentado y las chapas de sus habitaciones destrozadas. "Se robaron mi televisor y los papeles de mi casa", lamentó el dueño. La más afectada resultó la inquilina del inmueble, que se identificó por las iniciales V.M.F., de 26 años. Los ladrones se llevaron de sus habitaciones un televisor plasma, una computadora, DVD portátil y mil bolivianos. Por las trillas de zapato encontradas la Policía presume que los ladrones saltaron la barda para ingresar a la casa. El jefe de la Felcc, coronel Miguel Gonzales, reiteró a la ciudadanía que no se debe dejar solo los inmuebles y, caso contrario, dejarlos encargados a los vecinos./L

Saturday, September 22, 2012

Paciente fue víctima de robo de celular en clínica

El pasado 26 de agosto de 2011 Los Tiempos publicó una noticia con el título “Acusan a preso de robar el celular de un enfermo”, que alude como fuente a un reporte policial, sobre un hecho ocurrido en el Instituto Gastroenterológico Boliviano Japonés.

De acuerdo con una aclaración enviada a este matutino por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), debido a un error de transcripción se mencionó como autor del robo de un celular en el hospital al ciudadano Rolando Fernando Bohórquez Quevedo, cuando en realidad el responsable fue el entonces interno del penal de El Abra, Jorge Sánchez, quien se hallaba internado en el mismo hospital.

Falla de imprenta

Según el comunicado de la Felcc, que recalca que la falla se debió a un error de impresión, y a pedido de la familia, se aclara públicamente que el autor de este hecho fue un interno del penal y la víctima Rolando Fernando Bohórquez.

La versión fue confirmada por Rolando Bohórquez quien a través de una carta dijo que “estuvo internado en dicho nosocomio de la ciudad de Cochabamba y fue quien sufrió el robo de un celular por un preso”.

Reos causan destrozos en "calabozo" denunciando abuso de autoridad

Cuatro personas, privadas de libertad en el penal de San Pedro de Oruro, causaron destrozos en la celda de aislamiento, conocida comúnmente por los internos como el "calabozo", debido a que aparentemente fueron sometidos a golpes y acciones de abuso de autoridad, según expresaron.

En visita al lugar, un ambiente ubicado en el sector Noroeste del patio del recinto penitenciario, este matutino constató que los muchachos, que oscilan entre 24 a 29 años, derribaron parte del muro de una de las dos celdas de aislamiento que tiene una superficie construida de 10 metros cuadrados aproximadamente, expresando su molestia en reproche a que noche antes habrían sido sometidos a "torturas" en el patio del penal.

"Tenemos quejas sobre el abuso y maltrato de los policías, ya que después de la lista vienen y nos sacan a la cancha para bolsearnos, nos ponen bolsas en nuestras cabezas y nos echan gas, nos enmanillan por represalia, somos compañeros de la tercera sección, no nos ayudan a reinsertarnos, también tenemos que denunciar que el calabozo es sucio, aquí mismo se orina y no nos dejan utilizar la ducha", afirmó uno de los recluidos, apoyado en por sus compañeros, personas que según los uniformados del penal, son reincidentes.

La celda de aislamiento o "calabozo" es un sector donde permanecen los internos, por un determinado tiempo, debido a que protagonizaron actos de indisciplina al interior de la prisión, como consumir bebidas alcohólicas, drogas o incluso se sustraen objetos entre ellos, este último el motivo por el que fueron sometidos al castigo.

"Nosotros nos juntamos entre los compañeros para hacer conocer nuestras quejas pero ahora las autoridades nos dicen que estamos encabezando un motín, no hay eso, simplemente nos pusimos de acuerdo para no seguir con esa clase de abusos, no hubo ningún intento de motín tampoco hay un incitador, solamente están acusando a un muchacho de 20 años", señaló otro de los reclusos de la celda de aislamiento.

El interno no mencionó que horas antes se le encontró con un arma punzocortante tratando de herir a otro recluso por lo que fue trasladado a la celda de aislamiento y que el aludido de 20 años era su hermano.

"Queremos hacer conocer que después entraremos en una huelga de hambre para que se cambie al coronel (Carlos Coritza Pari), sabemos que posteriormente tendremos problemas ya que son vengativos y tratarán de agarrarse con nosotros, sabemos y conocemos que incluso nos pondrán cosas para implicarnos", añadieron.

REPRESENTANTE

Sobre el tema, el representante de la tercera sección, Severo Laureano, afirmó que se escucharon denuncias sobre el abuso a sus compañeros por lo que se solicitó la presencia del Defensor del Pueblo.

Si bien los internos hicieron conocer su exigencia de cambio del director del Centro Penitenciario San Pedro, coronel Carlos Coritza, se constató que la mayoría de los reclusos no están de acuerdo con el cambio de esta autoridad policial.

"Pedimos que se clausure este calabozo, ya que es antihumano, nos sacan al baño cuando les da la gana a los policías y si el teniente está molesto por cualquier otra cosa no nos sacan a los internos, por lo que incluso tenemos que hacer nuestras necesidades ahí mismo y con ese olor estamos comiendo, queremos que se cierre ese calabozo", agregaron.

RÉGIMEN PENITENCIARIO

El director del Régimen Penitenciario de Oruro, Emerick Medrano señaló que los reclamos de los internos, pertenecen a reclusos conflictivos y reincidentes en dicha celda de aislamiento, quienes tras cometer alguna falta como robo de accesorios dentro el penal y no querer permanecer en la celda de castigo, salieron de manera violenta y quemaron colchones de paja, además de intentar amotinarse.

"Estamos encaminando eso desde el año pasado, tenemos programado el arreglo del sector de aislamiento más conocido como calabozo, entonces en este momento el proyecto está elaborado en la Gobernación de Oruro y debe ser Seguridad Ciudadana quien tiene que ejecutarlo hasta fin de año", señaló Medrano.

DIRECTOR

En búsqueda de la verdad, se conversó con el coronel Coritza, quien aseguró de manera enfática que el accionar de los uniformados que prestan servicios en el penal de San Pedro está enmarcado en la ley.

"Es evidente que se están presentando denuncias, pero sin embargo estas no son fundamentadas y principalmente podemos aseverar esta situación ya que todo el accionar del personal policial que está a mi cargo, es enmarcado en la ley y con el mismo apoyo del personal de seguridad interna que fue creado hace poco tiempo", sostuvo la autoridad policial.

Sobre el "calabozo" señaló que este sector no existe y que el área donde son castigados los internos que cometieron faltas es la celda de aislamiento y que en la actualidad están en ese lugar, cuatro sujetos, de los cuales, uno fue encontrado en posesión de sustancias controladas y el otro que incitaba a la población penitenciaria a amotinarse.

Detectan cinco sitios donde tratantes abordan a víctimas


El Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer (Cecasem) detectó cinco lugares en las ciudades de La Paz y El Alto donde los tratantes abordan a sus víctimas para luego ser trasladadas a otros lugares y ser explotadas.

La directora de esta organización, Patricia Bustamante, informó que uno de los lugares estratégicos es la plaza Abaroa, en la zona de Sopocachi, donde las personas que forman parte de bandas de trata y tráfico de personas abordan tanto a menores de edad como a adultos.

“La plaza Abaroa es un lugar céntrico que conecta con la zona Sur y también con el centro de la ciudad; entonces, las personas abordan más en estos lugares, es un sitio donde hay tráfico de personas y también de droga”, informó Bustamante en el acto de inauguración de la primera plataforma de atención de denuncias de personas desaparecidas en la fuerza anticrimen.

Asimismo, otros lugares donde los tratantes captan a sus víctimas son la conocida Pérez Velasco y en la zona Sur, el sector de San Miguel y la 21 de Calacoto.

Los delincuentes operan del mismo modo. Según datos que obtuvo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, contactan a sus víctimas mediante avisos de empleo y con técnicas para ganar su confianza y amistad hasta llegar al enamoramiento. Luego se las llevan para ser explotadas.

En El Alto, lugares como la Ceja y la Feria 16 de Julio son los sectores identificados por el Cecasem. Según la directora Bustamante, las víctimas de trata y tráfico son abordadas en lugares donde las personas circulan constantemente y existen negocios, para que tanto los tratantes como las víctimas pasen desapercibidos ante la gente.

Las regiones de frontera siguen siendo los lugares donde los delincuentes lucran más. “En la frontera con Perú se ven hasta carteles donde se lee que hay mujeres recién llegadas de Bolivia”, dijo la directora.

Casos sin sentencia

De acuerdo con la labor que realiza el Cecasem, se estableció que en lo que va del año hubo sólo cinco casos de trata y tráfico que llegaron a audiencia cautelar contra los denunciados. En 2011 se identificaron diez casos.

“Esta situación alarma porque ninguno llegó a sentencia. Esperemos que con la nueva Ley 263 podamos tener casos cerrados. Durante seis años con la anterior norma no hemos tenido un caso con sentencia”, aseguró Bustamante.

Los principales motivos por los que no se llega a dictar sentencia son el cambio de residencia de las víctimas y porque no se tiene fiscales asignados durante todo el proceso.

La directora del Cecasem afirmó que con la apertura de la plataforma de denuncias se espera contar con información clara y precisa de estos delitos.

Desaparecidos
Plataforma La plataforma de atención de denuncias de personas desaparecidas cuenta con una pizarra en la que están pegadas las fotografías y los datos de las personas, menores o adultas, que permanezcan desaparecidas.


Atención Un equipo de psicólogos y otros profesionales estará disponible para cualquier caso de emergencia y en el que se tenga que ayudar a una persona que haya sido víctima de trata y tráfico. La Policía le brindará el servicio.



Sorprenden a 5 en robo de 109 barras

Cinco hombres de entre 21 y 32 años, fueron descubiertos in fraganti cuado se daban a la fuga luego de robar 109 barras de fierro de construcción y un tanque plástico negro para almacenar agua de la zona de San José de la Encañada. Policías del Módulo 2 acudieron al llamado de una vecina que vio el robo e interceptó a los ladrones que huían en un camión Nissan con placa 2441-HED.

Friday, September 21, 2012

En la FELCC Se abre una oficina para registro de desaparecidos

El Centro de Capacitación y Servicio para la Mujer abrirá hoy en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) la primera oficina en el país especializada en el registro de personas desaparecidas, se informó ayer.

“El domingo es el Día Contra la Trata y Tráfico de Personas. Esta oficina se inaugura en ese marco; estará en la plataforma de la FELCC y tiene el objetivo de visibilizar la temática”, explicó a este medio la directora del centro, Patricia Bustamante.

Explicó que una persona desaparecida es aquella que ha perdido contacto con su padre, madre o familia de origen, tutores o personas encargadas de su cuidado. La ley sólo establece como desaparecidos a los menores de 18 años, lo que representa un vacío legal muy grande, explicó.

La directora agregó que una desaparición debe ser denunciada en un plazo no mayor a 48 horas. “Esto no quiere decir que se deba esperar a que pase ese tiempo. Mientras más rápido se informe a las autoridades, mejor”.

La persona que denuncia debe tener sus documentos personales y llevar una fotografía actual de la persona perdida.

Toda persona, particular o miembro de una institución, que encuentre a la persona extraviada deberá informar, en un plazo no mayor a 48 horas, a las divisiones de trata y tráfico o a la repartición policial más cercana.

En caso de no hacerlo, será pasible a una sanción de tipo penal, según la información proporcionada por el centro.

Según la Policía de La Paz, entre el 1 de enero y el 31 de julio se registraron al menos 285 denuncias de personas desaparecidas.

Thursday, September 20, 2012

Tarija Aumenta el robo de motos y viviendas

Entre cuatro a seis denuncia de robos de motocicletas, y entre una a dos casos de robos a domicilio, son denunciados diariamente en la Fiscalía de Distrito de Tarija.

La fiscal Grushenka Romero, suplente legal en la Unidad de Plataforma, informó que en los últimos días se registró un incremento alarmante de denuncias de robos y agresiones en Tarija.

“El ministerio público está muy preocupado por el incremento exorbitante de denuncias de robos de motocicletas, pues por día se reciben entre 4 y 6 denuncias, situación que esta alarmando, y pero en las investigaciones se está tratando de encontrar a estas bandas delincuenciales”, sostuvo.

Indicó que de acuerdo a las denuncias los hechos se estarían registrando a plena luz del día, en calles céntricas de la ciudad de Tarija y en cuestión de minutos.

“Según las víctimas estas hubieran ingresado a comprar a la tienda algún objeto, y al salir, en menos de cinco minutos la motocicleta hubiera desaparecido”, informó.

De acuerdo a las primeras investigaciones, aparentemente los antisociales estarían operando en el centro de la ciudad y en lugares bastante concurridos, “ellos burlan la seguridad y encienden la motocicleta como si fueran los dueños tranquilamente”.

Wednesday, September 19, 2012

La FELCC captura a siete ladrones en dos operativos

En total, siete sospechosos de cometer robo agravado fueron capturados en La Paz y El Alto por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
En uno de los casos, los hermanos Claudia Q. A. (32) y Néstor Q. A. (22), y una pareja de esposos, Mateo T. T. (42) y Benjamina V. de T. (40) fueron arrestados cuando estaban en poder de una pistola de calibre 22. Además, la FELCC alteña secuestró dos vehículos de marca Toyota en los que, presuntamente, seguían y vigilaban a sus víctimas, explicó el teniente coronel Félix Rocha, director de la fuerza anticrimen alteña.
En flagrancia. En cambio, cerca del Cementerio en La Paz, la Policía capturó a tres personas en flagrancia, informó el teniente Rafael Llusco, jefe de la división de Delitos contra la Propiedad de la FELCC. Los delincuentes, que tienen antecedentes de robo y robo agravado, fueron arrestados cuando ejecutaban otro delito.

Tratantes captan víctimas en la plaza Avaroa

De acuerdo con una indagación particular, una red se dedica a ofrecer el servicio sexual de niñas, niños y adolescentes en ese lugar.

“Te voy a ayudar, qué necesitas (…) wawitas o maduritas. Cuesta entre 500 y 1.000 lucas. Si hablas algo te mueres”. Es la voz de un proxeneta que capta menores en la plaza Avaroa desde la 01.30 de la madrugada, en especial los fines de semana.
La amplia plaza, donde algunos se dan cita para leer o conversar cerca del monumento del héroe Eduardo Avaroa, se transforma después de la medianoche y sólo los “clientes” VIP tienen acceso al área donde se ofrecen los servicios sexuales de menores, de 13 y 14 años, de uno u otro sexo.
Uno de los consultados por La Prensa, con la mirada puesta en un vehículo con vidrios polarizados, afirma que ellas -en su mayoría jóvenes- están en esta actividad porque “una amiga los llevó con argumentos de ganar mejores ingresos” o “con engaños”.
Mientras una jovencita es trasladada hasta un vehículo donde el “cliente” desaparece con ella en un moderno motorizado.
Ayuda. Alrededor de la plaza, explicó otro de los consultados, que “existen personas que te ayudan por 100 bolivianos, si quieres mujeres”. Este comercio sexual se maneja de manera discreta y muchos prefieren callar cuando se habla del tema.
la Marihuana. Algunas caen “en el negocio por necesidad o por desgracia”, manifiesta un varón, de unos 30 años, que tras estrechar la mano de un cliente recibe como pago una pequeña bolsa con marihuana.
Este negocio no ha sido aún investigado por la Policía, que no recibió denuncias, pero los parroquianos del sector dicen que es “un secreto a voces”.
“Nadie debe hablar, porque todos aquí se conocen y los que decimos algo debemos volar (desaparecer) por un buen tiempo”, declara uno de los testigos que bebe junto a un grupo de amigos hasta las 03.00 aproximadamente, hora en la que la tradicional plaza paceña deja de ser un burdel en vía pública y vuelve la normalidad.
Poco control. Un vecino, de quien se mantiene su identidad en reserva, explicó que pese a los sistemas de seguridad dispuestos por el municipio y la propia Policía, Sopocachi no ha dejado de ser un lugar inseguro y en el que muy pocas veces hay patrullaje policial.
Otra persona, igualmente refugiada en el anonimato, declaró que “una de esas noches me aproxime hasta el vehículo y una menor fue introducida a una vagoneta. Uno de ellos me dijo 'qué miras', por lo que me alejé del lugar”.
Sin denuncias. En la plataforma de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz no hay denuncias de tráfico de menores en plazas y mucho menos en Sopocachi que es catalogado como un “Barrio Seguro”.

10 menores por noche son trasladados y ofrecidos por los proxenetas en el barrio de Sopocachi.

La DEFENSORÍA DE EL ALTO ALERTA de QUE VÍCTIMAS DE TRATA Y TRÁFICO Y VIOLENCIA SEXUAL COMERCIAL SON CAPTADAS EN COMUNIDADES DEL NORTE PACEÑO. José Luis Hidalgo, representante del defensor de El Alto, afirmó que un gran número de víctimas de trata, tráfico y violencia sexual comercial es captado en comunidades del altiplano norte. Estas personas desconocen las leyes y son vulnerables a engaños. El representante de la Defensoría explicó que las niñas, niños y adolescentes son trasladados a capitales de departamentos donde los proxenetas los venden como mercancías sexuales.

Tuesday, September 18, 2012

Cae banda que robaba mercadería transportada en tráilers

La Policía capturó en La Paz a cinco personas integrantes de una familia que se desempeñaban como piloteros en Oruro y son acusadas de la desaparición de un tráiler con 252 lavadoras importadas legalmente desde Chile y de otro tipo de mercadería valiosa.
Los cinco detenidos fueron capturados por orden de la fiscal Elena Palomeque luego de haberse encontrado algunas lavadoras a la venta en negocios de La Paz.
Las acciones se hicieron al conocerse la denuncia en sentido de que el 27 de agosto el tráiler con placa 2320-EUF, guiado por Javier Israel Soliz Campo, salió de la zona franca de Oruro con 252 lavadoras rumbo a Santa Cruz. No obstante, ni el camión ni el chofer llegaron a destino. Incluso, en un garaje por la zona del zoológico se encontró el motorizado en venta.
En Santa Cruz se abrió una investigación bajo la dirección del fiscal Saúl Rosales, que aseguró que se citará a declarar a varias personas supuestamente implicadas en el caso.

Monday, September 17, 2012

Desactivan alarma para robar en un inmueble

Una banda de asaltantes robó ayer en un inmueble de la calle 7 del barrio Petrolero Sur, donde estuvo por más de una hora, tiempo en el que desactivó la alarma que tiene la casa y se llevó los videos de seguridad donde había quedado registrado el hecho.
De acuerdo con un grupo de vecinos, que observó cómo los delincuentes salieron de la casa y huyeron en una vagoneta Nissan Pathfinder, color plomo, sin placa de control, los cacos estaban con los rostros cubiertos y se llevaron al menos cuatro bolsones de color oscuro, en los que se cree guardaron joyas, dinero y otros objetos de valor de la casa.
“Nosotros vimos cómo los asaltantes, al no poder abrir por completo el portón del vecino e ingresar con la vagoneta, se arrastraron por debajo del ingreso y se subieron al motorizado para escapar”, relató un muchacho, que estaba con otros amigos en la tienda que está al frente del inmueble violentado.
Fue él quien fue en busca de los agentes de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), que llegaron para buscar a la gavilla de ladrones, ya que su unidad policial está cerca del lugar del robo.
Pese al rastrillaje realizado, no se pudo ubicar el vehículo denunciado, aunque hay una filmación de la cámara de seguridad de un vecino, que muestra el momento en que la vagoneta llega al lugar y cuando escapa del barrio.
La Policía está en busca del rodado, que además se presume es robado.

Ladrones vacían una casa y se llevan hasta la cerveza

Antisociales aprovecharon la ausencia de los propietarios de una vivienda para robar todo tipo de accesorios y equipos electrodomésticos. El hecho se produjo esta mañana en el barrio Estación Argentina.

Lo insólito del caso es que los ladrones se dieron el tiempo necesario hasta para sustraer las gaseosas y las cervezas que estaban en el refrigerador de la cocina de la vivienda.

Según la propietaria, la denuncia se la realizó en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, pero pasado el mediodía ningún efectivo policial se hizo presente en el domicilio. Los vecinos se quejan por la falta de seguridad en la zona.
EL DEBER Digital

Surgen los presos ‘sin sección’ por hacinamiento en San Pedro



El hacinamiento en la cárcel de San Pedro de La Paz llegó a uno de sus puntos más críticos. En ese centro surgió el área ‘sin sección’, tan numerosa como las otras diez del penal que cobija a más de 2.000 presos.

“Ya no tenemos lugar dentro del centro penitenciario, la gente está muy amontonada”, señaló Límbert Pórcel, presidente del Consejo de Delegados del Penal de San Pedro. Identificó, además, a la retardación de justicia como la principal causa para el hacinamiento y, por ende, el surgimiento de ese grupo de privados de libertad denominado “sin sección”.

Son cerca de 180 internos los que componen este grupo. En su mayoría, entre 105 a 110, habitan el área de las aulas universitarias, de acuerdo con Porcel, el resto de ellos se ubica “donde puede”.

La directora departamental de Régimen Penitenciario de La Paz, Rita Oporto, indicó que son cerca de 120 los que componen este sector, entre ellos expulsados de otras secciones por problemas de conducta y hábitos, además de algunos que no cuentan con recursos económicos para acceder a una celda o a una sección.

Labor. “En el día (los ‘sin sección’) están en el patio, la mayoría se dedica a la actividad de ‘taxis’ —buscan y llaman a los internos cuando vienen sus visitas—, ese es su medio de vida. En las noches duermen en los pasillos de algunas secciones y también en las aulas estudiantiles se acomodan con colchones”, contó Oporto.

El presidente de los Delegados expuso que entre esas personas “hay gente que no tiene ganas de salir adelante, se dedica a tener problemas, a robar dentro del recinto penitenciario y no se quiere rehabilitar”. Parte de ese grupo habría ocasionado destrozos la noche del martes, al enfrentarse con reclusos de la sección La Cancha. La pelea dejó un saldo de siete personas heridas.

Los “sin sección” también figuran en los cuadros estadísticos de la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP), que los identifica como un grupo de nueve entre 2.212 presos registrados hasta la primera quincena de este mes.

Esta población penitenciaria es producto de un crecimiento poblacional del 35,7% en poco más de un año, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que hizo el balance con base en registros de mayo de 2011 a agosto de 2012, considerando la cantidad de reclusos que hay en todo el país.

La DGRP, en el caso específico del penal de San Pedro, evidenció un incremento ascendente de internos en los últimos cinco años. Si bien en 2007 se sumaron 34 personas a la población de esta cárcel, en 2008 fueron 107; un año después la cifra se duplicó (214). Entre 2010 y 2011 aumentaron 1.014 privados de libertad y en lo que va del año sumaron otros 789.

Si bien la DGRP maneja la cifra de 2.212 reos en San Pedro, hasta septiembre, un informe de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria actualizado hasta el jueves señala que la población de ese centro llegó a 2.288 y que es custodiada por 102 policías.

“El hacinamiento lamentablemente está siendo común en todos los recintos, pero con mayor incidencia en San Pedro y Obrajes, donde tampoco hay espacio y las internas duermen también en los pasillos, no alcanza la infraestructura y siguen llegando privados de libertad”, dijo Oporto. La retardación de justicia, para esta autoridad, también es identificada como la causa del hacinamiento, que en algunas cárceles llega a más del 500%. Sólo a San Pedro llegan entre cinco y diez internos cada día, según los reportes.

Defensoría verá situación de los reclusos sin celdas

La Defensoría del Pueblo, a través de su representación de La Paz, evaluará el estado de situación de los privados de libertad que forman parte de un grupo denominado “sin sección”, en el penal de San Pedro. “Compete a la Defensoría del Pueblo, inmediatamente, trabajar un estado de situación de este grupo de personas y reunirse con las autoridades porque estamos hablando de derechos humanos de esta población”, señaló Griselda Sillerico, delegada adjunta de Programas y Actuaciones Especiales de la Defensoría del Pueblo.

Este grupo se dio a conocer el martes 11, tras una gresca que dejó siete heridos en ese centro penitenciario y que aún es investigada. Se cree que los “sin sección” atacaron a internos de La Cancha porque se introdujo al penal materiales para refaccionar esa sección, cuando ellos no tienen un espacio ni para pasar la noche.

Lo que hará la defensoría es verificar la situación de esos internos y emitir un informe que les permita coordinar acciones con las autoridades respectivas y emanar las recomendaciones necesarias. “Tendremos que ver cuánto tiempo están en esa situación. El rol del Defensor es investigar la problemática, escuchar los testimonios de los privados de libertad y sobre esa base emanar recomendaciones”, dijo Sillerico.

La Defensoría del Pueblo señala que “el sistema penitenciario en Bolivia atraviesa un proceso de crisis institucional”, con base en los informes de seguimiento que realizó en 2011. El hacinamiento que se vive actualmente en San Pedro preocupa a esta oficina, que calificó a la situación de los “sin sección” como un efecto de la problemática estructural que tiene la población penal en Bolivia. Trabajar en una política criminal y un plan nacional para el sector se proponen como solución.

Situación del sistema penal en La Paz

Disconformidad: Destrozos el martes 11

-El martes 11 se reportó una gresca entre internos que dejó un saldo de siete heridos. Se responsabiliza a los “sin sección”, que quemaron enseres de reclusos de la sección La Cancha.

Retardación: 84% no tiene sentencia

-Datos de Régimen Penitenciario indican que en Bolivia hay 84% de detenidos preventivos y 16% de sentenciados, apuntan a fallas de la administración de justicia.

Clasificación: 210 condenados en San Pedro

-De los 2.212 privados de libertad que se encuentran en San Pedro, solamente el 9% tiene sentencia, es decir, 210 presos. El resto guarda detención preventiva.

Organización: No tienen delegados

-Al no tener un área específica, los “sin sección” son representados por el Consejo de Delegados, que dirige a los 2.212 internos de San Pedro y decide lo que pasa con el grupo.

Construcción común: Solución provisional

-Por ahora, Régimen Penitenciario autoriza refacción y construcción de áreas en San Pedro si son para uso común, como alojamientos para quienes no tienen celda.

Organización: Hay 11 secciones en San Pedro

-“Sin sección” es una de las 11 áreas de San Pedro y está entre las más grandes (180 internos). San Martín es la más poblada (341) y Chonchocorito la menor (83).


Patrulleros utilizarán sistema para reconocer antisociales

Comenzó el proceso de modernización de las comunicaciones para la Policía. La Alcaldía de Sucre pretende implementar el sistema de emergencias 911, digitalizar su sistema, implementar el reconocimiento de rostros en los patrulleros y la construcción del Centro de Monitoreo y Comunicaciones Policiales.
La pasada semana, la empresa HANSA realizó una demostración a la Policía sobre las bondades que tiene la modernización de las comunicaciones y la implementación de nuevos sistemas digitales tanto en el monitoreo a través de cámaras como por radio.
El coordinador de Espectáculos Públicos y responsable del proyecto, teniente coronel Gonzalo Garvizú, manifestó que el proyecto de mejoramiento del sistema de comunicaciones para la Policía contempla tres fases a ejecutarse en un lapso de dos años.
El costo aproximado del proyecto será de $us 4 millones, esto sin contemplar la construcción del nuevo edificio de comunicaciones policiales.


EL PROYECTO
En primera instancia contempla la implementación del sistema de emergencias 911, que prevé mejorar el ya existente 110, que seguirá vigente.
Con el 911 se considera la incorporación de otros equipos médicos, de rescate y otros, que será coordinado con más instituciones. Está también el sistema de monitoreo de cámaras para patrulleros con identificador de rostros para que ayude de inmediato a reconocer a antisociales.
Esta primera fase ya está en el proceso de licitación y en los siguientes meses se seguirán licitando más subproyectos.
Entre la segunda y tercera fase estarán contemplados la compra de chalecos antibalas, una nueva repetidora para que tenga el servicio digital y analógico.
“Lo que se busca es tener (con la Policía) una comunicación mucho más confiable con nuevos handies de sistema digital, se está dando pasos gigantes en comunicaciones”, manifestó Garvizú.
También está la implementación de cámaras de última generación para cubrir toda la ciudad.


EDIFICIO
Dentro el proyecto de mejoramiento de comunicaciones está la construcción del nuevo edificio de comunicaciones de la Policía, que estará ubicado en el barrio Patacón, donde actualmente funciona Radio Patrullas 110.

Saturday, September 15, 2012

En la FELCC guardan objetos recuperados hace cinco años

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) guarda objetos robados que fueron recuperados de delincuentes hace al menos cinco años, en espera de que los propietarios los reconozcan. En la sala de custodia de evidencias se ven desde televisores hasta prendas de vestir.

El jefe de la División Escena del Crimen, capitán Luis Escóbar, informó que de los al menos 4.000 objetos recuperados que guarda su división, el 20% data de hace cinco o más años.

“Los objetos son devueltos a sus propietarios en uno a dos meses como máximo. La Fiscalía ayuda a realizar los trámites para que éstos vuelvan con sus dueños. Pero hay otros que se quedan aquí durante años, que es la menor parte”, precisó a Página Siete el oficial.

Los objetos que permanecen en la sala de custodia de evidencias, situada en el segundo piso del edificio anexo de la fuerza anticrimen, son televisores, equipos de sonido, prendas de vestir, celulares, artefactos eléctricos, frazadas, garrafas de GLP, joyas y maletines, entre otros.

El jefe policial explicó que mediante una orden fiscal se puede disponer de los objetos recuperados para que sean entregados a una entidad pública. “Si no es de esta manera, nosotros no podemos mover ningún objeto y los mantenemos guardados”, dijo el capitán Escóbar.

Sin embargo, mientras más operativos policiales hay, la sala donde se guardan los objetos recuperados se llena más. “Los seguimos guardando en beneficio de la gente para que puedan recuperar sus objetos. No se tiene plazos para mantenerlos ahí; entonces, esperamos que los propietarios se acerquen”, aseguró el jefe policial.

Escóbar señaló que la sala donde se encuentran guardadas todas esas pertenencias de víctimas de robos cada vez se llena más y no hay otros espacios para habilitar en la fuerza anticrimen

“No abastece. La FELCC atraviesa por algunas necesidades y la sala de custodia de evidencias no es la excepción. El espacio queda reducido, porque no sólo se archivan objetos recuperados sino hay evidencias de hechos que aún permanecen en investigación”, señaló el oficial.

Actualmente la FELCC cuenta con cuatro ambientes donde guarda los objetos recuperados como evidencias: la sala más grande donde está la mayoría de las pertenencias, la de valores, la de elementos biológicos y se tuvo que habilitar una celda para guardar los objetos que datan de hace al menos cinco años.

El jefe de la división pidió a las personas que fueron víctimas de algún robo en sus viviendas o negocios, hace más de un año, que vayan hasta las oficinas policiales para recuperar lo perdido lo antes posible.

De acuerdo con la normativa, las personas que quieren recuperar algún objeto deben presentar un documento que acredite que es de su propiedad, como una garantía de compra, factura, recibo y si no cuentan con esos documentos tienen que mostrar una fotografía en la cual se vea el objeto. “Una vez presentado el documento, se procederá a la devolución inmediata”, añadió.

Friday, September 14, 2012

Los reos rebeldes perderán derecho a visitas

La inconducta de los reclusos será analizada por un consejo penitenciario y un juez. También se controlará a grupos organizados.

Entre seis meses y un año, los privados de libertad que infrinjan las normas del nuevo Reglamento de Centros Penitenciarios no podrán recibir visitas ni solicitar salidas judiciales.
La disposición está contenida en el mencionado documento, aprobado ayer por el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La norma, elaborada a lo largo de seis años, es el primer reglamento de Régimen Penitenciario del país —de acuerdo con el Ministro— que establece derechos y obligaciones en la relación de los internos y la estructura funcional de un centro penitenciario.
La autoridad explicó que el reglamento intenta también acabar con los grupos organizados dentro de los penales, que pretenden ejercer el poder y protagonizan, incluso, conflictos internos, como el sucedido el martes en la cárcel de San Pedro, de La Paz.
“Lo que pasa es que falta normativa en las cárceles. Los grupos organizados ejercen presión, ejercen poder, a veces llegan hasta autogestionar un recinto penitenciario. No es mala la participación del interno en la gestión, pero ésta puede distorsionarse cuando no existen las reglas de juego claras” dentro de los centros penitenciarios.
Visitas y salidas. A su turno, Ramiro Llanos, director nacional de Régimen Penitenciario, explicó que la norma establece que aquellos privados de libertad que causen indisciplina dentro de un recinto carcelario podrán ser sancionados con la prohibición de recibir visitas semanales y salidas judiciales.
La medida será ordenada por un juez y el Consejo Penitenciario, de acuerdo con la gravedad de cada falta disciplinaria.
Llanos explicó que el Consejo Penitenciario, que será formado por la Dirección de Penitenciarías, Dirección de Seguridad Penitenciaria, médicos, psicólogos y trabajadores sociales, verificará y evaluará cuidadosamente los casos antes de emitir cada resolución, que refrendará un juez.
“Se van a terminar los abusos. Se cortarán los cobros y este método, que se aplicaba a los privados a su ingreso a un recinto penitenciario, queda prohibido en el nuevo reglamento, que entrará en vigencia en enero de 2013”.
Tres meses. Las autoridades de Gobierno afirmaron que el nuevo reglamento será informado a los 56 centros penitenciarios que hay en el país, que tendrán un plazo de tres meses para elaborar sus reglamentos internos de funcionamiento.
Llanos declaró que “la norma establece líneas generales de sanciones administrativas para internos y encargados de la seguridad de cárceles, que deberán ser adecuados en sus reglamentos internos”.

86 por ciento de la población penal en Bolivia está bajo detención preventiva en 56 cárceles.

DIPROVE Desbaratan organización de ladrones de llantas

Con 12 personas arrestadas saldó un operativo ejecutado por agentes de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos implicados en el robo y la receptación de llantas de motorizados. El comandante de Diprove, coronel Saúl García Moyano, calificó de peligrosa la supuesta organización criminal desbaratada pues en su poder se recuperaron numerosas llantas de vehículos robados, aparatos eléctricos para agilizar el retiro de pernos de los vehículos, armas de fuego y guantes que usaban los antisociales para no dejar evidencia de sus robos. "Eran peligrosos pues intimidaban a sus víctimas con armas de fuego para facilitar el robo de llantas", informó García.

Los operativos donde se secuestraron bastante aros y llantas se realizaron en el cuarto anillo de la Radial 26 donde también se condujo arrestados a los receptadores. Los ladrones vendían las llantas y aros por separado.

Thursday, September 13, 2012

Bolivia y Argentina firman convenio para intercambiar presos

Los ministros de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón y de Argentina, Julio Alak, firmaron hoy un memorando de entendimiento para el intercambio de presos y para prevenir la trata y tráfico de personas.

"El memorando de entendimiento de traslado de condenados, se refiere a los privados de libertad de bolivianos que cumplen condena en Argentina y de argentinos que cumplen condena en Bolivia", explicó Ayllón.

Explicó que para consolidar el convenio, ambos países trabajarán en la actualización y el fortalecimiento de un acuerdo, en sujeción a las normas legales de Bolivia y Argentina.

En el caso de la trata y tráfico de personas, el memorando de entendimiento permitirá fortalecer la prevención de ese delito, a través de programas en base a la experiencia argentina.

La Ministra de Justicia de Bolivia dijo que la experiencia argentina en esa materia será muy útil para su país, considerando las políticas gubernamentales que derivaron en la promulgación de la Ley Contra la Trata y Tráfico de Personas.

En ese sentido, informó que los equipos jurídicos de ambos países trabajaran en delinear acciones conjuntas, que permitirán fortalecer las políticas y programas para implementar el Consejo Nacional de Lucha Contra la Trata y Tráfico de Personas.