Wednesday, October 31, 2012

Acusado de falsear libretas de Servicio Militar va a la cárcel



El ministro de Defensa, Rubén Saavedra, informó de la aprehensión y posterior detención en la cárcel de San Pedro de una persona acusada de falsificar libretas de Servicio Militar. Se cree que es parte de una red que opera en la zona Sur de La Paz y ahora buscan a sus cómplices.

La aprehensión del acusado, identificado como Miguel Ángel Goitia, se efectuó el 26 de octubre, luego de que el Ministerio Público allanó un inmueble de la calle Sagárnaga de la ciudad de La Paz. En ese operativo se encontraron, además de libretas del Servicio Militar falsas, cédulas de identidad, minutas y otros documentos adulterados.

“El Ministerio de Defensa se ha querellado en contra de esa persona y la fiscal que fue asignada al caso, Fabiana Azero, solicitó la medida cautelar de detención preventiva (en la cárcel)”, aseveró Saavedra.

Presentada la imputación en contra de Goitia, el juez 3° de Instrucción en lo Penal, Javier Chaca, ordenó la detención de éste en San Pedro, en tanto que las investigaciones continúan para identificar a otros implicados, toda vez que se presume que éste era parte de una red de falsificadores.

Pesquisa. “Nos preocupa que existan actividades delincuenciales que involucren la falsificación de libretas de Servicio Militar y como Ministerio de Defensa vamos a impulsar la investigación hasta las últimas consecuencias”, señaló Saavedra. De acuerdo con los antecedentes del caso, el ahora detenido pertenecería a una banda de falsificadores que estarían operando en la zona Sur de la urbe paceña.

Se determinó que el mismo no tenía ningún vínculo con las Fuerzas Armadas (FFAA) ni con el Ministerio de Defensa, sin embargo, se espera mayor información en los siguientes días.

La falsificación de este documento está tipificada en el Código Penal Militar (Capítulo IV, falsificaciones, suplantaciones y sustracciones), que en su artículo 178 señala que establece una sanción de seis meses a ocho años de privación de libertad. En la legislación ordinaria, el Código Penal, en sus artículos 198° (falsedad material) y 199° (falsedad ideológica) establecen hasta ocho años de cárcel. El uso de instrumento falsificado también merece pena similar.

La norma castrense

Trámite

Aquellas personas que por diferentes razones no pudieron cumplir el Servicio Militar, sin importar la razón, pueden tramitar la libreta en la Dirección General Territorial Militar (Edificio Cofadena).

Roban bs 80.000 en equipos

Cuatro personas con el rostro cubierto y armadas robaron 80.000 bolivianos en equipos de música y electrodomésticos de un domicilio ubicado en la calle Guerrilleros Lanza, de Miraflores, informó el teniente coronel Adolfo Cárdenas responsable de comunicación de la fuerza anticrimen de La Paz.
De acuerdo con el reporte policial, el hecho se suscitó alrededor de las 12.45 del lunes cuando un integrante de la familia Cornejo descubrió la puerta del inmueble abierta. El adolescente descubrió a cuatro personas encapuchadas y armadas. Uno de ellos lo golpeó en la cabeza y después fue atado de manos y pies. Los delincuentes sustrajeron los equipos de música y varios electrodomésticos para después huir en un vehículo de color beige.

Alertan de “poderes” que rigen el penal de Chonchocoro

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario detectó drogas en cuatro ocasiones, en cinco meses.

Ciertos poderes ocultos controlan el ingreso de drogas y alcohol al penal de máxima seguridad de Chonchocoro, afirmó ayer Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.
La autoridad lamentó que haya “tolerancia en los penales de máxima seguridad” para permitir el ingreso de sustancias controladas y alcohol, lo que derivó en la muerte del reo Álvaro Alejandro Hurtado Clavel, alias “El Negro”, el viernes pasado.
De acuerdo con Llanos, el reo, sentenciado a 30 años por el delito de asesinato, se encontraba recluido en el área de aislamiento de Chonchocoro, conocido como pabellón F, un sector que cuenta con un propio sistema de seguridad y donde el control debe ser más riguroso.
“El sábado se ha conocido este hecho, pero también se ha informado que el viernes por la noche el reo consumía drogas y alcohol. Se hallaron varios sobres en la celda que ocupaba y una jeringuilla, lo que hace presumir que su muerte obedeció a una sobredosis de cocaína”.
Relación delictiva. Llanos explicó que hay relación delictiva entre quienes introducen y venden alcohol y drogas en las cárceles. “Es la segunda vez que se descubre drogas en el interior del penal de Chonchocoro entre mayo y septiembre de 2012, nadie sabe cómo y por dónde ha ingresado la sustancia controlada y a la fecha no hay una explicación de las autoridades de seguridad penitenciaria”.
Recordó también que durante las requisas se descubrió a dos personas que intentaban introducir droga y que fueron puestos a disposición de la Policía para su investigación. “Son cuatro casos registrados de sustancias controladas que hay en los últimos cinco meses”.
Policías. Empero aseguró que hay indicios de que algunos policías están involucrados con este hecho, que es investigado por el director de Seguridad Penitenciaria, Rolando Ramos.
“Hay cierta complicidad en el ingreso de sustancias controladas, la Policía afirma que son las visitas quienes las introducen. Las visitas afirman que hay un estricto control. Sin embargo continúa el ingreso de droga y alcohol. Algunos policías deben estar realizando este ingreso”.
Sobre el personal civil de penitenciarias, Llanos afirmó es evaluado periódicamente y si alguien comete alguna irregularidad es retirado de forma inmediata, hecho que no ocurre con los efectivos policiales.
“Después de las 20.00, sólo quedan subordinados a cargo de los penales, y no sabemos qué es lo que realmente pasa. Para los directores es difícil controlarlos”.
Llanos dijo que si bien, en el interior del país, se redujo la incidencia del consumo de alcohol y drogas entre la población penal, los principales problemas se localizan en los reclusorios de Chonchocoro y San Pedro, La Paz.

100 bolivianos llega a costar un pequeño sobre de cocaína en el interior de un recinto carcelario.

Las muertes de 22 reos son un misterio. Desde su inauguración en 1992, en el penal de Chonchocoro se produjeron las muertes de 22 reos, que no se han esclarecido hasta el momento, según Régimen Penitenciario.
En la lista de fallecidos están Ramiro Milán Fernández, alias “El Choco” Milán; César Llusco Ibáñez; Alberto Avaroa Rubín de Celis, alias “Él Petas”, Félix Braulio Flores Catacora, Carlos Alberto Junco Cáceres, además de Lestat Claudius.

Tuesday, October 30, 2012

Zarlet Clavijo cumple 18 años y lleva 148 días desaparecida

Zarlet Clavijo, hija del asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS) Evert Clavijo, cumplió ayer 18 años lejos de su familia, ya que lleva 148 días desaparecida sin que haya pistas de su paradero.

La joven desapareció en la ciudad de La Paz, el pasado 4 de junio, luego de cruzar El Prado y ser interceptada por un desconocido que la empujó en una dirección distinta a la que ella seguía, de acuerdo a las imágenes grabadas por la cámara de un cajero automático.

Desde entonces, su familia se movilizó buscándola y la Policía también activó sus contactos para indagar si la joven fue raptada con fines de trata y tráfico. Sin embargo, a casi cinco meses de su desaparición ni sus familiares ni la Policía tienen información de lo que realmente ocurrió.

Desde que Zarlet desapareció, su padre Evert Clavijo y la madre de la joven han iniciado una campaña de búsqueda en todo el país para conocer su paradero.

En el país se han registrado 1.400 desapariciones, pero no todas son de trata y tráfico.

En la División de Trata y Tráfico de Personas de la Felcc, semanalmente se registra entre 20 a 25 casos de personas desaparecidas pero la mayoría vuelve a su hogar.

Las principales causas son las bajas calificaciones y las frágiles relaciones familiares o sentimentales que existen.



Cae banda de atracadores que suplantó a policías de Diprove

La Policía aprehendió a Edgar D. V., Roger M. A. y a Jesús M. A. intentando robar una moto suplantando la identidad de los agentes de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

De acuerdo al reporte policial, los tres hombres quisieron atracar el domingo a un menor de edad pero éste logró escapar. Después, los delincuentes se acercaron a otro joven que arrastraba una moto y agresivamente le dijeron que eran policias de Diprove e intentaron llevarse el motorizado, pero éste no arrancaba porque no tenía gasolina.

En su frustrada intención, uno de los delincuentes sacó un cuchillo e hirió en el pómulo izquierdo a la víctima. Después de robarle sus objetos de valor se dieron a la fuga. Sin embargo minutos después fueron interceptados por los policías de la Felcc. En la aprehensión de los hombres se decomisó un bolso en el que estaba el arma punzocortante y marihuana.

Monday, October 29, 2012

El 20% de los robos son por descuidos

El Gobierno dice que las cifras disminuirían si los ciudadanos tuvieran más cuidado.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, señaló ayer que el 20 por ciento de los robos en los domicilios se origina por el descuido de sus propietarios, por lo que solicitó a la ciudadanía que tengan más cuidado para evitar este tipo de hechos.
En entrevista con los medios estatales, la autoridad se refirió a los resultados que arrojó la Tercera Cumbre Nacional de Seguridad Ciudadana, que concluyó el viernes 26, en la ciudad de Cobija, Pando. Para la autoridad de Gobierno, si las personas tuvieran más cuidado con sus pertenencias, es probable que este tipo de delitos disminuya.
Baldelomar dijo, además, que el descuido de los motociclistas y su decisión de no usar cascos de protección, genera gran parte de las muertes por accidentes de tránsito “no tenemos la cultura de portar el casco”.
Recomendó a los padres de familia a conversar más con sus hijos, porque los grafitis que se observan pintados en las paredes, son las manifestaciones de que los jóvenes necesitan ser atendidos y escuchados por sus papás, principalmente cuando transitan por una edad conflictiva. Es necesario que los padres se den más tiempo para atenderlos, dijo a tiempo de convocar la participación de las instituciones y los propios medios de difusión.
El Gobierno espera que a partir de la segunda semana de noviembre mejoren los patrullajes policiales en todo el país, debido a que se entregaron 380 vehículos a los comandos departamentales para este propósito.
POCO PRESUPUESTO. El Ministerio de Gobierno informó que en promedio, las gobernaciones y los municipios de todo el país presupuestaron para esta gestión 125,4 millones de bolivianos, para seguridad ciudadana, que representa en promedio 1 boliviano para cada ciudadano, si se toma en cuenta un universo aproximado de 10 millones de habitantes. Respecto al monto asignado en 2011, ambos gobiernos locales erogaron un promedio de 8,20 bolivianos para la seguridad de cada habitante.
El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que para este año se tiene previsto una mayor asignación presupuestaria, pero es necesario mejorar los niveles de atención en la seguridad.

12.5 bolivianos por habitante invertirán este año los gobiernos locales en seguridad ciudadana.

“Tenemos que tomar medidas más radicales, hay una responsabilidad colectiva. Lo que hicimos es mucho mejor, pero no suficiente”.
Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

EL USO DE LOS RECURSOS DEL IMPUESTO DIRECTO A LOS HIDROCARBUROS (idh) DEL AÑO 2011, muestra que las gobernaciones programaron 58,4 millones de bolivianos, pero ejecutaron 44,56, que representa una distribución de 4,5 bolivianos por cada habitante. En tanto, los municipios programaron 92,6 millones de bolivianos, pero ejecutaron 37,30 millones de bolivianos, que representa un gasto de Bs 3,7 por habitante para la seguridad ciudadana, de un total ejecutado de Bs 81,86 millones.



Cinco pandillas se enfrentan en un local de la Blanco Galindo

Aproximadamente a las 21:00 horas de ayer cinco pandillas se enfrentaron en un local del kilómetro siete de la avenida Blanco Galindo.

Según testigos presenciales, la pelea habría comenzado por rivalidades que existen entre las pandillas: Pibes Chorros, Panteras, Poison y mil 8.

Resultado de esta pelea hubo algunos heridos contusos en el rostro y la cabeza, además existe un herido con arma blanca, contó el testigo.

Al enterarse de la trifulca otros jóvenes salieron corriendo a la calle, incluso algunos continuaban peleando en la avenida Blanco Galindo obstruyendo el tráfico vehícular.

Vecinos alertaron la Policía de Colcapirhua que llegó con solo 8 efectivos que después de 15 minutos fueron reforzados con un grupo de 15 efectivos del Grupo Delta. Los dueños del local cerraron sus puertas al percatarse de la presencia policial.

Sin embargo, la Policía informó que no había pasado nada y que todo estaba tranquilo.

Reportan 21 casos de trata y tráfico de niños en los últimos seis meses

El Sistema de Información de las Defensorías (SID) reportó el segundo semestre de la presente gestión 21 casos de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes en varios municipios de Cochabamba.

El director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges) de la Gobernación de Cochabamba, Hernán Rico, confirmó esa realidad expresando su preocupación por la suerte de los menores.

Según el reporte sobre trata y tráfico, de los 48 municipios del Departamento de Cochabamba, Sacaba registra la mayor cantidad de casos (11 en total), seguida de Tiquipaya con 6 y Capinota con 3. En el municipio de Cercado, se reportó un caso, específicamente en la comuna Adela Zamudio, que abarca el centro urbano de la ciudad de Cochabamba.

Rico dijo que si se hace una comparación con el segundo semestre de la gestión 2011, cuando se presentaron 33 casos de trata y tráfico. En el segundo semestre de 2012 se disminuyó a 21, lo que sigue siendo preocupante por lo que se analizará mecanismos que eviten más dramas, especialmente de menores de municipios provinciales.

La Fiscalía de Distrito creó recientemente una unidad especializada de fiscales para la investigación de los casos de trata y tráfico de personas, con lo que se espera contrarrestar este delito.

Saturday, October 27, 2012

Secuestro de exsenadora, en el terreno de la duda

Las declaraciones de las personas investigadas por la Policía por el supuesto secuestro de la exsenadora Ana María Flores Sanzetenea (62) han revelado contradicciones y una pugna entre empresarios por grandes negocios. Richard Herela Gonzales, detenido por el plagio, negó la acusación y cree que los autores pueden ser súbditos colombianos dueños de bonos millonarios entregados a la mujer. Esta, sin embargo, refiere que pagó $us 100.000 a sus secuestradores.

Según la pesquisa, cinco sujetos armados y vestidos de policías sacaron a la empresaria, a las 6:45, de su casa de la urbanización Urubó West. Supuestamente la tuvieron encerrada en una vivienda más de 24 horas y luego de arduas negociaciones la liberaron la noche del martes previo pago de $us 100.000.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) presentó ayer un cuadro de la presunta banda de plagiadores integrada por seis sujetos: los aprehendidos Richard Herela Gonzales (42), socio de Flores en la urbanización Tarope; la hija de este, Helen Stephanie Herela Limpias (23) y Carlos Wilson Bleichner Ruiz (47), chofer de la afectada.

Los prófugos son Pedro Zenteno N., español considerado el cabecilla de la organización por el director de la Felcc, Miguel Gonzales; Felipe Gallego Ovale, colombiano conviviente de la joven Helen Stephanie, y Juan Carlos da Rosa Gonzales, pariente de Richard Herela.

El jefe de la Felcc cree que los secuestradores son del entorno de la víctima, extranjeros y bolivianos, y que los móviles fueron la obtención de recursos económicos. Gonzales basa su hipótesis en el hecho de que se interceptó un mensaje y una llamada telefónica de los sospechosos que hacen presumir su participación en el delito.

“En uno de los celulares descubrimos un mensaje en el cual se relaciona al señor Richard Herela Gonzales con Carlos Wilson Bleichner, que daba el dato de que la Policía estaba en movimiento y que debería cuidarse. De ese modo procedimos a la aprehensión de Richard Herela, de Carlos Wilson y Helen Stephanie, que tiene una relación de pareja con Felipe Gallego Ovale, un colombiano con antecedentes por la Ley 1.008”, declaró la autoridad policial.

Felipe Gallego Ovale, a decir del coronel Gonzales, fue reconocido en un desfile identificativo por la exsenadora como uno de los que irrumpió en su domicilio el día del secuestro.

Empero, la mujer, en sus declaraciones describió que los cinco plagiadores estaban con la cara cubierta, uniformados de negro con gorras y chalecos distintivos de la Felcn, con armas de grueso calibre y cada uno con una pistola en el cinto, por lo que no se explica cómo reconoció al colombiano Gallego Ovale.

Asimismo, José Antonio Barriga Arroyo (58), testigo y víctima del secuestro junto con su familia, declaró que una persona con polera negra y gorra de la Felcn los redujo a él y a su hijo que salía de la ducha. Los bajaron a la planta inferior de la casa, donde su esposa y su hija estaban amarradas y amordazadas con cinta adhesiva. “Nos decían que no les miremos la cara, porque los mismos no tenían el rostro cubierto, y a mi hija le dijeron que el problema no era con nosotros, sino con la dueña de la casa”, manifestó Barriga en su declaración. Más adelante indica: “Con nosotros se quedó una persona con la cara tapada, de contextura delgada, mientras los otros subieron con la dueña de casa”.

“Que investiguen a la exsenadora porque eran socios (con Herela) y manejaban fuertes capitales. Richard percibía porcentajes por la comisión de venta de tierras, hay bonos con fuertes sumas de dinero. Yo lo representé en uno de los casos por $us 200.000 y ella al final pagó”, indicó la abogada Emma del Carmen Medrano.

“Pienso que es un autosecuestro. Ella dice que la soltaron, cómo sabemos eso. Es una mala jugada, la Fiscalía debe trabajar más. Mi hermano es honesto, tiene títulos del Gobierno actual. Mi hermano trabaja en bienes raíces”, reveló Gilbert Herela.

Para Richard Herela, lo del secuestro es una artimaña de su socia para quedarse con tres grandes sumas de dinero. $us 1,5 millones del valor de la urbanización Tarope (Cotoca), bonos bancarios del Gobierno de Venezuela por $us 10 millones de propiedad de dos colombianos con residencia legal en Bolivia y una comisión de $us 5 millones que Flores supuestamente debía pagar a Herela por la contratación de abogados en Estados Unidos por un juicio con su actual marido.

“Creo que los colombianos se consideran estafados por la señora Flores y quizá sea una de las causas para el presunto secuestro, ya que le dijeron que la estafa no era contra ellos, pues solo eran emisarios de las FARC”, reveló Herela.

EL CASO DARÁ QUe HABLAR



Audiencia. La Fiscalía presentará hoy a los tres procesados ante un juez. Según el fiscal Saúl Rosales, Richard Herela Gonzales y su hija, Helen Stephanie Limpias, están siendo encausados como coautores del hecho, mientras que Carlos Wilson Bleichner Ruiz será imputado en ambos delitos, pero en el grado de complicidad.

Ante la prensa. Ana María Flores Sanzetenea visitó ayer por la tarde la Felcc.“Pagué lo que nos pidieron. No me tuvieron compasión pese a que estoy operada de una rodilla”, declaró la exsenadora, que niega el autosecuestro.

Aparece Zenteno. El español Pedro Zenteno, considerado prófugo por la Policía, apareció anoche en el programa Que no me pierda. Dijo que nada tiene que ver con el secuestro y cree que Ana María Flores pagó a colombianos que, al parecer, frecuentaban su casa. Dijo ser abogado y que asesoró a Flores en la política.

Presuntos vínculos. A decir de Richard Herela, Ana María Flores manejó bonos millonarios de dos colombianos. Según datos, uno de ellos purgó en Bolivia una pena de 10 años por narcotráfico y en 2003 retornó a su país, donde supuestamente se involucró en la tentativa de secuestro de la mujer de un diplomático francés.

Lo sobresaliente de las versiones



Ana María Flores S. (Víctima)

El lunes, a las 6:45, fui secuestrada de forma violenta de mi domicilio (urb. Urubó West), por cinco uniformados de negro, que llevaban distintivos de la Felcn y armas. Maniataron a la familia Barriga (cuatro personas) que estaba en mi casa y me sacaron de mi habitación, donde descansaba por mi rodilla recién operada.

Dijeron que la persona que los contrató les indicó que yo tenía $us 800.000. Buscaron y solo hallaron Bs 5.000; luego me pusieron una bolsa en la cabeza y trataron de asfixiarme para que revelara dónde estaba la caja fuerte. Me sacaron con la cara tapada en un vehículo, me llevaron y me metieron en un cuarto pequeño. Me sacaron la capucha y vi a tres tipos.

El petiso me dijo que debía pagar $us 1 millón por mi rescate. Intentaron asfixiarme con una bolsa plástica para que les diera el número de teléfono de mi hija, a la que llamaron para decirle que buscara $us 1 millón, caso contrario me iban a entregar en pedacitos. El petiso me preguntó cuánto dinero podía pagar y le respondí que $us 50.000 y uno de ellos me abofeteó en el rostro, me gritó que me estaba haciendo la burla.

Le dije que prestándome podía reunir $us 100.000 y aceptaron. Llamé a mi hija para que consiguiera el dinero. A las 21:00 del día siguiente me subieron vendada al vehículo y me llevaron a un lugar desconocido, me bajaron y me dijeron que me agarrara de un poste y que no me sacara la capucha; pusieron Bs 100 en la mano y se fueron.

Tuve problemas con Pedro Zenteno, me dijo que mandaría a colombianos a matarme. También recibí amenazas de Juan C. da Rosa Gonzales, ambos trabajan con Richard Herela.
Richard Herela Gonzales (Acusado)
No tengo nada que ver con secuestro ni robo. Yo creo que es una artimaña de mi socia para quedarse con tres sumas de dinero. La primera de $us 1,5 millones por la propiedad del Tarope. La segunda por bonos bancarios del Gobierno de Venezuela por valor de $us 10 millones como intermediarios por la comisión de la venta y que son de propiedad de dos colombianos que tienen residencia legal en Bolivia.

La tercera es por una comisión de un juicio en Estados Unidos con su marido, por $us 5 millones. Esta comisión me la tenía que pagar por contratar abogados. Quiero aclarar que esos bonos son legales y son de propiedad exclusiva de los colombianos Wálter Sediel Muriel y Ricardo, a quien le dicen ‘Gordo’. Estos creo que se consideran sumamente afectados por Ana María Flores Sanzetenea y quizás es una de las causas o hipótesis para que hubiese sucedido el presunto secuestro, ya que ellos le dijeron que la estafa no era contra ellos, sino que ellos eran emisarios de las FARC.

La otra posibilidad es que Juan Carlos da Rosa le amenaza con vender la deuda de los bonos a $us 1 millón a un sujeto brasileño que está preso en Brasil y la otra posibilidad es un posible autosecuestro. Sobre los 700 lotes ubicados en la urbanización El Abra de Cotoca, ellos vendieron 270 lotes debiendo pagar una comisión de $us 130.000 a Berthy y a Raimundo. La última hipótesis es que ella quiere sacarme de los negocios que tenemos en Tarope y El Abra. Pedro Zenteno era empleado de Ana María, pero ella lo echó. Preparaba un proyecto de casino (bingo).

José Antonio Barriga (Testigo)
El lunes 22, a las 6:45, sentimos que paró un vehículo en la entrada de la casa. Cuando me acercaba a la puerta de mi dormitorio aparece una persona con una gorra de la Felcn y polera negra: me redujo junto a mi hijo. Nos bajaron a la planta baja donde estaban mi hija y mi esposa amarradas con cintas adhesivas, tenían los brazos amarrados y la boca tapada.

Nos decían que no les miremos la cara porque los mismos no tenían el rostro cubierto. A mi hija le manifestaron que el problema no era con ellas, sino con la dueña de la casa. Se quedó con nosotros una persona con la cara tapada de contextura delgada, mientras los otros estaban arriba con la dueña de casa. Bajó un sujeto petiso gritando que miráramos al suelo o si no nos matarían y salieron apresuradamente con la dueña de casa. Me dijo que si denunciábamos a la Policía le harían picadillo a la señora.

Luego se robaron el dinero del velador, también joyas, celulares y removieron todo como buscando algo. (..) Fui al Comando y a la Felcc a denunciar. El empleado de la dueña (Carlos Wilson Bleichner) me pedía que no haga la denuncia porque le dijimos que los secuestradores tenían acento colombiano. Me dijo que no haga macanas y que cuide a mi familia.

Recibí una llamada de La Paz, de la hija de la señora, me pedía que no haga la denuncia porque la amenazaron con hacer picadillo a su madre. Lo raro es que justo cuando estaba por denunciar en la Felcc la llamaron a ella, por lo que desconfié del empleado. No había otra forma de que se filtre la información y que se enteraran los secuestradores.


Friday, October 26, 2012

Caen cinco jóvenes acusados de robar en show

Cinco jóvenes fueron detenidos la madrugada de ayer luego de ser sorprendidos cuando robaban a una persona tras finalizar el concierto del cantante Pitbull en la zona de Miraflores.

El hecho ocurrió en la avenida Argentina esquina Villalobos. “Estos jóvenes habrían atracado a un señor en inmediaciones del estadio Hernando Siles y luego se dieron a la fuga con las pertenencias robadas hasta que fueron interceptados por policías de la Patrulla de Auxilio Ciudadano (PAC)”, informó el jefe de la división Propiedades, Rafael Llusco.

De acuerdo con las primeras pericias, la Policía presume que los cinco detenidos operan usualmente en la zona de Miraflores y no descarta la posibilidad de que pertenezcan a una pandilla.

“Estamos corroborando información sobre sus antecedentes”, señaló el jefe policial.

En la requisa realizada a los cinco muchachos se encontraron tarjetas de crédito, celulares, dinero y armas blancas que utilizan para consumar sus delitos.

Llusco manifestó que todos estaban con aliento alcohólico.

La víctima del robo en el que fueron sorprendidos los presuntos delincuentes llegó hasta las oficinas de la FELCC para presentar la denuncia, sin embargo, otras víctimas cuyas pertenencias estaban en posesión de los detenidos no fueron a denunciar.

Thursday, October 25, 2012

Sacaba es el municipio con más casos de trata y tráfico de niños

El Director del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Hernán Rico, informó hoy que en el primer semestre de la presente gestión se registraron 21 casos de trata y tráfico de niños, niñas y adolescentes en el departamento de Cochabamba, de los cuales 11 pertenecen al municipio de Sacaba.

De acuerdo al reporte del Sedeges en los primeros seis meses del presente año en Tiquipaya se denunciaron seis casos y en Capinota tres; por su parte en el municipio de Cercado se reportó un caso, específicamente en la comuna Adela Zamudio.

De julio a diciembre hubo 12 casos menos en comparación con el segundo semestre del año pasado, en el cual se recibieron 33 denuncias de trata y tráfico.

Presos de San Pedro exigen aclarar robo de corona

La fiscal asignada a la División Propiedades, Elena Carmen Palomeque, informó que los internos de la cárcel de San Pedro están impulsando la investigación del robo de la corona de la virgen que se encontraba en ese centro penitenciario.

“Son los mismos internos los que han hecho una investigación y sindican a la persona que hacía la limpieza” declaró la fiscal Palomeque.

El lunes 8 de diciembre de 2010 se denunció la desaparición de las reliquias de la virgen, denunció la agencia ANF. Sin embargo, la investigación se paralizó hasta la fecha por “contradicciones encontradas” entre los denunciantes y el ex párroco del penal, Filipo Clementi, que asegura que la corona mencionada no existía.

Los internos, dice la agencia, aseguran que sí existía una corona. “Cuando la devuelve, y (los internos) ven la joya, ven que era solo latón, lata rústicamente fabricada. Entonces los internos hacen sacar una serie de votos resolutivos y sancionan” al interno acusado, precisó la fiscal.

Los presos optaron por expulsar de su sección al acusado. La fiscal dice que los otros presos deseaban darle una sanción. El preso identificado era encargado de realizar la limpieza de la corona de la virgen por orden del ex párroco de la capilla.

“Vamos a terminar esas diligencias de investigación. Hay que llamar al padre Filipo para que nos pueda confirmar” la situación, declaró la fiscal.

Los ministros de Educación, Roberto Aguilar, y de Gobierno, Carlos Romero, anunciaron que sobre la capilla del penal de San Pedro se construirán cuatro pisos para convertirlos en aulas.

Policía rescata a ex senadora secuestrada en Santa Cruz

Cerca de las dos de ayer, policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen y de Inteligencia rescataron a la empresaria, ex senadora y candidata presidencial Ana María Flores Sanzetenea (de 60 años), que permanecía secuestrada hace tres días en Santa Cruz.

El operativo se realizó luego de un rastreo de las llamadas telefónicas que realizaron los secuestradores a la familia de la víctima, según ERBOL. Hay dos hombres y una mujer detenidos.

Los agentes llegaron al barrio de Sanandita, entre el séptimo anillo y la avenida 2 de Agosto de la capital cruceña. Flores se encontraba en una casa donde dos varones y una mujer la tenían retenida, informó El Deber en su portal.

Durante la mañana y la tarde de ayer la Policía hizo diferentes operativos en busca de los otros integrantes de la banda de secuestradores. Dos inmuebles más fueron allanados, pero no se encontraron personas, aunque los agentes confiscaron documentos y otros materiales que pueden ser indicios.

El operativo de rescate duró unas cuatro horas continuas y fue liderado por la comandante de la Policía de Santa Cruz, Lily Cortez, y por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen cruceña, Miguel Gonzales.

El portal del periódico El Día informó que los captores pedían un rescate de un millón de dólares. Un informe extraoficial señala que ya habían obtenido 500 mil, sin embargo, el dato no fue confirmado por la familia de la víctima.

Se informó también que entre los presuntos secuestradores hay extranjeros.

El secuestro ocurrió el domingo en la mañana, cuando cinco hombres encapuchados y armados, vestidos con uniformes de la Policía, interceptaron a Flores.

No se conocen aún más detalles, pero según la red televisiva PAT, los captores maniataron y amordazaron a familiares de la ex candidata para poder llevársela sin mayores problemas.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el martes que la Policía realizaba un operativo en la capital cruceña, sin embargo, no dio a conocer más detalles del caso a fin de no entorpecer las investigaciones policiales.

Datos

Ana María Flores Sanzetenea nació en Sucre el 29 de julio de 1952. En 2002 fue senadora por La Paz por la Nueva Fuerza Republicana y presidenta de la brigada parlamentaria paceña. En 2009 fue candidata a la presidencia de Bolivia por el Movimiento de Unidad Social Patriótica.

Estudió administración de empresas en una universidad de Estados Unidos, donde se casó con un estadounidense y tuvo dos hijas.

Luego de enviudar, en 1983 regresó a Bolivia e ingresó al negocio de la construcción, la agropecuaria y la minería.

Tuesday, October 23, 2012

Delincuentes armados roban más de Bs 633 mil del Center

Tres hombres interceptaron a dos funcionarios del Cine Center que se disponían a trasladar el dinero de la recaudación del fin de semana.

Los atracadores rompieron los vidrios del vehículo con un bate de béisbol y se dieron a la fuga con un botín de 633 mil bolivianos.

La Policía investiga el atraco perpetrado ayer alrededor de las 10:30 horas en el parqueo del Cine Center, cuando dos agentes de seguridad privada salían a bordo de un vehículo rumbo a una entidad financiera para realizar el depósito del dinero.

Según relataron los testigos, tres hombres se aproximaron a ellos con armas de fuego y con un palo de béisbol con el que violentaron los vidrios de su vehículo y los obligaron a entregarles el dinero para luego darse a la fuga a bordo de un jeep Vitara con vidrios polarizados.

FIN DE SEMANA Los atracadores huyeron con aproximadamente 633 mil bolivianos, correspondiente a la recaudación del fin de semana, indicó José Luis Gómez, gerente de marketing del Cine Center.

La comandante departamental de la Policía, Lily Cortez, informó que ya se han iniciado las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes.

Estudiante de arquitectura es acusado de robar motos en la UMSS

Darynka Sánchez Efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) aprehendieron a un estudiante de la carrera de Arquitectura y a un estudiante de colegio acusados de robar motocicletas dentro del campus de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS)

R.S., el estudiante de Arquitectura, llevaba a un colegial a la universidad para estudiar qué motocicletas podían robar sin ser descubiertos.

Recorrían estacionamientos de facultades y utilizaban un cortafrío para cortar las cadenas y los candados que servían para asegurar los motorizados. Diprove acumuló al menos diez denuncias en contra de ellos. Los dos aprehendidos ya fueron remitidos al Ministerio Público para su procesamiento, al igual que un delincuente conocido como el Muñecas.

DIPROVE señala que por día son robados dos o tres vehículos

El 50 por ciento de los motorizados reportados como sustraídos fue recuperado. Santa Cruz, Cochabamba y Beni son los departamentos donde ocurre la mayor cantidad de robos.

La Dirección de Investigación y Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) asegura que de dos a tres vehículos por día fueron reportados como robados en el país, durante 2012, y que se resuelve el 50 por ciento de las denuncias.

La afirmación corresponde al director nacional de la Diprove, coronel Jorge Saravia, quien sin embargo sostuvo que en años pasados se tenían entre seis y siete reportes de robo.

Según el reciente balance, luego de los operativos realizados en 2012 se desbarataron más de 60 organizaciones criminales dedicadas al robo de motorizados.

De acuerdo con datos estadísticos, el año 2011 se registró el robo de 2.500 automóviles y un número similar de motocicletas, lo que hace un total de más de cinco mil motorizados, de los cuales sólo se recuperaron 1.600, es decir un 30 por ciento.

El año 2010, Diprove recuperó 1.072 vehículos robados, de los cuales 523 fueron devueltos a sus propietarios. En 2011, el número de motorizados recobrados y devueltos a sus dueños llegó a 1.500. Comparativamente se establece que se recuperaron 428 autos más en el presente año.

En ese contexto, Saravia destacó que el robo de vehículos, en su mayoría, es un delito urbano que está ligado con el surgimiento y consolidación de mercados ilegales de compra de autopartes, accesorios y vehículos robados.

Sin embargo, aseveró que ahora se enfrenta otro fenómeno que se da en otros departamentos del país: el hurto de motocicletas.

Sostuvo que es imprescindible diseñar estrategias de prevención, investigación y vigilancia policial que, sumadas a las acciones de autoprotección realizadas por los dueños de los motorizados, darán mejores resultados y coadyuvarán en la disminución del número de vehículos robados.

Además, consideró que el robo de automóviles en 2012 está en parámetros regulares tras recibir los reportes de Inteligencia y de Planeamiento y Operaciones de la Dirección Nacional de Diprove. “Las organizaciones delincuenciales sembraban pánico en la población y había, en un día, entre seis y siete vehículos robados. Hoy nos circunscribimos entre dos y tres autos sustraídos y recuperamos más del 50 por ciento de los motorizados reportados”, aseguró Saravia.

En esa perspectiva, agregó que se aplican acciones con la finalidad de bajar la incidencia de robos.

“Estamos dando ideas a los gobiernos municipales para que, en algunos lugares estratégicos, coloquen dispositivos especiales con el objetivo de que los propietarios encadenen las motocicletas para dejarlas en vía pública”, dijo el jefe policial.

De esta manera se neutralizará el robo de estos motorizados por parte de las bandas de delincuentes.

También destacó que el trabajo que realiza la Diprove es constante, ya que aplica medidas para neutralizar de una u otra forma esta actividad delincuencial.


En 9 meses se hurtaron 1.672 autos

Según datos estadísticos de Diprove, más de 1.672 vehículos fueron robados de enero a septiembre de 2012 en todo el territorio nacional por el accionar de las bandas de auteros.

Las cifras mencionan que en enero se robaron 183 vehículos, en febrero 225, en marzo 243, en abril 180, en mayo 164, en junio 145, en julio 220, en agosto 165 y en septiembre 147.

Asimismo sólo se rescataron 590 motorizados en ese período de tiempo, pero se desconoce cuántos fueron devueltos a sus propietarios. El departamento que tiene el mayor índice de robos en 2012 es Santa Cruz con 569, luego Cochabamba con 302 y La Paz con 202.

Luego están Oruro con 75, Potosí con 55, Chuquisaca con 39, Tarija con 161, Pando con 18 y Beni con 45. En relación con la ciudad de El Alto se tiene un registro de 192 y en la zona Sur de la ciudad de La Paz 14 vehículos.

En cuanto a los autos recuperados, de acuerdo con los datos estadísticos de enero a septiembre, en Santa Cruz fueron 145, en Tarija 131, en Cochabamba 69, en La Paz 31, en El Alto 113, en la zona Sur dos, en Oruro 37, en Potosí 16, en Chuquisaca 27, en Pando 15 y en Beni cuatro.

En relación con las motocicletas se tienen 2.425 reportadas como robadas en 2012.

El departamento con más denuncias de robo es Beni con 942, le siguen Cochabamba con 602, Tarija con 315, Pando con 201, Santa Cruz con 188, La Paz 16, El Alto seis, Oruro 47, Potosí 10 y Chuquisaca con 98 motocicletas reportadas.

Saturday, October 20, 2012

Diprove recupera autopartes de treinta vehículos robados en garajes de El Alto

Más de 30 vehículos desmantelados, con preferencia de marca Toyota Land Crouser, y gran cantidad de repuestos de autos robados fueron confiscados ayer en dos domicilios de la ciudad de El Alto en operativos efectuados por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

El comandante Departamental de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Alfredo Guizada, informó que en el operativo participaron más de 40 efectivos, que lograron ingresar a ese domicilio con una autorización fiscal. En la vivienda se pudo advertir que todas las habitaciones se habían convertido en depósitos, donde se guardaban las partes de los vehículos robados.

El coronel Guizada explicó que las piezas extraídas de los motorizados eran vendidas en la feria de la zona 16 de Julio, donde eran comercializadas al doble del precio adquirido.

Un segundo operativo que se realizó en otro domicilio de la zona 16 de Julio, también permitió encontrar gran cantidad de repuestos de autos robados, por lo que se deduce que el sector puede concentrar gran cantidad de grupos irregulares dedicados a la venta de autopartes de dudosa procedencia.

Las autoridades de Diprove manifestaron que se está identificando a los propietarios del inmueble para que sean remitidos ante las autoridades correspondientes.

En ambas incursiones no se logró detener a ninguna persona; sin embargo, en las próximas horas se dará a conocer los nombres de los implicados en estos casos de robo de autopartes. “Muchas personas están implicadas, por lo que se presume que se trata de una banda de auteros, que estarían operando desde hace tres años en el país”.

Los operativos, dijo, son fruto de un largo proceso de investigación y seguimiento, “tenemos un equipo bien conformado en el que participan efectivos policiales de gran experiencia, por lo que han trabajado con la profesionalidad que el caso precisa; enfrentarse a una banda de auteros es peligroso”, manifestó.

“Charqueadores” operaban desde el penal de San Pedro

Dos garajes, en los que se desmantelaron 30 automóviles Toyota, fueron descubiertos en El Alto por efectivos de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), afirmó el coronel Alfredo Guizada, director departamental de esa unidad policial.
Esos predios se encuentran en las zonas San Silvestre, Senkata, y eran controlados desde el penal de San Pedro por Johnny G., recluido preventivamente desde el pasado año y sindicado de ser el cabecilla de una banda de auteros.
Guizada explicó que ambos garajes “eran laboratorios de desmantelamiento” por la gran cantidad de autopartes hallada en dos habitaciones.
Investigación. La autoridad explicó que las investigaciones se iniciaron en 2011, después de que la Conferencia Episcopal Católica denunciara el robo de una vagoneta Toyota en Cochabamba y que fue descubierta en la feria 16 de Julio desmantelada.

“Se identificaron las tiendas donde comercializaban las autopartes de los vehículos desmantelados”.

Alfredo Guizada / DIPROVE


Tuesday, October 16, 2012

El Piraí se convierte en zona roja por los asaltos

Un taxista y una mujer que lo acompañaba en la playa del río Piraí, en el sector de las cabañas, fueron asaltados por avezados delincuentes que han convertido el tradicional paseo en un sitio peligroso para los visitantes, puesto que en el lapso de cuatro días han sido reportados tres robos agravados.

Las víctimas de ayer estaban cerca del parque de Los Próceres cuando del monte salieron cuatro ladrones armados de machetes. Se estaban llevando el vehículo, pero el sistema de bloqueo lo impidió. Los maleantes robaron la radio, los celulares y las billeteras a sus víctimas.

El sábado, en la cabaña El Tutumazo 1, dos bandidos en moto robaron, con tiroteo de por medio, $us 110.000 a una mujer que almorzaba con su pareja.

El jueves 11, a las 15:00, un grupo de profesionales y artistas, entre ellos Elías Serrano, Daniel Pesce y funcionarios de ABT, fue asaltado y despojado de forma violenta de sus equipos de filmación cuando grababan un spot publicitario en el Parque Los Próceres.

Ante estos hechos la Policía desplazó ayer algunos agentes que patrullaron por el río, por las cabañas y por sus alrededores sin ningún efecto aparente.

Freddy Contreras, dirigente de los cabañeros, lamentó que el río esté tomado por los delincuentes. “No hay políticas de seguridad para este paseo turístico. Exigiremos a la comandante de la Policía que nos dé seguridad en las cabañas. Antes la Policía Montada patrullaba, pero dicen que ya no lo hacen porque no tienen caballos”, dijo Contreras.

Rosario Baldomar, titular de la Organización y Gestión del Destino Turístico Santa Cruz (OGD), señaló que si las autoridades no hacen algo respecto a la inseguridad, las cabañas no tendrán un valor turístico pese a que hace poco fueron declaradas patrimonio turístico cultural de Bolivia.


Ni citamos las cabañas al turista
Rosario Baldomar | Empresa Rosario Tours

Cuando hacemos la promoción de los atractivos turísticos de la ciudad no mencionamos las cabañas del río Piraí porque es muy peligroso, además de que la imagen que se da siempre es la de la gente bebiendo y la música todo el día, entonces no es turístico.

Se tiene que definir qué queremos en ese lugar. Puede ser un referente de la gastronomía típica de Santa Cruz, pero para eso tendremos que trabajar con la gente para que el turista nacional o internacional pueda ir a degustar en un lugar limpio, con baños higiénicos y buena infraestructura.

No tenemos, en realidad, un lugar típico. El único punto de gastronomía es la Casa del Camba.

El tema debe ser tratado por las autoridades pertinentes, pero primero se debe expulsar a los pillos que volvieron insegura la zona.

Educación financia cuatro aulas en la cárcel

La iniciativa educativa se replicará en otras cárceles del país.

El Ministerio de Educación invertirá cuatro millones de bolivianos en la construcción de aulas pedagógicas en la cárcel de San Pedro de La Paz, a fin de fortalecer la terapia ocupacional de los reos y mejorar la educación de sus hijos, quienes viven en ese recinto.
Ayer, los ministros de Gobierno, Carlos Romero, y de Educación, Roberto Aguilar, firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para dar inicio a la construcción de un bloque que se erigirá sobre la capilla del Penal. El edificio tendrá cuatro pisos y albergará al Centro de Educación para Adultos (CEA), el Centro de Apoyo Integral Pedagógico para los Niños y Niñas, descendientes de los privados de libertad, y el Instituto Superior de Educación Comercial (ISEC).
Aguilar señaló que la magnitud del proyecto mejorará la calidad de vida de los reos y de sus hijos.
“El programa es el más grande en la historia de las cárceles de Bolivia. Ayudará a los menores a desarrollar sus capacidades y a sus progenitores, a tener un formación técnica para que puedan afrontar la vida, cuando recuperen su libertad”.
El equipamiento. La autoridad aseveró que también, se dotarán de muebles de escritorio, discos compactos educativos, libros, bibliotecas, pizarras, computadoras y materiales lúdicos e, inclusive, se refaccionarán otros ambientes del recinto penal.
“En todas las aulas pedagógicas habrá una o dos computadoras, de acuerdo con el número de alumnos que se tenga”.
Angélica Balboa, responsable de la Dirección de Salud y Rehabilitación de Régimen Penitenciario, señaló que el convenio promoverá el proceso educativo de los privados de libertad, además del desarrollo integral de sus hijos a través de la implementación de las aulas pedagógicas.
“Ahora sí se fortalecerán los centros de educación alternativa y se podrá aplicar los lineamientos curriculares y programas de acuerdo a las necesidades y la realidad de cada interno, a quienes se los capacitará de forma permanente”.
El objetivo. Una vez que se inicie la construcción del bloque educativo en San Pedro, los ministerios de Gobierno y Educación, replicarán la iniciativa en los centros penitenciarios de: Chonchocoro, Miraflores y Obrajes, en La Paz; El Abra, San Antonio y San Sebastián Mujeres en Cochabamba; San Pedro mujeres, en Oruro; Cantumarca, en Potosí; San Roque, en Sucre; Morros Blancos, en Tarija, Palmasola, en Santa Cruz; Mocoví, en Trinidad y Villa Busch en Pando.

La construcción del bloque educativo comenzará en 60 días. Los reos se encargarán de erigir las cuatro plantas en el recinto.

120 niños, hijos de los reos de San Pedro, se beneficiarán con el proyecto que encara el Ministerio de Educación.



La ONUDD identifica 3 zonas rojas de trata

Las personas son "mercancías" para las organizaciones criminales que se dedican a este ilícito.

Tres puntos sensibles para la trata y tráfico fueron identificados al sur de Bolivia por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (ONUDD), que implementa un proyecto integral para la lucha contra ese ilícito, informó su representante en Bolivia, César Guedes.
De acuerdo con Guedes, Yacuiba y Bermejo (en Tarija) y Villazon (en Potosí) son las áreas sensibles por donde los menores son seducidos y trasladados para ser sometidos a exploración sexual o trabajo forzado en Argentina.
El representante de la ONUDD declaró que la trata y tráfico de personas es el segundo delito más lucrativo en el mundo, después del narcotráfico, motivo por el que se implementó el proyecto por la Oficina de Iniciativa Mundial de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Trata de Personas (UNGIFT, por sus siglas en inglés) y que fue puesta en funcionamiento en Yacuiba, punto fronterizo con Pocitos, de la República Argentina.
Inversión. Guedes recordó que la UNGIFT desembolsó 400.000 dólares, financiados por Emiratos Árabes Unidos, en mayor proporción, y Canadá.
“La ONUDD lidera la iniciativa, que cuenta también con la participación de otras agencias, como el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez (UNICEF) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Este nuevo protocolo sirve para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, que complementa la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.
Cifras. Guedes afirmó que no se cuenta con cifras oficiales de la cantidad de personas que cruzan estos tres puntos fronterizos por día, pero se conoce que hasta septiembre de 2012 al menos 160 personas fueron víctimas de trata. De acuerdo con las investigaciones de la ONUDD y del Defensor del Pueblo, este delito es cometido por organizaciones criminales en Oruro, Potosí y La Paz, de donde trasladan a las víctimas a Cochabamba y Santa Cruz para después sacarlas por Yacuiba, Bermejo y Villazón rumbo a Buenos Aires, Argentina.
Guedes explicó que Bolivia no sólo es considerado un país de origen en el tráfico de personas, sino también de tránsito, porque se presentaron casos de traslado de personas de Perú y Chile con destino hacia Brasil y Estados Unidos.
También este proyecto se extenderá a poblaciones fronterizas con Brasil, Perú y Chile, en donde hay registros de trata y tráfico.

La ONUDD Informó que en el mundo más de dos millones de personas son víctimas de la trata humana cada año e inclusive son presa de redes de traficantes de órganos.




Monday, October 15, 2012

La mayoría de robos afecta a hogares de bajos ingresos

Los hogares con menores ingresos económicos son los más afectados por los robos, de acuerdo con un estudio del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), que se basa en casos registrados en 2011 en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto.

Según el informe, el 57% de los hogares afectados por robos son de gente con bajos recursos sufrió robos, un 28% de los hechos delictivos afectaron a familias de renta media y sólo un 15% a gente de ingresos elevados.

Una encuesta de victimización realizada en el eje troncal y en la ciudad de El Alto sobre delitos contra la propiedad permitió al ONSC obtener esos resultados. Se consultaron aproximadamente 2.702 hogares el año 2011.

De acuerdo con los datos obtenidos en la ciudad de El Alto, el 75% de los hogares víctimas son de bajos ingresos, mientras que sólo el 3,7% de las familias víctimas son de ingresos altos.

A principios de este año se registró una ola de atracos y robos en esa urbe y la ciudadanía quedó alarmada tras el asesinato de los hermanos periodistas Peñasco, en febrero, en el que cogoteros terminaron con sus vidas.

Días después de su captura, los vecinos quemaron las casas de los sospechosos y anunciaron que iban a hacer justicia con mano propia con cualquier delincuente que encuentren por las zonas.

El Gobierno posesionó recientemente a los miembros del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, que tienen un plazo hasta fin de año para impulsar políticas y ejecutar acciones que disminuyan la delincuencia.

El 28 de septiembre se aprobó el Decreto Supremo 1362, que delinea el Plan Nacional de Seguridad Ciudadana para llegar a la población con acciones preventivas para luchar contra la actividad delictiva.

Según la estadística presentada por el ONSC, el hurto a personas pertenecientes a hogares de baja remuneración económica es casi cuatro veces más que el timo a familias con una renta elevada y dos veces más que en las de las clases medias.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, dijo que los datos deben servir para que los consejos departamentales de seguridad trabajen en mecanismos de prevención.

Punto de vista
marcelo fernández SociólogoLas personas de bajos recursos no tienen acceso a seguridad como por ejemplo puestos policiales o medios que les permitan luchar contra la delincuencia. Eso les hace más vulnerables al delito. El tema no pasa por los policías sino más bien por la organización de autoridades que necesitan conocer nuevas estrategias preventivas que desarrollan algunas comunidades.

Sunday, October 14, 2012

Robo de autopartes aumenta en cinco barrios de la zona Sur

Sólo 15 minutos bastaron para que el vehículo de Gonzalo F., un Subaru Forester 2010, quede completamente desmantelado mientras él dejaba una invitación en la casa de un amigo en la zona de Achumani. El asombro de ver su coche en esas condiciones le produjo una descompensación física que lo llevó al hospital.

El robo ocurrió cerca del mercado de ese barrio sureño, hace aproximadamente un mes. Los delincuentes sustrajeron el tablero, el volante, el equipo de sonido, el motor y el cerebro, contó la víctima.

No es el único robo de estas características ocurrido en este último tiempo. La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la zona Sur registra entre cuatro y cinco hechos cada viernes y sábado . Hace unos meses, era de dos a tres hechos.

El director regional de Diprove, mayor Waddell Prieto, informó que las zonas con mayor índice de robo de autopartes son Achumani, Obrajes, Alto Obrajes, Bajo Següencoma y Cota Cota. “En la zona de Calacoto y San Miguel bajaron los hechos delictivos”, señaló.

Además, en lo que va de octubre hubo al menos 15 denuncias de robo de autopartes en la zona Sur. Hasta el año pasado, según los datos de Diprove, se registraban alrededor de cuatro casos diarios. Los Suzuki y Toyota son las marcas preferidas por los ladrones.

Gonzalo F. presentó la denuncia en la dirección policial; sin embargo, asegura que hasta la fecha no hay resultados sobre sus objetos robados. “Me dicen que están investigando, que necesitan tiempo, pero ya pasó un mes y nada”.

Prieto informó que Diprove zona Sur cuenta con diez efectivos que deben cubrir al menos 15 barrios. Sin embargo, manifestó que se trabaja con equipo de Inteligencia de la división en el centro para dar con los antisociales.

“Estamos intensificando la búsqueda a través de tareas de seguimiento y descartando indicios”, aseveró el jefe policial. No obstante, en lo que va del año no hubo ni un detenido que haya pasado a la cárcel por el robo de autopartes.

Lo que argumenta Prieto es que la Policía identifica a terceras personas con los objetos robados, pero no a quienes ejecutaron el robo de las autopartes.

En barrios como Achumani, Alto Obrajes y Obrajes, los delincuentes operan en mercados, salones velatorios y cerca de parqueos. “Por la investigación que hacemos, los antisociales roban entre las 15:00 y 22:00”, dijo Prieto.

Sin embargo, la vagoneta de Gonzalo F. fue violentada a las 11:00 de un sábado. “Me puse mal y mi amigo me llevó al hospital para que estabilicen mi presión. El vehículo fue remolcado por una grúa y hasta hoy no lo puedo manejar”.

Prieto dijo que actualmente el robo de autopartes se volvió más agresivo. De acuerdo con otros testimonios de víctimas, sus coches quedaron destruidos por dentro y por más arreglos realizados nunca fueron los mismos. “Vamos a dar con los antisociales que operan en la zona Sur para la tranquilidad de los vecinos”, aseguró.

“La gente que opera es profesional”
Según la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), los delincuentes que roban autopartes no son delincuentes comunes, sino que poseen conocimientos de mecánica e incluso pueden ser hasta ingenieros eléctricos.

“Ellos conocen qué tipo de equipos tiene un vehículo específico y saben qué deben cortar o sacar para no dañarlo y poder vender las partes luego”, manifestó el director regional de Diprove, Waddell Prieto.

Para sustraer el cerebro, los equipos eléctricos, cables que conectan a otros implementos deben cortar los accesorios correctos. “No tardan ni 15 minutos en hacerlo. Esperan la oportunidad y entre cuatro y cinco operan. Ya tienen sus herramientas y es más fácil para ellos”, contó a Página Siete un especialista en la investigación de robo de vehículos, quien prefirió no ser identificado.

Según el jefe policial de Diprove, los delincuentes se van especializando mientras llegan al país vehículos más sofisticados.

“Operan entre cuatro, seis y ocho personas. Ellos ya se organizan, hay quien realizará el seguimiento, quien ejecutará el robo y quien dará lo sustraído”, explicó el mayor Prieto.

Lo que detectó la Policía es que actualmente lo que más roban son los sensores de los pedales de aceleración que tienen algunos vehículos de último modelo.

“Buscan ese tipo de objetos porque cada uno cuesta entre 600 y 700 dólares, y lo venden incluso en el doble de su precio original porque no se consigue fácilmente”, señaló el director regional de Diprove.

Santa Cruz En tres días roban más de Bs 2 millones en atracos

A 2.350.000 bolivianos asciende la suma robada por delincuentes en atracos a mano armada registrados las últimas 72 horas. En el primer asalto ocurrido el pasado jueves, dos delincuentes en moto se llevaron 117 mil bolivianos de una remesa de Crecer destinado para un grupo de mujeres emprendedoras. El segundo robo sucedió al día siguiente, al mediodía, afuera de la agropecuaria Semillas Mónica, donde dos delincuentes atracaron a dos funcionarios de Biocaña y le robaron Bs 1,4 millones. En este asalto la víctima quedó aprehendida con fines investigativos, pero fue liberada por orden fiscal al no encontrar indicios que lo involucren en el millonario robo.

Atracados en las cabañas. El último asalto que engrosó la ola delictiva que tiene atemorizada a la ciudad fue a una familia de comerciantes que llegó ayer por la mañana de Cochabamba hasta la terminal Bimodal trasladando 110 mil dólares para comprar euros. Ni bien hicieron la transacción económica en una casa de cambio ubicada en la plaza principal 24 de Septiembre, los afectados decidieron ir a las cabañas del río Piraí (Tutumazo 1) a deleitarse con un plato de majadito. En el lugar fueron abordados violentamente por dos individuos en moto que frenaron a un lado de ellos y haciendo un disparo les quitaron sus mochilas con dinero ante la vista de algunos de los cabañeros que nada pudieron hacer para evitar el robo. Según la denuncia sentada en el módulo policial de la Radial 17 y medio por la víctima, identificada como H.A.C., ellos debían regresar anoche mismo con el dinero a Cochabamba. La Policía ya tiene elaborado un identikit de los posibles sospechosos y se cree que los atracadores persiguieron a su víctima desde la salida de la casa de cambio hasta las cabañas.

Usaron una moto panadera. Por descripción de los testigos, los delincuentes se encontraban a bordo de una moto vieja que en los lados tenía un logotipo que decía Monster. Franz Guzmán, funcionario de la cabaña Tutumazo, lamentó que el hecho delincuencial haya sucedido contra un cliente de su restaurante porque afecta la imagen de las cabañas. "Los delincuentes hicieron disparos y a lo único que atiné fue a sujetar a mi hijo pequeño", relató. El afectado pidió a la comandante de la Policía, Lily Cortez, se preocupe más por la seguridad ciudadana afirmando que se sienten desprotegidos ante la inseguridad que viene generándose en el ya designado “Patrimonio Cultural Turístico del Estado Plurinacional en Bolivia”, las cabañas del Piraí.

Robos en tienda y comercio. La madrugada del sábado un comercio de ropa y una rockola fueron vaciadas por delincuentes. El primer robo sucedió en la calle Pari, tienda de ropa Pinky Girls, donde ladrones se llevaron mercadería en ropa valuada en 2 mil dólares. El segundo hurto ocurrió en una rockola del km 8 carretera a Cochabamba, donde un grupo de ladrones se apropió de 3 mil bolivianos en monedas, un freezer, sillas plásticas, cinco garrafas, 10 canastillos de cerveza. La afectada cree que los ladrones esperaron que cierre el negocio para robar.

La noche del viernes en la zona de la Pampa de la Isla un contingente policial salió a patrullar sin los resultados esperados.

Robos

• 23 de Septiembre. Un grupo de delincuentes ingresó en las instalaciones de la joyería Carrasco, ubicada en la calle Velasco (a una cuadra de la plaza 24 de Septiembre) y se robaron dinero y joyas valuadas en medio millón de dólares, después de inutilizar las alarmas y cámaras de seguridad.

• 25 de septiembre. Ingresando por la ventana del baño de la joyería KP Kuka Pradel en Equipetrol ladrones se llevaron alijos en plata valuados en 40 mil dólares y 800 bolivianos en efectivo. Una cámara de seguridad captó el robo de los antisociales que ingresaron por un autofarmacia.

• 25 de septiembre. Un grupo de antisociales hizo un boquete en una imprenta ubicada en la calle Sucre frente a las oficinas de Impuestos Internos para ingresar a robar a la casa de cambio Edy Transfer y robar cinco mil bolivianos que se guardaba en una caja fuerte de la financiera.

• Lunes 8 de octubre. Las oficinas de la línea de micros 74 fueron violentadas por antisociales que se apoderaron de una recaudación de renta de aproximadamente 90 mil bolivianos que guardaban en las oficinas. Los delincuentes retiraron los protectores de una ventana para robar.

Lo que más buscan son coches Suzuki y Toyota

Por la cantidad de repuestos que existen en el mercado, los auteros (delincuentes especializados en robar vehículos y partes de éstos) apuntan más a sustraer autopartes de vehículos de las marcas Suzuki y Toyota, aunque en este último tiempo siguen a coches Audi.

“Buscan marcas de vehículos que ya están posicionadas en el mercado, como las japonesas o las americanas. Para ellos es más fácil porque los repuestos los venden en el mercado negro y a cualquier cliente porque los accesorios son universales”, explicó un especialista en investigar robo de vehículos que prefirió no hacer conocer su identidad.

El director regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de la zona Sur, Waddell Prieto, informó que actualmente los delincuentes desmantelan sobre todo autos Suzuki y Toyota.

“Sin embargo, ahora se han dedicado a seguir y robar algunos accesorios de los coches Audi. Esa marca es muy cara en nuestro país y lo hacen presumiblemente para revenderles a las mismas víctimas en un precio elevado”, afirmó el jefe policial.

Recomendó que es importante que las personas dejen su vehículo al cuidado de alguien cuando estacionen en vía pública. “Al dejar con alarma solamente no es una garantía para la persona porque los delincuentes ya saben cómo desactivar y robar sin hacer el menor ruido”, aseveró.

En lo posible, sugirió que la gente deje sus coches en parqueos donde se cancela por hora y que no los estacionen cerca de mercados u otros comercios.

Testimonios
arturo a. Conocido de una víctima de roboCuando mi amigo vio que a su auto le faltaba casi todo, no supo qué hacer ni dónde acudir. Después de presentar la denuncia a la Policía, tuvo que esperar unos días para conocer si había resultados. En el ínterin una persona le llamó indicándole que sabía dónde estaban sus cosas y que debía pagarle 1.200 dólares hasta mediodía si quería recuperarlas. Mi amigo se citó con esta persona y le exigió que le devuelva los objetos robados, pero ésta se enojó, le mostró una boleta de una empresa de transporte interdepartamental y le dijo que las autopartes fueron embaladas y que en pocas horas iban a irse a otro departamento para ser vendidas si no le pagaba.

Ese momento mi amigo no tenía el dinero y le dijo que le espere, a lo que el negociador respondió que si le iba a pagar después de las 12:00, el precio iba a subir 500 dólares más.

Finalmente consiguió el dinero y le pagó, fue a la terminal y con la boleta recogió un saquillo en el que efectivamente estaban las partes de su carro. La Policía no ayudó en nada.


Fernanda G. Víctima de robo hace dos mesesOcurrió en la zona de Obrajes. Mi esposo y yo fuimos a misa un sábado por la noche. Mi auto lo dejamos estacionado en el parqueo que está frente a la iglesia de la Exaltación. Al salir vi que dos personas estaban paradas cerca de mi vagoneta Toyota Runner y luego se alejaron. No me di cuenta de nada hasta que mi esposo pegó un grito y empezó a revisar el auto y nos dimos cuenta de que habían sacado el cerebro, el motor, todo el tablero y el volante.

No teníamos cómo irnos, cómo mover el coche. Llamamos a una empresa y con grúa trasladamos mi vagoneta a la puerta de mi casa. Esa misma noche fuimos a la Policía a denunciar.

Días después un desconocido le llamó a mi esposo y le dijo que él sabía quién tenía los objetos. Mi esposo se enojó y le dijo que le devuelva todo, pero la persona que llamó le dijo que era mejor que vaya a una calle específica de El Alto, donde encontraría sus cosas pero que le tenía que dar dinero. Mi esposo fue a ese lugar, logró recuperarlas pero las compró como si fuera otro cliente.

El Abra: de 4 mil a 30 mil habitantes

El Abra es una de las regiones del país que crece más aceleradamente, pues su población pasó de cerca de 4 mil habitantes en 2009 a más de 30 mil en 2012, lo que significa un crecimiento urbano desmedido en lo que hasta hace un tiempo era zona agrícola.

Este descontrolado incremento de población provocó que la zona creciera sin ningún tipo de regulación provocando que ni siquiera las calles estén correctamente diseñadas, pues el ancho de vía varía según los tramos.

El subalcalde del Distrito 6 (El Abra), Kennedy Morales, informó que “en la región existen aproximadamente 30 mil habitantes que están organizadas en 31 juntas vecinales y Organizaciones Territoriales de Base (OTB), afirmación que fue confirmada y ampliada por el presidente de la Asociación de Juntas Vecinales de este distrito, Waldo Rodríguez, quien sostuvo que el crecimiento de la población en la zona es increíble, pues cada semana llegan a la región cuatro familias para asentarse. “Hace tres años teníamos 4 mil habitantes y ahora estamos pasando los 30 mil”, dijo y explicó que “la mayor parte de la gente que llega a esta región es migrante de las provincias y de otras regiones del país, como La Paz, Oruro, Potosí y Chuquisaca. En realidad, casi toda Bolivia está concentrada aquí porque realmente es grande nuestro distrito”, dice.

El dirigente explica que este crecimiento exponencial se debe al bajo precio de la tierra en la zona, pues, al tratarse de una zona agrícola, el precio del metro cuadrado llegaba a un tope de 25 dólares. “Ahora con la construcción del túnel de El Abra el valor es de 60 el metro”, agrega.

En esta región existen tres escuelas, dos estatales (República del Ecuador e Israel) y una privada, además de un estadio en construcción y un centro de salud de segundo nivel. Cuenta con todos los servicios, aunque la dotación de agua se realiza a través de cooperativas.

Tanto el dirigente como el subalcalde informan que muy pronto se logrará, vía ordenanza municipal, el cambio de uso de suelo de toda la zona, para legalizar las urbanizaciones.

Sin embargo, esto ocurrirá sin que el municipio realice ni un solo centímetro cuadrado de plan regulador, pues para urbanizar era necesario elaborar un plan de crecimiento urbano con perfiles definidos de vías y de todos los servicios, que actualmente no existen.

“La ciudad está creciendo en esta zona porque tenemos espacio, ya que en Cercado y Quillacollo ya no hay. Por ejemplo, en la zona sud del Cercado ya están llegando a Santiváñez”, explica el Subalcalde.

El Abra era una de las áreas de influencia del proyecto Múltiple Misicuni, que ya no llevará agua para riego a esta zona.

Sin planificación

“El crecimiento no fue muy ordenado porque cada propietario de cada pedazo de tierra en El Abra lo fracciona de acuerdo a lo que ve y lamentablemente no tenemos un plan director”, dice el dirigente vecinal, Waldo Rodríguez, quien admite que en esta zona las construcciones invaden las calles, las vías son angostas o ni siquiera están definidas, al igual que los parques y las áreas verdes. “Para ordenar eso, necesitamos sí o sí la mancha urbana. Ya tenemos la promesa, pero está un poco retrasada en el Concejo Municipal”.

Rodríguez sostiene que, además, hay muchos conflictos, peleas y enfrentamientos por la tierra.

El Subalcalde de El Abra explica que se hace todo lo posible para que la gente no se asiente encima de la cota 2.750 de la serranía de San Pedro, pero no existe ninguna norma para obligar a cumplir esta disposición.

MANCHA URBANA

“Hace bastante tiempo que El Abra ha dejado de ser zona agrícola, pero aún está clasificada como tal, porque todavía hay familias que cultivan, pero a orillas del río Rocha, porque en otra región no se puede encontrar agua para riego”, dice el subalcalde de esta zona, Kennedy Morales.

Explica que por esta realidad esperan que la Alcaldía apruebe la expansión de la mancha urbana que debía efectuarse la anterior semana a través de una ordenanza.

IMÁGENES DEL DISTRITO 6

Las construcciones avanzan aceleradamente en la zona de El Abra, que se unirá a Cochabamba a través del túnel, que se construye en el límite entre los municipios de Cercado y Sacaba

Casas y calles completamente desorganizadas en El Abra, donde no existe un plan regulador que defina dimensiones.

La zona de El Abra estaba llena de cultivos, pero, por falta de agua, éstos sólo quedaron en las laderas del río Rocha.

Zona por la que se abrirá el camino que conectará el túnel con la avenida.

El túnel de El Abra se construirá en medio de esta montaña.

Saturday, October 13, 2012

Los datos se publicarán en la web www.ciudadsegura.com.bo del ONSC



Desde la próxima semana, el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC) habilitará, con carácter piloto y sólo en La Paz, un espacio en su portal Ciudad Segura para promover la búsqueda de desaparecidos.

La magnitud de este problema fue planteada por la Organización Internacional de Migraciones, que este año reveló que en las ciudades capitales de Bolivia cada dos días desaparece una persona.

Juan Mollericona, responsable del Observatorio, que depende del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, explicó que los familiares de posibles víctimas de trata y tráfico de personas deben proporcionar fotografías, información sobre su vestimenta, nombre, edad y teléfonos de contacto.

Esta información será subida al portal sólo si los parientes han denunciado previamente la desaparición a la fuerza anticrimen. “Ante la denuncia, vamos a publicar su fotografía y datos. Esto va a arrancar la siguiente semana. (Los denunciantes) pueden pasar por el Observatorio”, dijo. En La Paz, el ONSC está situado en la avenida Arce, al frente del Ministerio de Gobierno.

Este servicio estará disponible en www.ciudadsegura.com.bo —que llega a 220 de los 339 municipios con los que cuenta Bolivia—, en el que también la gente puede registrar delitos como robos, agresiones, violaciones, accidentes de tránsito, entre otros. El portal fue habilitado para incentivar la cultura de la denuncia, ya que una encuesta reveló que de cada 10 víctimas de algún delito, sólo tres acuden a la Policía.

Más víctimas de ladrones del pantalón mágico

Aparecieron más víctimas de la banda de delincuentes que hurta productos en diferentes empresas metiéndolos en el bolsillo de un pantalón que parece mágico por su capacidad de contener innumerables objetos.

El gerente de Infobest, Roberto Luis Guzmán, confirmó que esta banda opera desde el año pasado. En octubre de 2011 la tienda de la transnacional Toshiba en Cochabamba sufrió el robo de una computadora portátil de 15 pulgadas valuada en 1.200 dólares.

A la empresa, que en esa época estaba ubicada en la avenida Libertador Bolívar y Juan de la Rosa, entraron cuatro personas que fingieron no conocerse entre sí para consumar el delito.

La empresa contaba con cámaras de seguridad internas y externas y los delincuentes fueron filmados desde que estaban en la calle hasta que se llevaron la computadora.

El gerente Roberto Luis Guzmán dijo que en ese momento habían otros clientes más en la tienda y los delincuentes lograron distraer a los vendedores con distintas consultas mientras ellos se acercaban a la vitrina de exposición donde habían unos quince equipos.

En las imágenes se advierte cómo un hombre alto, delgado y vestido de polera celeste y un pantalón oscuro introduce la laptop dentro de su pantalón mientras una mujer y un hombre de gorra lo cubren con sus cuerpos. A pocos centímetros un hombre muy parecido al que usa el pantalón durante el robo a la farmacia San Gabriel, camina delante de un empleado para distraerlo.

Guzmán entregó el video y las fotografías a la División Propiedades de la Felcc para que las investiguen e identifiquen a los ladrones.

“No pasó nada, solo el tiempo...fuí a preguntar ahora pero me dijeron que no son los mismos de los videos de la farmacia y del micromercado, pero a mí me parece que sí, se los reconoce”, indicó.

En una tienda de celulares de la avenida América también robaron cinco teléfonos descuidando al dependiente. “Cuando ví el video los reconocí, ellos entraron una tarde en el mes de abril y después que se fueron fuí a cerrar la vitrina y me dí cuenta que faltaban cinco teléfonos caros, fuí tras ellos pero ya se habían ido, no tengo cámaras para probarlo; los dueños me descontaron a mí como empleado, ojalá los agarren”, dijo Roberto Claros, funcionario de un local. La Policía le sigue la pista a los ladrones. Dos estarían en La Paz y dos en Santa Cruz.

Roban más de un millón de bolivianos a un trabajador

Al medio día de ayer dos sujetos a bordo de una motocicleta interceptaron a un hombre que llegaba a la empresa de semillas Mónica, ubicada en el kilómetro cinco de la carretera a Cotoca, y le quitaron una remesa de más de 1 millón de bolivianos que la víctima había retirado de una entidad financiera.

El coronel Miguel Ferrufino de la Unidad Policial de la Pampa de la Isla, indicó que el trabajador llegó en un automóvil con el efectivo para realizar un pago en la empresa agrícola, cuando dos sujetos lo interceptaron y encañonaron exigiéndole que les entregue el dinero.

Según el informe preliminar los dos delincuentes huyeron rápidamente en una motocicleta llevándose aproximadamente 1.400.000 bolivianos.

El 3 de octubre de 2011, camuflados entre las personas que esperaban cobrar por la venta de productos y servicios, dos delincuentes armados atracaron esta empresa, llevándose consigo cerca de Bs 554.000

Roban millonaria remesa de agropecuaria Biocaña

La Policía cruceña está en su peor momento del año. La ola de inseguridad que azota la ciudad escribió ayer un nuevo capítulo. Esta vez el turno fue de dos funcionarios de la empresa agrícola Biocaña quienes fueron interceptados por dos delincuentes en moto que le apuntaron con un arma de fuego para robarles una remesa de Bs 1.400.000 que guardaba en dos bolsas negras cuando estacionaba su vehículo en el sexto anillo de la doble vía a Cotoca.

El jefe de la Felcc de la Pampa de la Isla, capitán Miguel Ángel Burgoa, confirmó la millonaria suma plagiada e indicó que ya se abrió una investigación al respecto en base a datos y declaraciones colectadas en la escena del delito. Según el oficial, la considerable cantidad de dinero había sido retirada minutos antes del banco Mercantil Santa Cruz y estaba destinada para el pago de proveedores y el personal.

Arrestan a un funcionario. Sorpresivamente y luego de prestar sus declaraciones uno de los funcionarios atracados (R.V. y J.M.P.) fue arrestado y guardado en celdas en calidad de sospechoso. El empleado se mostró sorprendido por la determinación y prefirió guardar silencio. Mientras tanto, el gerente general de Biocaña, Fernando Marchetti, en declaraciones a la Red Unitel dijo desconocer qué hacían sus funcionarios llegando de retorno a la empresa cuando la misión que se les encomendó era trasladar el dinero al campo para pagar un bono a sus trabajadores. "El dinero lo obtuvimos producto de la buena zafra de este año", dijo, esquivando dar mayores detalles.

Otros hechos delictivos. La noche del jueves, tres delincuentes esperaron que saliese el último cliente para asaltar un punto internet ubicado por la rotonda de El Plan Tres Mil, de donde se llevaron 800 bolivianos entre dinero, tarjetas y celulares. De acuerdo a un testigo, los atracadores encañonaron a la empleada y la jalonearon de los cabellos para que les entregue el dinero de la jornada. "Fue en cuestión de minutos, los ladrones en su huida hicieron un disparo para que no los persigan", relató un hombre. En otro hecho delictivo, choferes de la línea 14 denunciaron un nuevo ataque de pandilleros a unidades de micros. Esta vez un chofer que circulaba por el octavo anillo de la avenida 2 de Agosto fue apedreado por antisociales. Macario Montaño, jefe de línea, demandó a la comandante de la Policía frenar esta ola delictiva que golpea a su gremio si no restringirán su horario de trabajo nocturno.

Warnes
Surgen dudas en el atraco a Crecer

El director de la Felcc de Montero, teniente coronel Octavio Gutiérrez dejó entrever que el atraco a la remesa de la financiera Crecer en el barrio Terracor donde dos delincuentes en moto se robaron 117 mil bolivianos deja muchas dudas. Para el jefe policial le parece extraño que los atracadores hayan esperado que el funcionario de la financiera recolecte la considerable suma de dinero para asaltarlo después de un recorrido de casi 30 kilómetros de Warnes hasta el barrio Terracor zona del aeropuerto Viru Viru. "Hay muchas dudas en torno a este atraco por lo que el funcionario víctima será nuevamente convocado a declarar a la Fiscalía", consideró Gutiérrez, cuestionando a la financiera afectada por la irresponsabilidad de enviar solo a la víctima a entregar el dinero sin la mínima garantía. La fuerte cantidad de dinero debía ser entregada a un grupo de comerciantes que accedieron a créditos para mujeres emprendedoras./LES.

Casos sin resolver

1. Remesa crecer. La tarde del jueves, dos delincuentes en moto atracaron una remesa de 117 mil bolivianos en el barrio Terracor. Golpearon a la víctima.

2. Atraco Piraí. Cuatro delincuentes con el rostro cubierto asaltaron la tarde del jueves a un grupo de productores que filmaban un spot para la ABT. Se robaron equipos de cámaras valuadas en 7 mil dólares.

3. Robo de celular. La estudiante universitaria Verónica Yabeta fue asaltada la noche del miércoles por un individuo que le robó su celular. No conforme con atracarla, le golpeó en el rostro y permanece internada con una hemorragia nasal.

4. Hombre maniatado. Un venezolano fue asaltado por tres delincuentes que lo raptaron para robarle su vagoneta Nissan placa 2318-XKG y luego fue abandonado maniatado en el barrio Brígida en su maletero.

Cámaras controlarán el tráfico de la ciudad el 2013

Desde el 2013, semáforos y cámaras inteligentes controlarán el tráfico de la ciudad. Las avenidas Cristo Redentor, el segundo anillo y Virgen de Cotoca son las primeras en contar con estos modernos equipos que estarán completamente habilitados el 2013, informó la Dirección de Semáforos y Señalización.

Son 22 las primeras intersecciones, o cruces vehiculares donde antes existían rotondas y que tienen instalados hasta 20 semáforos, ahora conectados a la moderna central ubicada en el barrio Urbarí. Desde allí se controlará, a través de monitores, el tráfico vehicular de la ciudad. La empresa francesa Sagem fue la encargada de capacitar e instalar una de red de 60 mil metros de cables para poder operar estos modernos equipos, de los cuales solo existen dos en Sudamérica. El otro está en Santiago de Chile, informó Rolando Rivera, director de Semáforos y señalización de la Alcaldía.

El ojo vigilante de la ciudad. Cuatro operadores trabajarán a tres turnos para monitorear a cada minuto, los 365 días del año, los incidentes que pueda ocasionar el tráfico vehicular.

Estos operadores fueron capacitados en Francia para operar el programa "Trafic Cam" diseñado por la empresa Sagem. La inversión de parte de la Alcaldía fue de 6 millones de dólares, financiados por el gobierno de Francia.

La Alcaldía aclaró que para llevar adelante esta tarea se coordinará con Tránsito. Cuando los equipos estén trabajando en su totalidad, los infractores recibirán una fotografía que indique el lugar y la hora de la infracción cometida.

El celular es el objeto preferido por los ladrones

De los robos que se cometen en cuatro ciudades troncales del país, en el 33% los delincuentes se apropian de teléfonos celulares y accesorios, según un informe del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana.

“Hoy el robo de celulares constituye el primer objeto robado. El dinero, que antes constituía el objeto de mayor atención, ha pasado a segundo lugar”, dijo el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar.

Una de las causas para que los delincuentes prefieran robar teléfonos celulares es por el precio que éstos tienen, en especial los de última generación, y por la facilidad con la que los obtienen.

En una encuesta realizada en 2.700 hogares de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz se pudo establecer que el 33,6% de los casos corresponde a robo de celulares, el 28% a sustracción de dinero y joyas y el 21% a ropa y accesorios, como carteras y billeteras. Las tarjetas bancarias están en cuarto lugar con un 13% y le siguen los equipos electrónicos con un 2%. El resto tiene que ver con mercadería y otros artículos del hogar.

Baldelomar aseguró que el 60% de los robos que se cometen en esas cuatro ciudades se registra en domicilios de personas de bajos ingresos económicos.

De esa cantidad indicada, el 20% de los robos se debe al descuido de los propietarios de las viviendas.

“Es un dato preocupante y esperamos que con este informe los consejos departamentales de Seguridad Ciudadana estén atentos a mejorar estos factores con niveles y acciones de prevención”, aseveró ayer la autoridad de Gobierno.

Thursday, October 11, 2012

Robo de motos es mayor que el de los vehículos



Por cada motorizado de cuatro ruedas que es robado, hay tres motocicletas que corren la misma suerte, reveló la Encuesta de Victimización elaborada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), que recoge información de 2.702 hogares de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

Del total de los consultados, 4% dijo haber sufrido el robo de un motorizado y 12,9% el de una moto entre enero y agosto de 2011. La incidencia —dijo el ONSC, dependiente del Viceministerio de Seguridad Ciudadana— es mayor en Santa Cruz (7%) y en Cochabamba (5%).

Marcas. Los datos aportados por las familias muestran que el 47% sufrió el robo de automóviles, 45% camionetas, 21% vagonetas, 8,5% jeeps, 2,3% microbuses y 2,6% omnibuses. El 81% de los vehículos robados eran de uso particular y 15% pertenecía al servicio público o comercial. Con relación a las marcas, el 54% era Toyota y 32% Honda, Nissan, Suzuki. La menos robada fue Mazda, con sólo 1%.

En el otro flanco, las motocicletas más robadas son la USM (33,9%) y Rudo (11,8%). Kingo, Kawasaki, Honda y Yamaha tienen porcentajes menores al 10%. La encuesta también considera entre sus resultados el robo de bicicletas. El 8,4% de las familias dijo haber sufrido la sustracción de una.

Las autopartes de Toyota, por otro lado, son las más robadas (57%); y el 24% corresponde a vehículos de las marcas Nissan, Mitsubishi y Suzuki Una mayor proporción de hogares de ingresos medios fue víctima del robo de vehículos de cuatro ruedas (6,5%), mientras que los hogares de ingresos altos reportaron el robo de motocicletas (17%). El robo de bicicletas (8,4%) afecta a los hogares más pobres.

Inseguridad. La encuesta también destaca que de estos tres tipos de vehículos, 37% fueron robados en la puerta de las viviendas o al interior de ellas, 19% en el barrio, 28% en las zonas centrales, 14% en otras zonas, 6% en ferias o mercados, 4% en el lugar de estudio, y 2% en las plazas o canchas u otras ciudades, . En La Paz, al 69 % le robaron el motorizado en la puerta de su casa, mientras que en Cochabamba y El Alto fue cerca de su vivienda; y en Santa Cruz, por el centro.

“Tenemos información del patrón de comportamiento que existe en los distintos tipos de delitos; es importante saber dónde ocurre, quiénes son las víctimas; todo esto nos puede orientar mejor sobre qué políticas implementar. Se pone sobre la mesa una serie de datos para identificar las causas”, dijo el viceministro Henry Baldelomar.

La población toma sus medidas de protección

La ciudadanía ha comenzado a aplicar distintos mecanismos para evitar seguir siendo víctima de robo en su vivienda o negocio. En las ciudades de Cochabamba y El Alto, el 30% y el 28%, respectivamente, decidió criar un perro guardián.

En La Paz, las medidas de protección a las cuales recurrió el 23% de las familias que respondieron la encuesta sobre Victimización del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), fue la instalación de cámaras, alarmas, o el cambio de cerraduras o candados más seguros. En Santa Cruz, el 16% instaló rejas y levantó muros cerca de sus viviendas.

A nivel general, de las 2.702 familias consultadas, 5% compró un arma de fuego, 4% dejó de llevar consigo dinero u objetos de valor, 3% asegura que mejoró la seguridad de sus puertas o que evita dejar su casa sin habitantes.

Barrio. El ONSC también informó que 57% de los hogares encuestados cuentan con un sistema de vigilancia entre vecinos, que consiste en intercambiar números telefónicos para informarse rápidamente de los delitos. También se utilizan campanas o silbatos para hacer el llamado. El 17% indicó que contrató una empresa de seguridad privada y 12%, que coordina con la Policía para resguardar su seguridad y la de su barrio.

Según encuesta, sólo tres de cada diez robos o hurtos se denuncian



En promedio, sólo tres de cada diez víctimas de robo o hurto en los primeros ocho meses de 2011 denunciaron el delito en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz. El resto calló por desconfianza en la Policía o en el sistema judicial.

Esta es una de las conclusiones de la Encuesta de Victimización a 2.702 familias en las cuatro urbes sobre delitos contra la propiedad. El estudio fue realizado por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC), que depende de ese viceministerio.

El informe devela que de los hogares consultados, el 59% admitió que alguno de sus miembros fue asaltado (robo a personas, que implica uso de la fuerza) y 42%, que uno o más de sus integrantes fue víctima de hurto (hurto a personas). Según el ONSC, el 15% de las familias declaró que sufrió alguna vez asaltos en sus viviendas (robo en viviendas), 42% dijo haber sido víctima del robo de autopartes y algo más del 4%, del robo de vehículos de cuatro ruedas.

Denuncia. La no denuncia es una de las preocupaciones del Observatorio, que hace hincapié en que sólo 9% de las víctimas de robo a personas denunció el hecho ante la Policía o la Fiscalía; el resto dijo que no cree que las instancias pertinentes hubieran hecho algo y no confía en la Policía.

En el caso de los hurtos, sólo el 4% presentó denuncia, por las mismas razones anotadas en el párrafo anterior. En Cochabamba y La Paz, de cada 100 hurtos, se denuncian cinco, mientras que en El Alto y Santa Cruz, sólo tres o cuatro, sostiene el informe.

Sobre el robo en viviendas, el 26% reportó el delito, el resto no lo hizo porque desconfía de las instituciones responsables de la seguridad ciudadana y tiene una percepción negativa acerca de su capacidad de resolución de los delitos. En el caso de robo de vehículos, la situación es inversa, ya que el 92% de las víctimas dijo haber presentado denuncia.

Los lugares de mayor ocurrencia de robos a personas son el barrio (33,3%), el centro de la ciudad (21%), en otros barrios (12%), ferias y mercados (11,1%) y vehículos de transporte público (10,5%). A diferencia de los robos, los hurtos se suceden en mayor proporción en vehículos de transporte público (32,5%), en otros barrios o el centro de la ciudad (24,2%) y en las ferias o en mercados (17,6%).

El 67% de los robos en viviendas o negocios ubicados dentro de la vivienda ocurrieron en días hábiles y algo más del 28%, los fines de semana y feriados, con mayor incidencia entre abril y julio. Además, cerca del 58% de los hogares víctimas de robo en la vivienda o el negocio son de bajos ingresos y sólo el 14% pertenecen a los estratos altos.

Los datos técnicos de la encuesta

Muestra

Hogares visitados: 7.139; muestra de hogares victimizados: 2.702 (692 en La Paz, 642 en El Alto, 551 en Cochabamba y 817 en Santa Cruz). La unidad de análisis son personas mayores de 18 años que se definen como víctimas.

La encuesta duró seis semanas, del 6 de septiembre al 20 de octubre de 2011. El margen de error aproximado es de 2,02% y se asume que el nivel de confianza es del 95%. El informe será presentado mañana por el ONSC y el Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

En 48,5 de los robos se empleó la violencia

En promedio, el 48,5% de los robos a personas y en viviendas se ejecutó empleando la violencia. Este es un dato de la Encuesta de Victimización en La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz elaborada por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC). En el caso de robo a personas, el 54% de las víctimas declararon haber sido agredidas; en el caso de los domicilios, en el 43% de las veces, se ingresó rompiendo puertas, ventanas, o apelando a armas de fuego.

Santa Cruz, según la encuesta, es la ciudad donde se registra una mayor proporción de robos violentos a las personas (57%), aunque la diferencia es apenas de un punto porcentual respecto a La Paz (56%) y de cuatro con relación a El Alto (53%). Sólo Cochabamba se distancia de este grupo (46%). El 45% que dijo que no fue maltratado, explicó que fue amenazado o le arrebataron o cortaron la cartera o maletín.

En Santa Cruz, en más del 50% de los robos con violencia se emplearon armas de fuego, y en Cochabamba, el 13%. Las armas blancas —cuchillos y navajas— son más utilizadas en La Paz (56%), Cochabamba (48%) y El Alto (41%). En La Paz y El Alto, además, dice el estudio, se utilizan cuerdas, sogas, alambres y cadenas para perpetrar los robos.

Los robos y los hurtos se focalizan en cinco bienes

Teléfonos móviles, equipos electrónicos, garrafas de GLP, espejos retrovisores y radios y parlantes de motorizados son los preferidos por los ladrones, según la Encuesta de Victimización, enfocada en los delitos contra la propiedad del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana (ONSC).

La encuesta —que se efectuó en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz— muestra que cuando se trata de robo a las personas, los celulares y sus accesorios son los objetos más robados (34%), seguidos por dinero y joyas (28%), y la ropa y accesorios (21%).

En cuanto a los hurtos (sin empleo de la violencia), los celulares y accesorios siguen ocupando el primer lugar (42%), seguidos por joyas y dinero (23%), y carteras y billeteras (15%). Los objetos más robados en las viviendas son los televisores, equipos de música y otros (27%), las garrafas (14%) y dinero y joyas (12%). Finalmente, en el caso de robo y hurto de autopartes y accesorios, los ladrones prefieren los espejos retrovisores (56%), radios y parlantes (41%) y guiñadores, faroles y stops (35%).


Wednesday, October 10, 2012

La Policía identifica a cinco bandas de tratantes en El Alto

Los delincuentes son buscados por efectivos de la fuerza anticrimen.

Cinco bandas de tratantes fueron identificadas por los investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) El Alto, según afirmó un miembro de inteligencia.
Las organizaciones criminales, de acuerdo con las investigaciones, se dedican a captar a sus víctimas en plazas, parques y discotecas donde les ofertan un tour laboral que les permitirán generar ganancias, además de documentos y visas gratuitas.
Este trabajo es realizado por la división de Trata y Tráfico de Personas de la FELCC de El Alto, cuyo director, Félix Rocha, ordenó desbaratar estos grupos que en los últimos meses, se conoció de forma extraoficial, lograron reclutar a, al menos, 50 jóvenes de diversos estratos sociales.
Dos menores. El trabajo de investigación de la Policía de El Alto logró que dos menores de sexo femenino de 15 y 16 años sean recuperadas cuando intentaban atravesar el puente internacional que une Villazón, Bolivia, con La Quiaca, Argentina, víctimas de una de las bandas de tratantes que operan en El Alto.
De acuerdo con el informe del ministro de Gobierno, Carlos Romero, las menores que fueron captadas en la ciudad de El Alto y después reportadas como desaparecidas, intentaban cruzar y burlar la vigilancia en el puente internacional, bajo las identidades falsas de Inocencia Mercedes Aduviri Mamani y Magaly Tatiana Meruvia Ruedas.
“Los documentos no les correspondían y además les cambiaron sus edades. Junto a ellas estaba Teodora Miranda Kuno”.
Esta mujer fue aprehendida bajo la sindicación de formar parte de un grupo de tratantes.
Por 250 dólares. Las menores, de acuerdo con el ministro Romero e investigaciones, fueron abordadas entre el 20 y 30 de septiembre por la sospechosa. Después de acordar el sueldo y los gastos del viaje, éstas fueron trasladadas el sábado 6 de octubre a Oruro y después a Potosí.
Las jóvenes fueron ya devueltas a sus hogares.

90 por ciento de las víctimas reportadas como desaparecidas tienen aproximadamente 15 años.

La sospechosa, de acuerdo con las investigaciones, tiene nexos con al menos dos grupos de tratantes que operan en la ciudad de El alto. La policía dijo que también se investigará la procedencia de los documentos de identidad falsos.

"Doy gracias a Dios porque mi hija está a salvo, agradezco al Gobierno y la Policía por su ayuda y a mis familiares, por su apoyo".
Elvin R. / PADRE DE FAMILIA

“Se ha solicitado datos con relación a la mujer y las conexiones que tendría esta con otras personas. Además, su modus operandi”.

Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO