Friday, November 30, 2012

Cruz Maquera dice que le pagaron para hallar a Zarlet



Juan Cruz Maquera, quien se encuentra detenido preventivamente en la cárcel de San Pedro, negó ayer ante un fiscal que hubiera extorsionado a los padres de Zarlet Clavijo, quien desapareció el 4 de junio, y aseguró que ellos le contrataron para encontrarla.

“Maquera se contradice, nos dice que la mamá de Zarlet (Marcela Martínez) le habría dado dinero para que encuentre a su hija”, indicó el fiscal adscrito a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Javier Monasterios.

Ever Clavijo, padre de Zarlet, formalizó el viernes 23 la querella por extorsión contra Cruz Maquera porque les pidió $us 15 mil por gestionar la liberación de la joven con los tratantes que, según él, la tenían cautiva. Versión que el aludido confirmó en sus primeras declaraciones.

Dinero. Cruz Maquera obtuvo de la familia una primera entrega de $us 10 mil a fines de septiembre y el 16 de este mes iba a obtener el resto. Es procesado por los delitos de falsedad material e ideológica y uso de instrumento falsificado a denuncia del Ministerio de Gobierno, que halló en su poder documentos falsificados de esa cartera. Clavijo cree que el procesado busca no responsabilizarse de sus actos. “Él se ofreció, no por buenito aceptó ayudar. Cómo lo vamos a buscar si no lo conocíamos”, inquirió.

Desde enero 130 cámaras de vigilancia funcionarán en Santa Cruz

"Con las imágenes que puedan captar estas cámaras, tendremos información en tiempo real para tomar acciones en las circunstancias delictivas que capten estas cámaras, lo que permitirá fortalecer el propósito de implementar la tecnología preventiva" dijo.

Los puntos donde se emplazarán los aparatos fueron señalados por la Policía.

El monitoreo de las cámaras estará a cargo de personal especializado de la Policía.

"Personal capacitado competente de la Policía estará a cargo de estas cámaras, de modo que de esta manera preventivamente estemos escalando estos peldaños, que la ciudadanía requiere en temas de percepción en seguridad ciudadana", explicó.

Baldelomar remarcó que las cámaras despertarán en la población una conducta más activa y atenta de que estos sistemas permitan realizar el propósito de seguridad ciudadana, que es el mayor deseo del Consejo Departamental de Seguridad Ciudadana de Santa Cruz.

Oruro Cámaras de seguridad no funcionan a falta de un servidor de calidad

Las 46 cámaras de seguridad que fueron instaladas en diferentes arterias de la ciudad para vigilar las arterias de hechos delictivos, no funcionarán debidamente, por lo menos hasta que se consiga un servidor de la misma o mejor calidad, aunque se prevé que eso suceda hasta el 2 de enero.

Así informó el director de Seguridad Ciudadana del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), sargento Luis Fernando Ajata Huanca, quien sostuvo que el financiamiento para la funcionalidad de las cámaras de seguridad está consignado en el presupuesto de Seguridad Ciudadana, pero que no existe la cooperación de entendidos en la materia.

"No tenemos la cooperación de personas entendidas en la materia, es por ese motivo que aún estamos en el proceso de lucha para poder comprar el servidor, hasta mañana viernes (hoy) tendremos la posibilidad de comprar o no el servidor o recurrir a otro medio similar, es decir un servidor grabador para que funcione hasta fin de año estas cámaras de vigilancia", sostuvo el sargento Ajata.

De no ejecutarse la compra de dicho servidor, el compromiso del uniformado es que las cámaras funcionen desde el 2 de enero de la próxima gestión, ya que incluso existe la posibilidad de aumentar instalaciones en otros sectores de la ciudad.

"No está dicha la última palabra, estamos esperando hasta mañana (hoy) más por lo menos para concluir otros procesos para atacar directamente lo que es el video grabador de las cámaras que ya están instaladas, ese es nuestro propósito aunque ya se cerraron las cuentas de la Gobernación, ya que los plazos para presentar proyectos eran hasta el 15 de octubre, pero queremos recurrir a algunos amigos y obtener una cooperación para que las cámaras que ya están instaladas puedan funcionar para estas fiestas de fin de año", añadió.

Oruro En el penal de San Pedro viven 543 Internos en espacio diseñado para 250



Con la reclusión de 543 internos, de los cuales, 465 son varones y 78 mujeres, se ratificó que en el penal de San Pedro de Oruro se vive en total hacinamiento, tomando en cuenta que dicha edificación fue construida para 250 recluidos.

La información la dio el juez de ejecución penal, Germán López, quien además sostuvo que en la cuarta sección, donde habitan las mujeres privadas de libertad, hay 30 niños aproximadamente, convirtiendo esa sección en una "guardería".

"Lamentablemente, como operador de justicia debo decir que las modificaciones al Código Penal y al Código de Procedimiento Penal que se suscitaron, son el motivo para que nuestras cárceles estén en total hacinamiento, con la intención de frenar la delincuencia en todo el país", señaló el juez López.

Añadió que el hacinamiento es motivo para que las personas privadas de libertad en diferentes centros penitenciarios, protagonicen motines exigiendo el cumplimiento del pago de pre-diarios y un mejor ambiente, ya que estarían durmiendo codo a codo.

Porcentualmente hablando, un 70 por ciento de internos tienen sentencia ejecutoriada y el resto son detenidos preventivamente.

"Esto no es por retardación de justicia, sino que las modificaciones hicieron que nuestras cárceles se hacinen en vista que en algunos delitos no procede la cesación a la detención preventiva, estos aspectos incidieron en que varios internos preventivos no puedan beneficiarse con la cesación a la detención", agregó.

La mayoría de los privados de libertad en San Pedro de Oruro, incidieron en delitos como robo agravado, concerniente a la Ley 1008 (Régimen de la coca o sustancias controladas), en tráfico y transporte de sustancias controladas, robo, violaciones y lesiones graves y gravísimas, además de homicidio en accidente de tránsito.

Cadete de Anapol fue sorprendido robando golosinas

Un cadete de cuarto año de la Academia Nacional de Policías (Anapol) fue detenido in fraganti cuando robaba chocolates y dulces en un depósito de la calle Isaac Tamayo, donde los comerciantes guardaban su mercadería, reportó la red Bolivisión.

El hecho ocurrió el 26 de agosto, pero fue dado a conocer anoche por el mencionado canal.

Desde hace meses, los comerciantes, que guardaban sus productos en unos depósitos ubicados en la calle Isaac Tamayo, se dieron cuenta que cajas de los chocolates y dulces de mayor precio desaparecieron.

Por ello decidieron filmar durante una noche y el día para dar con el ladrón. Así descubrieron que se trataba de un cadete de último año de la Policía. Cuando fue atrapado estaba con uniforme de gala. “Hablá, hablá..., carajo; te vamos a hacer dar de baja cojudo (...). Toda la calle te voy a llevar como ratero”, le gritaba un comerciante en las imágenes difundidas anoche por Bolivisión.

“Ya, ya, por favor...”, dijo el acusado, identificado por las iniciales A.H.R., mientras soportaba la golpiza que se extendió por algunos minutos. En las imágenes el cadete tenía el rostro difuminado.

“La deuda del banco vos te lo haz llevado. No podemos pagar, trabajamos como esclavos aquí y vos feliz robando”, le enrostra uno de ellos, mientras descargaba varios golpes sobre la humanidad del uniformado.

“No era todas las veces, sacábamos e íbamos a vender a los quioscos, era por necesidad”, confesó.

Los comerciantes sabían que el cadete tenía un cómplice y exigieron al sospechoso que lo llame por teléfono celular.

Se trataba de una mujer que cuando llegó también fue golpeada y obligada a sacarse el pantalón. No se sabe si el cadete fue dado de baja. Según el reporte de televisión, el cadete luego llegó a un acuerdo con los comerciantes en el que se comprometió a pagar 70.000 bolivianos.

La Policía refuerza control en 7 zonas por fiestas de fin de año

La Policía reforzará el control en siete zonas de la ciudad que fueron identificadas “críticas”, como parte del Plan Pesebre por las fiestas de año.

Los lugares son la zona troncal (desde la Pérez Velasco hasta la plaza del Estudiante), inmediaciones del Cementerio General, el mercado Huyustus, la avenida Tumusla, la zona Gran Poder, las cercanías de la Terminal de Buses y Villa Fátima, informó el comandante departamental de La Policía, Rosalío Álvarez.

El refuerzo del control forma parte de la segunda fase del plan que será presentado a las 19:00 en la plaza San Francisco. La primera etapa, que comenzó el lunes, contempló identificar los sitios críticos.

“En la zona troncal, donde están varias identidades bancarias, tenemos dispuesto que varias unidades hagan patrullaje permanente, aproximadamente 200 a 250 efectivos”, dijo el comandante Álvarez.

El jefe policial aclaró que en todo caso no existe una cantidad fija de agentes para cada sitio, “depende de las necesidades de la zona”, explicó a Página Siete.

El objetivo es reforzar el control en centros comerciales, terminales terrestres de buses, entidades bancarias, cajeros automáticos y calles donde existe gran movimiento económico.

“En la situación actual hay mucha gente que se dedica al comercio, hay una actividad intensa en la banca, en el comercio, en los mercados, en los supermercados y en consecuencia la gente lleva dinero consigo y es víctima de la delincuencia”, dijo hace unos días el comandante nacional de la Policía, Víctor Maldonado.

Unidades

El comandante departamental explicó que como parte de la segunda etapa la Policía empleará a agentes encubiertos y grupos de élite, como el Grupo Delta, el Grupo de Investigación de Casos Especiales y Centro Especial de Investigación de la Policía.

También se contará con la participación de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, Radio Patrulla 110, Patrulla de Auxilio y Cooperación Ciudadana e Inteligencia, que efectuarán el control.

Además participan el Organismo Operativo de Tránsito, la Dirección de Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

Todas las unidades trabajarán en turnos de 24 horas hasta el 6 de enero del próximo año.

El lunes 7 de enero comienza, durante una semana, la tercera fase del plan que contempla la evaluación de las medidas.

En El Alto se identifican 2 sitios


La Policía de El Alto también identificó zonas críticas que requieren mayor patrullaje en las fiestas de fin de año.

El comandante departamental de la Policía, Rosalío Álvarez, dijo que los sitios son la avenida 16 de Julio, “sobre todo en el sector de la feria” y el sector de Río Seco.

Estos puntos son críticos por el gran movimiento económico.



Thursday, November 29, 2012

Reos piden aprobar la ley del indulto

Reclusos del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz iniciaron una protesta pacífica al interior del recinto, donde de forma peculiar solicitaron la aprobación de la Ley del Indulto que beneficiaría a una buena cantidad de personas a nivel nacional.

Uno de los internos, quien prefirió no revelar su nombre y se encuentra con detención preventiva por más de tres años dijo que dentro la cárcel no existen las condiciones adecuadas para vivir, sin tener los servicio básicos ni mucho menos un espacio para descansar siendo que los pasillos del penal son ocupados como dormitorios

Wednesday, November 28, 2012

Policía allana domicilio de Zarlet y cree que no se llevaba bien con su madre

Marcela Martínez, madre de la Zarlet, la joven desaparecida hace seis meses, denuncia el allanamiento a su domicilio por parte de la Policía. Ésta sería la primera vez que irrumpen su domicilio con orden del juez, aunque en repetidas ocasiones habrían ingresado en su casa llevándose pertenencias de la víctima sin ninguna autorización.

“La orden en si ya es un signo de violencia porque nunca he negado que se pueda entrar a mi casa: han invadido repetidamente, han visto, han hurgado, se llevado cosas no me las han devuelto todavía. Esta orden de allanamiento me parece excesiva”, señala Martínez.

La Policía ya se habría llevado en anteriores revisiones a este hogar: laptop, cuadernos, escritos y dibujos de Zarlet, que según la madre hasta la fecha no han sido devueltas.

Aproximadamente a las 7.30 de este miércoles miembros de la Policía irrumpieron la casa da la familia Martínez. La madre de la desaparecida asegura que lo que están buscando son pruebas para argumentar que ella no se llevaba bien con su hija. “Están buscando justificar su ineficiencia, culpar a la familia y no así a las personas que continúan comunicándose conmigo que dicen que todavía la tienen”.

Hace cinco días el Ministerio de Gobierno difundió un informe donde presumía que Zarlet Clavijo rehizo su vida, dudando de que esté en manos de proxenetas. Sin embargo, Martínez rechazó aquella versión y aseguró que el de su hija es un caso de trata y tráfico relacionado con el narcotráfico.

“Ese informe no tiene firma pero lo han hecho circular en los medios del oficialismo. Entonces al no tener firma es apócrifa y no puede ser considerado como fuente. Pero ahora es ilógico e incongruente que vengan a allanar mi casa y me diga la Dra. Nieto de frente: ‘sabemos que no se llevaba bien con Zarlet’ ¿a quién están encubriendo?”, denuncia.

Banda de estafadores era integrada por dos policías

Un grupo de estafadores, integrado por tres miembros de una misma familia –dos de ellos de la Policía Boliviana–, estafó más de 100 mil dólares estadounidenses a varias personas de las ciudades de El Alto y La Paz, que intentaban conseguir un cupo en la Academia Nacional de Policías.

El coronel José Saavedra, director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), dijo que allanaron un domicilio ubicado en inmediaciones de la plaza Alonso de Mendoza de la sede de gobierno y aprehendieron a dos personas.

LOS ACUSADOS Los aprehendidos son Sonia Vásquez y Eulogio Gutiérrez Vásquez (hijo); sin embargo, el tercer involucrado Eulogio Gutiérrez Ortiz (padre) no fue capturado por los efectivos de la institución del orden porque presuntamente habría fallecido.

“Estafaron a varias víctimas, los denunciados sonsacaban dinero con el pretexto de hacerles ingresar de manera sencilla y fácil a la Academia Nacional de Policía, a las escuelas básicas policiales o a trabajar como personal de complemento de la Policía Boliviana”, explicó la autoridad policial.

MUERTO Saavedra agregó que el supuesto fallecido era un suboficial administrativo y Eulogio Gutiérrez (hijo) un policía con el grado de cabo. Sin embargo, algunos de los testigos habrían mencionado que vieron todavía caminar al presunto muerto, por lo que no se descartó hacer una necropsia al cuerpo que correspondería al occiso.

La autoridad policial pidió no dejarse sorprender con este tipo de personas que aprovechan las convocatorias de fin de año para ofrecer el ingreso a la Academia Nacional de Policía, Colegio Militar u otras instituciones a cambio de dinero.

Roban joyas y otros bienes del santuario de Manquiri

La madrugada del lunes, la comunidad de Manquiri despertó conmocionada. La noche del domingo un grupo de desconocidos robó seis coronas y otras joyas que ostentaba el Cristo del templo de esa localidad minera, ubicada en el municipio de Chulchucani, a 25 kilómetros de Potosí.

“Se presume que un grupo de tres o cuatro personas ingresó por la fuerza al templo. Forzaron el candado de la puerta principal. Se cree que estos malhechores utilizaron un cortafrío, que es un instrumento para cortar fierro”, informó Félix Condori, responsable del caso.

Según el policía, los ladrones se llevaron “seis cáliz, seis coronas, los destellos de la imagen y el letrero del Cristo. Todas esas piezas son de plata”.

Condori explicó que el párroco del templo, Jesús Loredo, realizó la denuncia el lunes ni bien se enteró del robo. “El párroco se encontraba el domingo en Potosí y cuando llegó el lunes se dio cuenta que el templo había sido forzado. Inmediatamente informó a la Policía”.

Según www.elpotosi.net, tras enterarse del hecho, los escasos comunarios que habitan en el lugar fueron al templo. “Con lágrimas expresaron que su preocupación inicial era que el Cristo esté lastimado o fracturado (quebrado) por la posición en la que fue encontrado”.

“En Manquiri no tenemos mucha población. El templo está bajo el cuidado de un encargado, que vive con su mamá y un albañil”, explicó Loredo. “Hemos procurado abrir una pensión para recibir a los feligreses el fin de semana. Fue la dueña de este negocio la que me informó del robo”, agregó.

Loredo relató a Página Siete que cuando llegó a Manquiri encontró las puertas del templo abiertas. “ Volví inmediatamente a Potosí para informar a la Policía. El mismo lunes retornamos con los investigadores y la prensa potosina para que se informe de este robo”, dijo.

La denuncia del hecho se dio a conocer recién ayer al Ministerio de Culturas. “Estamos revisando las fichas que tenemos de inventariación y catalogación de esa iglesia. Una vez que determinemos cuántas piezas fueron robadas, elevaremos la denuncia ante Interpol”, informó Lourdes Vallejos, técnica del área de catalogación de esa oficina estatal.

El Santuario del Señor de Manquiri es uno de los más visitados de la región. Los feligreses van al lugar principalmente el fin de semana.

“En mayo, fiesta del pueblo, se organizan procesiones en las que centenares de creyentes realizan peregrinaciones desde Potosí y otros lugares”, comentó Loredo. El pasado 26 de mayo, por ejemplo, el Santuario del Señor de Manquiri fue visitado por al menos 2.500 jóvenes misioneros.

El templo fue construido en el siglo XVIII
El santuario de Manquiri data del siglo XVIII. Es una iglesia de estilo barroco mestizo, que fue construida con miles de detalles a nivel iconográfico, tanto en su portada como en su interior.

Es una de las pocas edificaciones que está construida en cruz griega y sobre un montículo que hace mucha referencia al tema de Jerusalén. “Así como Jerusalén fue levantada en un monte (monte Sión) hay datos que demuestran similitudes entre la construcción de la iglesia de Manquiri con la iglesia de Jerusalén”, detalla en un ensayo el padre Gustavo Rivero, ex párroco del templo.

En el altar mayor se encuentra la imagen de un Cristo crucificado que tiene especial devoción y veneración en la festividad católica de Pentecostés.

Tuesday, November 27, 2012

Diprove Oruro recupera 12 vehículos robados

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de Oruro, en coordinación con la Fiscalía, logró recuperar 12 motorizados y una motocicleta robados. El fiscal de materia Aldo Morales explicó que los coches recuperados son camionetas, vagonetas, volquetas y una moto. Algunos fueron encontrados en los Yungas de La Paz después de dos años de búsqueda. Otros, como dos taxis cuyos choferes fueron cogoteados, aparecieron en Oruro en menos de 48 horas.
Entre los motorizados rescatados —de marcas y modelos Nissan Terrano y Caldina, Toyota Corolla, Volvo F12, entre otros— se encuentran algunos que fueron reportados como robados en Chile y que circulaban en territorio nacional con placas bolivianas.
“Se informará a la Policía Internacional (Interpol) a efecto de que dé a conocer a la Policía chilena  la recuperación, y se presente la documentación para devolverlos y trasladarlos a Chile”, dijo.
Conminatoria. Algunos de los vehículos recuperados no tenían identificación porque su chasis fue remarcado, de modo que los números fueron alterados. Si los coches recuperados no son reclamados por sus propietarios, existe la posibilidad de que sean entregados a instituciones públicas, como el Instituto de Discapacitados o el mismo Gobierno Municipal de Oruro, mediante la orden de un juez, a efecto de que cumplan una función social, advirtió el fiscal Morales.
Diprove Oruro remitió notas oficiales a las regionales de esta dirección policial, haciéndoles conocer la recuperación de los 12 vehículos y la motocicleta, y su descripción, para que, en caso de que tengan denuncias de robo, sus propietarios sean notificados y se presenten a recoger su motorizado. Para ello deben presentar la documentación que acredite su propiedad sobre los coches.

Los 12 delitos a los que el ciudadano en La Paz está expuesto en las fiestas de fin de año

En la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz (FELCC) identificaron al menos 12 modus operandi de los antisociales que tienen como víctimas a las personas que transitan en las calles. El responsable de la División de Delitos Contra la Propiedad, teniente Rafael Llusco, informó que ese tipo de delitos se incrementa en las fiestas de fin de año.

Boteros, lanceros, descuidistas, cuenteros, guerreadores, tipidores, jaladores, documenteros, secuestro 'express', pildoritas, cumbreros y carreros son los delitos más frecuentes. La Razón detalla y explica las características de esos delitos a partir de datos proporcionados por la Policía.

Algunos consejos para evitar los robos, según LLusco, son los siguientes:

Evitar manejar cuantiosas sumas de dinero.
No circular en avenidas y/o calles vacías.
Evitar que las personas de la tercera edad cobren solas su renta.
Mirar de vez en cuando alrededor para advertir a personas y movimientos sospechosos.
En ningún momento se deben descuidar los bolsos, carteras, celulares o billeteras.
Llamar a la Policía ante cualquier sospecha.

Monday, November 26, 2012

Gran Organización criminal brasileña opera en Bolivia

La mayor organización criminal brasileña, el Primer Comando de la Capital (PCC), se extiende por ese país y está presente en 22 de sus 27 estados, así como en Paraguay y Bolivia, indica un informe del Ministerio de Justicia difundido este domingo por el periódico O Globo.

El PCC, creado en 1993 por traficantes de drogas que cumplen condena en la cárcel de Taubaté, a 141 km de San Pablo, está detrás de la actual ola de violencia en ese estado. Esto ha llevado a las autoridades a transferir a principios de noviembre a los jefes de la organización recluidos en San Pablo a prisiones de máxima seguridad en otras regiones del país.

Según el informe de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (SENASP) citado por O Globo, el PCC maneja al menos 72 millones de reales (32 millones de dólares) por año como resultado de la venta de drogas.

El PCC cuenta con 13.000 miembros, de los que 6.000 se encuentran en las cárceles del estado de San Pablo, 2.000 cómplices están en libertad en ese estado y otros 5.000 permanecen libres en otros estados.

Según el informe, actualmente 135 de las 152 cárceles del estado de San Pablo son controladas por el PCC, que envía órdenes a sus cómplices en libertad, que deben enviar 400 dólares por mes a la organización.

En caso de que un cómplice resulte encarcelado, el dinero se ofrece para ayuda financiera a la familia y pago de honorarios a un abogado.

La expansión de esta facción del crimen organizado fue planeada desde sus inicios, pero ha cobrado fuerza en los últimos dos años, según los servicios de información.

El PCC está en fuerte expansión principalmente en los estados de Mato Grosso do Sur y de Paraná, debido a su proximidad con Bolivia y Paraguay respectivamente, dos países de donde proviene la droga.

El 8 de agosto, las autoridades brasileñas interceptaron un mensaje en el cual el PCC ordenaba “matar a dos policías por cada integrante del PCC ejecutado en las calles de Sao Paulo por la Policía”.

La respuesta de los policías fue matar incluso más miembros sospechosos del PCC, pero el gobernador del estado, Geraldo Alckmin, admitió el 30 de octubre la existencia de una guerra entre el grupo y la Policía, recuerda este domingo O Globo.

Desde comienzos de año, un centenar de policías murieron en Sao Paulo, contra 47 en 2011. En los últimos días se ha desatado, además, una fuerte confrontación en las calles de esa urbe.

Policía busca a un novio de Zarlet

Según declaraciones de Inteligencia Criminal, uno de los novios de Zarlet Clavijo Martínez es investigado por la comisión especial de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), de La Paz.
Esta persona, a quien la familia de Zarlet no conocía, fue vista en la zona de Alto Obrajes junto a la desaparecida. También se informó que ambos se comunicaban me-
diante la red social Facebook.
Zarlet Clavijo Martínez (17) desapareció el pasado lunes 4 de junio después del mediodía en el trayecto entre el paseo de El Prado y su domicilio, ubicado en Obrajes. Un video entregado por el Ministerio de Gobierno refleja que la menor, después de retirarse de la tienda, gerentada por uno de sus familiares, se fue en compañía de un joven que la esperaba en la salida del edificio.

Equipos. En la Policía se conoció que dos equipos portátiles que pertenecían a Zarlet Clavijo no fueron entregados por la familia oportunamente y parte de la información que contenían estos equipos fue borrada.
Uno de los investigadores, que prefiere mantener su nombre en reserva, explicó: “La madre de Zarlet jamás dio aviso de las computadoras de su hija y tampoco mencionó que parte de la información fue borrada. Desconocemos el por qué no quería entregarnos los equipos de su hija, donde se estableció que se
comunicada por Facebook”.

Querella. El padre de la joven, quien ya cuenta con 18 años, presentó una querella en contra de Juan C. M., detenido en el penal de San Pedro por extorsionar a la familia Clavijo Martínez.

Roban caja fuerte con joyas y dinero

Un domicilio en la calle La Riva 331 fue visitado por ladrones que violentaron una puerta de madera y se robaron una caja fuerte conteniendo al menos mil dólares en efectivo y 5 mil en joyas de oro. River C., propietario de la vivienda afectada, contó que su esposa no demoró menos de 40 minutos en el mercado haciendo compras y a su retorno encontró violentada el ingreso principal a su vivienda.

Caja fuerte de 90 kilos. Los ladrones habrían incluso activado en manual una puerta eléctrica para ingresar una vagoneta y sacar la caja fuerte. "Entraron como si supieran que en el interior había dinero a robar en la caja fuerte", denunció el afectado. El segundo robo ocurrió en la avenida Brasil calle Pedro Arce Nro 13 donde una familia fue víctima del robo de electrodomésticos cuando salieron en busca de almuerzo al mediodía de ayer. En este caso no violentaron las puertas.

LAS PANDILLAS tienen un 6,5 por ciento de mujeres integrantes

Estos grupos tienen presencia en varias zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, en algunos casos alcanzan los cien miembros, uno incluso tiene 400.

Un total de 495 mujeres de varias edades forman parte de los 262 grupos o pandillas juveniles que causan temor en varias zonas de las ciudades de La Paz y El Alto, y de las que tiene registro la Dirección Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

La cifra está incluida en un documento entregado a los medios de comunicación por el Ministerio de Gobierno, en el que se detalla la cantidad de grupos que opera en ambas ciudades, las zonas y lugares de reunión, las armas que utilizan y las substancias que consumen.

Según el reporte, los miembros varones de las pandillas suman 7.073, número que sumado al de las mujeres hace que el estimado de pandilleros en ambas ciudades sea de 7.568. Así, se calcula que por cada 14 varones en un grupo hay una mujer.

De acuerdo con el reporte, estos grupos que cometen delitos y transgresiones en vía pública están conformados por niños e incluso por personas mayores con edades que oscilan entre los 12 y 40 años, lo que implica la existencia de una especie de plana menor y plana mayor, como ocurría con los grupos de antaño.

Alto Tejar, Munaypata, La Portada, Alto Mariscal Santa Cruz, Villa Victoria, Callampaya, zona central, plaza Riosinho (zona norte), Villa San Antonio, Vino Tinto, Villa Copacabana, Villa Fátima, Achachicala, Pampahasi, Villa Armonía, Miraflores, Alto Chijini, Villa Nuevo Potosí y Periférica, en la ciudad de La Paz, son algunas de las zonas donde operan estas organizaciones.

Además de la avenida Entre Ríos, Cementerio, avenida Bautista, Garita de Lima, Tumusla, plaza Vicenta Juaristi Eguino, Buenos Aires, Tembladerani, Puente Topáter, plaza España, plaza Avaroa, Montículo, Pérez Velasco, San Francisco y El Rosario, lugares donde también pululan los pandilleros.

En la zona Sur de La Paz estos grupos se reúnen en la plaza de Obrajes, sector A de Alto Obrajes, calle 21 y adyacentes, Unidad Educativa del Ejército, Calacoto, Chasquipampa, Las Cholas, Bella Vista, Los Pinos, Irpavi, calle 33, Achumani y adyacentes.

En El Alto, los sitios de actividad de los grupos pandilleros están en la plaza Franz Tamayo, el mercado Merced, 23 de Marzo, 16 de Julio, Villa Ingenio, Ceja de El Alto, Villa Adela, ex tranca Río Seco, San Luis Pampa, Romero Pampa y en la avenida Cívica, entre otros.

El reporte añade que los grupos, de acuerdo con su forma de operar, usan armas contundentes (bates, cachiporras, manoplas y palo), otros prefieren las cortantes (cuchillos de cocina, navajas, puñales y estiletes), pero también se ha detectado que en algunos casos emplean armas de fuego.

Otra característica de este tipo de grupos es que generalmente se dedican al consumo de bebidas alcohólicas y drogas, como la marihuana o la pasta base de cocaína, y que también recurren a pastillas psicotrópicas que adquieren en farmacias, además de estimulantes como la clefa, gasolina y thinner.


Hay grupos que superan cien miembros

Según datos proporcionados por el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, cada pandilla tiene en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba entre 25 e incluso más de cien miembros.

Los grupos más numerosos de la ciudad de La Paz son: B.U. (Barrio Unido), con 400 integrantes; New Genery (NG), con 200; CB4 (Cibifor), con cien; Villanos, con 150; Gran Cartel, con 150; Vatos Locos, con 120; Gran B.U., con 120; y Out Him, con 120.

En la zona Sur, los más numerosos son Los Pinos, con 50; Espaguety (BU), con 60; y Thecat, con 50. En El Alto están los D12, con 40 integrantes; Unión Central, con 40; y Warner Bross, con 60.

Según el estudio del Viceministerio, por lo general, las actividades involucran atracos, violaciones, agresiones y también acogotamientos.

Las peleas, robos y hurtos representan aproximadamente un 37 por ciento de los delitos, mientras que las pelas de grupos un 22 por ciento. Es precisamente en esos enfrentamientos donde ocurren serias agresiones con armas punzo cortantes.

Sunday, November 25, 2012

Policía indaga venta de autos siniestrados

Dos hermanos de una importadora de vehículos son sospechosos.

La importadora de automóviles Loayza es investigada por el Ministerio Público por la irregular venta de autos siniestrados, informó la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz.
De acuerdo con la investigación, los propietarios de la importadora desde hace tres años vienen comercializando autos siniestrados como nuevos, en otros casos, hay automotores que no fueron entregados.
Soraya Villegas Parra, una víctima, dijo que hace cinco meses entregó la suma de 25.000 dólares a los representantes legales de la empresa Loayza J & L, Ramiro y Shadot L. T., para la compra de un minibús Toyota, una automóvil Toyota Corolla y un automóvil marca Honda, pero que hasta la fecha no ha recibido nada.
“Me ofrecieron vehículos por catálogo e incluso me mostraron el motor de cada uno de los vehículos en los que estábamos interesados. Después de recibir el dinero firmamos un documento privado y hasta ahora no hay los vehículos”.
Otras víctimas. Después de cinco meses de espera la víctima presentó denuncia ante la FELCC, quienes abrieron un proceso y durante sus indagaciones se estableció que otras dos personas también fueron estafadas por los propietarios de dicha importadora, ubicada entre la calle Montevideo y la cancha Zapata.
De acuerdo con la denuncia, las otras víctimas fueron identificadas como Kevin Ojopi y Mario Alanoca, quienes entregaron sumas superiores a los 5.000 y 2.000 dólares, respectivamente.

8.000 dólares, en esa suma se valúan los vehículos siniestrados, mismos que son vendidos al doble después de reparados.

43% de los reos de Chonchocoro dice que vive con miedo e inseguro



El 33% de los reos de Chonchocoro vive con miedo y el 10% con alguna susceptibilidad, según una encuesta realizada por la Dirección General de Régimen Penitenciario (DGRP). Una de las causas para que se dé esa situación de inseguridad sería la muerte violenta de algunos reclusos.

Chonchocoro fue abierto en 1992 y a la fecha fue escenario de al menos 22 muertes violentas, según la DGRP. La encuesta fue hecha a principios de este mes. Entre los hechos más recientes en el penal está el deceso de Franz Reynaldo Gonzales Gonzales, alias Vinchita, quien recibió 115 puñaladas. Su cuerpo fue encontrado en el patio del pabellón F de ese recinto. Meses después, a finales de octubre, uno de los acusados de su muerte, Álvaro Hurtado, alias El Negro, apareció sin vida, aparentemente por una intoxicación con sustancias controladas.

La DGRP, entre otras interrogantes, consultó a los internos si estaban al tanto de la cantidad de personas que fallecieron de manera violenta en el penal. Uno de los reos dijo conocer de nueve muertes, ocho indicaron que se dieron más de diez casos, el resto citó por lo menos un hecho.

En seguida se presentó otra consulta: ¿Podría indicar si usted vive con miedo y por qué? El tabulado de las respuestas entre los 138 privados de libertad evidenció que el 57% vive “tranquilo”, frente al 33% que “sí tiene miedo” y 10% que “vive susceptible”.

Denuncias. El representante de la Defensoría del Pueblo en El Alto, José Luis Hidalgo, señaló que en Chonchocoro hay varios antecedentes negativos, entre ellos fallecimientos con armas blancas y de fuego, que evidencian que el citado recinto “no es seguro” y que “los controles que la Policía debería realizar carecen de rigurosidad”.

La Defensoría del Pueblo, según Hidalgo, en lo que va del año recibió seis denuncias por parte de los propios internos y también de sus familiares, respecto a que éstos son objeto de algún tipo de amenaza contra su integridad y su vida. La evaluación que hace esta oficina es que la Policía “sólo cumple una labor de vigilancia” que muchas veces se circunscribe al perímetro del penal.

De hecho, el cuestionario realizado por la DRGP da cuenta de que el 29% de los consultados no advierte la presencia policial en ese recinto penitenciario. “No ingresa”, “de vez en cuando” o “sólo para llamar lista”, fue la respuesta de los internos cuando se les preguntó cuántas veces al día los uniformados entran a ver a la población penal. Un porcentaje similar, sin embargo, afirmó que los policías ingresan entre tres a cuatro veces por día al sector.

Además, un alto porcentaje de los reclusos no advierte la entrada del director del recinto penal. Cuando se consultó a 61 personas sobre la cantidad de veces que ingresó el gobernador en una semana, 30 dijeron que no lo hace, 16 afirmaron que en una oportunidad y cuatro reclusos aseguraron que fue visto más de diez veces, el resto lo vio entre tres a cinco veces o en caso de urgencia o reuniones.

Control. En el último semestre la ausencia de un control policial riguroso se tradujo en la detección de alcohol y drogas en Chonchocoro en al menos cinco oportunidades y llevó al director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, a asumir que “ciertos poderes ocultos” controlan ese negocio en el penal de máxima seguridad.

Toda vez que las visitas de los reos afirman que son sometidos a controles estrictos, Llanos incluso se animó a plantear la posibilidad de que haya policías involucrados. “La relación policía-recluido en algunas ocasiones demostró que se dan situaciones que generan mayor empoderamiento de algunos internos y contribuyen a la protección desde afuera a grupos o redes delincuenciales”, señaló Yolanda Herrera, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB).

De acuerdo con esta institución, el sistema penitenciario presenta un problema estructural, por lo que las cárceles son los espacios donde más se vulneran los derechos humanos.

Se anuncia cambio de directores

Norma

Debido a la muerte de un reo por sustancias controladas en Chonchocoro (29/10/12), la DGRP anunció que analiza el cambio de gobernadores en todos los penales del país. El tema lo define la Policía, a través de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, aunque la Ley 2298 (art. 48, num.14) indica que es atribución del Director de Régimen Penitenciario.

DDHH ve que falta clasificar

La inseguridad en centros penitenciarios es un tema de constante denuncia por parte de los privados de libertad, según la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), que atribuye la situación a la diferenciación surgida entre detenidos preventivos y sentenciados.

“Mientras el sistema de administración penitenciaria esté como está a la fecha, es inevitable el nivel de riesgo”, indicó Yolanda Herrera, presidenta de la APDHB. El hecho de que no haya una división por edad y por delito en las cárceles es uno de los factores que contribuyen a que el nivel de violencia y agresividad vaya creciendo en los recintos penales, según esa oficina.

La APDHB identificó principalmente la tasa de detenidos preventivos (84%) como factor para que alguna gente aproveche esa situación para generar espacios de inseguridad. En el caso específico de Chonchocoro, el centro fue creado para sentenciados y a la fecha, de 138 internos que alberga, 51 son preventivos.

La Defensoría del Pueblo, por su parte, hizo notar que las autoridades a cargo de la seguridad penitenciaria deberían tener formación en el tema. “Un gobernador, por ejemplo, debería tener el perfil adecuado y conocimiento sobre los privados de libertad, pero a veces el cargo les llega sólo en función del cambio de destinos, como a oficiales y clases”, sostuvo José Luis Hidalgo, representante del Defensor del Pueblo en la ciudad de El Alto.

La Ley 2298 señala que el Régimen Penitenciario tiene potestad para nombrar a los gobernadores de penales, pero actualmente lo hace la Policía.

70 pandillas en Cochabamba

El pasado 4 de noviembre una pandilla de Sipe Sipe conocida como “Calle 13” protagonizó un ataque al módulo policial de ese municipio.

Los comunarios de la zona, que se encontraban en estado de ebriedad, fueron incitados por los jóvenes de la pandilla para apedrear la infraestructura del módulo policial y también dañar los dos vehículos de la institución del orden.

Todo sucedió a la salida de una fiesta de un local del pueblo, donde se consumieron bebidas alcohólicas.

Los policías que se encontraban dentro del recinto policial lograron ser rescatados por sus colegas de la Patrulla Caminera antes de resultar heridos por las piedras.

Esta situación demuestra que cada vez y con mayor fuerza las pandillas se logran consolidar en varios lugares del departamento, sobre todo en las áreas rurales donde el control policial es más reducido que en la ciudad.

El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Quillacollo, coronel Marco Miranda, señaló que estos grupos juveniles se están afianzado en las provincias, particularmente en sectores donde la población ha migrado a las ciudades o al exterior para mejorar sus condiciones de vida, y donde se han dejado a los niños y jóvenes al cuidado de otros familiares.

Sus integrantes son adolescentes de entre 11 y 26 años de edad.

De un tiempo a esta parte, Quillacollo se ha convertido en una de las ciudades intermedias más peligrosas de Cochabamba, pues allí operan 31 pandillas de las 70 que hay registradas en el departamento. El Cercado, por otro lado, tiene registradas 21 pandillas, Sacaba 11, Punata 4, Tiquipaya 1 y Cliza 3.

Miranda señaló que durante el 2011 se lograron desarticular cerca de 20 pandillas. Indicó que muchos de los cabecillas de estos grupos que cometieron delitos como violaciones, robos y asesinatos fueron llevados al Centro de Infractores y otros a la cárcel, y que por ello los grupos perdieron su vigencia y dejaron de operar.

OBJETIVO

Uno de los principales motivos por los que los jóvenes buscan pertenecer o integrar una pandilla tiene que ver con la imitación de la moda extranjera, indicó Miranda.

A esto se suma el consumo de bebidas alcohólicas y drogas por parte de los integrantes. “Son jóvenes sumamente violentos que conforman estos grupos, porque no tienen ningún tipo de control de parte de los adultos y creen que ellos pueden obtener todo solo con el liderazgo o la pertenencia al grupo”, dijo.

En las pandillas, los jóvenes también buscan una especie de familia, ya que con los integrantes comparten sus problemas personales.

Cuando un joven quiere pertenecer a una pandilla es cuando protagoniza un delito como el robo o la violación. También lo hace para mostrar su fidelidad con el grupo y liderazgo.

Miranda aclaró que no a todos los jóvenes del campo les llama la atención pertenecer a estos grupos, solamente lo hacen los adolescentes más “avivados”, pues hay otros que prefieren elegir el camino de su formación y estudios.

Por su parte, el comandante departamental de la Policía, Erwin Montaño, señaló que el problema de las pandillas es una responsabilidad que no solamente debe asumir la institución del orden, sino también los padres de familia que no prestan la debida atención y confianza a los hijos.

LA CIUDAD NO SE SALVA

En el Cercado, la situación de los adolescentes es muy similar a la de los jóvenes de Quillacollo. La mayor cantidad de pandillas se concentra en la zona sur de la ciudad. Sectores como los de Uspha Uspha y K’ara K’ara se han convertido en lugares peligrosos a raíz de esta situación.

La jefa de la División Menores de la Felcc, teniente Rocío Rivas, señaló que también se han identificado pandillas en la zona norte de la ciudad e indicó que éstas no discriminan sexo ni clase social, pues también hay mujeres que están dentro de esos grupos.

Para evitar la proliferación de estos grupos, dijo que es necesario ingresar a las unidades educativas para hacer un trabajo de prevención con los jóvenes.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA

Delinquen para pertenecer al grupo

Para ingresar a una pandilla, los jóvenes cometen robos, violaciones o asesinatos. Luego, la pandilla comete delitos en grupo. Para conseguir el liderazgo los integrantes demuestran su confianza al grupo protagonizando delitos individualmente.
Piden control de DJ’s y radialistas

Los anuncios de fiestas bailables en algunos programas radiales del departamento se realizan para convocar e invitar a las pandillas a participar de éstas, según la Policía.

Es común escuchar en una radio cómo los Dj’s hacen las invitaciones mencionando una y otra vez los nombres de las pandillas que estarán presentes en las fiestas.

A raíz de esta situación se han registrado varios problemas como riñas y peleas entre grupos de pandillas, que incluso han llegado a herir a los jóvenes que integran las mismas.

La Paz tiene más pandillas que Cocha

Según el Viceministerio de Seguridad Ciudadana,

La Paz es el departamento con mayor cantidad de pandillas del país.

El número de grupos juveniles que cometen delitos en ese departamento es de 240, mientras que en Santa Cruz son 170 las pandillas que atemorizan a los cruceños. En tanto en Cochabamba la cantidad de estos grupos alcanza a los 70.

Robo fustrado en Ecofuturo del Plan

Los sensores de seguridad de la financiera Ecofuturo de la zona de El Plan Tres Mil alertaron ayer a la 1:30 de la madrugada un robo en proceso de un grupo de antisociales que ingresaron por la parte trasera, pero no lograron su objetivo. Según la denuncia presentada en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de la zona, los ladrones que ingresaron trepando la barda dañaron la puerta trasera del ingreso a Ecofuturo utilizando una pico de color rojo que fue abandonada en la escena del delito. Posteriormente destrozaron una puerta de ingreso a los cajeros para trabuscar si se guardaba dinero y en su intención de ingresar a la bóveda principal desistieron su acción, pues se activó la alarma que alertó a la empresa de seguridad quien dio parte a la Policía para su intervención inmediata. Conforme a la denuncia, los ladrones se llevaron una cacha con documentación exclusiva de la financiera pensando que se trataría de dinero. Los personeros ayer se abstuvieron de brindar detalles de lo ocurrido. De su lado, la Policía no quiso confirmar ni descartar que los ladrones habrían quedado filmados por las cámaras de seguridad del interior del banco.

Bancos en alerta. Por temporada de fin de año, las entidades bancarias y la Policía toman sus recaudos pues al país ingresan bandas extranjeras especializadas en robo de remesas y bancos.

En la cárcel de Bermejo, 74 privados de libertad habitan en ocho celdas

En ocho celdas de tres metros de largo por tres metros de ancho y cubiertas con barras de acero de cuatro centímetros de grosor, 74 privados de libertad deben cumplir su condena, quienes reclaman a las autoridades una mejor infraestructura, informó Frischer Durán, delegado del penal.

En cada celda deben habitar entre diez y ocho personas, todas deben dormir en el suelo y ante la falta de espacios incluso el pasillo de la carceleta de dos metros de ancho por16 metrosde largo, debe ser utilizado como espacio para colocar colchones y así puedan descansar algunos internos.

“En estos momentos nos encontramos en un hacinamiento de un ciento por ciento, donde las autoridades tiene pleno conocimiento de esta cruel situación—manifestó Durán—hemos venido peregrinando desde inicios de año, para que se pueda construir una mejor infraestructura, pero todo quedó en convenios y firma de actas”.

Explicó que la situación hace que los internos no puedan moverse, debido a que no hay espacios y deben dar vueltas en su propia celda o en el pasillo con bastante dificultad.

“En cada celda dormimos varias personas, es inhumano estar así—indicó—esta cárcel fue construida para 20 personas y sobrepasamos las 74, ni Régimen Penitenciario ni el Defensor del Pueblo hasta ahora se pronunciaron”

La directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, reconoció el hacinamiento por el que deben pasar los internos, explicando que la situación es igual o peor en las demás cárceles provinciales, donde el número de personas detenidas es considerable.

“Estamos haciendo gestiones para que la infraestructura de la nueva carceleta tenga continuidad, porque hay una cárcel ya iniciada, pero por problemas legales quedó paralizada—indicó—esperamos coordinar con las autoridades para que este proyecto se culmine”.

EL NACIONAL visitó la carceleta de Bermejo y constató el hacinamiento que existe en el lugar, los internos deben dormir en el piso durante la noche utilizando incluso el baño como lugar de descanso.

La ropa, sus trabajos artesanales y la comida que reciben de sus familiares, algunos de los internos, deben permanecer en un rincón.

Para conversar con los familiares, que los visitan, deben hacerlo detrás de las rejas ya que no hay espacio para hacerlos ingresar.

Algunos internos explican que sólo comen una vez al día, puesto que los prediarios no alcanzan y deben pedir caridad a las iglesias, para poder alimentarse.

EL APUNTE

El 80% esta detenido por tráfico de drogas

En la cárcel de Bermejo, el 80 por ciento de los privados de libertad están detenidos de manera preventiva por tráfico de sustancias controladas. El 60 por ciento son ciudadanos del interior y el resto, oriundos de esa región, informó Frischer Durán, delegado del penal.

“Todos estamos por la 1008—indicó Duran—lo paradójico es que entramos pero nunca salimos”.

La directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín dijo quela Leydel Indulto beneficiará a los internos acusados por narcotráfico que hayan sido sentenciados.

Saturday, November 24, 2012

DIPROVE 'Destripador' de vehículos es detenido in fraganti

Agentes de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos arrestaron a una persona en el interior de su taller ubicado en el barrio Los Chacos. El sospechoso pretendía cambiar de chasis a dos vagonetas Toyota Corolla de color rojo de las cuales una tiene reporte de robo. El jefe de Diprove, coronel Eduardo Lema, no descartó que esta persona a quien también se le evidenció la presencia de autopartes de vagonetas esconda una organización de auteros dedicada al robo de esta clase de vehículo que en su mayoría son robadas para descuartizarlas. Se secuestró tres plaquetas de chasis con denuncias de robo en Diprove lo que hace deducir que son de vehículos robados en la ciudad.

Gobierno cree Zarlet ‘rehízo su vida’



Inteligencia del Ministerio de Gobierno tiene dos hipótesis sobre la desaparición desde el 4 de junio de Zarlet Clavijo Martínez (18): o “rehízo su vida” “con alguien mayor, que permite sostener esta nueva etapa de su vida”, o “es imposible que ella no haya planificado en perfecto secreto su desaparición”.

Estas dos conjeturas —que están en un informe al que accedió este diario— fueron rechazadas de plano por la madre de la adolescente, Marcela Martínez. La Razón trató de contactar a Martínez durante toda la tarde de ayer, pero su teléfono estaba apagado. A las 21.42 logró hablar con ella, pero dijo que estaba en una reunión y que iba a llamar en una hora, pero no lo hizo. En contacto con el portal Oxígeno, señaló que el caso de su hija es de trata y tráfico, y que está relacionado con el narcotráfico, como le informó Juan Cruz Maquera, quien se halla con detención preventiva en San Pedro por solicitar $us 15 mil a la familia para gestionar la liberación de la adolescente.

En este informe, Inteligencia da cuenta de que Martínez contrató al investigador chileno José Aqueveque para que indague la desaparición de su hija, a quien le entregó la computadora personal de Zarlet para que efectúe estudios en Santiago. “Fotografías, conversaciones a través de email (recuperadas de la computadora de Zarlet), fueron proporcionados a Martínez (por el extranjero), sin embargo, dicha información no fue proporcionada a la Policía boliviana, al contrario, esta información fue ocultada”, según Inteligencia.

La madre de Zarlet dijo a Oxígeno que no entregó oficialmente estos informes porque se “implica a la Policía boliviana en casos de trata y tráfico, por eso yo no he visto por conveniente presentarlos; mi objetivo no es involucrar a una institución, sino recuperar a mi hija”.

Thursday, November 22, 2012

Policía registra mayor violencia en pandillas a partir de 2009

La Policía estableció que el grado de violencia al interior de las pandillas juveniles se incrementó en los últimos tres años en La Paz, debido al consumo de alcohol y drogas y a la cada vez más frecuente utilización de armas por parte de los integrantes de estos grupos.

El portavoz de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Adolfo Cárdenas, explicó que tradicionalmente la naturaleza de las pandillas era la organización de jóvenes en torno a juegos y otras actividades, pero admitió que últimamente este concepto se distorsionó para dar rienda suelta a la agresividad y al delito.

“Desde 2009, la actividad de las pandillas se ha tornado más violenta. Esto se debe al consumo de drogas y alcohol en el que los jóvenes incurren sin control y como un requisito indispensable para ser parte de estos grupos”, informó Cárdenas.

Estas prácticas empiezan por pruebas como provocarse heridas que dejen cicatrices visibles o golpearse entre sí. Sin embargo ahora, según el jefe policial, los jóvenes también se dedican a delinquir, por necesidad o por simple placer.

A inicios de este mes, un universitario fue asesinado y luego descuartizado en El Alto presuntamente por sus amigos. De acuerdo con la investigación de la Policía, los sospechosos forman parte de una pandilla.

Según datos brindados por la fuerza anticrimen la semana pasada, en La Paz existen al menos 221 pandillas cuyos miembros son adolescentes y jóvenes

El portavoz de la FELCC señaló que todos esos grupos son dependientes del alcohol y también hay otros que son adictos a la droga, factores que los hacen más violentos.

“Ellos actúan en masa. Pueden agredir a una sola persona o a una pareja que camina por la calle. A veces llegan hasta a 30 personas, por ejemplo, y entre todos atacan, amedrentan a sus víctimas, e incluso las agraden a golpes o con armas blancas y les roban todas sus pertenencias”, detalló el jefe policial.

Según Cárdenas, el grado de violencia con el que actúan generalmente se les escapa de las manos. “Ellos pueden golpear a alguien hasta dejarlo inconsciente y no miden en ningún momento su fuerza. Eso hace que las pandillas ahora sean más violentas y su característica principal sea el delito”, acotó.

El Gobierno estableció que en todo el país existen al menos 2.000 pandillas juveniles que se dedican a delinquir.

Hace una semana, en Santa Cruz, la Policía detuvo a 93 cabecillas de estos grupos que estaban reunidos.

Wednesday, November 21, 2012

ZARLET usó la red Facebook luego de su desaparición

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, denuncio también que el tío de la joven borró información de una computadora personal.

La joven Zarlet Clavijo Martínez, desaparecida desde el 4 de junio de 2012, usó su cuenta personal de Facebook para despedirse y aceptar como ‘amigo’ a una persona después de la fecha en que fue declarada como desaparecida por su madre, Marcela Martínez.

La información fue proporcionada ayer por el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, en entrevistas con varios medios de comunicación, luego de la detención de un cocalero, quien haciéndose pasar como funcionario del Ministerio de Gobierno extorsionó a la familia una determinada cantidad de dinero.

En esa línea, Baldelomar dijo que el asunto de Zarlet Clavijo “no corresponde a un caso explícito de trata y tráfico de personas”, y mencionó que en un video de seguridad, proporcionado por Banco Los Andes, no se registra ninguna actitud en la que Zarlet estuviese siendo forzada por la persona que la acompañaba.

En la grabación del 4 de junio de 2012 se observa a Zarlet en el paseo de El Prado, donde es abordada por un varón sin mediar escenas o acciones de violencia que hagan presumir un forcejeo. La cámara también muestra que ambos se encuentran con mochilas.

La madre de Zarlet, que inicialmente dijo que la persona en la grabación era Zarlet, en la mañana de ayer negó ese extremo.

El Viceministro Baldelomar hizo notar esa contradicción e informó además que de la computadora personal de la joven se pudo obtener una conversación vía Facebook, un contacto con un amigo “en el que le solicita encontrarse, porque sería la última vez que se verían”.

El Viceministro de Seguridad Ciudadana lamentó que el hermano de la madre de Zarlet, en este caso su tío, hubiera borrado algunos archivos de su computadora portátil.

Al respecto, la autoridad también comentó que en alguna medida se da a entender que Zarlet “ya tenía una decisión tomada, y es otro elemento que permite presumir que no constituye delito de trata y tráfico”.

“Éstos son elementos que en alguna medida nos permiten presumir que no constituye —reitero— tema de trata y tráfico de personas”, insistió.

La desaparición de Zarlet Clavijo ocasionó una gran conmoción en la ciudadanía y a partir del caso se dieron muchas denuncias en los medios de difusión.

Monday, November 19, 2012

Palmasola alberga al 50% de los niños que viven en penales del país



En todas las cárceles del país, Régimen Penitenciario contabilizó la existencia de 1.500 niños que se ven obligados a vivir con sus padres, que purgan condenas. De ese total, Palmasola alberga a 752 (50,13%) infantes, seguido por todos los penales de La Paz con 250 menores. El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que en las cárceles de todo el país hay alrededor de 1.500 niños que viven con alguno de sus padres.

La directora departamental de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Vanesa Gómez, reportó que en Palmasola habitan 752 niños. De ellos, detalló la autoridad, 376 son menores de cero a cuatro años; 214 infantes tienen de cinco a seis; y 162 están entre los siete y diez años. En el caso de Santa Cruz, de acuerdo con la información proporcionada por la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, Palmasola alberga a un total de 4.865 internos, de ellos, 4.318 son varones y 547 mujeres. A esta cifra se suman los 752 niños que representan el 15,45% de la población penal.

Defensor. El representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Hernán Cabrera, expresó su preocupación por la gran cantidad de niños y niñas que viven en las cárceles junto a personas que han cometido delitos. Esta situación pone en riesgo el crecimiento de este segmento de la población que está privado de un ambiente sano y saludable, sostuvo la autoridad.

A criterio del representante defensorial, “las niñas que viven dentro de las cárceles corren el gran riesgo de ser violadas por los reclusos, por la inexistencia de seguridad”. Cabrera adelantó que trabaja un proyecto para reducir la población infantil que vive en el penal con sus progenitores. A esta iniciativa se sumó la Dirección Penitenciaria de Santa Cruz, adoptando un control estricto para evitar el ingreso de menores.

Según las autoridades penitenciarias, los menores de edad que habitan en las cárceles sólo salen de estos recintos para asistir a las escuelas que, en su mayoría, están en la misma zona para facilitar su retorno. Gómez manifestó que es muy difícil separar a los niños de sus progenitores y por ello se permite que los pequeños permanezcan en las penitenciarías junto a sus padres, que cumplen una condena o se encuentran con detención preventiva.

“Nosotros, que a diario vivimos la realidad de los padres e hijos, somos conscientes de lo importante que es que los chicos estén ahí, para que no se rompan los lazos familiares, porque una vez que se desvinculan de sus progenitores, presentan traumas psicológicos y trastornos emocionales, y eso repercute en el desarrollo psicosocial del niño”, indicó Gómez.

Norma. La Ley de Ejecución Penal y Supervisión establece en su artículo 26 que los hijos de los internos que tengan menos de seis años podrán permanecer en el establecimiento penitenciario, siempre que el progenitor privado de libertad sea el que tenga la tutela del menor.

Llanos explicó que hay casos en los que la familia entera está en prisión por la Ley 1008 y no tiene quién custodie a los infantes. En esos casos, añadió, los niños tienen que estar necesariamente cerca de sus padres. Sin embargo, hizo notar que hay casos en los que los pequeños llegan hasta las cárceles junto a un pariente para visitar a sus progenitores y, una vez allí, deciden quedarse.

Cabrera adelantó que, a iniciativa de la Defensoría del Pueblo, se conformó un comité interinstitucional en coordinación con el Servicio de Políticas Sociales (Sedepos), la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, la Dirección de Establecimientos Penitenciarios, la Defensoría del Menor del municipio, la Pastoral Penitenciaria y los centros de acogida de la niñez, para trabajar en la salida progresiva de los menores.

Penal en la localidad de Montero

Prisión

La Dirección Nacional de Régimen Penitenciario (DNRP) inauguró el domingo 11 la cárcel de Montero, en el departamento de Santa Cruz. Ese recinto tiene capacidad para albergar a los 170 reclusos que se encuentran hacinados en la carceleta de la capital norteña.

Inmueble

El recinto carcelario está construido sobre una superficie de cuatro hectáreas. Tiene 48 celdas para acoger a más de 300 personas. La inauguración de la obra estaba prevista para septiembre, pero el retraso en los trabajos postergó la apertura hasta noviembre. Se prevé el funcionamiento de la nueva cárcel —ubicada en el camino a Okinawa, a 17 kilómetros de Montero— a partir de enero de 2013.

Impedirán ingreso de infantes

Desde enero de 2013 impedirán el ingreso de niños a las cárceles del país, en el marco del Reglamento General de Régimen Penitenciario, aprobado por el Gobierno en septiembre. La directora departamental de Régimen Penitenciario, Vanesa Gómez, adelantó que el nuevo interno que ingrese a Palmasola con detención preventiva o sentencia ejecutoriada, a partir del 1 de enero de 2013, será notificado con una resolución del Consejo Penitenciario que prohíbe el acceso de sus hijos y esposas; la restricción es a convivir dentro de la cárcel y no así a las visitas.

“Los nuevos internos firmarán este compromiso bajo la previsión de ser sancionados administrativamente en caso de incumplimiento”, manifestó Gómez y luego aclaró que la norma se ejecutará en el futuro y no afectará a los niños que actualmente viven en Palmasola.

Intento fallido de desalojo

En 2011, el exdirector de Régimen Penitenciario, Jorge Sueiro, expresó su intención de trabajar con organismos específicos para la niñez para evacuar a niños de las cárceles, pese a la resistencia que puedan ejercer los padres de familia que están presos. “Ellos (los internos) dicen ‘el niño está ahí para no romper el vínculo familiar’, pero eso tiene un alto costo”, señaló, luego de que en Palmasola lincharon a un reo acusado de violar a hijas de reclusos.

La población carcelaria

Según datos de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario, la población penal subió a más de 13 mil presos. De esta cantidad, alrededor del 84%, unos 11 mil internos, son detenidos preventivos que no cuentan con sentencia ejecutoriada, mientras que el resto ya cumple una condena. Con el fin de reducir la cantidad de reclusos, en el Gobierno promueven la aprobación de una ley de indulto para “primerizos” y personas de la tercera edad.

Más presos en San Pedro

La Dirección de Régimen Penitenciario, en el caso específico del penal de San Pedro, evidenció un incremento ascendente de internos en los últimos cinco años. Si bien en 2007 se sumaron 34 personas a la población de esta cárcel, en 2008 fueron 107; un año después la cifra se duplicó (214). Entre 2010 y 2011 aumentaron 1.014 privados de libertad y en lo que va del año sumaron otros 789, según sus datos estadísticos a octubre de 2012.

Campaña por los niños

“Visitar el penal de San Pedro me impactó mucho y me indignó el ver tanta injusticia. Hay niños que comen una vez al día, no saben lo que es papel higiénico, se bañan una vez cada dos semanas y no tienen una cama dónde dormir”, afirmó la actriz Carolina Zaballa, quien justificó con esa experiencia el lanzamiento de la campaña “Por un vaso de leche”, para garantizar ese alimento diario a menores que viven en las 15 cárceles más grandes del país.

Reos se oponen a que los separen de sus hijos

La oposición tenaz de los padres que purgan una condena en la cárcel de Palmasola junto a sus hijos impidió la implementación del sistema de traslado de los niños del penal a los centros de acogida de la Gobernación cruceña. El director de Política Social de la Gobernación, Duberti Soleto, manifestó que hay una resistencia total de los progenitores a que sus hijos sean retirados de las celdas de presión. “Este tipo de actitud no ha permitido implementar el rescate de los chicos”, sostuvo.

Soleto señaló que, a fin de sensibilizar a los internos sobre los riesgos que corren los niños en el interior de la cárcel, se implementó una escuela de padres a la que asisten cerca de 100 personas.

“Los padres prefieren tenerlos cerca a sus hijos, ellos creen que así están más seguros, pero esto es falso porque están expuestos al peligro constante de los internos que purgan condena por diferentes delitos”, aseguró.

En los últimos meses logramos retirar a 70 niños que ahora permanecen en las casas de acogida de la Gobernación, añadió. “La salida de los chicos se hizo bajo la condicionante de que todos los días ellos los verían”, indicó Soleto. El funcionario sostuvo que actualmente cuenta con dos centros de acogida habilitados para trasladar a los menores. “Las infraestructuras están listas, lo único que falta es que los padres autoricen el traslado”, agregó.

La directora de la Defensoría del Menor del municipio de Santa Cruz, Rosee Valencia, coincidió en señalar que lo dificultoso de trabajar con los niños de la cárcel es la oposición de los padres. Valencia declaró que es muy difícil retirar a los menores de Palmasola porque ni la misma Policía se anima a ingresar a raíz de la falta de garantías.

Amplían investigación de principal sospecho en secuestro de Zarlet Clavijo

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, informó el lunes que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) amplió la investigación a Juan Cruz Maquera, para encontrar indicios del paradero de Zarlet Clavijo (16), desaparecida desde junio pasado.

"En este caso se amplió la investigación para saber más datos y conocer con certeza sobre el paradero de Zarlet o en todo caso este sujeto (Cruz Maquera) es un timador que se aprovechó de la familia y sacar 20 mil dólares", dijo.

El sábado, la Policía aprehendió a Juan Cruz Maquera, presunto involucrado en el secuestro de Zarlet Clavijo, bajo la sospecha de que estaba intentando extorsionar a la familia de la víctima a cambio de información sobre su paradero.

Baldelomar explicó que se amplía la indagación del principal sospechoso porque en sus declaraciones informativas ante el fiscal asignado tuvo contradicciones sobre la relación que llevaba con Marcela Martínez, madre de la víctima.

Reveló que hasta la fecha la Policía realizó al menos 35 operaciones en varias ciudades e informó se cuenta con imágenes de la reunión que sostuvo Martínez con Maquera para la entrega del dinero a cambio de información.

Por su parte, el jefe de la División de Trata y Tráfico de Personas, Walter Sossa, manifestó que la investigación se declaro en reserva, para establecer si el delito de extorsión tiene relación con la desaparición de Zarlet.

La Policía proyecta implementar nueva tecnología y reforzar seguridad el 2013


La policía aseguró que redoblará esfuerzos hasta Carnavales porque desde fin de año hasta esa fiesta la criminalidad aumenta en todo el país.

El coronel Víctor Maldonado, comandante General de la Policía Boliviana, aseguró que en la próxima gestión la entidad verde olivo tiene el reto de tecnificarse y responder a la Ley de Seguridad Ciudadana.

“Nuestros retos pasan desde una sistematización de los registros de las cámaras de control, banco de datos del Afis criminal, de las personas involucradas hechos ilícitos, hasta incorporar a la Policía a los controles aéreos, bajo el objetivo de prevenir y resolver los hechos delictivos”, anunció a EL DIARIO la autoridad.

Para el Comandante General, el 2013 es identificado como el ingreso a la era tecnológica donde la Policía Nacional debería contar con cámaras en serie integradas a un sistema de control preventivo virtual, como se aplica en el sistema bancario.

“El sistema de control virtual es mucho más efectivo que tener personal en las calles, con el fin de que las actividades ilícitas puedan ser grabadas”, indicó.

Friday, November 16, 2012

Atrapan a banda de falsificadores de documentos en La Paz



La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz capturó a una banda de presuntos falsificadores de documentos, integrada por notarios y liderada por un abogado.

En una oficina allanada en la calle Cochabamba, los investigadores encontraron al menos medio centenar de cédulas de identidad falsas, licencias de conducir, testimonios de transferencias de bienes, entre otros dijo el director de la fuerza anticrimen, coronel José Saavedra.

El abogado, identificado como cabecilla de los falsificadores por la Policía será puesto a disposición de un juez cautelar entre hoy y mañana.

Policía captura al primer sospechoso de la desaparición de Zarlet

La Policía capturó este viernes al primer sospechoso de la desaparición de Zarlet Clavijo Martínez en la ciudad de La Paz y la madre de la joven, Marcela Matínez, aseguró que esta persona está vinculada al partido en gobierno Movimiento Al Socialismo (MAS).

El aprehendido fue identificado como Juan Cruz Maquera, quien según Matínez, estaba a punto de cobrar un segundo monto de dinero que pidió a la familia para entregarles presuntamente a Zarlet.

“Se hicieron varios operativos, nosotros estábamos a punto de pagar el segundo rescate que se nos pidió, en ese momento, intervino la Unidad de Investigaciones de Casos Especiales y aprehendieron a la persona que nos ha estado pidiendo el dinero y a la que ya se la realizó un primer pago en septiembre y hoy estábamos por entregar el segundo monto de dinero”, dijo.

Afirmó que Cruz Maquera decía tener acceso a las reuniones del Ministerio de Gobierno y a todo el proceso de investigaciones, por tanto, aparentemente sabe dónde está Zarlet y quién la tiene retenida.

“Pero nos dijo que todo tiene un precio y con el monto que le estábamos pagando por segunda vez nos iba a devolver a Zarlet. Él no es funcionario del gobierno, pero es militante del MAS, aparentemente es cocalero y tiene acceso a muchas oficinas gubernamentales, nosotros lo comprobamos, nos dio datos reales que sólo los investigadores lo conocían”, indicó.

Al aprehendido ahora está sindicado como presunto autor de la desaparición de Zarlet y también se formalizó la denuncia contra esta persona por extorción, además según Martínez, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, habría ordenado sindicarlo por otros cargos más.

“Lo que nos interesa a nosotros es recuperar a Zarlet, yo realmente estaba confiada que estábamos cerca, ahora veremos como va el transcurso de la investigación, por lo menos ya hay una persona detenida, pero lo que queremos es llegar hasta el fondo del caso, independientemente de quién (o quiénes sean los implicados), si tiene o no filiación política”, manifestó.

Estimó que el caso tomará otro curso, porque intervino el Ministerio de Gobierno. Al mediodía del pasado 4 de junio, Zarlet fue vista por última vez en inmediaciones de la avenida 16 de Julio de la ciudad de La Paz.

Internas de Obrajes impiden nuevos ingresos

Las internas de la cárcel de mujeres de Obrajes impiden aún el ingreso de nuevas reas para protestar en contra de la retardación de justicia y del hacinamiento.
La Presidenta del Consejo de Delegadas del reclusorio recordó que las puertas están cerradas desde octubre pasado, empero, hasta la fecha, “las autoridades no han solucionado nada” y varias de las detenidas preventivamente deben compartir cama y soportar el hacinamiento.
La dirigente afirmó que la solución no es construir nuevos recintos penitenciarios, sino agilizar los procesos judiciales y beneficiar a las internas con medidas sustitutivas a la detención preventiva.
“Hay internas que están por delitos de bagatela, otras por estelionato, algunas por sólo complicidad y muchas ya han cumplido su sentencia, pero las autoridades del Órgano Judicial continúan la retardación”.
Dos personas. De acuerdo con las internas, desde el mes de octubre —cuando iniciaron su protesta— hasta la fecha, sólo dos de 500 reclusas fueron liberadas. De ellas, alrededor de 400, el 80 por ciento, permanecen bajo detención preventiva. Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, se solidarizó con la medida de las internas, a la que calificó de justa y que, por ello, apuntó, las autoridades de Gobierno agilizan la expropiación de los predios de la unidad educativa contigua al penal femenino, a fin de ampliar su actual capacidad.
“Por ahora, los recursos de Régimen Penitenciario han sido destinados a la mejora de centros carcelarios y la construcción de nuevos pabellones. Se han invertido más de 15 millones de bolivianos en estas tareas que son imprescindibles”.

Thursday, November 15, 2012

UNOS mil presos extranjeros serán expulsados de Bolivia

La mayoría fue detenida por la Ley 1008 (tráfico de drogas) o cuando estaban en tránsito en el país llevando sustancias controladas o penadas por ley.

Entre 800 a 1.000 presos extranjeros de varios países recluidos en cárceles del país serán expulsados hasta fin de año, informó ayer el director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, en visita realizada al penal de San Pedro.

Explicó que la mayoría fue detenida por la Ley 1008, tráfico de drogas en frontera o cuando estaban en tránsito por el país, pero ahora están detenidos preventivamente en recintos penitenciarios del territorio nacional.

Llanos dijo que la idea de expulsar a estos ciudadanos tomó fuerza porque en el país ellos están sufriendo indefensión, debido a que sus audiencias son suspendidas por decenas de veces y por lo tanto no tienen inicio de proceso, sin embargo están encarcelados.

En ese marco, agregó que lo correcto es que estas personas sean expulsadas del país y que el proceso se lleve adelante en su país de origen, lo que permitirá bajar los niveles de hacinamiento y también se ahorrarán gastos.

Por esa razón, la autoridad de Gobierno informó que envió cartas a las embajadas acreditadas en el país para que tomen cartas en el asunto y puedan ayudar en este proceso.

De acuerdo con el cuadro estadístico de Régimen Penitenciario, en el país existen al menos 1.000 extranjeros de 38 países recluidos en las cárceles, por lo que constituyen el 8 por ciento de la población penal nacional.

En un 71 por ciento, ellos se encuentran purgando una pena o tienen procesos por delitos relacionados con el narcotráfico, mientras que los detenidos por delitos de robo representan el 15,47 por ciento, y los que cometieron asesinato llegan a un 5,3 por ciento.

Asimismo, muchos de los privados de libertad que se encuentran purgando condenas por delitos relacionados con el narcotráfico también son consumidores de drogas y ahora se encuentran encerrados sin poder dejar su adicción.

La población extranjera más alta es la de peruanos, con al menos 211 internos, seguidos de colombianos, con una población de 104; brasileños, 88; argentinos, 50; españoles, 46; y chilenos, 26. Luego están de otros países.

La cantidad de peruanos y brasileños que fueron hallados con droga es más grande, ya que ellos fueron sorprendidos traficando por el corredor que conecta Perú, Bolivia y Brasil, y viceversa.

Wednesday, November 14, 2012

En Santa Cruz hay 5.083 jóvenes en 180 pandillas

Al menos 5.083 adolescentes y jóvenes forman parte de 180 pandillas que existen en Santa Cruz. Consumen en su mayoría alcohol y drogas, según información oficial del Gobierno.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, informó de que hay alrededor de 180 pandillas que representan un 25% del total de estos grupos juveniles en el país.

Santa Cruz de la Sierra es la segunda ciudad con mayor cantidad de pandillas, después de La Paz, que cuenta con 329. Otro elemento que apunta Baldelomar es que al menos 82 de los 180 grupos juveniles cruceños tienen entre 26 y 50 miembros. El Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que registra estas cifras, reportó que al menos 5.083 jóvenes cruceños están involucrados en pandillas. De ese total, un 12,6% son mujeres.

Los datos del Gobierno señalan que al menos 113 de los 180 grupos registrados consumen alcohol y drogas de forma combinada. De ellas, 51 beben alcohol y fuman marihuana, 34 consumen alcohol y cocaína, 25 ingieren alcohol y drogas y tres son consumidoras de cocaína y de marihuana.

“Lo más preocupante es que hay grupos de jóvenes que no necesariamente utilizan drogas que están prohibidas, sino que mezclan medicamentos, principalmente ansiolíticos, como el diazepam, que se encuentra en el mercado y que en algunos lugares se vende sin control. Al mezclarlos con alcohol obtienen efectos alucinógenos”, explicó Baldelomar.

El riesgo, advirtió la autoridad, es que al consumirlos “se hacen mucho daño progresivamente. Este es un primer paso, luego consumen marihuana y acaban con la cocaína. No se ha detectado que estos jóvenes hayan llegado a comprar otras sustancias como el éxtasis”, aseveró.

En un operativo ejecutado el domingo, la Policía cruceña arrestó a más de 120 presuntos integrantes de al menos siete pandillas que, a decir del Ministerio Público, iban a celebrar un ‘concilio’ para planificar una venganza contra la pandilla Urban Clan por el asesinato de un joven. Además preparaban una serie de hechos delictivos en la romería de la Virgen de Cotoca, en diciembre próximo.

El fiscal Freddy Pérez señaló que 35 menores (cuatro de 13 años, siete de 14 y 24 de 15 años, entre ellos tres chicas) irán ante un juez de la Niñez y Adolescencia.

Rosy Valencia, directora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, manifestó que entre el lunes y ayer se hicieron las fichas de los 35 menores, con sus respectivos informes sociales. Añadió que si los padres presentan documentos de estudios de los chicos serán declarados en situación de riesgo; por lo tanto, requerirán de medidas de protección. Los que no tengan padres o tutores deberán pasar a centros especiales de rehabilitación. Un juez decidirá hoy su suerte.

Juez mandó a la cárcel a más de 50
En una prolongada audiencia, que se extendió por más de nueve horas en el salón de la Felcc, el juez Wilson Arévalo dictó detención preventiva para más de 50 presuntos pandilleros procesados por los delitos de asociación delictuosa y organización criminal.

Cuatro fiscales coadyuvaron con su colega Freddy Pérez en la imputación basada en un informe de Inteligencia de que estos supuestos integrantes de las pandillas DCA2, Turere, Bola 2, Bola 8, Mundo Libre, BDR, La Beta del km 9 y otras, se reunieron para preparar actos delictivos, entre ellos una venganza contra la pandilla Urban Clan, acusada de haber asesinado a un miembro de los DCA2.

“Es injusto que me hagan esto. Estudio en el colegio Mario Gutiérrez y desde hace dos años soy garzón”, declaró Luis, de 17 años.

Madres de familia, a las que se vetó el ingreso a la audiencia, renegaron porque creen que sus hijos fueron echados a la misma bolsa. “Mi hijo trabaja en la Aduana. Ese día fue a jugar fútbol y lo agarraron”, dijo Juana Rodríguez.

“Hay muchos inocentes. Los están perjudicando en sus exámenes finales. Estaban jugando en una cancha fletada y el dueño echó candado a la reja y llamó a la Policía, queremos saber por qué lo hizo”, explicó Germán Sarsur.

Lo cierto es que los procesados deberán defenderse desde Palmasola.

La realidad



- En el país. Existen 720 pandillas. La Paz con 329 y Santa Cruz con 180 son los departamentos con mayor cantidad de estos grupos irregulares.

- Participación femenina. De acuerdo con el informe proporcionado por el viceministro Henry Baldelomar, en los 180 grupos de jóvenes involucrados en pandillas, 642 son mujeres y 4.441, varones.

- Drogadictos a la exgranja. El fiscal Freddy Pérez informó de que entre el grupo arrestado el domingo había 29 personas adictas a las drogas. Varias de ellas vivían en los canales de drenaje. El fiscal señaló que los 29 irán al Centro Juvenil Nueva Vida Santa Cruz (Cenvicruz).

- Reclamos. Algunas madres de familia (foto) denunciaron que sus hijos recibieron agresiones en la Felcc para obligarlos a declararse pandilleros. El fiscal Pérez negó tal hecho, porque, según dijo, personeros de Derechos Humanos hicieron seguimiento al caso.

“Nadie prestó atención”
Franklin Alcaraz | Centro Latinoamericano de Inv. Científica
No hemos abordado específicamente el tema de las pandillas, pero entre los años 1999 y 2000 hicimos un estudio con niños de la calle y estudiantes de colegios. En ese entonces detectamos que había consumo de estupefacientes entre los chicos, pero nadie nos dio importancia.

Como nadie prestó atención al tema, ha crecido. Ahora llama la atención, no principalmente de las autoridades sino de la sociedad. Esto no se solucionará con interdicción, con leyes o llevando a la cárcel a menores. Funciona con educación y prevención y eso en el país no lo llevan a cabo las autoridades nacionales ni las locales. Se ha descuidado a los jóvenes y ahora pagamos las consecuencias.

'Las primeras pandillas las conformaban jóvenes con recursos'

Puente nació en Cochabamba pero por diversos motivos migró junto a su familia a España donde realiza sus estudios de secundaria. A nivel laboral fue profesor en centros educativos y catedrático en varias universidades del país. Actualmente es el encargado distrital de la Fundación Unir.

¿A qué se debe el incremento de las pandillas en Santa Cruz? El mismo se debe a diversos motivos; primero que el crecimiento poblacional en nuestra ciudad se ha disparado en los últimos tiempos de manera veloz, segundo es que la ciudad se encuentra abandonada en el tema de seguridad, entonces se crea esta psicología de agruparse para estar seguros y conquistar derechos justos e injustos. Otro elemento es la precariedad del sistema educativo, donde los mismos son penetrados por estas pandillas. Todos estos fenómenos no se dan en otras ciudades, más chicas que la nuestra, como Sucre.

¿Cómo un niño puede caer en estos grupos? En su mayoría son las pandillas las que los invitan porque las mismas siempre comienzan con los más chicos. Ingresar a estos grupos no es fácil porque tienen que pasar una serie de pruebas, que más que todo son para romper sus temores.

¿Por qué cada vez hay más menores de edad? Es como en el fútbol, las pandillas necesitan tener cantera y por eso los reclutan, estos pequeños se vuelven grandes seguidores de los miembros más "antiguos" y estos los vuelve más leales. No realizan grandes tareas pero hacen "bulto" y aseguran, ademas, la continuidad de la pandilla.

Ahora se encuentran pandillas en zonas media alta ¿Significa que ya no es solo problema de barrios marginales? Nunca fueron solo un problema de zonas marginales. Las primeras pandillas importantes en Santa Cruz eran importaciones del exterior y en su mayoría estaban conformadas por jóvenes que tenían recursos y estaban en colegios caros pero tenían una relación familiar limitada y discutible.

¿Qué polÍticas preventivas se tendrÍan que adoptar? La primera es tener un sistema educativo fuerte donde el chico deba permanecer en un colegio de manera activa participando en todas las actividades que el mismo pueda ofrecer. También es clave que exista un control policial en la calle, porque los chicos no pueden hacerse dueños de un barrio amedrentando a la gente y cobrar seguridad a los vecinos. Por ejemplo; en zonas como La Cuchilla o Alemania, no se ve control policial solo alguno que otro sereno, siendo esto un índice bajo, comparando con países como Argentina donde se ve un policía cada dos cuadras.

¿La sociedad e instituciones están cumpliendo el rol adecuado? La Alcaldía está cumpliendo en un pequeño ambiente como; por ejemplo, los grupos culturales que hay en los barrios, que con sus actividades les están dando opciones a los más niños y jóvenes para que no tengan tiempos de ocio. Pero las otras instituciones no hacen nada y la estructura nacional no permite que nadie, que no sea el Estado o Policía, actúe dificultando los roles adecuados.

¿Se debe bajar el tema de la edad para la imputabilidad? Podría ser por el hecho de que la sociedad nuestra funciona a castigos, pero no es la solución al problema, por ejemplo, si la pena de muerte fuera efectiva no haría falta la misma en ninguna parte del mundo, pero funciona hace 2 mil años y la gente sigue delinquiendo, por eso se deben tomar otras vías que no sean represivas.

Monday, November 12, 2012

Policía tendrá un registro biométrico de los criminales



En unos meses, la Policía Boliviana contará con un registro biométrico de los delincuentes en todo el país, denominada “AFIS Criminal”, y que se convertirá en una herramienta vital para combatir la criminalidad en el país, según anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

“Vamos a plantear que se atienda este proyecto porque es una cualificación científica de la investigación criminal y será una base de datos de todos aquellos que tienen antecedentes penales”, añadió el ministro a tiempo de destacar que este nuevo instrumento también limitaría las potencialidades de acción de aquellas personas con conductas peligrosas.

Sobre el tema, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Víctor Maldonado, precisó que “el ‘AFIS Criminal’ será una base de datos mediante el registro biométrico de huellas completas, huellas palmares y así podremos registrar a los delincuentes con antecedentes penales y policiales”.

Maldonado explicó que en muchos casos, las huellas dactilares no son suficientes, pero si ellas se las practica de manera íntegra, ello ayudará a las pericias policiales y de esta manera se facilitaría la tarea de identificar a los autores. “Además podremos intercambiar la información con otras unidades policías de otros países cuando tengamos casos de narcotráfico, trata de personas y contrabando”, remarcó el Comandante de la Policía.

La Policía presentó un proyecto al Ministerio de Gobierno, que fue visto por la Dirección de Planificación, donde se revisa aún la consistencia del mismo, no obstante Romero confirmó que la propuesta tendrá luz verde. “Obviamente vamos a plantear que se atienda este proyecto”, aseveró.

El “AFIS Criminal” es un programa de computación que es utilizado en otros países con la finalidad de identificar a la persona poseedora de dicha huella o comprobar que el dueño de la latente no se encontraba en otra escena de un crimen donde dejó sus huellas.

Maldonado destacó que al contar con el registro de los delincuentes, algunos de estos criminales se verían limitados en su accionar, por lo que el índice de criminalidad podría bajar.“Además esto (registro) nos ayudará mucho en los tiempos para resolver los diferentes casos policiales”, remarcó la autoridad policial.

Genético. No sólo habrá un registro biométrico de los delincuentes en el país, Romero adelantó que se pretende además contar con un registro genético de los criminales.“Inclusive (registros) genéticos de tal manera que esto agilizaría más las investigaciones”, anticipó el ministro a La Razón.

Por su lado, Maldonado explicó que al “AFIS Criminal” se sumará posteriormente el futuro registro genético del ADN de los delincuentes, en tanto se elabora un perfil para contar además con una base de datos computarizada facial para reconocer a los criminales y para realizar los retratos hablados.

“Estamos trabajando con el Ministerio de Gobierno para llevar adelante estos otros proyectos, porque creemos que la tecnología puede ser una de las herramientas vitales para combatir la delincuencia”, precisó el Policía.

No se sabe con precisión cuándo entrará en vigencia el registro biométrico, pero es muy probable que el próximo año sea ejecutado.La institución del orden resolvió en los últimos días el caso de una anciana descuartizada en la zona Sur de La Paz, pero aún indaga sobre otro sucedido en la urbe alteña.

Mayores detalles

Civil

En la Policía se habla además de contar con un AFIS Civil para ayudar en las investigaciones.

Datos

Maldonado cree que además es necesario tener un registro de las personas que poseen armas y cómo se encuentran ellas.

Denuncian que aceleran obras y meten material a San Pedro

La construcción de celdas en la sección Posta del penal de San Pedro se aceleró durante este fin de semana con el ingreso de más material la noche del viernes, además el personal de albañilería se duplicó.

Así lo confirmaron ayer fuentes al interior de la cárcel paceña, que manifestaron a Página Siete que la noche del viernes se introdujeron venestas, listones y otros materiales. “Toda la noche del viernes y del sábado se trabajó y hoy (domingo) continúa”, manifestó una fuente del sector Población del penal.

La noche del viernes, según informaron las fuentes, hubo un jefe policial que les dijo que se deben apurar con el trabajo. “En persona nos dijo que hay que acelerar la obra”, contó la fuente a Página Siete.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, manifestó que desconoce el ingreso de más material de construcción a la Posta. “No sabía nada de eso. Mañana (hoy) voy a pedir un informe al respecto”, manifestó la autoridad que ayer no se encontraba en La Paz.

Hasta el viernes a mediodía, los trabajos en la Posta los realizaban entre dos a tres privados de libertad que fueron contratados como albañiles. Horas después y durante todo el fin de semana el personal se incrementó en un número de seis personas.

El miércoles, este medio informó que a través de una carta enviada al gobernador del penal, coronel Raúl Encinas, un grupo de privados de libertad denunció la edificación de celdas con las que lucran otros reclusos en la sección Posta. Declararon, en la carta, que incluso hay documentos de preventa de los nuevos espacios que “serán de lujo y con todas las comodidades”.

Llanos manifestó la anterior semana que dio la autorización porque los internos que pidieron realizar la construcción argumentaron que los nuevos ambientes serán de bien común.

Agradeció a los internos que tienen dinero que hagan nuevos espacios para sus compañeros.

La autoridad penitenciaria afirmó que la edificación sólo consistía en dos pisos, planta baja y un piso más, por lo que estaba prohibido que eleven un nivel más a la construcción.

No obstante, hasta las 19:00 de ayer, el trabajo del segundo piso ya había concluido, según informaron las fuentes de Población.

“Ya está terminado. La gente puso ahora los puntales de madera en el tercer piso para empezar a construir ahí desde mañana (hoy)”, explicó la fuente.

El jueves, las autoridades de Régimen Penitenciario autorizaron el ingreso de los medios de comunicación para conocer la nueva edificación en la Posta.

Un documento de posesión de celda y fuentes dependientes del Ministerio de Gobierno revelaron que uno de los presuntos inversores de las nuevas edificaciones es Luis Fernando Córdoba, alias Ticoco, recluido en el penal por estar acusado del asesinato del empresario Jorge O’Connor y el caso de corrupción de YPFB-Catler Uniservice, en 2009. El sindicado negó que sea uno de los que invirtió en las nuevas celdas de la Posta.

El Gobierno entregó un nuevo penal en Montero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, inauguró el Centro de Readaptación Productiva Montero, en la localidad del mismo nombre, que demandó una inversión estimada de 500 mil dólares.

La autoridad destacó la utilidad de las instalaciones penitenciarias, que permitirán aliviar el promedio creciente de hacinamiento carcelario. El centro ahora posee una superficie de 40.279 metros cuadrados.

El complejo de rehabilitación dispone de 48 celdas, con una capacidad de albergue de seis internos por cada una. El recinto penitenciario tiene una infraestructura útil y de servicios para 288 internos, entre varones y mujeres en bloques separados.

Romero destacó que la construcción del Centro de Readaptación Productiva constituye un gran paso en el proceso de humanización de las cárceles y atiende una de las necesidades más apremiantes del norte integrado de este departamento.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, lamentó que “la Gobernación comprometió mobiliario, pero no cumplió y tuvimos que hacer una telemaratón para conseguir los recursos para comprar las catreras de madera”.

En una revisión anterior se constató que el penal de Montero mantenía un hacinamiento que obligaba a los reos a vivir encerrados en catreras de tres pisos, en celdas precarias, mientras los menos afortunados estaban obligados a permanecer de pie toda la noche.

La nueva cárcel de Montero será un modelo de rehabilitación con un sistema de mínima y mediada seguridad, dijo Llanos.

El nuevo reclusorio está completamente aislado con una malla perimetral, dispone de la construcción de las celdas para los internos en la parte de atrás y oficinas para los funcionarios de Régimen Penitenciario y de la Dirección de Seguridad Penitenciaria con sus respectivos dormitorios, baños, duchas, cocina y demás infraestructura.

También se entregó un tanque elevado de agua, un pozo séptico y cinco garitas de control. Cada celda tiene baño propio.

Saturday, November 10, 2012

Temor por secuestro express pone en alerta a la Policía

Esta nueva forma de inseguridad se ha convertido en un fenómeno delictivo que en Santa Cruz parece echar raíces teniendo como último antecedente el secuestro que sufrió una exsenadora a manos de una presunta organización integrada por colombianos que la mantuvieron cautiva durante 48 horas y luego fue liberada previo pago de 100 mil dólares en efectivo de $us 1 millón que exigían para su rescate.

Fuentes ligadas a la información han confirmado que el mes pasado la Policía tuvo conocimiento de cinco casos con similares características de secuestro express que no fueron denunciados oficialmente por las víctimas a la Policía. Un empresario, el fin de semana pasado habría sufrido el secuestro de un familiar por el cual se habría pagado una cantidad no revelada de dinero sin que la Policía tenga conocimiento de la negociación."Han habido casos y sabemos que está metida gente boliviana y colombiana, que está extorsionando a familias acomodadas", precisó la fuente policial.

Informes que maneja el Ministerio de Gobierno dan cuenta que generalmente estos hechos se producen sobre todo en lugares donde la actividad económica es alta, como en la zona sur de La Paz y Santa Cruz donde las víctimas generalmente son personas pertenecientes a familias acaudaladas, empresarios y hombres de negocios que son sometidos a presión psicológica, incluso maltratados físicamente para sacarles dinero.

No hay casos concretos. Consultado al respecto, el jefe de la Felcc, Miguel González, descartó que los secuestros express se están dando en Santa Cruz. "Han habido casos de similares características como el caso de la exsenadora recientemente liberada por sus agresores, pero un secuestro express mayúsculo no", precisó la autoridad.

Para el fiscal Freddy Pérez asignado a la unidad de crimen organizado de la Felcc no cree que hayan bandas estructuradas en Santa Cruz que se dediquen al secuestro express sino grupo de personas con antecedentes policiales que se reúnen circunstancialmente para delinquir. El miedo a poner en riesgo la vida de los secuestrados y la presión psicológica que ejercen los secuestradores obliga a la familia de las víctimas a no denunciar. Sin embargo, Pérez es de los que piensa que los secuestros deben ser denunciados a la policía cuando están en proceso y no transar de forma clandestina.

El director de la Dirección de Prevención de Robo Contra Vehículos, coronel Eduardo Lema, recomienda que el momento que la víctima es reducida e introducida a un vehículo o domicilio es aconsejable no resistir y memorizar la mayor de datos posibles de todo lo que observa en el entorno de quienes lo secuestran.

Campaña de prevención. El Viceministerio de Seguridad Ciudadana viene encarando una campaña de prevención de secuestros y extorsiones en el país repartiendo volantes con interesante maneras de prevenir el delito. Otro fenómeno delictivo que viene pegado del secuestro express es la extorsión, donde se conoce que delincuentes retienen a sus víctimas y las obligan a sacar dinero de cajeros automáticos, para ello suelen robarle su automóvil y sus pertenencias como joyas, teléfono celular y otros y luego dejan abandonadas a sus víctimas en sitios alejados.

FELCC: 'Las víctimas deben denunciarlo'

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, coronel Miguel González, dijo que si una familia es víctima de un secuestro express es una obligación denunciarlo a las instancias correspondiente para su posterior investigación y captura de los delincuentes. El no hacerlo es poner en riesgo a las demás personas debido a que los delincuentes perciben que están dominando a sus víctimas y vuelven a delinquir buscando otras víctimas. La población debe entender que como Policía debemos de interiorizarnos de cualquier hecho delictivo para proceder a investigar. "Le pongo como ejemplo el secuestro del hijo del dueño de una universidad que denunció y recuperamos al menor y cayeron los secuestradores./LES.


¿Cómo prevenir el secuestro express?

Estudios policiales revelan que las personas tienen que estar atentas cuando salen a la calle, especialmente cuando abordamos nuestro vehículo, vamos a estacionar o llegar a la casa. Estar pendiente si alguien nos sigue; no dar directa o indirectamente información de bienes o poder adquisitivo.

¿Qué hacer en casos de caer en manos de secuestradores?

Sea inteligente y tenga paciencia.

Es muy importante el trato con ellos. No se puede ser complaciente, pero tampoco absolutamente negativo.

Se va a plantear una negociación y en estas cosas, hay una palabra que no se puede utilizar, y que le enseñamos a los negociadores: nunca se debe decir "no".

Ante las peticiones de los delincuentes, hay que tener respuestas claras, por ejemplo, decirles: "Miren, ustedes quieren dinero, perfecto, pero vamos a organizarnos". Hay que tratar de manejar la situación.

Nunca mienta a los delincuentes. Si lo descubren va a empeorar todo.

¿Cómo manejar la situación de un secuestro?

No se comporte como víctima. Si cayó en manos de delincuentes, y es una víctima, trate de controlar su emoción. No sea usted factor que informa, no diga: "mi papá tiene dinero, mi marido resuelve esto, en la casa tengo dólares...".

- No diga espontáneamente en dónde vive. Recuerde que el punto de inseguridad en donde estamos parados es irreversible, o nos adaptamos o sencillamente perecemos.

- Negocie con elementos ciertos, no con falsedades o promesas. Si, por ejemplo, tiene dinero en la casa no lo informe. Recuerde que el tiempo está a favor suyo. (Policía)