Friday, January 4, 2013

Al menos 57 reos empiezan sus trámites para el indulto

Un grupo de más de 50 reos de las cárceles de Chuquisaca y de La Paz iniciaron los trámites, a través de las autoridades penitenciarias, para acogerse al beneficio del indulto presidencial, ratificado el 20 de diciembre del año pasado por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó de que hasta la última semana del año pasado había más de 50 carpetas de documentaciones de internos del penal de San Pedro, de La Paz, que esperaban beneficiarse con el decreto presidencial del indulto y abandonar la cárcel.
Entre las carpetas figuran los casos de siete personas, dos de las cuales permanecen en el penal de San Roque y otras cinco en el de Tarabuco, que cumplieron con la tercera parte de su condena por delitos menores, señaló la directora departamental de Régimen Penitenciario de Chuquisaca, Angélica López.

Beneficiarios
El director nacional de Régimen Penitenciario espera que en las próximas horas se incremente el número de solicitantes para beneficiarse con el indulto y reducir el hacinamiento en las cárceles del país. Según las proyecciones del Gobierno, el indulto favorecerá a 1.900 personas de las más 13.000 que están privadas de libertad.
Las autoridades gubernamentales anunciaron que 400 personas serán beneficiadas de manera inmediata con el indulto presidencial, mientras que otros 1.500 internos podrán beneficiarse de la medida de excepción durante los próximos 120 días, si cumplen con los requisitos legales exigidos.
Uno de los requisitos legales para obtener el indulto es gestionar un procedimiento abreviado ante el Órgano Judicial; ese procedimiento permitirá que los presos sentenciados reciban el beneficio.
El 20 de diciembre del año pasado, el presidente Evo Morales aprobó el decreto presidencial 1444, que dos días después fue refrendado por la Asamblea Legislativa.

Casos
Por su lado, la directora penitenciaria de Chuquisaca señaló que en las próximas horas recibirá otros expedientes de reos que pagan condena en la carceleta de Monteagudo y estará a la espera de los recintos de Zudáñez, Padilla y Camargo, municipios en los que fue divulgada la norma del indulto.
“Estos trámites demoran 24 horas, una vez armadas las carpetas las remitiremos inmediatamente a la jurisdicción de La Paz para continuar el trámite correspondiente, donde homologarán lo remitido por la Dirección de Régimen Penitenciario de Sucre", acotó Angélica López.
La funcionaria afirmó que las personas privadas de libertad que iniciaron sus trámites, también deberán corroborar el cómputo de días de condena, aunque se reservó revelar los tipos de delitos que cometieron ni dijo si estas personas son discapacitadas o tienen lesiones severas o muy severas, por el derecho de privacidad

PARA SABER

REQUISITOS PARA EL BENEFICIO
Los internos que deseen acogerse al indulto deben presentar una fotocopia legalizada de la sentencia, una copia del documento de identidad, un certificado de buena conducta entregado en el centro penitenciario y el informe biosicosocial que conceden las autoridades penitenciarias.

Los reclusos enfermos
Deben elaborar un documento con el médico forense para determinar el mal, además obtener el certificado de antecedentes. Los documentos serán revisados por la comisión, instancia que tendrá la decisión. Posteriormente pasará a un juez de ejecución de penas para someterse al juicio abreviado.

Internos de Chonchocoro inician huelga de hambre
Los internos del penal de máxima seguridad de Chonchocoro se declararon ayer por la tarde en huelga de hambre e intentaron sobrepasar la seguridad policial para agredir a cuatro presos, presuntamente peruanos, por haber denunciado abusos de los delegados de ese penal. Los internos exigen la suspensión de la orden de traslado de sus delegados al penal de Palmasola.
“Sacaron a los internos que denunciaron los abusos y ahora están en régimen cerrado, pero vinieron con piedras y palos a sacarlos, pero la Policía no los dejó y la población (de la cárcel) ingresó en una huelga de hambre”, afirmó a EL DEBER uno de los detenidos que prefirió guardar su nombre en reserva para no sufrir represalias.
Según el relato, el problema surgió a raíz de una orden de traslado de cuatro internos al penal de Palmasola quienes fueron acusados por otros reclusos de cometer abusos y extorsión al ser delegados de la cárcel.
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo que serán inflexibles para hacer cumplir el Reglamento General de Cárceles, ya que actualmente son los presos los que mandan en los penales. /RO

No comments:

Post a Comment