Thursday, January 17, 2013

Evitan que jóvenes de Calahuma ingresen a las celdas privadas

Las celdas que se construían en la sección Posta del penal de San Pedro con fondos de los reclusos serán ocupadas por jóvenes del centro de rehabilitación de Calahuma (Viacha). Ayer, 42 internos menores de 21 años fueron derivados al penal y hasta anoche seguían en el patio sin poder ingresar.

“Nos cansamos de que se siga hablando de corrupción, venta de celdas y son bienes del Estado. Vamos a tomar esos ambientes que fueron construidos con mucho amor por los internos”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Desde noviembre, Página Siete ha publicado, basado en denuncias y documentos, varias notas en las que informó que en la Posta algunos reclusos construían celdas privadas con la finalidad de venderlas o darlas en anticrético.

Llanos aseguró desde el principio que dio el permiso para los trabajos porque eran para bien común. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que las construcciones eran ilegales y, la semana pasada, anunció una intervención inmediata y sanciones drásticas para los involucrados.

Ayer, el director de Régimen Penitenciario dijo que se tiene identificadas entre “cuatro y cinco personas” involucradas en la construcción de las celdas.

Explicó que se decidió trasladar a los jóvenes “preventivos” (sin sentencia) para protegerlos. “Calahuma era el centro en el que estos jóvenes estaban sufriendo una serie de vejaciones y torturas”.

Traslado

Cerca de las 17:30 de ayer llegaron los jóvenes y varios de ellos pidieron retornar a Calahuma (que tiene una capacidad para 500 internos) porque en San Pedro no habría espacio.

El coronel de la Policía Rolando Ramos dijo anoche que no hay dónde ubicar a los recién llegados, ya que las nuevas celdas no están concluidas y que Régimen Penitenciario debe autorizar que sean ocupadas. Incluso, no hay alimentos para jóvenes.

Además, reclusos de la sección no dejaron ingresar a los recién llegados. “Están ocupando el patio principal de Posta, pero ¿la lluvia y el frío? No sé cómo el doctor (Llanos) tuvo la osadía de bajar esa cantidad. Ahora nos complica el tema de seguridad y debemos reforzarlos”, sostuvo el uniformado.

Al respecto, Llanos dijo que es el gobernador del penal el que debe hacer cumplir la resolución.

Afuera, las madres lloraban por el traslado de sus hijos. “Me llamó desde la Ceja y me dijo que lo traían a San Pedro, pero a él ya le dieron la libertad”, dijo una de ellas. Cerca a una decena más de mujeres estaban angustiadas, sobre todo porque los internos de San Pedro no dejaron ingresar colchones, frazadas ni alimentos para los jóvenes.

Fin de la Posta

Además, desde ayer la Posta pasó a denominarse Centro para Menores de 21 años, a través de la resolución administrativa 08/2013 de Régimen Penitenciario.

Así, los internos que están en esa sección tendrán seis meses para dejar el espacio a los jóvenes y emigrar con el resto de la población de San Pedro.

“Tienen que ir a la población y en Bolivia no hay privilegios”, añadió Llanos.

La Posta es considerada un sitio privilegiado que se encuentra aislado del resto de la población del penal.

En el sitio hay unos 180 internos que tienen mayores recursos económicos. Algunos de los que están ahí son, por ejemplo, Santos Ramírez y Leopoldo Fernández.

No comments:

Post a Comment