Wednesday, January 16, 2013

Las autoridades retienen Bs 40 mil a reas de Miraflores

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirma que hay corrupción.

Funcionaron de Régimen Penitenciario retuvieron cerca de 40.000 bolivianos recaudados en el área de lavandería de la cárcel de mujeres de Miraflores, denunciaron las internas de ese penal.
El hecho se produjo la pasada semana, cuando personal de Régimen Penitenciario se llevó la recaudación de cuatro áreas: lavandería y planchado, teléfono, la venta de detergente y la alcancía de donativos por fin de año.
Las internas afirmaron que estos ingresos corresponden a todo el año y que el dinero se destina al aguinaldo de las trabajadoras del área de lavandería y un saldo es distribuido entre las mismas reas, aunque en menor escala.
Un de las internas, que pidió guardar su identidad en reserva, explicó que comenzó a trabajar en el área de lavandería hace unos meses. La administradora y sus compañeras le explicaron que a fin de año se iban repartir las utilidades y el dinero recaudado, pero sorpresivamente llegaron los personeros de régimen y se lo llevaron.
"No recibimos el aguinaldo por los conflictos que se suscitaron en octubre, pero nos prometieron que en enero iban a entregarnos nuestro aguinaldo, pero sin decir nada se llevaron la recaudación, además de los documentos de control”.
Compra de electromésticos y enseres. Otra interna explicó que la población penal convive bajo este sistema hace 12 años y que jamás Régimen Penitenciario observó la forma en la que las privadas de libertad administran sus recursos propios. Además recordaron con esos recursos, las internas compran refrigeradores, televisores y hasta vituallas, como frazadas.
"Régimen Penitenciario no tiene mucho presupuesto y en consenso determinamos qué cosas comprar para mejorar el sistema carcelario de Miraflores”.

Hay Corrupción. Ramiro Llanos, director general del área, afirmó que "hay corrupción" en la recaudación por el lavado y planchado de ropa, empero dijo que no se ha hallado aún a los culpables. "Hay personas involucradas en el desvío de estos recursos, lo vamos a probar".
Entre los funcionarios sindicados de la retención están un educador y una funcionaria de esa Dirección General.
La internas denunciaron el hecho a la Dirección de Transparencia del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía de Distrito para que inicien una investigación y el dinero les sea devuelto para proseguir su trabajo.

La Gobernación de la Paz entregó tres millones de bolivianos por prediarios. La Gobernación de La Paz entregó tres millones de bolivianos por prediarios a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, informó Ramiro Llanos, principal autoridad de esa entidad. Llanos explicó que con estos desembolsos se frenó el estado de emergencia que mantenían los reos paceños.

No comments:

Post a Comment