Wednesday, January 16, 2013

PRIMEROS 100 presos indultados recobran libertad el 22 de enero

Llanos adelantó que el beneficio puede llegar a presos con condenas de más de 10 años, siempre que hayan demostrado buena conducta.

LA PAZ

Cambio

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró ayer que el primer grupo de 100 internos de las cárceles recuperará su libertad el 22 de enero con la Ley de Indulto.

“Se prevé que en todo el país unos 100 internos serán indultados el próximo 22 de enero. Tan sólo del penal de San Pedro de La Paz, donde existe mayor hacinamiento, se calcula que serán 56 los beneficiados”, aseguró Llanos.

Señaló que existe mucha alegría y expectativa entre los privados de libertad que se beneficiarán con el indulto, ya que podrán obtener su libertad, reunirse con sus familias y reencausar sus vidas.

La autoridad explicó que no todos los requisitos que deben cumplir los reos para obtener su libertad se pueden cumplir, como presentación de registro domiciliario o garantes personales.

“Ahora sólo basta que presenten la fotocopia de la sentencia ejecutoriada, el certificado del IANUS (sistema informático utilizado en juzgados) que indique que no son reincidentes, y el certificado de conducta. Con esos documentos cumplirán los requisitos para obtener su libertad”, aseguró el Director de Régimen Penitenciario.

Sin embargo, puntualizó que si bien algunos ya presentaron sus papeles y avanzan en el proceso para ser indultados, existe otro grupo que no puede acceder al beneficio por varias razones.

Llanos señaló que al menos mil internos podrían beneficiarse con el indulto en los próximos meses.

Aseguró que esta medida también llegará a los reos que tienen sus procesos en ejecución de sentencia, siempre y cuando cuenten con una sentencia en los siguientes 120 días.

Adelantó que se evaluarán los casos de los presos reincidentes en un mismo delito, o los que ingresaron a las cárceles por otros ilícitos; asimismo, se beneficiarán quienes purgan detención domiciliaria, a los recién ingresados hasta antes del 2 de enero de 2013, día en que se publicó la Ley del Indulto, o deben cumplir una tercera parte de la condena en los próximos años

Llanos expresó su esperanza en que la administración judicial permita llegar con el indulto a los reos cuyas condenas sobrepasan los 10 años y ya cumplieron una parte, siempre y cuando hayan demostrado buena conducta.

No comments:

Post a Comment