Wednesday, January 16, 2013

Producción en cárceles requiere apoyo para su comercialización

La población penitenciaria de Cochabamba realiza un trabajo permanente de producción en madera, cuero, artesanías, zapatería y comidas entre otros, mismos que a la fecha no cuentan con un espacio exclusivo para su comercialización.

Reos del penal de San Sebastián Varones desarrollan iniciativas y estrategias de comercialización de acuerdo a sus posibilidades en cada rubro.

En el área de carpintería, los reclusos deben armar y desarmar las camas y otros productos a la venta desde tempranas horas de la madrugada, exponerlas en la plaza San Sebastián, muchas veces dañándose con la lluvia y el sol, situación que baja el precio del producto.

En el rubro de zapatería, los productos son vendidos a la esposa de alguno de los internos que recoje los calzados y otros productos del penal para vender ambulando en el mercado La Cancha, y en algunos casos a comerciantes al por mayor.

Para los artesanos, los mecanismos de comercialización tienen algunas ventajas. Gracias a organización y articulación con la Asociación de Artesanos de Cochabamba sus productos pueden ser expuestos en ferias locales como las Alasitas, y otras en la plaza Colón.

La comida es una sección que no puede crecer más debido a la falta de espacio para su equipamiento. Su producción está reducida a la venta de alimentos para la población penitenciaria al interior del recinto. Otros potenciales como la repostería y panadería no son explotados, debido a limitaciones.

En San Sebastián más de 400 internos realizan este trabajo sin que su potencial productivo pueda crecer.

“Primero necesitamos un puesto de venta fijo exclusivo para nuestra producción, luego necesariamente se tiene que dar un impulso comercial”, expresa Marco, el delegado interno del penal.

El valor social de esta producción crece cuando el trabajo realizado permite a los internos reducir sus penas, y cumplir con el proceso de rehabilitación.

“Afuera la gente piensa que aquí dentro están puro delincuentes, pero aquí la gente trabaja para llevarse un alimento a la boca”, enfatiza Gonzalo, el delegado del rubro de carpintería. Es en este sentido que el pedido hace énfasis en la promoción de su producción. Trabajadores de artesanía optan por poner un pequeño sello de su fuerza productiva.

“Artesanías San Sebastián Varones” es el sello en tampo que acompaña el trabajo de los internos, sin embargo a esta modesta marca le hace falta una agresiva campaña publicitaria que le dé el plus que esta actividad merece.

No comments:

Post a Comment