Wednesday, January 23, 2013

Reclusas del penal de Obrajes alistan productos para Alasita

Gorras armadas de la Policía y una variedad de masitas son los productos en miniatura que algunas reclusas del centro penitenciario de Obrajes, de La Paz preparan para venderlos desde mañana en la Feria de Alasita.

“Como nosotros no podemos salir de aquí (la cárcel), ofrezco a mis compañeras o a sus visitas las miniaturas que hago (gorras de la Policía) y también les pido a mis hijos que los vendan en la Feria de Alasita”, dijo Judy G., quien aseguró que ella elabora esas artesanías desde hace siete años, aunque desde 2011 las hace en el recinto penitenciario en el que cumple una condena.

Mientras acullica un poco de coca, cuenta que realizar las artesanías le ayuda a olvidarse de sus penas y a colaborar “desde adentro” a sus cuatro hijos con un poco de dinero.

Por ello, precisó que para la confección de las gorras, que vienen en tres tamaños: diez, siete y cinco centímetros de diámetro, “sólo requiero de 200 bolivianos como capital”. Sin embargo, aseguró que el armado de los gorros con todos los detalles demora al menos un día. El valor de cada uno es de 25 bolivianos.

Pero no solamente Judy apura su trabajo, sino también Jhenny, quien asegura que para mañana 24 preparará masitas, de cinco a ocho centímetros, como tortas, cuñapés, galletas, panes, alfajores, rollos de queso, pucacapas y otros.

“Nosotros preparamos todos los productos, pero a veces nos sobra mucho porque no hay quién los venda en la calle, por eso pedimos a la gente que los compren en la cárcel, sólo deben apersonarse a la ventanilla y adquirirlos”, dijo Jhenny, quien contó que ella realiza esa labor como trabajo ocupacional, ya que afirmó que era drogodependiente.

Ambas trabajan arduamente porque saben que en la Alasita ganan un poco de dinero.

Los trabajos

Productos Se elaboraron tres docenas de las gorras armadas de la Policía desde hace un mes.

Trabajo Las gorras son hechas a mano y con máquina de coser.

Tela El material lo compran sus familiares y es el mismo del uniforme policial.

Ingredientes Las masitas las elaboran con los ingredientes de primera calidad.

Otros También hacen tortas para fiestas, cumpleaños y matrimonios.

No comments:

Post a Comment