Saturday, January 26, 2013

Reos piden echar al director de las cárceles

El Ministro de Gobierno afirmó que solicitará un informe sobre la situación de las penitenciarías.

Los internos de cinco cárceles del país solicitan al Ministerio de Gobierno la destitución de Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.
En La Paz, los privados de libertad de San Pedro protagonizaron ayer un motín y quemaron muebles y otros objetos en el patio principal de ese reclusorio.
Paralelamente, otro grupo de reos se apropió del techo del recinto carcelario mientras gritaba “¡que renuncie Llanos, que renuncie Llanos…!”.
Entretanto, en las cárceles de mujeres de Miraflores y Obrajes, las internas determinaron negar su apoyo a la autoridad.
Uno de los internos, que ayer protestó junto a más de 500 personas en San Pedro, declaró que “ya no queremos más mentiras de Llanos, conocemos de sus actos de corrupción, su soberbia y el amedrentamiento a nuestros compañeros”.
En Santa Cruz, donde se encuentra el 40 por ciento de la población carcelaria del país, un delegado de los reos afirmó que “Ramiro Llanos pretende hacernos pelear a los internos con los policías. Si alguien habla en su contra, es trasladado a otra cárcel en represalia”.
En Cochabamba, los reclusos afirmaron que emitirán un voto resolutivo en las próximas horas.

Indulto. Uno de los puntos complicados es la aplicación del indulto, medida que a la fecha no fue considerado como una prioridad por la autoridad.
Carlos Romero, ministro de Gobierno, sostuvo que no se prestará a los chantajes y calumnias de los reos y que no removerá de su cargo a Llanos porque las denuncias no tienen fundamento alguno.
“El Ministro ha designado a Ramiro Llanos, y no tengo motivo alguno para pedir su renuncia”.
Dijo que solicitará un informe disciplinario de los movilizados y declaró que hay grupos de poder en los reclusorios.

12 mil privados de libertad hay en el país. El 80 por ciento de esa población carece de sentencia.

No comments:

Post a Comment