Friday, January 11, 2013

Romero anuncia intervención “inmediata” en celdas privadas

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció ayer que se intervendrá la construcción de celdas nuevas que realizan reclusos de la sección Posta en el penal de San Pedro desde noviembre del año pasado y exigirá sanciones “urgentes y drásticas” para frenar la edificación.

La autoridad habló ayer en RTP y aseguró que ordenará a la Dirección de Régimen Penitenciario que tome medidas inmediatas entorno a la edificación cuyos inversores serían algunos privados de libertad de la Posta que venden u ofrecen en anticrético las celdas nuevas, según denuncia y documentos recogidos por Página Siete.

“No puede haber internos de primera y de segunda, no puede haber internos que financien la construcción de áreas especiales para ellos. Eso me parece muy grave y vamos a intervenir de manera inmediata”, aseveró Romero.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció el martes que la próxima semana emitirá una resolución administrativa al respecto.

“No está permitida (la construcción) y es muy grave. Precisamente yo voy a exigir al director de Régimen Penitenciario que tome cartas en el asunto inmediatamente porque es un tema que nos está poniendo en demasiada polémica”, afirmó el ministro de Gobierno.

Ayer en la mañana, Romero, a través de un comunicado, anunció que su despacho “exigirá sanciones urgentes y drásticas para frenar y revertir la supuesta construcción” en la cárcel paceña.

Caso

Según denuncias recibidas por Página Siete, la edificación se divide en dos “condominios” denominados Catler y Mirador. Las celdas son privadas y se venden hasta en 10.000 dólares cada una.

Llanos explicó, en diversas oportunidades, que autorizó la construcción porque los ambientes serían para el bien común de los internos. Prometió derrumbarla “con picota en mano” si se comprobaba que en realidad la finalidad era el lucro.

Los delegados de Posta rechazaron las denuncias y afirmaron que la construcción se financia con un fondo común de los internos. Dijeron que las celdas no son de lujo y que los ambientes tienen un uso común.

En el comunicado del Ministerio de Gobierno, Romero recuerda que su cartera inició el proceso de venta del inmueble del penal a Hacienda, “proceso que concluirá en breve”, se lee.

Entre tanto, la construcción en el penal ya está por concluirse, constató Página Siete que visitó el miércoles la construcción.

Los anuncios

Gobierno El ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó en noviembre del año pasado, que la edificación en la sección Posta era ilegal y que tomaría cartas en el asunto.

Seguridad El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Rolando Ramos, ordenó paralizar los trabajos de construcción; sin embargo, pese a su instrucción, las obras continúan hasta la fecha.

No comments:

Post a Comment