Wednesday, January 2, 2013

Seguridad Ciudadana se fortalecerá con 1.500 policías

El Gobierno pretende construir al menos 30 estaciones policiales.

Con al menos 1.500 policías se pretende fortalecer el sistema de seguridad ciudadana en ciudades con mayor índice delictivo, informó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.
La autoridad señaló que ya se tiene listo un proyecto de redistribución elaborado por el Comando General de Policía y que será entregado al presidente del Estado, Evo Morales, en estos días.
Romero explicó que estos efectivos serán destinados también a los trabajos de investigación en la fuerza anticrimen de La Paz, El Alto, Santa Cruz y Cochabamba, ciudades donde se identificó muertes violentas, atracos y asaltos.
Citó como ejemplo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto, donde actualmente hay 180 efectivos para una población urbana de más de un millón de habitantes. “No podemos seguir con este número en El Alto, donde a pesar de la falta de apoyo técnico y humano, han tenido un gran avance, porque son policías que tienen capacidad para resolver estos y otros casos que se presentaron en 2012”.

Infraestructura. El ministro Romero aclaró que para contar con los 1.500 efectivos se requiere también de infraestructura y para ello los gobiernos departamental y municipal deben ponerse de acuerdo para construir las Estaciones Policiales Integrales (EPI’s). En la actualidad hay 16 en todo el país, pero sólo seis cumplen con los requisitos técnicos de una estación. Mientras que el resto es sólo un módulo policial. “No podemos llevar a policías a un alojamiento o instalarlos en carpas en plazas públicas, sino hay que construir estas EPI’s y para ello vamos a plantear que haya una contraparte nacional. Si vamos a tener efectivos policiales, tenemos que tener infraestructura para que tomen el control territorial”, afirmó.

Cámaras. El Ministro agregó que después de dotar con infraestructura a la Policía, es necesario pensar en tecnología y que para ello se propuso el Gobierno instalar cámaras de seguridad en puntos o áreas estratégicas, para que de esta forma se pueda ayudar a prevenir y combatir el delito. Para ello, también se requerirá de personal policial que pueda monitorear las 24 horas del día. “Técnicamente se ha comprobado que la instalación de estas cámaras en determinadas regiones reduce la delincuencia en hasta 70 por ciento”.

5 millones de bolivianos se requiere para la construcción de una estación policial integrada.

El Alto requiere de seis ESTACIONeS POLICIALES para UNOS 14 distritos. Al menos seis estaciones policiales integrales (EPI’s) se requieren construir en la ciudad de El Alto para atender al menos a los 10 distritos urbanos y cuatro rurales, según declaró el coronel Félix Rocha, director regional de la fuerza anticrimen.
La autoridad policial coincidió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y afirmó que cada estación debe contar con todas las dependencias policiales, además de oficinas de conciliación ciudadana.
Por su parte, el ministro Romero, afirmó que para construir una Estación Policial Integral es necesario contar al menos con unos cinco millones de bolivianos.

“Los delitos por muerte de personas generan una psicosis colectiva que debemos frenar con la Seguridad Ciudadana”.
Carlos Romero / MINISTRO DE GOBIERNO

No comments:

Post a Comment