Tuesday, January 22, 2013

Tarija Al menos 200 presidiarios se beneficiarían con indulto

Doscientos detenidos de las cárceles de Tarija se beneficiarían con la Ley del Indulto, una vez que sean evaluados los nombres en carpeta de los que cumplen los requisitos, según manda la norma promulgada hace más de veinte días.

La directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, indicó que sus técnicos se reunieron el viernes y el lunes, para ver las listas de nombres de los posibles beneficiarios conforme a la ley. “Tenemos prevista una reunión para dar los nombres de quienes se beneficiarían de la ley, se sabe que un 20% de la población carcelaria se beneficiaría, serían unas doscientas personas en todo el departamento”, dijo.
En cuanto a los requisitos, se va avanzando en esta semana analizándolos para tener otra reunión con la comisión calificadora, verificando a los posibles beneficiarios del penal de Morros Blancos y de las carceletas de las provincias, enviando los requisitos.
Respecto a las obligaciones que deben cumplir, están de acuerdo a la comisión conformada por los miembros del Órgano Judicial, Régimen Penitenciario, Ministerio Público, Registro Civil y Defensoría del Pueblo.
Contando con el plazo 120 días para los detenidos preventivos y 60 para los sentenciados a partir de la promulgación de la norma, se espera tener una buena organización para identificar y responder con seriedad y responsabilidad a los beneficiaros de la ley.
La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, señaló que la comisión calificadora va evaluando los requisitos que presentan los internos con el asesoramiento y orientación de esta institución. “La Ley de Indulto indica qué instituciones tienen que trabajar en este tema, está el Codepedis (Comité Departamental de la Persona con Discapacidad), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, Segip (Servicio General de Identificación Personal); entonces, cada institución, en el marco de sus competencias, coordina para llevar adelante este proceso”, comentó.
En los plazos previstos, deben presentar sus documentos de identidad, certificado de buena conducta en el penal, una solicitud a través de un memorial. Aquellos que se encuentran con medidas cautelares deben someterse al proceso abreviado priorizando que su juicio sea dentro del tiempo que dicta la norma nacional.
Agregó que las autoridades deben velar por el cumplimiento de estos requisitos, así también la Defensoría tiene la competencia de asesorar y orientar a los privados de libertad, considerando las edades y el tipo de delito cometido.

No comments:

Post a Comment