Sunday, January 20, 2013

Tarija Los “descuidistas” ahora roban y distraen a sus víctimas en micros

¿Escuchó de los “descuidistas”? Son delincuentes que roban a sus víctimas y utilizan el método de la distracción para quitarles los objetos de valor como celulares y billeteras. Mayormente aparecen en ferias, mercados y lugares con aglomeración de gente, sin embargo, ahora realizan sus fechorías en los micros.

EL NACIONAL recibió tres relatos que muestran que este tipo de robos se incrementaron en las últimas semanas. El más elocuente se suscitó mientras el micro subía a la zona alta de Tarija. En distintos puntos del trayecto subieron tres sujetos, quienes se sentaron alrededor de su víctima, e hicieron caer un líquido pegajoso en el espaldar de su asiento.

Uno de los delincuentes alertó a la víctima para que limpie su espalda y su cabello. Mientras la persona descuidó su cartera y sus bolsillos del abrigo en el afán de limpiarse, uno de los sujetos con un abrigo en sus manos se acercó y aprovechó para robarle su teléfono celular.

Sin embargo, la víctima, una vez que terminó, se dio cuenta de que no tenía su teléfono e inmediatamente destapó el abrigo del sujeto que estaba a su lado y le quitó el celular de sus manos. Cuando los tres delincuentes se dieron cuenta que fueron pescados infraganti, salieron y escaparon inmediatamente del micro, sin dejar a los pasajeros tiempo para agarrarlos.

FELCC

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), José Castillo Costas, informó que los antisociales están catalogados según su especialidad. A este tipo de delincuentes se les denomina “los descuidistas” porque hacen que la gente se descuide o los distrae para que sean víctimas de robo.

Durante la anterior semana, en las oficinas de la FELCC se recibieron dos denuncias de personas que fueron robadas dentro de los micros. Las víctimas indicaron que estaban de pasajeros y les hicieron aparecer manchas y líquidos derramados en su espalda o cabello. También les lanzaron monedas para que las recojan.

El pasajero se descuida para limpiar y los antisociales aprovechan el descuido para robar sus maletines, carteras o bolsillos. De esta manera les sacan teléfonos celulares o billeteras.

En uno de los casos la Policía logró atrapar a los delincuentes y recuperar el teléfono celular BlackBerry que luego fue entregado a su legítima propietaria.

En este sentido, se abrió el cuaderno de investigación para entregarlo al juez, sin embargo, la autoridad judicial determinó su libertad bajo medidas sustitutivas para el delincuente.

En el otro caso, el delincuente lanzó una moneda para distraer a su víctima. El pasajero, en una actitud de amabilidad, levantó las monedas sin darse cuenta que le robaron su billetera.

Ante esa situación la Policía Boliviana recomendó a la ciudadanía a tener cuidado cuando están de pasajeros en los micros. Castillo mencionó que tienen que estar atentos a sus objetos personales para que no sean víctimas de robo.

“Los antisociales no solo están en los mercados y ferias –dijo Castillo- sino que ahora también cometen estos ilícitos en los micros”.

Asimismo, recomendó a las diferentes líneas de transporte llamar a la Policía cuando tengan pasajeros sospechosos. Lamentó que generalmente no lo hacen.

El director de la FELCC dijo necesitar la ayuda de la gente para poder atrapar a los delincuentes. Recordó que el slogan de Seguridad Ciudadana dice: “Es tarea de todos”. Entonces aseveró que todos los ciudadanos deben colaborar.

“Incluso hay personas que ven un robo y no son capaces de alertar a la víctima por miedo a una represalia posteriormente –aseguró Castillo- Necesitamos que la gente tenga la capacidad y el valor de poder denunciar, y llamar por teléfono a la Policía, que es el 116, para que pueda ayudar”.



elAPUNTE



Los delincuentes tratan de amedrentar a la gente



Este medio de comunicación recibió también otros dos casos similares que tiene que ver con robos en los micros. El primero el pasajero se percató del robo por “los descuidistas”, sin embargo, los delincuentes amedrentaron a la víctima para que no diga nada o alerte del hecho. Lo amenazaron con tomar represalias cuando baje del micro.

El segundo caso fue cuando una señorita notó que el delincuente se apegaba a ella con su abrigo en sus manos mientras ambos estaban parados en el pasillo por el exceso de pasajeros. Posteriormente se dio cuenta que no tenía celular en su cartera y fue víctima de robo.

No comments:

Post a Comment