Wednesday, June 5, 2013

Caen presuntos miembros de banda que robaba cibercafés

La Policía detuvo a dos presuntos miembros de una banda de delincuentes que operaba exclusivamente en cibercafés de la zona Sur y tendrían nexos dentro de los negocios y en la cárcel de San Pedro.

El arresto se ejecutó la noche del lunes en El Alto luego de que la Policía realizara tareas para dilucidar un robo ocurrido en la avenida Mecapaca, en Obrajes, el 27 de mayo.

El fiscal Humberto Quispe explicó que se detuvo a Benita C.T. y Julio César P. a través de la triangulación que se hizo con las señales de teléfonos celulares.

“El principal nexo era Julio César P., quien era empleado de este negocio (de Obrajes). Se presume que él entregó las llaves del negocio a sus cómplices y éstos entraron sin violentar la puerta y junto con el joven sacaron los objetos”, informó el fiscal a cargo del caso.

Incluso, el sujeto les habría facilitado los códigos para recargar crédito a celulares y dos de los delincuentes que ingresaron al punto internet lograron obtener más crédito en sus móviles.

Se ganan la confianza

La hija de la dueña del negocio contó que el joven ingresó a trabajar al local hace dos años con el fin de que colabore a su madre en el punto de internet.

“Le teníamos mucha confianza. Hasta le dimos las llaves de mi casa porque a veces llegaban mis hermanos y le pedían la llave para visitar a mi mamá. No digo que sea el culpable, pero sólo él conocía los códigos de seguridad y tenía la llave del negocio”, relató.

Por las pesquisas hechas por la Fiscalía y del Centro Especial de Investigación Policial se logró encontrar las casas de al menos dos de los sospechosos y se logró aprehender a supuestos involucrados. Aún hay un par de prófugos, Julio L. y Valentín P., quienes tienen orden de detención preventiva en la cárcel.

“Se trata de una organización criminal que opera en la zona Sur desde hace tiempo. Hay otros (cómplices) que ahora mismo deben seguir trabajando en estos negocios”, aseveró Quispe.

Otro detalle que llamó la atención a la Policía fue que uno de los presuntos integrantes de la banda, Valeriano L., esposo de la mujer aprehendida, se encuentra preso en el penal de San Pedro.

“Con esta persona también planificaban los delitos. Hay vínculos dentro de la cárcel e incluso utilizaban los códigos de estos negocios para recargar crédito a los celulares de este cómplice recluido”, manifestó el fiscal Quispe.

En las próximas horas se realizará un allanamiento dentro de la cárcel paceña para encontrar más indicios sobre los miembros de esta banda delictiva.

El centro especial y otras unidades policiales iniciaron la búsqueda de los dos prófugos aunque el Ministerio Público sostiene que existen más integrantes del grupo que se emplean en puntos de internet de la zona Sur con el objetivo de poder ganarse la confianza de sus jefes y delinquir.

Algo importante
Objetos El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur, Marco Gutiérrez, señaló que las personas que hayan sido víctimas de robo en sus negocios de servicio de internet pueden ir a las oficinas policiales, cerca de la calle 8 de Calacoto, para reconocer sus pertenencias.


Datos Según el jefe policial, cada semana se registra un robo a un punto de internet de la zona Sur. “Es el mismo modus operandi porque no se ven puertas violentadas. La Policía está detrás de estas personas de grupos delictivos”, dijo.

No comments:

Post a Comment