Sunday, June 23, 2013

El Gobierno no cerrará la cárcel de San Pedro

En contraste con la declaración realizada por su director de Régimen Penitenciario, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, descartó el cierre de San Pedro, aunque prometió que se incrementarán los controles. Los reos del penal están en emergencia, anuncian que si persiste la decisión iniciarán medidas de protesta, y aseguraron que ya no permitirán el ingreso de violadores a ese centro penitenciario.

Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario, luego de conocerse esta semana el caso de una menor que habría sido recurrentemente violada por su padre y otros dos internos de San Pedro, anunció el cierre del penal paceño para nuevos reclusos. Sin embargo, esa aseveración no tuvo eco en el ministro de Gobierno, quien anunció que eso aún debe esperar.

Romero señaló que eso no ocurrirá, al menos en el mediano plazo. “Hay esa solicitud del director de Régimen Penitenciario, vamos a evaluar, pero evidentemente lo cierto es que debemos ver soluciones integrales. Estamos proyectando un traslado, disponer de otra infraestructura, pero eso no será de inmediato. Evaluaremos si mantenemos esta política o si sacamos a los niños de los penales, lo cual es complicado porque está la relación de cercanía con sus padres”, manifestó.

Mientras tanto, el delegado de los reos de San Pedro, Ever Quiliche, señaló que la dirigencia espera el informe forense de la niña. “Creemos que no hubo violación y esperamos que eso se confirme el lunes. Nosotros estamos en estado de emergencia y podríamos asumir medidas si es que es necesario. Nos han tratado como si todos aquí adentro fuésemos violadores o asesinos. Somos seres humanos. La declaración de Ramiro Llanos fue injusta”, aseveró.

Además, los internos mostraron ayer por la mañana carteles que indicaban que en San Pedro ya no se permitirá el ingreso de violadores. “El Órgano Judicial deberá preocuparse a dónde los van a mandar, esa es gente enferma que requiere otro tipo de tratamiento. No aquí”, complementó el delegado Quiliche, quien esta semana reveló que los nuevos internos aportan con dinero a su ingreso.

No existe un plan

Llanos ofreció a los internos llevar a sus hijos de día a un parvulario y retornarlos de noche, pero solo a niños y niñas menores de seis años. Sin embargo, Griselda Sillerico, de la Defensoría del Pueblo, afirmó que en abril la Dirección de Régimen Penitenciario tenía que implementar un plan de contingencia para tratar este tema, pero que hasta la fecha no se lo hizo

Sobre la violación

Revelación del director
Ramiro Llanos aseguró que en la cárcel una niña fue violada en distintas oportunidades, durante cuatro años.

Lo desmienten
El delegado de los internos manifestó que no fue así. Espera que un examen forense confirme su posición.

Posición del ministro
Romero aseguró que es poco probable que se saque a los niños del centro penitenciario.

No más violadores
Los internos mostraron carteles que indicaban que en el penal ya no se permitirá el ingreso de violadores.

A futuro
El ministro de Gobierno proyecta un traslado y disponer de otra infraestructura, pero que eso no será de inmediato.

DEFENSOR DEL PUEBLO
Griselda Sillerico recordó que hasta la fecha no se implementa un plan nacional de contingencia.



No comments:

Post a Comment