Thursday, June 6, 2013

Experto ve “endebles” a helicópteros de patrullaje

Samuel Montaño, experto en armamento y seguridad, apoyado en informes originados en Estados Unidos y Argentina, señaló ayer a radio Fides que los helicópteros Robinson R44 Raven II, entregados la anterior semana por el Ministerio de Gobierno a la policía de Santa Cruz para patrullajes de seguridad ciudadana y lucha contra la democracia, “son endebles”. Esta versión confirma una publicación de EL DIARIO que hacía referencia a que según el matutino ABC Color de Paraguay estos helicópteros tienen problemas cuando hay tormenta y lluvia.

ABC Color señaló que fue en este helicóptero que el excandidato a la presidencia de esa nación Lino Oviedo falleció en un accidente en febrero de este año, aparentemente sin razón alguna. Montaño también dijo que en Argentina hubo un proceso legal por gran cantidad de accidentes que tuvo el modelo Robinson R44 Raven II. Curiosamente, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar, garantizó el funcionamiento de los helicópteros policiales, ya que conforme a la experiencia de otros países no se prevén dificultades.

“No he escuchado ese comentario ni ese tipo de entrevistas (…) sin embargo estos helicóptero han trabajado en muchos países”, dijo a Fides.

Montaño, explicó que este modelo de aeronave está diseñado para operar en el día y en buenas condiciones de clima, en consecuencia “no sirven para el trabajo policial, porque su duración de vuelo no es larga” y no soportan climas duros, no pueden volar en días de tormenta y lluvia.

“Para el patrullaje en Santa Cruz los helicópteros pueden operar máximo en tres horas, es pequeño y tienen una relativa velocidad” y fue diseñado para "operaciones visuales", es decir de vigilancia corta y no para grandes esfuerzos (persecuciones).

Según revela el especialista con relación a otras naves que operan en Europa y Estados Unidos, destinados al trabajo policial, este helicóptero es “relativamente barato” y llega a costar como máximo 350 mil dólares. El ministerio de Gobierno pagó 9.6 millones de bolivianos por ambos helicópteros.

No comments:

Post a Comment