Wednesday, June 26, 2013

Las cárceles no reúnen condiciones para albergar a reclusos del penal de San Pedro


En la localidad de Patacamaya, se evidenció que estas instalaciones fueron, anteriormente, un alojamiento que ahora es custodiado por Dircabi, mientras que la cárcel de Sica Sica sólo tiene capacidad para albergar a 40 internos.

En una visita realizada por EL DIARIO a los posibles penales de Patacamaya y Sica Sica, se pudo constatar que estas infraestructuras no tienen las condiciones para acoger a los privados de libertad de la cárcel de San Pedro.

En el primer caso, en la localidad de Patacamaya, el Decano de la Prensa Nacional evidenció que estas instalaciones fueron, anteriormente, un alojamiento que ahora es custodiado por la Dirección de Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi), mientras que la cárcel de Sica Sica sólo tiene capacidad para albergar a 40 internos.

PATACAMAYA

La denominada Cárcel de Patacamaya se encuentra ubicada justo en frente de Zona Franca, es una edificación de dos plantas que tienen diferentes espacios, como habitaciones, y de acuerdo con sus características habría sido un alojamiento de una extensión aproximada de 2.500 metros cuadrados.

En su interior, efectivos de Dircabi que mantenían su custodia dieron a conocer que en pasados días se presentó el Director de Régimen Penitenciario y que a la fecha, fuera de esa visita, no se ha realizado ninguna otra y menos se dio a la tarea de edificar o reparar el inmueble para la inclusión de internos privados de libertad.

En el inmueble principal existirían alrededor de 24 cuartos pequeños donde sólo ingresaría una cama junto a su velador.

De acuerdo con los vecinos de la zona, quienes confirmaron que dicha propiedad sería un bien incautado por la Ley 1008, no tendría la seguridad adecuada para convertirse en una cárcel.

“Antes, esto era un alojamiento, aquí paraban varios vehículos y la gente utilizaba esas habitaciones”, indicó Cecilio Mamani, vecino del sector.

El ingreso a dicho inmueble se realiza por un garaje negro de no más de cuatro metros; además, está rodeado por un taller mecánico y una propiedad privada.

Asimismo, los anuncios de una posible determinación de definir una cárcel en el interior de estos ambientes no sólo sorprenden a los vecinos, sino que generan susceptibilidad cuando se establece que los reos de San Pedro podrían ser sus próximos ocupantes.

“No tenemos ninguna información sobre el traslado de reos, pero en esta construcción se podrían escapar con toda facilidad. Como usted ha evidenciado, la construcción es de dos aguas, mide no más de tres metros y sus muros son pequeños”, manifestó Gerónimo Clemente, otro vecino del sector.

SICA SICA

En cuanto a la segunda cárcel ubicada en la localidad de Sica Sica, si bien es un centro penitenciario del sector rural, el mismo se mantenía cerrado y sin ninguna autoridad o custodia policial. Pero dicho penal sólo tendría capacidad para abastecer a 40 privados de libertad, esto de acuerdo a información proporcionada por comunarios de la localidad.

Un muro de más de cuatro metros de altura junto a una identificación de “Cárcel Pública” de la provincia Aroma están registrados en la puerta principal como identificación del inmueble.

“Antes esta era la cárcel del pueblo. Generalmente se incluía a ladrones de abigeato (robo de ganado) y otros delitos menores; pero bandas delictivas, asesinos, violadores, nunca han sido encarcelados en este sector por ser peligrosos. No conocemos que quieran nuevamente habilitar esta cárcel, porque además ya está antigua, sus muros son de adobe y están por caerse”, comentó Vicente Cutipa, comunario de Sica Sica.

RÉGIMEN PENITENCIARIO

Por su parte, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, en contacto con EL DIARIO, confirmó que los ambientes en la localidad de Patacamaya serán destinados a 1.000 nuevos prisioneros. Además, este inmueble, de acuerdo con la autoridad, estaría ahora a cargo de su despacho.

“Nosotros vamos a realizar pequeñas refacciones en su interior. No requerimos muros altos y por el contrario nuestra política es realizar cárceles humanísticas, sin policías en su interior, sólo necesitamos buen comportamiento, tendrá malla milimétrica que proteja cada una de las celdas y los uniformados controlarán desde afuera. Habrán perros de control de raza rottweiler y cerca de 1.000 personas la habitarán, no de manera inmediata”, explicó Llanos.

En cuanto a Sica Sica, según las declaraciones de Llanos, ingresarán 60 privados de libertad, la cárcel será entregada a responsabilidad del Alcalde y de la Policía Sindical el próximo 16 de Julio.

No comments:

Post a Comment