Friday, June 28, 2013

Los reos dicen que recaudan Bs 75.000 al mes en San Pedro

Los recursos, sin montos precisos, son entregados por los internos nuevos y "padrinos" de secciones.

A lrededor de 75.000 bolivianos al mes recaudan los privados de libertad, sentenciados y preventivos, en el penal de San Pedro, informó el delegado de la sección Los Pinos, Jorge Peñaranda.

El interno, en rueda de prensa, afirmó que pese a los compromisos firmados por Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario, los internos carecen de atención sanitaria, educativa, rehabilitación e infraestructura.

Peñaranda afirmó que mensualmente se apoya a las nueve secciones del reclusorio en los rubros de mantenimiento, limpieza, aseo, apoyo logístico en educación, infraestructura, seguridad y otros.

"Estos gastos se realizan con los aportes voluntarios, que realizan los internos nuevos y algunos 'padrinos' de distintas secciones", aunque no precisó el monto generado por estos conceptos.

Insumos básicos. Peñaranda recordó que entre los insumos que adquieren con financiamiento propio son escobas, esponjas, basureros, detergente y lavandina. "Se utilizan 1.330 escobas, 4.500 bolsas de Ace y 180 litros de lavandina que hacen un total de 5.400 bolivianos por mes".

Recordó también que se realizan mantenimientos menores con la adquisición de focos, duchas, resistencias para duchas, cables, pinturas, en los que se invierte 4.500 bolivianos mensualesy se destina otros 3.700 bolivianos para la adquisición de botas y guantes para agua, y overoles.

"La ley 2298 refiere que cada interno, cuando ingresa al penal de San Pedro, debe recibir una dotación de jabón, pasta dental, cepillo de dientes y champú para su aseo, pero no sucede. Régimen Penitenciario se lava las manos y los internos gastamos cerca de Bs 37.500".

Otros gastos. El delegado de Los Pinos explicó que cada sección recibe 1.000 bolivianos para los internos de escasos recursos que se rehabilitan a través de terapias ocupacionales en peluquería, zapatería, computación y otros. Añadió que sólo en la mejora de infraestructura, se gasta 4.000 bolivianos mensuales que el Estado debería atender, "pero no lo hace", según un delegado de la sección Cancha.

Además, Peñaranda afirmó que 5.000 bolivianos por mes se gasta en apoyo humanitario para los reos que recuperaron su libertad. Finalmente, dijo que se entrega Bs 3.700 al personal de seguridad.

"Por eso es nuestra molestia, porque Ramiro Llanos lo único que hace es sindicarnos y atacarnos, olvidando que los reos generamos recursos. Si la autoridad se hace cargo de las necesidades básicas, entonces no tenemos porqué protestar".

Firman un acuerdo para que niños mayores de 11 años salgan del penal. Los niños mayores de 11 años deberán abandonar la cárcel de San Pedro de La Paz en un plazo de siete días, según un acuerdo firmado el jueves entre los privados de libertad y representantes de la Defensoría del Pueblo de La Paz, informó la delegada de esa institución en La Paz, Teófila Guarachi.

No comments:

Post a Comment