Friday, June 28, 2013

Número de presos jóvenes en la cárcel creció un 50%


150 adolescentes en conflicto con la ley, de entre 16 y 18 años, guardan detención en la cárcel de Palmasola por diferentes delitos, según un estudio realizado en marzo de este año por la Gobernación del departamento de Santa Cruz. La población juvenil en dicho recinto ha crecido dramáticamente en los últimos tiempos, puesto que en 2006 solo había el 1% de la mencionada cifra y entre 2012 y 2013 se incrementó un 50% (ver cuadro), de acuerdo con las estadísticas oficiales.
El equipo multidisciplinario de la Gobernación realizó un censo de estos jóvenes en todos los pabellones, excepto en el penal de máxima seguridad, denominado Chonchocorito, y en el pabellón PC 5 (internados con tuberculosis). Se les hizo una ficha con sus datos personales, se les dotó de certificados de nacimiento y cédulas de identidad, se registró su nivel de estudios, el estado de sus procesos penales, la situación familiar y los delitos por los que cayeron en Palmasola.
Se comprobó que un 35% está preso por el delito de robo agravado (atracos) y un 28% por robo simple. Asimismo, se ha detectado un alto grado de retardación de justicia, puesto que ninguno de los 150 jóvenes tiene sentencia ni en primera instancia ni ejecutoriada, solo detención preventiva. Además muchos se encuentran en situación de indefensión, ya que un 32% no cuenta con abogado defensor y un 67% nunca salió del penal al Palacio de Justicia a audiencias de cesación de la detención preventiva.
Evaluación con objetivo
Enrique Bruno, secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, en su visita a Palmasola, informó de que la evaluación tiende a elaborar los perfiles de los adolescentes antes de trasladarlos al Centro Piloto de Justicia Penal Juvenil Nueva Vida Santa Cruz  (Cenvicruz), la exgranja de Espejos situada en el municipio de El Torno, donde recibirán educación y terapia ocupacional.
Se prevé que en un término de tres meses sean instalados gradualmente en dicho centro.

Lectura real del problema
Sergio Serrate, director de Cenvicruz, manifestó que el censo y la evaluación realizados en marzo en la cárcel es un trabajo técnico sin precedentes que servirá para entender por qué los adolescentes se involucran cada día más en hechos delictivos y valdrá para aplicar los programas de prevención del delito, a juzgar por Serrate.
“Primero llevaremos entre 30 y 40 jóvenes a Cenvicruz para crear programas de liderazgo. Luego trasladaremos al resto de forma progresiva. El centro tiene una capacidad para 150 personas”, manifestó el encargado de Cenvicruz

Pagan de a poco agua y luz en Palmasola
 Los servicios de agua y de energía eléctrica en la cárcel de Palmasola no fueron cortados pese a la abultada deuda por parte de la Dirección nacional de Régimen Penitenciario.
Según los datos, entre enero y abril de este año la deuda por el gasto de energía fue de Bs 574.000 y de Bs 473.000 por agua. La directora regional de Penitenciaría, Vanessa Gómez, dijo que se pagaron facturas pendientes desde diciembre del pasado año y que el resto se está pagando de a poco.

Por otra parte, el Defensor del Pueblo firmó un acuerdo con las autoridades y los privados de libertad de la cárcel de San Pedro de La Paz para el retiro paulatino de los niños y adolescentes de dicho penal.

No comments:

Post a Comment