Sunday, June 2, 2013

Presos de San Pedro limpian sus celdas por la meningitis

Los presos en la cárcel de San Pedro dedicaron la jornada sabatina a la limpieza de sus celdas como una acción de higiene preventiva por el temor a la meningitis, enfermedad por la cual una mujer falleció la pasada semana en ese centro penitenciario. No fue la única medida, los policías que custodian el lugar así como varios reos utilizaron barbijos, para evitar contagios. El martes las autoridades procederán a un fumigado de ese recinto carcelario.

Un reporte de ANF señala que los policías se colocaron barbijos, lo mismo que varios presos, no fue lo único que hicieron, los uniformados del área de recepción del penal paceño también usaron guantes, y solicitaron a los ocasionales visitantes al uso de barbijos.

La muerte de una mujer esta semana por meningitis motivó la declaratoria de emergencia sanitaria en la cárcel de San Pedro. Las autoridades de la cárcel de San Pedro aguardan apoyo técnico del Ministerio de Salud para control médico de los presos.

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, justificó las medidas preventivas porque existe el riesgo de que el resto de la población carcelaria e incluso las visitas contraigan la enfermedad, por lo que se extreman los recaudos con el fin de evitar más decesos.

NIÑOS

Unos 250 niños que residen con sus padres en la cárcel serán evacuados el lunes a albergues que habilitará la Gobernación de La Paz para evitar el contagio de meningitis. Los niños serían trasladados a la Ciudad del Niño, anticipó el gobernador paceño César Cocarico.

Llanos pidió cooperación de las autoridades del municipio de La Paz, y de la Gobernación, para habilitar recintos de acogida para niños y esposas de los presos de la cárcel de San Pedro.

Desde el 2012, el Régimen Penitenciario anunció que se contaría con un ambiente específico para que los infantes y niños que viven en San Pedro estén separados del ambiente carcelario ya que además de ser testigos de hechos que pueden afectarlos emocionalmente, también se arriesgan a ser víctimas de maltratos, violencia o algún acto ilícito.

De esa forma, se planteó que en la parroquia de San Pedro existiría un ambiente en el cual esos niños recibirían atención en educación, salud, alimentación, además dormirían en esos ambientes, sólo volverían al recinto carcelario en calidad de visitantes, pese a que esta iniciativa fue anunciada de forma oficial, hasta el presente no existen hechos que la concreten.

No comments:

Post a Comment