Sunday, July 7, 2013

Diprove: 740 vehículos y 1.582 motos fueron robados en el primer semestre

Una vez desmantelado el vehículo robado, las bandas delictivas lo venden por partes en los mercados informales.

El precio de las motos en los mercados negros y provincias oscila entre $us 500 y $us 600.

De acuerdo con los datos estadísticos de Diprove, el robo de motorizados era alarmante en el pasado.

La Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) registró en el primer semestre de este año 740 automóviles y 1.582 motocicletas robados en el país, además de la aprehensión de 602 personas relacionadas con el delito.

Según datos oficiales de esa institución, la cantidad de motocicletas robadas, como de las placas sustraídas y extraviadas, experimentó un incremento durante los seis meses de este año.

De acuerdo con los registros en la presente gestión, del 1 de enero al 31 de junio fueron reportados 740 motorizados de cuatro llantas sustraídos, en comparación con la gestión pasada (2012), que en el mismo período llegó a 1.120.

Además se reportaron 1.582 motocicletas robadas, mientras que en 2012 fueron 1.544 vehículos de dos llantas desaparecidos en el mismo período de tiempo; en comparación a la anterior gestión, existe un incremento.

Con relación a los accesorios y autopartes robados en el país, se registran 520 denuncias este año, mientras que en 2012 hubo 683 casos. En cuanto a placas robadas y extraviadas, en la presente gestión llegaron a 2.381 denuncias, mientras que la gestión pasada hubo 1.903 casos registrados.

En personas aprehendidas se tiene un reporte de 602 casos por diferentes causas, mientras que el año pasado se registró un número de 730 personas involucradas con el robo de vehículos.

DIRECTOR DE DIPROVE

Por su parte, el coronel Wálter Paco Jurado, director nacional de Diprove, informó que gracias a los operativos registrados en el país se logró recuperar 249 vehículos de los 740 reportados como desaparecidos.

Sin embargo, en motocicletas aclaró que, de acuerdo con el cuadro estadístico, este año se reportaron más casos de motocicletas sustraídas, pero dentro del proceso de investigación se esclarecieron en vehículos 249 casos, mientras que en motocicletas 210.

“En este primer semestre hemos registrado más robos de motocicletas, pero gracias a los operativos que hacemos logramos recuperar varios motorizados y motocicletas, como los datos estadísticos lo demuestran a diario”, explicó.

ANTECEDENTES

Según los antecedentes registrados, las marcas de motocicletas preferidas por los delincuentes son Yamaha, Honda, Kawasaki, e incluso aquellas procedentes de China. El departamento más afectado por estos hechos es el Beni.

De acuerdo con los peritos, el 90 por ciento del transporte urbano está compuesto por este tipo de motorizados, y unas 20.000 motos circulan sólo en el departamento del Beni. Sin embargo, los operativos continúan con mucha más fuerza gracias al plan Chachapuma.


“Al mes se reporta un promedio de 30 a 35 motocicletas robadas, principalmente en el oriente.

Wálter Paco

Director Nacional de Diprove.


Santa Cruz registra más casos de robos

De acuerdo con informes de la Policía, se calcula que en Santa Cruz existen más de una veintena de bandas delictivas que se dedican a este ilícito, que son difíciles de desarticular debido a que los vehículos en la mayoría de los casos son vendidos a terceras personas a precios bajos.

A esto se suma, en el caso de los vehículos de último modelo y 4X4, que los trasladan a otros departamentos para su comercialización, lo que dificulta su recuperación.

Otro problema que se añade es el del chasis, porque los delincuentes sacan su identidad a los motorizados y les implantan otras o simplemente los desmantelan para venderlos por partes.

Sin embargo, los investigadores informaron que durante la gestión pasada y en lo que va de este año han logrado desarticular muchas bandas delictivas en Santa Cruz y en La Paz.

No comments:

Post a Comment