Sunday, November 24, 2013

Delincuentes crean 18 signos para marcar casas que pretenden robar

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) informó, luego de una investigación de la División Propiedades, que los antisociales han creado alrededor de 18 señas para marcar los domicilios que pretenden robar, cuando los propietarios no están en sus viviendas.

El vocero de la Felcc, Marcelo Gutiérrez, indicó que “son 18 jeroglíficos que son utilizados por las bandas de antisociales, como signos para sustraer objetos de valor al interior de los inmuebles”.

La Felcc recomienda a los vecinos que, si notan la existencia de un símbolo extraño en su puerta o sus muros, se contacten con la Policía a través del número telefónico 911, como una medida de prevención.

Agregó que “se pide a la ciudadanía que tenga cuidado cuando vea este tipo de jeroglíficos”.

Gutiérrez dijo que “es importante indicar que existe diferencia entre los grafitis que son utilizados por padillas para delimitar su territorio y la utilización de estos signos que son utilizados para ingresar a robar viviendas”.

“Se les recomienda a los dueños de casa o inquilinos que informen a los funcionarios policiales si ven algún signo sospechoso”, recalcó.

El vocero manifestó que “los ladrones renuevan esta simbología casi de forma constante para que los investigadores y funcionarios policiales no puedan detectar estas marcas, esta es una forma de continuar cometiendo estos actos ilícitos”.

Ninguno de los signos es permanente, debido a que los antisociales cambian sus códigos. Sin embargo, es importante que los habitantes de la casa tomen sus recaudos si notan alguna marca extraña en las puertas o muros de sus viviendas a fin de mejorar la seguridad y evitar que los antisociales logren su objetivo.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS DE LAS SEÑAS

Los códigos son utilizados sobre todo por los denominados “monreros”, como se denominan a los antisociales que se especializan en el robo de viviendas.

Según los datos que maneja la Felcc, existen 18 marcas detectadas, que se usan para señalar las características de un inmueble como ser: casa habitada por personas de la tercera edad, casa vacía de día, casa vacía de noche, casa sólo con niños, casa de millonarios o de empresarios.

Las marcas se caracterizan por ser pequeñas, por lo general líneas con círculos o triángulos, que la mayoría de las veces pasan desapercibidas para el propietario o el inquilino de una vivienda.

En todos los casos, lo más recomendable es que las casas siempre cuenten con alguna medida de protección y que no se queden vacías ni de día ni de noche, debido a que los antisociales merodean los barrios para identificar casas a las que pueden entrar a robar.



HAY DIFERENCIAS CON EL GRAFITI

MARCELO GUTIÉRREZ, FELCC

Se les recomienda a los dueños de casa o inquilinos que informen a los funcionarios policiales, si ven algún signo sospechoso en sus viviendas.

Es importante comentar que existe una gran diferencia entre estos signos que usan los grupos delictivos y los grafitis que usan las pandillas para delimitar su territorio. El objetivo de estas señas es identificar una vivienda abandonada o con poca seguridad para perpetrar sus robos.

No comments:

Post a Comment