Wednesday, January 30, 2013

Policías permitían alcohol en San Pedro

El fiscal Javier Monasterios, quien indaga el ingreso de alcohol a la cárcel de San Pedro de La Paz, manifestó que las pericias realizadas por los investigadores determinan que son tres los efectivos policiales implicados en estos hechos irregulares, además de dos reclusos del penal, de quienes se pedirá su cambio de recinto carcelario.

El fiscal dijo que los uniformados implicados en estos hechos serán procesados dentro la Ley 004 Marcelo Quiroga Santa Cruz, por ser delitos de corrupción al permitir el ingreso de bebidas alcohólicas a sitios no permitidos por ley.

"Las responsabilidades a tres policías oficiales en este caso que estaban encargados de la custodia y de este recinto penitenciario y también de internos en los cuales en relación a los internos vamos a solicitar y vamos a ver, analizar el tipo de sanción para los responsables", sostuvo el fiscal./ANF

Tuesday, January 29, 2013

Video Cámara capta descarga de cajas o bultos con bebidas alcohólicas para cárcel de San Pedro



Las imágenes de video muestran que la madrugada del 27 de enero se descargó varios bultos o cajas en puertas de San Pedro. El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, explicó que pidió un informe a Seguridad Penitenciaria



La madrugada del 27 de enero un grupo de personas salió de la cárcel de San Pedro y descargó de dos vehículos lo que parecían cajas o bultos, presumiblemente con bebidas alcohólicas para el centro penitenciario, según las imágenes de una cámara de seguridad de Régimen Penitenciario, informó el director de esa repartición, Ramiro Llanos.

Las imágenes del video no son nítidas por lo que no se distingue la placa de los motorizados, un Caldina y un camión pequeño. Llanos informó que solicitó un informe a Seguridad Penitenciaria de la Policía para conocer el nombre de las personas que estaban de turno la madruga del 27 de enero y qué descargaron de los motorizados.

Una vez se cuente con esa información se seguirán los próximos pasos, señaló, por lo que evitó dar mayores detalles.

De hecho está en curso una investigación fiscal para identificar qué personal de seguridad de la cárcel de San Pedro permitió el ingreso de más de 50 latas de alcohol en agosto.

Las imágenes son difundidas en medio de una protesta en el penal paceño en demanda de la destitución de Llanos, quien en reiteradas ocasiones aseguró que habrá cambios en los recintos carcelarios.

Policias y reos acusados de ingresar alcohol a San Pedro

El fiscal Javier Monasterios, quien indaga el ingreso de alcohol a la cárcel de San Pedro de La Paz, manifestó que las pericias realizadas por los investigadores determinan que son tres los efectivos policiales implicados en estos hechos irregulares, además de dos reclusos del penal de quienes se pedirá su cambio de recinto carcelario.

En un operativo sorpresa realizado en la cárcel de San Pedro de La Paz, en horas de la tarde del 23 de agosto a la cabeza del viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, representantes del Ministerio Público y un centenar de policías, se procedió a incautar 52 latas de alcohol y 23 cajas de cerveza en lata.

Saturday, January 26, 2013

Reos piden echar al director de las cárceles

El Ministro de Gobierno afirmó que solicitará un informe sobre la situación de las penitenciarías.

Los internos de cinco cárceles del país solicitan al Ministerio de Gobierno la destitución de Ramiro Llanos, director general de Régimen Penitenciario.
En La Paz, los privados de libertad de San Pedro protagonizaron ayer un motín y quemaron muebles y otros objetos en el patio principal de ese reclusorio.
Paralelamente, otro grupo de reos se apropió del techo del recinto carcelario mientras gritaba “¡que renuncie Llanos, que renuncie Llanos…!”.
Entretanto, en las cárceles de mujeres de Miraflores y Obrajes, las internas determinaron negar su apoyo a la autoridad.
Uno de los internos, que ayer protestó junto a más de 500 personas en San Pedro, declaró que “ya no queremos más mentiras de Llanos, conocemos de sus actos de corrupción, su soberbia y el amedrentamiento a nuestros compañeros”.
En Santa Cruz, donde se encuentra el 40 por ciento de la población carcelaria del país, un delegado de los reos afirmó que “Ramiro Llanos pretende hacernos pelear a los internos con los policías. Si alguien habla en su contra, es trasladado a otra cárcel en represalia”.
En Cochabamba, los reclusos afirmaron que emitirán un voto resolutivo en las próximas horas.

Indulto. Uno de los puntos complicados es la aplicación del indulto, medida que a la fecha no fue considerado como una prioridad por la autoridad.
Carlos Romero, ministro de Gobierno, sostuvo que no se prestará a los chantajes y calumnias de los reos y que no removerá de su cargo a Llanos porque las denuncias no tienen fundamento alguno.
“El Ministro ha designado a Ramiro Llanos, y no tengo motivo alguno para pedir su renuncia”.
Dijo que solicitará un informe disciplinario de los movilizados y declaró que hay grupos de poder en los reclusorios.

12 mil privados de libertad hay en el país. El 80 por ciento de esa población carece de sentencia.

Friday, January 25, 2013

Pintando sonrisas en un paseo con los niños

Pintando Sonrisas festeja dos años de labor al servicio de los niños de las cárceles del país con una actividad de confraternización, mañana, en el Parque La Florida, a partir de las 14.30, en el que además los interesados en general compartirán con los menores.

Wednesday, January 23, 2013

Reclusas del penal de Obrajes alistan productos para Alasita

Gorras armadas de la Policía y una variedad de masitas son los productos en miniatura que algunas reclusas del centro penitenciario de Obrajes, de La Paz preparan para venderlos desde mañana en la Feria de Alasita.

“Como nosotros no podemos salir de aquí (la cárcel), ofrezco a mis compañeras o a sus visitas las miniaturas que hago (gorras de la Policía) y también les pido a mis hijos que los vendan en la Feria de Alasita”, dijo Judy G., quien aseguró que ella elabora esas artesanías desde hace siete años, aunque desde 2011 las hace en el recinto penitenciario en el que cumple una condena.

Mientras acullica un poco de coca, cuenta que realizar las artesanías le ayuda a olvidarse de sus penas y a colaborar “desde adentro” a sus cuatro hijos con un poco de dinero.

Por ello, precisó que para la confección de las gorras, que vienen en tres tamaños: diez, siete y cinco centímetros de diámetro, “sólo requiero de 200 bolivianos como capital”. Sin embargo, aseguró que el armado de los gorros con todos los detalles demora al menos un día. El valor de cada uno es de 25 bolivianos.

Pero no solamente Judy apura su trabajo, sino también Jhenny, quien asegura que para mañana 24 preparará masitas, de cinco a ocho centímetros, como tortas, cuñapés, galletas, panes, alfajores, rollos de queso, pucacapas y otros.

“Nosotros preparamos todos los productos, pero a veces nos sobra mucho porque no hay quién los venda en la calle, por eso pedimos a la gente que los compren en la cárcel, sólo deben apersonarse a la ventanilla y adquirirlos”, dijo Jhenny, quien contó que ella realiza esa labor como trabajo ocupacional, ya que afirmó que era drogodependiente.

Ambas trabajan arduamente porque saben que en la Alasita ganan un poco de dinero.

Los trabajos

Productos Se elaboraron tres docenas de las gorras armadas de la Policía desde hace un mes.

Trabajo Las gorras son hechas a mano y con máquina de coser.

Tela El material lo compran sus familiares y es el mismo del uniforme policial.

Ingredientes Las masitas las elaboran con los ingredientes de primera calidad.

Otros También hacen tortas para fiestas, cumpleaños y matrimonios.

Introdujo el teléfono a la cárcel evadiendo controles

Un prisionero de la cárcel del Castillo Huntly, en Escocia fue descubierto con un iPhone detrás de los barrotes, algo que está totalmente prohibido en la institución penitenciaria.
El preso, Hughes, de 25 años, con un largo historial de delitos, admitió que introdujo el iPhone y el cargador del mismo escondiéndolos en su ano.

HOY PRESENATARÁN LA DENUNCIA Descubren falsos permisos de viaje para los menores


En la terminal de buses, un supuesto abogado se hizo pasar por funcionario de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y extendió permisos de viaje manuscritos cobrando Bs 20 por su “servicio”.
La denuncia será presentada hoy ante el Ministerio Público por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que advierte a los padres de familia que tengan cuidado al solicitar estos permisos.
El pasado sábado por la mañana, aprovechando que el personal de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía no estaba en la Terminal de Buses, un hombre habría emitido varios permisos de viaje de menores, cobrando Bs 20 a los padres de familia, cuando este servicio es gratuito.
“Habría procedido a poner en la fotocopia del carnet de los padres y de los menores el mismo tenor de la autorización que nosotros otorgamos como Defensoría”, manifestó la coordinadora de las Defensorías de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía, Cleidy Torres.
Torres pidió a los padres de familia que exijan la credencial y en caso de cobros, que denuncien el hecho a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del Gobierno Municipal.

Hay taxistas que se protegen con herramientas de un posible robo



Los taxistas de El Alto que realizan el servicio de transporte público llevan herramientas, como destornilladores, llaves, alicates, palos. Aunque esta medida no ha impedido que por lo menos 60 compañeros suyos hayan sido asesinados por delincuentes que les robaron sus motorizados.

Los 60 crímenes entre 2006 y 2012 afectaron a tres sindicatos. El 90% de los choferes pereció por estrangulamiento dentro de sus taxis. Ninguno de los vehículos fue recuperado hasta el momento, según los conductores organizados en sindicatos. Pocos fallecieron por disparos de armas de fuego o por apuñalamiento.

Éstos son datos obtenidos de voz de los sindicalizados, pues la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) no tiene el número de casos. Cuando La Razón pidió los datos, el director de esa unidad policial, coronel David Quintanilla, respondió que debían realizar el conteo y eso llevaría mucho tiempo.

El sindicato 29 de Mayo presenta la mayor cantidad de víctimas, 53, según su secretario general, Freddy Baptista. “Los motivos por los que nos atracan es porque trabajamos las 24 horas sin armas ni resguardo”, opinó.

Este dirigente se refiere a que la Policía no les permite portar armas de fuego, como habían solicitado, ni cuchillos porque los policías los califican de asaltantes cuando realizan sus batidas, pero sí portan herramientas sobre todo durante las noches.

Armados. En este horario, ellos llevan a su lado izquierdo, entre el asiento y la puerta, una bolsa con palos, alicates, llave cruz u otras herramientas para defenderse. También revelaron que portan cuchillos camuflados en el mango de la caja de cambios. Freddy Baptista contó que el trabajar con armas blancas les trajo problemas porque cuando los detectó la Policía, ellos fueron acusados de ser delincuentes pues no tenían autorización para portarlas.

“¿De qué autorización hablan?, estamos expuestos a la violencia de las pandillas y asesinos, ahora te matan sin piedad alguna”, protestó.

Los choferes expresaron que propusieron a la Policía colocar rejas dentro de sus coches detrás del chofer, en el espaldar de los asientos delanteros, pero manifestaron que su pedido fue denegado pues éstas podrían servir para la realización de secuestros. Pero los conductores recordaron que este tipo de delitos no se presentan en esta ciudad.

Ante la negativa, los choferes sugieren ahora la instalación de casetas de control policial en las principales avenidas y también vuelven a demandar una autorización para portar armas de fuego.

Uno de los taxistas que logró sobrevivir a un ataque narró que las arremetidas se producen por detrás del chofer, cuando éste conduce por alguna calle alejada a las avenidas. Contó que los delincuentes trabajan entre tres, uno se sienta en el asiento contiguo al conductor y los otros dos en el de atrás.Cuando se inicia el recorrido, relató, éstos conversan sin despertar sospechas.

Emergencia. “El de adelante expresó vamos a mi casa, ahí vamos a cañar (tomar bebidas alcohólicas), como era de noche dijo que era difícil ubicarse.

Entonces manifestó como sorprendido, ¡no!, ¡no! es por aquí, ésa fue la señal, doble y luego sentí algo en mi cuello que me presionaba, atiné a tocar la bocina sin soltarla eso alertó a los vecinos de Alto Lima. Ellos se escaparon y me dejaron una marca en el cuello y un golpe en la cabeza”, relató Lorenzo Troche, taxista del sindicato 29 de Mayo, el incidente que casi le ciega la vida.

A raíz de este ataque, ocurrido hace poco más de un año, Troche optó por portar en su bolsillo un arma blanca, al lado izquierdo un palo y una llave de mecánico y, no sólo eso, sino siempre lleva el celular listo para llamar de emergencia.

Según el secretario general del sindicato de taxistas Rafael Pabón, Henry Quispe Rada, ahora los delincuentes usan armas de fuego porque saben que los taxistas se defienden de diferentes formas. “Muchos colegas han logrado sobrevivir gracias a que se defendieron con sus herramientas, lamentablemente otros murieron”. Él propone que se otorgue a los conductores gases en aerosol para defenderse. “Incluso se podría dotarnos de bastones eléctricos”. Este sindicato tuvo cuatro bajas en los últimos cuatro años.

El sindicato 18 de Diciembre, que se convirtió en radiotaxi Pulpos, tuvo tres víctimas en los últimos tres años. Todos perdieron la vida por estrangulamiento y ningún motorizado fue recuperado.

No hay pedidos de rejas

El director del Organismo Operativo de Transito (OOT), coronel Édgar López, afirmó que no existe ninguna solicitud de los choferes para colocar rejas dentro de los vehículos. “Éstas pueden ser incluidas en los motorizados siempre y cuando la estructura del mismo cumpla con las condiciones para hacerlo”, explicó.

El director especial de Movilidad Urbana de la Alcaldía alteña, Carlos Lima, afirmó que en la Ley de Transporte que aún está en debate y análisis en las organizaciones sociales se podrá insertar temas de seguridad previo consenso con los vecinos, porque se trata de la calidad del servicio y de su seguridad.

Hay 60 casos de asesinatos y un solo detenido

Hasta el momento no existe ningún caso de asesinato y robo de motorizado a taxistas esclarecido, según los choferes sindicalizados. La Razón fue a consultar a la Fiscalía de El Alto acerca de los procesos cuyas víctimas son taxistas, pero nadie supo responder si había juicios penales o en qué estado se encontraban si es que éstos existían.

El único aprehendido por este tipo de delitos, hasta ahora, es Efraín Mamani Quispe, alias El Muerto, quien fue reconocido por un chofer de taxi que sobrevivió a un ataque en octubre de 2010. La Policía atribuye a Mamani al menos 33 asesinatos de taxistas. Él está detenido en Chonchocoro de manera preventiva, pues el proceso en su contra sigue su curso.

“Al único al que se imputó por la muerte de choferes es a Efraín Mamani, pero no es el único pues hay varios asesinos, sin embargo la Policía dice que él ha matado a casi todos y eso no es cierto. Sabemos por experiencia propia que incluso hay mujeres involucradas en estos crímenes”, dijo el conductor de taxi David Gemio.

“Así es, la federación ha soportado muchas veces la pérdida de colegas de trabajo que son por lo menos 60 casos y que en los últimos cinco a siete años no se han resuelto, y tampoco se recuperaron los vehículos robados,”, ratificó el secretario general de la Federación Andina de Choferes El Alto, Ismael Fernández.

‘Fue un grupo de mujeres’

“A las 05.00, hace poco más de un año, llevé a un grupo de pasajeros, todas mujeres, hasta la Periférica, lugar donde intentaron drogarme con dulces.

Era mucha su insistencia, pero al no ceder, se enojaron y quisieron atacarme. Entonces me defendí y se escaparon. No llevaban más armas que sus pastillas y caramelos. Otros compañeros no corrieron la misma suerte y fueron acuchillados, ahorcados o les dispararon, tuve suerte”, narró José Luis Pacohuanca.

‘Escuchamos todo’

“Un compañero subió a tres personas, dos muchachos y una señorita, en la calle 3 de la avenida 6 de Marzo. Le pidieron que los lleve hasta Acribol. En un momento del trayecto, lo atacaron y el colocó la radio entre sus piernas, escuchamos todo. Le pedían dinero, él rogaba para que no lo maten, lo golpeaban y le decían que se calle o que le iban a disparar. No lo hicieron, pero todos escuchamos lo que pasaba sin saber de quién se trataba”, David Gemio.

‘Parecía una treta’

“Conducía por la avenida Costanera, vi a lo lejos que un taxi estacionó y luego el conductor me hacía señas para que pare, me asusté y aceleré. Pero vi por el retrovisor que se trataba de un asalto. Tres personas se acercaron a él y empezaron a golpearlo, pido que me disculpe quien haya sido, pero uno nunca sabe si se trata de una emergencia o una treta de los delincuentes para robarte y matarte. Ojalá esto se acabe pronto”, Ronald G.

‘Apareció tirado en el suelo’

“Él tenía que hacer un servicio a Viacha. En el camino parece que le dijeron que se desvíe, pero luego supimos que apareció tirado en el suelo, muerto con un disparo en la cabeza. Mucho no se sabe de los detalles porque la Policía no dice más al respecto. Ahora, los delincuentes usan armas de fuego y ya no sogas ni pitas, no piensan en que quitan una vida humana y que detrás de nosotros hay familias que nos esperan todos los días”, Julio Velarde.

Tuesday, January 22, 2013

Tarija Al menos 200 presidiarios se beneficiarían con indulto

Doscientos detenidos de las cárceles de Tarija se beneficiarían con la Ley del Indulto, una vez que sean evaluados los nombres en carpeta de los que cumplen los requisitos, según manda la norma promulgada hace más de veinte días.

La directora de Régimen Penitenciario, Ruth Albarracín, indicó que sus técnicos se reunieron el viernes y el lunes, para ver las listas de nombres de los posibles beneficiarios conforme a la ley. “Tenemos prevista una reunión para dar los nombres de quienes se beneficiarían de la ley, se sabe que un 20% de la población carcelaria se beneficiaría, serían unas doscientas personas en todo el departamento”, dijo.
En cuanto a los requisitos, se va avanzando en esta semana analizándolos para tener otra reunión con la comisión calificadora, verificando a los posibles beneficiarios del penal de Morros Blancos y de las carceletas de las provincias, enviando los requisitos.
Respecto a las obligaciones que deben cumplir, están de acuerdo a la comisión conformada por los miembros del Órgano Judicial, Régimen Penitenciario, Ministerio Público, Registro Civil y Defensoría del Pueblo.
Contando con el plazo 120 días para los detenidos preventivos y 60 para los sentenciados a partir de la promulgación de la norma, se espera tener una buena organización para identificar y responder con seriedad y responsabilidad a los beneficiaros de la ley.
La representante departamental de la Defensoría del Pueblo, Gladys Sandoval, señaló que la comisión calificadora va evaluando los requisitos que presentan los internos con el asesoramiento y orientación de esta institución. “La Ley de Indulto indica qué instituciones tienen que trabajar en este tema, está el Codepedis (Comité Departamental de la Persona con Discapacidad), la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, Segip (Servicio General de Identificación Personal); entonces, cada institución, en el marco de sus competencias, coordina para llevar adelante este proceso”, comentó.
En los plazos previstos, deben presentar sus documentos de identidad, certificado de buena conducta en el penal, una solicitud a través de un memorial. Aquellos que se encuentran con medidas cautelares deben someterse al proceso abreviado priorizando que su juicio sea dentro del tiempo que dicta la norma nacional.
Agregó que las autoridades deben velar por el cumplimiento de estos requisitos, así también la Defensoría tiene la competencia de asesorar y orientar a los privados de libertad, considerando las edades y el tipo de delito cometido.

Incautan autos chutos y robados en Potosí

Un total de nueve motorizados entre indocumentados y robados fueron incautados por efectivos de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) en el operativo denominado “Escudo del Sur”.
Ayer por la mañana los autos fueron exhibidos en la plaza de armas 10 de Noviembre y posteriormente, en conferencia de prensa, fueron detallados uno tras uno cómo incautaron los motorizados.
Uno de los vehículos incautados fue en la localidad de Tupiza donde un ciudadano conducía un auto indocumentado que presuntamente había adquirido en un remate que había propugnado una empresa financiera.
Asimismo, entre los demás existen vehículos de dudosa procedencia ya que las llaves de contacto fueron extraídas con un fin que ahora es investigado por los efectivos de Diprove.
Dos de los nueve vehículos, según el reporte de Diprove, estaban en manos de dos policías a quienes se les incautó debido a que tienen placas clonadas que no corresponden al registro de motorizados en el país.
También ocurrió un caso extraño ya que un vehículo incautado fue reportado como robado en Brasil, en primera instancia, pero se logró acceder a la nacionalización donde se consigue su legalidad, empero una vez más en el sistema apareció como robado, esta vez en Argentina.
Los motorizados fueron remitidos al Ministerio Público con la finalidad de seguir con la investigación ya que existe un tipo de delito que se cometió. El delito es uso de instrumento falsificado, ya que las placas no corresponden a las legales que circulan en el país.
En resumen, cuatro vehículos están reportados como robado y los motorizados indocumentados o de dudosa procedencia, los cuales circulaban en territorio potosino.

DIPROVE Hallan dos vehículos con los papeles "clonados"

En la inspección técnica vehicular se reportó dos casos de vehículos con papeles clonados, pero inscritos legalmente en el Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT).
La pasada semana, la Dirección Departamental de Prevención de Robos de vehículos (DIPROVE) atendió dos casos de motorizados con papeles de propiedad clonados.
El reporte señala que en el punto de inspección vehicular de la calle La Paz, el personal policial reportó que dos vehículos no coincidían el numeral de serie del motor y chasis con los papeles.
Por esa razón, los motorizados fueron trasladados a DIPROVE para su verificación en el sistema de vehículos robados.
El director de DIPROVE, teniente coronel, Jaime Gonzales, reveló que los vehículos observados son un auto Toyota con placa 107-CGT color rojo, pero no está reportado como robado y sus propietarios lo tienen cinco años.
El segundo vehículo es un auto Volkswagen celeste con placa 244-ZPN y tampoco está denunciado como robado y los papeles pertenecen a un vehículo similar, por esta razón no coinciden los seriales.

Monday, January 21, 2013

El número de delitos día sube de 117 a 135 en un año; robos y atracos tienen mayor incidencia



El número de delitos por día se incrementó de 117 a 135 entre 2011 y 2012, siendo el de mayor incidencia los delitos contra las personas (robo en domicilios, atracos, hurtos, entre otros) que subieron de 12.420 a 14.585 en el período de estudio, según un informe de la Policía.

Las 10 divisiones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) registraron 49.467 delitos denunciados en 2012, mientras que en 2011 la cifra llegó a 42.878, lo que representa un incremento porcentual de 15% (6.589).

Las cifras muestran un promedio de 117 delitos por día en 2011, en tanto que el promedio subió a 135 por día en 2012, de acuerdo a los datos publicados en el informe de gestión del Ministerio de Gobierno a partir de estadísticas de la institución del orden.

La división homicidios registró 3.133 casos en 2012 y en el 2011 un total de 2.872, que presenta un incremento de 3,96%. En las divisiones Delitos Contra las Personas se incrementaron las denuncias de 8.298 a 9.274; en Económico Financieros (estafas, por ejemplo) de 5.114 a 6.220; en Trata y Tráfico de Personas de 240 a 319; y en contrapartida la división Corrupción Pública tiene un registros de baja de denuncia, de 4.258 a 3.929.

El mayor número de casos registrados corresponde a la División Propiedades. En 2012 los casos llegaron a 14.585, lo que representa un incremento de 32,86% respecto al 2011, cuando fueron anotadas 12.420 denuncias. En esa repartición policial son atendidos caso como hurto, allanamiento de domicilio, robo, robo agravado (con uso de armas), encubrimiento, entre otros.

En el informe del Ministerio de Gobierno también destacan algunos operativos policiales que permitieron la desarticulación de bandas delictivas y la detención de autores de crímenes. Entre ellos figura el desbaratamiento de una banda de cogoteros (delincuentes que ahorcan a sus víctimas) que sumaron en su haber al menos 79 víctimas fatales.

También destacan la captura de los sospechosos del asesinato de los periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, ocurrido en febrero, y de Eugenio Aduviri, además de dos casos de descuartizamiento, uno en El Alto y otro en la zona de Los Pinos, en la zona Sur, entre otros hechos.

El informe no tiene datos estadísticos sobre los casos esclarecidos entre el 2011 y el 2012.

Una nueva Ley de Seguridad Ciudadana controlaría acciones de efectivos policiales

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró que debido a los acontecimientos registrados la pasada semana, se espera que en la reglamentación de la Ley de Seguridad Ciudadana 264 se logre controlar a la Policía Boliviana y evitar los abusos o complicidades que puedan ocurrir con privados de libertad.

“Toda la Policía va a pasar a ser controlada por la mencionada Ley para que lleguen a mantenerse bajo el mando civil, como ocurre en entidades como el Segip. De lo contrario se convierte en un poder subterráneo que impide la restructuración de los centros penitenciarios porque algunos efectivos policiales no quieren perder sus privilegios, mismos que representan millones de dólares para el manejo con una red en la que están implicados presos y ciertos efectivos policiales”, afirmó la autoridad de Régimen Penitenciario.

Llanos, ante el retorno de 40 jóvenes privados de libertad del centro penitenciario de Qalahuma la semana pasada, responsabilizó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de las denuncias de torturas que ejercían efectivos policiales en contra de los internos, esto debido a que, según esta versión, en las cárceles no manda la Policía Boliviana o las normas, mandan los presos.

“Hemos intentado proteger a los jóvenes, no se ha podido, los internos se han impuesto, las Organizaciones No Gubernamentales, los familiares se han impuesto y la conclusión es que mandan los presos”, expresó la autoridad.

De acuerdo con la Ley de Seguridad Ciudadana, en su artículo 31, “la Policía Boliviana fortalecerá a la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria, que incluirá la asignación de funcionarias y funcionarios policiales formados y especializados en esta área que presten servicios de manera exclusiva durante toda su carrera profesional en los recintos penitenciarios de Bolivia, no pudiendo ser destinados para cumplir otras funciones diferentes de la señalada”.

En el punto siguiente, la norma señala que para este efecto la Policía Boliviana, a través de la Universidad Policial, diseñará un programa académico destinado a la formación y especialización de bachilleres que deseen formar parte de esta rama especializada de la Institución Policial.

“Las funcionarías y los funcionarios policiales que actualmente prestan servicios en los recintos penitenciarios del país serán paulatinamente reemplazados por los funcionarios de la Dirección Nacional de Seguridad Penitenciaria y asignados a tareas operativas de seguridad ciudadana, de acuerdo con un estudio de reingeniería y re-distribución del personal policial a nivel nacional, para la optimización de sus recursos humanos, que deberá ser elaborado por el Comando General de la Policía Boliviana en un plazo de noventa días calendario, computables a partir de la vigencia de la presente Ley, financiamiento que será previsto dentro del techo presupuestario aprobado para la Policía Boliviana”, señala la norma.

Jóvenes ingresan en pandillas por falta de dinero o por desintegración familiar

Los jóvenes acceden a integrar las pandillas principalmente por la crisis económica, el desempleo o la desintegración de la familia, según informó el sociólogo Antonio Moreno.

“El problema de las pandillas es multicausal, es decir que hay varias razones por la que los jóvenes ingresan a las pandillas juveniles, entre ellas, la crisis económica, la situación de desempleo y desocupación, desintegración familiar, violencia o problemas internos y psicológicos”, expresó.

Asimismo, el experto señala que estos grupos sociales terminan por remplazar a la familia, la escuela e incluso al trabajo por las diferentes necesidades por las que atraviesan.

“Como algo común en estas pandillas es que sus integrantes pasan a estos grupos después de un fracaso en los primeros grupos de socialización, la familia, la escuela y el trabajo, allí toman actitudes di-sociales que terminan por remplazar las actividades comunes y el entorno con el que deberían formarse los mismos”, aseguró Moreno.

Según la versión del entrevistado, el concepto de pandilla no sólo abarca a grupos que perjudican o atacan a la sociedad, sino que también globaliza a los grupos juveniles que se reúnen para divertirse sanamente, por ejemplo en las festividades de carnavales.

“Los padres de familia deben tomar en cuenta que no todas las pandillas son malas, pero cuando se trata de grupos delincuenciales, como la mayor parte de los existentes en El Alto, se tiene el riesgo de que sus integrantes corran diferentes peligros que atenten contra su integridad”, aseveró.

En el caso de las pandillas calificadas como delictivas, Moreno aseguró que los jóvenes se reúnen con el objetivo de satisfacer ciertas necesidades que tienen que ver con el consumo de alcohol o drogas, lo que los hace incurrir en robos.

“Ante esto también se debe tomar en cuenta que los controles de la Policía son deficientes para controlar a estos jóvenes, además el sistema jurídico del país no establece mecanismos de prevención ante estos delitos o de rehabilitación”, manifestó.

Por otra parte, aseguró que “este problema es estructural debido a que en la urbe alteña cada año se gradúan 20 mil jóvenes bachilleres y solamente 2.000 acceden a un sistema educativo superior, ante esto sólo se puede deducir el destino del restante y entre ese destino también se encuentran las pandillas”.

Proyectos de reinserción para reclusos se mantendrán a pesar de la interrupción

El responsable del Movimiento Laico para América Latina y director del Programa de Rehabilitación en Qalahuma, Roberto Simónceliu, confirmó a EL DIARIO que desde el viernes anterior los proyectos de rehabilitación para 145 jóvenes privados de libertad se mantienen a pesar de que éste fue interrumpido por dos días con el traslado de jóvenes a la cárcel de San Pedro la pasada semana.

Asimismo, la autoridad sostuvo que estos programas para la rehabilitación se desarrollan en base a una coordinación con el Director de Régimen Penitenciario.

Para llevar adelante este plan de rehabilitación, el programa del Movimiento Laico y del propio Ministerio de Gobierno trabajaron con una inversión aproximada de tres millones de dólares, donde también se toma en cuenta la donación de la sociedad civil, tanto en infraestructura, recursos humanos, técnicos y equipo disciplinario.

Esta inversión también toma en cuenta el proyecto piloto en Bolivia de rehabilitación a jóvenes menores de 21 años.

“Nosotros estamos coordinando con una colaboración constante con Régimen Penitenciario, siendo el primer modelo socioeducativo que se aplica en Bolivia con el que se está llevando adelante aspectos muy favorables para los jóvenes”, afirmó Simónceliu.

Para el responsable del programa, la coordinación con la mencionada dependencia estatal es el factor que define el resultado del proyecto, además de la colaboración de otras instancias con las que se supera las debilidades del plan que, de acuerdo con Simónceliu, derivan más en las instancias de la Policía Boliviana.

Para el responsable del proyecto, el programa debería haber sido aplicado sólo para 100 jóvenes menores de 21 años privados de libertad y no para 145, cantidad que existe en la actualidad, aspecto que perjudica la aplicación y los resultados de calidad del programa socioeducativo ejecutado por técnicos del personal civil.

“Con Régimen Penitenciario existe toda la posibilidad de seguir efectuando la coordinación en favor de mantener el programa y buscar las soluciones correspondientes con la finalidad de que se llegue a beneficiar a los internos de mejor conducta”, indicó.

ingreso

DE MUJERES

Además, Simónceliu aseguró que el proyecto de rehabilitación de jóvenes menores de 21 años en su inicio tomó en cuenta la inclusión de mujeres, posibilidad que podría postergarse en la presente gestión hasta la conclusión de la construcción de nuevos ambientes destinados a dicho género.

“Todavía no se implementará este paso, porque aún se realiza una inversión con el proyecto y el propio Ministerio de Gobierno para poder habilitar el bloque de mujeres, por lo tanto este año, aún se define la modalidad de construcción de la nueva infraestructura y equipamiento que se destina a un grupo de adolescentes mujeres menores de 21 años”, aseguró el entrevistado.

Además, informó que se proyecta que el 2014 pueda incluirse a un segundo grupo en la etapa de rehabilitación, así como mejorar los controles por parte de la unidad de Régimen Interior del Ministerio de Gobierno de acuerdo con las actuales normas de Estado.

Por otra parte, el programa de rehabilitación de privados de libertad luego de coordinar los controles internos del recinto penitenciario, se propone capacitar a funcionarios policiales en terapia y relación de internos, con lo que los efectivos podrán garantizar la tarea de control en diferentes centros penitenciarios.

En otro tema, el responsable del proyecto aseguró que se aguarda un informe médico y de evaluación psicológica, con la finalidad de valorar los impactos generados ante la denuncia de supuestos hechos de tortura y maltrato ejercidos por parte de funcionarios policiales al interior del centro de Qalahuma.

“Por el momento, nosotros vemos un apoyo de cooperación por parte de Régimen Penitenciario al igual que por parte de funcionarios policiales y estamos en la etapa de coordinar con los distintos equipos con la finalidad de que el proyecto tenga resultados en favor de los internos”, concluyó el entrevistado.

Sunday, January 20, 2013

Cámaras de seguridad estarán instaladas antes de Carnaval



La empresa encargada para la instalación de las cámaras de seguridad, Huawei Tecnologies Bolivia SRL, ubicó los puntos donde serán colocadas, para iniciar el control de las calles cruceñas, contando con un sistema de monitoreo y video vigilancia que servirán para garantizar la seguridad ciudadana en esa ciudad.

"Estimamos que estarán listos hasta el siete, ocho de febrero las primeras cuarenta (cámaras de vigilancia) y luego se va a proseguir con la ubicación de las restantes 90 cámaras, ese es el propósito de que antes de carnavales ya el sistema empiece a funcionar con las primeras 40 cámaras", manifestó la autoridad del Ministerio de Gobierno.

Con relación a las cámaras de seguridad de la Gobernación de Santa Cruz, será esta instancia que función les da a las mismas ya que no son compatibles con los equipos adquiridos por el Gobierno central.

"Las características técnicas no son compatibles con el sistema que va a implementarse en el centro de monitoreo hay una diferencia sustancial entre estas cámaras que tiene la gobernación y las 40 que vamos a implementar, por tanto la Gobernación determinará el uso que le brindará a estas cámaras", argumentó Baldelomar.

El centro de monitoreo estará ubicado en el inmueble de la honorable Alcaldía de Santa Cruz, en el barrio Polanco, el mismo estará a cargo de la Policía Boliviana, que será capacitada para su manejo.

Con esta firma el Gobierno formaliza la primera parte del proyecto del "Sistema de Monitoreo y Video Vigilancia Electrónica" que será ejecutado también en las ciudades de Cochabamba, La Paz y el Alto con el apoyo de los gobiernos municipales y departamentales.

ANF

Frustran intento de fuga de reos en Guayaramerín

En la jornada de hoy, día de elecciones en el departamento del Beni, reclusos de la carceleta del Municipio de Guayaramerín, al noreste beniano y fronteriza con Brasil, realizaron una excavación para poder escapar aprovechando el día electoral.

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, explicó que los efectivos policiales se percataron del hecho por lo cual frustraron la fuga de los reclusos.

"Intento de fuga en la carceleta de Guayaramerín, habrían cavado uno orificio, algunos internos desde la celda número cuatro, aproximadamente unos ocho metros, pero que fue descubierto por la policía y se ha frustrado aquella tentativa", manifestó a Radio Fides.

Asimismo, explicó que en el día de las elecciones en el departamento del Beni no se produjeron más hechos relevantes además del intento de fuga de los reclusos y el incidente que fue denunciado como agresión a la candidata del MAS para la gobernación, Jessica Jordan, por parte de una señora de la tercera edad.

En el transcurso de la mañana se detuvo a aproximadamente 60 motorizados en su gran mayoría motocicletas, los conductores de estos vehículos de dos ruedas violaron el auto de buen gobierno, además dijo que son cuatro vehículos de cuatro ruedas reportados como infractores, también se detuvo a tres personas que se encontraban en estado de ebriedad.

Un total de mil efectivos controlan las calles del departamento del Beni para evitar existan algunos incidentes en el día de las elecciones.

"Alrededor de 1.000 efectivos están trabajando en el Beni, 900 aproximadamente del Beni y 100 que se trasladaron de la ciudad de Santa Cruz para apoyar esta labor electoral", dijo.

Tarija Los “descuidistas” ahora roban y distraen a sus víctimas en micros

¿Escuchó de los “descuidistas”? Son delincuentes que roban a sus víctimas y utilizan el método de la distracción para quitarles los objetos de valor como celulares y billeteras. Mayormente aparecen en ferias, mercados y lugares con aglomeración de gente, sin embargo, ahora realizan sus fechorías en los micros.

EL NACIONAL recibió tres relatos que muestran que este tipo de robos se incrementaron en las últimas semanas. El más elocuente se suscitó mientras el micro subía a la zona alta de Tarija. En distintos puntos del trayecto subieron tres sujetos, quienes se sentaron alrededor de su víctima, e hicieron caer un líquido pegajoso en el espaldar de su asiento.

Uno de los delincuentes alertó a la víctima para que limpie su espalda y su cabello. Mientras la persona descuidó su cartera y sus bolsillos del abrigo en el afán de limpiarse, uno de los sujetos con un abrigo en sus manos se acercó y aprovechó para robarle su teléfono celular.

Sin embargo, la víctima, una vez que terminó, se dio cuenta de que no tenía su teléfono e inmediatamente destapó el abrigo del sujeto que estaba a su lado y le quitó el celular de sus manos. Cuando los tres delincuentes se dieron cuenta que fueron pescados infraganti, salieron y escaparon inmediatamente del micro, sin dejar a los pasajeros tiempo para agarrarlos.

FELCC

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), José Castillo Costas, informó que los antisociales están catalogados según su especialidad. A este tipo de delincuentes se les denomina “los descuidistas” porque hacen que la gente se descuide o los distrae para que sean víctimas de robo.

Durante la anterior semana, en las oficinas de la FELCC se recibieron dos denuncias de personas que fueron robadas dentro de los micros. Las víctimas indicaron que estaban de pasajeros y les hicieron aparecer manchas y líquidos derramados en su espalda o cabello. También les lanzaron monedas para que las recojan.

El pasajero se descuida para limpiar y los antisociales aprovechan el descuido para robar sus maletines, carteras o bolsillos. De esta manera les sacan teléfonos celulares o billeteras.

En uno de los casos la Policía logró atrapar a los delincuentes y recuperar el teléfono celular BlackBerry que luego fue entregado a su legítima propietaria.

En este sentido, se abrió el cuaderno de investigación para entregarlo al juez, sin embargo, la autoridad judicial determinó su libertad bajo medidas sustitutivas para el delincuente.

En el otro caso, el delincuente lanzó una moneda para distraer a su víctima. El pasajero, en una actitud de amabilidad, levantó las monedas sin darse cuenta que le robaron su billetera.

Ante esa situación la Policía Boliviana recomendó a la ciudadanía a tener cuidado cuando están de pasajeros en los micros. Castillo mencionó que tienen que estar atentos a sus objetos personales para que no sean víctimas de robo.

“Los antisociales no solo están en los mercados y ferias –dijo Castillo- sino que ahora también cometen estos ilícitos en los micros”.

Asimismo, recomendó a las diferentes líneas de transporte llamar a la Policía cuando tengan pasajeros sospechosos. Lamentó que generalmente no lo hacen.

El director de la FELCC dijo necesitar la ayuda de la gente para poder atrapar a los delincuentes. Recordó que el slogan de Seguridad Ciudadana dice: “Es tarea de todos”. Entonces aseveró que todos los ciudadanos deben colaborar.

“Incluso hay personas que ven un robo y no son capaces de alertar a la víctima por miedo a una represalia posteriormente –aseguró Castillo- Necesitamos que la gente tenga la capacidad y el valor de poder denunciar, y llamar por teléfono a la Policía, que es el 116, para que pueda ayudar”.



elAPUNTE



Los delincuentes tratan de amedrentar a la gente



Este medio de comunicación recibió también otros dos casos similares que tiene que ver con robos en los micros. El primero el pasajero se percató del robo por “los descuidistas”, sin embargo, los delincuentes amedrentaron a la víctima para que no diga nada o alerte del hecho. Lo amenazaron con tomar represalias cuando baje del micro.

El segundo caso fue cuando una señorita notó que el delincuente se apegaba a ella con su abrigo en sus manos mientras ambos estaban parados en el pasillo por el exceso de pasajeros. Posteriormente se dio cuenta que no tenía celular en su cartera y fue víctima de robo.

La cabo Segales contra el clan de trata

María Segales tiene coraje. Quizás sean las agallas propias de la juventud las que la llevan a luchar, a enfrentarse a la delincuencia y a soñar con que ella puede lograr que se cumpla la ley.

Tiene 25 años y es una chica como cualquier otra. Como casi todas las jóvenes de Riberalta, ella también tiene una moto y lleva una cartera al hombro. Sólo que, cuando se la observa detenidamente, se comprueba que no se trata de una cartera colgada en el hombro, sino la cartuchera en la que guarda su revólver de reglamento calibre 38. También luce dos aretes dorados en los lóbulos, pero no son de flores ni angelitos, sino dos carabinas cruzadas.

Casi nadie le dice María. “¡Segales!”, ruge su jefe, el teniente Leonid Rossel, y ella se hace presente de inmediato, con una expresión de seriedad en el rostro, firme como una soldado. Pero no es un soldado, sino la encargada de la División de Menores de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Riberalta. María es la cabo Segales. Pero también tiene el otro coraje, el que viene de la impotencia. Los integrantes -hombres y mujeres- del clan de trata de personas Bazán-Choré que fueron detenidos, debido en gran parte a la investigación que ella llevó adelante, hoy ya no están tras las rejas.

Una investigación

El caso de trata llegó a sus manos cuando Camila (nombre ficticio), una menor de edad que ni siquiera llegó a concluir sus estudios secundarios, desapareció en repetidas oportunidades de su casa. Una y otra vez los Bazán- Choré habían privado a la niña de su libertad para prostituirla. El encargado de “captar” a Camila, la víctima, había sido Leandro Bazán Choré, un hombre que le doblaba en edad.

Cuando la madre y la Defensoría Municipal de la Niñez y Adolescencia de Riberalta denunciaron el hecho en la FELCC, Camila había desaparecido una vez más, gracias a la intervención de Norilda Bazán, una mujer joven, de entre 25 y 30 años, sobrina de Leandro Bazán Choré. Entonces, la cabo Segales empezó a seguirla. No fue una tarea fácil. Norilda operaba de noche. Esperaba a que las calles estuvieran vacías y se apagaran las luces; cuando el pueblo estaba dormido, salía de su guarida.

Segales recolectó indicios, estableció rutinas, elaboró informes y obtuvo que se emitiera una orden de aprehensión. Norilda fue detenida y en menos de lo que canta un gallo apareció también Camila. Como caída del cielo, de repente estaba en el bufete del abogado que defiende al clan. Ya en otra oportunidad el abogado había interpuesto una supuesta declaración de Camila, en la cual la niña liberaba a los Bazán Choré de toda culpa, al expresar que su padrastro era el responsable de su situación y también ella misma, que se prostituía por voluntad propia.

“¿Para eso me hacen tanto problema? ¡Me hubieran dicho que todo esto es por Camila!”, exclamó Norilda cuando se vio detenida, como si su aprehensión fuera una ofensa demasiado grande para un asunto de tan poca importancia.

Érica Márquez, de la Defensoría, llegó a tiempo para impedir la declaración de Camila ante el abogado y se la llevó a sus oficinas. También Katty Chávez, otra funcionaria de la Defensoría, quien seguía de cerca el caso, y la madre de Camila acudieron a esas dependencias. Tuvieron que cerrar puertas y ventanas. Afuera acechaban los que creían ser dueños del cuerpo de Camila y estaban furiosos.

En la oficina, Camila se echaba la culpa una y otra vez de lo que otros le habían hecho. Como muchas otras víctimas de trata, tal vez por miedo o por una especie de solidaridad perversa, protegía a sus verdugos. “Yo fui la que quiso, ellos son inocentes”, decía.

“Tu mamá quería verte, Camila, te está viendo. Ya cumplimos. Si no piensas en ti misma y tampoco piensas en todas las otras chicas que pasarán por lo que tú has pasado, no podemos hacer nada. Yo estoy cansada y quiero irme a dormir”, le dijo la cabo Segales a la niña cuando ya era de madrugada y se levantó para irse. “¡Cabo! - le gritó Camila antes de que cerrara la puerta-,¡Cabo! Voy a hablar”.

Con la declaración de Camila también Leandro Bazán Choré fue detenido. Pero hubo alguien más que ya estaba en la cárcel y que también se decidió a hablar: Hasly Marilyn, una joven de 17 años, acusada de rapto y violación. Ella era la reclutadora de niñas menores de edad del clan riberalteño.

“Si me ayudan, ayudo”

Hasly, vestida de hombre, había enamorado a Jenny, una niña de 14 años, a quien hizo creer que era varón. Se la llevó de su casa en dos oportunidades. La segunda, ambas fueron sorprendidas cuando salían de un karaoke en una moto que conducía un tercero. Hasly y Jenny fueron capturadas. El taxista, quien se llamaba Carlos Choré, huyó. Jenny volvió con sus padres, Hasly fue a la cárcel. Ese día Jenny se enteró que Hasly Marilyn no se llamaba Jason y que, a la hora de tener relaciones sexuales, usaba un pene de goma que llevaba escondido en el calzoncillo.

Debido a la naturaleza de su trabajo, la cabo entra y sale constantemente de la carceleta de Riberalta. Un día llevaba consigo unos papeles referidos al caso Bazán Choré. Camila había revelado diferentes nombres de miembros del clan. Habló de Alan Choré, en cuya casa había permanecido por varios días, y también de un hermano suyo, cuyo nombre no conocía; sólo sabía que lo llamaban “Pipo” o “Pato”. Segales llevaba los papeles en la mano y, con vista de águila, Hasly Marilyn pudo leer el nombre de Pato Choré.

“Cabo, ¿por qué usted anda buscando a ‘Pato’ Choré?”, le preguntó Hasly Marilyn a la cabo a quemarropa. “No es asunto tuyo”, le contestó la uniformada. “Si a mí me ayudan, cabo, yo les puedo ayudar”, dijo Hasly Marilyn. “El ‘Pato’ se llama Carlos Choré. Él estaba en la moto el día en que a mí me apresaron, era el taxista que se escapó, y todavía sé más cosas”, agregó.

Desde entonces Hasly Marilyn empezó a colaborar con la FELCC y dijo todo lo que sabía. Ella trabajaba con el clan desde hacía tiempo. Le habían quitado su niñez y ella les fue leal durante años. No se prostituía, pero atraía a las presas hacia la trampa. Jenny era una de las chicas que sería entregada al clan para ser prostituida. Hasly Marilyn reclutaba niñas y hacía toda clase de mandados para los Bazán Choré, específicamente para Carlos. Reveló también el nombre de otra joven que, como ella, trabajaba en complicidad con el clan, Juleika.

También Katty Chávez, de la Defensoría, ya sabía muy bien quién era Carlos Choré. Ella, junto a los padres de Jenny, había impedido la huida de Hasly y Jenny cuando salían del karaoke “Luciérnaga” en compañía de Carlos Choré. Esa noche, a Choré le quitaron la presa y no se lo perdonaría a Katty Chávez. Según cuenta, Choré se aparecía en su oficina con el mayor desparpajo del mundo para amenazarla a gritos e insultarla. “Mis compañeros también lo han visto. Les dejaba mensajes para mí. ‘Díganle que me voy a vengar, aunque me tome diez años, pero me voy a vengar”, afirmaba.

Las chibolas bajo el colchón

Con la información y las declaraciones de Camila y Hasly Marilyn, los domicilios de los sospechosos fueron allanados.

La evidencia hallada debajo del colchón de Carlos Choré fue contundente: ropa interior femenina de tallas pequeñas, aretes, preservativos y pornografía infantil. El teniente Leonid Rossel dejó ver a la revista Miradas algunas páginas de la copia del cuaderno de investigaciones.

“Esto fue lo que encontramos en la casa de uno de los sospechosos”, afirma y enseña la fotografía de DVD pornográficos. Peladitas fogosas; Chibolitas: 13, 14, 15. El teniente lee en voz alta los títulos de las películas y ríe con incomodidad y pudor. “Son películas peruanas. En Perú a las niñas les dicen chibolas, niñas de 13, 14 y 15 años”, explica. Pero hay algo más que se encontró en la casa de Carlos Choré: fotografías de niñas de Riberalta o tal vez de Cobija o Guayaramerín. Primero, los Bazán Choré las fotografiaban y después les daban caza.

Hasly Marilyn reveló además el nombre de dos adolescentes riberalteñas que también habían sido víctimas del clan y que lograron retornar a sus casas. La cabo Segales las fue a buscar. Las encontró monte adentro, lejos del pueblo, donde las niñas vivían con sus familias.

“Ellas no querían hablar. ‘No, cabo’, me decían ‘a ellos no les va a pasar nada y se pueden vengar’”. “Ellos ya están presos y es importante conocer todas las versiones”, les decía la uniformada. “¡Ay cabo! Qué más da, ya van a salir”, aseguraban. Al final, las niñas hablaron. También sus versiones coinciden con las de Hasly Marilyn y Camila. Una de ellas estaba en una de las fotografías que Choré guardaba bajo el colchón, nunca se enteró ni se dio cuenta de que había sido fotografiada.

También Hasly Marilyn aparece en una de las fotos, pero la FELCC no pudo identificar a las demás niñas de las fotos. Una de ellas lleva una corona y una banda que dice “Miss Villa Británica”, es la reina de belleza de un colegio. Visiblemente, otra de las fotografías fue tomada a la hora del crepúsculo, seguramente en un camino vecinal en medio del monte. En ella aparecen dos niñas pequeñas vestidas exactamente iguales. Llevan vestidos amplios, ligeros y sin mangas, vestidos blancos de verano. En la foto, las pequeñas se toman de la mano. “¿Cuántos años cree usted que tengan estas niñas, teniente?”, pregunto. “Siete años, tal vez ocho”, contesta.

Camila y su familia eran objeto de un acoso sin descanso. “Venían hasta aquí y nos sacaban fotos y nos amenazaban”, cuenta la abuela de la niña.

Un escándalo

Con la aprehensión de Tony Bazán, otro miembro del clan, que se dio gracias a las declaraciones de Camila y al acoso que éste hacia a su familia, se armó un escándalo en la FELCC. La gente de Tony amenazó a la cabo Segales: le dijeron que perdería su puesto de trabajo. “Mi jefe me defendió, porque ellos no son quiénes para decir que voy a perder mi trabajo”, rememora. Pero Tony Bazán fue liberado.

Las declaraciones que Hasly Marilyn hizo ante la policía son extremas. Habla de una niña que Carlos Choré había matado a palos y que luego había enterrado en el monte en las afueras de su granja. “Hemos ido dos veces, la segunda vez con un fiscal. Hasly Marilyn nos llevó dos veces al mismo lugar. Hemos cavado, pero no encontramos nada. Pedimos canes adiestrados y luminol, una sustancia especial para hallar rastros de sangre, a La Paz, pero nunca nos llegó nada”, dice la cabo Segales.

No sólo el testimonio de Hasly Marilyn deja suponer que se podría haber dado un homicidio. También Camila habla de niñas que llevaron al monte o que metieron al sembradío y que después no volvió a ver más.

“La segunda vez que fuimos a la granja, en el monte, nos esperaron con machetes y salones (rifles), pero luego se les explicó, entendieron y no hubo ningún intercambio de fuego ni nada”, afirma el teniente Rossel.

¿Por qué tenían armas?, pregunto. “Bueno, porque en el monte la gente tiene machetes y las armas son para defenderse de las bestias de la selva”, explica.

“¿Me trae una citación?”

Mientras se recogía información para este reportaje en Riberalta, otra niña de 14 años desapareció. Era la sobrina política de Tony Bazán. Su esposa, que antes lo defendía a capa y espada, ahora ya no saca cara por él. Descubrió mensajes subidos de tono de su marido en el celular de su sobrina. Unos días después la niña ya no estaba.

Los rumores van y vienen en el pueblo. Alguien dice que a la niña no la tiene Tony, sino que se fue con un chico de su barrio y de su edad.

“Yo lo que quiero es que la chica aparezca, Tony dice que no tiene nada que ver con ella”, le dice la esposa a Katty Chávez, de la Defensoría, quien acompañó a Miradas hasta la casa de Tony Bazán. “Usted le cree a su marido?”, cuestiono. “La verdad, no”, contesta. “Sabe usted que se sospecha que los Bazán Choré se dedican a la trata de personas?”, inquiero. La mujer calla y desliza su mirada hacia el otro lado de la calle, después levanta la vista al cielo, que hoy está cubierto de nubes oscuras y que en pocas horas más dejará caer sobre el pueblo una lluvia que traerá a los riberateños la memoria del diluvio universal. La mujer respira hondo, frunce el ceño y, con la voz serena, sin sorpresa, como si acabara de llegar un momento que estuvo esperando hace mucho tiempo, pregunta; “¿usted ha venido a traerme una citación?”.

Leandro Bazán Choré fue detenido. Pero hubo alguien más que ya estaba en la cárcel y que también se decidió a hablar: Hasly Marilyn, una joven de 17 años, acusada de rapto y violación. Ella era la reclutadora de niñas menores de edad del clan riberalteño. “Si me ayudan, ayudo” Hasly, vestida de hombre, había enamorado a Jenny, una niña de 14 años, a quien hizo creer que era varón. Se la llevó de su casa en dos oportunidades. La segunda, ambas fueron sorprendidas cuando salían de un karaoke en una moto que conducía un tercero. Hasly y Jenny fueron capturadas. El taxista, quien se llamaba Carlos Choré, huyó. Jenny volvió con sus padres, Hasly fue a la cárcel. Ese día Jenny se enteró que Hasly Marilyn no se llamaba Jason y que, a la hora de tener relaciones sexuales, usaba un pene de goma que llevaba escondido en el calzoncillo. Debido a la naturaleza de su trabajo, la cabo entra y sale constantemente de la carceleta de Riberalta. Un día llevaba consigo unos papeles referidos al caso Bazán Choré. Camila había revelado diferentes nombres de miembros del clan. Habló de Alan Choré, en cuya casa había permanecido por varios días, y también de un hermano suyo, cuyo nombre no conocía; sólo sabía que lo llamaban “Pipo” o “Pato”. Segales llevaba los papeles en la mano y, con vista de águila, Hasly Marilyn pudo leer el nombre de Pato Choré. “Cabo, ¿por qué usted anda buscando a ‘Pato’ Choré?”, le preguntó Hasly Marilyn a la cabo a quemarropa. “No es asunto tuyo”, le contestó la uniformada. “Si a mí me ayudan, cabo, yo les puedo ayudar”, dijo Hasly Marilyn. “El ‘Pato’ se llama Carlos Choré. Él estaba en la moto el día en que a mí me apresaron, era el taxista que se escapó, y todavía sé más cosas”, agregó. Desde entonces Hasly Marilyn empezó a colaborar con la FELCC y dijo todo lo que sabía. Ella trabajaba con el clan desde hacía tiempo. Le habían quitado su niñez y ella les fue leal durante años. No se prostituía, pero atraía a las presas hacia la trampa. Jenny era una de las chicas que sería entregada al clan para ser prostituida. Hasly Marilyn reclutaba niñas y hacía toda clase de mandados para los Bazán Choré, específicamente para Carlos. Reveló también el nombre de otra joven que, como ella, trabajaba en complicidad con el clan, Juleika. También Katty Chávez, de la Defensoría, ya sabía muy bien quién era Carlos Choré. Ella, junto a los padres de Jenny, había impedido la huida de Hasly y Jenny cuando salían del karaoke “Luciérnaga” en compañía de Carlos Choré. Esa noche, a Choré le quitaron la presa y no se lo perdonaría a Katty Chávez. Según cuenta, Choré se aparecía en su oficina con el mayor desparpajo del mundo para amenazarla a gritos e insultarla. “Mis compañeros también lo han visto. Les dejaba mensajes para mí. ‘Díganle que me voy a vengar, aunque me tome diez años, pero me voy a vengar”, afirmaba. Las chibolas bajo el colchón Con la información y las declaraciones de Camila y Hasly Marilyn, los domicilios de los sospechosos fueron allanados. La evidencia hallada debajo del colchón de Carlos Choré fue contundente: ropa interior femenina de tallas pequeñas, aretes, preservativos y pornografía infantil. El teniente Leonid Rossel dejó ver a la revista Miradas algunas páginas de la copia del cuaderno de investigaciones. “Esto fue lo que encontramos en la casa de uno de los sospechosos”, afirma y enseña la fotografía de DVD pornográficos. Peladitas fogosas; Chibolitas: 13, 14, 15. El teniente lee en voz alta los títulos de las películas y ríe con incomodidad y pudor. “Son películas peruanas. En Perú a las niñas les dicen chibolas, niñas de 13, 14 y 15 años”, explica. Pero hay algo más que se encontró en la casa de Carlos Choré: fotografías de niñas de Riberalta o tal vez de Cobija o Guayaramerín. Primero, los Bazán Choré las fotografiaban y después les daban caza. Hasly Marilyn reveló además el nombre de dos adolescentes riberalteñas que también habían sido víctimas del clan y que lograron retornar a sus casas. La cabo Segales las fue a buscar. Las encontró monte adentro, lejos del pueblo, donde las niñas vivían con sus familias. “Ellas no querían hablar. ‘No, cabo’, me decían ‘a ellos no les va a pasar nada y se pueden vengar’”. “Ellos ya están presos y es importante conocer todas las versiones”, les decía la uniformada. “¡Ay cabo! Qué más da, ya van a salir”, aseguraban. Al final, las niñas hablaron. También sus versiones coinciden con las de Hasly Marilyn y Camila. Una de ellas estaba en una de las fotografías que Choré guardaba bajo el colchón, nunca se enteró ni se dio cuenta de que había sido fotografiada. También Hasly Marilyn aparece en una de las fotos, pero la FELCC no pudo identificar a las demás niñas de las fotos. Una de ellas lleva una corona y una banda que dice “Miss Villa Británica”, es la reina de belleza de un colegio. Visiblemente, otra de las fotografías fue tomada a la hora del crepúsculo, seguramente en un camino vecinal en medio del monte. En ella aparecen dos niñas pequeñas vestidas exactamente iguales. Llevan vestidos amplios, ligeros y sin mangas, vestidos blancos de verano. En la foto, las pequeñas se toman de la mano. “¿Cuántos años cree usted que tengan estas niñas, teniente?”, pregunto. “Siete años, tal vez ocho”, contesta. Camila y su familia eran objeto de un acoso sin descanso. “Venían hasta aquí y nos sacaban fotos y nos amenazaban”, cuenta la abuela de la niña. Un escándalo Con la aprehensión de Tony Bazán, otro miembro del clan, que se dio gracias a las declaraciones de Camila y al acoso que éste hacia a su familia, se armó un escándalo en la FELCC. La gente de Tony amenazó a la cabo Segales: le dijeron que perdería su puesto de trabajo. “Mi jefe me defendió, porque ellos no son quiénes para decir que voy a perder mi trabajo”, rememora. Pero Tony Bazán fue liberado. Las declaraciones que Hasly Marilyn hizo ante la policía son extremas. Habla de una niña que Carlos Choré había matado a palos y que luego había enterrado en el monte en las afueras de su granja. “Hemos ido dos veces, la segunda vez con un fiscal. Hasly Marilyn nos llevó dos veces al mismo lugar. Hemos cavado, pero no encontramos nada. Pedimos canes adiestrados y luminol, una sustancia especial para hallar rastros de sangre, a La Paz, pero nunca nos llegó nada”, dice la cabo Segales. No sólo el testimonio de Hasly Marilyn deja suponer que se podría haber dado un homicidio. También Camila habla de niñas que llevaron al monte o que metieron al sembradío y que después no volvió a ver más. “La segunda vez que fuimos a la granja, en el monte, nos esperaron con machetes y salones (rifles), pero luego se les explicó, entendieron y no hubo ningún intercambio de fuego ni nada”, afirma el teniente Rossel. ¿Por qué tenían armas?, pregunto. “Bueno, porque en el monte la gente tiene machetes y las armas son para defenderse de las bestias de la selva”, explica. “¿Me trae una citación?” Mientras se recogía información para este reportaje en Riberalta, otra niña de 14 años desapareció. Era la sobrina política de Tony Bazán. Su esposa, que antes lo defendía a capa y espada, ahora ya no saca cara por él. Descubrió mensajes subidos de tono de su marido en el celular de su sobrina. Unos días después la niña ya no estaba. Los rumores van y vienen en el pueblo. Alguien dice que a la niña no la tiene Tony, sino que se fue con un chico de su barrio y de su edad. “Yo lo que quiero es que la chica aparezca, Tony dice que no tiene nada que ver con ella”, le dice la esposa a Katty Chávez, de la Defensoría, quien acompañó a Miradas hasta la casa de Tony Bazán. “Usted le cree a su marido?”, cuestiono. “La verdad, no”, contesta. “Sabe usted que se sospecha que los Bazán Choré se dedican a la trata de personas?”, inquiero. La mujer calla y desliza su mirada hacia el otro lado de la calle, después levanta la vista al cielo, que hoy está cubierto de nubes oscuras y que en pocas horas más dejará caer sobre el pueblo una lluvia que traerá a los riberateños la memoria del diluvio universal. La mujer respira hondo, frunce el ceño y, con la voz serena, sin sorpresa, como si acabara de llegar un momento que estuvo esperando hace mucho tiempo, pregunta; “¿usted ha venido a traerme una citación?”.

¿No tiene miedo cabo?, pregunto. “Miedo no. Me da rabia que ellos hagan todo eso como si fuera algo normal. Soy mujer, ellas son mujeres, venimos de una mujer y además soy policía”, argumenta.

Finge ataque cardíaco para ahuyentar a los ladrones

El actor y humorista argentino Claudio Rico fingió un ataque cardíaco en medio de un violento asalto en la residencia donde pasa sus vacaciones, en el popular balneario de Mar del Plata, para lograr que los ladrones se fueran, aunque no pudo evitar que huyeran con el botín.

“¡Tengo un stent (prótesis en el corazón)! ¡Florencia, me muero, me muero!”, gritó Rico para tratar de ahuyentar a los cuatro ladrones que entraron a su casa y le golpearon en presencia de su esposa Florencia y sus tres hijos.

“Vamos, que se nos muere acá”, gritaron los asaltantes, que escaparon con 20.000 pesos (unos 4.000 dólares) y aparatos electrónicos, según relató el actor al diario Clarín.

Rico explicó que los ladrones treparon una reja y saltaron un paredón para entrar en la casa, que tenía la puerta entreabierta porque el perro de la familia había salido.

Armados con un cuchillo y un ladrillo, los asaltantes golpearon con dureza al actor y trataron de encerrar a toda la familia en el baño de la residencia alquilada para pasar las vacaciones de verano. Por lo general, los habitantes de Buenos Aires se trasladan a Mar del Plata, en la costa atlántica, para pasar las vacaciones estivales, lo cual también eleva el índice de criminalidad en esa urbe-balneario.

El actor, que trabaja en Mar del Plata en una obra de teatro y participa en el programa de radio de un conocido conductor argentino, ha adelantado que regresará a Buenos Aires con su familia.

“Vendré a hacer las funciones, pero yo acá no me quedo”, afirmó el artista, todavía conmocionado por el ataque de los cacos.

Saturday, January 19, 2013

Estafador de farmacias es atrapado en Oruro

Arturo Avilés Parra, un hábil estafador de farmancias, fue aprehendido en las últimas horas por la Policía en la ciudad de Oruro, reportó la radio Pio XII de la Red ERBOL.

Se conoce que Avilés se presentaba en las farmacias a nombre del gobernador Santos Tito y solicitaba un medicamente difícil de encontrar para un supuesto tratamiento médico de la primera autoridad departamental.

Como el medicamento era difícil de encontrar, el estafador decía que podían hacer un pedido a una empresa del interior del país y que el Gobernador no pondría límites para pagar el costo que sea necesario por el remedio.

El aprehendido solía dejar a las farmacias donde se presentaba con este engaño un número de teléfono del supuesto representante de esa empresa y cuando los dueños llamaban él mismo contestaba fingiendo la voz.

Según la denuncia de los afectados, el supuesto representante de la empresa importadora del medicamento, también vía teléfono, se comprometía enviar el producto previo depósito de un adelanto de dinero.

Reos toman celdas nuevas de San Pedro a la fuerza

Tres reclusos de la sección Posta del penal de San Pedro tomaron ayer una de las celdas nuevas construidas en esa sección con el fin de habitarla, tras el regreso al centro de rehabilitación de Calahuma de 42 jóvenes que el jueves fueron trasladados por Régimen Penitenciario a San Pedro, con la intención de que ocupen los nuevos ambientes.

Fuentes allegadas al penal informaron a Página Siete que tres internos que ocupaban una celda común en la Posta, se trasladaron con sus pertenencias a un ambiente de la construcción.

“Necesitamos más espacio para vivir y como dijeron que este espacio iba a ser de uso común están ocupándolo para poder dormir y tener un poco más de espacio”, informó la fuente.

Según denuncias y documentos, desde agosto del año pasado empezó la construcción con la inversión de algunos reos con el fin de vender celdas nuevas u ofrecerlas en anticrético.

Página Siete accedió a documentos de preventa por la que, en uno de ellos, se habría pagado 10.000 dólares por un ambiente.

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, dijo en un principio que esos espacios iban a ser de uso común, pero con los documentos del presunto negocio que hacían algunos reclusos anunció acciones.

Así, el pasado miércoles, 42 jóvenes menores de 21 años fueron trasladados de Calahuma a San Pedro para que ocupen las nuevas celdas de la Posta, lo que provocó el enojo de los reclusos y también de los muchachos.

Tras un acuerdo, los jóvenes regresaron el jueves a Calahuma. Algunos reos de la Posta tomaron los nuevos ambientes para que “nadie más les quite. Sabemos que ya hay celdas vendidas, pero otras no”, dijo la fuente.

Friday, January 18, 2013

Instalan “bloqueadores” de llamadas de celular en la cárcel de Palmasola de Santa Cruz



Tres inhibidores de señal de celular son instalados en el penal de Palmasola de Santa Cruz para evitar que los internos hagan o reciban llamadas de teléfonos móviles, como parte de las acciones de control en los recintos carcelarios. Los aparatados serán activados en 15 días y fueron adquiridos cada uno en 40 mil dólares, se informó.

El director de Régimen Penitenciario Ramiro Llanos informó a La Razón Digital que los tres aparatos fueron probados con éxito y que serán colocados en tres bloques del recinto penitenciario de Palmasola, considerado como el más grande del país con aproximadamente 2.750 internos.

“Se han hecho las pruebas; son tres inhibidores telefónicos que serán colocados en Palmasola. En 15 días estarán funcionando estos aparatos”, explicó la autoridad, quien añadió que similares “bloqueadores de señal” serán instalados en el resto de recintos carcelarios.

En diferentes oportunidades la Policía estableció que atracos y otros delitos son organizados y operados desde los recintos carcelarios, precisamente a través de comunicaciones por teléfonos móviles entre los delincuentes.

El presidente Evo Morales promulgó en agosto la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana que establece en el artículo 48, parágrafo I, la instalación de sistemas electrónicos para el bloqueo de telecomunicaciones que eviten la “comunicación entre internos e internas de recintos penitenciarios con personas que se encuentren con la presunta comisión de delitos, en capitales de departamento y provincias del departamento nacional”.

Cada inhibidor telefónico tiene un costo aproximado de 40 mil dólares y según el blog bloqueodelasenaltelefonicamovil un inhibidor es un dispositivo electrónico que impide las transmisiones radioeléctricas en un determinado rango de frecuencias mediante la emisión de una señal de mayor potencia que la del emisor que quiere transmitir.

El parágrafo II del artículo 48 de la Ley de Seguridad Ciudadana también prevé que el Gobierno por medio del Ministerio de Gobierno deberá instalar cabinas telefónicas públicas en los recintos penitenciarios con el propósito –refiere la norma- de mantener la comunicación familiar y social de las internas y los internos, además de coadyuvar a su defensa legal.

Los recursos asignados en el Presupuesto General de la Nación 2012 para las tareas de seguridad ciudadana superan los 2.200 millones de bolivianos, sin embargo a ese monto se agregarán unos 600 millones de bolivianos provenientes de las gobernaciones y municipios, explicó.

Lluvias y cortes de energía empeoran situación del penal de Morros Blancos

El recién posesionado Gobernador del penal de Morros Blancos, My. Fontana, informó que la cárcel está con un desenvolvimiento normal en cuanto a seguridad, dijo que los problemas en la infraestructura interna y externa se agudizan debido a la lluvia.

También refirió que existen constantes cortes de energía eléctrica en la cárcel pero dijo que este hecho no afecta la seguridad del recinto.
El oficial resaltó que la infraestructura precaria de la cárcel hace que el peligro sea constante para las edificaciones interiores y también para el muro perimetral.
Sobre los reos que serían beneficiados con la Ley de Indulto, Fontana dijo que la Policía no tiene injerencia en ese tema y se espera la llegada de la directora de Régimen Penitenciario, quien se encuentra con permiso hasta la próxima semana, pues esta institución es la que está a cargo de lo que se refiere al citado tema.

En el Penal de San Pedro Reos se amotinan y logran que se cambie una decisión

La tarde de ayer internos del penal de San Pedro de la ciudad de La Paz retuvieron por más de dos horas dentro la cárcel al director General de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos exigiendo su renuncia por incumplir promesas respecto al indulto y por promover cambios al interior del penal paceño

El hecho determinante para la retención de la autoridad penitenciaria fue el traslado de al menos 40 jóvenes del Centro de Rehabilitación de Calahuma de Viacha hasta la sección La Posta de la cárcel de San Pedro, los internos de este lugar y de toda la población carcelaria de este recinto rechazó la decisión de Llanos y se "amotinó".

Indulto y normativas carcelarias. "Han solicitado mi renuncia, eso es una atribución de las autoridades, he pedido una reunión ante la población yo sé que las diferentes secciones están adentro, pero cuando se tocan temas de internos, se tocan los bolsillos por supuesto que hay diferentes conflictos", manifestó Llanos cuando salió de la cárcel.

Una de las condiciones para dejarlo salir del penal por parte de los internos fue una reunión con el viceministro de Régimen Interior y Policía para hoy a partir de las 16:00 en el mismo centro carcelario, donde se tratarán los temas del indulto y de las modificaciones a las normativas carcelarias y los cambios en los mismos centros con el fin de "recuperar las cárceles para la sociedad civil".

Jóvenes retornaron al centro de Calahuma. Una vez acordado estos puntos, Ramiro Llanos instruyó el retorno de los jóvenes hasta el centro especial de Calahuma en el municipio Viacha. Luego que se desarrollaran protestas de los mismos jóvenes y de sus familiares quienes se apostaron en las puertas del penal y los propios internos de La Posta.

Llanos explicó que esta determinación de retornó se la hizo con el compromiso de reos para que "se incluya la transparentación de esta sección (la posta)".

Ramiro Llanos asegura contar con el apoyo de una gran mayoría de los reclusos de las diferentes cárceles para realizar los cambios.

Thursday, January 17, 2013

3 mil reos podrían salir de Palmasola

La directora de Régimen Penitenciario, Elvi Gilder, explicó que para este cometido se conformó una comisión interinstitucional con autoridades de la Fiscalía, Policía, Poder Judicial para evaluar a quienes puedan acogerse a este beneficio.

Los principales requisitos para acogerse a este indulto son no haber cometido delitos graves como asesinato, terrorismo, violación y atracos, entre otros.

Podrán solicitar su libertad internos con sentencia ejecutoriada, mayores de 55 años en mujeres y en varones de 58, padres de familia que tengan más de un niño y todas aquellas personas que quieren acogerse a un proceso abreviado.

El caso de Zarlet Clavijo aún está sin resolverse

La desaparición de Zarlet Clavijo, ahora de 17 años, fue el caso que puso en el tapete público el tema de las desapariciones.

El hecho ocurrió el 4 de junio del año pasado, luego que la joven salió de la oficina de su madre, en el centro de La Paz. Una cámara de seguridad de una entidad bancaria filmó a la muchacha en una zona de El Prado junto a un hombre.

Después de varias investigaciones policiales, el caso de Zarlet pasó a ser reservado a pedido de los padres de la adolescente. La joven sigue desaparecida y mientras pasa el tiempo se tiene menos indicios de su paradero.

En noviembre del año pasado, la Policía allanó el domicilio de la muchacha con el fin de encontrar indicios de que había desaparecido por voluntad propia, hipótesis que maneja el Gobierno.

La madre de la víctima, Marcela Martínez, denunció que los efectivos invadieron su casa, ingresaron repentinamente y con violencia, además se llevaron objetos sin la orden respectiva.

Días después de la desaparición de Zarlet, la Policía no contaba con datos precisos de que se trate de un caso de trata y tráfico, por lo que presumía que fue una desaparición. Sin embargo, con algunos datos que les brindaban los familiares de la joven a los investigadores, el caso se convirtió en trata y tráfico.

Actualmente, la pesquisa continúa pero sin ningún resultado. La joven sigue desaparecida.

A Ostreicher le vendieron su celda en Palmasola

El judío norteamericano Jacobo Ostreicher, investigado por el presunto delito de legitimación de ganancias ilícitas, se trasladó ayer en la tarde a la cárcel de Palmasola debido a que en forma inconsulta vendieron su celda donde estuvo recluido durante 18 meses.

Su abogado, Yimmi Montaño, denunció que se trata de una irregularidad "que molesta" teniendo en cuenta que su cliente pagó un cierto monto de dinero que no precisó, "como lo hace todo el mundo que cae a Palmasola" por tener ese espacio.

Se conoció que su "celda-habitación fue vendida en la suma de 3 mil dólares.También ha desaparecido una heladera pequeña, una cama y documentos". Ostreicher está con detención domiciliaria actualmente./

Evitan que jóvenes de Calahuma ingresen a las celdas privadas

Las celdas que se construían en la sección Posta del penal de San Pedro con fondos de los reclusos serán ocupadas por jóvenes del centro de rehabilitación de Calahuma (Viacha). Ayer, 42 internos menores de 21 años fueron derivados al penal y hasta anoche seguían en el patio sin poder ingresar.

“Nos cansamos de que se siga hablando de corrupción, venta de celdas y son bienes del Estado. Vamos a tomar esos ambientes que fueron construidos con mucho amor por los internos”, dijo el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Desde noviembre, Página Siete ha publicado, basado en denuncias y documentos, varias notas en las que informó que en la Posta algunos reclusos construían celdas privadas con la finalidad de venderlas o darlas en anticrético.

Llanos aseguró desde el principio que dio el permiso para los trabajos porque eran para bien común. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que las construcciones eran ilegales y, la semana pasada, anunció una intervención inmediata y sanciones drásticas para los involucrados.

Ayer, el director de Régimen Penitenciario dijo que se tiene identificadas entre “cuatro y cinco personas” involucradas en la construcción de las celdas.

Explicó que se decidió trasladar a los jóvenes “preventivos” (sin sentencia) para protegerlos. “Calahuma era el centro en el que estos jóvenes estaban sufriendo una serie de vejaciones y torturas”.

Traslado

Cerca de las 17:30 de ayer llegaron los jóvenes y varios de ellos pidieron retornar a Calahuma (que tiene una capacidad para 500 internos) porque en San Pedro no habría espacio.

El coronel de la Policía Rolando Ramos dijo anoche que no hay dónde ubicar a los recién llegados, ya que las nuevas celdas no están concluidas y que Régimen Penitenciario debe autorizar que sean ocupadas. Incluso, no hay alimentos para jóvenes.

Además, reclusos de la sección no dejaron ingresar a los recién llegados. “Están ocupando el patio principal de Posta, pero ¿la lluvia y el frío? No sé cómo el doctor (Llanos) tuvo la osadía de bajar esa cantidad. Ahora nos complica el tema de seguridad y debemos reforzarlos”, sostuvo el uniformado.

Al respecto, Llanos dijo que es el gobernador del penal el que debe hacer cumplir la resolución.

Afuera, las madres lloraban por el traslado de sus hijos. “Me llamó desde la Ceja y me dijo que lo traían a San Pedro, pero a él ya le dieron la libertad”, dijo una de ellas. Cerca a una decena más de mujeres estaban angustiadas, sobre todo porque los internos de San Pedro no dejaron ingresar colchones, frazadas ni alimentos para los jóvenes.

Fin de la Posta

Además, desde ayer la Posta pasó a denominarse Centro para Menores de 21 años, a través de la resolución administrativa 08/2013 de Régimen Penitenciario.

Así, los internos que están en esa sección tendrán seis meses para dejar el espacio a los jóvenes y emigrar con el resto de la población de San Pedro.

“Tienen que ir a la población y en Bolivia no hay privilegios”, añadió Llanos.

La Posta es considerada un sitio privilegiado que se encuentra aislado del resto de la población del penal.

En el sitio hay unos 180 internos que tienen mayores recursos económicos. Algunos de los que están ahí son, por ejemplo, Santos Ramírez y Leopoldo Fernández.

Los casos de trata y tráfico subieron en 45% el año pasado

Los casos denunciados de trata y tráfico de personas se incrementaron en 45% entre 2011 y 2012 en todo el país, de acuerdo con el registro de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). La mitad de las denuncias constatadas el año pasado por la Policía pertenece a La Paz.

El jefe de la División Trata y Tráfico de Seres Humanos, Wálter Sossa, informó que durante la gestión 2012 la institución registró 421 casos constatados de trata y tráfico de personas, mientras que en 2011 recibió 289 casos.

Según el jefe policial, de las 421 denuncias de trata y tráfico registradas en el país, 200 fueron presentadas en La Paz.

“Esto se debe a que abrimos la plataforma de atención inmediata y las personas pudieron realizar su denuncia conociendo que hay instancias capacitadas para investigar este delito”, señaló el mayor Sossa.

Recalcó que existe la posibilidad de que en otras ciudades haya más casos de trata y tráfico que los registrados en la sede de Gobierno, pero las personas no realizan las denuncias.

Explicó que en la mayoría de los casos registrados, las víctimas fueron trasladadas a otros lugares del país o al exterior para ser explotadas sexual y laboralmente. Asimismo, otras personas fueron obligadas a ingresar a organizaciones criminales para delinquir.

Si bien el jefe de la división policiaca manifestó que aún no se conoce en cuántos casos se logró rescatar a la víctima, aseveró que todos están en proceso de investigación.

“Queremos identificar plenamente a las personas que incurren en este tipo de delitos para terminar con las organizaciones en las que operan. Aunque las víctimas hayan sido rescatadas, sabemos que hay más víctimas y por eso no para la investigación de cada caso”, afirmó el jefe de la División de Trata y Tráfico.

Además, la fuerza anticrimen recibió el año pasado un total de 541 casos de personas desaparecidas, es decir que se fueron por voluntad propia, 119 más que los registrados el año 2011, cuando llegaron a 422.

Punto de vista
Yolanda Herrera Presidenta de la APDHB Uno de los factores que hacen que se dupliquen los casos registrados de trata y tráfico es porque hubo un proceso de socialización y de identificación de este delito con mayor claridad. En los años 2005 y 2006, por ejemplo, recibimos denuncias que nosotros identificamos como trata y tráfico, pero en la Policía lo catalogaban como abuso de confianza o problemas laborales. Otro factor importante es el nivel de información que debe intensificarse, clarificar la forma sutil que se tiene para dar a conocer este delito y aquí entran los intercambios escolares, los viajes de estudio, los jóvenes que salen para trabajar y estudiar y sólo se dedican a trabajar. La forma de combatir está a cargo de la información y que en el currículo educativo, dentro de lo que son los derechos ciudadanos y humanos, debería estar insertado todo lo que es el proceso de la captación, traslado, adecuación, explotación y el control que utilizan los tratantes para llevarse a los jóvenes. Finalmente, necesitamos políticas de mayor estabilidad laboral y de calidad de parte del progenitor y mejores condiciones de vida para las personas.



Buscan a Loui Oporto
La noche del 11 de enero de este año, Loui Álvaro Oporto Almaraz, hijo del director de la Biblioteca y Archivo de la Vicepresidencia, Luis Oporto, desapareció en la avenida Periférica, a la altura de Alto Miraflores.

Cualquier información que se tenga se debe comunicar al 73031820.

Wednesday, January 16, 2013

Producción en cárceles requiere apoyo para su comercialización

La población penitenciaria de Cochabamba realiza un trabajo permanente de producción en madera, cuero, artesanías, zapatería y comidas entre otros, mismos que a la fecha no cuentan con un espacio exclusivo para su comercialización.

Reos del penal de San Sebastián Varones desarrollan iniciativas y estrategias de comercialización de acuerdo a sus posibilidades en cada rubro.

En el área de carpintería, los reclusos deben armar y desarmar las camas y otros productos a la venta desde tempranas horas de la madrugada, exponerlas en la plaza San Sebastián, muchas veces dañándose con la lluvia y el sol, situación que baja el precio del producto.

En el rubro de zapatería, los productos son vendidos a la esposa de alguno de los internos que recoje los calzados y otros productos del penal para vender ambulando en el mercado La Cancha, y en algunos casos a comerciantes al por mayor.

Para los artesanos, los mecanismos de comercialización tienen algunas ventajas. Gracias a organización y articulación con la Asociación de Artesanos de Cochabamba sus productos pueden ser expuestos en ferias locales como las Alasitas, y otras en la plaza Colón.

La comida es una sección que no puede crecer más debido a la falta de espacio para su equipamiento. Su producción está reducida a la venta de alimentos para la población penitenciaria al interior del recinto. Otros potenciales como la repostería y panadería no son explotados, debido a limitaciones.

En San Sebastián más de 400 internos realizan este trabajo sin que su potencial productivo pueda crecer.

“Primero necesitamos un puesto de venta fijo exclusivo para nuestra producción, luego necesariamente se tiene que dar un impulso comercial”, expresa Marco, el delegado interno del penal.

El valor social de esta producción crece cuando el trabajo realizado permite a los internos reducir sus penas, y cumplir con el proceso de rehabilitación.

“Afuera la gente piensa que aquí dentro están puro delincuentes, pero aquí la gente trabaja para llevarse un alimento a la boca”, enfatiza Gonzalo, el delegado del rubro de carpintería. Es en este sentido que el pedido hace énfasis en la promoción de su producción. Trabajadores de artesanía optan por poner un pequeño sello de su fuerza productiva.

“Artesanías San Sebastián Varones” es el sello en tampo que acompaña el trabajo de los internos, sin embargo a esta modesta marca le hace falta una agresiva campaña publicitaria que le dé el plus que esta actividad merece.

PRIMEROS 100 presos indultados recobran libertad el 22 de enero

Llanos adelantó que el beneficio puede llegar a presos con condenas de más de 10 años, siempre que hayan demostrado buena conducta.

LA PAZ

Cambio

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, aseguró ayer que el primer grupo de 100 internos de las cárceles recuperará su libertad el 22 de enero con la Ley de Indulto.

“Se prevé que en todo el país unos 100 internos serán indultados el próximo 22 de enero. Tan sólo del penal de San Pedro de La Paz, donde existe mayor hacinamiento, se calcula que serán 56 los beneficiados”, aseguró Llanos.

Señaló que existe mucha alegría y expectativa entre los privados de libertad que se beneficiarán con el indulto, ya que podrán obtener su libertad, reunirse con sus familias y reencausar sus vidas.

La autoridad explicó que no todos los requisitos que deben cumplir los reos para obtener su libertad se pueden cumplir, como presentación de registro domiciliario o garantes personales.

“Ahora sólo basta que presenten la fotocopia de la sentencia ejecutoriada, el certificado del IANUS (sistema informático utilizado en juzgados) que indique que no son reincidentes, y el certificado de conducta. Con esos documentos cumplirán los requisitos para obtener su libertad”, aseguró el Director de Régimen Penitenciario.

Sin embargo, puntualizó que si bien algunos ya presentaron sus papeles y avanzan en el proceso para ser indultados, existe otro grupo que no puede acceder al beneficio por varias razones.

Llanos señaló que al menos mil internos podrían beneficiarse con el indulto en los próximos meses.

Aseguró que esta medida también llegará a los reos que tienen sus procesos en ejecución de sentencia, siempre y cuando cuenten con una sentencia en los siguientes 120 días.

Adelantó que se evaluarán los casos de los presos reincidentes en un mismo delito, o los que ingresaron a las cárceles por otros ilícitos; asimismo, se beneficiarán quienes purgan detención domiciliaria, a los recién ingresados hasta antes del 2 de enero de 2013, día en que se publicó la Ley del Indulto, o deben cumplir una tercera parte de la condena en los próximos años

Llanos expresó su esperanza en que la administración judicial permita llegar con el indulto a los reos cuyas condenas sobrepasan los 10 años y ya cumplieron una parte, siempre y cuando hayan demostrado buena conducta.

Las autoridades retienen Bs 40 mil a reas de Miraflores

El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, afirma que hay corrupción.

Funcionaron de Régimen Penitenciario retuvieron cerca de 40.000 bolivianos recaudados en el área de lavandería de la cárcel de mujeres de Miraflores, denunciaron las internas de ese penal.
El hecho se produjo la pasada semana, cuando personal de Régimen Penitenciario se llevó la recaudación de cuatro áreas: lavandería y planchado, teléfono, la venta de detergente y la alcancía de donativos por fin de año.
Las internas afirmaron que estos ingresos corresponden a todo el año y que el dinero se destina al aguinaldo de las trabajadoras del área de lavandería y un saldo es distribuido entre las mismas reas, aunque en menor escala.
Un de las internas, que pidió guardar su identidad en reserva, explicó que comenzó a trabajar en el área de lavandería hace unos meses. La administradora y sus compañeras le explicaron que a fin de año se iban repartir las utilidades y el dinero recaudado, pero sorpresivamente llegaron los personeros de régimen y se lo llevaron.
"No recibimos el aguinaldo por los conflictos que se suscitaron en octubre, pero nos prometieron que en enero iban a entregarnos nuestro aguinaldo, pero sin decir nada se llevaron la recaudación, además de los documentos de control”.
Compra de electromésticos y enseres. Otra interna explicó que la población penal convive bajo este sistema hace 12 años y que jamás Régimen Penitenciario observó la forma en la que las privadas de libertad administran sus recursos propios. Además recordaron con esos recursos, las internas compran refrigeradores, televisores y hasta vituallas, como frazadas.
"Régimen Penitenciario no tiene mucho presupuesto y en consenso determinamos qué cosas comprar para mejorar el sistema carcelario de Miraflores”.

Hay Corrupción. Ramiro Llanos, director general del área, afirmó que "hay corrupción" en la recaudación por el lavado y planchado de ropa, empero dijo que no se ha hallado aún a los culpables. "Hay personas involucradas en el desvío de estos recursos, lo vamos a probar".
Entre los funcionarios sindicados de la retención están un educador y una funcionaria de esa Dirección General.
La internas denunciaron el hecho a la Dirección de Transparencia del Ministerio de Gobierno y la Fiscalía de Distrito para que inicien una investigación y el dinero les sea devuelto para proseguir su trabajo.

La Gobernación de la Paz entregó tres millones de bolivianos por prediarios. La Gobernación de La Paz entregó tres millones de bolivianos por prediarios a la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario, informó Ramiro Llanos, principal autoridad de esa entidad. Llanos explicó que con estos desembolsos se frenó el estado de emergencia que mantenían los reos paceños.

Tuesday, January 15, 2013

Caen acusados de robar más de 50 motos

Diprove desarticuló una banda especialista en el robo de motocicletas con la aprehensión de tres acusados. De acuerdo con la versión policial, los presuntos delincuentes son responsables de la sustracción de al menos 50 de estos vehículos, que ‘levantaban’, en su mayoría, de los alrededores del mercado Mutualista para negociarlos a bajos precios en el norte del departamento.

Eduardo Lema, director de Diprove, manifestó que la banda estaba siendo investigada desde hace tiempo, hasta que el fin de semana cayeron cinco sujetos, luego de tenderles un señuelo. El Ministerio Público liberó a dos individuos por falta de indicios en su contra y aprehendió a I.T.A. (24), D.A.S. (30) y H.V.A. (41). Este último tiene antecedentes por robo de motos, a decir de la autoridad policial.

Los investigadores lograron recuperar siete motocicletas robadas. Empero, varios agentes se trasladaron ayer a Montero y a Yapacaní con la misión de decomisar más de estos motorizados, cuyos compradores las adquirieron sin documentos y baratas.



Con antecedentes

Lema explicó que esta banda estaba bien organizada. Sus fechorías fueron detectadas en el último trimestre del año pasado, cuando varias víctimas sentaron denuncias.

“Se especializaron en robar motos de fabricación china. Unos levantaban los vehículos, otros los transportaban y unos cuantos los comercializaban en $us 200, 300 y 400. Un 70% de los robos los cometieron en inmediaciones del mercado Mutualista. Bastaba que el dueño dejara su moto por unos minutos para robarla”, dijo Lema.

La Fiscalía prevé presentar a los procesados ante un juez cautelar acusados por el delito de robo agravado y organización criminal.

Eduardo Lema pidió al fiscal que este, a su vez, solicite al juez de garantías el envío del ladrón prontuariado a la cárcel de Chonchocoro, por ser reincidente. Además, el jefe policial considera que estando en Palmasola seguirá operando con los prófugos

Cumbre discutirá robo de vehículos

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, reveló que el robo de vehículos es el más frecuente en Bolivia y anunciaron que se discutirán las medidas a tomar con respecto a éste y otros temas en la IV Cumbre de Seguridad Ciudadana.

“El delito con mayor nivel de frecuencia que se ha advertido es el robo de vehículos”, indicó el viceministro Baldelomar.

Explicó que en general los delitos más frecuentes son los de robo y delitos contra la propiedad, como también accidentes de tránsito producido por el consumo de bebidas alcohólicas. “El robo y el delito en contra la propiedad es el que más se advierte (…) a esto se suma los hechos de tránsito ocasionados por el consumo de bebidas alcohólicas”, señaló.

Baldelomar prevé que la IV Cumbre de Seguridad Ciudadana se lleve a cabo en julio de este año y se llevarán reuniones preliminares con miras a este evento nacional.

Monday, January 14, 2013

La Gobernación sacó a 24 menores de Palmasola

Una comisión conformada por personeros de la Gobernación de Santa Cruz y del Juzgado del Menor se constituyó al centro penitenciario de Palmasola para proceder al traslado de 24 menores de edad al hogar La Esperanza.

Duberty Soleto, director de Políticas Sociales de la Gobernación cruceña, explicó que antes de que los infantes sean derivados a un hogar, los padres de familia recibieron orientación y capacitación para que de forma voluntaria acepten el envío de sus hijos.

La Gobernación se hará cargo de la alimentación, estudios, seguro médico y servicios básicos de los menores, que oscilan entre los 6 y 14 años.

Entretanto, la jueza del Menor Shirley Becerra sostuvo que este cambio es positivo porque permitirá que los niños se eduquen en libertad y puedan insertarse a la sociedad, después de una larga permanencia en prisión junto a sus padres. “Además, los menores no tienen que pagar por los errores de los padres”, concluyó Becerra.

Sunday, January 13, 2013

Delincuentes se llevan televisores de vivienda

La delincuencia no da tregua en la ciudad. Ante la ausencia de los dueños de casa, antisociales forzaron la puerta de una vivienda en la zona del sexto anillo y avenida Moscú, llevándose diversos aparatos electrodomésticos, entre ellos televisores LCD de 32 pulgadas y un Blu-ray. Mientras que en otra habitación se llevaron equipos de fisioterapia, un televisor de 42 pulgadas y dinero.

Los ladrones fueron sorprendidos cuando se retiraban del lugar por uno de los habitantes de la casa, pero este fue amenazado por los antisociales con un arma de fuego, por lo que no pudo hacer nada para detenerlos. Los aparatos fueron subidos a un vehículo NN.

Con servicios deficientes se estrena cárcel de Montero

Cargando bolsones y ollas en mano, veinte privados de libertad de la antigua cárcel de Montero fueron trasladados ayer a sus nuevas instalaciones del nuevo Centro de Readaptación Productiva camino a la localidad de Okinawa. La comitiva de reclusos salió escoltada desde el comando policial de la calle 24 de Septiembre de esa ciudad, por el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos Moscoso, quien dio por aperturado el nuevo centro penitenciario que inicialmente se abastecerán de agua y luz mediante un generador de electricidad.

La autoridad penitenciaria criticó la falta de voluntad de parte de la Gobernación cruceña en gestionar ante las autoridades pertinentes el cableado de energía para abastecer de los servicios básicos a este centro de rehabilitación. "Ojalá este año la Gobernación presupueste y culmine su parte para que este centro funcione", cuestionó Llanos, quien reconoció que aún faltan por subsanar algunas deficiencias como el abastecimiento de agua al 100%, pues el tanque de agua presenta fisuras que deben ser solucionadas.

Este diario intentó conocer ayer la versión del director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Fernando Ibáñez, pero en el departamento de comunicación expresaron que se encontraba de viaje y estará de retorno el martes.

Terapia y rehabilitación. Tres internos que guardaron su nombre en reserva expresaron sentirse tranquilos porque en la anterior carceleta tenían que hacer colas hasta para lavarse los dientes. "Con decirle que nos peleábamos hasta por el baño. Esperemos que con las nuevas políticas penitenciarias podamos rehabilitarnos", refirió el interno R.A.F. (29).

La veintena de internos tomaron ayer posesión de sus celdas que cuentan con camas de dos pisos, baños y colchones que lograron comprar a través de una telemaratón impulsada en Montero.

El director de Régimen Penitenciario en Montero, Hugo Cuéllar, estimó que el traslado del resto de los detenidos (180) de la antigua cárcel será gradual hasta que se subsanen algunas deficiencias y se culmine la construcción de algunos ambientes. "Es un desafío grande y vamos a encararlo con trabajo porque aquí lo que se busca es mejorar la condición de vida del recluso para reinsertarlo", resaltó la nueva autoridad.

Advertencia por cobros. Llanos, a tiempo de tomar la palabra y dar la bienvenidas a los internos y las nuevas autoridades penitenciarias advirtió a los policías que no deben realizar ningún cobro extra a los privados de libertad como a sus familiares. "Aquel uniformado que sea denunciado cobrando dinero a la personas se le aperturará un proceso penal en su contra", indicó. Aprovechó la oportunidad para convocar a los reclusos que, de ellos depende que sus celdas se encuentren limpias y aseadas por su propia salud. La primera dificultad con que tropezaron los internos trasladados a este penal fue en la preparación de su prediario pero al final lo subsanaron.

Los reclusos tuvieron ayer que recoger agua en bidones para abastecer del líquido elemento mientras se repare el tanque de almacenamiento. Un equipo de profesionales estará a cargo de la rehabilitación de los internos integrado por un sicólogo, abogados y médicos.

"Lamentablemente la Gobernación no ha podido proveer de energía eléctrica, agua ni mobiliario. En síntesis la Gobernación no ha hecho nada para mejorar las condiciones del lugar".

Ramiro Llanos
Director de Régimen Penitenciario