Thursday, February 28, 2013

El país devuelve 380 vehículos robados a autoridades de Brasil

En el acto realizado en la localidad fronteriza de Puerto Quijarro, ubicada al extremo este del departamento de Santa Cruz, este miércoles 27 de febrero, el Gobierno boliviano entregó a su similar de Brasil 380 vehículos reportados como robados por dicho país y detectados durante el proceso de saneamiento legal realizado en Bolivia hace aproximadamente un año.

"Se trata de 283 vehículos y 97 motocicletas que se repatrían en esta oportunidad, quedando pendiente una cantidad de 75 motorizados que se irán entregando paulatinamente" informó la presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya.

En el acto que contó con la presencia de autoridades del Brasil como el ministro de justicia José Eduardo Cardozo, el director general de la Policía Federal Leandro Daielo y el embajador del país vecino en Bolivia, Marcelo Biato.

En representación de Bolivia estuvieron presentes el ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana y el viceministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Alurralde así como la Presidenta Ejecutiva de la Aduana Nacional de Bolivia, Marlene Ardaya y autoridades policiales.

La Presidenta de la Aduana Nacional resaltó el trabajo de la Dirección de Prevención contra el Robo de Vehículos (Diprove) durante el saneamiento legal y el reciente acopio.

A principios de mes, la Aduana entregó 257 autos que fueron reportados como robados en territorio chileno y que fueron recuperados por la aduana boliviana.

Para “devolver” los vehículos al país vecino, las autoridades bolivianas dispusieron de un operativo inédito donde se trasladaron los más de 250 vehículos desde el regimiento Marcelo Cubillos de Santa Cruz, hasta el paso fronterizo Chungará-Tambo Quemado, la operación demoró de más de 12 horas.

Estos vehículos fueron identificados como robados en el proceso de regularización y saneamiento de vehículos indocumentados que realizó la Aduana, en coordinación con la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove) y la Policía nacional, en 2011.

Motín en la cárcel de Chonchocoro

Cerca de un centenar de reos se amotinaron ayer en el penal de Chonchocoro en demanda del trasladado de cuatro internos que, según ellos, gozan de beneficios de la Policía. Uno de los amotinados denunció que Blas Valencia y otros tres reos de las secciones B, D y F tienen armas de fuego y amedrentan constantemente a los delegados de la penitenciaría, como ocurrió el miércoles por la mañana. El lunes iniciarán una huelga de hambre.

Wednesday, February 27, 2013

Presunto asesino de periodista Huaycho incendió su vehículo al no poder venderlo

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto confirmaron que el presunto asesino de la periodista Hanalí Huaycho incendió el vehículo, en el que habría fugado al no poder comercializarlo y posteriormente lo echó a un precipicio.

Funcionarios de inteligencia dieron a conocer que Clavijo procedió a borrar todo tipo de evidencia al interior del vehículo, "no se encuentran las placas de control, además el número de chasis SPC100137399 fue alterado y se intentó modificar el registro del motor 1SZ-0307015, presumiblemente con la finalidad de intentar vender el vehículo en el sector de los Yungas", explicó el oficial, quien solicitó mantener en reserva su identidad.

Hasta el momento se han realizado tres operativos en: Potosí, Chuquisaca y Chulumani, donde presuntamente se encontraba el exoficial de policía, Jorge Clavijo; las tareas de búsqueda no obtuvieron resultado favorables.

Otra de las hipótesis que maneja la Policía es que Clavijo estaría acompañado de una mujer, quien habría intentado vender el motorizado, pero al correr el riesgo de ser denunciado, Clavijo prefirió quemar y siniestrar el motorizado. Según se supo, la acompañante de Clavijo estaría realizando todos los trabajos, para que el principal sospechoso permanezca oculto, en alguna población rural de los Yungas o Alto Beni.

Entretanto, exfuncionarios policiales que realizaron la escuela de inteligencia junto con Clavijo, advierten que una vez que se encuentre acorralado el mismo podría determinar quitarse la vida de forma inmediata.

"Nosotros hemos conversado con alguno de sus compañeros de la Unidad Táctica de Resolución de Crisis (Utarc) y por la formación policial, establecen que Clavijo conoce el sector de los Yungas y Alto Beni, regiones, donde buscará mantenerse oculto, pero si se encuentra en riesgo tienen todo el carácter para quitarse la vida", afirmó Juan Carlos Soraide.

La noche del lunes los comunarios de La Plazuela fueron quienes reportaron a efectivos policiales la existencia de un vehículo Toyota, en un río próximo al poblado paceño, a 260 kilómetros al este de la ciudad de La Paz, el mismo que se encontraba quemado.

Cuando los funcionarios de la unidad de Bomberos, se percataron de dicho motorizado, establecieron que se trataba del vehículo de Hanalí Huaycho, pero el mismo no portaba sus placas de control 2099-DBA.

El director de la Felcc El Alto, coronel Willy Prudencio, y el jefe de la División de Homicidios, al igual que dos investigadores, acompañados con otros funcionarios de inteligencia llegaron hasta el lugar para recuperar en detalle nuevos indicios que favorezcan a la detención del exteniente, Jorge Clavijo, prófugo de la justicia, por el presunto asesinato de la periodista Hanalí Huaycho.

LO BUSCAN “VIVO O MIUERTO”

Por su parte, el propio comandante de la Policía Boliviana, coronel Alberto Aracena, anunció que el exfuncionario policial Jorge Clavijo es buscado "vivo o muerto" razón por la cual prosigue los operativos de búsqueda e investigación de las unidades especilizadas.

"Vivo o muerto, así lo queremos a este hombre que empañó a la Policía Boliviana", indicó el comandante Aracena, quien confirmó que en un río cercano a la población paceña de La Plazuela se halló el vehículo en el que Jorge Clavijo huyó de una vivienda de Ciudad Satélite, en la ciudad de El Alto.

"El vehículo fue hallado a unos 80 metros de profundidad de un río (Samanbaya) de La Plazuela. El vehículo está en el río y era de propiedad de la víctima", confirmó Aracena.

DATOS

- La madrugada del martes 12 de febrero asesinan a la periodista Hanalí Huaycho en su domicilio de Ciudad Satélite de la ciudad de El Alto.

- A los dos días allanan el domicilio del principal acusado del asesinato, Jorge Clavijo, ubicado en la zona de Seguencoma de la ciudad de La Paz.

- Una marcha de periodistas realizada el 13 de febrero es gasificada por la Policía; el sector pedía justicia por la muerte de su colega.

- Hace una semana atrás, Harold Jarandilla, fiscal a cargo del caso, recibe amenazas de muerte.

- Hasta el momento se realizaron varios operativos de búsqueda en El Alto, La Paz, Pando, Chuquisaca y otro sectores del país.

Monday, February 25, 2013

Ocho cámaras de seguridad no funcionan en la ciudad

Ocho de 27 cámaras de seguridad instaladas en diferentes zonas de la ciudad consideradas de alto riesgo no están funcionando por problemas técnicos en las antenas lo que impide captar información de hechos delictivos en la Unidad de Radio Patrullas 110.
El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel Víctor Hinojosa, reveló que varias de las cámaras de seguridad no funcionan por un desperfecto técnico de las antenas.
Según el oficial, ocho de las 27 cámaras instaladas en diferentes zonas, debido a fallas técnicas de las antenas, no captan buena señal para el seguimiento del centro de operaciones de Radio Patrullas 110, descuidando la seguridad de sectores considerados de alto riesgo en la ciudad.
Hinojosa, dijo que todo lo que se capta en imágenes por las cámaras, son grabadas para que cualquier persona afectada por hechos delictivos pueda requerirla y utilizar como prueba dentro de una investigación y proceso judicial.
En el centro de comunicación de Radio Patrullas 110, un sólo policía opera las cámaras de seguridad, vigilando más de 12 horas lo que sucede en las diferentes zonas de la ciudad.
En Radio Patrullas 110 por día atienden entre 300 y 500 llamadas, empero, tan sólo 150 son casos verídicos por eso, exhorta no perjudicar a las personas que evidentemente requieren de la intervención policial.
La unidad de élite y otras unidades de la Policía tienen problemas de infraestructura y los efectivos de Radio Patrullas cumplen sus funciones en ambientes precarios.
Otra de las limitantes es el personal, en la actualidad trabajan 52 policías en dos turnos de 12 horas, su parque automotor es de 10 vehículos que sale a patrullar la ciudad.

Ley del Indulto: Seis reos logran su libertad en Sucre



Seis personas encarceladas en Sucre por delitos menores recuperaron el lunes su libertad, tras cumplir con la tercera parte de su condena, conforme al beneficio que otorga el Decreto Presidencial 1445 y la Ley del Indulto.

'Hoy por mandato presidencial del Estado Plurinacional se cumplió a cabalidad el Decreto Presidencial y ustedes una vez sean beneficiados con los mandamientos de libertad, quedan libres con las sentencias que pesaban en su contra', destacó en un acto la jueza de ejecución penal, Vidalia Morales.

Los beneficiarios son Wilson Centeno, Sebastián Reyna Maturano, Néstor Condori Ninaja, Juan Varea Vargas, Rolando López Calis y Emiliana Rodríguez Méndez.

De los seis liberados, cinco cumplieron su condena en la cárcel pública de San Roque y uno en la carceleta del municipio de Padilla.

Por su parte, el presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, José Antonio Revilla, indicó que en realidad fueron nueve solicitudes de indulto, pero que dos no estaban dentro los alcances del Decreto Presidencial 1445 y una carpeta está observada por la falta de requisitos.

'No hay un rechazo, sino una mera observación por falta de documentación, pero la siguiente personas estará en libertad una vez que cumpla con los requisitos y se homologue la resolución correspondiente', afirmó Revilla.

En esa línea, el interno Wilson Centeno expresó su gratitud al presidente Evo Morales por la promulgación de la Ley del Indulto.

'Me dieron una sentencia de cinco años y recién iba cumplir dos años el 15 de marzo de este año, y bueno, agradezco al presidente Evo Morales porque este indulto nos está beneficiando a seis personas. Ahora seguiré trabajando por mi esposa y mis cinco hijos', dijo.

Las seis personas beneficiadas, todos involucrados por delitos sancionados por la Ley 1008 sobre Régimen de la Coca y Substancias Controladas, recibieron sus mandamientos de libertad en un acto discreto que se llevó a cabo en el Tribunal Departamental de Chuquisaca.

Amenazan con juicio a policías encubridores de Jorge Clavijo

El comandante de la Policía, coronel Adolfo Aracena, amenazó hoy con un proceso judicial a los policías que encubran a su ex camarada, Jorge Clavijo, principal implicado en el asesinato de la periodista Hanali Huaycho la noche del 11 de febrero en el barrio Ciudad Satélite, de la ciudad de El Alto.

"No voy a dormir hasta que este señor (ex teniente Jorge Clavijo) sea presentado ante autoridad competente (…) al mínimo indicio que algún miembro de la institución haya encubierto será incorporado en este proceso criminal", advirtió el jefe policial.

Jorge Clavijo, esposo de la periodista Hanali Huaycho, está prófugo desde la madrugada del 12 de febrero, él salió con pijama del dormitorio donde la mujer recibió al menos 15 puñaladas.

El policía huyó del sitio del crimen en un vehículo Toyota de propiedad de la víctima. 14 días después no hay huellas de Clavijo ni del motorizado.

El fiscal Harold Jarandilla que investiga este caso convocó al entorno familiar de Clavijo y Huaycho y varias personas a prestar declaraciones informativas. Dijo que un tío y primo del ex teniente cayeron en contradicciones por lo que serán nuevamente convocados.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, ordenó a su nuevo viceministro de Seguridad Ciudadana, coronel Humberto Echalar, a diseñar una estrategia para dar con el paradero de Jorge Clavijo. "Ese asesino tiene que estar en la cárcel y ser sentenciado a 30 años de cárcel",dijo.

ANF

Policía anuncia patrullaje de cuatro anillos desde hoy


En un nuevo desafío contra las bandas delincuenciales, la Policía tendrá desde hoy presencia en los cuatro anillos con efectivos movilizados en motocicletas y en camionetas.

Se conoció que el segundo anillo será la prioridad con policías de la PAC en motocicletas en todas las rotondas, además de cuatro camionetas. Para el Co mando de la Policía el segundo anillo es uno de los más importantes porque según cálculos, más de 300.000 personas circulan por día y el riesgo es permanente.

El primer anillo también tendrá patrullaje con cuatro camionetas y policías circulando y atentos a cualquier emergencia. El mismo trabajo se hará en el tercer y cuarto anillos.

En las acciones participarán efectivos de la Unidad de Reacción Inmediata formada especialmente para intervenciones riesgosas y seguimientos investigativos. De estas acciones ya formarán parte los 150 uniformados que arribaron el sábado procedente de La Paz para reforzar los patrullajes en la capital, azotada por la violencia en las últimas semanas.

La mañana de ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero, anunció que llegarán más policías para trabajar por la seguridad pese a cuestionamientos.

Reacción
En el marco del 169 aniversario de San Matías, el gobernador Rubén Costas respondió a las críticas que hizo el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al afirmar que la Gobernación no cumplió con su responsabilidad en cuanto a la construcción de la estación policial integral para la Policía y pidió no echar la culpa a los efectivos por el alto índice de inseguridad, sino que se debe a la falta de uniformados en la ciudad más poblada del país y eso es preocupante.

Según Costas, en la actualidad en la región más poblada del país solo hay 4.000 efectivos y, de ese total, la mitad está en la administración pública y el saldo queda para combatir la delincuencia, mientras que La Paz tiene 16.000 policías.

“Señor ministro Romero, no sea cínico, asuma su competencia, no le eche la culpa a la Policia ni a la Gobernación, que si nos han quitado la competencia que tenía antes el prefecto, de ser prefecto y comandante del departamento y tener tuición sobre la Policía y que en la nueva Constitución ya no es gobernador y comandante, simplemente gobernador para que seamos un títere y un adorno y ellos asumen toda la competencia. Pues responda, no sea cobarde, señor ministro Romero, nos están matando a nuestra gente”, dijo de manera enérgica la autoridad cruceña.

Durante su intervención en San Matías, recordó que el 12 de abril se cumplirán dos años del balazo que recibió en la cabeza por defender a una mujer que estaba siendo atracada por delincuentes y eso es un reflejo de lo que pasa en la ciudad donde mueren jóvenes o ponen en riesgo sus vidas.

“Arriesgue su vida como lo hice yo, si de verdad tiene pantalones para preocuparse por nuestros niños y nuestras mujeres que están siendo violadas y atacadas”, protestó Costas y afirmó que hay una cortina de humo para minimizar las denuncias de extorsión que involucra a ex autoridades gubernamentales.




La movilización de policías y el esclarecimiento de hechos

Esperan refuerzo en módulos
La situación en los módulos de la Policía es diferente. Hay reducido personal, carece de medios y espera refuerzos para satisfacer los requerimientos de la población.

Se vienen marchas de protesta
Para esta semana está preparada la realización de dos marchas de protesta por la seguridad, una de vecinos del Plan Tres Mil y la otra por la gente de la tercera edad.

Asesinatos por esclarecer
En Santa Cruz la Policía tiene pendientes por esclarecer varios hechos delictivos. Entre ellos figura la muerte violenta de una mujer antes de Carnaval cuando vendía en La Ramada.

Bandas desarticuladas
La semana pasada la Policía desarticuló tres bandas de ladrones a domicilios y atracadores que operaban en diversos puntos de la capital. Al menos 10 sujetos pasaron a la cárcel.

Un padre busca con desesperación a su hija

Pablo Mendieta es papá de Pía Antonella, una niña de 5 años. La madre de la menor decidió mantenerla arbitrariamente alejada de su padre en Argentina.

“Lo que más extraño de mi hija es que me diga 'papaíto'”, dice entre lágrimas Pablo Mendieta, un ingeniero de sistemas que decidió estudiar Derecho para conocer de cerca los mecanismos que debe activar para recuperar a su pequeña de cinco años, a quien no ve hace casi 24 meses.
La esposa de Pablo, la ciudadana argentina Yanina Jara, se fue de vacaciones en febrero de 2009 a su tierra natal, acompañada de la hija de ambos, Pía Antonella, quien en ese entonces tenía tan sólo 1 año y 9 meses.
Treinta días después, Pablo recibió una llamada telefónica de su esposa, para comunicarle que no regresaría a La Paz, Bolivia.

LA REACCIÓN. Ante la situación, Pablo abandonó su trabajo y su empresa para viajar hasta el vecino país a tratar de resolver el problema. “Me encontré con un muro, Yanina no quiso explicarme el porqué de su decisión”.
Para mantenerse junto a su hija, Pablo hizo de la provincia de Corrientes su nuevo hogar, consiguió trabajo y destinaba más de la mitad de su salario en cubrir las necesidades de su niña.
Mientras tanto, el juicio de restitución que Pablo llevó adelante en Argentina, falló a su favor, es decir, Pablo podía tener la tenencia provisoria de la menor. La tenencia definitiva sólo podía dictarla un juez boliviano, debido a la nacionalidad de Pía.
Ante la situación legal, Yanina escapó con la niña en febrero de 2011 y desde entonces, Pablo no ha vuelto a verla.
Aunque está siendo buscada por la Interpol, la Ong “Detectives sin fronteras” y la asociación civil “Missing Children” (niños perdidos), aún no se sabe sobre el paradero de madre e hija.
“Mi hija ya tiene 5 años, tendría que estar en kínder, pero en un colegio no la admitirán con una cédula boliviana y por las campañas de búsqueda (Yanina) debe tenerla oculta a mi hija”.
Pablo no escatima en esfuerzos, por eso inició en enero de este año una campaña mediática en el vecino país para apoyar una búsqueda incansable, pero también infructífera.
ayuda diplomática. Este padre también activó la ayuda diplomática, aunque lamenta que haya sido muy poco útil.
“Atravieso por una no cooperación a una niña boliviana por parte de la embajadora (de Bolivia en Argentina) Leonor Arauco, el cónsul Ramiro Tapia ha firmado notas, pero es la Embajadora la que tendría que tener una posición clara al respecto y no lo hizo (aún), teniendo conocimiento de la situación”.
Mendieta inició las acciones legales correspondientes en Bolivia, ante el Juez de Familia Freddy Canelas, “he venido a Bolivia, a activar el juicio, quizás acá podamos tener mayor fuerza en el fuero civil, para tratar de acelerar el caso”.
Ante la particularidad del hecho, Pablo asegura que durante su vida matrimonial la relación con su aún esposa fue buena. “Ella dijo que escapó por violencia psicológica, sólo fue un artificio legal, porque yo pagué los pasajes por tierra de ambas”. La pena de Pablo se ve más allá del llanto, aunque asegura que “gracias a Dios tengo fuerzas todavía para luchar”.

El secuestro parental

El secuestro parental es una clase particular de secuestro donde un menor de edad es separado abruptamente y sin consentimiento de su sitio habitual de vida por uno de los padres .

Inicio 2009

En febrero de ese año, Yanina y Pía viajan de vacaciones a Corrientes, Argentina. Un mes después, Pablo se entera de que no volverían.

Escape 2011

También en febrero y acorralada por el tema legal, Yanina decide esconderse con Pía. Desde entonces, Pablo no sabe nada de ellas.

Ayuda 1999

Ese año se constituyó en Argentina la asociación civil Missing Children, cuya misión es ayudar a las familias en búsqueda de niños desaparecidos.

Cifras 40 mil niños son buscados en Estados Unidos por sustracción parental, según Detectives sin Fronteras.

Sunday, February 24, 2013

Destinan 300 policías más para reforzar la seguridad ciudadana en Santa Cruz

Trescientos efectivos policiales que se sumarán al trabajo de seguridad ciudadana fueron presentados ayer en la ciudad de Santa Cruz en un acto que contó con la presencia del ministro de Gobierno, Carlos Romero, reportó radio Alternativa de la Red Erbol.

En los próximos días, otro contingente policial llegará a la capital cruceña para completar un total de 500 efectivos que reforzarán la vigilancia en esa ciudad que de un tiempo a esta parte se ha visto afectada por una creciente ola delincuencial.

El Ministro de Gobierno lamentó que la Gobernación del Departamento no haya cumplido con la construcción de estaciones policiales integrales, lugares que hubieran servido para que realicen sus actividades los policías que se suman al trabajo de seguridad.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación hizo entrega de 300 colchones para el contingente de efectivos que llegó.

Por el momento, el grupo de policías será alojado en un hotel incautado puesto que el Comando Departamental no cuenta con la infraestructura necesaria.

Este plan de seguridad responde a los últimos hechos delincuenciales registrados en Santa Cruz; el ministro de Gobierno, Carlos Romero, confirmó el jueves la llegada de 500 efectivos policiales para reforzar la seguridad ciudadana en esta ciudad, la más poblada e insegura de Bolivia.

Romero subrayó los contrastes que se registran en Santa Cruz, con la delincuencia creciente y la falta de estaciones integrales.

Un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) revela datos preocupantes sobre los índices de criminalidad e inseguridad ciudadana que afecta a tres ciudades, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, cometiéndose a diario 91 delitos entre robos, atracos, asesinatos, violaciones, entre otros.

Según la encuesta de Victimización, Prácticas y Percepción sobre Violencia, las ciudades con mayor índice delictivo en el país son: Cochabamba (55,4%), Santa Cruz (38,7) y La Paz (37,8).

Muchos beneficiados con el indulto no tienen un lugar donde vivir

Cuando se promulgó la Ley de Indulto se supo que entre los beneficiados estarían los ancianos, entre otros. Lo que nadie sospechaba es que muchos de ellos, los primeros en beneficiarse, no tienen adónde ir.

Ayer, 17 presos salieron de las cárceles de La Paz y Oruro. Una mayoría es de la tercera edad. Recuperan su libertad con felicidad e incertidumbre porque ni ellos mismos saben dónde dormirán esta noche o almorzarán mañana.

Séptimo Día los visitó en su último día en la prisión. Algunos de los beneficiarios de la amnistía en el recinto penitenciario de San Pedro de La Paz relataron que salen apabullados por la miseria que han padecido en el penal y expresaron su preocupación porque no podrán beneficiarse con la ley, ya que no tienen un hogar, requisito importante para lograr su liberación.
Uno de ellos es Miguel, de 79 años, quien se quedará en la calle luego de abandonar la cárcel. La representante departamental de La Paz de la Defensoría del Pueblo, Teófila

Guarachi, informó que, junto con los presos, están en busca de un albergue para las personas de la tercera edad que no tienen referencia domiciliaria, a fin de que ese no sea un límite para recibir el indulto.
“Estamos pidiendo albergues a la Gobernación, a la Alcaldía y a Remar (Rehabilitación de Marginados). Lamentablemente, muchos necesitan dar referencia de un domicilio, y lo cierto es que la mayoría fue abandonada por sus familiares”, dijo Guarachi.

El 22 de diciembre se aprobó la ley de indulto para presos que beneficiará en las próximas semanas a unos 1.600 reos, el 12% de la población penal, según el director del Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos. Se estima unos 12.840 detenidos en una veintena de cárceles de todo el país.

“Doy gracias a Dios por habernos puesto en libertad. Estuvimos orando durante dos años. El hacinamiento hizo que viviéramos en circunstancias bastantes penosas. El sistema judicial, las normas, los códigos y sus artículos tienen que cambiar. Hay detenidos inocentes. Otros no tendrán donde vivir, no saben del futuro que les espera”, expresó con lágrimas en los ojos Fermín Guarachi




Saturday, February 23, 2013

Cae banda de ladrones de domicilios

La Policía desarticuló una banda de asaltantes de viviendas, conocidos en el mundo del hampa como ‘monreros’, y recuperó varios electrodomésticos. Se retuvo dos vehículos en los que operaban los delincuentes en la ciudad.

El comandante departamental de la Policía, Guido Arroyo, presentó a los involucrados en estos hechos y dijo que estas detenciones son parte de los operativos de seguridad ciudadana que ejecutan las diferentes unidades policiales.

Entre los objetos que se recuperaron hay televisores plasma, una escopeta, una pistola, un sable, zapatos deportivos, equipos de sonido, perfumes, bisutería, vajilla y ropa.

El director de la Felcc, Johnny Requena, dijo que los ‘monreros’ que cayeron en la redada policial son Ronald Arancibia Lola, Luis Alberto Arancibia Montero y Julio César Justiniano Méndez. Además, se está tras la pista de al menos otras cuatro personas, que serían parte de la organización delictiva que estaba operando en la ciudad.

Extranjeros detenidos

Ayer en inmediaciones del aeropuerto Viru Viru dos peruanos fueron detenidos acusados de robar a los viajeros. Los sujetos aprovechaban los tumultos o la distracción de las personas, para sacarles sus billeteras, carteras o maletas.

Los presuntos ladrones fueron identificados como David T.P. y Enrique P.L., que han sido puestos a disposición del Ministerio Público para que defina su situación jurídica

Otros detalles de los casos



Cómo pedir los objetos
Los artefactos que fueron recuperados por los agentes de la Felcc están en las oficinas de esta unidad policial. Se pide a la gente que hubiera sido víctima de algún hecho delictivo, presentarse con las facturas de compra o algún otro documento que certifique que el artefacto es de su propiedad para su devolución.



Sugieren más prevención
La Policía pide a la gente tener más cuidado al dejar sus viviendas, ya que algunos serenos son cómplices de los ladrones.

Cuidados en las terminales
La detención de los dos extranjeros que operaban en Viru Viru, sirvió para que la Policía recomiende a los viajeros tener más cuidado en las terminales.

Brasileños están detenidos de forma preventiva en el penal de San Pedro

Los doce brasileños implicados en la muerte del hincha de San José, Kevin Douglas Beltrán Espada, fueron detenidos preventivamente en el penal de San Pedro de Oruro, decisión que fue asumida por el juez Julio Huarachi, quien explicó que dos son detenidos por la presunta comisión del delito de Homicidio y los otros por complicidad.

"Se trata de Cleuter Barreto Barros y Leandro Silva de Oliveira, quienes serían los presuntos autores, mientras que los cómplices son Tadeu Macedo Andrade, Reynaldo Cohelo, José Carlos Da Silva Junior, Marco Aurelio Nefeire, Danielo Silva de Oliveira, Hugo Nonato, Clever Sousa Clous, Favio Neves Domingos, Rafael Machado Castillo, Tiago Aurelio Do Santos", dijo.

Manifestó que alrededor de las 16:30 horas estos súbditos brasileños fueron remitidos al penal de San Pedro donde esperarán que se efectúen las investigaciones para el juicio oral.

"Las investigaciones que se realicen determinarán si los brasileños son culpables o no de la muerte de este jovencito de tan solo 14 años", aseguró.

Explicó que ahora se realizará la preparación para el juicio oral donde las dos partes deberán recolectar las pruebas necesarias para su liberación o condenación de estos ciudadanos brasileños.



Friday, February 22, 2013

Policía encuentra Bs 29.700 falsos con la misma serie

Policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) encontraron ayer en un domicilio en el que realizaban un allanamiento la suma de 29.700 bolivianos falsos.

Los policías que se prestaban a cumplir con el allanamiento vieron que la puerta de la vivienda estaba abierta e ingresaron. A los pocos minutos una mujer de aproximadamente 84 años entró a la casa llevando consigo una bolsa negra.

La mujer trató de esconder la bolsa en una de las habitaciones de la casa pero los policías la encontraron y hallaron en ella billetes falsos en cortes de 50 y 100 bolivianos.

En el patio de la casa también había un vehículo con placa de circulación 1058-ZCR que fue revisado por la Policía. En él se encontraron billetes falsos que llevaban la misma serie numérica.

A pesar de que la mujer se resistía a entregar la bolsa a la Policía, no fue detenida por su avanzada edad y por su delicado estado de salud.

En la vivienda también se buscó algunos equipos o insumos para la fabricación de los billetes pero no se encontró nada.

Los billetes fueron secuestrados por la FELCC, instancia que está a cargo de la investigación.

En Santa Cruz rechazan cámaras de vigilancia y hacen política con seguridad ciudadana, según Romero

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, denunció y cuestionó el viernes a las autoridades locales y la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz por hacer política con la Seguridad Ciudadana al rechazar la instalación de cámaras de vigilancia para combatir al crimen organizado.

'Existe gente que quiere hacer política con la Seguridad Ciudadana. Resulta que instalamos las cámaras de seguridad y en menos de 48 horas se registra un hecho sangriento terrible en la plaza principal de la ciudad de Santa Cruz, donde fue atracado y asesinado un mensajero', puntualizó.

Detalló que cuando pidió un informe a la Policía sobre las imágenes del escenario del hecho, le respondieron que no han dejado instalar las cámaras dentro de la plaza principal, ya que los de la Brigada Parlamentaria señalaron que tienen miedo que los 'espíen'.

Además, dijo que en el Club Social indicaron que 'las 'copetonas' que visitan y toman té en el lugar se ahuyentarán y reducirán los clientes. Romero, se preguntó qué hacer frente a la resistencia o falta de respuesta de muchas instituciones para combatir el crimen organizado.

Explicó que Santa Cruz es la ciudad que registró 15.000 delitos el pasado año, el 25% de los delitos a nivel nacional, además, que se registraron los índices más altos de violencia. Dejó establecido que en Santa Cruz destinaron per cápita un promedio de 3 bolivianos al año por ciudadano para la Seguridad Ciudadana, tomando en cuenta que la Gobernación tiene mucho dinero de saldo de caja y banco.

Consideró que si ejecutarían todo ese presupuesto se podría cumplir con las metas y objetivos para prevenir y de combatir el delito. Romero cuestionó a un diputado que manifestó que 'en las cumbres de seguridad ciudadana sólo toman café' y lo invitó a ser parte de estos eventos y presente sugerencias y propuestas.

El Ministro también criticó al Secretario General de la Gobernación, Roly Aguilera, porque dijo no tiene idea de lo que habla sobre seguridad ciudadana y miente al decir que en Santa Cruz existen 4.000 policías.

Manifestó que ese funcionario exige cerca de 11.000 policías, pero resulta que es la única ciudad que no tiene construida una sola Estación Policial Integral (EPI), eso es 'vergonzoso', apuntó. Le pregunto públicamente, '¿dónde llevamos a los policías, donde dormirán, en una carpa en la plaza, vamos a contratar alojamiento o pollerías de la avenida Cañoto para comer pollo todos los días?'.

Mencionó que en Bolivia operan 700 pandillas, de los cuales el 40% están en Santa Cruz y cuantitativamente existen como 2.500 pandilleros que provocan mucho daño y delincuencia. Se preguntó que si en una operación policial son retenidos los pandilleros, no se sabe dónde llevarlos porque el Centro Educativo Piloto de Justicia Penal 'Nueva Vida', se usa para jugar golf y 'no sirve para nada'.

'Si no pueden administrarlo como un centro de rehabilitación juvenil que lo entreguen al Ministerio de Gobierno para que sea puesto en funcionamiento o donde llevados a 2.500 pandilleros a la Gobernación para que sean remitidos a un centro recreacional fuera de la ciudad', puntualizó. Acotó que desde la promulgación de la Ley 264 de Seguridad Ciudadana hay un plazo de tres meses para que las gobernaciones instalen centros de mantenimiento de la Policía, pero en el caso de Santa Cruz, ni siquiera pensaron hacer un convenio con un taller de mecánicos.

Tuesday, February 19, 2013

Anun­cian que otras cien per­so­nas se­rán fa­vo­re­ci­das con Ley de In­dul­to


La fal­ta de la Ley de In­dul­to pro­vo­có va­rios in­ten­tos de mo­tín en di­fe­ren­tes cen­tros car­ce­la­rios del país. El ha­ci­na­mien­to y la re­tar­da­ción de jus­ti­cia agu­di­za­ron la cri­sis pe­ni­ten­cia­ria.

El di­rec­tor Na­cio­nal de Ré­gi­men Pe­ni­ten­cia­rio, Ra­mi­ro Lla­nos, anun­ció que otras 100 per­so­nas del pe­nal del San Pe­dro se be­ne­fi­cia­rán con la Ley de In­dul­to de los 450 que fue­ron pro­gra­ma­dos, pa­ra la se­de de go­bier­no y más de 1.500 a ni­vel na­cio­nal.

De acuer­do con Lla­nos, las 100 per­so­nas se su­ma­rán a las 27 que fue­ron in­dul­ta­das el pa­sa­do fin de se­ma­na, me­di­da que tam­bién fa­vo­re­ció a seis ciu­da­da­nos ex­tran­je­ros, quie­nes a tiem­po de de­jar el re­clu­so­rio de San Pe­dro, agra­de­cie­ron a las au­to­ri­da­des, por ha­ber­les fa­vo­re­ci­do con es­ta de­ci­sión.

Uno de los prin­ci­pa­les pe­di­dos de los reos a ni­vel na­cio­nal fue la apro­ba­ción de es­ta ley que fue pro­mul­ga­da el 20 de di­ciem­bre, por el pre­si­den­te Evo Mo­ra­les. La fal­ta de es­ta nor­ma pro­vo­có va­rios in­ten­tos de mo­tín en di­fe­ren­tes cen­tros car­ce­la­rios del país. Los con­flic­tos su­bie­ron de to­no al ex­tre­mo de pe­dir la re­nun­cia del di­rec­tor Na­cio­nal de Ré­gi­men Pe­ni­ten­cia­rio, Ra­mi­ro Lla­nos.

Los re­clu­sos de la cár­cel de San Pe­dro de La Paz, en su mo­men­to re­sal­ta­ron la Ley de In­dul­to, por­que no so­la­men­te es­ta­ba des­ti­na­da a fa­vo­re­cer a las per­so­nas de la ter­ce­ra edad y a los en­fer­mos ter­mi­na­les, si­no tam­bién se con­vir­tió en una res­pues­ta a los pro­ble­mas de ha­ci­na­mien­to en el que se en­cuen­tran los cen­tros pe­ni­ten­cia­rios del país.

Con re­la­ción a las 100 per­so­nas que en es­ta se­ma­na se­rán fa­vo­re­ci­das con el in­dul­to, Lla­nos in­di­có que to­dos ellos de una u otra ma­ne­ra, se es­for­za­ron pa­ra pre­sen­tar sus car­pe­tas de an­te­ce­den­tes an­te las au­to­ri­da­des co­rres­pon­dien­tes, con to­dos los re­qui­si­tos que exi­ge la Ley, lo que en de­fi­ni­ti­va les per­mi­tió be­ne­fi­ciar­se con es­ta dis­po­si­ción.

Lla­nos, acla­ró tam­bién que la con­ce­sión del in­dul­to es una me­di­da hu­ma­ni­ta­ria que bus­ca una sa­li­da al ha­ci­na­mien­to y la re­tar­da­ción de jus­ti­cia en las cár­ce­les del país, don­de pró­xi­ma­men­te se­rán be­ne­fi­cia­das 1.500 per­so­nas re­clui­das, es­pe­cial­men­te, con sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da.

Asi­mis­mo, Lla­nos se­ña­ló que en el ca­so de las cár­ce­les de mu­je­res, al mar­gen de dar­le so­lu­ción al ha­ci­na­mien­to, se da­rá lu­gar a que mu­chas ma­dres de fa­mi­lia que se en­cuen­tran re­clui­das jun­to a sus hi­jos pue­dan sal­var a sus hi­jos de una vi­da de pre­sos in­vo­lun­ta­rios, de­bi­do a que no tie­nen don­de de­jar­los.

Re­cor­dó que de los 13.244 re­clui­dos en di­fe­ren­tes cen­tros pe­ni­ten­cia­rios del país so­la­men­te el 26 por cien­to tie­nen sen­ten­cia eje­cu­to­ria­da y que es­ta de­ci­sión de in­dul­to, pa­ra per­so­nas con es­te ti­po de sen­ten­cias fue rea­li­za­da des­pués de 13 años.

DA­TOS

- El pre­si­den­te Evo Mo­ra­les apro­bó el 20 de di­ciem­bre el De­cre­to Pre­si­den­cial 1445, que otor­ga in­dul­to a las per­so­nas pri­va­das de li­ber­tad, siem­pre que cum­plan las sie­te con­di­cio­nes que exi­ge la nue­va nor­ma.

- La mo­da­li­dad de li­ber­tad ex­cep­cio­nal lle­ga­rá con más fuer­za a las per­so­nas que vi­ven en ex­tre­ma po­bre­za y que han co­me­ti­do de­li­tos me­no­res y ade­más que ya han cum­pli­do dos quin­tas par­tes de su sen­ten­cia.

- Se be­ne­fi­cia­rán jó­ve­nes en­tre 16 y 25 años, va­ro­nes ma­yo­res de 58 años y mu­je­res de más de 55 años. Ade­más sal­drán las em­ba­ra­za­das de seis me­ses, per­so­nas con en­fer­me­dad o in­ca­pa­cia­dad muy gra­ve.

Saturday, February 16, 2013

Gobierno libera a 27 reos con el decreto de indulto

Un total de 27 reos, condenados por delitos menores, fueron beneficiados hoy con el decreto de indulto promulgado por el presidente Evo Morales a finales de diciembre de 2012, informó el director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

"Van a salir alrededor de 400 personas, considero. Lo hemos querido hacer público para animar a los privados de libertad (…) Anímense, hay compromiso del Ministerio Público, del Órgano Judicial y del Ministerio de Justicia a no trabar a que esto pueda permitir que más personas se beneficien", dijo Llanos durante acto público realizado en el Ministerio de Gobierno.

Entre los reclusos liberados hay tres mujeres que estaban en la correccional de Obrajes, 20 de las cárceles de La Paz y cuatro de Oruro.

El decreto que busca beneficiar a 1.900 personas, un 13 por ciento de los reos del país, tiene como objetivo aliviar el hacinamiento en las cárceles.

El indulto fue aprobado en diciembre, tras varios días de motines y protestas en las cárceles donde los reos se enterraron hasta el cuello o se cosieron los labios con alambre para pedir la atención a sus demandas y la mejora de la alimentación diaria.

Un 83 por ciento de los más de 13.800 reclusos en Bolivia están en prisión preventiva, es decir, no tienen sentencia, y sus casos sufren el retardo en la administración de justicia.

Friday, February 15, 2013

La próxima semana se devolverá a Brasil 500 vehículos robados

El país devolverá la semana que viene a Brasil al menos 500 vehículos robados y encontrados en el territorio durante el proceso de regularización de transportes indocumentados que se llevó a cabo entre 2011 y 2012, informó hoy una fuente oficial.

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, avanzó este viernes en declaraciones recogidas por la agencia estatal ABI que los vehículos serán entregados la próxima semana en un punto fronterizo con el país vecino.

Ardaya afirmó que a diferencia de lo ocurrido con Chile, país al que también se le han devuelto vehículos robados, el Gobierno brasileño envió a técnicos para revisar el estado de los vehículos localizados en Bolivia.

El Gobierno entregó este miércoles a Chile 257 vehículos robados, a los que en los próximos días se sumarán otros 301.

Los vehículos que ahora están siendo devueltos a sus países de origen fueron decomisados en el país desde el año 2011, en el marco de una programa de "amnistía" para autos sin papeles que ingresaron al país por medio del contrabando.

Unos 70.000 vehículos se acogieron a este programa, del que otros 8.000 quedaron excluidos cuando se detectó que se trataba de automóviles robados en países vecinos y sobre los que existían denuncias.

La Policía y la Aduana decomisaron más de 1.500 vehículos que serán entregados a Perú, Chile, Argentina, Paraguay y Brasil.

EFE


Conceden indulto a seis presos paceños

El Ministerio de Justicia informó ayer de que el miércoles se emitieron los seis primeros mandamientos de libertad para hacer efectiva la concesión de indulto a igual número de prisioneros paceños, que tramitaron su liberación ante los juzgados Primero y Tercero de Ejecución Penal de la sede de Gobierno.
“En cumplimiento del decreto presidencial Nº 1545, de indulto, la comisión revisora, conformada por un representante de la Dirección General de Régimen Penitenciario, un representante del Ministerio de Justicia y un representante del Órgano Judicial, emitió informes sobre el cumplimiento de las condiciones y los requisitos (para que los internos se beneficien del perdón judicial), así como la no concurrencia de las exclusiones”, señala el comunicado de la cartera de justicia.
Según cálculos de los propios internos, más de 600 privados de libertad cumplen los requisitos para acceder al indulto.

Beneficiados
Los internos beneficiados son Mario Calderón Vargas, Víctor Manuel Mantilla Machicao, Jaime Valencia Arancibia, Idelberto Vedia Paco, Rosendo Félix Arhuata Yavi y Norma Durán Evaristo

Potosí Siete reos se beneficiarán con indulto

Cinco privados de libertad de la cárcel de Cantumarca y dos de la localidad de Uyuni serán los primeros que salgan en libertad en Potosí con el decreto de indulto, informó Magaly Castro, jefa distrital de Defensa Pública. “Dentro de las personas que se encuentran con sentencia ejecutoriada, ya tenemos seleccionadas en principio a siete que podrían ser beneficiadas con el decreto de indulto, porque ya se enviaron sus carpetas con toda la documentación pertinente (a La Paz) para su revisión y con la respectiva aprobación recuperen su libertad”, dijo Castro a radio Aclo. Añadió que tiene información de que las carpetas serán revisadas el sábado y hasta el martes de la próxima semana, estarán de vuelta al distrito potosino, donde serán presentadas ante un juez de ejecución penal, quien debe homologar los documentos.

Thursday, February 14, 2013

Santa Cruz Índices delincuenciales bajaron en este Carnaval

Pasados los días carnavaleros, el comandante departamental, Guido Arroyo, dio un informe acerca de los hechos delictivos suscitados durante la fiesta grande de los cruceños y manifestó que fue un carnaval tranquilo, a diferencia del año pasado, y que la policía se desplegó en un cien por ciento para evitar hechos delincuenciales.

"El carnaval cruceño fue pura alegría, sin novedades de importancia, hemos tomado el control de la ciudad donde estaban los comparseros, fue un carnaval tranquilo a diferencia de años anteriores, se ha logrado bajar el índice de delincuencia, porque la policía sacó a las calles el 100% del personal operativo, quienes lograron controlar el centro cruceño, con el fin de evitar desmanes”, informó.

Visita policial a garajes carnavaleros. La autoridad policial, durante su informe, destacó la labor policial de visitar los garajes de los comparseros con la finalidad de recomendar a los carnavaleros de no excederse en el consumo de alcohol, para evitar desmanes durante los tres días de mojazón.

"Hemos visitado durante el domingo de carnaval a las diferentes comparsas y a la reina, a quien pedimos que dé un mensaje a los comparseros para que no se excedan en el consumo de alcohol, para que no hayan excesos durante la verbena carnavalera, lo cual dio resultado porque no hemos lamentado hechos negativos durante la fiesta", señaló Arroyo.

Hechos esclarecidos. Por otro lado, Arroyo informó que durante los días de carnaval se han logrado esclarecer varios hechos delincuenciales registrados los últimos días en Santa cruz, como el atraco a la pareja menonita en la feria Barrio Lindo el pasado miércoles, con un detenido y un prófugo; la muerte de un hombre en la avenida Virgen de Luján el pasado dos de febrero; el asesinato de un taxista por pandilleros en el barrio Cupesí Terrado del Plan Tres Mil la madrugada del lunes, el robo de una caja fuerte el domingo en una agencia de cerveza en la avenida Omar Chávez, la detención de dos personas que robaron dos cheques en blanco firmados y la detención de una mujer que había robado más de 10 celulares en las avenidas Alemania y Beni durante los días de carnaval.

Investigación. Con respecto a las investigaciones sobre la agresión a Lenny Flores, de 55 años, propietaria de la empresa de limpieza Service Clean, afirmó que ya se tiene algunos avances y datos importantes para la captura del autor Andrés Yuri Kuljis Parada, de 57 años, quien apuñaló en 17 oportunidades a su esposa, Lenny Flores, en su domicilio ubicado en la calle Nicanor Salvatierra el pasado lunes, pero por motivos de investigación no se darán mayores detalles, aunque ya el personal operativo tiene un operativo desplegado en distintos puntos para su captura.

Apuntes

Casos atendidos. La autoridad policial señaló que durante los cuatro días de carnaval las unidades policiales atendieron 89 casos, 39 accidentes de tránsito, 36 heridos y tres decesos.

Decesos. Tres registrados durante los días de carnaval, un hombre fue atropellado el sábado antes del inicio del corso cruceño, terminado el corso montereño una mujer mató a su concubino, y un tercer asesinato en el Plan Tres Mil, pandilleros segaron la vida de un taxista.

Operativos
La Policía detuvo a 11 personas involucradas en robos y asesinatos

Atraco a menonitas. Se detuvo al principal sospechoso, Willy Zárate, quien disparó y arrancó el dinero a la menonita, y se está en la búsqueda de su cómplice, Alcides Torres.

Asesinato a taxista. Se capturaron a tres pandilleros que golpearon a la víctima.

Asesinato Av. Luján. Se detuvo a dos personas que participaron en la muerte de Clever Montaño.

Robo de caja fuerte. Dos detenidos acusados de llevarse una caja fuerte con Bs 195.000, se recuperó Bs 60.000 y 1.500 dólares.

Robo de cheques. Dos detenidos.

Robo de Celular. Una detenida.

La Paz En carnaval, delitos subieron un 17% en el departamento


Entre el sábado 9 y el martes 12 de febrero, durante las fiestas de carnaval, la Policía de La Paz registró 87 casos policiales, 17% más que los del año pasado; mientras que los accidentes de tránsito disminuyeron en 16% respecto a los mismos feriados de 2012.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), José Saavedra, informó que en las ciudades de La Paz y El Alto y en las provincias se registraron 87 hechos delictivos: cinco homicidios, 19 lesiones graves, seis hurtos, 17 robos y dos suicidios.

Agregó que se realizó también el levantamiento de 14 cuerpos de personas que perecieron por diferentes causas, como enfermedades, hipotermia, entre otros.

“Este año se tuvo cinco homicidios, lo que quiere decir que la cantidad de este tipo de hechos violentos disminuyó”, aseveró Saavedra.

En Tarija, el comandante departamental de la Policía, Milton Veramendi, informó que se reportaron ocho personas fallecidas, informó ABI.

En Cochabamba la Policía atendió 1.337 casos policiales, lo que significa un incrementó del 64% en comparación con lo registrado en el carnaval de 2012.



Accidentes

Respecto a los hechos de tránsito, el comandante del Organismo Operativo de Tránsito, Juan Baldiviezo, informó ayer que entre el viernes y el martes se registraron 150 hechos, entre colisiones, choques a objeto fijo, vuelcos y salidas de vía.

El año pasado, durante la fiesta de carnaval hubo 180 siniestros.

“Producto de estos accidentes se registraron 58 personas heridas y cuatro fallecidas”, informó el jefe policial.

Además, efectivos de Tránsito retuvieron a 116 conductores que se encontraban en estado de ebriedad. “Fueron conducidos a las dependencias policiales para abrir un proceso y los choferes sean inhabilitados para conducir”, señaló Baldiviezo.

El comandante de Tránsito recalcó que a través de los diferentes dispositivos de control se logró disminuir los accidentes de tránsito y también el riesgo de muertes de personas por diferentes causas.

“En la carretera La Paz- Oruro, por ejemplo, 150 agentes trabajaron en el control de los buses y de esa manera se logró controlar al chofer”, afirmó.

La autoridad policial añadió que la mayor parte de los accidentes fue a causa de la distracción de los conductores.

Monday, February 11, 2013

Autos robados, listos para devolver a Chile

La entrega de más de 500 vehículos responde a la lucha contra todos los ilícitos.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó ayer que el Gobierno viene acumulando los 500 vehículos que fueron identificados por la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) como robados y que habrían sido sustraídos en la República de Chile para su posterior devolución en la frontera.
“Estos (vehículos) estaban distribuidos a lo largo y ancho del país. Ahora los estamos concentrando a través de un gran operativo en la frontera de Tambo Quemado; 65 ya llegaron a un puesto militar de avanzada de Curahuara de Carangas. Hasta el miércoles tendremos allá entre 250 y 300 vehículos listos para devolver al Gobierno de Chile”, informó telefónicamente el ministro Quintana a la red de medios estatales.
Otros países. La autoridad especificó que “en unos cinco días más devolveremos otros motorizados a Brasil, posteriormente a Argentina, Paraguay y Perú”, aspecto que se realiza en coordinación con la Cancillería del Estado, la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y Diprove.
Dijo que efectivizar el proceso de devolución le está demandando al Gobierno central una importante cantidad de recursos económicos, aunque no especificó el monto. No obstante, sostuvo que se trata de la voluntad del Gobierno nacional, a fin de luchar contra todos los ilícitos que se cometen en el territorio boliviano. “Bolivia dejó de ser santuario de delitos transnacionales, entre ellos el robo de vehículos”, aseveró la autoridad nacional.
El Ministro de la Presidencia explicó que la devolución de los vehículos, que serán entregados al Gobierno de Chile, responde al compromiso que tiene Bolivia de luchar contra todos los ilícitos que se cometen en la región.
“Los costos económicos son enormes”, aseveró la autoridad, y añadió que los motorizados se hallan en diferentes puntos del país y que incluso se contrató a transportadores privados para cumplir dicho compromiso. Esos vehículos fueron identificados por Diprove como robados durante el programa de regularización de “autos chutos”, entre 2011 y 2012, y el Gobierno nacional asumió el compromiso de que retornarán a sus legítimos propietarios.

250 a 300 autos serán devueltos este miércoles en la frontera de la República de Chile.

La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, había anticipado hace cuatro meses que la Policía decomisó un total de 1.658 vehículos robados en Chile, Brasil, Argentina, Perú y Paraguay, y que se hacían los trámites judiciales y aduaneros para su devolución. El programa de regularización de vehículos sin papeles en el país fue aplicado en 2011 a 70.000 unidades, proceso del que se excluyó a 8.000 detectados en un registro de solicitudes debido a que fueron denunciados por robo en países vecinos.



Saturday, February 9, 2013

Detienen a dos personas por tramitar préstamo con documentación falsa

Efectivos policiales aprehendieron a dos ciudadanos por tramitar con documentación falsa un préstamo en un banco de la ciudad, el monto de dinero era de 21.000 bolivianos, aseguró el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rubén Zegada.

Se trata de un varón E.M y una mujer C.D. quienes portaban documentación irregular al momento de gestionar el préstamo ante los funcionarios bancarios, por lo que su aprehensión fue en flagrancia por poli-cías de Seguridad Física.

Señaló que la detención se produjo el jueves por la tarde en instalaciones de la institución bancaria, cuando ambos se apersonaron para que su retiro fuese efectivo, pero al revisar los papeles que presentaron se dieron cuenta que eran falsificados.

"Estas dos personas esperaron alrededor de dos horas para que se les pueda dar el préstamo que habían solicitado pero a las 16:30 horas verificaron que los documentos de identidad y los papeles de testimonio de una casa estaban escaneados", aseveró.

Los detenidos fueron imputados por instrumento falsificado, fueron remitidos al Ministerio Público para que ellos puedan realizar la audiencia cautelar para definir su situación. "Ambas personas fueron trasladadas el jueves en la noche a las celdas judiciales a la espera de una audiencia cautelar que se realizará en los siguientes días, cuando será puesto a disposición del juez que definirá el destino de los detenidos", aseveró.

Más de 30 pandillas juveniles causan inseguridad en Cochabamba

Más de 30 pandillas juveniles son el terror en varios barrios de la ciudad de Cochabamba. Los grupos juveniles están integrados por varones y mujeres cuyas edades oscilan los 13 y 25 años.

De acuerdo a la Fuerza Especial Contra el Crimen (Felcc), las pandillas se rigen por rituales que van desde el uso de la violencia, peleas, marcas en la piel y hasta relaciones sexuales con los líderes para que las mujeres sean aceptadas.

Cada pandilla, por lo general, actúa por influencia de grupos similares de otros países que se ven en películas de Hollywood y sitios de Internet. Los municipios de Cercado, Quillacollo y Sacaba enfrentan hechos de violencia protagonizados por estos grupos juveniles violentos. En el caso de Quillacollo, la Felcc tiene un registro de más de 30 grupos que intranquilizan a la ciudadanía. En Sacaba se tiene una lista de 15 grupos de jóvenes revoltosos.

Gran parte de los grupos que operan en la ciudad de Cochabamba, usan armas, principalmente, blancas como cuchillos, estiletes y otras contundentes. La mayoría de las pandillas se enfrentan a sus rivales para demostrar poderío y sus víctimas son menores a quienes les roban mochilas, tenis, zapatos, celulares o dinero.

Los datos fueron corroborados y confirmados por el informe del director del hospital Viedma, Gastón Osorio, quien reveló que los primeros días de enero de la pasada gestión, los médicos atendieron a 777 personas apuñaladas y a 14 baleadas.

Friday, February 8, 2013

Localizan el celular de Zarlet cuando trataban de activarlo



El teléfono móvil de Zarlet Clavijo Martínez, desaparecida desde el 4 de junio del año pasado cuando contaba con 17 años, fue encontrado cuando dos jóvenes trataban de activarlo en una empresa de telefonía local, confirmó a La Razón la madre de la joven

“Es cierto, el celular era utilizado con otro número, le cambiaron el número; pero como usted sabe, el caso está en reserva y eso imposibilita dar detalles a la prensa”, confirmó Marcela Martínez, ayer.

El celular fue detectado mediante el IMEI del aparato, que es un código de identificación pregrabado en los teléfonos móviles, que no puede ser borrado y sirve para proceder a su bloqueo en caso de robo.

Los jóvenes que tenían el teléfono en su poder trataron de habilitarlo en una empresa de telefonía móvil el 5 de junio pasado, un día después de la desaparición de Zarlet, pero no lograron su cometido.

Insistieron en la operación hace días, momento en el que fueron capturados por policías del Centro Especial de Investigación Policial (CEIP), informó Martínez.

Desaparición. Al mediodía del 4 de junio, Zarlet fue vista por última vez en inmediaciones de la avenida 16 de Julio de La Paz. La muchacha desapareció cuando se dirigía a su vivienda, en el barrio de Obrajes, en la zona Sur. Vestía un canguro rojo y un pantalón oscuro. Han pasado ocho meses y aún no fue encontrada.

Los jóvenes que tenían el aparato, de 20 y 21 años, en declaraciones a la Policía dijeron que compraron el celular en Bs 300 a una persona a la que negaron conocer, aunque aseguraron que podrían reconocerla.

La Razón buscó más datos sobre el hallazgo, pero la fiscal que lleva el caso, Frida Choque, evitó dar declaraciones. “Estamos en proceso de investigación bajo reserva, lastimosamente. Hable con la mamá”, dijo. El teléfono móvil de Ever Clavijo, el padre de la muchacha, se encontraba apagado.

Hipótesis. El 19 de noviembre de 2012, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, indicó que las investigaciones hacían presumir que la desaparición de la joven no se trata de un caso de trata y tráfico de personas, como sostenía su madre. También se habló de que ella habría dejado a su familia para rehacer su vida.

El 29 de ese mismo mes, el Ministerio Público y la Policía allanaron el departamento donde vivía Zarlet con su madre —en la zona de Obrajes—. Se llevaron su agenda personal y cuatro carpetas usadas para sus estudios.

Por otro lado, la familia formalizó una querella por extorsión contra Juan Cruz Maquera —con detención preventiva en San Pedro— aprehendido el 16 de noviembre, cuando pretendía cobrar $us 5 mil por gestionar la liberación de la muchacha de los tratantes que la tenían cautiva.

Con este argumento, el aludido, que se hacía pasar por intermediario, logró arrancar de la familia un primer pago de $us 10 mil. Para acercarse a la familia se hizo pasar por funcionario del Ministerio de Gobierno.

Versiones y dudas

Disco duro

El Ministerio de Gobierno informó que datos de la computadora de Zarlet fueron borrados. Su padre, Evert Clavijo, dijo que “los peritos (de Gobierno) podían recuperarlos el rato que les dé la gana”, porque eso no se borra.

Estafan a una mujer 30.000 bolivianos con el cuento del tío

Una señora de 36 años, la noche de este miércoles fue víctima de dos mujeres que le prometieron cambiar 30.000 bolivianos en dólares, esta estafa se registró en inmediaciones del mercado "Fermín López", otro caso conocido como "cuento del tío".

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Rubén Zegada, manifestó que dos mujeres timaron a "A" (nominación de la mujer estafada), sabiendo que cobraba pasanaku a vendedoras de este centro de abasto.

"Estamos hablando de un hecho de estafa que ocurrió en vía pública, conocido como cuento del tío, la situación fue que dos señoras le dijeron que ellas podían cambiar el dinero que tenía en dólares, para que pueda entregar el pasanaku en este tipo de moneda, a ella le pareció que el cambio estaba bien y se animó a darles los 30.000 bolivianos, pero que tenían que ir donde un hermano para hacer el cambio", explicó Zegada.

Señaló que las presuntas estafadoras estaban con una niña, dejándola a su cargo hasta que pudieran cambiar el dinero, pero ese fue un error puesto que la menor solo pasaba por el lugar y estas mujeres comprándole una golosina, la utilizaron como carnada, porque luego volvió donde su madre que estaba cerca.

"Fue algo increíble puesto que la niña que encontraron en la calle, solamente estaba esperando que se lo compren un dulce y luego la menor dijo que se tenía que ir donde su mamá quien tiene un puesto de venta en el mercado Fermín López", aseguro Zegada.

Explicó que la señora ese momento fue donde su madre de la menor pero ella no le pudo dar ninguna información solamente que su hija estaba jugando por ese lugar.

"La señora inmediatamente se comunicó con efectivos policiales, se constituyeron en el lugar para dar con las autoras de esta estafa pero no las localizaron", aseguró Zegada.

Asimismo sostuvo que con las declaraciones de la víctima, se logrará realizar el identikit para dar con las autoras de este delito.

El Alto Vecinos capturan a delincuente

Una mujer de nacionalidad peruana se salvó de ser linchada en la zona 16 de Julio, tras ser capturada y sindicada de robo, informó un vocero de la fuerza anticrimen de El Alto.
De acuerdo con el informe preliminar, el hecho se produjo cerca de las 02.30 del jueves, cuando la sospechosa y sus presuntos cómplices robaban a una comerciante. La víctima alertó al vecindario que salió en su defensa y golpeó a la mujer por varias horas.

La Paz Carnavales en las cárceles

Las privadas de libertad de Miraflores y Obrajes podrán pasar el feriado de Carnaval junto a sus parejas en los penales de San Pedro y Chonchocoro, informó el coronel Rolando Ramos, director nacional de Seguridad Penitenciaria. La autoridad explicó que una resolución de Régimen Penitenciario autorizó el hecho.
La autorización alude a todas las parejas recluidas en los cuatro reclusorios paceños.

Thursday, February 7, 2013

Reportan robos en omnibuses

En total cinco robos en omnibuses interdepartamentales fueron reportados a la fuerza anticrimen de La Paz en enero, afirmó el teniente Rafael LLusco, jefe de la división Delitos contra la Propiedad. Llusco afirmó que en los primero días de febrero se presentó otro caso, en el que desconocidos se llevaron una laptop al aprovechar un descuido del propietario. “Ahora los ladrones viajan en buses. Los pasajeros deben tener mayor cuidado”.

Wednesday, February 6, 2013

Cae el “Yogui” al robar moto de lujo y le descubren 21 denuncias

Eduardo Quinteros Camacho (34) alias “el Yogui” fue sorprendido por efectivos de Diprove cuando robaba una motocicleta de lujo en la avenida Siles, en la rotonda del “Avión”.

Los policías descubrieron que “el Yogui” tenía un nuevo y singular modo de llevarse las motocicletas. Buscaba sus objetivos a bordo de un vehículo y acompañado de su pareja.

Cuando divisaba alguna moto de lujo Honda, Yamaha o de marcas chinas costosas, frenaba su carro, le entregaba las llaves a la mujer, sacaba un casco de moto del asiento trasero, se lo colocaba en la cabeza y avanzaba hacia el motorizado para forzar el arranque y llevárselo como si él fuera el dueño, mientras su pareja conducía el carro.

El subdirector de Diprove, Marco Miranda, informó que el delincuente fue aprehendido in fraganti y que éste solía preferir motos de lujo de las personas que entraban a clubes nocturnos y prostíbulos de la avenida Siles. En el prontuario de Diprove y de la Felcc, Eduardo Quinteros tiene 21 antecedentes de distintos delitos. Pese a que la víctima firmó un desistimiento, por presiones de la familia “del Yogui”, la Fiscalía lo imputó y logró que sea enviado a la cárcel.

Delincuentes disfrazados de policías asaltan asaltan pasajeros en Oruro

Un grupo de delincuentes simulando que son choferes y disfrazados de policías atracaron a pasajeros en la ciudad de Oruro, denunciaron las víctimas en la capital folclórica.



Las víctimas relataron que los malhechores les ofrecieron trasladarlos desde la ciudad de Oruro hasta el municipio de Llallagua simplemente por 10 bolivianos.



Carlos Romero, uno de los pasajeros, contó que los atracadores les dijeron que les iban cobrar “baratito”, pero luego les llevaron a un lugar alejado en la ciudad de Oruro, para cometer el delito.



“Un caballero y junto a una señora entramos (al motorizado), nos llevaron a un lugar alejado; nos dicen que son policías y nos revisaron todo e incluso sacó su revólver para amenazarnos”, sostuvo.



Una vez que llegaron a un lugar vacio, pararon y luego sacaron sus credenciales falsas diciendo que les iban a hacerles el control porque sospechaban que estaban portando droga, agregó.



De acuerdo al reporte preliminar a Romero le robaron 400 bolivianos y a otra pasajera le hurtaron 1.000 dólares.

Monday, February 4, 2013

Chile recibirá 500 carros robados en el país

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que a mediados de este mes entregará en la frontera a las autoridades de Chile más de 500 vehículos confiscados a contrabandistas y que fueron robados en el territorio chileno.

“En las próximas dos semanas vamos a devolver en la frontera de Chile más de 500 vehículos que nuestro Gobierno con la política de regularización de vehículos indocumentados ha logrado incautar”, informó el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Los vehículos serán entregados al Gobierno de Chile para que, a su vez, éste los devuelva a las víctimas del robo, dijo el alto funcionario boliviano en declaraciones a los medios estatales.

Destacó que en los últimos dos o tres años Bolivia “gastó ingentes cantidades de recursos económicos” y modificó la posición territorial de los militares de su Ejército “para contener el flujo de contrabando de Chile hacia Bolivia”.

“Hemos detenido miles de vehículos de contrabando, de mercadería ni que se diga. El trabajo de la Aduana siempre es insuficiente porque Chile ofrece un boquete al contrabando y no hay voluntad del Gobierno de Chile para resolver el problema”, dijo.

A su juicio, el hecho de que miles de vehículos robados en territorio chileno lleguen hasta la frontera “pone en tela de juicio la supuesta capacidad institucional de Carabineros de Chile para luchar contra los ilícitos en su territorio”.

Quintana habló del tema a propósito de los tres soldados bolivianos detenidos en Chile desde el viernes 25 de enero, acusados de pasar la frontera internacional con un fusil mientras perseguían a contrabandistas.

Caos reina en las visitas a la cárcel de Palmasola

Cerca de un centenar de personas, entre niños, mujeres embarazadas y de la tercera edad, esperaron por más tres horas para poder ingresar a la cárcel de Rehabilitación Palmasola este fin de semana, y así poder visitar algún familiar. La desorganización es reinante a tal punto que algunas personas tropezaron y cayeron al suelo en los empujones que se hacían en las filas para ingresar al penal.

"Desde las nueve de la mañana estoy haciendo cola, y nada. Algunos vienen y entran directo, no sé qué privilegios tendrán", dice una joven mujer que tiene su niño en brazos, además de empujar un carrito con otro infante.

Sunday, February 3, 2013

Cae ladrón que robaba carros de parqueos del estadio y Terminal

Un delincuente aprovechaba los “clásicos” de fútbol y los “días de cancha” para entrar con su vehículo a los parqueos de estas infraestructuras y llevarse carros que otras personas dejaban estacionados allí.

De acuerdo a la investigación de Diprove, el acusado llegó a llevarse al menos 15 vehículos de los estacionamientos que hay en el estadio y la Terminal.
CÓMO ACTUABA El subdirector de Diprove, Marco Miranda, describió ayer la forma en la que operaba el delincuente y pidió a la gente estar alerta para dejar sus carros al cuidado de gente responsable que no deje salir los autos sino se presenta una boleta de control con el alfanumérico de la placa.

Cristian C.L. de 24 años (su identidad no es revelada en su totalidad porque no tiene antecedentes delictivos), simulaba trabajar como taxista y solía recoger a diferentes mujeres de locales a las que les pedía que le acompañaran en su recorrido.

Con cada una de estas mujeres entraba a bordo de su vehículo a los saturados parqueos del estadio Félix Capriles, generalmente cuando se disputaba un clásico de fútbol, y allí se quedaba dentro del carro conversando con su ocasional pareja hasta que se daba cuenta que nadie controlaba.

“El hombre salía entonces de su auto con una herramienta conocida como pluma y dos llaves maestras para abrir rápidamente las portezuelas y encender el motor de la vagoneta que le interesaba robar y luego se iba en ese carro con su acompañante hasta un lugar donde garantizaba el escondite del motorizado”, relató Miranda.

Posteriormente, el delincuente retornaba al parqueo, a pie, para recoger su vehículo, simulando que salía de ver el partido de turno, en el estadio, o de comprar pasajes de viaje en la Terminal de buses.

Los investigadores de Diprove acumularon testimonios de algunas mujeres que acompañaron al aprehendido, de testigos que vieron a Cristian C. L. acechando a las mujeres a la salida de los locales y de otras personas que lo reconocieron como el chofer que estaba cerca de sus vehículos en los estacionamientos, charlando con una pareja.

Según las primeras investigaciones y algunos testigos, el aprehendido ya había robado 15 vehículos tipo vagoneta Toyota y los trasladó hasta el Chapare para venderlos como indocumentados o “chutos”.

En declaraciones a la Policía, Cristian C. L. habría confesado la comercialización de los carros pero ante los periodistas no quiso hablar.

“Cualquier cosa hablen con mi abogado, no voy a decir nada”, respondió a los intentos de entrevista.

Miranda dijo que el hombre será remitido a instancias del Ministerio Público en las próximas horas para su procesamiento.

“Tenemos testimonios y pruebas suficientes para pedir su detención. Fue difícil dar con él porque no tiene antecedentes delictivos y no figuraba en el prontuario de fotos que se le mostraba a los testigos”, amplió la autoridad.