Thursday, March 28, 2013

Empleada de una empresa cae por robar autopartes

Geraldine M. J., exfuncionaria de Bisa Seguros, fue capturada el martes por efectivos de la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) bajo la sospecha de formar parte de una red de robo de autopartes, informó el coronel Alfredo Guizada, director departamental de esa repartición policial.
La funcionaria fue atrapada cuando entregaba un cerebro electrónico a un cliente por 1.500 dólares en las puertas de la aseguradora en la zona Sur.
Guizada afirmó que la mujer mantenía relación con Germán P. S., quien le proveía de las autopartes usadas para su venta. “La funcionaria de la aseguradora hizo todos los trámites para la venta del cerebro.
Proceso. Ayer, en rueda de prensa, Alejandro MacLean, vicepresidente Ejecutivo de Bisa Seguros, aseguró que el delito cometido por la funcionaria es de carácter personal y no involucra a la firma.
Asimismo, dijo que al haber incurrido la empleada en supuestos actos ilícitos investigados por la Policía y vulnerado el código de ética, ya que fue ascendida recientemente a Administradora de Asistencia al Cliente, fue despedida de la compañía, que, a su vez, abrió una demanda penal en su contra por la presunta comisión de este delito.

Tuesday, March 26, 2013

Cámaras municipales de seguridad identifican 80 delitos en tres semanas

La Dirección de Seguridad Ciudadana del Municipio confirmó que en tres semanas las 15 cámaras instaladas para prevenir los casos de inseguridad registraron alrededor de 80 delitos cometidos en vía pública, según explicó a EL DIARIO el titular de la unidad, coronel Javier Linares.

Entre los casos se pudo registrar, principalmente, cogoteamientos, microtráfico, robos, hurtos y otros delitos en zonas identificadas como las de mayor afluencia de la población y el comercio.

En los registros se identificaron desde los vendedores de tiner (clefa), los grupos en estado de ebriedad que molestan a transeúntes, vendedores de microtráfico (droga en sobres) y grupos delictivos quienes efectúan robos agravados mediante la asfixia en la región del cuello, los cuales fueron remitidos a las diferentes unidades policiales con la finalidad de poder atender de manera inmediata.

“Las imágenes de las cámaras de seguridad se mantendrán un tiempo de 20 días como mínimo con el propósito de poder registrar e identificar a los responsables de los delitos comunes. Asimismo, se busca coordinar con el Comando Regional de la Policía Boliviana, la posibilidad de habilitar un grupo policial de acción inmediata, el mismo que pueda estar instalado en unidades estratégicas, con la finalidad de poder recurrir al auxilio de la población en el menor tiempo posible y proceder a la detención de estos grupos delictivos”, explicó el coronel Linares.

Por estrategia, la instancia policial no publicará el lugar donde fueron instaladas las 15 cámaras de seguridad o la información de donde llegarán a rotar las mismas, sin embargo, se planea que hasta agosto podría llegar a completarse el stock de 105 cámaras, éstas favorecerán al resguardo y la aplicación de programas de atención inmediata, con el propósito de detener a los responsables de manera inmediata por encontrarse en flagrancia.

Las instalaciones de las cámaras de seguridad fueron coordinadas con la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), de acuerdo con los registros donde se focaliza el mayor índice de casos de criminalidad y el modo de operar de varias asociaciones delictuosas, las cuales podrán ser grabadas con el propósito de presentar los videos como prueba judicial, en casos sobresalientes.

“Debemos preservar el lugar donde fueron instaladas las cámaras de seguridad, es un procedimiento que puede ser aplicado en favor del ciudadano, pero si se publicita las mismas dejan de proteger la seguridad de la población, porque las personas involucradas con la delincuencia, pueden dejar de cometer su delito en las zonas donde están instaladas las mismas”, reiteró la autoridad.

Según la información policial, los casos de mayor gravedad implican robo agravado, muerte de personas y tráfico de drogas y todos son remitidos a las entidades especializadas para su correspondiente apertura de caso.

Otra de las observaciones efectuadas por la Dirección de Seguridad Ciudadana se refiere a las fallas del sistema y la señal, las mismas que dificultan la continuidad de las imágenes de monitoreo, razón por la cual se busca mecanismos tecnológicos para superar dichas fallas. Asimismo, queda pendiente instalar el centro de observatorio de seguridad ciudadana, el cual tendrá personal tecnificado en sistema programático y registro de la base de datos los cuales deberán realizar un estándar estadístico con el propósito de establecer si disminuyen o no los índices delictivo en las zonas urbanas, detalló el coronel Linares.

El caso Hanalí se extinguirá dentro de 18 días.

El fiscal Harold Jarandilla afirmó que el asesinato de la periodista Hanalí Huaycho. se extinguirá en 18 días, de acuerdo con el plazo previstó por el Ministerio Público. El Fiscal afirmó que el plazo de 30 días solicitado por la madre de Hanalí se interrumpirá, debido a que ya no realizarán las pericias técnicas anunciadas por su alto costo.
"Con la muerte de Jorge Clavijo Ovando este caso se extinguirá y será resuelto de acuerdo con el derecho legal".

Sunday, March 24, 2013

Roban un dinosaurio de un museo de Australia

La Policía de Australia busca hoy a los ladrones que se llevaron un dinosaurio de 1,6 metros de alto y tres metros de largo de un museo de Canberra, la capital del país.

"Es bastante pesada y aparatosa. Se necesita más de una persona para cargarla y no cabe en un turismo", indicó Ben Wardle del Museo Nacional de Dinosaurios de Gold Greek, según la radio local ABC.

La pieza sustraída está construida con fibra de vidrio y representa a un Utahraptor, un dinosaurio terópodo dromeosáurido de grandes dimensiones y depredador consumado.

El ejemplar, cuyo coste ronda los 2.400 dólares, se encontraba en el exterior del museo cuando desapareció, el jueves pasado.

Friday, March 22, 2013

Defensoría del Pueblo: privadas de libertad no ejercen sus derechos sexuales

Un estudio de la Defensoría del Pueblo reveló que los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres privadas de libertad se encuentran vulnerados porque enfrentan restricciones en sus visitas conyugales o intimas de sus esposos y parejas que la norma les concede.

El informe "Bolivia; situación de los derechos de las mujeres privadas de libertad", presentado por el Defensor del Pueblo, Rolando Villena, la semana pasada en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes, incluye datos sobre la situación de las internas en nueve cárceles de las ciudades capitales del país.

No obstante, que la visita conyugal es un derecho en los recintos carcelarios, su aplicación aún es restringida para las privadas de libertad, pues éstas son víctimas de discriminación cuando quieren acceder a este beneficio, pues deben acreditar tener una relación matrimonial o de concubinato a diferencia de los varones que gozan del ingreso irrestricto de mujeres, sean éstas sus cónyuges o no, a los recintos carcelarios.

A esto se suma, la retardación del trámite que deben realizar a diferencia de los hombres que tarda menos tiempo en conseguir la autorización, lo cual también es considerado un hecho discriminatorio.

El informe muestra, también, la vulneración de este derecho al no existir una infraestructura adecuada para las visitas íntimas, lo cual está contemplado en el artículo 84 de la Ley de Ejecución Penal.

El 46 por ciento de las privadas de libertad que se encuentran en los recintos donde se realizó el estudio, indicaron que no cuentan con un ambiente adecuado para su visita conyugal, un 30 por ciento indicó que si, pero que es un "derecho" para las mujeres que tienen una sentencia, por lo que ellas pueden acceder a una celda "propia", alquilar y/o desalojar del ambiente a la o las internas que comparten con ella ese espacio.

Datos actualizados, indican que en todos los recintos carcelarios del país existen 14.272 privados de libertad, de éstos 1.856 son mujeres que representa el 13 por ciento, el resto, 12.416 son varones que son el 87 por ciento.

Cámaras en El Alto permitieron salvar a 7 víctimas de cogoteros

Las cámaras de seguridad instaladas en El Alto hace dos semanas permitieron a la Policía socorrer a siete víctimas de cogoteros y evitar otros delitos, informó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de El Alto, Javier Linares.

Ayer se ofreció un informe preliminar sobre los resultados del sistema y se conoció que en siete casos las patrullas policiales consiguieron llegar a tiempo y salvar a las víctimas y detener a los asaltantes.

En uno, sin embargo, “llegamos tarde, cuando el crimen ya se había consumado”.

“Esto se captó con la cámara ubicada cerca del multifuncional, donde un señor fue ahorcado, pero por la rapidez de los hecho, la patrulla no pudo llegar a auxiliarlo y falleció”, relató.

Uno de los hechos en los que sí se consiguió salvar a la persona se registró el 20 de marzo, a las 2:05 en la Plaza del Lustrabotas de El Alto.

“Creemos que los padres de familia fueron a festejar y fue un señor la víctima, en plena plaza. Radio Patrullas llegó oportunamente al lugar y remitió a los delincuentes a las instancias policiales”, explicó la encargada del centro de monitoreo de las cámaras, Verónica Ochoa.

Ayer, Linares sostuvo una reunión con los operadores del sistema de las cámaras, inaugurado el 5 de marzo.

“Los casos de los famosos cogoteros son los más comunes” que fueron detectados, explicó Linares.

Ochoa coincidió con el director de seguridad y afirmó que, desde que se instaló el sistema, los casos más frecuentes que se pudieron detectar fueron los asaltos con estrangulamiento, usualmente a personas en estado de ebriedad.

“Hemos visto ya ocho casos de intento de ahorcamiento”, afirmó la funcionaria.

Ochoa resaltó además que la instalación de las cámaras permitió combatir otro tipo de delitos, como los protagonizados por los inhaladores de clefa.

Se pudo también realizar una “focalización de lugares que podrían considerarse peligrosos. Con esto se puede incrementar la presencia policial en ciertas zonas, conociendo a qué hora sería más pertinente”.

Las cámaras también han permitido socorrer a las personas que se duermen en estado de ebriedad en la vía pública, corriendo el riesgo de morir por hipotermia.

“Para la Policía ha sido un primer impacto, porque no estábamos con la modernidad. Sin embargo, hemos visto en los resultados, que ha sido algo bueno”, concluyó Linares.

El primer informe oficial del sistema de monitoreo estará listo el 10 de abril.

Diprove y GICE desbaratan banda de auteros en El Alto

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) y el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE), en operativo conjunto, desbarataron una banda de auteros que operaba en un garaje en la zona Antofagasta, de la ciudad de El Alto, donde se detuvo a cuatro personas, según explicó el mayor César Ramos jefe de Operativos de esta unidad policial.

Según la información preliminar, en el lugar se desmantelaban siete vagonetas de diferente marca. De estos vehículos desmantelados seis son indocumentados, por lo que se presume que los mismos ingresaban de manera ilegal a territorio nacional.

Uno de los automotores registra denuncia de robo en la ciudad de Oruro en 2008 y presenta la placa de control 578-LTY, sin embargo, la cantidad de autopartes halladas en el lugar aún no fueron cuantificadas.

De acuerdo con la inspección ocular in situ, el mayor Ramos identificó que la especialidad del desmantelado de motorizados eran vagonetas Toyota, Nisán y Caldina modelos 1988.

Al interior de cada uno de los motorizados se pudo evidenciar que los mismos, luego de un proceso de desmantelamiento, sólo quedaban en calidad de carcazas, las mismas que eran utilizadas como depósito de material en desuso tanto de llantas, plásticos o protectores de tableros.

Entre los detenidos se encuentran una mujer de 60 años, un hombre de 50 años y dos jóvenes entre 35 a 42 años. Por el proceso de investigación se establece que la banda familiar de desmanteladores operaba desde hace tiempo y sólo sacaban autopartes internos y externos, no así motor u otros componentes del vehículo que registra un número de identificación.

También se dio a conocer que la propietaria de la vivienda habría alquilado el inmueble una mujer sin conocer la actividad a la que destinarían su propiedad, mientras que el hijo mayor de la inquilina realizaba la tarea de desmantelar los vehículos.

Los vecinos de la zona manifestaron ciertas irregularidades que se presentaban al interior de la vivienda, como la existencia de vehículos pesados (tráiler) y otros motorizados; el principal responsable del delito, se habría dado a la fuga minutos antes que llegarán los funcionarios policiales.

El fiscal de materia, Gregorio Blanco, luego de verificar las acciones policiales y la detención de cuatro personas entre ellos una mujer y tres varones, confirmó la conclusión del proceso investigativo, el mismo que es atendido por Diprove.

Thursday, March 21, 2013

El patrullaje aéreo en Santa Cruz se posterga sin fecha



El patrullaje policial aéreo debió comenzar en Santa Cruz el 16 de febrero. Sin embargo, la puesta en marcha de este proyecto se postergó sin fecha hasta que se resuelvan tres problemas, dijo ayer el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

La licencia de una repartición del Gobierno de Estados Unidos para hacer uso de los dos helicópteros destinados al patrullaje es una de las trabas.

Los otros dos problemas son: la pelea jurídica con la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) de Santa Cruz sobre la propiedad de los hangares donde se cobijarán los aparatos y un convenio con la Fuerza Aérea Boliviana para que destine cuatro efectivos para pilotar los helicópteros.

“No se ha obtenido la licencia para los equipos de patrullaje, depende de una oficina del Gobierno de Estados Unidos, previa certificación de que no van a ser utilizados con fines bélicos. Hay dos hangares que fueron confiscados y transferidos al Gobierno y AASANA observa que son de su propiedad y estamos en esa pugna jurídica, que espero se resuelva también, mientras no tengamos la transferencia del título de propiedad no podemos invertir”, explicó Romero.

El 28 de diciembre de 2012, el Gobierno firmó un contrato con la empresa estadounidense Airparts Company Co. para la adquisición de dos helicópteros Robinson, modelo Raven R-44, para el patrullaje aéreo con el fin de reducir la inseguridad ciudadana en la capital cruceña.

Detalles. Cada uno de los aparatos —uno ya está en Santa Cruz desde febrero— tiene un costo de Bs 10 millones. “Más adelante estaremos trayendo un sistema, que se podría instalar adicionalmente, consiste en la captación de las imágenes que el helicóptero va a capturar en su recorrido y pueden ser transmitidas no sólo a sus monitores en tierra, sino también a un celular a los efectivos que se encuentran patrullando en las calles”, dijo Romero.

El Ministerio de Gobierno también debe definir cómo operará el patrullaje aéreo y en qué circunstancias, ya que el gasto de combustible en una hora de vuelo asciende a $us 200.

Bolivia hará una segunda entrega de autos robados

La próxima semana, Bolivia entregará a Brasil y Chile otros 415 motorizados robados, que fueron identificados en el proceso de regularización de vehículos indocumentados de 2011. El número se suma a los 640 que ya se entregaron a ambos países. El director nacional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), coronel Wálter Paco, explicó ayer a La Razón que a Chile se entregarán 301 vehículos y a Brasil 114.
Dijo que la entrega se hará la próxima semana, en el marco de convenios internacionales de cooperación que hay entre países. Indicó que de los 301 coches que se entregarán a Chile, 86 están en el puesto militar de adelantada en Lagunas, población orureña distante 18 kilómetros de la frontera con Chile.
Detalló además que los restantes 215 coches están en varias ciudades y que serán trasladados a “sitios de acopio” de las ciudades de Oruro, Potosí y el municipio de Uyuni, en donde se devolverá los coches a Chile.
“Actualmente, las autoridades de la Cancillería boliviana están coordinando con el Gobierno de Chile para que puedan ingresar los medios de transporte que trasladen los coches a ese país”, detalló el jefe policial.  El 13 de febrero, el Gobierno devolvió a las autoridades chilenas 257 de los 558 motorizados confiscados en el programa de regularización de motorizados indocumentados, en 2011.
Paco afirmó que la siguiente semana también se entregará a Brasil 114 motorizados, entre vehículos y motocicletas. La entrega se hará en Santa Cruz y regiones aledañas a ese país. Apuntó que los vehículos confiscados se recuperaron en Santa Cruz, Beni, La Paz, Oruro y otras regiones del país.
Entrega. El 27 de febrero, Bolivia hizo la primera devolución a autoridades brasileñas de 383 motorizados, entre vehículos y motocicletas, en el municipio cruceño de Puerto Quijarro. En total se prevé entregar 497 vehículos, que fueron reportados como robados en el vecino país. A ambas naciones se devolverá 415 motorizados robados.
Anunció también que se prevé devolver en las próximas semanas a autoridades de Argentina un total de 243 motorizados, entre vehículos y motocicletas, “que son los vehículos que están reportados como robados en ese país”. Acotó que luego se efectuará la entrega de 39 vehículos recuperados a Paraguay y 55 coches a Perú. Lo que suma una cantidad de 337 de carros.

Autero fabrica llave en pocos minutos y roba una vagoneta

Cámaras de seguridad de la calle Cañada Strongest, entre calle Libertad y avenida Monseñor Rivero, filmaron los movimientos de un diestro delincuente que en el lapso de 15 minutos robó la chapa trasera de una vagoneta estacionada, fue a fabricar una llave, volvió y se llevó el motorizado, con la complicidad de al menos dos personas. Otros ladrones robaron todos los monitores de un punto Internet, sustrajeron artefactos y dinero de un centro de comidas y asaltaron a una profesora fuera de su colegio.

Habilidad delictiva

La vagoneta robada por el autero el 22 de febrero es una Toyota Prado, placa 1546-CKK. En el video se observa a una mujer que pasa cerca del vehículo paseando a un perro. Se cruza al frente y llama a alguien por teléfono. Enseguida aparece un jeep Suzuki, del que baja un sujeto que, a las 23:11, se aproxima a la Prado y sustrae la chapa de la puerta trasera. Se va del lugar y 15 minutos más tarde regresa y aborda la vagoneta abre con una llave y parte con rumbo desconocido, escoltado por el jeep Suzuki.

El dueño del carro indicó que al día siguiente sentó la denuncia en Diprove y le llamó la atención que 40 minutos después lo llamaron a su celular pidiéndole $us 2.000 para devolverle el vehículo. Las llamadas, incluso a su domicilio, se sucedieron hasta el viernes pasado y cesaron porque el afectado les pidió ver la vagoneta antes de darles el dinero.

Miguel Narváez, jefe de Diprove, descartó que los datos obtenidos por los auteros hubieran salido de su unidad. Señaló que los delincuentes sacan información de varias fuentes a fin de extorsionar.

Más robos

La noche del martes, un ladrón asaltó a dos profesoras del Cema Unión y Progreso II, por la avenida Moscú. Una maestra entregó sus pertenencias para evitar ser herida, mientras que la otra escapó.

Asimismo, tres maleantes ingresaron en horas de la madrugada al patio de comidas Roma, frente a la Udabol, sustrajeron artefactos y algo de dinero de tres locales, mientras un guardia de seguridad dormía.

Por otro lado, en el barrio San Luis, en una esquina de las calles Tucavaca y Perotó, tres ladrones violentaron la puerta de un café Internet para llevarse 10 computadoras y Bs 3.000 en un motorizado, según la información de la dueña Roxana Catari

Sucesos



Varios casos sin resolver
La Policía está tras los pasos de una banda que aparentemente es autora de al menos seis robos en restaurantes y en puntos Internet.

Vigilantes en entredicho
En al menos dos casos, los guardias de seguridad no evitaron robos en el lugar que cuidaban. Según datos, una cámara filmó a uno durmiendo, mientras ocurría el robo en uno de los negocios.

Otros serenos atrapan a caco
Un sujeto fue sorprendido por unos serenos deschapando la puerta de un negocio la madrugada de ayer en inmediaciones de la calle Quijarro. El sospechoso irá ante un juez.

Dotarse de vigilancia
La Policía recomienda a la gente unirse en los barrios contra el delito. Muchos vecinos se quejan de que la fuerza del orden pocas veces acude al llamado de auxilio.

Wednesday, March 20, 2013

Caen dos falsos policías extorsionando a panameño

No les quedó otra que entregarse a la Policía. Uniformados de Interpol sorprendieron y arrestaron ayer a dos falsos policías que tenían en el interior de su automóvil marca Toyota, placa 2463-SSP a un extranjero privado de libertad. Los sospechosos, identificados como Juan Carlos Rodríguez, alias "Llinta"; y su hermano José Luis Rodríguez Díaz, alias "Puma", no pudieron escapar al cerco policial y fueron arrestados en flagrancia por efectivos de Interpol que tuvieron que sacar sus armas de reglamento para lograr persuadir a los sospechosos que se entreguen.

Descartan que sean policías. El jefe de Interpol, coronel Miguel Aguilar, descartó que ambos arrestados en la plaza 24 de Septiembre sean o hayan pertenecido a la institución del orden.

Por las sospechas, los hermanos fueron remitidos a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para que se aperture una investigación contra ambos.

Por información de la Felcc, los falsos policías operaban en el centro de la ciudad, en cercanías a entidades financieras y la terminal Bimodal y su objetivo era interceptar a extranjeros que no tenían su estadía legal en el país para extorsionarlos obligándoles a entregar dinero, caso contrario los amenazaban con entregarlos a Interpol.

El sector donde se registra mayor índice de casos de extorsión no solo a extranjeros sino a nacionales, es la terminal Bimodal por la llegada continua de viajeros.

Tuesday, March 19, 2013

Llanos afirma que 20 de cada 100 internos en cárceles son indigentes

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que en las cárceles del país aproximadamente un 20 por ciento de los internos son extremadamente pobres o indigentes, y que en su mayoría padecen adicciones al alcohol y las drogas. La autoridad lamentó que los operadores de justicia deriven a este tipo de personas a las cárceles cuando deberían enviarlas a centros de rehabilitación.

“Hay indigentes también en las cárceles, son los drogadictos y alcohólicos que nos los mandan por orden judicial, y esta población debe ser siquiera un 15 a 20 por ciento (2.854 internos), y que nosotros no tendríamos que atender. Gente drogadicta no tiene que estar en cárceles y lamentablemente está y los jueces los mandan, los jueces con qué criterio hacen esto, parecería que no han entrado a la universidad”, reprochó el funcionario.

Agregó que como no hay centros de rehabilitación -responsabilidad del Ministerio de Salud y de Justicia-, “lo único que queda es la cárcel, el único lugar donde los podemos tener; el resto (de autoridades) está durmiendo, descansando en sus laureles, mientras Régimen (Penitenciario) tiene que seguir teniendo a estas personas”.

Señaló que los niveles de adicción en las cárceles son alarmantes. Del total de la población penitenciaria del país (14.272), “un 38 por ciento de personas se drogan (5.423) y un 48 por ciento se alcoholizan (6.851)”.

Citó como ejemplo que en la Cárcel de Mujeres de Obrajes “de 400 personas, 90 tienen adicción”, lo mismo sucede en el caso del penal de San Pedro, donde “existe un lugar sin sección con 150 personas adictas totalmente”.

Llanos indicó que el nivel de pobreza en los penales llega a un 98 por ciento, razón por la cual muchos de los internos no pueden beneficiarse con medidas sustitutivas al no contar con recursos económicos; tampoco pueden abandonar las cárceles cuando han cumplido sus sentencias porque “no pueden presentar garantías”. “Las detenciones domiciliarias son sólo para los que tiene dinero”, dijo.

“Hay 450 detenciones domiciliarias en La Paz por todo tipo de delitos: violación, asesinato, narcotráfico, todo, y a los de San Pedro no les dan (este beneficio), ¿Por qué? ¿Por qué no a unos y porque a otros? ¿Influirá en algo lo económico? Por eso dicen que en la cárcel están los pobres, porque si ellos tuvieran dinero estarían con detención domiciliaría”, apuntó.

La directora del Instituto de Terapia e Investigación Sobre las Secuelas de la Tortura y la Violación Estatal (ITEI), Emma Bravo Cladera, manifestó que en Bolivia existe una “justicia de clase” porque son las personas de extracción más humilde las que están en las cárceles.

“No es por azar que las cárceles estén llenas de Ticonas, Mamanis, Quispes, sin posibilidad de poder llevar sus juicios adelante, aunque para algunos parecería que es un lenguaje ya pasado de moda pero es una realidad en nuestro país y en muchos otros países”, sostuvo.

Monday, March 18, 2013

El delito de trata y tráfico se incrementó en 45% en un año

Según un informe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en 2012, los casos atendidos por el delito de trata y tráfico de personas en 2012 subieron en un 45% con respecto a 2011.

De acuerdo con el informe de rendición pública de cuentas de la Policía Boliviana, en 2012 se registraron 421 casos de trata y tráfico en todo el país. En 2011, la división encargada contabilizó 289 hechos denunciados.

La trata de personas se entiende como la captación, transporte, traslado, acogida o recepción de personas, para lo cual se recurre a la amenaza, al uso de la fuerza, al rapto, engaño, incitación, coacción o al abuso que deriva en el consentimiento de la víctima para fines de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, según el Protocolo de Palermo.

Esta misma normativa establece que el tráfico de personas es la facilidad de la entrada ilegal de una persona en un Estado.

Para el coronel Adolfo Cárdenas, quien trabajó al menos tres años como jefe de la División Trata y Tráfico de Personas de la FELCC, el incremento de los casos de este delito se debe a la difusión y sensibilización que hubo el año pasado para que los familiares de las víctimas realicen las denuncias.

“Ahora se armaron de valor y presentaron su denuncia. Antes seguramente había casos, pero las personas no denunciaban”, afirmó el jefe policial.

No obstante, reconoció que el delito es recurrente en el país y que las principales víctimas son jóvenes de 16 a 25 años de edad.

“Los tratantes prefieren abordar a sus víctimas a través del contacto directo. Las esperan en las plazas, cerca de los colegios o donde la gente busca trabajo. Les ofrecen ostentosas ganancias y convencen a las personas”, explicó Cárdenas.

Informó que desde 2007 se abrió en la FELCC la División de Trata y Tráfico. “Antes había casos pero se los trataba de otra forma. A partir de ese año se le dio más importancia a este delito”, señaló el oficial.

Casos como la desaparición de la joven Zarlet Clavijo, de 17 años, es aún un misterio y la Policía sigue con la investigación.

La adolescente no volvió a su hogar desde el 4 de junio del año pasado. A pedido de la madre de Zarlet, Marcela Martínez, el caso se declaró en reserva, pero hasta la fecha no se sabe si fue un secuestro con fines de explotación laboral u otro delito.

Más delitos

De acuerdo con el cuadro presentado por la fuerza anticrimen, el homicidio tuvo un incremento del 11%. En 2012 se registraron 3.830 casos, mientras que el 2011, 3.440.

Los robos agravados a propiedades, negocios, empresas y otros inmuebles, denominados delitos contra la propiedad, subieron en un 14%, de 15.052 a 17.292. Los delitos contra las personas, como asaltos y hurtos en plena vía pública, se incrementaron en un 8%, de 10.138 a 11.043.

Los delitos económicos financieros, como estafas, se incrementaron en 19%. El pasado año hubo 7.467 y el 2011, 6.260.

En 2012 se registraron 58.795 hechos delictivos, mientras que el 2011 hubo 52.012 casos, lo que significa un aumento del 13%. De acuerdo con los datos de la fuerza anticrimen, en Santa Cruz se dio la mayor cantidad de delitos con 17.788 casos, en La Paz hubo 15.104 y en Cochabamba 10.174.

Cuatro cámaras vigilan puntos críticos de la Ceja en El Alto



En la Ceja de El Alto funcionan sólo cuatro de las 32 cámaras de seguridad anunciadas por el Gobierno Municipal el 5 de marzo, como regalo de aniversario. Están sí en los sitios de mayor movimiento de gente, económico y de delincuentes del área emblemática de esta ciudad.

También está instalado el centro de monitoreo, igualmente adelantado el 5 de marzo, en una oficina ambientada para ese efecto de la Alcaldía quemada en la Ceja. Es una habitación de 10 por 4 metros, donde están colocados monitores de computadoras y pantallas colgadas en las paredes.

El 5 de marzo el alcalde Édgar Patana, en un acto, presentó las cámaras e inauguró el funcionamiento de las mismas. En la ocasión dijo que los 32 equipos se pondrán a funcionar de manera inmediata. Días después el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía, coronel Javier Linares, corrigió a la primera autoridad edil y señaló que en realidad estaban funcionando 15 y que el resto iba a ser instalado hasta el mes de abril.

La Razón logró ingresar al centro de monitoreo y corroboró que sólo funcionan 4 cámaras, ubicadas en el mismo número de arterias de la Ceja.

En el centro desde el cual las controlan, están instaladas cuatro computadoras, manejadas por el mismo número de mujeres policías, y cuatro pantallas colgadas en la pared, unidas como si se tratase de una sola pantalla gigante. Este sitio, también cuenta con un servidor de administración y grabación videowall de 4 monitores Sony profesionales de 42 pulgadas, sistema de backup, sistema de alimentación ininterrumpida, switch de comunicación, panel de alarmas y sistema de refrigeración.

A este punto no se puede ingresar fácilmente, pues tiene un sistema de control con huella digital y una clave especial con dígitos. Es decir que sólo puede acceder el personal autorizado.

Características. Las cámaras tienen lente Carl Zeiss alemán, con un acercamiento de 350 metros, un sensor Sony con optimización para condiciones de iluminación diferentes y en lugares más oscuros o para cuando haya corte de energía eléctrica tiene instalada una visión infrarroja.

“Si se corta la luz, el centro de monitoreo tiene su propia energía por un determinado tiempo, no lo explico en detalle por razones de seguridad”, detalló el coronel Linares.

Las cuatro cámaras están ubicadas en puntos elevados de la Ceja y tienen una visión de los cuatro principales sitios de esta área que tiene un elevado flujo de personas, comercio y de motorizados. Los nombres de las vías no fueron revelados por la Policía para evitar que los equipos sean detectados por los delincuentes.

“Son lugares donde más delincuencia se puede percibir y desde donde se han derivado casos a radiopatrullas. Trabajan seis personas por turno y existen cuatro turnos y un total de 16 efectivos que rotamos”, explicó la responsable del centro de monitoreo, subteniente Verónica Ochoa.

En los puntos donde fueron instaladas, también se colocaron parlantes para que la Policía alerte a las personas a que, por ejemplo, suban a las aceras, a los choferes a que no estacionen en determinados puntos, a los transeúntes a que no boten basura ni orinen en lugares prohibidos.

Pero estos parlantes todavía no están siendo usados, ya que se espera la instalación del total de las cámaras para activarlos.

El costo de las 15 cámaras, que se colocarán en una primera instancia, es de 1,5 millones de bolivianos y se necesita esa misma cantidad para otras 15, las cuales se pretende ubicar en diferentes zonas de la ciudad.

Hasta la fecha se registraron al menos 80 casos que fueron reportados a las diferentes reparticiones policiales. “Depende del caso se derivan los hechos que se presentan”, dijo Linares.

Las autoridades municipales explicaron finalmente que las 11 cámaras que faltan para completar el primer cupo están siendo “energizadas” y que las primeras cuatro forman parte de un plan piloto de seguridad ciudadana, que será completado con el resto de los equipos audiovisuales.

Altavoces instalados, pero sin uso

Los altavoces que fueron colocados junto a las cuatro cámaras de vigilancia y seguridad, aún no están siendo usados, pues se aguarda la instalación de las 11 que faltan para completar la primera tanda de 15.

“Queremos que todo el sistema esté a punto, de manera que se pueda hacer un trabajo completo; es cierto que estamos en un periodo de prueba que luego se verá reforzado con la instalación de las cámaras y de los altavoces”, explicó el director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía alteña, coronel Javier Linares.

Los altavoces servirán sobre todo, según Linares, para dirigir el tráfico vehicular, para algunas emergencias o para pedir a algunas personas sospechosas que se arrimen a la pared, entre otros.

La Felcc advierte que 23 pandillas son de alto peligro

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto aseguró que por esta ciudad circulan 23 pandillas que son de alto peligro y que pueden poner en riesgo la seguridad de la población.

El coronel Willy Prudencio, director de dicha entidad, informó que los integrantes de éstas están comprendidos entre los 17 y 25 años. Asimismo, sostuvo que tienen entre 10 y 200 componentes y son en su mayoría mixtas, compuestos por varones y mujeres.

De acuerdo con el informe policial, cada una de ellas tiene un modo de operar distinto, pero todas están involucradas en robos, atracos, riñas y peleas de todo tipo, lo cual pone en zozobra a la ciudadanía debido a que de forma constante se reportan asesinatos por armas punzocortantes (cuchillos) protagonizados por estas bandas.

Sunday, March 17, 2013

La PAz Antisociales operan en sectores estratégicos

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel Roberto Bustillos, afirmó que los delincuentes estudian los lugares más vulnerables y propicios para cometer sus fechorías en contra de los ciudadanos.

Según los vecinos y vendedores de las zonas comerciales los delitos se cometen a plena luz del día y no sólo en la noche. En un recorrido nocturno realizado por EL DIARIO en la plaza Vicenta Juarista Equino, se pudo verificar grupos de jóvenes que se drogaban con thinner, los mismos que aprovechan cualquier descuido para atracar a las personas, sobre todo cuando estas se encuentran en estado de ebriedad.

"Eso ocurre cada día, lamentablemente la Policía no hace nada. Lo peor es que cuando se les acaba el dinero para comprar su droga comienzan a cometer robos y son peligrosos, porque no miden consecuencias”, dijo un comerciante de la zona que diariamente observa lo que ocurre.

Transitar por esa plaza muy concurrida en la noche causa temor, pues se puede distinguir claramente la presencia de muchos delincuentes que buscan a sus víctimas entre los ciudadanos que obligadamente transitan por el lugar para abordar vehículos de transporte público hacía las diferentes zonas de la ciudad de La Paz.

“Cada noche vengo a tomar movilidad para ir a mi casa en El Alto, muchas veces he visto robos, pero me callé, porque si hacía notar a alguien que le habían sacado su billetera o cartera, los antisociales podían acuchillarme", dijo un testigo.

En otra oportunidad cuando esperaba esos buses grandes que parten de la Plaza Alonso de Mendoza, he visto en varias oportunidades especialmente en las noches la venta de droga en la plaza Eguino. "Venden marihuana y cocaína, incluso vienen en autos a comprar pasada la medianoche", aseguró otro ciudadano.

La sustracción de billeteras, robos de ropa e incluso alimentos a los comerciantes son los delitos más comunes que se cometen cada día en ese lugar conflictivo, señalan los vecinos de la zona.

Aunque esta actividad es conocida en la zona e incluso existen varias denuncias sobre estos hechos en la Policía, los casos suman y siguen lo que hace que se incremente la inseguridad a ritmo acelerado, finalizó una de las entrevistadas.

La Paz Denuncian impunidad de una pandilla

Los familiares de la víctima afirman que los MH, de Villa Copacabana, son los culpables del asesinato de Juan Apaza en noviembre de 2011.

“Su rostro estaba desfigurado, le destrozaron la cabeza y le sacaron un ojo. Fueron los MH”. El triste recuerdo es de Yilma Apaza, hermana de Juan Apaza (26), asesinado hace más de un año en inmediaciones de la discoteca El Sótano, en la zona de Sopocachi.
Otra de las hermanas de Juan muestra las fotografías del cuerpo inerte, después de que los sospechosos, miembros de una pandilla, cinco de ellos detenidos preventivamente en el penal de San Pedro, destrozaran éste y su rostro para después botarlo en la vía pública.
Pasó más de un año y los operadores de la justicia aún no presentaron la acusación formal en contra de los sospechosos, además de que no atraparon aún a dos de los presuntos autores de esa muerte. Uno de ellos es conocido como “El Camba”, quien retornó desde Suiza para atemorizar en el barrio donde vivía Juan. Los sospechosos, sobre quienes pesan sindicaciones de robo, robo agravado y violación, ahora piden la cesación de su detención preventiva.
De acuerdo con el cuaderno de investigaciones, Juan Apaza fue asesinado, supuestamente, por los integrantes de la pandilla juvenil identificada como MH, que siembra el terror en Villa Copacabana.
En ese barrio, los vecinos de la cancha de fútbol dicen que los MH “son los más peligrosos”, aunque hay otros grupos, como Tatoos, Happyes, K-7 y Pocos pero Locos (PPL), que también generan miedo entre los habitantes.
Cuando hablan de Juan Apaza, los vecinos recuerdan la inseguridad que existe en la zona y en el resto de la ciudad de La Paz.
Los estudios de la policía. El coronel Manuel Herrera, quien realizó varios estudios sobre pandillerismo, dijo que hay más de 262 pandillas en La Paz, de las cuales 18 utilizan armas de fuego para cometer sus fechorías.
El jefe policial explicó que estos grupos de delincuentes juveniles operan en las denominadas zonas rojas, donde aprovechan la falta de control policial.
“Gran parte de las pandillas opera en las zonas periurbanas, donde el patrullaje se complica para la Policía por la sinuosidad de las calles, como Munaypata, 14 de Septiembre, Villa Victoria, Alto Chijini, Villa Copacabana y Villa Fátima. Es fácil para estos jóvenes abordar a sus víctimas y cometer delitos que incluso terminan en muerte, como sucedió con Juan Apaza”.
Herrera recordó que otros grupos que operan en la zona Sur y el centro de La Paz se dieron el lujo de repartir a sus integrantes en unidades educativas, donde organizan fiestas.
En tanto, en la ciudad de El Alto, el coronel Willy Prudencio, director de la fuerza anticrimen, sostuvo que se identificaron 23 pandillas en diferentes zonas.
LA IMPUNIDAD. El pandillerismo no está tipificado como un delito y, por tanto, no está sancionado y la Policía o el Ministerio Público nada pueden hacer en contra de las bandas. Sólo pueden aplicar otros tipos penales cuando se presentan hechos de sangre.

Las pandillas de La Paz y El Alto aumentan en número y dominan barrios enteros, de acuerdo con la policía.

El artículo 132 DEL CÓDIGO PENAL establece que “el que formare parte de una asociación de cuatro o más personas destinadas a cometer delitos o el que forme parte de bandas juveniles será sancionado con pena privativa de seis meses a dos años o la prestación de trabajo por un año”.
El vacío legal, ya que no se define a las pandillas, permite a sus miembros librarse de una sanción más grave y, además, evita combatir con eficiencia este flagelo social.

Grupos que causan temor

Algunos grupos juveniles, de acuerdo con la Policía, se han convertido en bandas delincuenciales.

PROBLEMAS
La falta de control de los padres y la desintegración familiar son las principales causas para la creación de estos grupos.
Algunos grupos se dedican a beber en plazas y parques, antes de atacar a sus víctimas.

60% de las pandillas juveniles incluyen a mujeres.

Un caso con tres fiscales

El caso de Juan Apaza no superó la primera etapa del proceso y ninguno de los sospechosos fue sentenciado. Tres fiscales fueron asignados para esclarecer el hecho.

20 de noviembre de 2011, Juan Apaza es atacado y victimado en la puerta de la discoteca El Sótano. Tenía lesiones mortales.

25 de noviembre Kevin F. F. es identificado como uno de los agresores y enviado preventicamente a la cárcel de San Pedro.

7 de marzo de 2013, un grupo de jóvenes ataca a otro con armas blancas y mata a una persona. Estaban bajo influencia del alcohol.



Crece en un 100% el último año en todo el país

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, informó que los privados de libertad, en los últimos años, han ido en constante aumento, hasta llegar, en 2012, a duplicar la cantidad de años anteriores. “El 2012 hemos tenido dos mil presos, es decir antes la tendencia era mil presos por año pero este último año hemos subido a dos mil, por eso es que muchos de los centros penitenciarios han colapsado”, declaró el funcionario. La autoridad explicó que una de las razones para que esto suceda es que las políticas de seguridad ciudadana están dando resultados

14 Medidas prácticas para cuidarte de los asaltos

La mujer es más vulnerable en los casos de atracos callejeros y en general es el blanco de los delincuentes cuando camina por las calles o conduce sola una movilidad, afirma el coronel de Policía, Ramiro Vega.

La seguridad personal es un tema que comprende básicamente la educación, y mucho más ahora que la sociedad vive momentos de tensiones donde se violan normas elementales de respeto entre vecinos, y mucho más con gente desconocida, afirma el jefe de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Gaspar Pedraza.

Hoy más que nunca, sobre todo en la ciudad que de pronto se ha visto afectada por un explosivo crecimiento que dejó muy lejos la época romántica en que la mujer podía caminar tranquilamente por la calle y dejar su casa incluso con las puertas abiertas sin temor a robos o asaltos, hace falta establecer pautas de orientación sobre la seguridad para ellas.

No olvidar jamás
Los delincuentes, señala Vega, no actúan improvisadamente. Son como los tigres en su hábitat, que identifican a sus víctimas, le hacen seguimiento para conocer sus rutinas, y luego atacan.
Por esa razón Vega y Pedraza sugieren los siguientes tips de cuidado que ellas deben seguir.




Consejos

1- Cuando salgan de su domicilio, si es que se van a desplazar caminando, hay que vestir en forma modesta y que el calzado sea liviano para poder correr en caso de una persecución, porque con tacos le resultará muy difícil escapar.

2- Generalmente las mujeres que van a fiesta y las que socializan mucho, suelen llevar joyas. La sugerencia es no exponer estos valores cuando no existen garantías de protección del sitio al que se frecuenta.

3- En lo posible no hacer ostentación mostrando efectos personales de alto valor, como aretes, reloj, laptops, celular y otros.

4- Si suena el celular y está caminando por la calle, buscar y apegarse a alguna pared, observar hacia ambos lados, contestar brevemente y decirle a la persona que llama que hablarán después.

5- Cuando estén conduciendo una movilidad, no exponer la cartera en un lugar visible. Además deben cerrar los vidrios y asegurar las puertas, sobre todo en las paradas obligadas como en los semáforos en rojo, donde los pitilleros se ofrecen a limpiar los parabrisas y observan qué llevan en el interior del vehículo.

6- Los lugares más comunes para asaltos son los cruces de calles con parada obligada y en los semáforos, por lo cual hay que estar viendo por el espejo retrovisor y los laterales.

7- Hay que variar rutas constantemente para no ser predecible. Cuando el trayecto es rutinario, aumenta el peligro.

8- Como forma de prevención, hay que utilizar carriles centrales, pues generalmente llegan a atacar a los autos que se encuentran en las orillas cuando ven carteras sobre la guantera.

9- Observar siempre manos y ojos de cualquier extraño que se acerca. Si tiene las manos en los bolsillos, posiblemente traiga un arma.

10- En caso inevitable de un asalto cuando está por abrir el auto, levantar las manos, ver hacia abajo (nunca ver de frente al asaltante) y escuchar lo que pide. Es mejor negociar diciéndole que se lleve el vehículo, la cartera, el dinero, la joya.

11- Una salida es fingir un desmayo o un ataque de asfixia.

12- Otro procedimiento es crear una situación de impacto, pedir ayuda a gritos a la gente cercana. Hay gente que sostiene que se debe guardar silencio, porque el malhechor puede atacar y herir a la mujer, pero la práctica ha demostrado que no es así, que siempre habrá el riesgo de que así reaccione el malviviente, pero es mayor la posibilidad de obtener auxilio.

13- Al acudir a un cajero, buscar uno que no esté alejado.

14- En lo posible, no hay que realizar retiros en las noches de los cajeros



Casos
“Los hechos muestran que los asaltos a las mujeres se dan durante el día, en cajeros, conduciendo sola o caminando en los mercados”, dice el coronel Ramiro Vega



Norma elemental de seguridad
Evitar el recorrido frecuente por la misma ruta.
El riesgo es mayor al viajar sola o frecuentar áreas inseguras.
No mostrar objetos de valor en las calles o en el vehículo.
En situaciones de riesgo, es preferible gritar pidiendo ayuda.




Friday, March 15, 2013

Tres falsos policías roban $us 8.000 a un vendedor de Autoventa

Tres falsos policías que se identificaron como agentes de Inteligencia de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico, abordaron a un hombre que se dedica a la venta de vehículos en la Autoventa de la avenida Beijing y lo acusaron de haber transportado droga en el coche que exponía, informó el vocero Marcelo Becerra.

La víctima aceptó la requisa del carro. Los falsos policías revisaron todo y se llevaron los 8.000 dólares que tenía guardados.

El hombre llamó a la Policía y en un rastrillaje por la zona, uno de los delincuentes fue aprehendido y conducido a celdas de la Felcc, donde ayer dijo que lo confundieron y que no tenía idea de la denuncia.

Estudio: Sólo existen tres cárceles para mujeres en Bolivia

Un estudio hecho por la Defensoría del Pueblo revela que sólo existen tres cárceles para mujeres que están en La Paz, Cochabamba y Trinidad.

"El resto debe compartir con los hombres la infraestructura que existe y ello tiene implicaciones negativas para el ejercicio de los derechos de las mujeres", destaca el informe.

El estudio se realizó a 214 mujeres que están presas de un total de 787 que existen en cárceles de los nueve departamentos, lo que representa un 11 por ciento de la población penal del país.

Los rangos de edad de las internas están entre 16 a 20 años que representa un ocho por ciento; de 21 a 59 años un 90 por ciento y mayores de 60 años un dos por ciento.

Por narcotráfico están detenidas un 56 por ciento y un 10 por ciento defraudaciones.

Tuesday, March 12, 2013

Trasladan a Palmasola a cuatro reos peligrosos



Cuatro reos de alta peligrosidad del penal de Morros Blancos serán trasladados esta tarde a la cárcel de Palmasola de Santa Cruz. Se trata de Ariel Bejarano, Sergio Cari, Gualberto Vargas y Carlos Vargas.

Según el gobernador de esa penitenciaria, capitán Carlos Salazar, los internos fueron llevados a celdas de una Estación Policial Integral (EPI) en medio del amotinamiento de los demás reos que agredieron con piedras y palos a los efectivos policiales.

"Al promediar las 3 de la madrugada se ha procedido a retirar del penal a cuatro internos que van a ser trasladados a la cárcel de Palmasola", afirmó Salazar.

Eran cabecillas de cuatro grupos dentro de la cárcel, donde amedrentaban y extorsionaban a los demás internos.

Salazar dijo que por eso se ha decidido trasladar a un penal de mayor seguridad.

Además se mencionó que el accionar de estos cuatro cabecillas estaba vinculado con los casos de apuñalamiento que se registraron en la cárcel de Morros Blancos, entre ellos uno con muerte.

DAVID MAYGUA - Tarija

El Gobierno dice que el cadáver es de Clavijo

El ministro Carlos Romero presentó ayer los resultados de las pruebas a las que se sometió el cuerpo hallado en La Asunta.

"En un 99,9 por ciento se confirma que la identidad del cadáver es de Jorge Clavijo Ovando". Afirmó ayer Carlos Romero, ministro de Gobierno, queá demás declaró que el caso de asesinato de Hanalí Huaycho -en base a las pruebas de ADN presentadas por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF)- está cerrado, pero la familia de la periodista insiste en que se haga un nuevo peritaje.
El pasado 11 de febrero, Clavijo Ovando (32) asesinó a su pareja, la periodista Hanalí Huacho Hannover, con 13 puñaladas en su domicilio en Ciudad Satélite. Un cuerpo, putrefacto, fue hallado en la comunidad de La Calzada, Sud Yungas, el 4 de marzo, después de 22 días de intensa búsqueda.
Romero, quien estuvo acompañado por el fiscal de La Paz, José Ángel Ponce, el comandante de Policía, coronel Alberto Aracena, y los peritos del IDIF, presentó los cuadros de la planimetría y el proceso de ADN realizado a ese cadáver.
De acuerdo con la autoridad, además del ADN, las zapatillas que llevaba el cadáver fueron reconocidas por un familiar de Clavijo.
“Los expertos del IDIF tomaron pruebas de la hermana, un tío y un primo del exteniente Jorge Clavijo Ovando y coinciden con los resultados de las muestras que fueron tomadas al cadáver”.

OTROS DATOS. También explicó que el cadáver fue hallado a 1.530 metros de distancia de donde el vehículo fue hallado en el lecho del río Tamampaya. El asesino utilizó ese auto antes de, supuestamente, colgarse de un árbol próximo a una chapapa que él construyó.
El asesino de Hanalí, según las explicaciones del ministro Romero, usó el cinturón de seguridad del coche siniestrado para matarse.
Empero la autoridad, quien se basó sólo en el informe de ADN, no precisó si el cadáver tenía una lesión en el tobillo derecho y tampoco certificó si participaron peritos del IDIF en el levantamiento de cadáver.
Entretanto, David Berrios, abogado de la familia de Clavijo, solicitó la entrega del cuerpo para darle sepultura, además de la tutela del hijo del criminal, pedido que es recchazado por la familia de la periodista asesinada.

1 mes después del crimen el Gobierno certificó, mediante pruebas de ADN, que el cadáver es del asesino.

La familia de Hanalí anuncia una huelga de hambre. Los familiares de la periodista Hanalí Huaycho Hannover afirmaron ayer que se declararán en huelga de hambre, si las autoridades del Ministerio Público no dan curso a su petición de que participen tres peritos especialistas en odontología, forense y antropología forense para despejar dudas y saber con certerza si es o no el cuerpo de Jorge Clavijo.
El abogado de la familia Hannover, Eduardo León reiteró nuevamente que "hay un grado de desconfianza sobre que ese cuerpo hallado sea de Jorge Clavijo. De ser así, se requiere otro examen de ADN, pero se pedirá que sea hecho por peritos privados". A tiempo de indicar que el caso no está cerrado como dice el Gobierno.

Un crimen pasional

La muerte de Jorge Clavijo Ovando es un misterio, porque se desconoce si se ahorcó o fue colgado. Pese a las eviencias que la Policía halló persisten las dudas de que el cadáver sea de él.

11 de febrero

La periodista Hanali Huaycho es atacada y asesinada con 13 puñaladas por el exteniente de Policía Jorge Raúl Clavijo Ovando, en Ciudad Satélite de El Alto.

4 de marzo

La Policía realiza el levantamiento legal de un cadáver en el sector de La Calzada hallado por un comunario. Siete días después certifican que es de Jorge Clavijo.

Sunday, March 10, 2013

Pasajera denuncia que falso policía le robó 3.300 dólares

Una joven de aproximadamente 25 años fue víctima del robo de 3.300 dólares dentro de un taxi, que fue abordado también por un supuesto policía.

La joven llegó de Chile e intentaba alcanzar el último bus de la Terminal con destino a la ciudad de Santa Cruz.

En la puerta de la Terminal subió a un taxi de color blanco, tipo vagoneta, cuyo chofer le ofreció llevarla hasta la puerta de salida de los buses, en la avenida Bartolomé Guzmán.

Otro pasajero (supuesto cómplice), quien dijo que también intentaba viajar a esa hora abordó el mismo taxi y, entonces, la joven accedió a subir.

“El señor era mayor y estaba con su equipaje, entonces no desconfié y me subí”, comentó.

A pocos pasos, en la estación de servicio que está al lado de la Terminal de Buses otra persona abordó el vehículo de transporte público y empezó a cuestionar a la joven.

“Se identificó como un oficial y me dijo ‘por qué estás tan nerviosa’, seguramente debes estar llevando droga”, relató.

La joven en ese momento quiso saltar del vehículo para evitar ser víctima de un delito, pero la persona que la acusaba de transportar droga le quitó su cartera y le robó los 3.300 dólares, dinero que era de su madre que se encuentra en Santa Cruz.

Luego del robo los delincuentes que estaban dentro del taxi le pidieron a la joven que se bajara y ella escapó.

Ayer por la mañana la mujer hizo la denuncia a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, que abrió un caso para iniciar la investigación.

“Vamos a pedir que la Policía pueda investigar en la estación de servicio de gasolina, porque los presuntos delincuentes cargaron gasolina allí y podría haber quedado registrado el número de placa y el apellido de la persona que conducía el taxi”, dijo una de las amigas de la víctima.

Trío asaltaba con arma de juguete

Valiéndose de un cuchillo y una pistola de juguete dos de tres supuestos atracadores fueron arrestados minutos después de haber asaltado a dos estudiantes a quienes les quitaron sus celulares.

El robo ocurrió la noche del pasado viernes, en el barrio La Chacarrilla en circunstancias en que ambas escolares caminaban por la calle cuando fueron interceptadas por los antisociales que las sujetaron del cuello y les quitaron sus pertenencias. Ambas jóvenes al verse reducidas comenzaron a gritar por lo que transeúntes de la zona al percatarse del hecho detuvieron a los sospechosos que intentaban subirse a una vagoneta de color plomo para darse a la fuga, informó el fiscal Freddy Pérez.

Los sospechosos fueron identificados como Jorge Antonio (prófugo), Julio P. y K.P.P. (16), este último será presentado hoy ante el juez del menor./LES.

Una menor desapareció de su escuela y la otra fue secuestrada Sin rastros de niñas raptadas

El director de la Felcc, coronel Johnny Requena, reveló que la escasa información que ofrecen los familiares tanto en la desaparición de la niña María Victoria Santos López (5) como el rapto a tiros de la menor Damaris Natalí Coca Álvarez (8) viene dificultando la tarea de investigación policial. “Es importante que las víctimas deben colaborar con el mínimo dato porque fueron ellas quienes recibieron el primer impacto de la descripción de los delincuentes y no esconder nada”, dijo.
En el caso particular de la niña desaparecida de su colegio, en el barrio 4 de Noviembre, el pasado miércoles al mediodía, se está investigando el entorno familiar de los padres de la menor. Al final, en ambos casos ya fueron convocados como testigos más cinco personas.

Varias hipótesis. Con relación al rapto de Damaris Coca se informó que de acuerdo a los datos colectados en la escena del delito, los raptores fueron vistos horas antes merodear la casa de la víctima y luego tomar cervezas en una tienda cercana a su colegio. La menor fue arrebatada la tarde del pasado viernes cuando era trasladada por una amiga de la madre a su escuela en el barrio Pentaguazú. Cuatro personas descendieron desde un vehículo deportivo color verde y haciendo disparos al aire le quitaron a la menor de los brazos para después darse a la fuga con rumbo desconocido. "En estas situaciones no se descarta ninguna hipótesis como ser deudas económicas o ajuste de cuentas pero no queremos adelantar nada para no entorpecer la investigación", expresó Requena.

Operativos policiales. La autoridad policial señaló que ambos casos están siendo investigados paralelamente. Lo curioso es que en los dos hechos los familiares no han recibido ningún llamado telefónico que por lo menos haga sospechar que se tratase de un rapto o un secuestro. Sin embargo, la foto de ambas niñas ya fueron distribuidos en el eje troncal del país en procura de frenar su posible salida de la ciudad. Ayer la madre del caso de la niña de la urbanización Pentaguazú junto a la mujer a quien le arrebataron a la niña prestaron su ampliación a la declaración informativa./LES.

Saturday, March 9, 2013

Niegan que cuerpo hallado en Yungas sea de Canchari

Dice que se trata de uno de los pasajeros desaparecidos el 21 de enero pasado en un accidente de tránsito ocurrido en la región yungueña.

Al rededor de las 23.00 horas de anoche, Elizabeth Blanco descartó al programa Televisivo A Todo Pulmón, que el cadaver encontrado hace unos días en la calzada sud sea de su esposo Cecilio Canchari (42) .
Esta persona desaparecio el pasado 21 de enero en un accidente de tránsito ocurrido el pasado 21 de enero cerca de la Localidad del Chaco, Sud Yungas cuando viajaba a bordo de un bus de Trans San Bartolomé.
Horas antes, la mujer exigío ver el cadaver al presunir que se trataba de su marido pero la policía le impidio ingresar al depósito de cadáveres. Los uniformados le exigieron una orden judicial.
El cuerpo que se cree que corresponde al asesino de la periodista Hanalí Huaycho, Jorge Raúl Clavijo Ovando, fue reclamado por la mujer y otros familiares que aseguraron que tiene las mismas características que el del desaparecido.
Clavijo Ovando asesinó con 13 puñaladas a la periodista el pasado 11 de febrero en su domicilio de Ciudad Satélite. El cuerpo fue hallado 22 días después en La Calzada, colgado cerca de una improvisada red de ramas.
La mujer declaró a la red ATB que “desde el 21 de enero mi esposo está desaparecido". Entonces, lo que se ha visto en las noticias es que tiene los mismos rasgos que mi esposo; él tenía placa dental adelante y en el pie un tornillo, no lo hemos hecho sacar.
Orden judicial. La mujer declaró que llegó a la morgue para ver el cadáver, pero no pudo hacerlo, porque le exigieron una orden judicial, lo que nunca sucede en la morgue.
Eduardo León, abogado de la familia Hannover, a su turno, dijo que demandará la nulidad de las acciones de recolección de evidencias realizado por el IDIF
El fiscal Harold Jarandilla, quien investiga el caso, citó ayer a los familiares de Canchari para tomarles su declaración informativa al respecto.

5 días demorará el estudio de ADN para determinar si el cadáver hallado en Yungas es de Jorge Clavijo.

Friday, March 8, 2013

La Policía aprehende a falso pastor que estafaba



El fiscal Humberto Quispe informó que efectivos de la Policía aprehendieron ayer a un falso pastor que estafó a decenas de estudiantes de Teología inscritos en un instituto ilegal que operaba posiblemente desde 2006.

El aprehendido es René Blanco Chuquimia, que se hacía pasar como licenciado en Teología y Filosofía, y tenía un instituto donde otorgaba títulos falsos que no tienen validez legal ante el Estado porque no fueron emitidos por el Ministerio de Educación, arguyó el fiscal asignado al caso.

En el operativo policial se decomisaron credenciales, documentos y sellos falsos, además de las tesis de los estudiantes de Teología que hoy “serían falsos predicadores”, indicó a los periodistas. Blanco es el único detenido, la Policía buscará a sus cómplices.

Mujer cree que cadáver hallado en La Asunta es de su esposo desaparecido



La esposa del accidentado, se apersonó junto a otras dos personas integrantes de su familia a la morgue de La Paz esta mañana, y aunque no pudo ver el cuerpo, asegura que tiene las características que corresponden a su esposo.

La familia Canchari, informó a los periodistas que se encontraban en el lugar, que Cecilio Canchari tenía una prótesis metálica en el pie derecho y que le faltaban cuatro dientes en el maxilar superior.

Estas coincidencias les hacen pensar que se trata de su familiar desaparecido el 21 de enero, después de un accidente de tránsito registrado en la zona con víctimas fatales.

Blanco explicó que le llamó la atención las imágenes que transmitieron los medios de comunicación durante la semana, razón por la cual se trasladó junto a su familia a la morgue para revisar el cadáver, pero no pudieron constatar la identidad porque se requiere una orden judicial.

Según un anuncio realizado a radio Erbol, el abogado Eduardo León, defensa de la familia de la periodista asesinada Hanalí Huaycho, por su parte, demandará la nulidad de las acciones de recolección de evidencias que derivaron en los estudios forenses que se hicieron al cuerpo hallado esta semana en la localidad de La Asunta y que se presume son de Jorge Clavijo.

La defensa de la familia de Hanalí Huaycho demandará la nulidad de los estudios que se hicieron al cadáver encontrado en La Asunta



La defensa de la familia de la periodista Hanalí Huaycho, asesinada el 11 de febrero por su esposo Jorge Clavijo, demandará la nulidad de las acciones de recolección de evidencias que derivaron en los estudios forenses que se hicieron al cuerpo hallado esta semana en la localidad de La Asunta y que se presume es del victimador.

El anuncio lo hizo a radio Erbol el abogado Eduardo León, quien detalló que la decisión fue asumida debido a que se cometieron “graves errores” procesales al momento de la recolección de evidencias, como el hecho de no haber convocado oficialmente para ello a la parte afectada.

“ Vamos a plantear un incidente de actividad procesal defectuosa que establece el artículo 169 y el artículo 167 del Código de Procedimiento Penal, así como los artículos 308 y 312 del procedimiento por falta de acción”, explicó el abogado. Dijo que el recurso será presentado en el transcurso de la tarde de hoy.

Luego de que el cadáver hallado en La Asunta fuera trasladado a La Paz, fue sometido a exámenes forenses que preliminarmente establecieron que se trata de los restos del exteniente Jorge Clavijo.

Una niña de cinco años desaparece de un kínder en Santa Cruz

Hay dolor y angustia por la desaparición de la niña María Victoria Santos López, de cinco años, alumna del kínder de la Unidad Educativa Central La Madre, en el barrio Milagro, zona de la Feria Exposición.

La mesa y la silla que le asignaron en el curso están sin uso desde el mediodía del miércoles cuando la niña salió de la clase esperando que su madre la recogiera fuera del colegio. Sin embargo, desapareció de forma misteriosa.

Su profesora explicó que la niña cursa en la segunda sección del nivel inicial y que el miércoles salió del aula a las 11:40, tras el toque del timbre.

Se sabe que ese día María Victoria esperó a su mamá 20 minutos dentro del establecimiento, pero después de las 12:00 salió hasta la puerta principal junto a un grupo de compañeritos.

La portera, la última en verla

La portera del colegio asegura haberla visto. “Vi a la niña salir, se sentó en uno de los asientos de ladrillo de afuera y no sé nada más”, contó.

Victoria Santos López (22), madre de la pequeña y que es trabajadora del hogar, llegó un poco tarde al colegio, pero cuando quiso recogerla, no la encontró por ningún lado.

El director del colegio, Nogardo Chuqui, y la profesora coinciden en señalar que lamentablemente la mamá casi siempre llegaba tarde a recoger a la niña. “Es la primera vez que una alumna nuestra desaparece de esta unidad. Ese díame quedé hasta las 13:00 y no vi a la niña ni a la madre”, comentó el director.

La mamá formuló la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), cuyos efectivos acudieron para iniciar las pesquisas. Hasta el cierre de esta edición la pequeña continuaba siendo buscada.

La madre difundió fotografías de su hija y clamó a la ciudadanía brindar informes en caso de saber de su paradero. Algunas personas afirman que la pequeña fue vista sentada llorando a media cuadra del colegio, pero nadie confirma esa situación.

Su madre descartó la posibilidad de que la niña hubiera sido raptada por su padre biológico, pues afirmó que desconoce su paradero y que él nunca acudió para preguntar por la niña, por lo que tuvo que criarla sola.

Comentó que María Victoria tiene una cicatriz bajo el cuello y que padece de una enfermedad en la garganta. Aseguró que la pequeña conoce perfectamente a varios miembros de la familia. La División Trata de Personas de la Felcc investiga el caso. Cualquier informe sobre esta criatura llamar a los teléfonos 709-75875 y 766-88241

Requerimientos



Piden seguridad de gendarmes
El plantel de la unidad educativa pide a la Alcaldía que asigne gendarmes para velar por la seguridad de los alumnos.

550 alumnos en el colegio
La unidad educativa La Madre tiene casi 550 alumnos, en el kínder, en el nivel primario y en dos cursos de secundaria.

Junta escolar, movilizada
Apolinar Guibarra, presidente de la Junta Escolar, ha movilizado a todos los padres de familia.


Thursday, March 7, 2013

100 Dólares pide falsa página web policial

Una mujer denunció a la Felcc que mientras visitaba la página web del Ministerio de Educación en su computadora apareció la ventana de una web de la Policía Boliviana que le notificaba que infringió normas de uso de internet y debía comprar unas tarjetas Ukach en 50 y 100 dólares e ir a una agencia de giros para depositar el dinero a nombre de la empresa More. La Policía negó la existencia de la web e investiga.

Wednesday, March 6, 2013

Se registran 274 delitos en una semana en Santa Cruz



En una semana se registraron 274 casos de distintos tipos de delitos y 553 detenidos, en Santa Cruz, cifras que revelan que la inseguridad sigue incrementándose. Sin embargo, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, aseguró que se avanza en el trabajo para reducir dichos índices, según el portal de Fides.

La pasada semana, los casos que más consternaron a esa ciudad fueron los homicidios de dos personas. Uno de ellos fue protagonizado por un exreo de Palmasola y el otro por un antisocial aún no identificado.

Otro caso fue el del abogado Félix Saucedo, quien fue atacado por un exrecluso de Palmasola identificado como Fernando Céspedes, alias el Krosti, que tras el delito fue nuevamente trasladado a la cárcel.

Sunday, March 3, 2013

Alcaldesa de Cobija: Implementarán buses y guarderías para paliar inseguridad ciudadana


Reis fue diputada de 2002 a 2005 y de 2006 a 2010. En 2010 fue electa como Alcaldesa de Cobija.

La alcaldesa de Cobija Ana Lucia Reis, en diálogo con EL DIARIO, aseveró que uno de los logros más importantes de su municipio fue la implementación del bus escolar gratuito, medida que de alguna manera evita que menores de edad sean presa fácil de los delincuentes. Asimismo, puso en marcha 15 guarderías con la finalidad de apoyar a los padres de familia, que en muchos casos tenían que dejar a los niños solos por falta de apoyo.

“Tenemos proyectos muy importantes, creo que somos el único departamento que tenemos el transporte completamente gratuito para los estudiantes, los recogemos y dejamos en la puerta de su casa, ahora contamos con tres buses propios y 14 alquilados, este año vamos a comprar buses especiales para los niños con sillas de ruedas. Tenemos también 15 guarderías, éstos tienen pediatras, psicólogos, nutricionistas y cuenta con alimentación”, enfatizó.

Acotó que otro de sus fortalecimientos es el desayuno escolar pues se está equipando una empresa de alimentos municipal que se encargará de elaborar la merienda escolar con los productos que se producen en el municipio y el departamento para recuperar la cultura alimenticia y así garantizar la buena alimentación de los niños, con un sistema adecuado de higiene. “Vamos a transformar toda nuestra materia prima en alimento escolar, así los recursos del desayuno escolar circularán en la región, generando empleos y recuperando nuestra cultura alimenticia, porque es muy fácil cambiar el vaso de copoazú por Coca Cola”, dijo.

La autoridad edil agregó que tiene planificados proyectos de gran impacto, uno de ellos es el asfaltado de 10 kilómetros de caminos que conectan a diversos barrios nuevos con el centro de la ciudad, así también la construcción de la avenida Internacional, la que va de Cobija a Brasil.

Asimismo, con el financiamiento del BID y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, se pondrá en marcha el proyecto de agua potable pues a la fecha los domicilios pandinos no cuentan con este líquido vital, siendo que el sistema de distribución actual no cuenta con la potabilización requerida para el consumo.

Por otro lado, lamentó que Cobija se use como puente para el narcotráfico ya que de Perú pasa por Cobija y va hacia el Brasil y las disputas que se dan entre grupos deja un saldo considerable de muertes incluyendo personas del exterior. “En 2009 hemos tenido como 88 muertos por el llamado “ajuste de cuentas”, esto ha bajado ya que estamos fortaleciendo la Policía, estamos trabajando en coordinación con la Gobernación” dijo.

Manifestó también que su ejecución presupuestaria de la gestión pasada llegó a 247 millones, de los cuales para inversión fueron 120, el resto se destinaron a cubrir bonos y el SUMI.

Proteger la casa de los ladrones cuesta entre 1.600 y 4.200 bolivianos

De acuerdo a los resultados de la Encuesta de Victimización, de septiembre de 2010 a septiembre de 2011, aproximadamente 15 hogares de cada 100 en Bolivia han sido víctimas del robo en su vivienda o el negocio ubicado dentro la vivienda (principalmente tiendas pequeñas). En Santa Cruz, más del 20% de los hogares victimizados ha sido objeto de robo, siendo la ciudad con mayor índice. Ante esta situación, la seguridad de la casa es un factor prioritario que se debe tomar en cuenta para la protección de la familia.

Inversión en seguridad. Contar con cercas eléctricas, alarmas, cámaras, sensores, chapas de seguridad, entre otros, puede representar una inversión, pero que vale la pena. En opinión de Richard Guerra, gerente propietario de la empresa Seguridad Perimetral "Círculo Rojo", el contar con medidas preventivas como cercas y alarmas de protección incide en que los ladrones "piensen dos veces" antes de considerar asaltar una casa que cuenta con estas barreras. "Lo básico para una casa son las cercas eléctricas con su alarma", acotó.

Productos y precios. En cuanto a los costos, para una casa estándar con una barda de 12 metros de frente, la cerca eléctrica (de 4 hilos) más su alarma, que viene con una batería adicional y una sirena, tienen un costo de Bs 1.600 instalados. Asimismo, para reforzar la seguridad se puede optar por instalar cámaras. Para ello necesita de un DDR (como un DVD) que tiene un costo de Bs 1.400 más la cámara a Bs 500. "Este precio se puede incrementar dependiendo de cuantas cámaras se necesitan para vigilar el inmueble", aclaró. Adicionalmente a esto se tienen los sensores de movimiento o contactos magnéticos para puertas y portones, utilizados para los ingresos principales. Tienen un costo de Bs 350. Finalmente, puede optar por chapas eléctricas o de alta seguridad con precios que van desde los Bs 350. En total, con todas estas medidas de seguridad estaríamos hablando de una inversión de Bs 4.200.

Otra previsión. Los seguros son otro componente de previsión que ayudan a mantener la calma en materia de seguridad. Por ejemplo, Latina Seguros Patrimoniales S.A. cuenta con el seguro denominado "Multirriesgo Hogar" con una gran variedad de coberturas. Contra robos y asaltos de la vivienda cubre hasta el 20% del valor del contenido por evento y/o reclamo.

Saturday, March 2, 2013

Hermanos e hijos se hacen pasar por jubilados y les descubren

ermanos e hijos se hacen pasar por jubilados, les descubren y son sancionados.

En diferentes zonas del país se registran casos de suplantación, algunos derivaron en penas de cárcel.

Entre otros, el Senasir recibió la denuncia de una mujer que radica en Villazón y que no podía cobrar su renta de jubilación porque aparecía bloqueada.

Hechas las investigaciones y cruces de datos identificaron que la hija, que vive en Cochabama, tenía dos identidades, la propia y la de su madre. Aunque en principio la responsable evadió a las autoridades luego fue capturada y a la fecha tiene un proceso que incluye la devolución de dinero cobrado durante años.

Otro hecho involucra a una mujer que cobraba la renta de su hermana melliza ya muerta. También fue identificada y tras los procesos respectivos fue sentenciada a tres años de cárcel. Por su avanzada edad le dieron medidas sustitutivas y debe devolver el dinero en cuotas mensuales.

En Oruro, un hijo suplantó, utilizando a una tercera persona, a su madre fallecida y cobraba su renta. Dieron con la irregularidad y él pagó miles de bolivianos para la devolución.