Tuesday, April 30, 2013

Talleres de seguridad ciudadana

La Unidad del Adulto Mayor y Personas con Discapacidad (Uampd), en coordinación con la Dirección Especial de Seguridad Ciudadana de la Comuna, dio esta semana inicio a los talleres de seguridad para adultos mayores de Casas y Espacios Comunales.

“El objetivo es lograr que las personas de tercera edad puedan protegerse y puedan sentirse preparados ante cualquier eventualidad, siendo ellos un sector vulnerable en la sociedad”, dijo Hernan Vargas, jefe de la Uampd.

Los talleres comprenden siete temáticas: la participación del adulto mayor para precautelar la seguridad ciudadana en su comunidad, consejos generales de seguridad del adulto mayor, cómo evitar delitos en el transporte público, en la casa, en la calle, cómo reconocer actitudes sospechosas y situación actual que atraviesan los adultos mayores, detalló Vargas.

Ladrones se llevaron 28 piezas de la Virgen, del Niño y del altar



Las imágenes de la Virgen de Copacabana y de su Niño Jesús sufrieron el robo de 20 joyas valiosas, además de ocho piezas del ornamento del altar del camarín del santuario, de acuerdo con el informe de bienes patrimoniales del Ministerio de Culturas.

El reporte fue realizado por especialistas de la Unidad de Patrimonio Inmaterial de este portafolio de Estado, sobre la base de un catálogo que comenzó a elaborarse desde 1996. A la fecha, existe un registro de 350 piezas de valor histórico, cultural y religioso, entre muebles, joyas e instrumentos musicales en esa iglesia, situada a 155 kilómetros al noroeste de La Paz.

Según el reporte, la corona de la efigie, la media luna y el resplandor —sustraídos la madrugada del 22 abril—, corresponden al siglo XIX; el resto de los objetos extraviados proceden del siglo XX. “Los anillos (de la Virgen y el Niño) son regalos recientes”, precisó a La Razón la jefa de la Unidad de Patrimonio Inmaterial, Lupe Meneses.

La corona hurtada a la patrona de Copacabana no estaba registrada por esta dependencia, lo que fue subsanado con fotos y datos recolectados en el templo. Aparte, la efigie posee otras cinco piezas similares que sí están catalogadas y que se encuentran en el museo de la abadía.

“Con esta información real de qué objetos han sido sustraídos y las características se elabora el boletín y las notas correspondientes que se envían al Ministerio Público, Policía, Interpol (Policía Internacional), Aduana, Arzobispado y al Ministerio de Relaciones Exteriores”, explicó Meneses.

“Existe toda una normativa internacional para la restitución patrimonial”, aseguró Marcos Michel, director de Patrimonio. O sea, el delito es imprescriptible y el informe del ministerio ayudará a recuperar los objetos hurtados en caso de que sean hallados en otro país. Además, el artículo 99 de la Constitución establece que las piezas identificadas como patrimoniales no pueden ser exportadas ni comercializadas.

La platería arrancada del altar

Gradillas

Son cuatro niveles que suman cuatro piezas. El altar del camarín tiene un largo de 290 centímetros.

Columnas

Dos objetos repujados en plata laminada de estilo ecléctico.

Sagrario

Una pieza ubicada en la cúpula del sagrario, donde se guardan las hostias.


Diputado Tupa se declara en quiebra tras robo de Bs. 1.5 millones de su negocio



El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Edwin Tupa, afirmó este lunes que junto a su familia se declara en la quiebra, tras el robo de un millón y medio de bolivianos la noche de este domingo en su domicilio de Montero Santa Cruz donde fueron asaltados por tres delincuentes.

En conferencia de prensa, el legislador pidió la cooperación de la Policía para atrapar a los delincuentes y recuperar su dinero que provendría de la importación de motos, negocio al que se dedicaría su familia desde el año 2002.

"Mi hermano y su señora esposa han sido atracados por tres delincuentes que se llevaron más de un millón y medio de bolivianos y que esto de verdad a la familia como tal nos destroza totalmente (…). Lamentablemente la familia está en quiebra total, no sabemos cómo vamos a responder con nuestros compromisos en China, es una deuda que va quedar ahora", manifestó Tupa.

"Son tres delincuentes encapuchados que entraron y uno de ellos estaba con chinela y short, es lo que me manifiesta mi hermano, ellos entraron con armas los amordazaron y lo metieron al baño a mi cuñada igual mientras los niños llorando", agregó.

Tupa recordó que el año pasado sufrieron un incendio en su negocio lo que también les ocasionó muchas deudas en China por la importación de motocicletas.

Según el legislador, una vez cometido el robo se coordinó inmediatamente acciones con el Ministro de Gobierno y el Comandante Departamental de la Policía de Santa Cruz para comenzar con la búsqueda de los delincuentes.

Monday, April 29, 2013

Allanan 6 hostales en busca de las joyas de la Virgen



La Policía informó anoche que se realizaron, al menos, seis requisas en hostales y en una oficina de Entel de la población de Copacabana, en busca de pistas o de los responsables del robo a la Virgen del lugar.

Las inspecciones se efectuaron entre el sábado y el domingo, tras insistentes rumores de la gente del santuario que aseguraba que las llaves del templo estaban en un sitio de acogida.

“Seguimos investigando y trabajando, puesto que hay mucho. Se hicieron varios allanamientos, entre cuatro y seis, entre ellos a alojamientos, hostales y la oficina de Entel”, informó a La Razón el jefe de la Policía boliviana en Copacabana, teniente coronel Mario Cata.

También confirmó que el primer día del operativo se encontraron en el hostal Florencia las supuestas llaves de la iglesia, las cuales fueron retenidas por los investigadores de la Policía para confirmar si efectivamente corresponden o no a la parroquia.Trabajo. “Posiblemente se haya encontrado la llave y chapa del templo en un hostal, pero los que hicieron el levantamiento fueron los investigadores, ya que no se descarta de que sólo sea una chapa vieja y no se puede confirmar nada aún porque faltan los peritajes”, subrayó la autoridad policial.

Cata informó que hoy continuará la toma de declaraciones y la requisa de distintos lugares.

El 22 de abril se produjo el robo de las joyas de la Virgen de Copacabana, las mismas que están valuadas extraoficialmente en, al menos, $us 2 millones, debido a que su precio real es incalculable porque se trata de piezas patrimoniales.

Sunday, April 28, 2013

Ofertas en web no pueden ser borradas

Grupos de sicarios ofertan sus servicios mediante internet. Hasta la fecha, al menos, cinco sitios de este tipo continúan disponibles y no podrán ser bloqueados fácilmente, porque para este proceso se requiere de un trámite muy complejo.

Hace poco más de una semana, medios de comunicación de Bolivia denunciaron la existencia de páginas web donde, tanto sicarios bolivianos como extranjeros, ofrecen sus servicios.
TRABAJO LIMPIO

Los grupos de sicarios ofertan a los interesados “un trabajo limpio, sin dejar rastros” y se autoidentifican como “asesinos profesionales y experimentados”.

Los denominados asesinos a sueldo ofertan su “trabajo” con personas bolivianas y extranjeras. Además, revelan que entre su personal hay mujeres desde los 13 años.
CORREOS ELECTRÓNICOS

“Sicarios organizados, pitbull.force, donde pongo la bala”. Estos son algunos de los nombres de los correos electrónicos que utilizan los grupos de sicarios.

Para no levantar sospechas, de manera constante cambian las direcciones de los correos electrónicos a donde los interesados pueden contactarse.

El uso de correos electrónicos permite a los sicarios investigar a sus víctimas sin la necesidad de darles un dato que los comprometa o permita que sean capturados, informó el jefe de Departamento Académico y Servicio Informático de la Policía, capitán William Llanos.

Por este motivo, no usan otros medios de comunicación como los anuncios en periódicos.
EN INGLÉS Y ESPAÑOL

Los bloggers que ofertan los servicios de los sicarios en Bolivia no sólo son en español, sino también en inglés.

Otro “trabajo” que realiza este mismo grupo de personas es el de escoltas personales, para la seguridad de quienes los contratan.

Llanos indicó que los servidores a través de los cuales se crearon estas páginas web están alojados en Estados Unidos y es difícil poder identificar el IP, desde el cual fueron establecidos.

Para poder bloquear estos sitios, que se constituyen en un peligro para la seguridad del país, el Gobierno a través de la Cancillería tendría que hacer una solicitud a Estados Unidos, para que se le permita acceder a la información de estas páginas, que son sobre todo blogs y algunos sitios de anuncios.

El experto en informática aclaró que las páginas ya fueron investigadas por la Policía y señaló que es muy posible que hayan sido creadas en Bolivia, pero el hecho de que estén alojadas en blogger y otras páginas, que son de Estados Unidos, hace difícil su investigación.

Para resguardar a Bolivia de este tipo de páginas, el país tendría que estar suscrito al Convenio de Budapest, sobre la cibercriminalidad.

Este convenio permite que varios países puedan compartir información acerca de páginas web, para resguardar su seguridad y prevenir delitos cibernéticos.

“Hay muchos países que están suscritos a este convenio que permite el intercambio de información, pero que yo sepa, en Bolivia ni siquiera hay un proyecto de ley para poder adherirse al mismo”, mencionó Llanos.

Una de las páginas que está disponible en la web indica que las personas que se dedican al “sicariato” son bolivianos, pero también hay peruanos y colombianos.

“Asesinos a sueldo, bolivianos a sus órdenes”, es lo que indica un blog en internet, que oferta este servicio.

De acuerdo con la información que se difunde en la página, la misma ya estaría en funcionamiento desde el 2010.

La última actualización que se realizó en este sitio fue el 20 de abril. Las personas que administran el blog realizan comentarios de manera regular, volviendo a repetir su oferta.

Llanos destacó que cuando una persona se pone en contacto con ellos primero la investigan antes de aceptar el trabajo.
Trabajo por correo electrónico
Para ofertar su trabajo, los sicarios realizan anuncios en páginas y blogs de internet.

Especifican el tipo de trabajo que realizan y el contacto con sus clientes se hace por correo electrónico.

Este tipo de comunicación hace que sea más difícil poder dar con estos grupos de personas.
No hay anuncios en periódicos
Según la Dirección Nacional de Seguridad Ciudadana, en el país no existen medios de comunicación impresos, que hayan publicado anuncios con ofertas de trabajo de parte de los grupos de sicarios.

Según el Gobierno, si este tipo de casos existieran sería mucho más fácil identificarlos.

Hallan en un hostal una llave del templo de Copacabana

Efectivos de la FELCC que investigan el robo en la iglesia de Copacabana realizaron ayer una inspección al hostal Florencia, ubicado al frente del muro trasero del templo, y encontraron una llave que abre la puerta trasera de la parroquia del lugar.

Doña Mery Vargas, propietaria del alojamiento, tenía en su poder esa herramienta.

La puerta conduce al muro por donde los ladrones habrían ingresado al camarín para apropiarse de 18 piezas de joyería de la Virgen la madrugada del pasado lunes 22. También se secuestraron otras evidencias, que no fueron mostradas.

Durante la inspección, que fue acompañada por ocho miembros de comisiones vecinales, circularon rumores que vinculaban al padre superior del templo, René Vargas, con actividades ilícitas.

Se habló acerca de “negociados” que tendrían el sacerdote con la dueña del hostal Florencia cuando se llevan a cabo las campañas de juguetes para los niños. Según informaron los vecinos, es por esa razón que la propietaria del hostal tenía las llaves encontradas tras la revisión.

También se dijo que el sacerdote tenía familia y que había sido visto consumiendo bebidas alcohólicas en varias oportunidades. Página Siete no pudo constatar esta información ya que el coronel Cata de la Policía, encargado del caso, no quiso emitir declaraciones al respecto “para no entorpecer el trabajo del fiscal”.

Asimismo, el alcalde de Copacabana, Emilio Fernández, se abstuvo de brindar datos.

En una audiencia a puerta cerrada, el pasado viernes, se liberó a los seis detenidos, sospechosos del robo a la Virgen morena. El padre Vargas pagará una fianza de 5.000 dólares, mientras el sacerdote eslovaco Juraj Vadkerti guarda detención domiciliaria dentro de la basílica.

Asimismo, el sacerdote Elvio Frías, el suboficial Manuel Maldonado, el sacristán Lázaro Nava y el portero de ENTEL Eulogio Layme deberán tener dos garantes ante el juzgado y presentarse una vez por semana para asegurar su presencia en el país.

Comisiones vecinales siguen de cerca las investigaciones y permanecen en vigilia hasta que se devuelva la joyería a la Virgen morena.

La mayor preocupación de los bolivianos es la inseguridad

Al 43% de la población de tres ciudades del eje troncal y de El Alto le preocupa más la inseguridad ciudadana que la economía, la corrupción o el narcotráfico, según una encuesta realizada en marzo de este año.

El trabajo de percepción de opinión que la empresa Tal Cual, comunicación estratégica preparó a fines de marzo para Página Siete estableció que la lista de preocupaciones de los ciudadanos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto la encabeza la inseguridad ciudadana.

Le siguen, en orden de importancia, la corrupción (18%), la economía (13%) y el narcotráfico (13%). En cambio la injerencia política en la justicia, al igual que las protestas y marchas preocupan apenas al 3% de la población encuestada.

En otra parte del estudio especializado, el 41% de la población consultada afirma que alguna persona cercana a su familia ha sido asaltada en el último año. En los departamentos de La Paz y Santa Cruz se encuentra el mayor porcentaje, 52% y 41%, respectivamente. En Cochabamba el 34% y en El Alto el 36%.

Respecto a los resultados del sondeo, el senador Germán Antelo, autor de la publicación La seguridad ciudadana, una competencia concurrente, señala que por la seriedad y gravedad, el tema de la inseguridad, que en los últimos meses afecta sobre todo a las ciudades más grandes del país, debe ser encarado como prioridad en los tres niveles de Gobierno (Ejecutivo, gobernaciones y alcaldías).

La creciente delincuencia “ha expuesto a todo el mundo”, dice Antelo, quien agrega que “esta situación se vive en cada uno de los departamentos y ciudades de nuestro país, en unos más que en otros, pero nadie se libra de ello”, asegura. En ese marco, lamenta que el Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana no se haya reunido ni una sola vez, cuando debe hacerlo dos por año.

Ficha técnica
Empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica.


Ámbito Se encuestó a 800 personas de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


Procedimiento Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (zonas censales) y de las unidades secundarias (manzanas) de forma aleatoria proporcional, y de las unidades últimas (individuos) por rutas aleatorias y cuotas de sexo y edad.


Error La encuesta tiene un nivel de confianza del 95%.


Fecha El estudio se realizó entre el 26 y el 31 de marzo.



Punto de vista
Germán anteloSenador por Santa Cruz La primera preocupación que sale es ésta (la inseguridad ciudadana) cuando uno visita los barrios y las provincias.(...) Los ciudadanos no sienten que haya un apoyo total. Estamos acostumbrados a responsabilizar de la seguridad a la Policía, cuando el problema es mucho más grande, es estructural.Por eso yo planteaba que sean los tres niveles los que asuman de manera responsable, no sólo aumentando más policías y vehículos, sino a través de una estrategia global. Este consejo (Consejo de Coordinación Sectorial de Seguridad Ciudadana) debería juntarse (...) no lo hicieron ni una sola vez y eso nos deja en desventaja ante el crimen organizado, ahora que ha aumentado el narcotráfico y el sicariato, particularmente en Santa Cruz.


Tal Cual, Comunicación Estratégica
Data Siete es un espacio de medición de opinión pública del periódico Página Siete, iniciado en 2010. Desde marzo de 2012 se hizo cargo de ese trabajo la empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica, bajo la supervisión de los profesionales Mario Cañipa y Hugo Arévalo.

La empresa ofrece la realización de encuestas, grupos focales y entrevistas en profundidad.

La compañía también da servicios de producción audiovisual, manejo de crisis, desarrollo de estrategias de comunicación, branding, talleres de vocería, organización de eventos y comunicación corporativa.


El 41% de encuestados en Santa Cruz afirma que conoce a una persona cercana a su familia que fue asaltada.

800
personas de las cuatro ciudades más grandes del país fueron consultadas.

Saturday, April 27, 2013

Policía intensifica los operativos nocturnos en la ciudad

Con el objetivo de reducir la ola delincuencial que azota la ciudad de Santa Cruz, la Policía intensificó los operativos nocturnos en la capital cruceña. 365 agentes, acompañados de fiscales fueron desplegados a 10 puntos, donde procedieron a retirar los vidrios ahumados y examinaban los maleteros de los vehículos.

El comandante departamental de la institución verde olivo, Guido Arroyo, informó de que en los operativos se aprehendió a 10 personas extranjeras supuestamente ilegales, porque no portaban sus documentos pertinentes.

“Se detuvo a 10 personas de diferentes nacionalidades y se han trasladado a organismos especializados para que sean investigados, así confirmaremos si su presencia en el país es legal. Desde el Comando salieron 10 grupos a diferentes lugares a realizar el control, los operativos se van a intensificar”, afirmó Arroyo.

Por otra parte, la Intendencia Municipal también realizó operativos en los diferentes locales que están distribuidos en la capital cruceña. Se procedió a levantar rocolas y a clausurar boliches que no contaban con la autorización respectiva.

Friday, April 26, 2013

Director de Régimen Penitenciario plantea ampliar Ley de indulto

El director general de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, anunció ayer que presentará un proyecto para ampliar por un año el Decreto de indulto promulgado en diciembre de 2012 para algunos privados de libertad, porque no se cumplió con el espíritu de esa norma.

“La medida asumida por el presidente, Evo Morales, respondió a la filosofía humanitaria, de concepción de tratamiento de quienes incurrieron en la comisión de un delito bajo la concepción de la rehabilitación y reinserción social, pero no se entendió el sentido humanitario”, explicó.

Por esa razón, anunció que la próxima semana presentará al Ministro de Gobierno un proyecto para que se ponga en consideración del Primer Mandatario.

Denunció que en la Comisión Nacional del Indulto, Régimen penitenciario puso su voto disidente porque a algunos privados de libertad les faltaba tres días, una semana, un mes para obtener el indulto y les cerraron sus trámites por falta de legalizaciones de documentos y el Registro Judicial de Antecedentes Penal (Rejap), que no está contemplado en el Decreto 1445.

Llanos recordó que ese decreto fenece el próximo 3 de mayo e insistió en que no cumplió con la expectativa de resolver el problema de hacimiento de las cárceles, tomando en cuenta la población de cerca de 15.000 privados de libertad.

Precisó que con el Decreto de Indulto se beneficiaron cerca de 300 privados de libertad, de un universo de al menos 1.500 internos con sentencias ejecutoriadas.

“Cuando se derrumbe una cárcel y haya muertos que no nos echen la culpa que no se alertó de despoblar las cárceles por el problema de hacinamiento y por esa razón planteamos que el indulto debe ser permanente”, justificó.

Régimen Penitenciario: Civiles asumirán dirección de centros de reclusión del país

Por las constantes quejas contra efectivos de la Policía en los centros carcelarios, el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, determinó realizar una convocatoria a la sociedad civil para la designación de directores de las cárceles del país.

Esta designación se realizará principalmente en las cárceles de máxima seguridad y del eje trocal del país, donde existieron varias quejas por la falta de control, sobre todo del ingreso de objetos prohibidos además de salidas e ingresos irregulares en horario nocturno.

Con la finalidad de reducir los hacinamientos en los centros carcelarios del país, Ramiro Llanos dijo que en los próximos meses se inaugurarán nuevos centros penitenciarios para trasladar a los reclusos; siendo que estas nuevas cárceles se encuentran en la etapa conclusiva de su construcción.

La primera semana de abril la Dirección General de Régimen Penitenciario anunció también la presentación de un plan nacional para la aplicación de varios proyectos y estrategias dirigidos a la mejora de las condiciones de reclusión de los privados de libertad en los 17 recintos grandes y 36 carceletas del país.

El planteamiento adelantó presentación de un estudio de necesidades penitenciarias que son considerables, por lo que se requiere de importante presupuesto que alcanza a varios millones de dólares, para efectuar las mejoras que beneficiarán a 8.073 personas con detención preventiva y con condena.

Thursday, April 25, 2013

En Quillacollo se instalarán diez nuevas cámaras de seguridad

El director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Quillacollo, Aldrin Amurrio, informó hoy que se instalarán diez nuevas cámaras de vigilancia que se suman a los 46 existentes en plazas, calles y avenidas desde diciembre del 2011.

Estas cámaras, que costaron 499.999 bolivianos, serán instaladas en las zonas periurbanas densamente pobladas, informó Amurrio al señalar que a ello se sumará la rehabilitación de 10 cámaras que dejaron de funcionar por mala conexión y problemas en el fluido eléctrico.

Indicó que con las nuevas 10 cámaras, Quillacollo tendrá un total de 56, instalados en lugares estratégicos y monitoreados por una central ubicada en el céntrico edificio policial. Se prevé, también, la reubicación de cinco cámaras a barrios y zonas con elevado índice de violencia y criminalidad.

"Para una mejor atención, parte de las nuevas cámaras serán instaladas en la población de El Paso, Marquina, Ironcollo, Calvario de Urkupiña y Villa Asunción donde funciona la Normal Simón Rodríguez, además de algunos tramos de la avenida Blanco Galindo como parte de la tercera fase del sistema de vigilancia", agregó.

El conjunto del sistema de vigilancia en Quillacollo demandó una inversión de más de un millón de bolivianos, a lo que se sumó la dotación de vehículos modernos, computadoras, ambulancia y mobiliario al Comando Provincial de la Policía con recursos provenientes del Impuesto de Hidrocarburos (IDH) y en cumplimiento de la Ley de Seguridad Ciudadana.

Señaló que la empresa, de la cual se adquirió esas cámaras, capacitará a 20 personas para el manejo de las cámaras de vigilancia y su central de monitoreo.

El lenguaje secreto del hampa para robar en casas tarijeñas

Todos las hemos visto alguna vez. De repente aparecen tan cerca de nosotros, que no nos damos cuenta, aunque se tienen varios modus operandi para el robo en casas y negocios, el de las marcas ha llamado la atención de los especialistas en investigación de robos de viviendas y tiendas comerciales.

La situación está en emergencia, al llegar a la casa hay que ver si hay marcas en la pared o en la puerta. La diferencia del grafiti es sencilla, éstos son grandes, las señales para robar son muy claras sin embargo, son pequeñas.
En varias oportunidades el Director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, ha dado a conocer casos, en donde casas y negocios fueron asaltados por antisociales, algunos robos fueron organizados otros no, pero en la mayoría se evidenciaron marcas pequeñas.
Los delincuentes empiezan con el seguimiento, muchas veces estudian a sus víctimas durante una semana, sobre todo cuando son especialistas como los Saavedra, Cometierras, Los Galean entre otros, a quienes se les descubrió la forma de operación para robar.
En una consulta, algunas víctimas, quienes sufrieron en carne propia el dolor de perder sus cosas, afirman que muchas de ellas fueron asaltadas por falta de conocimiento de las marcas realizadas con pintura, tizas y lápiz.
“Fue para mí muy doloroso cuando me robaron mi computadora, que con mucho trabajo me compré, mi televisor, mi DVD, se llevaron documentos, plata e incluso frazadas, se siente una impotencia que uno no se imagina, pero luego uno tiene que resignarse nomas”, nos contó Antonio una de las víctimas de robo.
Antes esta persona no se dio cuenta, de las marcas dejadas por los monrreros, “fue hace muchos años que yo salí a ver a mi hermano, fuimos todos a su casa, como se pasaron las horas nos quedamos a insistencia de él”, contaba
Esa noche los ladrones ingresaron a su casa y se llevaron todo lo visto en el lugar, sustrajeron 15.000 dólares. La víctima se preguntaba ¿cómo los ladrones sabían del dinero? y recordó que antes conversó con algunas personas del préstamo de dinero para comprar un vehículo y luego se determinó que una de estas personas había sido partícipe del hecho delictivo.
Así el caso coincide con las explicaciones dadas por los investigadores, cuando estas personas marcan en la casas símbolos conocidos por el código criminal encontrándose estos códigos en algunas casas robadas.
Las señales buscan dar instrucciones y advertir al ladrón los peligros o facilidades para hacer el robo perfecto. Las marcas tienen diferentes significados entre ellos están: vuelve pronto, abren con cadena, en la casa no hay nadie, buena acogida si se habla de Dios, se puede robar, presencia de policías por la zona, mujer sola, solo hay mujeres, cuidado hay perros, muy buena la casa para robar, lista para robar, robar invalido, inútil insistir cuando esta muy asegurada la casa, nada de interés, aquí nada y casa ya robada.
Los monrreros se dan los modos de ingresar a robar, incluso algunos usando a sus hijas como seductoras y quienes les llevan información de las cosas valiosas y el movimiento de los habitantes de la vivienda.
La operación de estas personas es de 5 a 7 minutos, es decir en 10 ya no están las pertenencias dentro de la casa de la víctima, para eso hacen uso de lonas de carpa para ingresar por la pared, observan si sus muros tienen protección de vidrios rotos, alicates para desactivar, si hay una malla eléctrica o puas de alambre, desarmadores y venenos para perros.
Actúan siempre avisados por las campanas, personas que notifican y generalmente se sitúan en las esquinas de la cuadra donde se comete el delito. En esta labor trabajan las mujeres, ya sea avisando si viene el dueño o la Policía con una timbrada del celular”, señala.
Dentro de la casa los ladrones hacen uso de herramientas para cortar candados con corta fierros, patas de cabras para violentar puertas, cuerdas para amarrar a los ocupantes si los hay, armas punzocortantes e incluso armas de fuego para consumar su delito.
Las personas deben tener cuidado, en este caso los vecinos, cuando vean estacionarse una vagoneta chata, generalmente Carib, las emplean para meter las cosas de valor como televisores, joyas, dinero, laptops, equipos de música y otros.
De 5 a 20 son los clanes familiares existentes, sin embargo el número de personas que va a robar llegan a ser siete entre el chofer, campanas y monrreros. Estas personas generalmente activan el delito entre tres a cuatro de la tarde, también lo hacen en la noche y la madrugada para evitar ser descubiertos si no hay guardias barriales o alumbrado público.
Los funcionarios policiales recomiendan primero dejar siempre encargado a algún vecino su casa si va salir o va viajar, tener cámaras de seguridad y sensores de alarma, y sobre todo si se ven las marcas vistas hacerlas conocer a la Policía y luego borrarlas.
Ahora también existen los monrreros ocasionales, quienes tocan los timbres y puertas para ver si hay alguien, sin no hay nadie entran a robar.
“Van caminando y tocando timbres buscando y cuando no hay nadie, dicen entremos, está vacío, y para robar cosas pequeñas diferentes a los clanes que roban casi todo de la vivienda”, indicó.
Todo esto también tiene su fin “como son los Albertos”, personas dedicadas a comprar cosas robadas para venderlas a precios baratos, por lo cual la gente debe evitar comprar algún artefacto o producto a precio muy reducido, avisando de inmediato a la Policía.

Wednesday, April 24, 2013

Valúan el robo entre $us 2 y 5 millones

Cuatro grupos de policías investigan el hecho y solicitaron apoyo del Perú.
Entres dos y cinco millones calculan que valen las 18 piezas de oro que fueron robadas a la imagen de la Virgen de Copacabana la madrugada del lunes, informó un efectivo de Inteligencia de la Policía desplegado en la zona lacustre.
El precio, de acuerdo con el informe, sólo toma en cuenta el metal precioso, pues el valor histórico es mucho mayor, dijo el policía que investiga el hecho junto a los integrantes de otros cuatro grupos especiales que fueron desplegados a la población fronteriza con Perú.
Según el informe, el precio de la media luna, que mide un metro de largo por 40 centímetros de ancho, supera largamente los cien mil dólares por el peso y las piedras preciosas que adornaban su superficie.
También aseguró que el canastillo de la Virgen de Copacabana era de oro, al igual que las cuatro palomas que llevaba en su interior.
Entre los objetos robados a la Virgen se identificó que los anillos de diferente tipo tenían perlas grandes, con piedras medianas, rubíes, una piedra negra, una marquesina, dos corazones calados, anillos con circón blanco y anillo con circón pequeño, además de la media luna completa de oro, un cirio bañado en oro, una corona de oro y otros objetos preciosos.
Entretanto, otro oficial, el teniente coronel Mario Cata, comandante de Policía de Copacabana, dio a conocer la lista de las joyas sustraídas ayer a la comisión integrada por vecinos y autoridades municipales, de acuerdo con el informe de William Huayhua, periodista de radio Copacabana.
“Hay un inventario que permitió verificar el robo. Después de la medianoche se dio a conocer las joyas faltantes. Del Niño que está en el regazo de la Virgen también se robaron la corona de oro y un anillo con una piedra verde”.
Apoyo del perú. Jorge Pérez, viceministro de Régimen Interior, dijo que se solicitó apoyo a la Policía Nacional del Perú para ubicar a los delincuentes.
Pérez dijo que se investiga a todas las personas que trabajan en la Basílica de Copacabana.
“Estamos consternados por el robo. La Policía realizó un análisis de la escena del delito. Además, hubo un trabajo de reconstrucción, rastreo y esperamos que este caso se resuelva cuanto antes”. Pérez señaló que todas las joyas robadas son originales.
El teniente coronel Cata dijo ayer en una entrevista a Cadena A que se desconoce aún por qué estaba desactivado el sistema de alarma, cuyo funcionamiento está al cargo del sacerdote René Vargas, quien viajó.
Ese hecho es investigado por los efectivos policiales.
Misa de desagravio. Mientras los efectivos policiales realizaban su labor, la población de Copacabana acudió al templo para participar en una misa de desagravio a la Virgen, informó Huayhua.
Aproximadamente 500 fieles, vestidos de luto, oraron y declararon duelo en la población ribereña ubicada a 156 kilómetros de la sede del Gobierno.
Posteriormente, portando estandartes con crespones negros, los devotos salieron en una procesión por las principales calles de la población para hacer conocer su repudio por el robo, mientras se multiplicaban las escenas de dolor y consternación.
Una comisión de defensa de LA VIRGEN SE QUERELLA CONTRA LOS PÁRROCOS. La Comisión de Defensa del Patrimonio de la Virgen de Copacabana, formada por el presidente del Concejo Municipal, Juan Rojas; el exalcalde Juan Armando Aliaga y presidentes de las juntas vecinales, presentó una querella por robo en el Ministerio Público de la población en contra de los sacerdotes franciscanos René Vargas y Elvis Frías.
La comisión repudió la falta de seguridad observada por los sacerdotes, porque no activaron el sistema de alarma con el que cuenta la urna, hecho que también es investigado por la Policía.
La federación de comerciantes, en ampliado, determinó formar grupos de cinco asociaciones para realizar vigilias en puertas de la basílica de Copacabana. resolvió también dejar en manos de la policía el control en los retenes.

Una banda sería la que efectuó robos de joyas en templos

El sacerdote Giovanni Arana, de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), consideró ayer que detrás de los robos en los templos de Potosí y la última en el Santuario de Copacabana está una banda criminal internacional dedicada a este tipo de ilícitos. Afirmó que esta instancia coadyuvará en las investigaciones para esclarecer los hechos delictivos y que no se encubrirá a nadie, en caso de que existan representantes de la Iglesia involucrados en los robos de las joyas.

“Se piensa en una banda internacional que habría actuado con diferentes móviles. El dato del sacerdote de Potosí no lo tenemos específicamente, no los han dado a conocer el día de hoy (martes) con mayor precisión y no sabemos en la situación que se encuentra. Sea quien sea que haya cometido estos actos, por medio de la justicia civil tiene que pagar la culpa”, manifestó.

La semana anterior se informó que un sacerdote estaría involucrado en el robo de joyas a un templo en Potosí. El religioso fue enviado de forma preventiva a la cárcel de Cantumarca.

Ayer, autoridades de los ministerios de Culturas y Gobierno, además de representantes de la CEB y la Policía propusieron elaborar un protocolo de acción preventiva contra el robo al patrimonio eclesiástico.

Según las autoridades, este protocolo implica aplicar medidas de seguridad, controles ciudadanos, implementación de mecanismos de seguridad y vigilancia, los cuales permitirán reducir los riesgos de hurto.

Respecto al robo de 18 piezas a la Virgen de Copacabana, el ministro de Culturas, Pablo Groux, afirmó que “se ha instruido la máxima celeridad en el proceso investigativo”. Sostuvo que no se tiene la intención de encubrir a ningún ciudadano de Copacabana o de cualquier lugar del país.

Un miembro de la comisión especial para el esclarecimiento del robo, Armando Calisaya, indicó que el día del robo no se activó la alarma y tampoco se activaron las cámaras de seguridad.

“El hecho se habría suscitado a las tres de la madrugada del lunes, pero lo que extraña es que un sacerdote recién hizo la denuncia a las nueve de la mañana; cuando uno ingresa a la iglesia, lo primero que hace es hacer la señal de la cruz ante la Virgen, entonces hay muchas contradicciones”, según Calisaya.

Algunos detalles
Documento Este protocolo consiste en implementar algunas acciones como medidas de seguridad, controles ciudadanos, mecanismos de vigilancia, inventarios y catálogos actualizados en caso de robo, hurto o acciones vandálicas. La finalidad es evitar que este tipo de sucesos delictivos continúen produciéndose en templos y parroquias de todo el país.

Monday, April 22, 2013

Encuentran chicha, armas blancas y droga en el penal de San Pedro tras un operativo policial



La Policía decomisó el lunes, en un operativo realizado en el penal de San Pedro, 69 armas blancas, 19 celulares, 14 cargadores, 10.5 gramos de marihuana, 0.5 gramos de cocaína y chicha de elaboración casera.

El subcomandante de la Policía Departamental de La Paz, José Zeballos, en contacto con RTP, informó que el operativo es parte de una actividad cotidiana de control orientada a verificar la existencia de forados, alcohol y otros elementos prohibidos al interior del recinto carcelario, en el marco "siempre" del respeto de los derechos humanos.

El jefe policial manifestó que se redujo la tenencia de bebidas alcohólicas; sin embargo, los reclusos se dan formas para producir sus propias bebidas, en este caso se encontró chicha casera.

Entre las armas blancas, dijo se halló instrumentos de fabricación casera, pero también objetos como tijeras, que habitualmente son utilizadas por reos que se dedican a la sastrería.

Zeballos informó que 200 efectivos policiales realizaron el operativo que se inició las primeras horas del lunes y concluyó pasadas las 8:00.

Roban joyas de oro de la Virgen de Copacabana

El robo se habría producido a las tres de la madrugada. También se reportó que no funcionó el sistema de alarma que existe en el santuario de la Virgen de Copacabana.

El sacerdote franciscano Elvio Frías informó que los ladrones utilizaron una escalera para penetrar al camarino por el patio trasero.

"En la primera misa de hoy notamos algo extraño y la Virgen de Copacabana no tenía su corona, ni la media luna ni el canastillo. La imagen estaba mirando al lago", dijo.

La policía fronteriza de Copacabana comunicó que una unidad especializada de la Policía llegaría de La Paz para investigar el robo a las joyas de oro de la Virgen de Copacabana.

Los pobladores de Copacabana convocaron a un cabildo ante el auge de robos, y se pidió que no cese el tañido de las campanas del santuario mariano de Copacabana.

Los reclusos de San Sebastián venden novedosas artesanías

Joyeros de madera con chapas, canastillas para revistas, zapatos y tenis de cuero son algunas de las novedades que los reclusos de las cárceles de San Sebastián Varones y Mujeres expusieron en la Feria Artesanal 2013.

En la plazuela San Sebastián, aproximadamente, 300 personas de los talleres de artesanía, cuero y carpintería expusieron y vendieron sus productos el sábado y el domingo.

Los trabajos artesanales son el principal sustento de los reclusos que reciben prediarios insuficientes para poder alimentarse y sustentar a sus familias.

Uno de los delegados internos del penal de San Sebastián Varones indicó que los materiales son adquiridos con sus propios recursos y requieren de más espacios para exponer lo que hacen.

Para elaborar las artesanías, adornos, camas, mesas, ropa tejida en lana e hilo, zapatos, billeteras, cinturones los reclusos pasan talleres de capacitación todos los días.

Entre las obligaciones que deben realizar dentro del penal y la asistencia a la capacitación, los internos reparten su tiempo para producir. Diariamente se dedican a esta actividad entre 6 y 8 horas.

FEICOBOL Por falta de recursos económicos los trabajos de los reclusos no podrán ser llevados a la Feria Internacional de Cochabamba, que se inaugura esta semana, por lo que los privados de libertad pidieron al público que asistan los domingos a los patios de los penales para comprar sus productos.

Diez cámaras de seguridad no funcionan en Quillacollo y nadie hace nada

Diez cámaras de seguridad de un total de 46 instaladas en calles, plazas y avenidas de Quillacollo, con una inversión aproximada de 600 mil bolivianos, dejaron de funcionar por problemas técnicos desde hace tres meses, sin ninguna solución a la fecha.

El comandante de la Policía de Quillacollo, Gualberto Albornoz, informó que desde hace meses solicitaron a la Alcaldía y a la empresa responsable de la instalación de los “ojos vivos”, el mantenimiento de las 46 cámaras, en especial de las diez que están inutilizadas.



Según Albornoz, para la fiesta de Urkupiña se pretende reducir los índices de hechos delictivos que suelen ocurrir por la asistencia multitudinaria de feligreses, para ello existe un presupuesto para comprar más cámaras de vigilancia.

Sunday, April 21, 2013

Policía detiene a extranjeros que robaban en edificios

La Policía presentó ayer en la ciudad de Cochabamba a dos súbditos extranjeros, presuntamente colombianos, que se dedicaban a cometer robos en edificios céntricos de esa capital, fueron capturados en la ciudad de La Paz en las últimas horas.

Se trata de Jhon Robert Buitrago Herrera e Ingrid Carolina Ríos Pulido, existe una tercera involucrada que está prófuga, Cindy Jhovana Castedo Sánchez. Para aparentar una buena posición económica, estos súbditos extranjeros alquilaban vehículos lujosos y se alojaban en hoteles de cinco estrellas.

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Cnl. Erwin Montaño, informó que estas personas cometieron robos en varios departamentos y oficinas de edificios céntricos. Ingresaron al Edificio Torre Norte en la Av. América y sustrajeron una caja fuerte con 8.000 dólares y 2.000 Bs. De otro edificio ubicado en la Av. Beijing sustrajeron joyas avaluadas en más de 4.000 dólares. También robaron en el Edificio Viena de la Av. América.

Los dos detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público para continuar con la investigación.

Friday, April 19, 2013

Celulares y viviendas lideran las estadísticas de robo en Tarija

La Fuerza Especialde Lucha Contra el Crimen (Felcc) confirmó que en el primer trimestre del presente año se recibieron un total de 80 denuncias en las que predomina el robo de celulares y carteras, le siguen los asaltos a viviendas y luego los comercios, informó el coronel Eduardo Valdez, director dela Felcc.

Explicó que de las 80 denuncias recibidas, 41 corresponden al robo de artículos de mano, mayoritariamente de celulares (33), y de billeteras, carteras y joyas en algunos casos.

En cuanto a robos en viviendas particulares el número asciende a 30 y en centros comerciales a nueve.

“En realidad estamos realizando un trabajo efectivo con respecto a las denuncias que fueron recibidas, puesto que de las 80 denuncias que ingresaron, 55 ya fueron resueltas en torno a la recuperación de los objetos perdidos—manifestó Valdez—pero nos restan aún esclarecer cerca de 25 casos, para ello nuestro cuerpo de investigadores está a diario movilizado para esclarecer estos temas y dar satisfacción a la población”.

Entre los celulares denunciados como perdidos están las marcas Nokia y Blackberry, además de los Samsung y Sony Erikson.

“Esto nos debe llamar a la reflexión, puesto que las joyas, dinero, carteras y billeteras son lo más deseados por los delincuentes en especial los modernos celulares—dijo el jefe policial—por lo general los delincuentes actúan en desfiles, kermeses, fiestas, entre otros lugares”.

Otros lugares donde se produce el robo de objetos son la vía pública y dentro de los micros o taxi trufis.

Robos a viviendas siguen siendo constantes

En los tres primeros meses, las denuncias de robo a viviendas fueron 30.La Policía Bolivianalogró esclarecer algunos pero no todos, recuperando parte de los objetos robados.

En las dos últimas semanas se reportaron cinco denuncias de robo a viviendas. Los operativos realizados por la Policíapermitieron recuperar algunos objetos y aprehender a los presuntos autores.

“Por lo general, los robos son de televisores, computadoras, joyas, dinero en efectivo, garrafas entre otros objetos—dijo Valdez—no siempre todo es recuperado, pero sí una buena parte”.

El Comandante Departamental dela Policía, coronel Milton Veramendi Molina, dijo que el número de robos a viviendas ha disminuido a diferencia de otros años, debido al incremento de los patrullajes policiales y el control de los propios guardias de seguridad barrial.

“Estimamos que un 20 por ciento ha disminuido, puesto que antes, a diario había denuncias—dijo—es necesario que la gente nos ayude y si alguien ve algo sospechoso que alerten del robo”.

A la fecha existe patrullaje motorizado y de vehículos que están sectorizados en distintos lugares, precautelando la seguridad de la población.

Felcc envió a 61 personas a la cárcel

Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) logró capturar 61 personas por distintos delitos que fueron denunciados en el presente año, mismos que fueron remitidos a la cárcel de Morros Blancos por orden judicial tras la audiencia de medidas cautelares, informó el coronel Eduardo Valdez, director dela Felcc.

Las personas eran los posibles autores de una serie de ilícitos, desde los robos a celulares, carteras y otros objetos de valor. Además algunos formaban parte de bandas que se dedicaban a robar casas.

“Es cierto que hemos logrado la captura de varias personas—dijo– hoy por hoy están en celdas”.

Explicó que el año 2012 las denuncias eran de 104 y en el 2013 el número llegó a 80 hasta el presente mes.





NOTA DE APOYO

Vecinos critican mala atención policial

JOSUE HEBER ACEBEY C./EL NACIONAL

En la zona de Alto Senac, Lucio M. fue asaltado en dos ocasiones mientras él se encontraba en su trabajo, pero hasta la fecha su caso no fue resuelto. En el primer asalto los ladrones se llevaron sólo el dinero que ascendía a 30 mil dólares. En un segundo robo se llevaron un televisor, DVD y dos garrafas.

“Mi denuncia la presenté el año pasado, pero desde entonces ninguno de los casos se resolvieron –dijo Lucio—una vez me llamaron para identificar algunas cosas, pero nada era mío”.

Otro caso ocurrió en el barrio Panamericano, una persona quien prefirió guardar en reserva su nombre, dijo que en tres oportunidades le robaron su casa.

Se llevaron un data, garrafa, dos televisores. En el último robo ocurrido a mediados de febrero, se llevaron más de 2.000 mil dólares. Su caso continúa sin haber sido esclarecido.

“Lo lamentable de todo es que no saben atender a la gente, sacan cualquier papel y escriben ahí la denuncia, por lo menos eso hicieron en mi caso—dijo el denunciante—si uno llama y denuncia al 110 le derivan al 116 y ahí le vuelven derivar al110”.

En 15 días se registraron 5 robos a mano armada



En las dos últimas semanas, se han producido en El Alto cinco asaltos a mano armada dentro de los domicilios. Ayer ocurrió el último. La Policía considera que se trata de una banda delincuencial compuesta por al menos cuatro personas, las que operan con un taxi blanco y portan armas de fuego.

Ayer, cerca de las 12.00 en la zona Vila Vila del Distrito Municipal 14, esta banda intentó asaltar una vivienda, pero fue descubierta por un vecino. Los criminales huyeron sin robar nada y, al verse perseguidos por ese ciudadano, un obrero de la zona, le dispararon y lo dejaron herido tendido con un balazo en el abdomen, según el relato de los vecinos.

“Los delincuentes están escogiendo las viviendas para robar en ellas y sustraer muebles y cosas de valor. Lo peligroso es que son robos agravados, es decir que utilizan armas de fuego. Por eso se hizo un operativo de búsqueda en esta ciudad para dar con los autores”, informó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de esta ciudad, coronel Ramiro Magne.

Los otros casos de robo en domicilios se produjeron en la zona Norte de El Alto, entre Río Seco, Ballivián y barrios del Distrito 14. Según las declaraciones realizadas por los vecinos a la Policía, vehículos sospechosos circulan de manera frecuente por estos sectores.

En junio de 2012, un policía que estaba fuera de servicio murió por el impacto de una bala luego de que éste y otros vecinos detectaron la presencia de delincuentes en una casa. En ese mismo hecho, una mujer recibió un disparo en el brazo. Los atracadores huyeron en una vagoneta modelo Caldina. De acuerdo con las primeras investigaciones policiales del hecho ocurrido ayer en Vila Vila, los delincuentes habrían llegado al lugar en un vehículo blanco, bajaron del mismo e ingresaron al domicilio que en ese momento estaba sin ocupantes. Se investiga si este inmueble estaba marcado de antemano.

La persona herida es Elías A., de 30 años; su situación es estable, aunque tiene daños en la vesícula. De acuerdo con los informes preliminares de la Policía, los delincuentes no lograron sustraer nada del inmueble porque fueron descubiertos por los vecinos que se juntaron para enfrentar a los asaltantes, los cuales dispararon a mansalva para escapar.

“Estamos investigando, por ahora tenemos algunas pistas pero se debe ahondar más en lo que se ha obtenido en este atraco”, agregó Magne. Según la red PAT, los rateros huyeron por la carretera que une La Paz con Copacabana.

Errores vecinales

No llamar

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Ramiro Magne, dijo que uno de los errores que cometen los vecinos al percatarse de la presencia de un delincuente es no llamar a la Policía y tratar, en cambio, de hacer justicia por mano propia.

‘Cumbayo’ fue enviado de nuevo a San Pedro

El juez 5º de Instrucción en lo Penal, Daniel Espinar, determinó ayer en la tarde la detención preventiva, en la cárcel de San Pedro, de Julio Edwin Valdez Campos (o Negro Cumbayo), acusado de asesinato y de quien se presume participó como cabecilla en 60 casos de acogotamiento.

Valdez fue aprehendido el miércoles en la tarde cuando conducía un taxi blanco, entonces se conoció que este delincuente había salido libre de prisión. El 4 de febrero, la jueza Dina Larrea había dispuesto la cesación de la prisión preventiva. El acusado fue hallado el miércoles con una soga y placas falsas.

Thursday, April 18, 2013

LES OFRECEN MONEDAS DE ORO Cuentistas estafan dinero a dos adultos mayores

En la ciudad opera una banda de estafadores dedicados a sonsacar dinero con el cuento del tío, ofertando a las personas monedas de oro para asistir a un familiar enfermo de gravedad en el hospital.
Otra vez en la ciudad se presentan casos de estafa a personas; esta vez la víctima fue una persona de la tercera edad que fue sonsacada 1.500 dólares.
El director de la FELC-C, coronel Óscar Camacho informó que el martes al mediodía una mujer se acercó a una persona de la tercera edad en la zona de la pasarela peatonal sobre la avenida Germán Mendoza esquina Marzana y le ofreció venderle monedas de oro.
Le contó que tenía un familiar hospitalizado y necesitaba el dinero para sus medicamentos.
La mujer de la tercera edad conmovida por la historia decidió comprarle las monedas, en ese momento llegó una segunda persona varón (cómplice) que le ofreció comprarle la joyas, entonces decidió venderlos a ambos.
La víctima junto a los estafadores fue hasta su domicilio donde sacó 1.500 dólares y algunas joyas más.
En ese momento la estafadora puso el dinero en una bolsa y las monedas en otra y le entregó –en ese momento realizó el cambio–, la víctima ingresó a su domicilio y cuando revisó la bolsa había piedras.
Camacho, recomendó a la población no hacer caso a ofertas de venta de monedas de oro, loterías u otros ofrecimientos ya que podrían ser víctimas de cuentistas del tío.
La Policía está tras la búsqueda de los antisociales, porque hay datos de ellos.

Estafas

2 Casos por estafa de dinero a personas de la tercera edad se denunciaron en la FELC-C.

Wednesday, April 17, 2013

Diprove captura a miembros de una banda internacional en Potosí



La Policía de Potosí dio cuenta de la captura de delincuentes vinculados a una banda internacional de ladrones de vehículos, que luego eran vendidos en poblaciones del sur de este departamento, y que estaba integrada por bolivianos, peruanos, argentinos.

La banda robaba los motorizados en Argentina, los internaba al país y los ponía a la venta como si fueran vehículos a medio, informó a radio Kollasuyo Carlos Ávila, responsable de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove).

“Este grupo vendía los vehículos como si fueran legales, ya que procedían a la falsificación tanto a la roseta del SOAT, roseta de inspección vehicular de la Policía, la tercera placa y las placas de circulación, incluida la documentación”. Todas las rosetas tenían el mismo número de serie, lo que permitió encontrar a la banda.

Los autos robados eran comercializados en Tupiza, Villazón y Uyuni.

Ávila dijo que debido a la peligrosidad de la banda, Diprove Potosí pidió que los aprehendidos sean trasladados a La Paz.

Tuesday, April 16, 2013

Dos reos huyen de sus custodios en Sucre y Oruro

Durante el pasado fin de semana se registró la fuga de dos internos de diferentes centros carcelarios del país, uno del penal de San Pedro, de Oruro, y el otro de la cárcel de San Roque, Sucre. Ambos reclusos burlaron a sus custodios policiales y ahora son buscados por la institución del orden.
El primer hecho se produjo la madrugada del sábado cuando el interno Jesús C., de la cárcel de Oruro, pidió ser trasladado de emergencia a un centro hospitalario para ser intervenido quirúrgicamente por un mal que aquejaba y después de la operación aprovechó el momento y se escapó del lugar con rumbo desconocido.
"Desde el primer momento se ha activado el plan ‘Z´, es decir, la Policía se encuentra en constante persecución de este ciudadano y aparte de eso al amparo del artículo 226 del Código de Procedimiento Penal, el suscrito ha emitido la orden de aprehensión pertinente a efectos de que se lo pueda aprehender", dijo el fiscal Franz Villegas.
En tanto, en Sucre también se produjo la fuga de un interno de San Roque, quien habría salido junto con el custodio policial a la compra de alimentos para el recinto.
El comandante departamental de la policía, coronel Mario Saavedra, explicó que el interno Oliver Reynaldo C. planificó su fuga ya que el "alrededor de las 11.00, a la altura del surtidor de Poconas se aproxima un vehículo de manera paralela en el vehículo en el cual estaba el interno", quien saltó al otro motorizado y huyó. ANF

Sunday, April 14, 2013

FELCC detiene a un clan de falsificadores de billetes

La mañana de este domingo, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) presentó a una banda delincuencial presuntamente dedicada a la falsificación de billetes nacionales en La Paz y que habrían sido distribuidas a través de librecambistas.

El fiscal Humberto Quispe, quien atendió el caso, informó que junto con la Policía y el Ministerio Público se realizaron operativos desde el pasado viernes después de recibir una denuncia de ciudadanos extranjeros, quienes fueron engañados con los billetes falsos.

“(La víctima) Una ciudadana extranjera de nacionalidad japonesa, la ciudadana Chika Zuzuki presenta una denuncia, a raíz de ello se realiza los operativos correspondientes, en la requisa personal que se hizo al señor (Fabián) Pérez se tiene la suma de 1.440 bolivianos en cortes de 10 bolivianos falsos”, sostuvo el fiscal.

Wednesday, April 10, 2013

CONTABILIZAN SEIS ROBOS Fiscal afirma que los templos están desprotegidos en Potosí

El fiscal departamental José Luis Barrios afirmó que los templos del área urbana y dispersa están desprotegidos porque no existen sistemas de seguridad ni porteros que custodien estas infraestructuras religiosas.
La expresión de la autoridad surge a raíz de la ola de robos que perpetraron delincuentes a seis templos del departamento de Potosí, donde no existe seguridad alguna.
“¿Quién debería poner a buen recaudo (los templos)?, tendría que ser la Iglesia, yo creo que pareciera que fueran los primeros responsables en que pueda cometerse estos hechos, no han hecho absolutamente nada”, aseveró.
Desde de noviembre de 2012 a la fecha los templos de Tomave, Macha, Maquiri, La Merced, San Luis de Sacaca y este último Agua Chica fueron objeto de robo de platería y joyas valiosas.
Lamentó que hasta ahora, ninguna autoridad eclesiástica se haya pronunciado sobre lo que está ocurriendo por razones inexplicables.
“Los directos responsables y llamados a salvaguardar no es la Policía, son quienes hoy están detentando la custodia de todos estos centros religiosos. Si yo he advertido que mi vecino ha sufrido un robo, mínimamente mi inmueble tendría que cuidar de mejor manera, tendría que contratarme un portero, tendría que contratarme seguridad privada o en su defecto tendría que avisar a la Policía de que haya un patrullaje porque está existiendo ciertos hechos irregulares”, expresó.
El padre Miguel Alvino dijo que están consternados por los sucesos que ocurren en los templos del Departamento, pero aclaró que ellos no son los directos responsables de resguardar la seguridad.
“Hay que dejar en claro que la Iglesia no es la responsable de todos los objetos que están siendo robados porque, si bien están bajo nuestra administración los templos –físicamente hablando– también hay otros tratos especiales como, por ejemplo, el caso de La Merced era la archicofradía la encargada de custodiar las joyas de la Virgen”, dijo
En el área rural, son los pasantes de las fiestas que también tienen las llaves del templo como lo ocurrido en el santuario de Agua Chica, añadió.
“Nosotros no nos deslindamos de la responsabilidad; sin embargo, hay terceras personas que se niegan a centralizar los objetos en Santa Teresa, que es un museo que tiene alarma”, apuntó Alvino.

Cronología

Los robos ocurridos en los templos, desde noviembre del pasado año, son los siguientes:
19 de noviembre de 2012: sustrajeron seis cuadros coloniales del templo del municipio de Tomave. Fue el tercer robo cometido; el primero ocurrió en 2009; el segundo, en 2010 y otra vez se atentó contra el patrimonio artístico de ese municipio, ubicado en la provincia potosina Antonio Quijarro.
26 de noviembre 2012: los delincuentes sacaron todos los objetos valiosos de la imagen del señor de Manquiri.
12 de diciembre 2012: nuevo atentado. Esta vez, al patrimonio religioso potosino del templo de Macha, de donde se llevaron joyas de plata.
16 de marzo de 2013: robo en el templo de La Merced, de donde se llevaron joyas, diamantes, rubíes perlas finas valuadas en más de medio millón de dólares.
5 de abril de 2013: los delincuentes se llevaron 11 objetos de plata y uno bañado en oro del templo de San Luis de Sacaca.
14 de abril 2013: robaron en el santuario de Agua Chica, del municipio de Villazón, de donde sustrajeron objetos de plata del Niño Jesús, la Virgen María y el apóstol Santiago.


Monday, April 8, 2013

Consejos de la Diprove para evitar el robo de autos


Antes de abrir el garaje para sacar o guardar un carro, observe si hay personas sospechosas alrededor.
Cuando el auto está fuera y se alista para cerrar el garaje, no deje la llave de contacto, ni lo deje encendido. Haga lo mismo al guardar el coche.
Evite estacionar en vía pública, menos cuando hay objetos de valor dentro del motorizado. Es recomendable usar parqueos conocidos.
No estacione el vehículo en lugares sin iluminación y solitarios.
Al estacionar, verifique que el motorizado esté totalmente asegurado, tanto puertas, vidrios como maletera.
Cuando se encuentre de viaje, no recoja a personas desconocidas porque éstas pueden ser delincuentes en busca de víctimas.
Evite abrir las ventanas del automóvil cuando conduzca y maneje con el seguro puesto para que los ladrones no lo ataquen, pues algunos aprovechan la luz roja de los semáforos.
Cuando un conductor se detiene ante la luz roja del semáforo, observe la aparición de cualquier sospechoso. Si hay alguno cerca, es recomendable tocar la bocina varias veces y llevar el coche de atrás hacia adelante.
Los choferes deben estar atentos a los obstáculos en el camino (generalmente al viajar) porque éstos pueden ser colocados por atracadores.
Ponga dispositivos de seguridad o alarmas para alertar o retardar el robo de su vehículo.
Cuando el chofer está viajando y el carro se avería, no se debe aceptar la colaboración de ningún extraño.
Por ninguna razón deje la llave dentro del motorizado.
Al momento de vender un automóvil no se debe dar las llaves al potencial comprador para que lo pruebe.
Nunca entregue las llaves a lavadores, garajes o servicios mecánicos.
Después de comprar un vehículo se debe acudir a la Diprove para verificar que éste no es robado.
No compre un auto con borrones o raspones en el chasis o el motor.
Si un conductor desea copiar sus llaves debe hacerlo personalmente.
Luego de comprar un carro, el chofer puede dejar marcas personales ante un eventual reconocimiento del auto.
Los teléfonos de la Diprove son 115, 2422488, 2775859 y 2843584.

Cuatro clanes y sicarios acechan a taxistas en El Alto

El sábado 10 de noviembre del año pasado, Valentín Chacolla salió de su casa rumbo al trabajo. Se subió a su taxi Toyota blanco y manejó por las calles de El Alto. Nunca más volvió a su hogar. Al día siguiente, su cadáver apareció botado, abandonado en la intersección de las calles Landaeta y Quintanilla de la alejada zona Asunción San Pedro. Tenía una herida de bala en la cabeza.

Los asesinos de taxistas rondan la ciudad más joven de Bolivia. El peligro no es de ahora, sin embargo, las autoridades policiales han reactivado la alerta porque en lo que va de este año, hubo otros tres conductores muertos. No hay cifras oficiales, pero sí un dato escalofriante sobre este tipo de decesos: desde 2006 hubo al menos 55 víctimas fatales que operaban en el Sindicato de Taxis y Radiotaxis 29 de Mayo, y entre ellas figura Valentín. Son casos que aún no llegaron a resolverse.

Mientras los agentes iniciaban las pesquisas del crimen, los familiares del chofer de 47 años y sus colegas salieron en bulliciosas marchas para exigir justicia. Casi simultáneamente, en silencio, la División de Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto atendió otro hecho similar. Se presume que ocurrió un par de horas después de lo sucedido con Valentín, cuando ya era domingo 11 de noviembre. Los expedientes reseñan que Antonio (nombre ficticio para preservar la seguridad de la víctima) manejaba por la Ceja y una pareja paró su vehículo y le pidió ir a Río Seco.

Los pasajeros se acomodaron en el asiento trasero del coche. El varón se puso detrás del conductor y la mujer se sentó a su lado. Ella le solicitó a Antonio que pusiera música chicha. Él accedió. Poco antes de llegar al destino, el taxista miró por el retrovisor y notó que la diestra del hombre empuñaba un revólver. Hizo un movimiento brusco. Escuchó el disparo y el proyectil le rozó una oreja. En su declaración posterior señala que “sintió que algo frío le pasó por la cabeza”.

“La bala le ingresó por el occipital y trató de huir. Sacó la llave de contacto y la botó. Se lanzó por la puerta y pidió auxilio”, relata el investigador asignado al caso, Braulio Quequezana. A pesar de estar herido, Antonio trató de bloquear el coche. Cayó. La mujer saltó sobre él e intentó ahorcarlo. Pero no pudo. Mientras, su cómplice trataba de poner en marcha el motorizado. El chofer pidió auxilio a gritos y algunas luces del vecindario se encendieron. Lo último que vio fue cómo los atracadores escapaban en otro auto.

Antonio contó su historia desde la cama de un hospital en El Alto y tuvo fuerzas para ayudar a elaborar un identikit del varón que lo atacó. Con este dibujo, la Policía se movilizó hasta dar con el posible autor. Se trataba de una persona con antecedentes policiales. Fue reconocida por la víctima y, cuando todo seguía su curso, ésta dio un paso atrás y retiró la acusación. Una mujer que vio a Antonio en la diligencia fiscal comenta que éste lloraba y temía que lo maten.

La amenaza subrepticia es una táctica recurrente de estos malhechores. Aparte, el miedo había echado raíces en la vida del conductor porque uno de sus allegados había fallecido en su carro, asesinado. Al final, el supuesto criminal recibió detención domiciliaria con escolta policial; no obstante, cuando Quequezana fue a su casa verificó que no existía ningún uniformado custodiando al acusado. Algo está claro para los investigadores: quien disparó a Valentín intentó que Antonio corra con la misma suerte.

Lo que causó aún más la inquietud de la Policía es que el sospechoso dirija una de las bandas de auteros (ladrones de vehículos) más temidas de El Alto: los Romero Mamani, que cuentan con un prontuario de peso. El posible cabecilla tiene un kárdex delincuencial con delitos cometidos en 1999 y 2007. Pero no es el único al mando. El segundo líder reconocido integra el mundo del hampa desde 1996, y el tercero, desde 2011. Y hay dos hermanos más que están en la mira de los detectives. El último golpe atribuido a esta parentela se remite al año pasado.

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) de El Alto abrió en exclusiva sus registros de “más buscados” para Informe La Razón. Los datos revelan que al menos cuatro clanes de auteros asolan a los taxistas que circulan por las zonas de la ciudad. Utilizan armas de fuego, cogotean a sus presas y/o las atacan con violencia para llevar a cabo sus fechorías, e incluso algunos extendieron su campo de acción más allá de El Alto. Y no es todo, hay sicarios involucrados.

Para los investigadores, la más peligrosa de las pandillas es la de los Romero Mamani. Después se encuentra la comandada por El Gorila, que fue bautizado con el apodo en agosto de 2011, cuando el hombre moreno, fornido y alto fue atrapado. “Era tan grande que ni siquiera le entraban bien las esposas; por esa razón le pusimos la chapa”, explica uno de los oficiales que se encontraba el día de la detención de este sujeto.

Johnny G. M. fue aprehendido junto a cinco secuaces, pero se maneja la hipótesis de que otros 11 escaparon. Un ciudadano a quien le robaron su auto en la ciudad de Sucre fue quien les tendió una celada. Los detenidos tenían herramientas para desmantelar motorizados y armas de fuego. La Policía los presentó ante los medios y se presume que la agrupación operaba, por lo menos, desde hace dos años. Pero los barrotes de la cárcel de San Pedro no cortaron los tentáculos del clan de El Gorila.

A las 09.00 del viernes 19 de octubre del año pasado, una comitiva de agentes tocó la puerta del garaje de la casa 3054, en la calle Caranavi de la zona alteña San Silvestre. Nadie contestó y los uniformados tuvieron que trepar por la pared. Adentro descubrieron dos coches enteros, autopartes, motores y accesorios de cinco vehículos. Luego entraron a otros tres inmuebles con características similares, o sea, con talleres clandestinos, donde se habían desarmado tantos vehículos que el depósito de la Diprove quedó chico.

El Toyota Land Cruiser era el modelo preferido de esta cofradía delictiva que fue desenmascarada por una fuente anónima. Y cuando los investigadores indagaron sobre la propiedad de las viviendas, se toparon con que estaban a nombre de El Gorila y de su esposa, quien hoy está prófuga. Las pistas apuntan a que Johnny G. M. sigue operando desde la penitenciaría. Informe La Razón visitó uno de los talleres que fue intervenido en la redada y, según un oficial, sólo en este sitio se desmanteló casi un centenar de autos.

La tercera pandilla está al mando de los hermanos Quispe Poma y fue develada en agosto de 2012. Su plan de acción era el siguiente: dos mujeres acompañaban a un hombre por las calles y pedían a un taxista que los traslade a una zona lejana, donde lo golpeaban y “pildoreaban”. Más aún, de acuerdo con fuentes policiales, hay indicios de que también los asesinaban. El destino era la localidad de Palcoco, a varios kilómetros del área urbana, donde los antisociales tenían su almacén.

Sobre el operativo, el mayor César Ramos, director de la Diprove El Alto, cuenta: “Trabajamos con efectivos de Inteligencia del 31 de julio al 3 de agosto y cuando descubrimos el lugar encontramos 11 motorizados robados. Inclusive algunos tanques de gas estaban enterrados”. El custodio del terreno era uno de los tres hermanos y no contaba con documentos que lo respalden como propietario. Empero, a pesar de las pruebas en su contra, los Quispe Poma no están tras las rejas y aún son un peligro latente.

Asesinos. El cuarto grupo involucrado en el asesinato de taxistas era liderado por Efraín Mamani Quispe (35), alias El Muerto. Era uno de los avezados en el ramo y su “firma” era un orificio en la cabeza de sus víctimas, tras apretar el gatillo de su revólver calibre 38. Se halla encerrado en el penal de San Pedro desde 2010, junto a su hermano, pero los agentes suponen que su banda continúa delinquiendo. Según datos de Freddy Baptista, dirigente del sindicato 29 de Mayo, este malhechor dejó a más de 30 familias sin sus deudos.

Baptista comenta que desde 2008, cuando El Muerto entró en la escena criminal, los riesgos han aumentado para los conductores. Mamani Quispe se hacía pasar por pasajero y después disparaba contra sus presas, incluso algunas veces les metía el cañón del arma a su boca. Los vehículos que arrebataba eran enviados a Perú. Un detective de la FELCC de El Alto explica que los vendía hasta en $us 500.

Pero tras la captura de El Muerto, su modus operandi está vigente. Hasta febrero de este año, tres choferes fueron asesinados. Las cuatro cofradías descritas son las principales sospechosas. No importa que algunos de sus líderes fueron aprehendidos, sus desmanes continúan de la mano de sus cómplices prófugos, o aquéllos que consiguieron eludir la prisión gracias a sus abogados, o aquéllos que salieron libres tras amenazar a los sobrevivientes. El fiscal de Homicidios de El Alto, Édgar Alarcón, sostiene que hay damnificados que tienen miedo a las represalias y prefieren abandonar los juicios o llegan a pactos con sus atacantes.

Alarcón está a cargo de cinco casos de taxistas muertos e informa que este delito es “casi exclusivo” de El Alto, sobre todo por el empleo de armas de fuego. Y hay patrones que se repiten: por ejemplo, que los delincuentes se deshacen de los cadáveres en barrios alejados de la urbe. “A veces se los deja en plena vía pública cuando el sitio está vacío”. El mayor Ramos añade que los auteros, generalmente, ofrecen los coches en poblados lejanos. “Por eso prefieren robar vehículos 4 x 4 que se manejan en todo terreno”.

Después de “borrar” a sus víctimas, según el fiscal, los malhechores optan por dos caminos: desmantelar el motorizado o venderlo completo. El Muerto prefería lo segundo. No le importaba el precio. Iba a ciudades peruanas fronterizas para las transacciones. Algo similar sucede con el clan Quispe Poma. En tanto que El Gorila y los Romero Mamani “descuartizan” a los carros, lo que implica más ingresos, de acuerdo con cálculos de la Diprove.

Sicarios. “La ciudad de El Alto es tierra de nadie”, fue una de las frases más escuchadas en la elaboración del reportaje. Y últimamente se descubrió que sicarios estarían tras algunos de estos crímenes. René Alcoba, director de la Unidad de Propiedades de la FELCC alteña, revela: “Hay casos de problemas de parejas en los que éstas tienen dos o tres carros y cuando llega la separación, él o ella tratan de recuperar los motorizados y contratan sicarios para matar y recobrarlos”.

La autoridad señala que, a veces, los “asesinos a sueldo” matan a un taxista y hacen sospechar de un robo. En otras ocasiones, el taxi aparece, aunque no se sabe quién apretó el gatillo. No hay un recuento oficial de estos hechos, tampoco denuncias; eso sí, éste es un trabajo que se averigua de forma silenciosa. Además, según fuentes policiales, en la ciudad se puede contratar un sicario por $us 300. Sin embargo, es un pacto con el diablo.

“Cuando un sicario cumple con su trabajo y asesina, después vuelve donde quien le ha contratado y le cobra por su silencio. Amenaza con ‘voy a decir que me has contratado y me has dicho cómo matarlo”, explica un investigador que pide reserva en su identidad. En el pasado, asevera Alcoba, había sicarios de nacionalidad peruana, pero ahora también hay bolivianos que se dedican a esto. “Atienden diversos casos. Esto se ve en juicios entre padres e hijos, entre hermanos y, a veces, lamentablemente, llegan hasta el crimen”.

El dirigente Baptista sostiene que está cansado de enterrar a sus compañeros. Él y sus bases no han abandonado sus manifestaciones frente a la Fiscalía de El Alto. Aparte, menciona que ahora sus colegas se arman con fierros, que compraron silbatos que usan cuando están en peligro... “Hemos hablado con los presidentes de las juntas vecinales para que nos ayuden cuando hay eventualidades”.

Pide que las autoridades les colaboren a construir cabinas que aíslen el asiento de los conductores para evitar ataques. El director de Seguridad Ciudadana de la ciudad, coronel Javier Linares, anuncia que en tres meses se contará con más coches y tecnología para lidiar contra los antisociales. Mientras, los taxistas deben sobrevivir con la atención puesta en la carretera y volteando la vista por el retrovisor.

Impunidad en un caso de cogoteros

Nancy y Benito tenían planes de matrimonio hasta aquella noche del domingo 24 de mayo de 2009, cuando él se subió a un minibús rojo en la zona Pedro Domingo Murillo, en el sector norte de la ciudad de El Alto. Fue “cogoteado”. Entre febrero y julio de aquel año, al menos 17 personas fueron asesinadas de similar forma por una banda de cinco personas. Una de las víctimas fue un teniente de la Policía que tomó un minibús para trasladarse hasta la urbe de La Paz.

La Policía halló a los sospechosos, que en sus primeras declaraciones admitieron su participación. Incluso llevaron a los uniformados a los sitios donde arrojaron los cadáveres de sus víctimas. Pero hoy se acogen al silencio y cuatro de ellos están detenidos en la prisión de San Pedro; el quinto —que era menor de edad (16) cuando cometió los crímenes— fue llevado al centro de rehabilitación juvenil de Calahuma, en Viacha; éste fue señalado por sus cómplices como el “colgador”, quien ahorcaba a los pasajeros.

La parentela de los fallecidos formó la Asociación de Familiares de Víctimas de Cogoteros y desde entonces busca justicia. Sin embargo, tropezaron con varias trabas. El abogado Ernesto Vargas Moscoso señala: “La mayoría de los familiares se ha cansado del proceso. Todo el tiempo les dicen ‘véngase mañana o el lunes’. Después expresan ‘véngase en la mañana o en la tarde’. Se agotaron sus ansias de justicia”.

Ahora, los sindicados cambiaron de estrategia y sus abogados apuntan a alargar el juicio lo más que se pueda. Vargas comenta que, aparte, “algunas autoridades judiciales no se colocan en el lugar de las víctimas y por eso todo se encuentra paralizado. Hay retardación de justicia. Existen fiscales que colaboran, pero después son cambiados y otra vez el caso vuelve a empezar”.

Ya van cuatro años y quien no se resigna es Nancy. Ella sigue en busca de justicia para la persona con quien pensaba compartir el resto de su vida. Esa noche, los asesinos de Benito le robaron su celular, un reproductor de música y Bs 30.

El ‘charqueo’ da más ganancias a los ‘auteros’



L a esquina de las calles Riobamba y Boquerón, cerca del mercado Rodríguez de la ciudad de La Paz, es un “punto rojo” para los vehículos que se estacionan. Esto lo sabe la familia del abogado M.A.C. (iniciales de su nombre), que dejó allí su coche durante unos minutos la mañana del 31 de octubre de 2007. Cinco años después, el jurista halló el volante de su automóvil en un taller clandestino de El Alto.

La pieza tenía un raspón como marca y apareció en medio de fierros. Así, el profesional que pretendía encontrar su motorizado completo, se resignó a observar lo que quedaba de éste y dejó el artefacto hallado. Desde que extravió su carro, M.A.C. averiguó, por su cuenta, el modus operandi de los auteros (ladrones de autos) que merodean esa zona que figura en la “lista negra” de la Dirección de Prevención del Robo de Vehículos (Diprove). “Estoy seguro de que los delincuentes están por allí rondando y cuando observan que no hay nadie cerca, actúan ese rato”. Cuenta que incluso tomó contacto con otras personas a quienes también les sustrajeron sus vehículos en aquel sitio.

M.A.C. pidió a Informe La Razón no dar a conocer su identidad porque los malhechores involucrados en su caso pueden atentar contra su vida. El desmantelamiento de coches —denominado popularmente “charqueo”— es un negocio rentable para los antisociales. Mientras la venta de un automóvil íntegro ronda entre $us 500 y $us 1.500 en el mercado negro, la comercialización por partes puede duplicar esta cifra, comenta el mayor César Ramos, director de la Diprove de El Alto.

Los talleres clandestinos son los espacios que reciben los motorizados robados, que son despedazados por mecánicos que integran las organizaciones criminales. Por ejemplo, agentes de la Diprove señalan que el “cerebro” electrónico de un coche promedio puede ser ofertado en Bs 2.000 por los auteros; el motor tiene similar cotización; el flujómetro, Bs 1.500; la radio, Bs 600; el retrovisor, Bs 500; la batería, Bs 300, al igual que cada una de las llantas (ver más datos en la infografía).

Las piezas más demandadas, según los detectives, son el “cerebro” y el flujómetro, ello explica su alto costo. El primero es uno de los artefactos más importantes del carro porque conecta sus sensores, y el otro, es un sensor que regula el paso de energía, combustible y aire al motor. Ambas son autopartes, es decir, dispositivos de tipo mecánico y electrónico esenciales, porque sin ellas el coche no se mueve.

Inclusive, Ramos calcula que éstas pueden llegar a valer entre $us 1.000 y $us 2.000, si sirven para minibuses modelo 2007. O sea, los costos disminuyen para vehículos más antiguos. Dos policías del taller de la Diprove explican que las autopartes pueden ser compatibles entre carros de la misma marca. Así, cuando le falta el “cerebro” a un Toyota Corolla 2012, se le puede incorporar el de otro rodante similar. La feria de la zona alteña 16 de Julio, que se instala jueves y domingos, es el principal centro donde se compra y vende estos productos ilícitos.

Asimismo, los auteros escogen para sus golpes a los motorizados más requeridos en el mercado negro: los Toyota, especialmente los Caldina y los Land Cruiser, de acuerdo con información de la Diprove El Alto. Los primeros tienen compradores seguros porque se utilizan, generalmente, como taxis; en tanto que los otros gozan de amplia demanda porque son medios de transporte que pueden lidiar con todo tipo de terrenos y son ideales para conducirlos por el campo.

Pero no son los únicos coches que gozan de preferencia entre los malhechores y sus clientes. También están los Mitsubishi y autos de alto tonelaje que resultan lucrativos.

Un investigador relata que últimamente se han extraviado coches de esta marca en la zona Sur de la ciudad de La Paz, que han ido a parar a distritos mineros. “Como de allí nunca salen, entonces no tienen problemas con los papeles”. Para “levantar” los vehículos, los delincuentes usaban una pluma y un artefacto que rompe las chapas de las puertas.

Igualmente hay bandas que se dedican exclusivamente al hurto de determinados tipos de motorizados. Por ejemplo, siempre según la Diprove, una de éstas atracaba solamente a choferes de autos de alto tonelaje, especialmente Nissan Cóndor y Volvo F12. Los antisociales se hacían pasar por clientes y simulaban realizar algún traslado o rentaban uno de estos carros; en medio camino asfixiaban al conductor y se apoderaban de sus vehículos, que se cotizan entre $us 100 mil y $us 150 mil.

El año pasado se recuperaron al menos tres o cuatro robados que quedaron enfangados en la frontera con Perú, una de las regiones adonde los “auteros” llevan sus botines de cuatro o dos ruedas. Como los delincuentes no podían poner en marcha los motores, decidieron huir y quedarse sin ganancias. Pero hay más. En la actualidad, las motocicletas chinas son el dulce de los ladrones del rubro. En una semana de febrero se denunciaron dos desapariciones.

Devolución. La Asociación de Propietarios Víctimas de Vehículos Robados (Asprover) informa que la cifra de carros hurtados que son devueltos a sus dueños es mínima en relación a los números de la delincuencia. Por ejemplo, el anteproyecto de la Ley Contra el Hurto, Robo y Comercialización Ilícita de Vehículos, Aeronaves, Transporte Fluvial, Autopartes y Accesorios indica: “Asprover denunció que de cada 6.000 vehículos robados por año, apenas se recuperan 50”.

Las autoridades y víctimas recomiendan que es conveniente asegurar los coches con distintos mecanismos. El método que más afecta a los ladrones es el “trabado” de los motorizados; esto se da cuando las máquinas dejan de funcionar automáticamente después de un momento, o sea que se detienen hasta que el propietario vuelve para “destrabarlas”. No obstante, esto no evita que los vehículos robados puedan ser desarmados.

El abogado M.A.C., que perdió su carro cerca al mercado Rodríguez hace cinco años, no contaba con este seguro mecánico. Comenta que ha tomado en cuenta la lección y espera que el volante rescatado de su carro sea sólo un mal recuerdo, tras haber sido víctima del “charqueo”.

Policías se capacitan en tema de estadística

El coronel Humberto Echalar Flores, viceministro de Seguridad Ciudadana, clausuró el pasado viernes 5, el conversatorio nacional “Información y Estadísticas sobre Seguridad Ciudadana”, en el cual se beneficiaron 46 policías a nivel nacional.
La actividad fue organizada por el Ministerio de Gobierno, el Comando General de la Policía Boliviana y contó con el apoyo del PNUD.
Detalles. Durante el encuentro, el Viceministro Echalar expresó que “el recibir un certificado es un compromiso más para poner en la práctica diaria (lo que se aprendió) y poder llevar adelante muchas políticas emanadas del Ministerio de Gobierno para satisfacer esas demandas sociales. La sociedad camaradas nos está demandando respuestas muchos más claras y técnicas apegadas a la realidad y al avance tecnológico”. La autoridad enfatizó que está seguro de que si este año se trabaja con los conocimientos adquiridos en estos dos días, más la experiencia, los resultados van a cambiar.
La autoridad resaltó que este tipo de trabajo va en beneficio de la Policía vía Ministerio y el siguiente beneficiario es la sociedad. "Las estadísticas que ustedes nos arrojen nos servirá como herramienta para la planificación de nuevas políticas públicas de Estado".
Señaló que lo aprendido servirá para delinear proyectos, planes y programas de prevención o de lucha contra el crimen.
Finalmente, durante la intervención del viceministro Echalar agradeció al PNUD por organizar este tipo de eventos.

Sunday, April 7, 2013

Realizarán copias de cerebros electrónicos

Una empresa ofrece el servicio para guardar información de los equipos.

Para evitar el robo y la clonación de cerebros electrónicos, la empresa Ecuprogram–Bolivia oferta copias de seguridad de estos equipos para vehículos asiáticos, europeos y estadounidenses.
Según Jorge Álvarez, coordinador de Ecuprogram, al día, hay de dos a cuatro denuncias de robos de cerebros electrónicos registrados ante la Dirección de Investigación y Prevención de Robo de Vehículos (Diprove). Los equipos después son vendidos por delincuentes entre 1.500 y 2.500 dólares.
Ecuprogram, durante un seminario destinado a estudiantes de mecánica, advirtió que “no habrá problemas con el robo del cerebro electrónico si sus datos son guardados en una fuente de datos disponible para el propietario, quien podrá colocar toda su memoria en un cerebro nuevo, conservando los datos del anterior”.
Disminuir robos. Álvarez dijo que con la puesta en marcha del nuevo sistema de recuperación de datos, el robo de autopartes, sobre todo cerebros electrónicos, disminuirá en Bolivia y el cliente que sufra la pérdida podrá recuperarlo.
Ante el alto índice de hurto de autos y autopartes en La Paz, Diprove intensificó los operativos de control en las zonas consideradas “sensibles”: Miraflores, San Pedro, Villa Fátima y Sopocachi.
El comandante departamental de Diprove, Alfredo Guizada, recordó que en 2012 se logró detener a un centenar de ladrones. Añadió que las partes más codiciadas por los auteros son los flujómetros y los cerebros electrónicos, los que son comercializados en el mercado informal, como la feria 16 de Julio de El Alto, a precios altos.
El Coordinador de Ecuprogram afirmó que en países donde fue implementado el servicio el índice de robos de cerebros electrónicos bajó.
Álvarez denunció que existe una red de extranjeros que se dedica al robo y la clonación de estas autopartes. También recordó que en el caso de una funcionaria de Bisa Seguros, quien fue descubierta vendiendo autopartes, estaba involucrado un grupo de extranjeros que “flasheaba” los cerebros.

1.500 dólares vale un flujómetro y 2.000 un cerebro electrónico en el mercado informal de La Paz.

Saturday, April 6, 2013

Roban iglesia del norte de Potosí



El párroco de la iglesia de la población de Sacaca, en el Norte de Potosí, denunció el robo de platería del templo colonial, informó a medios locales el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen potosina, Juan Jaldín. “El padre de la iglesia, Carlos Ortigoza, denunció que se habría producido un robo en la iglesia de Sacaca”, sostuvo la autoridad policial a la red televisiva PAT.

Jaldín indicó que la noche del jueves un destacamento de la Policía de Llallagua se dirigió al municipio afectado. Actualmente, aclaró, se encuentran levantando pistas en el lugar de los hechos. Por su parte, el Ministerio de Culturas informó que el lunes llegará al lugar una comisión para realizar el inventario de las piezas sustraídas de ese templo colonial.

Éste es el segundo robo en menos de un mes dirigido a tesoros patrimoniales de Potosí. La madrugada del 16 de marzo, un grupo de personas sustrajo uno de los tesoros religiosos más importantes del país: las joyas de la Virgen de la Merced de la capital potosina. Hasta la fecha, las autoridades continúan investigando.

La Policía arresta a más de cien ‘topos’

En un operativo ejecutado en las riberas del río Piraí, en algunos canales de drenaje y en las plazuelas de diferentes barrios, la Policía arrestó a más de un centenar de hombres ‘topo’, a los que se encontró en posesión de sustancias controladas.

Los agentes salieron del Comando Departamental de la Policía antes de las 16:00 y fueron acompañados por miembros del Ministerio Público.

Los rastrillajes, que son parte de las acciones de seguridad ciudadana, lograron detener en primera instancia a jóvenes que estaban consumiendo bebidas alcohólicas en espacios públicos y luego se dirigieron hasta los ductos de las aguas pluviales, donde se retiró a hombres y mujeres que pasan sus días en estos lugares.

A muchos de estos sujetos se les encontró clefa y otras sustancias alucinógenas. También se halló dentro de los canales del segundo, tercer y cuarto anillo objetos que no les pertenecían y que se presume fueron robados a los transeuntes.



Un barrio diferente

Otro grupo de policías fue hasta la zona que está detrás de los defensivos del río Piraí, sobre el cuarto anillo, entre las avenidas Roca y Coronado y San Martín.

Allí los agentes ingresaron en una zona distinta. En medio de los matorrales y luego de cruzar los montículos de tierra que forma la costanera, se encontraron con más de una veintena de pequeñas carpas.

Los precarios inmuebles que han sido edificados con hules viejos y todos los desechos que tiran algunas personas en estas áreas verdes son usados por los ‘topos’, para protegerse de las inclemencias del tiempo.

Del pequeño barrio de drogodependientes se retiró a más de 60 personas, entre ancianos, mujeres, jóvenes y niños. Muchos estaban bajo los efectos de las drogas.

La Policía y la Fiscalía analizan dónde llevar a estas personas, que son acusadas por la gente de cometer asaltos

Friday, April 5, 2013

La FELCN alertó sobre las Farc en 2011 Cocarico acepta que hay lugares sin control

La Policía envió un grupo de investigadores a la región para verificar las denuncias de pobladores y autoridades.

“Tenemos territorios descontrolados”. La afirmación fue hecha ayer por el gobernador de La Paz, César Cocarico, a tiempo de negar la presencia de rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el departamento.
Dijo que el norte de La Paz es extenso y admitió que hay áreas que permanecen sin control, donde, según el grupo de inteligencia de la fuerza antidrogas, se instalaron extranjeros, colombianos, peruanos y paraguayos, para delinquir.
De acuerdo con esos informes de inteligencia, en 2011, Gonzalo Quezada, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), reveló que los delincuentes a los que personal de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) enfrentó a tiros en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) pertenecían a las FARC.
En esa oportunidad, se logró desmantelar un laboratorio de refinación de cocaína y se produjo el fallecimiento del subteniente Estiven Medrano Candia (26) y del narcotraficante colombiano Yeison David Sosa Rincón, de las FARC.
El Gobernador paceño, quien negó la presencia de la organización colombiana insurgente en el país, dijo que “Bolivia no es un país perfecto, al norte de Apolo y en el Parque Nacional Madidi, hay territorios no colonizados aún y donde hay proliferación de personas extranjeras que están realizando actividades ilegales. Sabemos de eso”.
La causa de la alarma. La autoridad recordó que esta inusitada alarma de la población del trópico paceño es resultado de la muerte de Efraín Poroso, asesinado por una organización criminal, cuyo cabecilla fue identificado como alias “El Teniente”, de nacionalidad colombiana, que operaba, según el Gobernador, en Apolo.
“Hasta ahora, sólo se ha descubierto a un colombiano y no creo que la participación de este extranjero sea sinónimo de presencia de las FARC”.
Las Investigaciones. Debido a informes de la presencia de ciudadanos colombianos y peruanos en cuatro municipios del trópico paceño, por el auge del oro, la Policía desplazó a un grupo de investigadores a la región para indagar la veracidad de tales denuncias.
Los alcaldes de la región revelaron la presencia de extranjeros y recordaron que por la inseguridad que se registró hace dos semanas en Mapiri, los pobladores del municipio de Teoponte determinaron expulsar a al menos 10 ciudadanos colombianos indocumentados, quienes aún disponen de algunos días para retirarse del lugar.

4 municipios del norte paceño fueron ocupados por ciudadanos de diversas nacionalidades extranjeras.

Por una cuadrícula, Pobladores y cooperativistas se enfrentan en Teoponte. Pobladores y cooperativistas reactivaron el conflicto minero por la explotación de oro en una cuadrícula en el municipio de Teoponte, provincia Larecaja de La Paz, informó Zenobia Flores Parra, secretaria general de la junta de vecinos. La dirigente vecinal afirmó que los cooperativistas explotaron por año y medio la cuadrícula sin autorización de la OTB de Teoponte que desde hace dos meses decidió ingresar en la zona de conflicto. “Somos 700 personas las que actualmente estamos explotando oro y en beneficio de la población. Trabaja gente joven y de la tercera edad”.
Flores dijo que las autoridades de Gobierno no les atienden y benefician sólo a los cooperativistas.

Proponen costruir un centro penitenciario para El Alto

El director nacional de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, presentó un proyecto de ley para la construcción de una prisión en la ciudad de El Alto. El documento dirigido a los diputados de esa urbe, busca descongestionar y descentralizar a los internos del penal de San Pedro, en La Paz, que actualmente cobija a 3.238 internos cuando su capacidad es sólo para 300.

“Hemos enviado unas cartas con el proyecto a los diputados de El Alto porque tenemos privados de libertad que son oriundos de la ciudad de El Alto, que es el 30 por ciento de la población de San Pedro, según datos”, señaló Llanos.

El funcionario indicó que de concretarse esta iniciativa, unas 971 personas serían trasladadas al nuevo centro de reclusión. Con el nuevo Centro se podrá mejorar la calidad de vida de los presos, ahorrar costos, además de un mayor acercamiento familiar de los internos. “La gente que vive en El Alto que visite a su familia en El Alto”, dijo.

Subrayó que los riesgos son permanentes en un penal “colapsado por el hacinamiento” como es San Pedro. “Cuando pase una desgracia en San Pedro, se derrumbe alguna pared, haya un incendio, mueran personas, van a querer que haya responsabilidad de la Dirección de Régimen Penitenciario y yo estoy trasladando esa responsabilidad a los legisladores”, apuntó.

“Es necesario que alguna institución, en este caso los diputados de la ciudad de El Alto, se pongan la tarea de habilitar un espacio. Hay muchas propiedades del Banco Minero, de Comibol, de ENFE, de Yacimientos; entonces, ellos tiene que ver la manera en la que se pueda expropiar (un predio) para utilidad pública de una cárcel”, manifestó.

La autoridad agregó que El Alto al ser una de las ciudades más grandes de Bolivia y con crecientes problemas de inseguridad “es necesario que tenga su centro penitenciario”.

“Los diputados consiguen el ambiente e inmediatamente hacemos el traslado, ponemos seguridad, el equipo multidisciplinario y hemos resuelto un gran problema”, reiteró.

Entredichos en el penal de San Pedro por comportamiento de brasileños

Una serie de entredichos se registraron en horas precedentes entre la población del penal de San Pedro, por el comportamiento que demostraron algunos de los internos brasileños, quienes no respetaron las normas vigentes en este recinto carcelario.

Según la versión del juez de Ejecución Penal del Tribunal Superior de Justicia de Oruro, Germán López Moya, tres internos fueron encontrados en posesión de un celular y de acuerdo a norma está prohibido manejar este tipo de aparatos, motivo por el cual fueron sancionados y llevados a las celdas de aislamiento tras ser sorprendidos con el celular.

Ese hecho ocasionó que los internos brasileños reclamen por sus compañeros, por lo que hubo un entredicho entre el resto de la población penitenciaria.

"Debo decir que estos no tienen privilegios y son tratados igual que los demás internos. Llegó a mis manos un voto resolutivo en contra de estos internos, que de acuerdo a su nacionalidad, no hacen nada, no tienen trabajo y esta-rían veraneando en nuestro recinto carcelario, no se dedican a ninguna actividad", señaló.

El juez López manifestó que ayer en la tarde estuvo en el penal de San Pedro y verificó que los súbditos brasileños estaban tranquilos, haciendo actividad deportiva y comunicándose con otros internos.

"No hubo ningún motín como se comentó, el penal de Oruro es el más tranquilo. Si hubiesen esos entredichos es a raíz del hacinamiento que existe en el penal, hasta el momento ha sobrepasado la población penitenciaria, tenemos 589 internos de los cuales 76 son mujeres y la capacidad del recinto es para 250 personas", dijo.



BRASILEÑOS

Los internos brasileños, 12 en total, fueron aprehendidos la noche del 20 de febrero, en ocasión del partido por la Copa Libertadores de América entre San José y Corinthians, disputado en el estadio "Jesús Bermúdez".

Esa noche desde el sector de la hinchada brasileña se disparó un cohete de navegación marina al minuto cinco del partido, que sobrevoló por el sector de la recta de Preferencia e impactó en el rostro de Kevin Beltrán Espada de 14 años, quien murió minutos después.

Posteriormente, los sospechosos fueron aprehendidos por la Policía y remitidos al Ministerio Público, que presentó la imputación y un juez determinó su detención preventiva en el penal de San Pedro de la ciudad de Oruro.