Friday, May 31, 2013

Construirán nuevo penal en Palca

Ramiro Llanos afirmó que el traslado de reos será progresivo en al menos ocho años.

En 20 hectáreas de terreno (faltan confirmar 7) donadas por una comunidad en el municipio de Palca se construirá la nueva cárcel de varones de La Paz, informó Ramiro Llanos, director General de Régimen Penitenciario.

Llanos afirmó que se logró este espacio después de más de seis meses de gestión, ya que existe un alto índice de hacinamiento en el penal de San Pedro, donde “el 84 por ciento de los privados de libertad son preventivos”, dijo la autoridad de penitenciarias.

Para el inicio de obras la dirección tiene aprobado invertir 1,5 millones de bolivianos, de 8 millones que el Estado destina para construcción y refacción de los 52 recintos carcelarios en el país.

En el nuevo centro carcelario, las celdas de los presos serán habitáculos independientes colocados en forma de colmena, equipados con lo necesario para conservar la salud física y mental del individuo, acotó la autoridad.

“La infraestructura será en forma de colmena, al igual que sus celdas, y el próximo año se iniciará con la construcción de éste primer bloque de un total de siete que ya están proyectados. Aunque por la falta de presupuesto podría sufrir alguna variante el plazo de ejecución de estas obras”.

Llanos explicó que esta medida obedece, además del hacinamiento, a la falta de seguridad interna y otros hechos aislados que se registraron al interior del penal. Entre ellos, el ingreso de alcohol y drogas en el recinto de San Pedro.

Obra demorará siete años. De acuerdo con el proyecto, la obra demorará en ser contruída, al menos siete años, por ello se determinó el traslado de reos, denominados peligrosos, de forma periódica a la nueva zona. Entre tanto, las cárceles de San Pedro y Chonchocoro continuarán funcionando.

Ramiro Llanos recordó que la cárcel de Chonchocoro, una vez concluido el nuevo penal, estará destinado a reos jóvenes de entre 19 y 30 años.

Llanos dijo que las 20 hectáreas fueron entregadas ayer en el municipio de Palca y que otra comunidad aledaña a ésta, también se comprometió a la cesión de siete hectáreas de terno más para la obra. “En total tendremos 27 hectáreas donde se construirá la nueva cárcel de varones y será el proyecto modelo para las nuevas cárceles del país".

Ministerio de hacienda. Llanos recordó también que para la construcción del nuevo centro penitenciario de varones se ha convenido que la antigua infraestructura carcelaria en San Pedro pase a manos del Ministerio de Hacienda que pretende construir allí sus nuevas oficinas.

El predio será adquirido por el Ministerio en 48,9 millones de bolivianos, parte del dinero será invertido en los siete bloques que contempla el proyecto.

Llanos reveló a La Prensa en noviembre de 2012 que el primer bloque del nuevo centro penitenciario de La Paz, que tendrá cinco pisos, albergará a por lo menos 150 reos en su primera etapa.

“Estamos contentos porque hemos dado un primer paso en la construcción de la nueva cárcel de La Paz. Hay hacinamiento porque los jueces continúan enviando gente a las cárceles, no sólo es problema de La Paz, sino de todo el país y con la ejecución de estas obras esperamos que las cosas cambien”.

ARRESTO DOMICILIARIO. El director de Régimen Interior conminó a las autoridades judiciales no llenar las cárceles con detenidos preventivos y determinar el arresto domiciliario si las faltas son leves.

"Actualmente hay 250 personas con arresto domiciliario por diversos delitos. Parece que los jueces favorecen a su amigos con esta medida, y los pobres son enviados a la cárcel donde ya no hay espacio para tenerlos y mucho menos presupuesto para atenderlos". Aclaró que las personas que ya han cumplido sentencia también deberían gozar del arresto domiciliario.

TRES ENFERMEDADES amenazan la vida de los reos. La meningitis, la tuberculosis y el VIH Sida, son los tres males que se propagan por las habitaciones y los pasillos de la cárcel de varones y mujeres y amenazan a las vidas de los privados de libertad, afirmó ayer Ramiro Llanos, director de Régimen Penitenciario.

La autoridad recordó que estas tres enfermedades se han convertido en un dolor de cabeza para las autoridades por el hacinamiento y la falta de atención médica por parte del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

“Lamentablemente son dos personas que han muerto este año de meningitis y tuberculosis, pero las autoridades de salud no han hecho nada", comentó.

Thursday, May 30, 2013

Video Los Robinson ya vigilan la capital cruceña desde el aire

El intenso tráfico vehicular en la capital cruceña se veía anoche desde el aire como ríos de lava volcánica ardiente. La espectacular vista panorámica nocturna fue posible gracias a sobrevuelos de prueba de los dos helicópteros Robinson de la Policía que están un 100% operables para la lucha contra la delincuencia, informaron fuentes oficiales.

Los aparatos, con matrícula PB-001 y PB-002, entregados formalmente el martes por el presidente Evo Morales, dieron muestras de su versatilidad y de lo útil que pueden ser como apoyo a los grupos operativos terrestres, puesto que están equipados con cámaras infrarrojas conectadas a un potente haz de luz eficaz para detectar vehículos sospechesos o brotes de violencia en tierra.



Asimismo, los tripulantes cuentan con un monitor que trabaja con la cámara externa giratoria y con lentes aptos para acercar imágenes al punto de identificar una placa vehicular con facilidad. Además tienen sirena, altoparlantes y equipos de comunicación.

En el sobrevuelo de anoche se evidenció la maniobrabilidad del helicóptero blanco PB-001, que levitó en el aire sin problemas y se elevó o bajó en pocos segundos para ofrecer un amplio panorama a los tripulantes.

Costo operativo

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, manifestó que la hora de vuelo de cada uno de estos aparatos dotados de tecnología de punta tiene un costo de $us 200, precio considerado bajo en comparación con otros helicópteros grandes, cuyo importe por cada vuelo oscila entre $us 1.500 y $us 2.000, a decir de la autoridad.

Pérez indicó que las naves están habilitadas para operar cuando haya un requerimiento de la Policía, tomando en cuenta los planes de vuelo y las condiciones climáticas.

Los Robinson son las estrellas de la unidad aérea policial que tiene su base en el hangar 51 del aeropuerto El Trompillo. Cuenta con 24 uniformados, al mando del teniente coronel Johnny Tapia. Según el comandante de la Policía, Gral. Guido Arroyo, este personal está siendo capacitado por españoles y paraguayos expertos en patrullajes aéreos.

Ahora resta modernizar la base policial, que será reconstruida con recursos que ya están disponibles, según el viceministro Pérez, el cual manifestó que se hará una licitación de la obra o una contratación directa. Sobre el costo de mantenimiento y horas de vuelo de ambas naves, Pérez dijo que por ahora el importe está siendo erogado por el Ministerio de Gobierno, pero espera que la Gobernación y la Alcaldía aporten recursos para mantener operables los Robinson

EL ESFUERZO EN CIFRAS

INVERSIÓN MILLONARIA
Los helicópteros Robinson fueron adquiridos por valor de Bs 9,6 millones, según el Gobierno.

Apoyo a la Policía local
El Gobierno sumó 500 policías e instaló 60 cámaras en la ciudad.

Aporte de la FAB
Por ahora, oficiales de la FAB pilotan los helicópteros de la Unidad Aérea Policial.

La base policial
Está ubicada en el hangar 51, entrando por la av. La Barranca.

La frase

“Estamos disfrutando de tecnología de punta. Esperamos que las autoridades locales se manifiesten y se unan a este esfuerzo”.
Jorge Pérez / Viceministro de régimen interior

Wednesday, May 29, 2013

Estafadores sonsacan dinero con mensajes

¡No caiga en engaños!. La Policía recomienda omitir mensajes de anuncios que ganó un premio y que debe de actualizar sus datos en su cuenta bancaria o depositar dinero para la entrega de cualquier estímulo vía Internet y mensajes por celular porque son estafas.
El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C), coronel Óscar Camacho, recomendó a la población no hacer caso a mensajes que llegan a los correos electrónicos o redes sociales vía Internet, de entidades bancarias donde les señalan que ganaron un premio y deben de ir a otra página para actualizar sus datos.
“No acceda a las insinuaciones por vía celular o Internet porque son personas que quieren estafarle dinero”, manifestó.
Tampoco la gente debe hacer caso a los sms que llegan a los celulares ofertando premios porque también es otra forma de estafa.
Las personas que reciban los mensajes deben de preguntar primero a la empresa si hay oferta de premios y luego denunciar en la FELC-C para que realicen las investigaciones.

Entregan helicópteros, pero patrullaje se hará esperar

Trámites como los cursos de capacitación para el personal policial y el traspaso de la Fuerza Aérea Boliviana de dos hangares en el aeropuerto El Trompillo para la nueva base demorarán la puesta en marcha del patrullaje aéreo policial, pese a que el Gobierno nacional hizo efectiva la entrega de dos helicópteros ayer oficialmente. El presidente Morales calificó como un "hecho inédito e histórico de mucha importancia para que el pueblo cruceño se sienta más seguro". De su lado, el ministro Carlos Romero ponderó la dotación de aeronaves (Papa Bravo 001 y 002) como "un salto tecnológico y cualitativo de cuatro décadas destinado a proteger la vida y la seguridad de las personas". "La inseguridad es uno de los mayores desafíos y con los helicópteros vamos a multiplicar la capacidad operativa de la Policía en su lucha contra el delito", aseguró Romero.

Los beneficiados. Santa Cruz será el primer departamento que contará con este tipo de vigilancia, después de que en los primeros meses del año viviera una ola de violencia a raíz de varios asesinatos cometidos por extranjeros y bolivianos, presuntamente ligados al narcotráfico.

Su misión estará encomendada en actuar en hechos delictivos como ser atracos, robos u asesinatos para lograr ubicar a los delincuentes haciéndoles un minucioso seguimiento aéreo que será apoyado vía terrestre. La herramienta más útil de uno de los dos helicópteros es una cámara óptica infrarroja Flir Ultra 8000 con un campo de visión de 360 grados, con capacidad de captación de luz de día, zoom óptico y digital de 30X. Esa cámara permitirá la captura de imagen desde el helicóptero sosteniendo la persecución pese al movimiento de la aeronave y la movilidad del objeto de la investigación.

Tuesday, May 28, 2013

Gobierno entrega helicópteros para combatir la delincuencia

Para las 15:00 de este martes está previsto que el presidente Evo Morales entregue dos helicópteros que formarán parte del patrullaje policial desde el cielo cruceño. El sistema de seguridad ciudadana aérea se implementará hoy al plan Chachapuma y marcará un hito histórico en la lucha contra el crimen en Bolivia.

“La inauguración de este sistema de seguridad aérea constituye un salto tecnológico de cuatro décadas y un hito histórico en los canales de la lucha contra el delito en Bolivia” dijo el ministro de Gobierno Carlos Romero, en una entrevista cedida a Cambio.

Uno de los helicópteros contará con los sistemas de comunicación, con rayos infrarrojos, reflectores y una cámara de vigilancia que permite capturar la imagen desde el helicóptero en movimiento.

Santa Cruz Drogan a pasajero de un bus y roban sus pertenencias



Un bus de la flota El Dorado llegó ayer a la terminal Bimodal de Santa Cruz a las 8:45 luego de cumplir su itinerario desde Cochabamba. Todos los pasajeros bajaron con sus pilchas a cuestas menos el del asiento 38, que parecía haberse quedado dormido. Empero, estaba inconsciente bajo los efectos de algún tipo de somnífero que alguien le suministró a propósito para robarle sus pertenencias, puesto que no despertó pese a ser zarandeado por los choferes del ómnibus.

Caso informado a la Policía
Los conductores de El Dorado bajaron a la víctima y la llevaron al puesto policial de la terminal Bimodal, donde los agentes constataron que el afectado no portaba billetera, ni dinero ni documentos, tampoco teléfono celular, por lo que se cree que dichos efectos personales le fueron sustraídos.
El hombre tenía cerca suyo un bolso de mano en el que guardaba algunas herramientas, por lo que los policías dedujeron que puede ser un mecánico. El afectado permaneció poco más de una hora sentado con la cabeza clavada en la comisaría, puesto que los uniformados esperaban que se recuperara para tomarle algunos datos. Luego de una leve mejoría el pasajero balbuceó su nombre, Pascual V.A., a pedido insistente de los policías, que llamaron a la ambulancia de Bomberos y lo trasladaron a un centro médico.

Evitar a desconocidos
El suboficial Jaime Gordillo, agente de la comisaría de la Bimodal, manifestó estar acostumbrado a atender casos de ‘pildoreados’ en los buses de servicio interdepartamental. No dio cifras, pero aseguró que se presentan al menos cinco casos al mes.
Omar Mendoza Laura, chofer que auxilió a Pascual, indicó que estos casos se dan en todas las rutas del país.
El suboficial Gordillo recomendó a los pasajeros no entablar conversación con personas desconocidas. Añadió que a los buses suben mujeres ‘pildoritas’ generalmente de buena presencia que ofrecen gentilmente a sus víctimas desde agua, jugos, frutas, galletas y hasta cigarros con sustancias dopantes

Cárcel Modelo de Pando: Una invitación a la fuga

Bajo el nombre de cárcel Modelo, en Villa Bush, a cinco kilómetros de la ciudad de Cobija, el recinto penitenciario de Pando muestra las torres de vigilancia, que a primera vista hacen suponer un lugar custodiado y seguro.

La realidad, sin embargo, es muy diferente. El perímetro amurallado está coronado por el frontis y por el costado más próximo a la Villa, con alambres de púas y alambres electrificados. Sumado a las atalayas con guardias armados otorgan una idea de alta seguridad, pero que en la realidad fue burlada por algunos presos.

Los alambres electrificados carecen de electricidad. Las torres de vigilancia están impedidas para permitir la visión del interior del penal, ya que las ramas de los árboles han crecido tanto que han invadido el perímetro de los muros y el pasto ha logrado altura que fácilmente cubre a una persona de pie.

Las armas con que cuentan los vigilantes, por su antigüedad, la humedad del clima y su falta de mantenimiento, se encuentran oxidadas y desvencijadas. La munición de igual modo es vetusta y oxidada.

A la pregunta de si comprueban periódicamente si el armamento dispara, los guardas señalan que no lo saben. No cuentan con un campo de tiro y toda munición que usen, deben reponerlas comprándolas.

LA POBLACIóN DEL PENAL

La población del penal está compuesta por 250 varones y 20 mujeres. Sin embargo, estos datos no reflejan el hacinamiento que se percibe en el Penal Modelo de Pando. La Trabajadora social del penal, Leslie Cordero Zeballos, señaló que muchos internos llegan con mujer e hijos, los que pasan a vivir en el penal.

Cordero señaló que no está permitido, pero que en la realidad ocurre. Las cónyuges y concubinas de los privados de libertad alcanzan a 63 mujeres. La mayoría sale en el día a realizar diversos trabajos en Cobija, reincorporándose al penal en la tarde, para pernoctar en el recinto. En estas familias se han contabilizado un total de 55 niños, para quienes el penal es su hogar.

Dentro del penal se observa la existencia de carpintería que permite a muchos reclusos el generar ingresos para sus familias.

Los efectivos policiales evitan ingresar al recinto y realizan sus guardias desde el exterior. A simple vista se puede ver a internos utilizando celulares o saliendo del perímetro interno del penal que consiste en una malla.

Los varones y las mujeres detenidas no se encuentran separados. Las detenidas preventivas deben de alquilar seguridad, proporcionada por las mismas presas, para poder moverse en el penal, sin ser “veintiochadas”, es decir violadas en grupo.

El alquiler de celdas, el pago por protección, el ingreso de sustancias controladas son cosas de todos los días para la población del penal.

EL MOTÍN

A fines del año 2012, el Comando Policial a través de uno de sus entes operativos, detectó que penados salían bajo el método de dar parte de urgencias médicas. Este hecho fue mantenido en reserva hasta hace unas pocas semanas. Sin embargo, al momento de la denuncia provocó que las medidas de seguridad se hicieran más efectivas, provocando un motín de los reclusos.

Si bien las peleas al interior del penal se produjeron por discusiones entre grupos de internos, a la larga se tradujo en enfrentamientos entre brasileños y bolivianos. Los reclusos cuentan con armas blancas, principalmente machetes, así como droga y alcohol, siendo el volteo o robo de droga el detonante para el motín que mostró a una policía sin medios y a presos envalentonados.

Un guardia, que pidió reserva de su nombre, dijo “quieren plena libertad para tomar y hacer churrascos (parrilladas). No nos atrevemos a ingresar al recinto”.

Los internos prendieron fuego a los techos del ingreso del recinto, los que eran de materiales combustibles impregnados con impermeabilizantes, lo que permitió que ardiese de inmediato.

Desde la fecha de los hechos no se ha buscado a los culpables ni menos a los instigadores, pese a que existe un manifiesto que lleva firmas de los dirigentes de los presos.

ACUSADOS Y AUSENTES

Fruto del motín y como exigencia de los reclusos, el Órgano Judicial procesó al Juez de Ejecución Penal, la que ante la falta de pruebas de las acusaciones de malos tratos fue absuelta.

Otra de las denuncias de los privados de libertad es la ausencia del penal de manera continua, del Director de Recinto Penitenciario. Cuando este medio concurrió a las instalaciones del Penal Modelo de Villa Bush, se señaló por la guardia que el Director estaba en el recinto. Ya obtenido el acceso al lugar, se informó que “acababa de salir”.

Los penados indican que el Director de apellido Sempértegui no aparece por la cárcel y que estaría trabajando en la Diprove, otra repartición policial encargada de investigar delitos de robo de vehículos.

En los hechos, el penal se encuentra bajo la responsabilidad de un teniente de Policía, quien actúa como jefe de seguridad.

LOS FUGADOS

Con cinco presos fugados desde fin de año de 2012 a la fecha, algunos de ellos violadores y asesinos, la Cárcel Modelo de Villa Bush ofrece todo tipo de facilidades a quienes deciden no permanecer entre sus muros.

Salvo en la parte frontal y un costado, los muros son de baja altura – nos más de tres metros- y de fácil acceso por los penados.

Recién a más de un mes de la última fuga, ocurrida hace dos semanas, se procedió al corte del pasto de más de metro y medio de altura, que hacía imposible la visión para los guardas en las atalayas. Se han improvisado puestos de guardia, consistentes en un colchón y un pedazo de calamina como techo, a fin de reforzar la vigilancia nocturna

Kenas de Carvalho Ferreyra y Saulo Zabala da Silva, son los últimos prófugos. El primero cumplía condena de treinta años por el asesinato de Jorge Alberto Nuñez Udaeta y el segundo estaba detenido preventivamente por abigeato o robo de ganado.

A comienzos de año fugaron Lander Galarza Cartagena, boliviano de 25 años, acusado de violación, Tony Oliveira Procenio, acusado de robo, de 33 años, brasileño, Adailton Barbosa Da Silva, acusado de violación.

Barbosa fue recapturado por la policía brasileña, cuando deambulaba ebrio por Brasileia. El preso fue devuelto a las autoridades bolivianas.

Friday, May 24, 2013

Encuentran joyas tras allanar un convento

Un operativo policial halló ayer al menos ocho joyas de oro de la Virgen de Copacabana pero se aclaró que no corresponden al robo perpetrado hace un mes en el santuario mariano.

El sacerdote René Vargas, que es custodio de la Virgen de Copacabana, informó hoy a los periodistas que las joyas de oro estaban guardadas en baúles.

"No son las joyas robadas el 22 de abril del santuario", subrayó el regilioso. Sin embargo, indicó que un examen policial determinará el origen de las joyas halladas en uno de los ambientes ocupados por un sacerdote franciscano.

El hallazgo de joyas movilizó a policías, fiscales y periodistas de La Paz, quienes se trasladaron hasta Copacabana.

También se recordó hoy que el 22 de abril se robó 21 joyas de oro de la Virgen de Copacabana y su niño.

Luz Mary Vargas, dueña de un hostal próximo al santuario, fue sindicada de sospechosa y por orden del juez cautelar Juan Arroyo fue trasladada desde Copacabana al Centro de Orientación Femenina de Obrajes de la ciudad de La Paz.

Los investigadores hallaron en el hostal de Vargas la llave de la puerta del santuario mariano por donde los delincuentes ingresaron con una escalera de Entel. También se encontró somníferos y raticida que se habría empleado para envenar a canes del santuario.

El comandante de la Policía fronteriza, coronel Mario Cata, reportó que fueron 21 los objetos robados a la Virgen de Copacabana hace un mes. Entre los objetos sustraídos a la Virgen se identificó la perdida de anillos de diferente tipo con perlas grandes, con piedras medianas, anillo con rubí, con piedra negra, con marquesina, con dos corazones calados, anillos con circón blanco y anillo con circón pequeño, además de la media luna completa de oro, el cirio bañado en oro, el canastillo de oro y una corona de oro.

Del niño que está en el regazo de la Virgen también se robó la corona de oro y un anillo con piedra verde, según el reporte policial contrastado con el inventario que se tiene en el templo de Copacabana.

Un juez de Copacabana determinó detención domiciliaria en la basílica de Copacabana para el hermano franciscano Juraj Vabkerti de nacionalidad eslovaco, mientras que el padre René Vargas (guardián del Santuario), deberá entregar una fianza de 5.000 bolivianos. En tanto, el sacerdote del santuario, Elvio Frías; el suboficial de la policía Manuel Maldonado, quien era encargado de la seguridad; el sacristán de la Iglesia, Lázaro Nava; y el portero de Entel, Eulogio Laime, presentaron dos garantes para ser liberados.

Santa Cruz Helicóptero policial sobrevoló la ciudad

Como Papa Bravo (PB-001 Y PB-002) fueron bautizados ayer por la Policía las dos helicópteros R44 comprados por el Ministerio de Gobierno y destinados para coadyuvar con el patrullaje aéreo en Santa Cruz. Pasado el mediodía, ambas aeronaves fueron probadas por dos oficiales de policía que pilotearon al mando de pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FFAA) que recorrieron por los cuatro puntos cardinales de la ciudad.

Pruebas de ensayo. Los responsables de la base aérea policial evitaron brindar detalles del sobrevuelo. Sin embargo, una fuente policial confirmó que los ensayos de ambas naves fueron para probar la distancia de alcance en los equipos de comunicación desde cada helicóptero con la central policial de Radio Patrulla 110. Los uniformados no dejaron ingresar a los medios que se apostaron para captar imágenes.

Sunday, May 19, 2013

Roban cuadros coloniales en iglesia de Puerto Pérez

Comunarios del cantón Belén Yayes de Puerto Pérez (La Paz) denunciaron ayer el robo de siete lienzos coloniales del templo de su comunidad.

De acuerdo con un informe de la red Unitel, los comunarios reunidos en asamblea determinaron pedir ayuda a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Los pobladores de esa región señalaron que en un principio se pidió ayuda a la Policía Fronteriza, pero ésta no pudo actuar debido a sus limitaciones de personal y recursos logísticos.

“No cuentan con el equipo para realizar una investigación, ni con el personal necesario”, dijo uno de los representantes vecinales al mencionado canal de televisión.

Durante la asamblea, algunos de los pobladores señalaron que conocerían a dos de los presuntos ladrones, sin embargo, esperan la respuesta de las autoridades para proceder a su captura.

Página Siete intentó comunicarse con el ministerio de Culturas para obtener una versión, pero no obtuvo respuesta.

Robos a iglesias

Desde 2010 a la fecha, el Ministerio de Culturas registró 18 robos a iglesias coloniales del país y ninguno de los casos fue resuelto aún por la Policía.

La mayoría de los templos saqueados están ubicados en el área rural. Por ejemplo, la iglesia de Tomave, ubicada en la provincia potosina de Quijaro, fue robada en dos ocasiones (2010 y 2012), debido a las precarias condiciones de seguridad.

Además de este caso, la Unidad de Catalogación del Ministerio de Culturas, registró en los últimos tres años hurtos de piezas de la Catedral de Santa Cruz (2010), la basílica de Copacabana (2013) y el templo de Guaquí (2012), entre otros.

“De todos estos casos, en este tiempo no se ha podido recuperar ninguna de las piezas”, explicó en días pasados Lupe Meneses, jefa de esa unidad, y agregó que la mayoría de las denuncias que reciben son de los comunarios o autoridades de los municipios donde están las iglesias.

Thursday, May 16, 2013

Sucre Cámaras no coadyuvan en seguridad ciudadana

El mal estado de las cámaras de seguridad instaladas en la ciudad no coadyuvó a mejorar la seguridad ciudadana con la captura de antisociales, a decir de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELC-C).
El director departamental de la FELC-C, coronel Óscar Camacho, reveló que la implementación de las cámaras de seguridad en la ciudad, el 23 de mayo de 2011, no colaboró para esclarecer hechos delictivos.
“No es la capacidad (de las cámaras) como nosotros quisiéramos; como FELC-C, queremos que nos colaboren en la identificación de los malhechores hemos presentado nuestro reclamo para que todas las cámaras funcionen y de esa manera tener una colaboración para la identificación de los antisociales”, reclamó.
A decir de la autoridad policial, el reclamo del mal funcionamiento de las cámaras de seguridad fue hecho al comandante departamental de la Policía, coronel Mario Saavedra, y al director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, mayor Omar Agrada, para que se mejore, recomendaron que todas trabajen.
El reporte técnico que recibió este medio de comunicación de la empresa Ingeniería y Asesoramiento en Tecnología (IATEL) encargada del mantenimiento de las cámaras de seguridad, señala que, de las 26 instaladas en la ciudad, 22 están funcionando, las otras cuatro están en reparación.
Desde su implementación hace dos años, las cámaras de seguridad presentaron fallas en varias oportunidades, presuntamente por problemas en la fibra óptica, mala señal y corte de energía eléctrica, entre otras.
Por su parte, el Director de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, aclaró que las cámaras funcionan con normalidad y dijo desconocer si estas colaboraron a resolver algún delito o a la identificación de antisociales.
El director de la FELC-C agregó que existe la necesidad de que se instalen más cámaras de seguridad pero que funcionen todo el tiempo.

Cámaras de seguridad

El 2011, la Gobernación de Chuquisaca entregó 30 cámaras de seguridad. 26 se instalaron en zonas estratégicas de la ciudad y cuatro se instalarán recién la siguiente semana en las trancas.

Wednesday, May 15, 2013

Ladrón cae con botín de Bs 450.000 gracias a reporteros

Un delincuente asaltó ayer, a las 11:20, a una mujer frente al cine teatro René Moreno. La despojó de Bs 450.000 y abordó una motocicleta conducida por su cómplice, que emprendió la fuga sorteando el caótico tráfico vehicular con cierta facilidad en el centro de la capital cruceña. Sin embargo, los ladrones no contaron con un decidido equipo de reporteros de la red televisiva Cadena A que pasaba casualmente por el lugar y los persiguió durante varias cuadras, hasta que la Policía, que mantenía contacto con los periodistas sobre la persecución, atrapó a uno de los autores del atraco y recuperó el dinero robado.

El asaltante en cuestión es colombiano. Fue llevado a la Felcc, donde supuestamente reveló que integrantes de su banda planificaban otros golpes en la capital cruceña. De ese modo, investigadores arrestaron a cuatro colombianos que presuntamente se disponían a asaltar algunos negocios. Dos de estos sujetos cayeron en el bulevar Monseñor Rivero y otros dos en allanamientos domiciliarios, incluido un condominio ubicado detrás del cementerio General.

El seguimiento

El periodista, el camarógrafo y el chofer de Cadena A explicaron que los atracadores huyeron por las calle René Moreno, Manuel Ignacio Salvatierra y Colón. Luego tomaron las avenidas Irala y Ejército Nacional e ingresaron por la calle Soliz del Holguín (sector de preferencia del estadio Tahuichi). En este lugar el pasajero de la moto se bajó con una bolsa, mientras su compinche siguió su camino. El delincuente que quedó a pie se quitó una campera y cuadra y media más allá tomó un taxi.

El vehículo de servicio público con su ocasional pasajero circuló por la calle Choferes del Chaco y entró por la avenida Ana Barba para salir al segundo anillo. Enseguida dobló por la avenida Piraí, donde agentes de Radiopatrulla 110 interceptaron el motorizado y apresaron al sospechoso.

El colombiano trató de distraer a los policías indicando que era un empresario, aunque no supo explicar de qué firma. En el momento del arresto el extranjero hablaba por teléfono celular. Se lo oyó decir: “Me agarraron, me agarraron”.

Origen del dinero

José Céspedes señaló que hizo una transacción con una señora por la venta de unos terrenos. Entregó la plata a su cliente, luego de retirarla de un banco y cuando entraban a una notaría para firmar el negocio el ladrón atracó a la mujer.

“Solicitaremos la devolución del dinero. Son Bs 448.000. Después veremos si nos querellamos, pero la Fiscalía debe seguir el caso de oficio”, dijo el abogado, Ernesto Giraldes

El chofer pensaba en atropellarlos

El equipo periodístico de Cadena A liderado por J.L.L., se convirtió en la sensación de la jornada por la valiente acción que evitó el robo de Bs 450.000.

El comunicador reveló que percibieron un alboroto y, al ver correr despavorida a una mujer con su hijo a cuestas, creyeron que había gasificación policial, pero luego vieron que un sujeto subió a la moto y se dieron cuenta de que se trataba de un robo.

“Los seguimos. Creo que fue una reacción espontánea. Mi chofer quería atropellarlos, pero le pedí que fuéramos con precaución filmando todo lo que se pudiera. Nos acercábamos entre 30 y 50 metros, mientras yo pedía ayuda a Radiopatrulla 110. No puedo decir que sentíamos miedo, pero sí mucha adrenalina”, dijo el periodista.

EN LA JORNADA



Operativos
Extraoficialmente se supo que la Policía arrestó a unos ocho sospechosos de robos. Se anunció que hoy se darán a conocer oficialmente los casos.

Imágenes apetecidas
Varios canales de televisión y medios escritos solicitaron a Cadena A el video exclusivo de la persecución y captura del delincuente con el dinero.

Modus operandi
Los autores del robo de ayer actuaron de forma similar a los que mataron al mensajero Mario Cuéllar García (23) en la plaza 24 de Septiembre.

TRES APREHENDIDOS
Tres ladrones cayeron en la Villa Primero de Mayo luego de asaltar a un vecino de La Moliendita.




Friday, May 10, 2013

Indulto concluye con 222 reclusos liberados

Más de 200 personas recluidas en cárceles del país se beneficiaron de un indulto aprobado por el presidente Evo Morales, proceso que concluyó la semana pasada, informó hoy el director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos.

Llanos explicó que de los poco más de 400 presos que habían pedido acogerse al beneficio, 222 lo obtuvieron, 180 solicitudes fueron rechazadas y una decena de casos está aún pendiente de revisión, por lo que es probable que la cifra final de reos indultados suba a 235 o 240 próximamente, según Efe.

El presidente Morales promulgó en diciembre de 2012 un decreto con el que se pretendía beneficiar a unas 1.900 personas, cifra equivalente al 13 por ciento de los presos del país para aliviar el hacinamiento en las cárceles.

La liberación efectiva de los reos comenzó recién en febrero pasado, tras la superación de problemas burocráticos en la justicia.

SOLICITUDES La medida benefició a reclusos que cumplieron un tercio de su pena, que cometieron por primera vez delitos menores y que estaban en condición de pobreza.

Llanos reconoció ayer que no se pudo beneficiar a más reclusos porque "hubo varias dificultades" en el proceso, que terminó el pasado 3 de mayo.

Señaló que hubo trámites que debían resolverse en 48 horas pero que, en cambio, duraron varios días y que también se tuvo dificultades para verificar los antecedentes y documentos de identidad de los reos.

NUEVA PROPUESTA Agregó que se ha presentado al ministro de Gobierno, Carlos Romero, una nueva propuesta para ampliar el indulto con el objetivo de beneficiar a un mayor número de gente. También se observó la demora del trámite en instancias de la justicia nacional, lo que impidió que más personas puedan acogerse al beneficio del indulto.

El 83 por ciento de los más de 13.800 reclusos en Bolivia está en prisión preventiva sin sentencia y sus casos sufren el crónico retraso en la administración de justicia del país.

La Policía desbarata una organización de falsificadores

Fernando T., Bautista A. y Érick Gabriel P. fueron capturados entre el lunes y el miércoles, bajo la sospecha de que forman parte de una organización de falsificadores de rosetas de inspección vehicular, certificados de Registro Único para la Administración Tributaria municipal (RUAT) y otros documentos, informó el coronel Ramiro Magne, director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto.

De acuerdo con el informe del jefe policial, la banda de falsificadores fue desbaratada cuando uno de los sospechosos fue capturado en la urbanización alteña de El Kenko, donde ofertaba rosetas de inspección vehicular en 100 bolivianos a los afiliados al Sindicato de Transportistas Corazón de Jesús.

“Uno de los conductores de la organización de transporte alertó a la Policía y, después de un seguimiento, aquél fue atrapado en posesión de varias rosetas falsas de inspección de este año, que ofertaba en la suma de 100 bolivianos”.
Tras su captura, los investigadores de la división de Delitos Económicos y Financieros de la FELCC lograron ubicar a un segundo cómplice de la red que operaba en El Alto, cuando llenaba un certificado RUAT que se presume entregaba a una banda de auteros para la compraventa de vehículos “chutos”.

Hallan la imprenta. Magne explicó que tras la captura de los sospechosos, continuaron los operativos en la ciudad de La Paz, donde se allanó un inmueble ubicado en la avenida América de la zona San Sebastián, en el que funcionaba una imprenta.
En ese taller se halló gran cantidad de material gráfico utilizado para la falsificación de rosetas y otros documentos de propiedad.

“En este segundo operativo se detuvo a una tercera persona, quien fue trasladada a la FELCC de El Alto y reconoció a los otros dos aprehendidos. Empero, no quiso dar mayores detalles. Se presume que esta organización criminal funcionaba desde 2012”.

Magne no pudo precisar el daño económico que esta organización delictiva provocó a la Policía y al municipio con las falsificaciones; empero, dijo que “es una suma considerable”.

“Nos ofreció las rosetas para los conductores de los vehículos que no contaban aún con el autoadhesivo para el parabrisas delantero”. Domingo G. - CHOFER

1000 rosetas impresas fueron halladas en la imprenta en La Paz que fue intervenida por la Policía.

“La banda de falsificadores puede estar compuesta por otros miembros que también son investigados por la FELCC de El Alto”. Cnel. Ramiro Magne

Thursday, May 9, 2013

Recuperan dos anillos de oro que serían de San Bartolomé

Investigadores de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) recuperaron dos anillos de oro que probablemente pertenecen a la imagen del Señor de San Bartolomé. Así confirmó a el Potosí el fiscal departamental de Potosí, José Luis Barrios.
“Se hubiese encontrado aros que pertenecieran al patrono de San Bartolomé”, afirmó.
Los investigadores y fiscales realizarán la compulsa con los comunarios de la localidad de La Puerta para tener la certeza si son o no las joyas de la imagen del apóstol, sostuvo.
El 10 de abril, desconocidos irrumpieron en el templo de la localidad de La Puerta y robaron tres anillos de oro y una espada de plata que poseía el Señor de San Bartolomé.
A la fecha, al parecer, recobraron dos aros pero faltaría uno y la espada de plata. “Conforme al registro que se tiene, principalmente al careo que se va a llevar adelante con las autoridades de la comunidad y el párroco, vamos a establecer si es verídico (que pertenece al Señor de San Bartolomé) o no”, apuntó.
La autoridad ponderó la labor de los investigadores de la Felcc y la comisión de fiscales que trabaja para esclarecer el robo del templo de la localidad de La Puerta.
Considera que existe un sustancial avance en las investigaciones pues ya existen tres detenidos por este caso. Las investigaciones en los demás robos a templos del Departamento de Potosí también tienen sustancial avance en las investigaciones e incluso también existen detenidos, pero las joyas no aparecen a la fecha.
Los presuntos ladrones, apodados “los hermanos Jarris” y “el Mirko” están detenidos preventivamente en la cárcel de Cantumarca.

Reos piden a gritos irse a nueva cárcel

“¡Nos estamos contagiando de tuberculosis por el hacinamiento! ¡Que pongan agua de una vez por todas en la nueva cárcel para irnos cuanto antes!”, gritó Jesús Lazcano ayer, desde su celda en la cárcel de Montero cuando vio a un equipo de periodistas de EL DEBER. Allí actualmente sobreviven 230 internos apretujados en cuatro calabozos de 6x4 metros, pese a que la provincia Obispo Santistevan cuenta con una cárcel inaugurada a fines de 2012 para la foto, puesto que carece de electricidad, de agua y de obras complementarias.

El pedido dramático de Lazcano, condenado a 10 años de prisión por violación, refleja el sentir del resto de la población carcelaria que se incrementó un 30% con relación al año pasado, informó Hugo Cuéllar, representante regional de Régimen Penitenciario.

Humanos amontonados

Las vetustas celdas montereñas están asentadas en el patio trasero de la Policía en un espacio de 18 metros de ancho por 19 m de fondo. En la celda 1 (5x4) hay 58 reos; en la celda 2 (6x4) viven 82 internos; en la celda 3 (6x4), 91; en el ‘bote’ (celda de aislamiento de 3x4 metros), 32 presos y en dos celdas de 4x5, 14 mujeres.

En cambio, el denominado Centro de Readaptación Productiva, situado a 10 kilómetros de Montero, en la carretera a Okinawa, consta de tres pabellones con más de 40 celdas que pueden albergar a 280 internos. Fue inaugurado por el Gobierno en noviembre de 2012 para solucionar el hacinamiento, pero no funciona por falta de instalación eléctrica, que imposibilita el suministro de agua para los 17 reclusos que viven desde enero de este año en el nuevo recinto.

Asimismo, ayer se constató que el nuevo penal todavía está en fase de construcción de los comedores, habitaciones para los policías y galpones donde se piensa instalar los talleres de carpintería, de sastrería, de computación y de educación escolar a distancia por radio.

La Defensoría del Pueblo verificó tal situación el martes e instó a las autoridades nacionales y locales a completar las obras y reubicar a los internos.

Posible solución en 30 días

Hugo Cuéllar dijo que la Gobernación se comprometió a instalar la energía este mes. José Luis Parada, secretario de Hacienda y Economía de la Gobernación, indicó que en unos 30 días se dotará de energía eléctrica al penal, puesto que la Asamblea Departamental dio el visto bueno y se cumplió con los requisitos exigidos por el Gobierno central. “Este no era problema nuestro, pero a alguien se le ocurrió que la Gobernación lo haga y lo estamos haciendo”, dijo Parada

Tuesday, May 7, 2013

Aprueban Bs 100 millones para plan quinquenal de seguridad



El Consejo de Seguridad aprobó el plan quinquenal departamental de seguridad ciudadana en una sesión realizada ayer en la Gobernación.
El plan tiene aprobado un presupuesto de arranque de Bs 100 millones, que en primera instancia ha sido utilizado desde la gestión 2012 al 2013, mientras que el resto del financiamiento será fijado en los próximos talleres que realizarán las autoridades departamentales y del Gobierno.

Siete pilares
La reunión, presidida por el gobernador Rubén Costas, recibió a autoridades locales pero no asistió el ministro de Gobierno, Carlos Romero, aunque acudió en su lugar el viceministro de Seguridad Ciudadana, Humberto Echalar.
Costas aseguró que el plan se sustentará en los siguientes pilares: la formación de jóvenes voluntarios del Gacip, el programa de construcción de estaciones policiales integrales, el fortalecimiento y equipamiento de la Policía cruceña, el programa de protección escolar, educación de principios y valores en seguridad ciudadana y el programa de educación vial.
La Gobernación ya entregó 40 vehículos, 84 motocicletas y comprará 30 camionetas más. El Gobierno ultima gestiones para la entrega de dos helicópteros /GA

Piezas robadas se llevan fuera del país o son fundidas en joyerías

De la joyería al templo, y del templo a la joyería. Ese es el periplo que atraviesan algunas alhajas que son fabricadas y donadas, por fe, como ofrendas a las imágenes de vírgenes y santos que están en los templos. Algunas de estas joyas son robadas.

Coronas, anillos, cadenas, bastones, canastillos, cirios y otras joyas que adornan a vírgenes y santos son sustraídos de las iglesias y vendidos a joyeros por su elevado valor, en gramos de oro o de plata.

Así lo manifestó la especialista en Patrimonio Eclesiástico Patricia Dueri, quien aseguró que más allá del valor económico que tienen estas piezas en el mercado local o internacional, está el histórico, artístico y religioso.

Cuando se trata de copones, candelabros, sagrarios y otros que son utilizados en las misas, éstos en algunos casos también van a parar a joyerías para ser fundidos.

Otros objetos de valor son sacados de Bolivia y llevados a Europa o países de Latinoamérica, donde son comercializados en el mercado negro.

El director del museo y del convento de Santa Teresa, padre Linton Guzmán, indicó que en una ocasión también se pudo encontrar piezas de arte sacro en el Mercado San Antonio.

“En el sector donde venden artesanías hemos encontrado cáliz y copones. No podemos permitir que eso siga por ahí”, manifestó.

A raíz de esta denuncia, este medio de comunicación acudió al lugar para verificar si existían este tipo de piezas, pero luego de un recorrido por el pasaje de artesanías no se pudo encontrar ninguno de estos objetos religiosos.

ANTICUARIOS

En algunos departamentos del país existen anticuarios, donde son comercializadas piezas de arte sacro.

En el caso de Cochabamba, la calle España es un referente de este tipo de piezas. A lo largo de una cuadra se han establecido seis anticuarios donde se puede encontrar tanto objetos que se utilizan en una misa como los que se usan para decorar las iglesias.

Pero según las personas que se dedican a este negocio, en pleno centro de la ciudad, estas piezas son forjadas por artesanos bolivianos.

“No nos queremos meter en problemas. Es por eso que no compramos piezas que pueden ser utilizadas en una iglesia y tienen dudosa procedencia”, afirmó Verónica, una de las comerciantes de los anticuarios.

“Hay algunas personas que vienen a ofrecer, pero no las aceptamos”, añadió.

Explicó que las piezas de arte sacro que se comercializan en estos lugares son hechas por artesanos cochabambinos y a pedido.

En los anticuarios se puede encontrar copones, cáliz, candelabros, sagrarios, rosarios, ángeles, arcángeles, cuadros de todo tipo y otro material que está en exposición. Estos objetos son fabricados en los talleres de los artesanos.

A los anticuarios acuden párrocos de todo el país para hacer la solicitud de las piezas sagradas.

“Incluso vienen párrocos para llevar piezas a otros países porque conocen la calidad de nuestro trabajo y lo llevan a los lugares donde son asignados”, manifestó.

Asimismo, los párrocos de iglesias cochabambinas mandan a fabricar en estos lugares nuevas piezas, cada cierto tiempo.

MATERIALES

Las materias primas que se usan en los anticuarios son especialmente la plata, alpaca y bronce. Los artesanos se rehúsan a trabajar con oro por el alto costo de las piezas fabricadas con este material.

Pese a que hay solicitudes para fabricar piezas de oro, las mismas son rechazadas porque los artesanos consideran que es un riesgo muy alto labrar y repujar este tipo de material.

Otros feligreses y párrocos prefieren encargar estas piezas en otros materiales, precisamente para evitar los robos, debido al alto valor del metal dorado.

Encargar una pieza de arte sacro en uno de estos anticuarios tiene un costo que depende del material y de los detalles de repujado.

Por ejemplo, un sagrario hecho en bronce puede llegar a costar hasta 5 mil dólares y un copón entre 1.500 y 2.500 dólares.

DATOS PARA TOMAR EN CUENTA
Venta de piezas nuevas

Los anticuarios que están en la ciudad aseguran que comercializan solamente piezas nuevas, para evitar problemas legales a raíz de la ola de robos que hay en el país.

Los objetos de arte sacro que están en exposición en estas tiendas son fabricados para mostrar el trabajo de estos artesanos, o son pedidos que deben ser entregados a sus clientes.

Pedidos para iglesias de otros países

Los anticuarios de Cochabamba fabrican piezas de arte sacro que son enviadas a otros países de Latinoamérica como Chile y Uruguay.

Los artesanos reciben también pedidos a distancia. El tiempo de entrega de estas piezas depende de los detalles que el cliente requiera; mientras más sencillos son los trabajos el tiempo es menor.

Ola de robos despierta interés por dar mayor seguridad a templos

Algunas iglesias en el país cuentan con alarmas, cámaras de seguridad y hasta resguardo policial, pero hacen falta más medidas que eviten los robos en estos lugares. El Ministerio de Culturas y Turismo, el Ministerio de Gobierno, la Conferencia Episcopal Boliviana y la Policía Nacional firmaron un protocolo para establecer mejores medidas de protección en los santuarios.

El robo de 28 piezas de oro pertenecientes a la Virgen de Copacabana ha despertado el interés de las autoridades y de la Iglesia para resguardar de mejor manera este patrimonio.

Hace una semana el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Culturas, la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) y la Policía Nacional firmaron un protocolo de acción preventiva para tratar de evitar los robos en los templos.

El protocolo consiste en tomar medidas de seguridad, controles ciudadanos e implementar mecanismos de vigilancia, inventarios y catálogos actualizados en caso de robo, hurto o acciones vandálicas.

El director general de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel, manifestó que con este acuerdo todas las autoridades involucradas en el cuidado del patrimonio eclesiástico podrán tomar medidas que sirvan para el resguardo de estas piezas.

Algunas iglesias del país cuentan con mecanismos de seguridad como alarmas, sensores y cámaras de seguridad, pero existen otras que todavía siguen siendo resguardadas solamente por los párrocos o la misma comunidad.

Michel manifestó que existe la posibilidad de que en algunos templos se designen policías, siempre y cuando haya la disponibilidad de personal.

Otra medida que se podría implementar es que las piezas de mayor valor sean resguardadas en cajas fuertes.

HORARIOS

Según la especialista en Patrimonio Eclesiástico Patricia Dueri y el vicario general del Arzobispado de Cochabamba, Federico Torrico, uno de los problemas para garantizar la seguridad es el tema de los horarios de apertura a la población.

En el área urbana y rural los feligreses acuden a las iglesias para pedir favores y agradecer a los santos y vírgenes por los favores concedidos.

Respetando la fe de la población y el deseo de visitar estos lugares algunos templos permanecen abiertos todo el día y otros tienen horarios establecidos sólo para las misas.

Aunque los robos no se perpetran en horarios de visita, el hecho de que las iglesias estén abiertas durante varias horas hace que estos lugares sean vulnerables.

“El problema es que la gente reclama que las iglesias no están abiertas. ¿Y entonces quién las cuida? Una parte de los cuidados que tienen los párrocos es precisamente cerrar a una determinada hora para precautelar la seguridad”, señaló Torrico.

Por otro lado, Dueri señaló que con ayuda de la tecnología otros países de Latinoamérica como Argentina tienen medidas de extrema seguridad para evitar los robos.

Manifestó que como se hace en otras regiones, Bolivia también debería optar por establecer horarios determinados de visitas a las iglesias para turistas, actividad con la que los templos podrían incluso generar recursos económicos que luego puedan ser dispuestos en el tema de seguridad.

NORMATIVAS

A nivel nacional existen varias leyes que indican la responsabilidad de las autoridades nacionales, departamentales y municipales para el resguardo del patrimonio.

El artículo 98 de la Constitución Política del Estado (CPE) indica que el Estado garantizará el registro, protección, restauración, recuperación, revitalización, enriquecimiento, promoción y difusión de su patrimonio cultural, de acuerdo con la ley.

El parágrafo III de este artículo señala que la riqueza natural, arqueológica, paleontológica, histórica, documental, y la procedente del culto religioso y del folklore, es patrimonio cultural del pueblo boliviano, de acuerdo con la ley.

De acuerdo con el Decreto Supremo 5918 del 6 de Noviembre de 1961 se declara tesoro cultural de la Nación a todo monumento, museo, obra o pieza que tenga valor artístico, histórico y arqueológico existente en el territorio de la República, y declara también monumento a las ciudades urbanísticas, monumentos, iglesias, conventos, casas civiles, museos públicos y particulares anteriores a 1900.

La directora de Cultura de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera, señaló que en primera instancia la responsabilidad de otorgar seguridad a las iglesias es de los municipios y, en segundo lugar, de la Gobernación. Sin embargo, manifestó que se reunirán con los representantes del Arzobispado para adoptar medidas que les permitan resguardar el patrimonio de las iglesias.

Rivera indicó que a nivel departamental hace falta aprobar una Ley de Patrimonio que está siendo trabajada en la Asamblea Legislativa y que podría ser aprobada este mes.


Cae una estafadora que prometía visas y trabajos

Una mujer de 60 años fue aprehendida ayer en Cochabamba por la Policía, acusada de estafar a varias personas a las que ofreció tramitar visas para trabajar en Europa y Estados Unidos.

De acuerdo al testimonio de algunas víctimas, la supuesta estafadora las abordada en la Plaza Principal 14 de Septiembre, donde les ofrecía tramitar visas de ingreso, de forma “legal y garantizada”, a países como España, Italia y Estados Unidos.

La mujer manifestaba que tenía experiencia y supuestos contactos en estos países, con empresas que ofrecían un trabajo.

Cada víctima le entregó entre 1.000 y 2.000 dólares en efectivo.

La mujer fue detenida en el centro de la ciudad y conducida a la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc).

En los dos últimos años robaron 223 piezas de templos en Bolivia

Los robos en los templos datan, por lo menos en Cochabamba, de hace más de medio siglo. El hurto de la corona de la Virgen del Rosario en la iglesia de Punata el año 1940 fue uno de los casos más relevantes en la región. En ese entonces, con la ayuda de las autoridades religiosas el caso fue esclarecido y se detuvo al responsable que había vendido las alhajas a un joyero, aunque las piezas no se recuperaron.

Han pasado 73 años de ese robo y los saqueos a las iglesias en el país continúan. Según datos proporcionados por el Ministerio de Culturas y Turismo, en los dos últimos años 223 piezas fueron robadas de los santuarios.

Los departamentos de La Paz y Potosí fueron los que sufrieron estos robos durante los dos últimos años, pero no se descarta que a nivel nacional se hayan suscitado más hurtos que no fueron reportados o denunciados a esta instancia de Gobierno.

Por ejemplo, en la capilla de Alto San Pedro de Santa Cruz, en agosto del año pasado se robaron cuatro cálices bañados en oro, un frigobar y hasta las hostias para la celebración de la Eucaristía. El caso solamente fue denunciado a la Policía, mientras que el Ministerio de Culturas y Turismo no cuenta con el registro de estas pérdidas.

ROBOS EN COCHABAMBA

Además del robo a la Virgen del Rosario, en el departamento se registraron otros casos.

En 1970, del templo de San Ildefonso se robaron joyas de la Virgen de Urkupiña. De la iglesia de Tarata el año 1996 hurtaron varios cuadros.

La imagen de la Virgen de Vila Vila, que tiene una antigüedad de más de 200 años, fue robada hace varios años, pero se la recuperó antes de que salga del país, gracias a la denuncia y el proceso de búsqueda.

Hace más de 20 años se robaron del convento de Santa Teresa la corona de la Virgen del Carmen, varios objetos de plata y tres cuadros.

El año 2004 en Collpa Ciaco, Arani, los ladrones se llevaron cuadros y algunos muebles que hasta la fecha no han sido recuperados.

El 2008, de la iglesia del Hospicio se robaron la imagen del Niño Jesús, que se encontraba sostenida en el brazo izquierdo de la Virgen de la Divina Providencia.

El 2011 se registró un robo de equipos de música en la iglesia de La Merced, situada en la zona de Sarco.

Otras iglesias como San Francisco, situada en la ciudad también fueron víctimas de robos hace muchos años.

A NIVEL NACIONAL

Solamente este año seis robos se registraron en cinco iglesias de Potosí y uno en el templo de Copacabana de La Paz, en fechas muy seguidas desde el 16 de marzo hasta el 22 de abril.

En todos los robos, los ladrones sustrajeron joyas y objetos de plata y oro. Las iglesias donde se registraron este tipo de casos están situadas en áreas muy alejadas.

La pérdida de la corona y otras 27 piezas de platería de la Virgen de Copacabana fue el hecho que colmó la paciencia de los feligreses, que enfurecidos por la acción de los ladrones hicieron vigilia en puertas del templo de Copacabana y exigieron la captura de los ladrones.

Este último caso ocasionó a su vez una controversia entre el Gobierno y la Iglesia católica, ya que en las investigaciones se involucraron a tres personas que formaban parte del templo de Copacabana.

Mientras tanto, en Potosí la seguidilla de robos en las iglesias ocasionó que los párrocos de templos de las provincias Chayanta y Bustillos entreguen los objetos de valor a los indígenas, informó el diario El Potosí.

TRÁFICO ILÍCITO



Para el director general de Patrimonio del Ministerio de Culturas y Turismo, Marcos Michel, el robo de este tipo de piezas no es solamente un problema a nivel nacional, sino en toda Sudamérica.

“El trafico ilícito es el tercer delito más lucrativo después del narcotráfico y la venta de armas”, mencionó.

La autoridad habló de la existencia de una red de trafico ilícito en toda Sudamérica desde hace décadas, motivo por el cual el Gobierno trabaja con la Policía y la Interpol para poder dar con el paradero de esta red y el lugar donde se llevan las piezas sustraídas.

Para estas redes, Bolivia y otras naciones de Latinoamérica son lugares claves para los robos porque no existen coleccionistas de este tipo de piezas y lo sustraído es llevado a países de Europa, donde su valor es mucho más alto.

RIESGO

En el último tiempo, el robo dentro de las iglesias ha despojado, sobre todo a las vírgenes y santos, de joyas ofrendadas por los feligreses.

El mayor riesgo de este tipo de robos es que las piezas que fueron sustraídas ya no sean recuperadas más y retornadas a los templos, debido a que el fin de las alhajas no es el mercado internacional, sino las joyerías donde son fundidas y vendidas en su valor como metal y no como reliquia y patrimonio.

Diprove allana comercios de venta de autopartes

Seis fiscales distribuidos en tres grupos y apoyados por un fuerte contingente policial allanaron locales de venta de neumáticos y autopartes asentados en los alrededores de los mercados Alto San Pedro, La Morita y zona del club Hípico. Durante la requisa, se pudo apreciar que muchos de los comercios afectados no tenían sus documentos en orden; es decir, no contaban con sus pólizas de importación ni sus respectivas facturas que hagan suponer que lo que ofertaban fue adquirido lícitamente. El jefe de Diprove, coronel Miguel Ángel Narváez, consideró que algunos propietarios de estos locales son quienes fomentan el aumento del robo de vehículos y autopartes. "Las cosas que no tengan su respectivo descargo pasarán a la Fiscalía y esta definirá la forma de su devolución", precisó.

Órdenes de allanamiento. Los allanamientos fueron posibles por orden de la juez Livia Alarcón Arandia en base a informes de Inteligencia de la Policía, en sentido de que algunas de estas casas estarían comprando y recepcionando objetos robados y de dudosa procedencia. El fiscal Luis Enrique Rodríguez explicó que se está verificando si las tiendas afectadas cuentan con sus respectivos descargos. "Dueños que no demuestren el origen de su mercadería secuestrada esta será expuesta en Diprove a la ciudadanía", explicó el fiscal, aclarando que algunos de estos locales fomentan el robo de autopartes porque compran partes robadas a menos precio que las llegadas de fábrica.

Plan Chachapuma. El coronel Roberto Ledezma Salinas, supervisor del plan Chachapuma, explicó que las operaciones se desprenden de las últimas ejecutadas contra pandillas, cachivacheros, requisas a la cárcel de Palmasola entre otros. "Buscamos darle la tranquilidad a la ciudadanía, por eso en las próximas horas habrá nuevas intervenciones", explicó. Los artefactos fueron secuestradas previo inventario policial.